Juntos - Lunes 08 de Julio de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Lunes 08 de Julio de 2024

Jul 09, 202445 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

de la Comunidad de México. Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. las consecuencias de toda esta guerra. Presidente del trono. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se están generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desclosar cada acontecimiento de forma única. Es momento de disfrutar las noticias juntos. Es el lunes, es el ocho de julio del dos mil veinticuatro, las cinco de la

tarde en punto. Vamos juntos con la información. La más relevante de México y el mundo y hay que hacerlo con los sonidos. Que a esta hora ya son noticia. No queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorarse, se va a enriquecer, se va a revertir a la convocatoria. La de qué es el PRI ahora. La derrota en el PRI en el PAN. Hay una discusión adentro tremenda. Javier Lozano y Marco Cortés tienen que

renovarse ellos también. El que hace en su caso a nuestro candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. ¿Saben cuánto daño nos hizo eso? Uno de los señalados en los expedientes es Malio Fabio Beltrones. Nunca el partido había tenido una asamblea tres mil personas. Imagínate, no la pudo hacer ni la pudo hacer. No, realmente, nosotros no podemos decir que no nos va a pasar lo del PRD. Los incumplió el procedimiento y yo tengo toda la intención de que se salga bien pues las

pruebas que presenté. Todas las que están pendientes de resolver en el INE. Ese es un tema que los Monreal están obviamente metidos detrás de el magistrado ponente Yoen. Bueno, todavía hay mucho, hay mucho que hablar del dos de junio, sí, en este ocho de julio.

Gracias por estar con nosotros, estamos en la sesión de Noticias Caracol, veintiuno FM, mil quinientos de AM, hoy estamos escuchando a los Cannons, banda estadounidense de pop, indie pop, que fue formada en el dos mil trece, ya va para los once años, la armaron allí en Los Ángeles, en California, la banda está formada principalmente por Michael Joy, guitarrista Ray Clampin, y el tecladista y bajista Paul

Davis. Así que de esto va la sesión de Noticias Caracol, en este inicio de semana y vamos a tener los temas de la agenda local y de la agenda nacional y por qué no del internacional, lo que está ocurriendo con con este fenómeno meteorológico que le pegó fuerte al estado de Texas, ya no golpeó por fortuna México, sí, trajo algunas lluvias y algunas situaciones en el norte del país, particularmente en el estado de Tamaulipas, pero también en algunas de las ciudades más importantes de

Texas. Así que de eso le vamos a estar platicando todo lo que ocurre en la alcaldía Cuauhtémoc, el recuento, no recuento, ¿qué dice el tribunal? ¿qué dice la

sala especializada? Estaremos en ese tema, hablaremos con Alessandra Rojo de la Vega, y también nos vamos a detener el viernes pasado en este programa concluíamos el informativo con información directamente desde Zacatecas, lo que ocurre con la decisión del Tribunal de Cámara de la Vía, que anula la elección a presidente municipal una un proceso electoral que había ganado Miguel Ángel Varela Pinedo, y bueno, pues, el tribunal está diciendo que no, que se anule, que se rehaga

esta esta elección, bueno, de ello vamos a estar platicando en los siguientes minutos, vamos a detenernos con un tema muy importante, que es, creo yo, en los medios de comunicación, y que es fundamental, una empresa extranjera que tiene intereses en México, ha dado a conocer el hallazgo de una una buena cantidad de petróleo y gas en un área marina frente a las costas mexicanas, un potencial muy importante, hablaremos de este tema, y ¿qué significa ello

para para la política? Y por eso estamos hablando de la política de el país este hallazgo, y hablando de política, nos vamos a detener en lo que ocurrió con la asamblea del PRI, y con un texto muy interesante que escribe Aurelio Nuño, quien fuera secretario de educación pública, bueno, PRII está, sobre lo que ocurrió en esa asamblea, y lo que viene para el futuro de este instituto político. Así que, quédese con nosotros, hay mucha información, las cinco de la tarde con cinco minutos, estamos

aquí, ya regresamos. En un momento, regresamos. Juntos. Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina, o en su automóvil. Aprovecha y enunciate con nosotros, somos RSS punto com, y tenemos un paquete justo para que te de un mensaje. Ventas arroba RSS punto com. Y sabrás que se siente estar en boca de todos. Volvemos con la charla puesta para disfrutar las

noticias. Juntos. Ya regresamos a cinco de la tarde con nueve minutos, es el tiempo del centro del país, mucha información, y todavía siguen los ecos de la jornada electoral, pero prácticamente pues siguen los ecos de la jornada electoral de lo que ocurrió ese ese día largo día en el país y en la capital de la república mexicana, este conteo de que había que habría ordenado la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la Ciudad de México, había una decisión del propio

instituto electoral de la Ciudad de México, esta decisión tuvo que haber sido la decisión del director electoral de de del propio de la de la propia capital del país, se detiene momentáneamente este conteo, en la línea telefónica se encuentra Alessandra Rojo de la de la Vega, es la alcaldesa electa en la alcaldía Coautémoc. Alessandra, primero, qué gusto saludarle, ¿Cómo se encuentra?

