Juntos - Lunes 13 de Mayo de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Lunes 13 de Mayo de 2024

May 14, 202445 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias Juntos.

Es el lunes, es el 13 de mayo del 2024, las 5 de la tarde en punto, las 7 de la tarde tiempo de Washington. Vamos Juntos con la información, la más relevante de México y el mundo, y hay que hacerlo con los sonidos que a esta hora ya son noticia. Tiene que ver con el México antidemocrático que hizo mucho daño. Ese sistema de compra de votos.

Y ya nos esperemos que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de la Seguridad Ciudadanos, déjame decirles el informe de esta casa que se convirtió. Les hablo a todos los adultos mayores que no te engañen, yo no voy a quitar la pensión. De hecho, si interpretamos bien lo que dijo Colosio, podría hacer un llamado a que la cadena del Pren ya decline, de una vez por todas, por la opción que va creciendo. Pero que sí mismo, la verdad, hicieron 260 pisos adicionales.

Yo vivo en la Avenida Juárez, en cada esquina levantaron edificios irregulares. Todo el mundo quisiéramos vivir en la Avenida Juárez, un lugar en donde hay seguridad, hay servicios públicos, quienes viven en Iztapalapa que voten por Morena, pero no les dan los servicios públicos. Por discutiendo aceptaciones, Mópez Obrador no va a aceptar el resultado. Yo creo que está decantándose la elección, que se van a llevar ellos una sorpresa. Amito Moreno, titular. Esa no fue la pregunta.

Pablo Angulo, Cristina Ruiz, Manlio Fabio del Trones y su suplente, Francisco Cienfuegos, Marco Cortés, Karen Michelle González, Ricardo Naya, Lili Telles, Enrique Vargas. No cuenta con las certificaciones, acreditaciones ni títulos académicos que exige el manual de descripción de puesto para ser secretaria de seguridad. Acostumbra a usted asumir cargos para los cuales no tiene las calificaciones. Y bueno, se activó nuevamente la contingencia ambiental.

La CAME está dando a conocer eso en la línea telefónica. Se encuentra nuestra llamada del día. Víctor Hugo Páramo, usted lo conoce. El ex coordinador ejecutivo de la CAME. Víctor Hugo, nuevamente, Mala Calidad del Aire. ¿Cómo te va? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Pues yo quisiéramos estar en esta situación, verdad. Pero pues desafortunadamente el tema de la temporada de calor ha seguido y sigue todavía, ¿verdad? Entonces pues esto nos provoca lo que ya sabemos.

Una inestabilidad muy alta de la atmósfera, pocos vientos y pues bueno, la radiación, el calor, hace que suban así las concentraciones de los sonos. ¿Quiénes van a dejar de circular mañana, Víctor Hugo? Para mañana, bueno, son los vehículos con holograma 2 y los vehículos con holograma 1 con terminación 0246-78 y los que tienen holograma 00, con engomado rosa, terminación 07-08 principalmente.

Víctor Hugo, la séptima contingencia o fase 1 de contingencia ambiental, una no por ozono, casi todas las demás por ozona, prácticamente siete por ozona. Sí, así es. Ya con esta contingencia, en el 2024, pues vamos a estar arriba de las seis que se declararon en el 2022. Y bueno, estamos en el rango de lo que se había revisto considerando estas desfavorables condiciones meteorológicas. Históricamente, pues todavía hay que decirlo, es una cuestión étnica y no de nada de que enorgullecernos.

En 2020 fueron 10, pero bueno, sí, esto sin duda alguna desde ya tiempo nos tiene ocupados en esta tendencia, ¿verdad? Claro, pues sí, vamos a estar muy atentos, Víctor Hugo, por las condiciones y por lo que esto significa para la salud de quienes habitamos la ciudad de México. En un momento regresamos juntos. Bueno, ya regresamos a las cinco de la tarde con nueve minutos, las siete con nueve. Estamos transmitiendo en vivo, estaremos transmitiendo hoy y mañana desde Washington, D.C.

Estamos en un evento muy importante que ya más adelante le estaremos platicando de qué se trata, pero estamos en vivo haciendo este programa de radio también a través de YouTube, del canal oficial de Grupo Fórmula, a través y desde Washington, la capital norteamericana, una ciudad muy bonita, la verdad muy caminable y en un momento complejo que está viviendo la política en esta región del planeta, hoy dieron a conocer encuestas y Donald Trump va caminando en caballo de Hacienda

hacia la presidencia de este país. En noviembre habrá elecciones, México, Estados Unidos renovarán su Ejecutivo y bueno, pues Donald Trump está en un muy buen momento en las encuestas, también en la otra parte de esta misma historia, pues está atravesando un problema jurídico pues ciertamente muy complejo. Así que ya le estaremos platicando qué estamos haciendo acá en Washington, D.C. Y también recordaremos que mañana hay doble no circula.

