Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Nunes. Es momento de disfrutar las noticias Juntos. Nunes 22 de abril del 2024, las 5 de la tarde en punto. Hay que ir juntos con información.
La barra elevante de México y el mundo. ¿Qué le parece si lo hacemos con los sonidos? Que a esta hora ya son noticia. Pues este, tenemos la información. Si fueron personas encapuchadas, las que detuvieron la camioneta en el que se trasladaba Claudia. Eso lo puedo decir. Ya cuando pasan esas cosas con la experiencia que nosotros tenemos, ya sabemos. ¿Jete de latinos? ¿Cómo sabía? ¿Y todos los demás periodistas dónde estaban? Todos los que estaban acá. ¿Avían atrás? Y el CBC adelantó.
Tenemos demasiado distraído al ejército haciendo cosas que no le competen. Ya lo vimos ayer otra vez en Chiapas, le tocó a la candidata presidencial. El ejército tiene que ayudar a recuperar la soberanía nacional. En unos días voy a sacar un libro con todas mis propuestas. Y le pedí a Luciano que me dijera cuáles son las suyas. Va a ser la contraportada del libro. Ese país con el que sueña Luciano lo vamos a hacer realidad. Siempre dije que si no hubiera sido científica.
Si no estuviera en la política. Probablemente me hubiera dedicado a ser maestra de jardín de niños. Porque siempre tuve una conexión especial con las niñas y los niños. Sabemos la palabra, Susan Seagal. Espectacular. ¿Qué plan? En realidad ni mi país que está en periodo de elección tiene un plan tan extenso. Tan extensiva y para un desarrollo tan fuerte. Programas universales constitucionales los impulsa el presidente López Obrador.
Los pasó Morena con el voto de movimiento ciudadano y del Frigo. Los diputados del PAN votaron en contra de que se volvieran universales los programas sociales. Antes le querían devolver al pueblo lo robado. Y ahora quieren robarla al pueblo lo ahorrado. Así son los legisladores de la Cuarta Trastornación. Esta deformación de Cuarta. Día de canalla. Diffunden mentiras, difunden el miedo, difunden que somos iguales, pero si fuéramos iguales no tendríamos esta discusión.
Y fuéramos iguales nos pondríamos de acuerdo para sacar al pueblo como lo han hecho ustedes. Andan promoviendo la privatización del agua. Pero se van a quedar con las ganas. Porque la gente siempre ha defendido la naturaleza de servicio público que tiene el agua. Que es un derecho humano y no es una mercancía. Todo ello el pasado 19 y 20 de abril. Donde se detuvo a 61 personas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En diversas acciones simultáneas implementadas en dicha demarcación.
Quiero tajantemente decir que no tengo socios. Que por supuesto no es mi socio René Bejarano ni nadie. Que no puede comprender Santiago de Aguada. Que he encabezado un gobierno honesto. A ver, nada más les voy a decir una cosa. Nos dijimos cómo vamos a gobernar. Pero ni vamos a perder la oportunidad de decirle a Clara Abrujada. Lo mal que ha hecho su gobierno. Lo corruptos que han sido durante 27 años. Tienen a la ciudad hecha un basurero. Esto se ve en cada calle. Cada poste. Cada puente.
No hay un milímetro de ciudad que no tenga sus cochinadas. La música va a correr a cargo de Interpol. Vaya fin de semana que tuvimos en la capital del país. Más de 160 mil personas en Interpol. Más de 60 mil personas el sábado. Igual día en el estado de Olímpicos y una hebrestaria. Más de 4 mil personas con Tom Jones en Metropolitán. Más de 10 mil personas en el auditorio nacional con Caifanes. Más de 16 mil personas con Madonna en el Palacio de los Demas.
Más de 10 mil personas en el auditorio nacional con Caifanes. Más de 10 mil personas con Madonna en el Palacio de los Deportes. Y además hubo béisbol en el Alfredo Harp. Qué fin de semana. Vamos a la pausa comercial y regresamos con todo lo que está sucediendo en México. Por supuesto el posdebate. Lo que ocurrió en Chiapas. Y lo que ocurre en el sureste del país. Lo que está sucediendo en este mismo instante en la Cámara de Diputados. Todo eso y mucho más juntos cuando regresemos.
104.1 FM 1500 de AM. Llueve en la capital de la República. ¡Atención! ¡Ya volvemos! ¿Qué se siente estar en boca de todos? ¿Vuelven si levantan su manita? Porque 40.000 millones de pesos contra 2 billones de pesos. Bueno, estaremos en unos minutos en la Cámara de Diputados. Algo importante ocurrió el fin de semana. Ayer durante una gira. La gira que tiene la candidata Claudia Sheinbaum. Por el sur del país, particularmente en Chiapas. Fue detenida por un grupo de personas que estaban esbozadas.
Encapuchadas. Que se identificaron como miembros. De un grupo que se encuentra. Pues sí, actuando en esa zona. De manera muchas veces por encima de la ley. Y pidieron que les brindaran seguridad. En caso de que ganara la presidencia de la República. Ocurrió de esta manera. Acuérdense de la gente pobre, doña. Nada más eso le queremos decir. No estamos en contra del gobierno. Llévese eso en su mente. No estamos en contra de ustedes. Somos como pueblo. Que a veces estamos acá 3 días por semana.
