Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presente. Juntos con Jaime Nunes. Es momento de disfrutar las noticias Juntos. En este lunes, es el lunes 2 de... ¡Ay! Ya se cruzó Ani. Ven Ani, ven, ven.
Pues que te vea bien. Ven Ani, ven por favor. Siéntate aquí que te vea bien la gente. Pues ya te cruzaste. Miren, switchen a Ani. Este es Ani, es nuestra asistente. Está todos los días también. Y hoy quiso salir a cuadro. ¿Está bien Ani? ¿Cómo estás? ¿Todo bien? Sí. ¿Todo en orden? Bueno, dice que viene de Nuevo León. Se fue a ver a los Tigres que como perdieron. Ya somos compañeros del mismo dolor. Sí, ya estaban jugando bien, pero... Pero no se vayan. No remontaron.
Los Tigres te perdieron frente a un San Luis muy sorpresivo. ¿Y qué tal está el ambiente en el estadio? Ahí en el volcán. Pues muy padre. Todos esperaban el clásico regio. Sí va a poner interesante. Híjole sí, pero ya no se pudo dar. Porque nos suspumas también dieron la nota. Ya más adelante vamos a hablar de ello. Sí. Bueno Ani, cuídate mucho. Ella es Ani, ella está aquí con nosotros. Vamos a tener mucha información. Tenemos los sonidos que ahora son noticia. Estamos iniciando un mes.
Estamos iniciando también una nueva semana. Así que comenzamos. Esto que sale en el New York Times de que son jóvenes mexicanos, estudiantes de química, que están desarrollando las drogas. Que yo sepa, lo único que he visto es una serie de televisión de Estados Unidos. Vamos a sacar ya la convocatoria. Sale mañana para estudiantes. Estamos también convocando a profesores y profesoras. Pronto también presentaremos la Universidad de la Salud.
A partir del día de hoy, ya con el pago de la beca de educación básica, van a ser 4.181.355 familias beneficiadas. El gran problema de que hoy ya ni siquiera nadie sale, ni nadie levanta la mano, ni se solidariza con México. Porque nos volvimos una República Bananera. Y uno de los principales motivos por los cuales el presidente electo Trump allá, manda esta amenaza de 25% a Aranceles, es por la percepción que allá se tiene de que aquí en México el crimen organizado nada más crece.
Solo crece y crece y crece, sin control. Bueno, ya en la música nos da a acompañar Britney Spears. Hora de tiempo de no escucharla. Hoy festeja su cumpleaños número 43. Qué manera, ¿no? De tener una exitosísima carrera y una manera pues tan... ¿Qué nombre le ponemos? Una manera tan, pues absurda de romper todo lo que ella había logrado, muchos sacrificios y todo lo que en una carrera artística significa, pues lo echó por la bordo de la gente. Y hoy lucha, lucha para recuperar lo mucho que logró.
Tuvo problemas familiares ahí con el papá, ha tenido también problemas con parejas. Así que, pues todo lo que es un manual de lo que no se debe de hacer en el mundo del espectáculo. Pero bueno, vamos a estar recuperando parte de su muy exitoso legado musical aquí juntos en Radio Fórmula. Tenemos información, mucha información de lo que está sucediendo, de lo que sucedió el fin de semana. Nuevamente, fin de semana violento en la República Mexicana.
No perdamos de vista lo que ocurrió en Apaseo del Grande, en un negocio donde vendían cajeta y algunos otros productos. Un ataque cobra la vida de nueve personas, nueve personas. Y de Guanajuato nos vamos a Morelos, en una zona de Giutepec. Ocho personas murieron en un mismo hecho de violencia. Vamos a hablar de ello, vamos a estar atentos del proceso de la Fiscalía de la Ciudad de México. Ya hablábamos la semana pasada con el presidente del Consejo Ciudadano.
Nos decía cuáles iban a ser los pasos, el tema que tiene que ver con la Guardia Nacional y a lo que estaban esperando para este análisis de los perfiles. No llegó a tiempo, se va a retrasar un poco. Vamos a estar en ello. Hablaremos de un hecho muy lamentable en una escuela donde el presidente de Ciudad de México fue grabado violentando a los alumnos. Hay un proceso jurídico, pero también hay inquietud de los propios padres de familia. Hablaremos del tema y estaremos en ello.
Vamos a hablar con Miriam Urzúa. Hoy hubo un incendio en el sur de la Ciudad de México que cobró la vida de tres personas atentos a ello. Y hablaremos de lo que hoy se dio a conocer en la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en esta universidad, ya aquí, en la Universidad de Ciudad de México. Claudia Sheinbaum en esta universidad, ya aquí, juntos, en Radio Fórmula. Todo eso y mucho más. Tenemos tu atención.
Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enúncete con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Bueno, ya regresamos cinco de la tarde con nueve minutos.