Muy buenas tardes. Buenas tardes, qué gusto saludar igualmente, y un saludo a todas las personas que nos escuchan, gracias por el espacio. Igualmente, Alessandra, a ver, cuéntenos un poco la decisión de reabrir estas boletas y estas urnas para hacer el recuento, se decidió que no, que porque no está bien fundamentado, ¿Qué fue lo que

ocurrió? Alessandra. Bueno, lo que ocurrió es lo que anticipamos, el tribunal local por por influencias, por favores políticos con el presidente magistrado que le debe su trayectoria a a Ricardo Monreal, que es el presidente de los votos sin fundamentos, sin argumentos, ni legalidad alguna, y aparte, lo ordenó de inmediato, ¿No? Sin dar tiempo a nada. Esta decisión la revoca unos días después el Tribunal Regional dándonos completamente

la razón, ¿No? Lo que ellos dicen es, pues bajo qué fundamento ordenarse ese recuento, explícanos, ¿No? Fundamenta tu tu petición, ¿No? Entonces, este regreso a esto y bueno, pues ahorita tienen cinco días para contestar en tanto en el Tribunal Local o irse a la sala superior e impugnar la decisión del Tribunal Regional. Y en en en ese íntero ustedes que que les resta hacer a ustedes desde esta alianza, desde este triunfo que obtuvieron en las en las en en la jornada electoral,

¿No? Nosotros nos defendemos a las últimas instantes, vamos a defender a la gente, nosotros, mira, desde desde campaña empezó esta batalla, sumamente dispareja, desigual, nos hemos enfrentado un sistema completo a todo el poder del estado, a una familia política que ha estado en el poder a lo largo de cuarenta años y que han vivido del servicio público, y la campaña fue completamente desproporcionada, un enorme reto, y y y muchas denuncias presentadas, nosotros ya hablamos

de la justicia, tenemos cincuenta denuncias presentadas ante el Monrealato con en las distintas instancias, en la fiscalía, con las autoridades electorales, el día de la jornada presentamos más de cincuenta denuncias, ellos no tienen absolutamente nada, nunca encontraron una irregularidad, ya nosotros nos nos confirmaron la victoria, ya

no una vez, ¿No? Fueron ya con con el recuento total que que bueno que suspendieron esta ilegalidad, iba a ser la cuarta vez, porque primero fue el recuento total que se hizo en la en el reconteo de los votos que pidieron los abogados de la candidata a Monreal y los míos en su momento, en los tiempos debidos de las casillas que tenían irregularidades, entre comillas. Este reconteo se hizo y se recuperaron veintidós votos de mi lado y veinte votos de su

lado. Entonces, ahora vienen con la cantaleta de que pues tienen un recuento total aún que aún tenemos doce mil votos de la candidata, pero no un por ciento de diferencia. Esto no sucedió, la gente en Cuauhtémoc decidió distinto por la alcaldía. Y y recordarte que en Cuauhtémoc ganaron las diputadas locales de Morena. Ganó la jefa de gobierno, Clara Brugada, y ganó Claudia Soimán. El diferencial fue en la Diputación Federal y en la alcaldía por una

servidora. Entiendo. Estamos platicando con Alessandra Rojo de la Vega, la alcaldía selecta de Cuauhtémoc. Alessandra, en este en estas semanas y en este momento, se ha movido de cuatro por ciento a tres punto ochenta y tantos por ciento. No se ha movido tampoco demasiado la aguja en ese sentido. No te digo que recuperamos nosotros más votos. Uh-huh. Que que el Monrealato. Y y en su momento ellos no tuvieron un un recuento total cuando podían antes de

los tiempos. Hoy lo hacen pidiendo favores políticos a un magistrado que es compadre, que es familiar, que es padrino de bodas de la familia Monreal, que es un magistrado que fue magistrado cuando cuando Monreal fue gobernador y bajo presión y y y y favor y favores políticos intentan cometer estas ilegalidades. Yo si algún llamaba a que a que respeten la democracia. Yo no tengo un problema si si ordenaran un recuento total legal, ¿No?

Inclusive de la venta ya si supiera que esta familia no es tan corrupta y no es tan transa, si supiera que no han metido manos en los paquetes electorales de este estado, pues ¿Cómo puedo yo asegurar que no han no han metido mano en los paquetes, ¿No? Eh, sembrado votos, o sea, o que se hayan robado paquetes electorales, estos están en el distrito nueve, en el distrito doce, y no es que tiene una vigilancia permanente de mi parte, ¿No? Este, bueno, todo puede pasar y todo me puedo

esperar. Entonces, pues la gente está, está, está enojada, está defendiendo el voto, está defendiendo su decisión aquí en Cuauhtémoc, y también ellos están evidenciando, ¿No? Se están mostrando de cuerpo que votaron en contra de los Montreal en Cuauhtémoc, de diez años que tuvieron la alcaldía como si fuera suya, hoy decidieron regresarle el poder a la ciudadanía votando por mí. Parte del argumento que he escuchado ese sí, ¿No? ¿A qué le tiene, a qué le teme cuando

se recuentan los votos? Eso es un poco también lo que lo que se ha señalado en los últimos días, ¿Qué responde ante eso,