Cuidando nuestro pueblo. No queremos que Motocintla sea un desastre más como Comalapa. O sea, queremos que usted, cuando esté en la presidencia. Nos haga favor de limpiar este tramo Comalapa. Porque no podemos viajar para allá. Porque si pasamos para allá nos hacen pedacitos, doctora. Entonces es el sentir de nosotros como pueblo. Y no le quitamos su valioso tiempo. A lado del Supremo con elAlgolón y el Perú con la República. Es lo que 1995,ultimamente. Otra fraud que 곡acé en Іcapea.
Los Reyes quieren que se denue Yellow Unions. Pourrase. Una moda que lo Além con la 확ó de los dogas a Pero sí, se recogo, deneo y con visualization. Esto está intentando algo grave. Es lograr este propósito que hasta yo mismo estoy contribuyendo. El amarillismo, la propaganda, es muy probable que sea un montaje. Muy probable porque encapuchados, si alguien tiene una denuncia, ¿para qué se va a encapuchar?
Bueno, eso dijo el presidente Claudia Sheymon en un momento que encontró a medios de comunicación, lo que la encontraron acompañándola en esta gira que está realizando por el país en esta campaña electoral, también hizo referencia al tema que ocurrió el día de ayer y también en ese sentido que tiene que ver con la presencia de un medio de comunicación.
A la salida de Muertos Simples nos pararon unas personas, decían que eran pobladores, pero lo que más me llamó la atención es que los únicos que estaban ahí eran los de latín. Bueno, estábamos nosotros, pero no nos dejaron pasar. No sé, me llamó mucho la atención, de verdad. Decían que eran pobladores, pero luego por ahí dijeron es que no somos pijinos.
Y bueno, hoy la jornada, la editorial de la jornada, esta rayuela que pone todos los días, dice, a ver, a ver, ¿cómo estuvo eso de que sometieron a periodistas que cubren la campaña, desaparecieron a la seguridad y lograron que solo reporteros de latinos presenciaron el encuentro entre encapuchados, algunos armados y la candidata? Es una pregunta que se hace la propia rayuela esta mañana, el periódico La Jornada. Pero ¿qué es lo que se está viviendo directamente en el estado de Chiapas?
Porque aquí nuestro compañero Argenis Esquípulas y otros compañeros y otros testimonios, entre ellos los de grupos de derechos humanos, han señalado lo que ha ocurrido y lo que está ocurriendo en algunas poblaciones del estado de Chiapas. Se encuentra en línea telefónica Leonel Fernández, él es director de incidencia en política pública en el Observatorio Nacional Ciudadano. Leonel, primero, gracias por regalarnos estos minutos. ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes.
¿Qué tal, Jaime? Muy buenas tardes. Muchas gracias por el espacio y un saludo a ti y a todos los que estuvieron con nosotros. A ver, Leonel, Chiapas ha estado envuelto en temas que tienen que ver con delincuencia, con inseguridad.
Hemos visto a los motonetos, hemos visto lo que ocurre en Tuxtla Gutiérrez, en San Cristóbal, en algunas poblaciones pegadas a la frontera, todo el cóctel que se genera alrededor de la migración y hoy, más que nunca, o más evidente que en otras administraciones, la presencia de grupos de la delincuencia organizada, Leonel. Bueno, lo que estamos observando en Chiapas es una competencia por concluida del territorio.
Está siendo un estado que está sirviendo de tránsito para diversos mensajos ilegales. Realmente, como bien mencionabas, el tema de migrantes, que como hemos escuchado, ha sido un momento de cambio político tanto para el gobierno mexicano como para el gobierno estadounidense. Hemos visto la cantidad y el aumento de los programas migrantes que realmente tienen que pasar para afuera.
También es un tránsito muy importante del mercado medio de armas que va hacia el centro de Sudamérica y convierte al estado de Chiapas en un centro de estas rutas que están permitiendo la creación de mercados negros. Si conocemos mercados negros, es natural. En un país donde el estado de derecho está en constitución de que no se puede hablar completamente de un estado de derecho desarrollado, donde hay que encontrar el territorio va a ser mucho más fácil que tenga este control de los mercados.
Lamentablemente, Chiapas se ha convertido en un centro de esta batalla por el control de este tipo de mercados, entre dos grupos de la delincuencia organizada, bastante conocidos, el tema del campo y el talento y el tema del mercado de Sinaloa.
Y el resultado es que ya no solamente es una cuestión de la paga de entretenimiento, que para tener este tipo de recursos y aumentar el control y también la posibilidad de hacer este tipo de pre-fiegos, pues entonces es una batalla frontal entre los grupos y es lo que hemos visto en los últimos años, particularmente durante el 2023.
Y eso que ocurrió con la candidata, pues debe ser un llamado de alerta, para la seguridad de los propios candidatos, lo hemos visto, Leonel, en los últimos semanas y meses, lo violento que se está convirtiendo esta contienda electoral y la facilidad con la que un grupo de encapuchados puede tener a una distancia tan cercana, pues a una candidata a la presidencia de la República.
Por supuesto, por supuesto, y es un tema que lamentablemente las autoridades no han querido reconocer, la violencia contra los candidatos en todo el país ha sido de alarma, ha sido la elección más violenta de las que no me registro, pero en particular el hecho de que no haya la suficiente preparación previa y el entendimiento de las zonas en las que se están presentando, pues preocupa.