Ya le decíamos, fue nuevamente un fin de semana violento en la República Mexicana. Me detengo primero contigo, Carlos Rosanov. Durante la noche del sábado este ataque en un puesto de cajeta. Ahí, al menos nueve personas murieron. Dos bomberos, un paramédico. ¿Ante qué estamos, Carlos? ¿Cómo te va? Muy buenas tardes. Y creo que hay un gusto saludarte. Buenas tardes a ti, a la auditoria. Efectivamente, momentos de terror. Vivieron personas que se encontraban en el trébol de los apaseos.
El Apaseo El Grande en conexión con Apaseo El Alto aquí en Guanajuato, conocido como la Y. Cuando un comando armado disparó en múltiples ocasiones en contra de los ahí presentes. Esto fue aproximadamente después de las nueve y media de la noche, desde sábado 30 de noviembre, cuando un comando armado arribó a la zona a bordo de un vehículo de lujo en color blanco, es lo que refieren. En este lugar se instalan puestos de comida, de venta de cajeta.
Y comenzaron a disparar en contra de comerciantes y clientes, asesinando a por lo menos ocho personas. Ocho personas e hiriendo a otras cinco. Entre ellas estos tres rescatistas, dos bomberos, uno miembro de servicios médicos. Y bueno, sobre ello, si te sigo, solicitaron ayuda de las autoridades. El servicio de las agencias 911 llegaron para médicos para constatar que siete personas ya habían fallecido. Una más fue trasladada a un hospital, la cual perdió la vida.
Los otros de igual manera fueron trasladados a un osocomio de la localidad para recibir atención médica. Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado implementaron un operativo para dar con los responsables, pero no se localizó el vehículo. Ante estos brutales hechos, la gobernadora de Guanajuato externó su condena en las redes sociales y aseguró que iba a estar pendiente, que van a estar pendientes para poder detener a los responsables.
Por otra parte, ya fueron identificadas las personas. Uno de los bomberos asesinados iba a su casa a celebrar la victoria del Cruz Azul, porque ese es el equipo al que le iba, un joven de 26 años que trabajaba como rescatista y bombero. En este caso, este muchacho se detuvo en este lugar para hacer algunas compras. Y bueno, pues a final de cuentas también fue una de las víctimas de este homicidio, el cual no se estará en contra de quién era dirigido.
Estas personas que fueron asesinadas son el Ricardo Eduardo López Ortega, paramédico de traslado, adscrito al sector cortasar del sistema de urgencias del Estado de Guanajuato, Ulises Ramírez Vázquez, bombero de Apacio el Grande, y Alejandro Ortega, también integrante del cuerpo de bomberos municipal. Las investigaciones están en curso, como es costumbre, pues la Fiscalía del Estado no se ha pronunciado sobre las mismas, así que estaremos al pendiente de qué es lo que ocurre.
Gracias, Carlos, pues muy pendiente, como dices, a ver el avance que tengan de las investigaciones, y que por supuesto, como en muchos de los casos, que esto no quede impune, que debe de ser el mandamiento principal. Cuídate mucho, Carlos, buen inicio de semana. Igualmente para ti, Jaime, saludos al auditorio. Hasta pronto. Y del Estado de Guanajuato me voy directamente a Morelos, porque ahí, en otro hecho, también muy violento, ocho personas murieron. Esto fue en Giutepec.
¿Ante qué estamos? Tere Flores, corresponsal de Grupo Fórmula. ¿Cómo te encuentras? Buenas tardes. Excelente tarde, Jaime. Así es, un comando armado ingresó a un inmueble ubicado en la colonia Vistermosa del municipio de Giutepec, aquí en el Estado de Morelos, y valió a nueve. Fueron nueve las personas que se encontraban en el sitio, y pues que se quedaron sin vida tras este ataque armado.
Fue la noche del día sábado que sujetos armados ingresaron a este sitio y dispararon en contra de quienes estaban en su interior. Los primeros informes, Jaime, señalaban que en ese lugar se distribuían superfacientes lo que ya fue confirmado por parte de las autoridades de gobierno.
Fue en un inicio que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el gobierno del Estado, confirmó dicho ataque, asegurando que en el lugar hallaron diversas bolsas con dosis de droga con características similares al cristal, así como pipas para su consumo, también envoltorios de vegetal verde que coinciden con la marihuana. En esta bodega se comercializaban residuos industriales.
Sin embargo, el día de hoy, en rueda de prensa, el secretario de gobierno, Juan Salgado Brito, señaló que fueron localizadas autopartes robadas y que el lugar era conocido como el picadero, utilizado para el consumo de drogas. Descartaron que entre las víctimas hubiera menores de edad, ya es la Fiscalía General del Estado quien lleva a cabo las investigaciones correspondientes.
Por lo pronto, la gobernadora del Estado, Margarita González Arabia, aseveró que no habrá impunidad en estos hechos de violencia, que si bien fueron heredados por la anterior administración, colocando al Estado de Morelos en uno de los primeros estados en homicidio doloso y también de feminicidios. Bueno, pues ahí estamos con esta información. Vaya manera de comenzar el mes con al menos 78 muertes violentas en este primer día del mes de diciembre y el fin de semana.