Alessandra? No, el miedo es a la corrupción de esta familia, el miedo son los cuarenta años que se han aferrado al poder, el miedo es aferrarse a toda costa a estos espacios, en una elección histórica como fue esta paramorena donde arrasaron en todos lados, que les hace increíble que le han perdido la joya de la corona que es para ellos, la Cuauhtémoc, un territorio donde han abusado, extorsionado, violentado a la gente buena y trabajadora de la alcaldía, y bueno, no se pueden

creer que una mujer activista, que por cierto, yo no tengo propiedades, yo no tengo candidatos, yo no tengo directos, yo no tengo políticos, yo ni siquiera tengo partido, soy una ciudadana activista que le costó mucho trabajo que le dieran la candidatura y mucho más ganar, pero que la gente confió en las causas, confió en la lucha social y confió en una servidora y que sepan que pues no les voy a fallar, ¿No? Para

bajo ninguna circunstancia. Y el miedo es enfrentarme a esta familia corrupta y que son capaces de todo y lo estamos viendo. Y en ese sentido, Alessandra, estamos platicando con Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de me llevó mucho la atención, por ejemplo, esta concentración que tuvo en el Ángel de la Independencia. Efectivamente, no había ningún liderazgo de los partidos políticos que la acompañaron, al menos no las vi en las fotografías de la que la acompañaron

en esta elección. ¿Eso es un poco también el sentido caminar con los ciudadanos, Alexandra? Por supuesto. Yo tengo muy claro que más allá de mis intereses personales, políticos, está los intereses de cambiar la vida de la gente, de llevar las causas por encima de cualquier cosa. A mí me hablan de futuro y yo lo único que tengo es mi presente, llegar a entregarle el poder a la ciudadanía como siempre debería de ser, que estos espacios

sirvan para hacer cambios, para mejorar la alcaldía. Diez años que gobierno en Monreal, lo único que hemos visto es descuido, abandono y una alcaldía que está en decadencia. Entonces, para eso quiero llegar a este puesto de toma de decisión, desde el activismo con las causas y con la gente de su mano. Y ayer fue una demostración que me siento muy honrada, muy

querida por la gente porque llegaron vecinos, vecinas de todos lados por voluntad. Ellos armaron esta protesta pacífica y me sentí muy apoyada y bueno, pues seguiremos en el recorrido también, la ruta 33, un recorrido que estoy haciendo todos los días. Hoy voy a estar en Santa María la Rivera agradeciéndole personalmente a la gente por este voto de confianza porque ellos quisieron que yo hiciera equipo con Clara Brugada y con Claudia Sheinbaum.

Ellos votaron diferente para la alcaldía y no nos podemos fallar. Pues, Alessandra Rojo de la Vega, ya vamos a ver los tiempos jurídicos que vaya a dictar este proceso que se está llevando a cabo desde los tribunales y por supuesto en el propio instituto electoral de la Ciudad de México. Muchas gracias por estos minutos, cuídense y que tenga una excelente tarde. Igualmente, muchas gracias por el espacio, saludos. Hasta pronto, es Alessandra Rojo de

la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc. Y esto pone también y hay que escuchar también la otra parte, la de Katy Monreal que aclara en este video que sube ayer en sus redes sociales qué es lo que está sucediendo y cuál es la visión que tiene también Morena y aliados en este tema. No significa que ya se perdió la posibilidad de contar voto por voto. Eso es mentira. Yo no sé a qué le tienen tanto miedo a que abramos las urnas.

Yo no sé a qué le tienen tanto miedo a que la gente sepa con certeza jurídica qué pasó en la elección porque hay mucha duda razonada. Entonces vamos a seguir el conteo voto por voto. Hay menos del 3.3 por ciento de diferencia entre el primero y el segundo lugar más todas las irregularidades. Entonces pues vayamos a contarlos y quitémonos esa espinita cuantitativa de la elección en Alcaldía Cuauhtémoc. Juntos con Jaime Núñez. Bueno, pues ya estaremos viendo qué es lo que se decide jurídicamente

hablando. Híjole, pues es un tema también que lo vemos ya cuando entran los tribunales y las decisiones jurídicas. Pues ya también es otro momento de que viene a la pausa comercial porque vamos a regresar con otra historia muy similar. Yo creo que más delicada lo que ocurrió en Zacatecas que le platicamos la semana pasada. Vamos juntos a la pausa. Ya volvemos. En un momento regresamos. Juntos. Hola, soy Chumel Torres. Escucha la radio de la República

cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula abriendo la conversación. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos con Jaime Núñez.