Y preocupa que la visión hasta entre que si es un montaje o no, que es un tema de medios de comunicación o no, pues no es una cosa que le pasó a la candidata que ha de ser nomás, sino que es una cosa, es una situación en los que los campamentos viven pues día al día, en muchos de los municipios sobre todo, como ya mencionabas, en el tema frente al viejo, y que no haya habido una preparación al respecto y de la mercanía como mencionabas.
Entonces, preocupa, al mismo tiempo debería de llamar la atención, debería de cambiar la estrategia y un poco la visión que están teniendo sobre el tema de seguridad, porque es el tipo de cosas que las personas están expuestas, los ciudadanos mexicanos, al día al día. Y también estamos platicando con Leonel Fernández, director de incidencia en política pública en Observatorio Nacional Ciudadano, Leonel. Y también es algo evidente y eso te lo comparto y se lo comparto el auditorio.
Es muy complicado encontrar información. Intentamos localizar a grupos de la sociedad civil, grupos de derechos humanos. No quieren hablar, Leonel, también ese tema, hay que ponerlo sobre la mesa. Por supuesto, lamentablemente el mencionar este tipo de casos, el hacerlos presentes para la comunidad, pues hace más complicada la operación de este tipo de mercados criminales, por lo cual se pone en riesgo.
Seguramente desde esta zona del país es mucho más fácil que podamos dar algunos de sus comentarios, pero la situación que vive en muchos de los estados es muy independiente a lo que se ve y se vive desde el centro del país.
Tampoco realmente Chiapas que ha sido un estado históricamente que ha tenido su propio comportamiento, político y de participación de diferentes grupos sociales que han levantado la voz, pues nos llama la atención que es tan lejana del centro que sea posible utilizar a esto y que no haya una atención direccional, que tenga que desplano, buscar y acercarse una dependiente presidencial para poder lanzar la voz si es que realmente son legítimas sus solicitudes.
Exacto. Leonel, por último, mi migración siempre ha habido crimen organizado por desgracia, ha habido desde hace ya muchos años. ¿Por qué en 2024 vemos esta descomposición particularmente en ese estado? Tiene que ver con la competencia como mal llamamos por la plaza.
La dinámica delincuencial ha cambiado a lo largo del tiempo en nuestro país, los grupos delincuenciales han tenido una transformación importante y ahora vemos un actor distinto, que es el Cártel Jalisco que tiene una presencia y cada vez vemos una presencia más agresiva del país que está tratando de controlar este tipo de zonas.
Lamentablemente cuando existe esta competencia y esta empuca por el control y por los serios de nuestro aumento a la violencia, por un lado, a partir de los homicidios hemos dicho que entre este primer primer se ya le han enfajado un 25% de la tasa de homicidios de los homicidios de la tasa, pero también hacia la población vemos que también aumenta la criminalidad, los esfuerzos aumentaron casi un
61% en lo que va del año, lo que implica que estos grupos están buscando fuentes alternativas de tener recursos para poder mantener esta batalla interna y poder afuerzar la plaza.
Si no hay investigaciones puntuales, si no se involucra la Policía Local, si no se involucra la Fiscalía para que se puedan identificar cuál es el origen de estos conflictos, en qué municipios están subiendo más, los principales delito y se deja que este conflicto avance, pues esperaremos que sea un 2024 y un 2025 más violento para los pueblos. Pues qué delicado, Leonel, muchas gracias por estos minutos.
Si es bien importante y valorar lo que nos comentas porque sí es muy relevante lo que ocurrió, no hay que menospreciar esto y yo espero que los organismos del Estado mexicano pues pongan atención en eso particularmente que ocurrió con una candidata a la Presidencia de la República. Muchas gracias, Leonel, cuídate mucho, que estés muy bien, muy buenas tardes. Buenas tardes, recordemos que pueden buscar los datos de seguridad en delitosméxico.onc.org.
Pueden utilizar toda la información a nivel municipal. Gracias, fuerte abrazo, hasta pronto. Es Leonel Fernández de Observatorio Nacional Ciudadano. Esto dijo Xochitl Galvez sobre eso que ocurrió y que nos enteramos por los medios de comunicación. Ella no sabe lo que está pasando en Chiapas, está muy manífono. Hay grupos al lado, hay gases de la droga, hay traves de personas en esa región, es una zona de paz, ¿no? Son o no son de limpio, eso se va a saber.
El ejército, justo lo que yo decía ahorita, el ejército está muy entretenido en el Tren Mayor y no está dándose cuenta de lo que está pasando en las regiones. Bueno, parte de lo que dijo la candidata a la presidencia de la República Xochitl Galvez. Dejenme una pausa juntos. Regresamos. En un momento regresamos, juntos. Hola, soy Raúl Orbañanos y te invito a escuchar La Fórmula es donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida.
Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Pasado 4 de abril por el diputado Moisés Ignacio Mier Velasco del Grupo Parlamentario de Morena y la diputada Angélica Iván Cisneros Duján, también del Grupo Parlamentario de Morena, Presidenta. Bueno, ya les deseamos que esté llevando a cabo esta discusión en Cámara de Diputados sobre el dictamen para crear este fondo de pensiones para el bienestar. Maru Rojas se han dicho de todo y esto apenas empieza.