Pues ahí nos presentan esto que ocurrió en varios puntos de la República Mexicana. Tere, muchas gracias, cuídate mucho, que estés muy bien, muy buenas tardes. Igualmente, estamos pendientes desde el Estado de Morelos, excelente tarde. Hasta pronto. Y en medio de todo esto, aquí en la Ciudad de México, el Consejo Ciudadano aplaza esta decisión para nombrar la terna.
Tres candidatos tienen que llegar a la propia jefatura de gobierno que encabeza Clara Brugada para que sean propuestos y se decida en el Congreso de la Ciudad de México. Laura Cardozo, que motivó este retraso. Te saludo, cómo te va, muy buenas tardes. ¿Qué tal, Jaime? Es que el Centro de Control de Confianza de la Guardia Nacional aún no tiene los resultados de la evaluación que se les hizo a los siete aspirantes.
Hoy el consejero presidente de ese organismo, José Nadercuri, informó que la Guardia Nacional les había solicitado más tiempo para la evaluación en materia de confianza sobre los aspirantes. Vamos a escuchar lo que hoy dijo.
Esto, por un lado, implica que tendremos que aplazar esta decisión unos cuantos días, pero por otro lado también implica la certeza de que la Guardia Nacional está yendo a profundidad con todos los candidatos y que sus evaluaciones seguramente reflejarán en una muy buena medida lo que nosotros estamos esperando, y es que nos proporcionen información para el perfil por el que vamos a votar.
Jaime, ¿no han dado fecha para cuándo pueda darse a conocer esta terna que será enviada a la jefa de gobierno y posteriormente ella va a enviar un candidato al Congreso de la Ciudad de México donde será discutido, bueno, más bien va a ser presentado ya ante el Congreso.
Es la primera vez, recordemos, que la Guardia Nacional realiza estos exámenes de control de confianza, además de esta certificación que ya hicieron la semana pasada y que están en esperar los resultados, los aspirantes también presentaron su declaración patrimonial, currículum, una exposición de motivos del por qué quieren ser fiscal, un ensayo de su proyecto, su declaración fiscal de los últimos tres años y han estado en entrevistas, también han sido objeto de la opinión ciudadana,
la mayoría de la opinión ciudadana la tienen dos de los consejeros y también hoy pues se aplazó el término para la inscripción de quienes aspiren a ser fiscales especializados, es decir, a la fecha se han inscrito 15 personas que aspiran a ser fiscal anticorrupción y 10 más que pretenden ser fiscal contra delitos electorales. La fecha límite de inscripción es el 13 de diciembre y este proceso va a la par del otro para ser fiscal general, Jaime.
Pues ya veremos cómo es que termina y atento también a la llegada de esta calificación o esta parte del trabajo que tiene que realizar la Guardia Nacional en torno a poder evaluar, calificar la categoría que tienen estos aspirantes de la Fiscalía de la Ciudad de México, es un paso como lo escuchamos por parte del Presidente del Consejo Judicial Ciudadano con quien hemos hablado en varias ocasiones pues que les va a dar más certeza
de lo que se vaya a decidir y esta terna se envía a la Jefa de Gobierno y de ahí pasa al Congreso para su votación. Ya veremos qué es lo que ocurre Laura y estaremos muy atentos. Cuídate mucho y excelente semana. Un abrazo igualmente para ti.
Cuídate mucho, gracias a mi compañera Laura Cardozo y en medio de todo esto Omar García Harfuch a través de sus redes sociales hoy nuevamente da a conocer un importante aseguramiento, dice como resultado de acciones para detener a generadores de violencia en el país la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México junto a integrantes del Gabinete de Seguridad de la Serena, Semar, Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional
en dos acciones distintas detuvieron a Jorge Alberto N. y Carlos Eduardo N. Lo hicieron en Tlaxcala, ellos eran integrantes de una célula criminal dedicada al secuestro, homicidio, extorsión y robo de vehículos, se aseguraron armas largas, equipo táctico y dosis de droga.
Es la información que da a conocer el propio Omar García Harfuch con imágenes donde acompaña este mensaje, efectivamente, con las armas de alto calibre y a estos dos sujetos, tanto a Jorge Alberto N. y Carlos Eduardo N. Dejen a la pausa, juntos regresamos.
Bueno, ya regresamos, 5 de la tarde con 24 minutos, este es el tiempo del centro del país, hoy se dio a conocer una información muy lamentable para el sur de la capital de la República, para la Ciudad de México, esta mañana un incendio se desató en un inmueble ubicado en la calle Cuitláhuac de la colonia Isidro Fabella, en la Alcaldea Tlalpan, los equipos de emergencia llegaron alrededor de las 5.30 de la mañana que fueron alertados,
en la línea telefónica se encuentra la Secretaria de Gestión Integral de Fiesgo y Protección Civil de la Ciudad de México, Miriam Urzua, quien recibo con mucho gusto, qué gusto secretaria, cómo se encuentra, muy buenas tardes. Hola, qué tal, muy buenas tardes también Jadim. Pues una triste, muy triste noticia con la que amanecemos este día e iniciamos la semana secretaria.