Ya de vuelta a las cinco con veinticuatro minutos. Tiempo. El centro del país ya le decía que el viernes terminando este espacio informativo, dábamos cuenta de lo que estaba sucediendo, de lo que había decidido el Tribunal de Justicia Electoral de Zacatecas al anular la elección a presidente municipal de aquella capital y revocar la constancia de mayoría

a Miguel Ángel Varela Pinedo de la Alianza PAMPRI y PRD. Esto por violar, dice la sentencia, el principio de equidad, usar elementos religiosos de su campaña y algunos otros elementos. En la línea telefónica se encuentra Miguel Ángel Varela Pinedo, a quien saludo con mucho gusto. Qué gusto saludarle Miguel Ángel. Muy buenas tardes. Buenas tardes, mi querido Jaime. Igualmente un placer y gracias por el espacio. A ver, cuéntanos qué fue lo que sucedió, por qué toma la decisión el tribunal, de

qué se trata todo esto y qué es lo que viene en estos días. ¿Es revocable esta decisión? Hay manera que usted se pueda defender. ¿De qué se trata? Sí, por supuesto. Nosotros mañana presentamos precisamente nuestro fin de juicio de impugnación a la Sala Regional, a Monterrey. El siguiente paso es la Sala Regional. Posteriormente el

último paso, pues obviamente la Sala Superior. Y pues nosotros confiamos que la parcialidad con la que actuó la magistrada presidenta electoral, que es comadre del gobernador David Monreal y el magistrado oponente Yoel, porque fue una votación dos a dos mi querido Jaime. Algo que destacar. Si de verdad hubiera una gravedad como la quisieron manejar en los magistrados, los dos que nos votaron en contra de la confirmación de este triunfo que los

azarcatecanos nos brindaron el pasado 2 de junio, pues hubiera quedado unánime. Ahí es una muestra clara de la parcialidad que metieron las manos los mongreales, el montrealato. Y pues bueno, ahora nosotros estamos defendiéndolo en la Sala Regional y haciendo obviamente el derecho de respetar, de que se respete el voto popular. Hemos estado manifestándonos aquí en Zacatecas. La gente que en la capital está sumamente indignada. La gente hace rato

que estuvimos en una manifestación pacífica en la presidencia municipal. Me tenían que tomar el bulevar, que hiciéramos cuestiones drásticas. Creo que no es el objetivo, pero sí hacer ver a la gente, a los azarcatecanos, al país entero y a los magistrados, pues obviamente el robo que le están haciendo a esta voluntad popular el pasado 2 de junio. Miguel Ángel, ¿cuáles son los escenarios de esta decisión que se toma? Uno, lo que

nos está comentando usted, que es su derecho a defender. Usted tiene herramientas jurídicas que puede revertir esta decisión. Si esto no ocurre, ¿qué sucedería? Bueno, la verdad es que son muy vagos sus y absurdos la determinación que mencionan. Jamás sucede ningún símbolo religioso. Una conferencia donde me suplente que pertenezca a los morismas de Bracho, la máxima festividad cultural y tradicional que tiene la capital,

resuma a mi proyecto. Jamás vi te actos anticipados de campaña porque lo valió Líne cuando hizo el informe legislativo en su momento como diputado federal. Jamás me pasé de

los tropes del exceso de gastos. Jamás tuve algún convenio con algún medio de comunicación y jamás yo utilicé al instituto electoral de la Estadua de Zacatecas a que hiciera videos, ejemplos de cómo votar con los símbolos de mi partido, que son las cuatro razones con las que ellos mencionan, honestamente, que es el motivo de anularme esta elección.

Todo lo contrario, ahora resulta que el gobierno que se queja de inequidad, recordar que yo soy opositor a oposición al gobierno actual, competí con un alcalde del turno que pedía licencia cada 14 días que en todo el tiempo estuvo utilizando los recursos de la presidencia municipal y que sin duda el trasfondo es una cuestión política de los montreales que no les conviene que Miguel Varela les haya quitado el municipio más importante del Estado

y eso permita que Miguel Varela pueda impedirles la construcción del segundo piso, que es un proyecto donde el senador Ricardo Montreal es socio y donde sin duda eso nos abre la puerta de que la gente está molesta y que no vamos a permitir que este truco nos lo arrebate. Entonces usted niega todo lo que tiene que ver con temas religiosos, niega todo lo que tiene que ver con compra de espacios publicitarios, ¿cómo lo puede acreditar directamente en su defensa?

Sí, de hecho en la Sala Superior, mi querido Jaime, desechó también esa impugnación que hizo el verde en campaña de sobreexposición de medios hace 15 días, dos semanas antes de que hicieran este robo los dos magistrados, habían desechado en la Sala Superior esta impugnación, de verdad te lo digo, es un tema totalmente político y vuelvo a repetir, la magistrada presidenta Gloria es comadre del gobernador David Montreal y ese es el

tranzón, no les convengo que les hayan quitado la presidencia municipal y están haciendo todo lo posible para quitarme, pero créeme que la fuerza policial y ciudadana en Zacatecas es mayor y sin duda habremos de trabajar para que se revierta esta mala decisión que está tomando el tribunal local.