¿Cómo te va, Maru? Buenas tardes. ¿Qué tal Jaime? Muy buenas tardes. Acaba de abrir el cablero de votación para el voto en lo general. Ya sabemos cuál va a ser el resultado. Morena, PT, Verde Ecologista votarán a favor. Porque incluso así las victores de tribuna, el coronador de la mayoría morenista Ignacio Mier Velasco, dijo toda la izquierda va a votar a favor como dictando línea.
No pueden votar de otra manera. Y también pues les instruyó que para el bien del pueblo de México con relación a los recursos de las cuentas inactivas que garantizan que no haya incumplimiento de las aportes para su entrega. Pero también el coronador de los diputados de Morena dice esto va a seguir dando de qué hablar. Seguirá debatiendo, seguirán argumentando una campaña de desinformación. Yo les quiero decir que nosotros representamos otro tipo de gobierno. No mentir, no robar, no traicionar.
Y esto encendió a los opositores como Yolanda de la Torre. Regresó a sucurul, recordarás que ella pidió licencia para ser presidenta del poder judicial en el estado de Durango. Ahora que ya gobierna otra administración, regresó a sucurul. Y Yolanda de la Torre desde tribuna les dice no son ni siquiera Robin Hood, no llegan a eso. Son el chucho roto de la modernidad. Así se los dice. Pero qué necesidad. Qué necesidad pasar este dictamen que aunque tengan la mayoría para aprobarlo
carece de solidez procesal y constitucional. Lo van a tirar en la Suprema Corte y lo sabemos. Porque a todas luces es inconstitucional. Porque no podemos ir a quitarle a unos dinero para pretender dárselo a otros. Compañeros y compañeras, este es un falso chucho el roto legislativo. Y diputados como la prehista Zuela y Bernan hablan no de expropiar los recursos, sino de confiscarlos. Porque en expropiación hay una indemnización y en este caso todas las cuentas congeladas
estarían siendo pasadas a este fondo. El nuevo sistema de pensiones para el bienestar. De la mano de este debate hoy comenzó aquí en la Cámara de Diputados un foro de parlamento abierto que se llama Semana de la Seguridad Social. El único tema son las pensiones.
Vineon, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes argumentaron que ya hay 347 reclamaciones de trabajadores que al escuchar que todo esto se puede congelar, que en 10 años no habían tenido actividad y que hoy están reclamando sus recursos. Las autoridades del INNO dijeron que ya se les pagó a esos 347 trabajadores que en 10 años no habían cotizado sus recursos y que rebajan sus 70 años de edad. Decirte, Jaime, que incendieron los ánimos al grado de empezar a insultar.
El presidente de la mesa de decanos, el ministro, dijo que quiten del diario de los debates las palabras de Noroña porque así fue como se refirió a la oposición. Farzantes, mil veces farzantes, un millón de veces farzantes. A quien están defendiendo es a la banca privada que no ha entregado 40.000 millones de pesos que debería enterar al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Está en la ley que deben entregar ese dinero y ustedes están defendiendo a la banca extranjera que tiene seis billones de pesos del ahorro de las trabajadoras y trabajadores. Son unos miserables porque dicen aquí que están preocupados por los trabajadores y trabajadoras y a quien están defendiendo es a la banca privada. A este momento hay presentes 448 registrados, 449 han votado a favor, 249 en contra, 200 cero abstenciones.
A este momento ya la mitad más uno se ha registrado con su voto a favor. Perfecto, Maru. Pues regresaremos contigo y estaremos en tanto con lo que se esté generando en los programas más adelante en Grupo Fórmula. Seguramente habrá ya una discusión mucho más precisa en cuanto a los temas específicos, Maru.
Sí, sobre todo las reservas 250 se han registrado hasta ahorita, 250 reservas que no son todas presentadas cada una, una por una por un legislador, pero sí por lo menos, se gusta que por lo menos unos 40 oradores más. Uf, pues ánimo, Maru. Paciencia, paciencia. Cuídate mucho. Gracias. Buen día. Buen día. En línea telefónica, Abraham Beladif, ex presidente de la CONSAR, profesor de Litama. Abraham, primero gracias por regalarnos tus minutos. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes.
Muy bien, muchísimas gracias. Espero que ustedes también todos vayan por allá. Un saludo a tu habitación. Oye, Abraham, a ver, ¿es verdad que estos 40 mil millones no se los quiso regresar la banca al IMS? Que no se los quisieron regresar las Afores. Ajá, que las Afores a la banca o... Bueno, es que yo estoy diciendo lo que dijo Noroña. ¿Qué sí es cierto y qué no es cierto?
Este, mira, yo creo que la razón por la que no los han regresado es porque no se han emitido todavía las reglas que debieron haberse emitido desde 1997, por cierto, para que esto se pudiera hacer. Este, es un vacío jurídico, un pendiente que estaba ahí, que nunca se ha resuelto, y la razón por la que no se ha resuelto es porque las autoridades haces en áreas y los institutos de seguridad social no pudieron ponerse de acuerdo en los términos.
Este no es un tema de ahora, es un tema de siempre, ¿no? Lo que sí es cierto, y esto bueno, porque manejo bien el tema, es que incluso antes de esta reforma que se está realizando, ya desde la ley de 97 se establecía que 10 años después de que los recursos fueran exigibles por el trabajador, el Seguro Social y ahora también el Infonavit con esta reforma podrán disponer de esos recursos, ¿no?