Recuerde que hace unos minutos, Víctor Hugo Páramo nos comentaba que el holograma dos y holograma uno con terminación 0 2 4 6 7 y 9 y 8 van a dejar de circular. Repito holograma dos y holograma uno con último dígito numérico 0 2 4 6 7 y 8 holograma 0 y doble cero con terminación de placa 7 y 8. Mucha información juntos con Jaime Núñez. Vamos directamente contigo Javier Navarro, se pusieron tens las cosas hoy a las afueras de Palacio Nacional. Hubo protestas nuevamente, hubo petardos.

¿Qué fue lo que ocurrió? Te saludo Javier. Buenas tardes. Que tal te saludo también con mucho gusto Jaime a ti y a toda la audiencia y te informo fue un total de 26 policías heridos. El resultado de esta agresión con huetones ocurrió esta tarde contra las fachadas del Palacio Nacional por parte de estudiantes normalistas del Estado de Guerrero y los arrojaron después de que no atendieron sus demandas por parte de la presidencia de la República.

Desde las 10 horas los normalistas llegaron a la plaza en la Constitución e incluso participaron en un meeting de otras organizaciones en tanto entregaron un escrito en el que solicitaban la atención por parte de las autoridades del gobierno federal.

Ellos solicitaban el aumento al presupuesto a las escuelas normales de aquella entidad y plazas para los regresados por lo que al no tener una respuesta minutos antes de la una de la tarde empezaron a gritar consignas frente a la puerta central del Palacio Nacional.

Poco después sacaron huetones, los desanimieron y los empezaron a arrojar contra la fachada la que en ese momento se encontraba resguardada por al menos 200 elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y por el estallido de los huetones los 26 policías resultaron heridos por quemaduras y principalmente por las estirlas de los explosivos.

A este lugar se tuvo el arribo de siete ambulancias del Escuadrón de Rescate con paramédicos que nos atiraron a los policías nos ahorraron a un hospital particular para su atención en el área de urgencias. En tanto los estudiantes tranquilamente abordaron tres autobuses sobre la avenida José María Pinozorre para retirarse hacia el estado de Guerrero. Jaime es el reporte que te tengo. Gracias Javier, cuídate mucho que estés bien, muy buenas tardes. Señores penientes, buenas tardes. Hasta pronto.

Y hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer referencia a lo que está pasando en México en torno a la energía, la electricidad, lo dijo de esta manera. La verdad que viernes, sábado, no hubo, no tuvimos que hacer ningún corte. Hubo aquí en la ciudad que hubo vientos, creo que el sábado, y se cayeron unos transformadores y se debió a eso.

No falta de energía. Entonces estamos pendientes hoy, todavía, mañana, pasado, porque como es de dominio público, pues hay mucho calor, hay más demanda de energía. Bueno, es parte de lo que dijo el presidente de la República en la línea telefónica Alberto de la Fuente. Es el presidente de empresas globales, una cantidad muy importante en México, empresas que están en el mundo, ven a nuestro país con un atractivo muy especial.

La cercanea con el mercado norteamericano y todo lo que también ocurre al interior de nuestro país. Pero Alberto, presidente, qué gusto saludarle. ¿Les preocupa lo que está ocurriendo en torno a la energía? ¿Cómo te encuentras? Muy buenas tardes. ¿Qué tal, Jaime? Muy buenas tardes. Gracias por recibirme en tu auditorio y un gusto estar con tu audiencia. Pues sí, sin duda estamos preocupados. Creo que es algo que se ha venido ya hablando en los últimos días, yo diría en la última semana.

Pues es algo que, como muchos analistas lo han venido diciendo, es algo que se veía venir. Y bueno, estamos donde estamos. Es un hecho. Entiendo que hoy, el día de hoy también se declararon quizás un par de alertas, una vez más. El calor está con nosotros. La verdad es que la realidad es que estamos operando con márgenes muy bajos de reserva. Es algo a lo que desgraciadamente nos vamos a tener que acostumbrar.

No podremos estar esperando que haya vientos o no vientos, o que baje el calor o no baje el calor. La realidad es que operamos con márgenes muy bajos de reserva de energía eléctrica. Y yo creo que esto es lo que resalta la importancia de fortalecer esa colaboración entre el sector público y privado, para tener una matriz energética diversa y obviamente la infraestructura necesaria que requiere este país. Las empresas globales vemos con muy buenos ojos México. Estamos muy interesados en invertir.

Nosotros en este documento que lanzamos este año sobre 20 Ideas para México, justamente ya tocábamos algunos de estos puntos y creemos que es muy importante que se invierta principalmente en los temas que tienen que ver con transmisión. Allí es un monopolio natural del Estado. Y deberíamos estar haciendo esas inversiones que se necesitan. Pero también deberíamos estar considerando otras fuentes energéticas.

Todo lo que tiene que ver con energías limpias. Las empresas globales hoy nos demandan nuestros socios, nuestros accionistas, el público en general, que participemos más en lo que se llama la transición energética y buscamos energía limpia, energía abundante, asequible, etc. Y sin duda este mecanismo de subastas de largo plazo era un buen mecanismo y esperamos que el próximo gobierno lo retome.