Híjole, pues ya veremos qué es lo que ocurre, en tiempos qué es lo que viene en ese sentido, Miguel Ángel, cuáles son los tiempos que tiene usted para poder impugnar esta decisión y todo tiene que quedar para cuándo prácticamente, ya sea una decisión o otra decisión, la que se anule en su totalidad y que se renueve esta elección.

Claro, la soma de protesta es el 5 de septiembre, por tanto son estos dos años todavía se va a llevar esta novena, ahorita mañana que entramos en la Sala Regional de Monterrey, en lo que ellos seccionan, en lo que ellos nos permiten también antes de seccionar una legato de oídas para que también escuchen nuestra costura y obviamente después de este resultado esperamos que la Sala Regional revierta, me queda claro que ambas partes nos vamos

a ir hasta la Sala Superior, por eso te digo que va a ser una película, una novela de varios capítulos todavía a lo largo de estos dos meses. Pues vamos a estar muy al pendiente, Miguel Ángel, Miguel Ángel Varela Pinedo, alcalde virtual electo de Zacatecas, ya veremos qué es lo que dice el tribunal. Y me dice mucho que se muy bien y muchas gracias, muy buenas tardes. Hasta pronto, gracias. Juntos con Jaime Núñez.

Bueno y en todo esto valdría mucho la pena escuchar a la familia Monreal, porque tanto unos como otros lo señalan a ellos, sería interesante en ese sentido poder escuchar y saber qué es lo que está sucediendo alrededor de esto, de lo que ocurre en la Alcaldía Cuauhtémoc y de lo que ocurre allá en Zacatecas. Otro de los temas importantes este fin de semana es prácticamente hoy portada en todos los diarios, es lo que va a ocurrir con el Partido Revolucionario Institucional.

Y yo me quedo con un texto con el que escribe a Aurelio Nuño hoy en la jornada. PRI frente al golpe, respuesta liberal y popular. En la línea telefónica se encuentra Aurelio Nuño, a quien me da mucho gusto poder saludarlo. Qué gusto Aurelio, cómo te encuentras, muy buenas tardes. Muy bien Jaime, igualmente que gusto saludarte a ti y a todo tu auditorio. Muchas gracias por tu invitación.

Pues ayer se concretó esta asamblea, el viernes pasado nosotros platicábamos con Beatriz Paredes, una larga charla que tuvimos con la senadora. También muy en ese sentido, no entender lo que estaba ocurriendo en el instituto político, pero ocurrió Aurelio y ocurrió de esta manera sin ninguna autocrítica. Tú lo criticas mucho, lo has hablado fuerte en varias entrevistas. Qué sigue para el PRI?

Mira, primero y te agradezco mucho, efectivamente, en el artículo que publico hoy en el diario La Jornada, una entrevista que di antes en el diario El Reforma y en otras entrevistas que he tenido la oportunidad de participar. Lo primero es decir que lo que sucedió este domingo fue un triple golpe.

En primer lugar fue un golpe de cuartelazo en el sentido de que es una asamblea ilegal, es una asamblea que viola una serie de estatutos y reglamentos del partido, así como las leyes de la República, las leyes electorales de la República.

Y segundo, porque es ilegítimo, es decir, es una asamblea que se hizo en lo oscurito, es una asamblea que fue, te diría, prácticamente clandestina en términos de que no fue una asamblea abierta, donde no hubo una convocatoria plena en la que toda la militancia se pudiera expresar, sino únicamente fue algo que se hizo muy rápido para que pudieran participar únicamente un pequeño grupo de incondicionales a la dirigencia.

En ese sentido hay un golpe de cuartelazo, un golpe que es ilegal e ilegítimo, pero segundo hay un golpe a la esencia, al corazón de la historia de nuestro partido, Jaime, porque como tú sabes, el PRI se creó siendo PNR en 1929 con dos objetivos, frenar a los caudillos, acabar con los caudillos y crear instituciones.

Ese fue el gran discurso de Plutarko Elias Calles en su último informe de gobierno como presidente del cual se creó el PNR y es decir, México, así lo dijo, tenía que pasar de un país de caudillos a un país de instituciones. Y el eje para lograr eso fue la regla de la no reelección, porque gracias a la no reelección, en lugar de ser los individuos quienes pudieran eternizarse y controlar las instituciones, fue al revés, fueron las instituciones las que controlaron la política.

Y gracias a eso México tuvo un horizonte totalmente distinto y más positivo que el resto de América Latina que estuvo lleno de cuartelazos, estuvo lleno de grandes caudillos que no permitieron una política institucional y de estabilidad. Entonces con esta regla rompe y da un golpe esta dirigencia a este corazón y a esta esencia del partido. Y en tercer lugar es un golpe, Jaime, es un golpe al presente y al futuro del partido.