Con la diferencia de que ahora en vez de que esos recursos vayan a dar a los institutos de seguridad social, pues ahora van a ir a dar a este Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Pero ya existía la ley de 1997, se establecía la posibilidad que los institutos de seguridad social dijeran, oye estos recursos ya pasaron 10 años de que el trabajador podía exigir su pensión o sus ahorros, y no ha hecho nada al respecto del trabajador, entonces los vamos a tomar y si en algún momento se llega a presentar a los trabajadores, los beneficiarios, pues se los vamos a reponer, ¿no?
Con intereses y todo, y para esto vamos a constituir una reserva para garantizar que tenemos los recursos en los institutos para regresar estos discursos que hoy estemos tomando. Pero pues esas reglas y los términos y cómo se determinan los rendimientos al igual que en esta propuesta, pues no están claramente definidos, se dejan a la legislación secundaria, entonces pues el diablo está en los detalles, ¿no?
Entiendo, perfecto. Abraham, ¿cómo debe centrar esta discusión que difícilmente va a cambiar algo de lo que ya conocemos? Hemos hablado aquí con los quienes están a favor, con los quienes están en contra, con los que quizá como tú saben mucho del tema y ayudan a ponderar un poco esta discusión, ¿cómo sí, cómo no debemos dar ese paso o debe dar el Estado ese paso para mejorar las pensiones de quienes están en estos regímenes y están construyendo su futuro a través del mismo?
En mi opinión desde el punto de vista de la seguridad social yo creo que no se debe dar el paso. La razón es muy sencilla, ¿no? Como ya señalé ya se podían disponer los institutos de estos recursos. Si los institutos, una de las ventajas que se oía es que si los institutos, por ejemplo el Seguro Social,
disponía de estos recursos, ¿no? 10 años después de que hubiera sido exigible el derecho a obtenerlos o a tener una pensión y el trabajador no lo hubiera hecho, pues esos recursos los podría utilizar, por ejemplo el Seguro Social para hospitales, medicamentos, otros ramos de aseguramiento como capacidades por accidente de trabajo, maternidad, apoyo para gastos vulnerarios, etcétera, que son beneficios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿no?
O ahora en este caso a lo mejor recursos que se podrían utilizar para dar créditos hipotecarios en el hiponabit o recursos que en el Issste antes no se podía hacer esto, pero que se podrían utilizar para mejorar la calidad de los servicios de salud y de los servicios de aseguramiento y otros beneficios que otorga el Issste a los servidores públicos.
Entonces de alguna manera pues unos recursos que en teoría, porque nunca se habían tomado excepto lo que menciona el oficialismo de que se tomaron en 2002 20.000 millones de pesos para ciertos cines del presupuesto en el gobierno de Vicente Postos. Bueno, primero, pues que alguien haya hecho mal no justifica que alguien lo siga haciendo mal, ¿no? Claro. Pero, si no todo lo contrario, hay que procurar que no se vuelva a repetir.
Pero en principio, pues de alguna manera que esto se vaya a un fondo para que unos paguen las pensiones de otros en vez de que fortalezcan a las finanzas de los institutos de seguridad social, pues no me parece lo adecuado. En segundo lugar, la administración e inversión de los recursos. Bueno, pues actualmente esos recursos se administran y se invierten por las Afores y las Efores respectivamente.
Y se invierten por grupos de esfuerzos, expertos, se administran con una transparencia y una rendición de cuenta insuperable porque todo mundo tiene el estado de cuenta de su cuenta Afore individual. Claro. Y ahora van a pasar a un fondo en donde primero, pues quién sabe si se van a administrar bien, segundo, quién sabe cómo se vayan a invertir, quién sabe qué rendimientos vayan a dar y tercero, pues quién sabe qué transparencia y rendición de cuenta vaya a haber.
Sí. Como hiciste hoy para cada persona en su estado de cuenta individual. Ese es otro tema. Abraham, déjame saltar el corte y regreso para que redondes esta idea rápidamente. Vamos a la pausa. Regresamos. De manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Agradecemos a Abraham Beladive, presidente de la CONSAR y profesor de LITAM,
nos esperaron en la línea telefónica. Abraham, nos agarró el corte automático, pero nos decías este tercer punto dentro de esta lista que nos hacía sobre lo que está sucediendo en el Congreso de la Unión en este momento con la votación y esta aprobación de este Fondo del Bienestar. Sí, mira, hay otras cosas que son que a mí me preocupan y que casi no se han mencionado. ¿Cómo cuál? Mira, hay una redacción que dice más o menos lo siguiente.
Dice que el instituto, ya sea que se trate, bueno, pues que sabe bien del IMSS o del ISTE o del IMPHONADI. Dice, podrá disponer, sin necesidad de resolución judicial, de los recursos relacionados con cualquier mensualidad, mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial al año calendario en el que sea exigible, siempre que se constituya una reserva suficiente para tener las solicitudes de devolución. Pero a ver, ¿qué quiere decir esto?
O sea, ¿esto quiere decir que los 100.000 que ya se pensionaron conforme a las nuevas generaciones Afore y los cientos de miles que ya se pensionaron conforme a la Ley de 73, en cualquier momento el IMSS puede disponer del monto mensual de su pensión o asignación familiar o ayuda asistencial? ¿No va a haber dinero que aguante?