Platicamos la semana pasada, Alberto, estoy platicando con Alberto de la Fuente, presidente de empresas globales. Platicamos la semana pasada con Concamín. Nos comentaba que hay más de mil permisos que están o que hay solicitudes pero que están detenidas. Él nos decía, al destrabar esta parte, podemos nosotros también ayudarle al gobierno en algo tan sensible como es lo que tiene que ver con la energía. ¿Tú tendrías también esa visión?

Sí, totalmente. Las empresas globales somos principalmente consumidores y consumimos alrededor del 10% de la energía eléctrica y nosotros creemos que esto es algo que debió de haber ocurrido, no ha ocurrido, pero quizás nunca es demasiado tarde. Entendemos que la Comisión Federal de Electricidad tiene proyectos importantes que deberían de entrar en línea en los próximos 3, 4 años,

pero aún así no será suficiente. Ojalá que todo lo que tiene que ver con la relocalización de empresas en México ocurra como todos estamos esperando y que entonces las proyecciones que tenemos de demanda sean incluso mayores y para poder hacer frente a ello la participación de todos es indispensable. Nosotros creemos que el sector privado puede contribuir muy bien de la mano del sector público y bueno, que podamos enfrentar este reto y oportunidad que se nos viene de mejor manera.

Y por último, Alberto, el tema New Shorting. ¿Sí hay riesgo de que México deje de ser atractivo por esto que estamos viviendo? Yo diría que es un cúmulo de cosas, sin duda, Jaime, pero para poder aprovechar su máximo potencial tenemos que entrarle a varios temas. Tenemos que entrarle al tema de talento, tenemos que entrarle al tema de transición energética, al tema de estado eficaz, al tema de infraestructura y sin duda al tema de seguridad.

Al final de cuentas no es solo un elemento, todos están interlazados, pero si no atacamos lo que nosotros vemos como estos cinco principales ejes, sin duda como país no estaremos logrando nuestro mayor potencial al tema de la relocalización. Pues vamos a ver qué es lo que ocurre, Vestiremos, porque también es un tema que es a nivel global, lo que está ocurriendo en torno al clima pues está pegando a todos.

México, por desgracia, no estuvimos lo suficientemente preparados para atender una situación que como tú bien lo dices, entre tu organismo y algunos otros organismos se había alertado y se había hecho con tiempo, Alberto.

Sí, y yo creo que en este caso tienes razón, sin duda el cambio climático afecta, pero bueno, lo que afecta, creo yo, aún más, pues es el crecimiento en la demanda que habla de un país que está creciendo y que puede crecer aún más y ese es independientemente del cambio climático y creo que ese es el que tenemos que hacer frente. Pues Alberto, Alberto de la Fuente, presidente de Empresas Globales, es un gusto siempre platicar contigo, cuídate mucho, que estés muy bien y bueno,

pues veremos que es lo que ocurre en este sentido, algo ciertamente delicado. Gracias. Muchas gracias Jaime, buen viaje de regreso, hasta luego. Gracias, gracias, muy bien, gracias, es Alberto, Alberto de la Fuente, él es el presidente de las Empresas Globales, con una altísimo, altísima presencia en nuestro país. Muchas empresas a nivel global tienen inversiones muy, muy cuantiosas en nuestro país y sí, ciertamente es delicado lo que ocurrió en torno a la energía.

Bueno, la pausa comercial son ya las 5 con 19 minutos, 7 con 19 estamos transmitiendo desde Washington. La pausa es muy breve. Juntos regresamos. En un momento regresamos juntos. Hola, soy Chumel Torres, escucha la Radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Ahora, Juntos con Arturo Sánchez.

Juntos con Arturo Sánchez, 5 de la tarde, 24 minutos Arturo, debate chilango, el último ayer. ¿Cómo lo viste Arturo? Que gusto. Buenas tardes. Buenas tardes, me quedo Jaime. Bueno, realmente muy interesante. Fue una especie de debate anunciado. Salomón se pulió en hacer una serie de propuestas, como lo había hecho en el debate anterior. Santiago Duro fue claro con algunas propuestas interesantes, incluso algunas que coincidían con Salomón.

Lo que pasa es que en el debate no pueden decir que están de acuerdo entre sí mismos, sino más bien pelearse. Muy interesante eso. Y Clara volvió a recurrir a estar en el amparo de Andrés Manuel y de Claudia Seumann. Los logros de la administración y con algunas propuestas también importantes. No se respondieron en casi ninguno de los tres a preguntas importantes agresivas entre ellos. Las acusaciones mutuas por corrupción fue lo que prevaleció.

Y bueno, lo que ocurre es que tenemos un contexto difícil. Empezó Santiago haciendo mención del contexto de violencia por el caso de Alessandra Rojo de la Vega, que es realmente muy lamentable en la alcaldía de Cortemoc. Y que finalmente sigue siendo la tónica de estos días previos a la elección electoral. Y es muy lamentable en los respectos. Quedan pocos días de campaña, Arturo. Y viene un evento importante de la sociedad, pero que ya se sumó Xochitl Galvez, o se va a sumar Xochitl Galvez.