Tenimos de la peor elección en nuestra historia, en casi 100 años tenemos el peor resultado, 11% de la votación únicamente, menos de 6 millones de votos. Aurelio, ¿me permites brincar el corte comercial que llega de manera automática y regresamos para seguir aplazando de eso? Por supuesto. Déjenme ir a la pausa comercial. En un momento regresamos juntos. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Ve los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? ¿Les va a cambiar la vida? RSS.com.

Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos. Agradecemos a Aurelio Nuño, nos haya permitido estar en línea telefónica. Aurelio, platicábamos de tu artículo y de lo que ocurrió el fin de semana con esto que dices, una asamblea ilegal.

Ilegal, pero se hizo, y la hizo ahí con un grupo de priistas que a mano alzada decidieron hacer estos cambios que tú nos comentas también y lo hemos escuchado con otros conocidos priistas, pues llevarán a ese instituto político a reducirlo. Tú también dices en el artículo que quizá esta reducción de partido político en estos periodos de reelección le toque también presencial o el propio Alejandro Moreno.

Sí, así es, porque es como decíamos Jaime, una, una, fue una asamblea ilegal, pero también ilegítima. Y decíamos que el tercer golpe cuando llegó el corte es precisamente con el presente y con el futuro, porque después del peor resultado electoral en 100 años, nunca ninguna otra dirigencia del partido había tenido un resultado tan desastroso.

En lugar de poner la renuncia sobre la mesa, convocar a una verdadera asamblea abierta para hacer una autocrítica y un debate hacia el futuro y por lo menos dejar ese legado de intentar reconstruir el partido y a partir de eso intentar reconstruir la confianza de cada mexicana y de cada mexicano decidieron dar este golpe y hacer esta reelección, esta triple reelección que los llevaría a ocho más, a ocho años adicionales dirigiendo

el partido, como decía hace un momento, rompiendo la esencia de un partido antireleccionista.

Y lo que decía es de continuar esta ruta, pues lo que va a pasar es que el partido desaparecerá formalmente, perderá el registro antes de que concluyan las, la locura esta de las, de las reelecciones y efectivamente estamos en el borde de que el partido, lo que algún día fue el gran partido de México, uno de los grandes partidos de América Latina, de Iberoamérica y del mundo, termine como su peor caricatura, termine en lugar de ser

un gran partido de instituciones, termine como un pequeño partido de caciques pequeños y que se vuelva absolutamente irrelevante en la vida de la República y por ello en un último intento, un grupo cada vez mayor de militantes del partido, la mayoría de los expresidentes del partido, muchos exgobernadores, varios exsecretarios de estado, vamos a impugnar la elección por su ilegalidad en primer lugar y en segundo lugar después de ello convocando

a un verdadero diálogo, un diálogo legítimo con la militancia para intentar recuperar al partido, recuperarlo en su esencia de ser un partido liberal y popular, por eso mi artículo, recuperar el liberalismo popular que está en las raíces del PRI pero adaptado al siglo XXI a una agenda de libertades igualitarias para las generaciones del siglo XXI y que intentemos este último, este último rescate del partido y de su esencia y de su alma, pero bueno,

hoy desafortunadamente esa es la condición y por ello estamos alzando la voz que además sabemos que es la de la mayoría de la militancia que está no solamente enojada, está indignada por este movimiento que rompe con la esencia el alma de nuestro partido y que además saben que los va a llevar a la desaparición, entonces por supuesto que hay y existe este sentimiento de profunda enojo y sobre todo indignación.

Y estamos ante una clase política, estamos platicando con Aurelio Nuño, Aurelio una clase política poco reflexiva, poco asumida en cuestiones de errores, de dar una vuelta, cerrar la página y dejar que otras nuevas generaciones o quizá estas renovaciones necesarias en una política como la que está viviendo el país se requiere y lo vemos apenas esta semana con lo que ocurrió en el Reino Unido, Rishi Sunak, el primer ministro del Reino

Unido da una terrible resultados en sus elecciones, se hace un lado y eso no lo tenemos en México y no lo hemos tenido en México en muchos años Aurelio, yo creo que también la clase política requiere esa manera también de asumir sus derrotas.

Bueno, sí, estoy de acuerdo contigo Jaime, pero por eso es particularmente grave que suceda en el PRI, porque precisamente la institucionalidad de la que hablábamos, esta vocación del PRI por construir instituciones, en el PRI había sido el partido más respetuoso de las instituciones, ganara o perdiera.

Después de gobernar 70 años este país, en una elección democrática perdimos la presidencia con Vicente Fox y con el ejemplo que tú acabas de poner de civilidad de Sunak en el Reino Unido, recordarás y esto ya fue hace 24 años, el PRI reconoció su derrota después. Y se re hicieron en el 2012.

Sí y luego vino el 2006 y en el 2006 el PRI también reconoció los resultados electorales de manera inmediata, aunque no le favorecieron y a pesar del conflicto electoral que en ese entonces organizó el actual presidente de la República, el licenciado López Obrador.