No, no, o sea, es como que yo si, por ejemplo, yo estuviera cobrando mi pensión del IMSS o del ISTE, pues mañana dicen, oye, independientemente ya de tu edad y todo, así tuvieras 55 años, 60 años, las que sean, una ayuda, los hijos que heredan parte de la pensión del IMSS o la concubina, lo que tú gustes, así nada más porque yo digo, pues esta pensión o lana que estabas recibiendo del IMSS mensualmente o del ISTE, ya no la vas a recibir, fíjate, porque me la voy a llevar.
Esto nadie lo ha mencionado. Oye, eso es muy delicado. Es delicadísimo, otro tema delicadísimo. Decía la ley, como te comentaba anteriormente, que a partir del momento que los recursos sean exigibles por el trabajador, pero de acuerdo a la ley, por ejemplo, en el Seguro Social, pueden ser exigibles entre los 60 o 65 años. Entonces, si la ley decía antes que había que esperar 10 años, eran 10 años a partir de los 70 o 65.
Y si así era, entonces era que podían ser exigibles a partir de los 70 o 75. Entonces ahora, a rajatabla, órale, 70 años para los niños. También está mal. Otra cosa también muy preocupante, el tema de las cuentas inactivas, que tendría que atender con un texto que dice que esto no se llevará a cabo, no aplicará, lo anterior no aplicará a aquellos que mantengan una relación laboral activa con el instituto, llámese ISTE o Iphoneavis. Pero una cosa es hablar de cotizaciones al instituto. Claro.
¿No? Y otra cosa, que tengan una relación laboral con el instituto. Interpretado en términos de la Ley General del Trabajo, los que tienen una relación laboral activa con el ISTE o Iphoneavis son sus empleados. Entonces, el tema de que eso atiende la preocupación de que solo se trata de cuentas inactivas, pues no. Es mucho más amplio el tema. Pues es más rica para todos parejos. Y va para todos, hijo de la brava. Pues ya veremos qué es lo que va a ocurrir en el Congreso en esos minutos.
Lo que yo quiero mencionar es que la falta de pericia jurídica y por hacer esto rápido, de volada a las patadas, mal hecho con las patas... Se va a topar con la Suprema Corte. Sí, pero aparte de la Suprema Corte, realmente están redactando, queriendo decir una cosa y están haciendo otra, que es todavía peor. Sí. Sí. Déjame cerrar con esto.
Todo lo que ha dicho el oficialismo acerca de los beneficios de esta reforma no es cierto, porque con la reforma de 2020, al fortalecerse la pensión garantizada, el 75% de los trabajadores que tienen menos ingresos ya se va a ir con una pensión de 80% o 90%. Y si a eso le suman la pensión universal, su tasa de reemplazo o pensión como porcentaje de su último sueldo ya va a andar, ya está desde el año 2021, entre 110 y 120%.
Entonces, si se dice que esto se basa para un complemento de pensiones para que se vean con su último sueldo, pues entonces los recursos no se necesitan, no se necesita crear este fondo porque con la reforma de 2020 ya se logró, para eso se hizo, para eso se fortalecieron las pensiones garantizadas.
Entonces, porque desafortunadamente al vivir en un país con mucha desigualdad y donde muchos trabajadores que la pasan la mayor parte del tiempo en la informalidad y no juntan las semanas cotizadas o las juntan apenas, bueno, pues lo que va a pasar es que las pensiones que están obteniendo, aunque sean las garantizadas, o sea, las más bajas posibles, que por cierto ya son con cargo al erario público, pues esas ya traen tasas de reemplazo muy cercanas al 100.
Y con la pensión universal pues ya te fuiste por arriba del 100. Entonces este cuento de que es para que la gente se vaya con el 100% es mentira. Es un gancho. Es un gancho nada más. Quizás se esté utilizando en ese sentido. Pura demagogia. Pues Abraham, veremos qué es lo que ocurre ya está la votación, veremos si hay capacidad, difícilmente lo habrán.
Con la oposición ya le escuchamos a Ignacio Mira hace unos minutos diciendo que ellos en bloque todos los partidos que acompañan a Morena votarán a favor de esto. Gracias Abraham, cuídate mucho y que estés muy bien. Muy buenas tardes. Gusto saludarte y un abrazo para tu victoria. Igual es Abraham Veladip, expresidente de la CONSAR y profesor de LITAM. El título de rateros de las Afores ya nadie se los va a quitar. Por lo pronto el título de demagogos nadie se los va a quitar.
Hoy aquí se consuma un atraco. Hoy aquí se consume. Concluida diputado por favor. Bueno es lo que está ocurriendo en Cámara de Diputados. Hay un servicio social. Se solicitan donadores de plaquetas para el paciente Rubén Ortiz Oviedo. Los voluntarios deberán presentarse en el Hospital Español con los siguientes requisitos. No haber consumido medicamentos para el dolor o inflamación. No haber recibido transfusiones previas. No haber consumido bebidas alcohólicas en 24 horas.
Los horarios de atención son de 8 de la mañana a 18 horas de lunes a domingo. Apoyemos a Rubén Ortiz Oviedo en el Hospital Español. Ahora, Juntos con Arturo Sánchez. Bueno, con Arturo Sánchez vamos a tenerlo en unos minutos más. Vamos con lo que ocurrió el día de hoy en el pacto por la primera infancia. El día de hoy estuvieron Claudia Sheinbaum, Xochitl Galvez y Jorge Alvarez Maynes. Escuchamos lo que dijo Claudia Sheinbaum.