Así es, la verdad es que es una triste noticia, es un drama realmente para una familia de nuestra ciudad, efectivamente esto fue en calle Cuitláhuac, la colonia Isidro Fabella, el fraccionamiento residencial San Fernando, se incendia una casa que es el número 23.
Como medida de seguridad inmediatamente se evacuaron 30 personas de sus viviendas por razones más bien de seguridad, de prevención, y el personal de Volveros laboró arduamente para poder controlar y sofocar las llamas y posteriormente para hacer todo lo que tiene que ver con el rescoldeo de lo que quedaba y también el enfriamiento del lugar.
Te quiero decir que efectivamente durante las labores que se hicieron, personal de Volveros localiza tres fallecidos al interior de esta vivienda, dos adultos y tres adultos en verdad, dos masculinos y una femenina, y solicitó de forma inmediata la presencia de la fiscalía para que tomara conocimiento y para que iniciara las acciones necesarias de peritaje que se tienen que hacer en estos casos.
Hubo también una afectación parcial a un auto, más que nada, dos autos menores pero tres autos afectados. La zona fue delimitada con cinta para que nadie pudiera ingresar al lugar a pesar de que el lugar prácticamente quedó total y absolutamente destruido la planta baja y los dos pisos superiores. Las imágenes son muy claras de lo que hemos visto y lo que hemos observado en redes sociales. Secretaria, ¿se tiene ya una idea de qué fue lo que provocó ese incendio?
Eso lo tiene que comentar la fiscalía que abre una carpeta de investigación y con la investigación que están haciendo tanto el perito que tiene que ver con energía eléctrica, con el de gas, el de incendios, pues ellos ya a partir de esa información y de ese diagnóstico, pues ellos dan un informe acerca de cuál fue la causa del incendio.
No podríamos decirte en este momento, no fue una explosión de gas definitivamente y lo que esperamos, te digo, es que ellos en breve me den toda la información a los afectados.
Claro, y Secretaria, aprovechando el llamado y aprovechando que eso sea en la línea y aprovechando las fechas, hay que tener mucho cuidado, árboles de Navidad, series, veladoras, pues todo lo que en ocasiones llega a utilizar en esas fechas, el frío, vaya muchas cosas que ustedes también hacen llamados para tener mucho cuidado como ciudadanos y como usuarios aquí en la Ciudad de México.
Estamos dando permanentes recomendaciones justamente porque como hacemos el monitoreo de las condiciones meteorológicas día por día. Sí, sí, sí. Estamos emitiendo además información oportuna sobre los tiempos severos a los cuales nos podemos enfrentar. Una de ellas es primero vestir varias capas de ropa que se dicen, bueno, vistámonos con el método de la cebolla. La cebollita.
Cubrirnos con varias prendas que no solamente calientan mejor que una ropa gruesa, sino que así uno podría ir acondicionándose de acuerdo al lugar en donde uno se encuentre. Lo otro es evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura, es decir, salir de un lado hacia otro, a un lugar muy frío, después otro caliente. Eso definitivamente después te provoca problemas de refríos o problemas respiratorios.
Si en el caso de que se use, por ejemplo, algún calefactor, un horno, chimenea, velas, braceros, micheros, lo que tú quieras, evitar pues dejarlos encendidos y antes de dormir apagar todos, apagar absolutamente todo. Sí, sí, sí. No tener danáfres o braceros dentro de lugares cerrados. Eso es algo que también estamos recomendando de forma permanente.
Pero hay otras cosas que también planteamos que es consumir líquidos, por ejemplo, frutas o verduras, abrigarse bien y cubrir la nariz y la boca para no respirar el aire frío y en caso de cualquier molestia acudir a la unidad médica más cercana. Claro, pues vamos a estar muy al pendiente de esto, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones del Gobierno de la Ciudad de México y también siendo responsables desde casa.
No sabemos qué fue lo que ocurrió en el sur de la Ciudad de México, pero yo creo que vale la pena poner sobre la mesa los cuidados que debemos de tener si ponemos arbolitos de Navidad, de series, verificar bien y también lo que usted acaba de mencionar en torno al frío y a la temporada que vamos a estar viviendo en las próximas semanas. Así es. Secretaria, cuídese mucho. Gracias por esta llamada.
Cuídese, gracias. Es Miriam Urzua, ella es la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de aquí, de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, perdón, de la Ciudad de México. Juntos con Jaime Nuñez. Hay un hecho que ha indignado y que se dio a conocer en redes sociales. Nosotros lo hemos llevado aquí en telediario en Canal 6 y es un tema de una historia de una escuela, de un centro educativo, el Smart Step, ubicado ahí en Coacalco.
Una maestra que iba a trabajar, que no se quedó a trabajar, pero grabó la manera en la cual otra maestra estaba violentando a unos niños. Y este video se hizo viral en redes sociales. Hay ya denuncias, ahí hay un proceso jurídico contra la maestra. Incluso ya hay una carpeta de investigación en la línea telefónica. Se encuentra la señora Tatiana Mayorga y es mamá de uno de los pequeños que fue violentado, que fue agredido. Tatiana, qué gusto saludarle. ¿Cómo se encuentra? Muy buenas tardes.