Y también tengo entendido que Santiago Taboada, que es la marcha del próximo domingo, Arturo. ¿Cómo ves esa acción? Mira, yo creo que hay varias cosas esta semana que es importante tomar en cuenta. En efecto, faltan 16 días de campaña. Esta semana el INE va a conocer el monitoreo de medios en donde nos dirán qué tanto ha sido equitativo el trato de los medios de comunicación a las campañas.

También está en boga el problema de cómo están los OPLES en cada estado de la República y siendo financiados o no para organizar bien la elección. Hay un debate medio sordo sobre cómo votar, el voto nulo o el voto válido, etc. Pero tienes razón, quizá la perla de la semana va a ser la reunión en el Zocalo, la concentración en el Zocalo, presuntamente convocada por organizaciones de la sociedad civil y que invitan a Xochitl Galvez y a Santiago Taboada a que participen.

Hay el debate de varios sentidos, que si es un acto de campaña y por lo tanto tendrá que ser fiscalizado por el INE, que si es un acto de la sociedad civil y en consecuencia no tiene por qué meterse el INE, lo cierto es que es un acto público, un acto que se presume va a ser masivo y que es prelo al debate porque en la misma noche de esa concentración tendremos el tercero y último debate de los candidatos a la Presidencia de la República,

al candidato y las candidatas a la Presidencia de la República. Entonces va a ser un día de mucha, de hecho yo pienso una semana de mucha intensidad política, donde el Consejo General en jueves que entra y ahí se volverán a enfrentar los partidos a justamente este tipo de situaciones a ver qué es lo que ocurre.

Hay que estar atentos porque ya faltan pocos días, 16 días de campaña, 19 para la jornada electoral y en ese sentido lo que yo espero es que no haya violencia de ningún tipo en las próximas semanas y podamos salir a votar en paz todos el 2 de junio.

Arturo, por último, interesante, la Liga Mexicana de Fútbol ya da los horarios, la próxima semana habrá debate como bien dices y no habrá un cruce con la transmisión de fútbol, ya el partido de Cruz Azul contra Monterrey que es la llave que se va a jugar jueves y domingo está anunciando que va a ser jueves a las 9 de la noche y domingo 6 de la tarde. ¿Respetan el horario del debate interesante, no? Sí, es muy interesante y ojalá también tengamos ese tipo de actitudes en otros casos.

Yo recuerdo una vez en la selección, la selección jugando y acá en elecciones, pero bueno, ese me parece que es una muy buena decisión, es concentrar la atención en donde debe estar, en quién nos va a gobernar el próximo sexenio y dar espacio a que todo mundo podamos ver el debate. Es una decisión muy noble que yo creo que hay que aplaudir.

Hay que reconocer, Arturo, que hay mucho dinero de por medio y las televisiones obviamente desobiden, pero hoy al menos tomen una decisión, creo yo, muy incovenable. Arturo, te abrazo, te deseo una excelente tarde, cuídate mucho. Igualmente saludos a todo tu auditorio, mi querido Jaime. Hasta pronto, Arturo Sánchez Gutiérrez. Juntos con Jaime Nuñez. Y ya que estamos en temas de elecciones en línea telefónica, Susena Cisneros Cos, ella es candidata de Morena a la presidencia municipal de Catepec.

El municipio, me atrevo a decir que el más poblado. ¿Cómo está, Susena? Qué gusto saludarle. Muy buenas tardes. Gracias, muchas gracias, Jaime, por la entrevista. Gracias. Un saludo a ti y a todo auditorio. Muy bien, aquí estamos en un recorrido. Oigan, le quitamos cinco minutitos porque me llama la atención. Morena va muy acompañada del Partido Verde y algunos otros alianzas. Usted va sola. Usted no va con el verde allí, al menos para Catepec. No, voy sola como Morena.

Aquí no hay coalición. El verde, el PT, MC y el tripan PR se iban juntos. Y nosotros vamos solo, solo Morena. ¿Por qué la decisión, Susena? Bueno, pues fue una decisión a nivel nacional en el tema de los convenios de coalición. Pero pues yo decirte que Catepec es 100% obradorista, claudista, Morena de corazón y catepenses de convicción. Así que este próximo 2 de junio vamos a ganar, vamos a razar Morena aquí en Catepec. Ayer estuvo Claudia Schemann por allá, ¿no? Maravilloso. Le fue muy bien.

Muy, muy bien. La gente la quiera. Aquí hay una gran expectativa, gran esperanza, mucha confianza. Decirte que trae Claudia Schemann una intención del voto del 56 al 60%, que yo traigo entre 43 y 45%, según Mitofsky, según Rubrón, que son encuestas que han salido el día de hoy. Entonces, y bueno, pues el más cercano es el candidato del PRIAM, que es, que trae 20%. Estás platicando con Susena Cisneros-Coss, ella es candidata a presidenta municipal por ECATEPEC de Morena.