Siempre dije que si no hubiera sido científica, si no estuviera en la política, probablemente me hubiera dedicado a ser maestra de jardín de niños porque siempre tuve una conexión especial con las niñas y los niños. ¿Qué tenemos que hacer cuando lleguemos al gobierno de la República? Proteger a los niños y a las niñas. Y sobre todo desde la primera infancia. Xochitl Galvez dijo lo siguiente sobre el pacto por la primera infancia.
Todo quiero saludar a las niñas y a los niños porque realmente vale la pena ser presidenta para que ustedes estén bien, para que estén felices, para que no tengan miedo de salir a la calle, para que ningún niño en México sufra porque no tiene alimento. Creo que eso es lo más importante que yo quisiera ser como presidenta. En todos los sentidos a lo largo de mi vida me dijeron que no se podía.
Sobre todo que las niñas no podíamos ser ingenieras, que las niñas no podíamos pensar en salir del pueblo y dejar esa vida de violencia en la que yo vivía cuando era niña porque obviamente en muchas casas sigue habiendo violencia. Y lo primero que quiero es que los niños desde que nacen sean felices. Y Jorge Álvarez Maynes comentó lo siguiente. En unos días voy a sacar un libro con todas mis propuestas y le pedí a Luciano que me dijera cuáles son las suyas va a ser la contraportada del libro.
Se las voy a leer porque también es parte de las propuestas que tenemos para el país.
Luciano me dijo, su mamá lo escribió y me lo mandó, que todo sea rock and roll y fútbol, que siempre pueda jugar con mi hermana y los equipos sean de niñas y niños, que los abuelos y abuelas sí traigan sus tenis, que no se seque el lago que cabe en mi jardín, que esté limpia el agua, que los conejos y las ovejas sean libres, que en la granja haya más bebés de los animales y que las escuelas no cuesten mucho, que ya no sean tan malas las gasolinas
y que el pasto no esté venenoso, que los niños y niñas no sean pobres, que todos puedan ir a la feria, que todos tengan una casa calientita. Ese país con el que sueña Luciano lo vamos a hacer realidad. En la línea telefónica se encuentra Aranzazú Alonso. Ella es la directora ejecutiva y coordinadora general del pacto por la primera infancia. Primera Aranzazú, felicidades, gran convocatoria.
Tuvieron los tres candidatos a la presidencia, tuviste también a la jefatura de gobierno, Santiago Taboada, Clara Brugada, Salomón Chertoripski. Enhorabuena, Aranzazú, buen compromiso. Ay Jaime, la verdad, déjame decirte que todas y todos en el colectivo estamos extremadamente contentas. Ahorita que estaba escuchando los fragmentos de los discursos, la verdad no podía evitar tener una sonrisa, porque esto realmente es inédito.
O sea, logramos las 500 organizaciones de este colectivo, logramos que se escuchara nuestra voz y que las candidatas y el candidato respondieran de manera positiva que llegaran, que frente a las niñas y los niños, las familias, las organizaciones, los medios, grupos empresariales, ¿no? Les hablaron a las niñas y niños y se comprometieran a hacer de la primera infancia una prioridad. La verdad es que estamos contentísimos por esta respuesta.
Creemos que es un hito y que sí va a marcar definitivamente una diferencia, porque hoy ya no importa quién sea, quién ocupe la presidencia, quién resulte electo como ganador o ganadora, va a haber una política de atención integral a la primera infancia. Y eso son extraordinarias noticias para 12.4 millones de niñas y niños y más o menos 8 millones de familias que hoy criamos a niñas y niños menores de 6 años. Y que en verdad estamos muy felices.
Y esto sabemos, y no lo has dicho porque sabes mucho del tema, ¿cómo ayuda a una sociedad como la mexicana que nuestros políticos volteen a ver a los más vulnerables que son los niños?
Esto es impresionante. La evidencia más reciente, bueno, se ha generado durante las últimas tres décadas desde la neurociencia, desde la economía, desde la salud pública, lo que ha demostrado es que si nosotros logramos que las niñas y niños en sus primeros años de vida tengan acceso a servicios de salud, una nutrición adecuada, oportunidades de aprendizaje, protección frente a la violencia y un cuidado cariñoso, sensible y perceptivo de parte de sus mamás,
de sus papás, de sus cuidadores, lo que vamos a tener, imagínate, son niñas y niños que se van a convertir en adultos más sanos, más saludables, es decir, con menos propensión a enfermedades, con menos tendencia a enfermedades de salud mental.
Y hoy sabemos que son una epidemia con más capacidad de aprender, que van a ir más años a la escuela y que tienen más probabilidad de ir a la universidad, que incluso van a tener ingresos y salarios más altos entre un 25 y 50% y 33% más probabilidades de salir de la pobreza.
Y esto lo sabemos porque se han hecho estudios que han seguido a niñas y niños a lo largo de décadas que recibieron estos programas de atención integral a la primera infancia y que luego los compararon con otras niñas y niños que no tuvieron, digamos, esta atención integral. Las diferencias son impresionantes. Imagínate lo que eso significa a nivel sociedad. Me olvidó decir una cosa muy importante.