Hola, muy buenas tardes. Pues dentro de lo que cabe bien. Gracias por estos minutos. Sabemos que debe ser muy difícil. Además de ver las imágenes y constantemente verlas, Tatiana, pues abordaron un tema hoy y hoy protestaron. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Porque ayer hubo audiencia.
Pues mire, ya se, como todos saben, está detenida esta maestra, pero nosotros queremos justicia, queremos justicia para todos los pequeñitos porque solo se grabó el video de mi pequeñito y de otro pequeñito más que también de mi maestra. Y de otro pequeñito más que también sale en otro video con otra maestra que también golpeaba. Pero en realidad son todas las maestras.
Ya se tuvo, ya se tuvo este pláticas con los pequeñitos que sí hablan y la mayoría de los pequeñitos refiere lo mismo que las maestras les pegaban, que las maestras los pateaban. Hubo mucho abuso este en contra de nuestros pequeñitos. O sea, no nada más, no nada más es una maestra entonces. No, son todas las maestras. Es una plantilla de 15 maestras, incluyendo un profesor. Y hay que comentar a nuestra audiencia que los niños son en condición de autismo y síndrome de Down.
Así es, todos nuestros pequeñitos son autistas y con síndrome de Down. Por eso nos dice que los que tienen la capacidad de poder establecer una comunicación son los que le dijeron a ustedes que algo estaba pasando, señora. Sí, esto fue después de que se hizo, ahora sí que virarle el video, algunos papitos hablaron con sus niños y bueno ellos fueron también clave para que nosotros nos diéramos cuenta de lo que sucedía dentro de esta instalación.
¿Y qué piden? Entiendo la justicia, pero ¿cómo se debe de atender un tema así, Tatiana? Nosotros queremos que detengan a la directora que pues finalmente es la cabeza de este instituto y que ella ya sabía lo que sucedía dentro de sus instalaciones. Ella era la que finalmente daba las órdenes, entonces ella también agredía a los niños. Vaya, ¿y qué les comenta la autoridad? ¿Qué es lo que les dice sobre este tema?
Pues que se están integrando las carpetas para poder llegar a cada una de las profesoras. ¿Tiene que haber 15 denuncias frente a cada una de las profesoras o cómo debe de ejercerse eso? Pues desconozco eso, solo nos dijeron que se van a integrar las carpetas, pero ya hay más de 20 denuncias, al parecer son casi 30 ya las denuncias que existen en contra de este instituto. Estamos platicando con Tatiana Mayorga, mamá de uno de los alumnos que quedó grabado en este video.
Tatiana, hoy salieron a las calles, ¿qué les dijo la autoridad? ¿Les respondió algo? No, no, las autoridades no han venido a vernos. El municipio de Coacalco no ha venido, ni siquiera se acerca con nosotros para nada. ¿Y qué les dicen entonces? ¿Ustedes qué es lo que van a decidir hacer entonces en ese sentido? Pues nosotros vamos a seguir haciendo ruido para que se haga justicia, para que esto llegue a... Queremos que la gobernadora, la señora presidenta nos ayuden, que esto se haga justicia.
Eso es lo que pedimos, justicia para todos nuestros pequeñitos. Tatiana, vamos a estar muy al pendiente, no vamos a quitar el dedo del renglón. Y regresamos a ver si le parece, platicamos como un formio, avance la semana, a ver si tiene alguna respuesta. Claro que sí, les agradecemos mucho. Cuídese mucho. Hasta pronto, esta Tatiana Mayorga, madre de uno de los niños que fue violentado en esta escuela. Deja que viene la pausa, yo regreso.
Son ya las 5 con 39 minutos, es el tiempo del centro del país. Hoy, la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, se firmó el decreto que convierte ya a la Universidad de Rosario Castellanos, en una universidad de carácter nacional. El día de hoy, como nos comprometimos, vamos a firmar el decreto para la creación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Sí, vamos a sacar ya la convocatoria, sale mañana, para estudiantes.
Estamos también convocando a profesores y profesoras, que nos da mucho gusto decir que tenemos muchos egresados, precisamente los programas que ha encabezado Conacy, tenemos egresados con maestrías, doctorados, que van a poder participar en estas nuevas universidades. También es importante decirles más incorporación de los jóvenes egresados de licenciatura, maestrías, doctorados, a la Universidad Rosario Castellanos. Pronto también presentaremos la Universidad de la Salud.
Bueno, es parte de lo que se dijo hoy en la mañana, y vamos a platicar de viva voz con Rosabura Ruiz, ella es la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades y Tecnología, también Innovación del Gobierno Federal. Rosabura, qué gusto saludarte, cómo te encuentras, muy buenas tardes. Muy bien, muchas gracias por esta entrevista. ¿Estás muy contenta? Sí, muy contenta, porque sabes que todo lo que se haga por educación es fundamental para el país.