Susena, ¿ECATEPEC es complejo? Es difícil, es muy poblado. ¿Por qué ese reto? Bueno, porque yo soy de aquí. Yo aquí tengo 34 años. Y a mí, como a millones de vecinos, nos abrazó este gran municipio. Aquí está nuestro patrimonio, nuestros hijos. Y bueno, pues vamos a levantarlo. Vamos a romper estigmas, prejuicios sobre el tema de ECATEPEC. La gente es buena, honesta y vamos a transformar este gran municipio. ¿Un municipio que ya dio un gobernador? ¿Ya dio un gobernador?

Sí, es un municipio que tiene cinco disitos locales, federales. Es muy grande, tanto electoralmente como en población. Y bueno, pues nosotros sabemos, hemos parecido los tendientes que hay, sobre todo en el tema del agua, que tanto le angustia a la gente, que tanto le duele a la gente, y en el tema de la seguridad, la recuperación de las calles. Y bueno, pues Claudia ayer mismo anunció que nos va a ayudar, que somos tres mujeres un camino.

La gobernadora Claudia y yo vamos a ayudar a ECATEPEC a salir adelante, a volverlo el mejor lugar para vivir. Eso haremos de ECATEPEC. Pues a Susana, Susana Cisneros. Gracias por estos minutos. La dejamos. Sabemos que tiene una agenda. Se acerca el término de una campaña y ustedes recorren, hacen mítines, aplican con la gente. Así ha llevado a cabo estos días, ¿no? Sí, a ras de tierra. Pues mira, aquí hay 750 secciones electorales, tú dirás.

Aquí es todo macro. 600 comunidades, 1.600.000, 1.200.000 electores. Y pues gente maravillosa, con mucha efervescencia. Nos va muy bien. Y bueno, primero Dios la voluntad de la gente. Te vamos a ganar este 2 de junio. Voten solo Morena. Cuídense mucho, que sea muy bien. Y siempre le deseamos éxito que hablamos con un candidato a candidata. Hasta pronto. Buenas tardes. Voy contigo, Tonati Oleam. Las cosas violentas, difíciles en Huichilaca y en Morena. Buenas tardes. Buenas tardes, Jaime.

Comentarte que minutos antes de las 22 horas de este sábado, varias personas que se encontraban al interior de una tienda de barrotes fueron agredidas por personas armadas. Los hechos se registraron sobre la calle Benito Juárez, del barrio de San Juan, perteneciente al municipio de Huichilaca, en el estado de Morelos. Tras los disparos de arma de fuego vecinos del lugar, vieron aviso a los cuerpos de rescate.

Para médicos llegaron al sitio quienes confirmaron que cuatro personas ya no contaban consignos de vida. Además fueron trasladadas al hospital para su atención médica. En el transcurso de la noche y de la madrugada del domingo, cuatro personas más perdieron la vida cuando recibían atención médica. ¿Hay información? Qué duro, Tonati O. Hubo también suspensión en algunos centros educativos. La situación muy delicada. Gracias, Tonati O. Cuídate mucho. Que estén muy bien. Muy buenas tardes.

Buenas tardes, pendientes. Vamos a ir a la pausa comercial. Estamos juntos. Recuerde que estamos transmitiendo desde Washington, DC, los Estados Unidos. Las 7.34, tiempo de DC. Las 5.34, casi con 35 minutos. Es el tiempo del centro de México. Radio 1, Radio Fórmula 104.1 FM, 1500 DM. La pausa. Regresamos. Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber los secretos de todos. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida.

rss.com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las noticias. Juntos. Y bien, pues ya le decíamos que estamos en Washington. Estamos transmitiendo completamente en vivo. Estamos en este evento e-Cigarette Summit desde la capital de Estados Unidos. Y me da mucho gusto poder recibir esta tarde noche desde Washington, Andrea Constantini.

Ella es directora de Ciencias para las Américas de Philip Morris. Andrea, qué gusto saludarte. ¿Cómo estás? Muy buenas tardes. Muy buenas tardes. Bueno, el gusto es mío. Muchísimas gracias por este espacio. Y bueno, acá, disfrutando de este evento. Oye, ¿hacia dónde va la industria? Porque vemos y es constante ver ese compromiso de lo que ocurre. Cuando con la gente que fuma. ¿Hacia dónde va esta industria?

Esta industria que ha sido ciertamente tan regulada en otros países y también ciertamente tan señalada. ¿Hacia dónde va? Bueno, la industria de la bacalera en este momento está atravesando un proceso de profunda transformación, ¿verdad? Y te puedo hablar un poco de la transformación que estamos llevando a cabo. Y que te podría decir que ya hemos realizado en Philip Morris International. Como industria, reconocemos ampliamente que fumar es la peor elección que una persona puede hacer.

Nuestro mensaje a la comunidad es, si usted no fuma, no empiece. Y si fuma, déjelo. ¿Verdad? Y esto es algo que apoyo no solo como empleada de Philip Morris, sino también como médica, como persona y como madre. ¿Verdad? Yo tengo dos hijas adolescentes. Yo no fumo y no quiero que mis hijas comiencen a fumar ni a utilizar ningún producto de tabaco y nicotina en ningún momento.