Luego vino el 2012 donde ganamos una vez más y ganamos democráticamente y también se reconoció y luego cuando perdimos en el 2018 también lo reconocemos, es decir, el PRI había tenido una larga historia de gran institucionalidad y civilidad política cuando ganaba, que además cuando ganaba lo hacía de manera magnánima y invitaba a la oposición.

El mejor ejemplo fue después de que gana el presidente Enrique Peña Nieto la elección en 2012, pues lo primero que se hace es convocar a la oposición para crear un gran pacto y de ahí vino el pacto por México que hizo reformas que parecían impensables. La profunda reforma educativa, la reforma energética, la reforma en telecomunicaciones, la reforma fiscal invitando y reconociendo a la oposición después de haber ganado en lugar de atacarlos y cuando hemos perdido también reconocerlo.

Entonces, cuando esa ha sido tu tradición, que es una tradición de civilidad política en un contexto en donde efectivamente no es normal, particularmente ha habido una tradición de la izquierda de no reconocer resultados electorales, hoy lo estamos perdiendo y lo estamos perdiendo en nuestra propia casa, en un lugar en que en lugar de decir oigan perdimos la elección tuvimos el peor resultado en 100 años, o sea, no en 10, no en 20, no en 30, no en 50, en 100 años, el peor resultado en 100 años.

Hemos ido a la dirigencia con el peor resultado electoral, pues nos toca renunciar y nos toca generar una asamblea de transición, de regeneración en la que todos juntos, sin una política sectaria busquemos rescatar y reconstruir al partido, tuvimos la reacción exactamente opuesta y por ello ese será el resultado, pero por eso daremos esta batalla, primero por la impugnación y luego por articular un diálogo legítimo que busque rescatar

al partido antes de que el partido deje de ser relevante para la República, deje de tener sentido para la vida de la República y termine perdiendo el registro antes de que concluyan estas reelecciones que no tienen tonmizón, en esta marcha la locura en la que se ha decidido avanzar y cabalgar esta dirigencia. Ya estaremos atentos a lo que vaya a ocurrir, Aurelio, pero muy interesante hoy este artículo, particularmente el de la jornada y sí le vi ya también tu entrevista en Reforma.

Muchas gracias y atentos a lo que ocurra, cuídate mucho, que estés muy bien. Al contrario, igualmente, fuerte brazo Jaime, que estés muy bien. Aurelio Nuño con esta visión crítica, sí, hace falta escuchar esa visión crítica del PRI y aquí tenemos una. Ahora, juntos con Arturo Sánchez. Y en la línea es lunes de escuchar Arturo Sánchez Gutiérrez, Arturo, qué gusto, cómo te encuentras, buenas tardes.

Buenas tardes, mi querido Jaime, sí, en efecto, muy sorprendido este fin de semana en la vida de los partidos políticos. ¿Qué dejar o qué? ¿Qué comenzar a desgranar de todo esto que se ha estado diciendo? Particularmente el PRI hoy es prácticamente portada en todos los diarios de circulación nacional Arturo. Mira, yo creo que hay que reflexionar integralmente, ¿México necesita una oposición sólida y fuerte o la democracia se nos va a acabar de ir de las manos?

Y la construcción de una oposición fuerte pasa necesariamente por partidos políticos y los partidos políticos ahorita es cuando tendrían que estar repensando. Un poco lo dice Aurelio en su artículo de hoy en cómo reinterpretar, cómo autocríticamente entender qué pasó, en qué fallaron, en dónde están los errores cometidos, cómo es que se alejaron tanto de la ciudadanía y de esa manera repensar su fundación, su fortaleza, cómo prepararse para una elección.

Y otra vez es hasta el 27, pero se va a renovar la Cámara de Diputados en el 2027 y ahí es la oportunidad sólida de la oposición para salir adelante.

Yo quisiera decir sobre lo que ocurrió en el caso del PRI que todo había falta, que después de la asamblea que se realizó, primero la impugnación que ya platicó ahorita Aurelio, pero si no procediera, el INE tiene que revisar si la reforma a los documentos básicos del partido que se hizo en la asamblea de este fin de semana, son válidos o no, si cumplen con los requisitos de convocatoria de la asamblea, los participantes que tenían que estar.

Oye Arturo, es que yo tengo entendido que ningún proceso al interior de los partidos políticos se puede llevar a cabo mientras está el proceso electoral, el proceso electoral aún sigue. El proceso electoral sigue vigente. Y hubo una asamblea con unas características de cambiar estatutos, creo que ahí hay un espacio donde pueden tumbar eso que se tomó.

Y precisamente por eso el INE cuando el PRI le presente la documentación o resultado de esta asamblea al INE para que el INE decida si es válido o no, tendrá que analizar esta situación, la fecha en la que se organizó, cómo se organizó, con cuánto tiempo se convocó, lo que está criticando Aurelio en términos generales, pero para ver la legalidad. Y todavía después de eso, seguramente los tribunales tendrán que intervenir.