Me parece siempre he dicho que los gobiernos tienen como una obligación central el desarrollo de la educación, el avance. Y esto es un gran avance, Jaime. Sí, sin duda. ¿Cuál batería y qué matrícula va a tener? ¿Cómo se espera? Ya nos escuchábamos también por parte de lo que señalaba a suyo en la mañana, comienzan estas convocatorias. ¿Cómo van a estar abriendo todo esto, Rosabura? Mira, vamos a... como sabes, la universidad se inició en la Ciudad de México.
Actualmente, bueno, nosotros iniciamos con... la primera generación tuvo cerca de 7.000 estudiantes, fíjate. La primera generación tuvo cerca de 7.000 estudiantes. Pero lo que puedo presumir es que ya tenemos de esta generación egresados 4.567. Fíjate, entraron 7.000 y ya terminaron 4.500. Es el 81% de eficiencia terminal en cuanto al egreso. Pero eso, te dije, empezamos con eso. Pero ya tenemos 60.000 estudiantes. El seis unidades, dos subcedes y una unidad a distancia.
¿Qué vamos a hacer ahora? Bueno, estas seis unidades académicas van a ser del Estado mexicano, del Estado federal, digamos. Porque son hasta ahora son de la Ciudad de México. Entonces va a ser un convenio entre la jefa de gobierno y la presidenta para que nos pasen todas las instituciones que están formando la Universidad de Oceania Castellana allá a depender directamente de esta secretaría. De la nueva secretaría, como sabes, que también es aprobada.
¿Qué implicaciones va a tener la nacionalidad? El ver una universidad, una cosa es el universo metropolitano. El presupuesto es federal. Yo espero que también haya alguna colaboración estatal como sucede con las universidades estatales. Los gobernadores y la presidenta los tendrán que discutir. Pero ahora lo que tenemos es, mira, queremos empezar muy pronto. Realmente porque sí es urgente que crezca la matrícula, crezca la atención a los jóvenes que están en edad de una licenciatura.
Porque tú sabes que muchos se quedan sin un lugar. Lo primero es atender esa demanda, digamos. Entonces por eso queremos empezar pronto. La idea de la presidenta que nos ha indicado es que si nos pueden dar instalaciones adecuadas en los distintos estados, con ellos empezaremos. Pero ya nos están dando edificios, campos que no se están utilizando y que los vamos a utilizar nosotros para la universidad. Tiene que tener determinadas condiciones, por supuesto.
Y al mismo tiempo tendremos una matrícula pequeña al inicio. Porque bueno, es el primer año. La matrícula es pequeña por las razones de que es el primer año. Luego el segundo se va acumulando, el tercero, etc. ¿Me entiendes? Entonces empezaremos dependiendo. Por ejemplo, en Comitán, donde será la primera universidad fuera de la Ciudad de México, ya sabes, en la tierra de nuestra querida poetisa, de la cual tuvamos el nombre, ahí tendremos 2.000 estudiantes.
Vamos a abrir esa convocatoria hasta para 2.000. Tú sabes seguramente ya que la forma de ingreso en los Aureos Castellanos es a través de un propiedéutico. O sea, no hacemos exámenes. Esa es otra innovación educativa que tuvimos en la universidad. Además, es una universidad mixta, es decir, presencial y en línea. Además, tiene esa característica. No hacemos exámenes. Los preparamos para ser nuestros alumnos. A mí me gusta mucho decirlo. Claro. Sabes porque es importante, ¿me entiendes?
No simplemente le decimos, no pasa usted el examen. Le decimos, prepárese, tome este o toma este propiedéutico, este curso. Y si no lo puedes terminar, lo volvés a hacer. Y bienvenido a la universidad. Estamos platicando con la titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidad y Tecnología e Innovación, Rosara Ruiz. Rosara, ¿cuál es la oferta académica que estarían ofreciendo?
Y me imagino que al ser una universidad regional, te basarás en las fortalezas que tiene cada región para que también sus alumnos puedan incrustarse de materia educativa y laboral en cada una de las regiones de la República Mexicana. Es tan diverso que podría también ser una manera importante en la cual la universidad puede acoplarse a esta realidad mexicana. Sí, mira, la idea es exactamente esa. Mira, hay una cosa muy importante que creo que tú entenderás.
Hay licenciaturas que los estudiantes siguen solicitando. Sí. Entonces, a nosotros nos importa mucho atender sus intereses, su vocación, su sueño de ser X o Y, o sea, de qué quieren ser ellos. Se ven como abogados, se ven como psicólogos, se ven como comunicadores. Muchos quieren ser como ustedes, quieren ser periodistas. Entonces, eso es lo primero que nos importa.
Pero también tenemos que tener licenciaturas nuevas que precisamente sean necesarias en la región donde vamos a ver a Rosario Castellano. Entonces, nuestra oferta va a ser combinada con esos dos factores. La licenciatura de mayor rezagó en atención, es decir, los que las universidades no han podido aceptar, que, por ejemplo, una de las carreras más solicitadas son la de derecho y la de contaduría. Y tú puedes decir, ya hay muchos abogados, ya hay muchos contadores.