Estas niñas y niños que reciben esta atención integral son menos propensos, por ejemplo, a conductas criminales o de riesgo como adicciones o embarazos tempranos. Entonces, imagínate si esto lo multiplicamos así socialmente. Esto qué significa? Que si hacemos en la primera infancia una prioridad, vamos a tener menos inseguridad, más salud, más productividad, más competitividad, más bienestar. Y digo, eso es lo que queremos como país, pero hay que empezar por lo primero,
que es la primera infancia. Y ese fue el compromiso que hoy hicieron los candidatos y candidatas a la presidencia y a la jefatura de la Ciudad de México. Así lo vimos, Aranza. Suite, felicitamos porque sabemos lo comprometida que estás con esto y muchas, muchas felicidades por el enorme evento que tuviste hoy, por la convocatoria. Y ahora, ya apelar que quien quede en estas decisiones de política pública y quien las encabece, cumpla su palabra que hoy hicieron.
Gracias, Aranza. Sazu, cuídate mucho y felicidades. Gracias, Jaime, que estés muy bien. Hasta luego. Es Aranza Zazualozo, directora ejecutiva y coordinadora general del pacto por la primera infancia. En la línea, Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor de transformación pública del TEC de Monterrey. Arturo, pues importante esto, ¿no? Que los candidatos, las candidatas den ese paso, ¿no? Arturo, por los más vulnerables. Buenas tardes.
Muy importante y además es muy interesante lo que dice nuestra compañera que estaba interveniendo en el sentido de que no importa quién gane, el problema está ahí. Y así como ese problema, yo creo que hay muchos otros que cualquiera de los candidatos que gane o las candidatas que ganen debieran atender de una manera importante. Y eso es, creo que atender a los niños muy, muy importante. ¿Cómo ves las cosas, Arturo? Ya pasó la mitad de la campaña, ya en algunos puntos están empezando.
Vaya, en este sentido de las reglas electorales hay entidades que empezaron más tarde que otras. ¿Cómo ves todo lo que está ocurriendo en ese tema? Mira, hay dos temas que pueden ser interesantes. Vamos hacia el segundo debate el próximo domingo. Pero hay una discusión sobre el padrón electoral. La semana pasada también discutíamos sobre el voto de los mexicanos en el extranjero y todo está correlacionado.
Yo quisiera que tuviéramos claridad de la certeza que el INE es capaz de brindar tanto en el Registro Federal de Electores como en la organización de todos los procesos que nos van a dar los resultados electorales. El INE tiene que, y eso es algo novedoso, hubo noticias el fin de semana medio escandalosas, el INE tiene que verificar hasta el último momento que todos los que estamos inscritos en el padrón electoral y que tengamos nuestra credencia en la mano podamos votar.
Y eso es lo que se está debatiendo en estos días porque finalmente esta semana o la próxima el INE decidirá, tendrán que validar el estado nominal y el padrón electoral y en ese trabajo andamos. Porque una vez hecho eso se organizan otros procesos, otros procesos que ya nos dan finalmente todas las casillas que se van a instalar en donde y cómo. Y mira, hoy anunciaba el INE que va a organizar 12 conteos rápidos.
Fíjate que esa es la primera vez que el INE va a darnos información la misma noche de elección de las ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno, la cámara de diputados, el conteo rápido sobre la cámara de diputados, sobre la cámara de senadores y desde luego sobre quien. ¿Todo será a partir de las ocho de la noche Arturo con la diferencia horario? Todo será a partir aproximadamente a partir de las diez, diez y media, no sé por qué.
Porque se cierran las casillas y los capacitadores electorales que están en toda la República son los que se encargan con una muestra muy profesionalmente hecha por el INE de visitar las casillas mostradas y de ahí mandarle información para que los estadísticos, un equipo de técnicos muy sólido hagan los cálculos y digan pues la cámara de diputados tendría estas características, la de senadores estas características.
En este estado la gubernatura le corresponderá a tal coalición o a tal partido y desde luego la presidenta y la presidenta estarían más o menos en alguna de las casillas. O sea, ¿nos iremos a dormir con una película mucho más clara de lo que ocurrió? Eso es la apuesta que está levantando el INE. El INE anuncia que hay 12 conteos rápidos, es la primera vez que se hace un esfuerzo de ese tamaño.
Creo que es muy importante que el INE haga este trabajo, pero recordemos que ese es un ejercicio estadístico. Paralelamente estará corriendo el prep y recordemos que los cómputos oficiales serán hasta el siguiente miércoles. Exactamente. Bueno, todo eso se está preparando en estos días y lo que a mí me parece importante es no levantar dudas sobre si se puede o no se puede. Están haciéndose un trabajo muy importante y hay que seguir para adelante.
En el camino tenemos el debate próximo que sería la segunda prueba importante y el tema que comentábamos hoy es cómo los candidatos pueden estar de acuerdo. Todos el tema es cómo atender a los niños. Ojalá que en el INE vean el debate de ayer del Instituto de la Ciudad de México. Arturo, qué gran ejercicio y un muy buen programa. Yo creo que sí. Yo creo que hay una elección muy clara de lo que se puede hacer. El formato ya está aprobado por el Consejo General.
Seguramente se tomará nota de eso y habrá que montarlo. El próximo domingo estaremos a la prensa. Y el lunes estaremos atendiendo directamente a tu análisis. Arturo, te abrazo y te deseo una excelente semana. Cuídate mucho. Igualmente saludos a todos. Gracias. Arturo Sánchez, colaborador juntos aquí en Grupo Fórmula. Nos vamos. Quédense con Juan Becerra. Mañana aquí a las 5 de la tarde.