Y aquí se va a hablar, lo que quiero llamar la atención es que en lugar de estar pensando en las temáticas que el PRI debiera proyectar para el futuro en términos de qué hacer con el partido y cómo echarlo para adelante, el conflicto está en que si el presidente se puede reelejir una o dos veces más, en que si se concentra una votación de la manera como se le realizó el día de ayer a mano alzada para tomar decisiones, en fin, todo eso es lo lamentable.

La oposición debiera estar repensándose de una manera diferente. El PAN tendrá que hacer lo mismo en su momento al pensar el cambio de su dirigencia y ver cómo cambiar. Finalmente hay que aceptar que hubo una gran derrota y un triunfo democrático por el partido que está ahora en el poder.

Lo que comentabas al principio del programa en la alcaldía de Cuauhtémoc, si nos creemos la democracia hay que respetar las victorias que tuvo la oposición en el caso de la alcaldía de Cuauhtémoc o en el caso de Zacatecas. Y eso es por lo que hay que luchar en lugar de estar peleándonos por si se vale reelejirte o no reelejirte como presidente de un partido político.

Otra cosa interesante en este sentido también pasó el fin de semana, el Frente Cívico Nacional organizó un encuentro nacional y ahí como Frente Cívico, que fue uno de los organismos sólidos que participó en la elección de Solstitl Galvez como candidato a la presidencia de la República, tuvieron una acción distinta.

Ellos se preguntaron qué pasó, en dónde estamos, qué es lo que falló, en dónde están las situaciones que hay que cambiar y sobre todo cómo frenar la situación actual ante las reformas constitucionales, ante la sobre representación, ante la integración del tribunal, pero también se plantearon hay que reflexionar si vale la pena organizar un nuevo partido. Entonces creo que hay enseñanzas en este proceso electoral que debemos tomar.

Si es importante la autocrítica, no está ocurriendo como lo estamos viendo en el caso del PRI, el caso del PAN está entrando en un debate interno muy sólido, el Frente Cívico está pensando ya organizar un nuevo partido y en esto, bueno, qué bien que el Frente Cívico lo piense, pero sobre todo hay que poner sobre la mesa, México necesita una oposición sólida, fuerte, bien organizada, como un poco lo dice el artículo de Aurelio

Núñez, un político democrático con partidos bien organizados internamente que generen confianza ante la ciudadanía, que tengan claros proyectos de nación y que sea la ciudadanía la que democráticamente decida. Si no tenemos una buena oposición, tampoco vamos a tener una democracia sólida y ese es el riesgo que enfrenta en nuestra democracia después de esta selección. Es el gran reto. Arturo, gracias, siempre es un gusto poder platicar contigo en este espacio de todos los lunes.

Cuídate mucho y que tengas una gran semana. Igualmente saludos a todo tu auditorio. Abrazo fuerte. Hasta pronto. Juntos con Jaime Núñez. Me quedan dos minutos, pero son justos para hablar de una buena noticia. Yo creo, Eni, esta empresa de Italia, hizo un descubrimiento en aguas de México, aguas que pertenecen al país, sobre un bloque donde habría un potencial de petróleo y de gas natural. La ingenia telefónica se encuentra se encuentra Ramses Peck. Es una buena noticia. Eso que gusto.

Cómo te va? Buenas tardes. Buenas tardes. Muy bien. Bien, bien, bien. Es contento por lo del domingo, pero bueno. Buena noticia. Esto de la empresa Eni. Y solo que hay que comentar algo muy importante. Estos son estos pozos en aguas profundas. Son pozos que tienen un tirante de agua de 500 metros. El tirante de agua de cuanta cuando vas a la playa, donde está la arenita, donde está la superficie del agua, es de la profundidad y perforado más de 2000 metros. Ahí todavía nos falta infraestructura.

Ese campo donde se está se está desarrollando apenas y cuando hablamos pozos exploratorios, como lo que acaba de comentar Eni, es que tu ya dijiste es una previa evaluación. Te falta todavía hacer lo que vamos nosotros pozos delimitadores y esos pozos delimitadores que van a dar con con Grecia. Cuánto es la cantidad de reservas y cuánto es la parte de la de la explotación. Esto no más es el principio y esto para ponerlo en una fase de desarrollo y sobre todo que son pozos de aguas profundas.

Y lo importante que esto nos daría una cantidad de gas adicional y de crudo a sobre todo la producción que dedicamos hoy en día en México. Pues esto creo que sería una buena licencia porque tendríamos una mayor inversión, sobre todo de una empresa como Eni, que en los últimos años que tiene el contrato bajo los contratos que se tienen con las funcionaciones de los carguros, podían incrementar todavía más la presencia en los bloques que tiene el gobierno.

Pues interesante, una buena noticia entonces en la cuenca Salina y en la del sureste de las aguas del Golfo de México. Muchas gracias Ramses, abrazo grande, que tengas un excelente inicio de semana, cuídate mucho. Nuevamente un abrazo. Hasta pronto Eni, esta empresa italiana que anuncia pues sí un yacimiento importante de petrolíferos. Nos vemos, quédense con Juan Becerra, nosotros mañana martes en punto de las 5 de la tarde juntos aquí. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android