Pues mira, no sé si en todos lados hay muchos. Lo que sí puedo decirte es que los jóvenes quieren estudiar y lo que ellos quieran es importante atender. Ese es mi primer punto. Al mismo tiempo sabemos que hay necesidades de los estados. Evidentemente, en este caso, el estado de Chiapas, pues tendrá una relación importante con el podo de desarrollo que está en el elismo. Está el tren interoceánico, está el tren maya. Están determinadas temas que nos han solicitado el mismo gobierno de Chiapas.
Pero, por ejemplo, también hemos pensado en una licenciatura en turismo porque esas zonas tienen que tener un desarrollo en ese sentido. En parte fue la idea de nuestro ex presidente António López Obrador, el de estado de tren maya, para eso. Para tener mucha fuerza turística en esa zona. Y tener profesionales en ese sentido. Y tener una carga, etcétera. Pero bueno, también tenemos que hacer cargas que tengan que ver con la protección del ambiente, con la protección del patrimonio cultural.
En fin, sí estamos tratando de atender los dos temas, Jaime. Por un lado, las vocaciones. Hay gente que si le dices te doy otra carrera, no quiere. Entonces, perfecto. Tú quieres ser abogado, tú quieres ser un contador, quieres ser licenciado en turismo. Tenemos 23 carreras. Pero además pensamos crear nuevas carreras. ¿Cuáles son las que más nos hacen falta en el caso de los ciudadanos? Las que tienen que ver con ingeniería, con mecatrónica, con los semiconductores.
¿Con inteligencia artificial, todo eso? Sí, sí, sí. La computación. Inteligencia artificial, robótica, etcétera. Entonces, tendremos que hacer esa combinación. Por ejemplo, en Chiapas, hay una escuela de poditécnico, que tienen un campo maravilloso, precioso, que yo acompañé al director a inaugurar. Donde tienen una licenciatura que es para hacer trenes, que sean expertos en todo lo que tiene que ver con la construcción de vida, con la construcción de los propios trenes, etcétera.
Entonces, ahí veremos si adentro el poditécnico es suficiente o habrá necesidad de que nosotros también atendamos ese tema. Pero eso es la idea. ¿Cuál es la prisa? Si la prisa es atender a los jóvenes. Tenernos en la escuela. Es un derecho, como ha señalado la presidenta, no es un derecho. Entonces, no es posible que tú debas a un joven no pase el examen y no entra. Sí, por supuesto. Podemos tener la manera de atenderlos. Pues ya.
Entonces, vamos a empezar muy pronto, como yo estoy ofreciendo, que podemos empezar más o menos marzo, abril. Del 2025. En Comitán y en Tijuana. Perfecto. Pues vamos a estar muy atentos, Rosara, y deseándote todo el éxito. Sabemos el ímpetu y, por supuesto, también el compromiso que tienes con un proyecto tan ambicioso y un proyecto que al final del día va a generar muchos beneficios para los más jóvenes, que más requieren construir un país con mejores oportunidades y mejor futuro.
Y te deseamos todo el éxito, Rosara. Y también que vamos a sacar una convocatoria para los docentes, para que también estén pendientes, y para el personal administrativo. Tiene que haber directivos, tiene que haber quien lleve los asuntos académicos, los asuntos deportivos, etcétera. Entonces, también esto es una oportunidad para muchos jóvenes, no solo como estudiantes, sino también como docentes o como administrativos.
Pues ahí estamos y vamos a ver muy, muy, muy pendiente de la evolución de esta, la Universidad Rosario Castellanos. Rosara Ruiz, titular de la Secretaría de la Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Gracias, éxito. Y estaremos en contacto. Y este espacio está a tu disposición, ¿eh? A la orden. Gracias. Cuídate mucho. Hasta pronto.
Ya en la recta final de este espacio, está aquí con nosotros y me da mucho gusto poder recibir a Tatiana Ortiz Monasterio, fundadora y codirectora de la Asociación Civil Plan B. Tatiana, ¿cómo te encuentras? Buenas tardes. Buenas tardes. Bienvenida. Muchas gracias, querido. Estoy muy contenta de estar aquí. ¿Qué va a pasar el miércoles 4? Ay, va a pasar algo increíble. ¿Qué tan increíble? A ver, cuéntame. Va a pasar un evento sin precedentes. Te voy a contar.
Vamos a hacer por primera vez en la cárcel femenil de Santiago en Almoloya, en el Estado de México, un evento para las mujeres privadas de la libertad y vamos a llevar a los más grandes chefs mexicanos a cocinarles un festín gastronómico a todas estas mujeres que se encuentran privadas de la libertad y lo hacemos porque tenemos esta fundación que se llama Fundación Plan B, que fundé y codirijo con Vanessa Coppel hace muchos años y tenemos este programa que se llama
la Videoacademia Penitenciaria de México, que es una escuela diseñada específicamente para mujeres privadas de la libertad en donde les ofrecemos información y contenido y educación valiosa para una reinserción social efectiva. Llevamos muchos años en esta escuela y es un exitazo. Las mujeres están felices, transformadas de alma, de corazón, de mente, de espíritu y tenemos muchos casos de éxito.