Pero hay una realidad a la cual no le podemos dar la espalda, que son aquellos adultos fumadores que a pesar de todo lo que se viene haciendo desde hace décadas en materia de control de tabaco, hoy fuman y lamentablemente van a continuar fumando.

Y si hablamos así de adultos fumadores, por eso es una muy abstracto, pero yo los voy a invitar a todos los oyentes a que piensen en aquella persona que conocen, que es un amigo, un familiar, un hermano, un primo, compañero de trabajo, que hoy fuma y que a pesar de todo lo que se va haciendo va a continuar fumando.

En mi caso, por ejemplo, yo tengo a mi primo. Mi primo que tiene mi edad, tiene hijos de la edad de las mías y más pequeños, educado, formado, sabe que fumar representa un altísimo riesgo para su salud. Y así todo él continúa fumando y muy probablemente va a continuar fumando en el futuro. Entonces tenemos que hacer algo para disminuir el riesgo de daño en este grupo de personas, estos adultos que hoy fuman y que van a seguir fumando.

¿Y cómo podemos hacer eso? Bueno, básicamente con las políticas de reducción de daño en tabaco. ¿Y a qué se refieren las políticas de reducción de daño? La política de reducción de daño entra en juego cuando tenemos una conducta que es nociva, que tiene consecuencias negativas, pero que no la podemos eliminar por completo. Por ejemplo, el fumar cigarrillos, ¿verdad? Pero hay otros ejemplos acerca de lo que es la reducción de daño.

Sin ir más lejos, el uso de protector solar para disminuir la exposición a los rayos ultravioletas cuando vamos, por ejemplo, de vacaciones a la playa, ¿verdad? Sería impensado que la gente no se exponga al sol durante sus vacaciones. ¿Qué podemos hacer? Le recomendamos que utilice protector solar exacto para que disminuya la cantidad de rayos ultravioletas que recibe su piel. No los estamos eliminando por completo, pero los estamos reduciendo.

Otro claro ejemplo de reducción de daños es, por ejemplo, todos los avances de la industria automotriz, ¿verdad? Cuando los automóviles salieron a la venta al mercado, cuando se inventaron, las muertes en accidentes de tránsito se incrementaron exponencialmente. Hoy día tenemos automóviles que cada vez van más rápido, ¿verdad? Y que representan un mayor riesgo para quien los conduce y para la gente que está alrededor también.

¿Qué podemos hacer? Prohibir los automóviles no. Lo que se hace y lo que ha hecho la industria automotriz es desarrollar aditamentos de seguridad tales como el cinturón de seguridad, el ABS, el airbag, los parabrisas que se astillan pero que no se rompen, ¿verdad? Para disminuir el riesgo de daño, para disminuir el riesgo de muertes ocasionadas en accidentes de tránsito.

Y en ese sentido, Andrea, lo que está ocurriendo con la industria del cigarro, del tabaco, es esto que ustedes llaman sin humo, es hacer un tránsito hacia esa persona que tiene esta prevalencia, bueno, que fuma, e intentar reducir que exista una combustión. Exacto. Me gustaría irme un paso atrás. Sí, cómo no. ¿Qué es lo que hace daño a alguien que fuma? ¿Es el tabaco, es la nicotina, es que se quemen esos dos elementos? ¿Qué sucede ahí, Andrea?

Bueno, creo que es una pregunta fundamental y que es la base de lo que nos va a permitir desarrollar después productos alternativos que cumplan esta función de reducción de daño, ¿verdad? Como vos bien decís, lo más importante es entender cuál es el verdadero responsable del daño que sufre el fumador, ¿verdad? Y el cigarrillo ocasiona enfermedades relacionadas con fumar, tales como el cáncer, la enfermedad cardiovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Epoch.

Exacto, Epoch. Pero el verdadero responsable de este daño, lo que causa las enfermedades, son las sustancias tóxicas y cancerígenas que se generan al quemar el tabaco, ¿verdad? Que son producto de la combustión. Si uno pregunta a la sociedad, incluso a los colegas médicos, y me ha pasado a mí como médica antes de conocer todo lo que es la reducción de daño en tabaco, ¿cuál es el responsable del daño? La gran mayoría de la gente erróneamente cree que es la nicotina.

La nicotina es reconocida por las principales entidades regulatorias del mundo, tales como la EFEA de Estados Unidos o Public Health England en Inglaterra, ¿verdad? Como una sustancia que si bien no es libre de riesgo, no es la responsable del daño que sufren los fumadores al fumar cigarrillos. Lo entiendo. Si es adictiva, si es la razón por la cual el fumador va a buscar ese siguiente cigarrillo, pero no es la responsable del daño.

El daño lo causan los tóxicos y cancerígenos que se generan al quemar el tabaco. Entonces, ¿de qué constan o cuál es el principio que cumplen todos los productos alternativos que vienen a cumplir este rol de reducción de daño en tabaco, que son alternativas para la reducción de daño en tabaco? Entregan nicotina, que en definitiva es lo que el fumador está buscando en el cigarrillo, ¿verdad? Pero eliminan la combustión de la ecuación.