Entonces, queremos celebrar este miércoles pasado mañana, el miércoles 4 de diciembre, con la gobernadora Delfina, que va a estar con nosotros presente en este magnio evento con los chefs Pablo Salas de Amaranta, Gabriela Ruiz de Carmela y Sal, Gerardo Vázquez Lugo de Nicos, Edgar Núñez de SUB777, Enrique Olvera de Puyol, Sasi Péllez, Jorge Vallejo de Quintanil y Lalo García de Máximo Vistró. O sea, una cosa muy, muy buena. Una muy buena participación. ¿Qué te llevó a mover esto?
Pues fíjate que yo conocí la cárcel hace, te digo, hace 10 años porque escribí un libro que se llama El Futuro es Mujer, muy comprometida yo con el empoderamiento femenino en las mujeres y sobre todo poder lograr o ayudar a las mujeres a lograr su como independencia económica, espiritual, emocional. Y entonces, gracias a este libro conocí la cárcel y me encantó. Me encantó ese lugar. ¿Por qué?
Porque todas mis presencia, mi conocimiento y toda la gente que yo llevaba a la cárcel a ofrecerles distintos temas, pláticas, clases, etcétera, tenía mucho impacto y muy positivo y muy inmediato. Vi la escasez y la necesidad de estas mujeres y de la necesidad y la ayuda también de los gobiernos porque estamos en 17 estados en 40 cárceles femeniles del país y cómo necesitaban muchas herramientas y mucha información para lograr realmente no reincidir en la delincuencia.
Y pues eso fue un parteaguas en mi vida, esa visita. Yo sé coser y sé bordar muy bien y entonces comencé con un taller de costura y unas clases increíbles que les ofrecimos. Hoy tenemos un taller de costura en el patio Almoloya precioso que construimos y ahí trabajamos para que la Fundación viva. Y bueno, estamos lanzando la página web de hechoemprisión.mx donde venden las cositas que ellas hacen y ahí vamos, ahí vamos. La verdad es que...
Tu labor es acompañarlas porque hemos visto lo que ha ocurrido, por ejemplo, en un penal en el estado de Morelos con el abandono, una situación muy adversa, mujeres propiamente que terminan por suicidarse en algunos casos por el abandono que sufren. Es terrible. Es terrible, es cruel, es muy lamentable esa situación. Te voy a explicar qué pasa, Jaime, y tu audiencia. Las mujeres sufren doble castigo.
Sí. El legal por haber faltado a la ley, digamos, y el moral por haber faltado a su rol de mujer en este país. Y es terrible y es muy lamentable esta situación porque ellas mismas en la cárcel se llaman las olvidadas de las olvidadas. Sus familiares ya no las visitan, sus hijos ya no las ven. En muchas ocasiones sus esposos o novios le hacen vida y ellas se quedan ahí. Totalmente.
Y son condenas muy largas y se estima un dato muy espeluznante que entre el 60 y el 80% de las mujeres privadas de la libertad en este país están pagando la culpa de un hombre. Sí, además. Ya me entiendes. Entonces, creo que sí es una comunidad que hay que voltear a ver. Nosotros decimos que queremos que esta sea la última generación de mujeres en prisión. Y lo decimos porque se puede.
Porque si ofrecemos herramientas de empoderamiento, de independencia económica, independencia emocional, espiritual y demás a las mujeres, podemos hacer una campaña bien grande de prevención. Y nuestro objetivo es que las propias mujeres privadas de la libertad que ya llevan en la Video Academia Penitenciaria muchos años con nosotras y ya están transformadas, sean las voceras, las guías y las mentoras de todo el afuera. Oye, Tatiana, ¿cómo rápidamente, en 40 segundos, cómo podemos ayudar
a partir del cuatro que va a haber? ¿Cómo podemos también involucrarnos en esto? Pues miren, va a haber muchísima difusión a partir del evento que viene con los chefs y nos pueden buscar en Instagram en la Video Academia Penitenciaria. Y ahí les contestamos a todos y nos pueden ayudar a dar de mil maneras, obviamente con recursos, pero con productos en especie, pero también con estamos buscando industria penitenciaria. Necesitamos empresarios que puedan hacer sus productos en la cárcel.
Eso nos encantaría. Pues Tatiana, mucho éxito, mucho éxito. Y a ver si a final de semana podemos platicar contigo y ver cómo te fue. Muchas gracias. Aquí estaré cuando tú me digas. A ver si hacemos una llamada telefónica a Bren para jueves, viernes. Ya una vez pasado el evento del cuatro para que nos digas con qué sabor, ahora sí que con qué sabor de boca te quedaste. Me encanta. Muchas gracias.
Utilizando el término culinario, es Tatiana Ortiz Monasterio, fundadora y codirectora de la Asociación Civil Plan B. En este muy, muy importante evento. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.