Entonces, al eliminar la combustión se reduce de manera significativa la generación de tóxicos y cancerígenos. ¿Y a qué me refiero con significativo? Por ejemplo, si hablamos de nuestro producto de tabaco calentado, ¿verdad? Que hoy día se comercializa en más de 80 mercados, incluyendo México, ¿verdad? La reducción en la generación de sustancias tóxicas y cancerígenas está reducida en promedio entre un 90-95% comparado con el humo del cigarrillo. ¿Son productos libres de riesgo? No.

¿Hay tóxicos y cancerígenos? Sí, hay. Pero comparado con el 100% que se encuentra en el humo del cigarrillo, un 90-95% menos es un mejor escenario para quien... ¿Es el nivel de reducción? Exacto. Ese es el nivel de reducción. Y a través de la ciencia también hemos investigado qué ocurre con la exposición del cuerpo de los fumadores que cambian de fumar cigarrillos a utilizar nuestro producto de tabaco calentado.

Y lo que hemos observado también es una reducción significativa, sustancial, en la exposición del cuerpo de estas personas a estas sustancias tóxicas y cancerígenas que son las que van a causar las enfermedades en el futuro. ¿Verdad? Entonces, con base en esta información, la misma FDA de Estados Unidos, y creo que viene a colación porque estamos aquí en este evento, ¿verdad? Que se está llevando a cabo en la tierra en la cual la FDA tiene injerencia.

La FDA analizó la evidencia científica detrás de nuestro producto de tabaco calentado y encontró que efectivamente hay una reducción en la exposición de estos tóxicos y cancerígenos y públicamente han manifestado por escrito, que te lo podemos compartir con todo gusto, que si bien hoy día no se ha demostrado una reducción del riesgo de desarrollo de enfermedades, porque esto requiere tiempo, ¿verdad?

El fumador no se enferma al mes, al año o a los cinco años de haber empezado a fumar, sino que son décadas de exposición al humo al cigarrillo. Entonces, si bien hoy estos productos son nuevos y no tenemos evidencia de cuántos menos infartos, cuántos menos cánceres, cuántos menos EPOC, muy probablemente en un futuro los estudios muestran una reducción sustancial de la morbilidad, o sea, de las enfermedades causadas y de la mortalidad causada por el cigarrillo en aquellos fumadores que cambian.

Y esto lo expresó la misma FDA, ¿verdad? Estamos platicando con Andrea Constantini, ella es directora de Ciencias para las Américas de Philip Morris. Andrea, regulación, ¿qué pasa en esos 80 mercados donde ya hay presencia de estos cigarrillos que se calientan? ¿Y qué pasa? Vamos a trasladar a la realidad mexicana. ¿Qué sucede en México? Bueno, tema regulación es un tema sumamente importante, ¿verdad? Y es un tema por el cual nosotros desde la misma compañía abogamos permanentemente.

Nosotros queremos que exista una regulación para estos productos. ¿Hoy no la hay? En algunos países hay, en otros países están categorizados igual que productos de tabaco, ¿verdad? Igual que los cigarrillos y en otros de hecho hay prohibiciones, ¿verdad? Y estos productos no se comercializan en donde lamentablemente los fumadores que no dejan de fumar no tienen otra alternativa más que seguir fumando cigarrillos.

Entonces, la regulación para estos productos tiene que ser una regulación proporcional al riesgo que los productos representan, ¿verdad? Tiene que promover que el fumador que no va a dejar de fumar cambie. Por ejemplo, que mi primo que fuma elija cambiarse estos productos. Pero a la vez tenemos que proteger con esa regulación a las poblaciones para las cuales estos productos no van dirigidos y para quienes no son una mejor alternativa. ¿Para quiénes? Para los adolescentes.

Por ejemplo, yo tengo a mis hijas, no quiero que mis hijas empiecen a usar ni cigarrillos ni ningún producto que contenga tabaco y o nicotina, ¿verdad? A los exfumadores y a los no fumadores. Entonces, es sumamente importante que exista una regulación, ¿verdad? Que sea abarcativa en todos estos aspectos. En ese sentido, en México existe una polémica por la prohibición o la decisión de prohibir el vapeo.

¿Qué diferencias existen entre el vapeo y un cigarrillo electrónico con las características con las que se comercializa su producto? En este caso, el de Philip Morris. Bueno, son dos grupos de productos. Por un lado tenemos el tabaco calentado. Por el otro lado tenemos los productos de vapeo, también conocidos como cigarrillos electrónicos. Estos dos productos o estas dos categorías de productos tienen cosas en común y tienen diferencias.

Cosas en común en los dos se elimina la combustión, los dos entregan nicotina, ¿verdad? Y los dos, si son productos adecuadamente regulados y que cumplan con estándares de calidad y de fabricación, generan menos sustancias tóxicas y cancerígenas comparado con fumar un cigarrillo. ¿Verdad? ¿Cuál es la diferencia?

En el tabaco calentado, el producto contiene tabaco, tiene unas unidades de tabaco para calentar que se colocan dentro de un calentador electrónico y este dispositivo va a calentar de manera controlada el tabaco para asegurar que nunca entre en combustión, que nunca empiece a quemarse.

Y a través de ese calentamiento controlado lo que va a hacer es evaporar la nicotina que está naturalmente presente en la hoja del tabaco y el sabor del tabaco generando un aerosol que es lo que va a inhalar la persona que como decíamos antes tiene 90-95% menos tóxicos y cancerígenos que el humo del cigarrillo. El producto de vapeo o cigarrillo electrónico no tiene tabaco.

Es un dispositivo electrónico también que tiene un tanque en donde se encuentra un líquido que está diseñado especialmente para calentarse y evaporarse. Ese líquido entra en contacto con una resistencia y a través de ese calentamiento se logra evaporar, generar este vapor que va a hacer que la nicotina que está contenida en ese líquido también llegue a los pulmones. ¿Qué es lo que ocurre hoy día con los productos de vapeo o cigarrillos electrónicos?

Y volviendo al paralelismo que hacíamos con los automotores. Es una denominación de clase, ¿verdad? Entonces existen tantos productos de vapeo como nos podamos imaginar. Así como tenemos automotores deportivos, familiares, utilitarios de alta gama, de baja gama, con más aditamentos de seguridad, con menos aditamentos de seguridad, lo mismo ocurre con los productos de vapeo.

Es sumamente importante que exista una regulación, que existan estándares, que existan normas técnicas para asegurar que el producto que llega a las manos del consumidor es un producto que cumple con los estándares que tiene que cumplir como para que represente una mejor alternativa comparado con continuar fumando cigarrillos. ¿Qué pasa hoy día con los productos de vapeo en la mayor parte del mundo? Y que en gran parte es producto de las prohibiciones.

Lo que está prohibido no está controlado, ¿verdad? Entonces, las prohibiciones, lo que estamos viendo es que lamentablemente están llevando a todo lo que es el mercado negro, el mercado ilícito, en donde los productos entran al mercado, ¿verdad? Obviamente no, de manera legal, de manera ilegal, sin pasar ningún control de calidad, sin verificar si cumplen con los estándares que tienen que cumplir.

Estamos hablando de productos electrónicos, tienen que cumplir con normas de seguridad electrónica, tienen que calentar máximo a cierta temperatura. El contenido líquido para vapear tiene que tener ciertos ingredientes de cierta calidad, ¿verdad? ¿Quién está asegurando hoy día que eso se cumpla en la mayoría de los países latinoamericanos en donde existe una prohibición tal como México? Nadie. Y esa prohibición es la que está poniendo en verdadero peligro a la población.

¿Por qué? No sabemos. ¿Quién lo está consumiendo? ¿Qué está consumiendo? ¿En qué concentración? ¿Con qué ingredientes? ¿Con qué estándares de calidad? Entiendo. ¿Verdad? Bueno, pues es muy interesante. El foro apenas comienza. Y, por último y rápidamente, Andrea, ¿qué se logra con ese tipo de encuentros donde vienen doctores, como es tu caso, donde vienen reguladores, donde vienen autoridades, viene gente de la OMS? ¿Qué se logra en ese tipo de encuentros?

El principal objetivo de este tipo de encuentros y la principal ganancia es abrir el debate, dar a conocer el tema.

Justamente el hecho de que tú estés acá hace que hoy día esta información esté llegando a miles de mexicanos que por ahí no conocían sobre este tema, no sabían que existía un debate, no sabían que había regulaciones o incluso que hay países en el mundo que están implementando exitosamente políticas de reducción de daño en tabaco y que gracias a este tercer pilar que complementa lo que es la política de control de tabaco que hoy día se basa en cesación y prevenir iniciación,

están logrando acelerar de manera significativa la caída en la tasa de fumadores. ¿Verdad?

Entonces son países que muy probablemente en un futuro se encuentren en un mejor escenario epidemiológico en lo que respecta a la cantidad de muertes y enfermedades por fumar cigarrillos comparados con los países que nos estamos quedando solo con la estrategia tradicional y de prohibir la innovación y de prohibir las alternativas que han demostrado a través de la ciencia que son mejores que los cigarrillos para quienes hoy día fuman.

Pues Andrea, Andrea Costantini, directora de Ciencias para las Américas de Philip Morris, es un gusto poder platicar contigo y vamos a estar muy atentos de las conclusiones y todo lo que ocurra en estos días de trabajo acá en Washington. Muchas gracias. Muchísimas gracias a ustedes, el gusto ha sido mío. Que estés muy bien, muy buenas tardes, es Andrea Costantini, directora de Ciencias para las Américas de Philip Morris, nos vamos. Quédense con Juan Becerra, nosotros estamos en Washington.

Mañana en vivo seguimos desde este punto del mundo, transmitiendo hacia la Ciudad de México y al resto del país. Cuídense mucho, que estén muy bien, muy buenas tardes.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android