Juntos - Jueves 05 de Diciembre de 2024 - podcast episode cover

Juntos - Jueves 05 de Diciembre de 2024

Dec 06, 202444 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#Juntos #JaimeNunez #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #Juntos #JaimeNunez ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales: Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF Canal sugerido http://goo.gl/hst33f Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email : ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. La noticia puede entregarse de distintas formas. Vamos a continuar con la información y con lo que se está generando en México y en el resto del mundo. Con el estilo perfecto para desglosar cada acontecimiento de forma única. Grupo Fórmula presenta Juntos con Jaime Núñez. Es momento de disfrutar las noticias Juntos. En este jueves 5 de diciembre del 2024, las 5 de la tarde en punto.

Hay que ir juntos con la información, la más relevante de México y el mundo. Y lo hacemos con los sonidos que a esta hora ya son noticia. A todos los presidentes y presidentas municipales, a los y las gobernadoras, no van a regresar los moches. En la martes, un sumo de aseguramiento de más de 8 toneladas en un solo evento. Tarde o temprano, quienes quieran llegar a ser juzgadores, tendrán que ser avalados por el oficialismo. Los tribunales de la inquisición judicial.

¿Querían esta reforma? Pues denle el presupuesto al INE. Un instituto nacional electoral Chimoltrufio que un día dice que puede organizar la elección con 13 mil millones. Bueno, de este tamaño está el debate alrededor de todo lo que va a ocurrir el próximo año. Y hubo un encuentro entre consejeros del INE y también legisladores. Pero también antes hubo un fuerte sismo en la parte de la costa de California.

7 grados. Las imágenes en redes sociales son muy significativas de la fuerza que tuvo este movimiento. Incluso hasta una momentánea alerta de tsunami. Voy hasta ese punto de Estados Unidos con Humberto Barrera, corresponsal de Grupo Fórmula. Qué gusto, Humberto. Estás en California. ¿Cómo te encuentras? Buenas tardes. Hola, ¿qué tal? Pues muy bien, muy bien. Con el susto de esta mañana, un Humboldt allá en el norte de California. Es muy cerca de San Francisco, de Ureca, de San José.

Y Reiding. Entonces hay varias más de cinco millones de personas. Pues se recibieron esta mañana a partir de las 10 44 horas exacta. Cuando se dio este movimiento terúrgico que bueno, pues se fue a mar adentro, es decir, en las costas del Pacífico a unos 10 kilómetros al dentro de la de la zona. En donde pues lo sintió San Francisco, lo sintieron en toda esa área. Y bueno, sí, al principio se había mencionado que era un movimiento telúrico de 6.6.

Sin embargo, el servicio geológico de los Estados Unidos a través de Lucy Jones dice que bueno, identificaron este movimiento de 7.0 dentro del Pacífico, en donde el movimiento fue oscilatorio, lo cual pues había dicho alertado a la comunidad, a los más de cinco millones que lo sintieron en esa área, que habría posibilidad de tsunami.

Sin embargo, un poco más tarde, pues ya ese esa advertencia se suspendió porque el movimiento fue oscilatorio, no trepidatorio, como si hubiese causado un tsunami muy fuerte en las costas de California. Y en ese sentido no se reportan víctimas ni daños, solamente el susto y las imágenes que hemos visto no dejan lugar a dudas de que estuvo fuerte mi querido Humberto.

No, definitivamente, exacto. Las imágenes que han, pues se han compartido a través de las redes sociales, a través de los noticieros de aquí de Estados Unidos. Hay unas personas que cuentan con alberca y se ve el movimiento bastante fuerte en donde se ve como dice la persona de este servicio geológico Lucy Jones que se mueve oscilatoria, es decir, el agua empieza a sacudirse, no como a brincar. Así es que eso es una de las pruebas de que ese movimiento fue así.

Pero sin embargo, las autoridades dicen a la comunidad que se mantenga alerta por cualquier eventualidad incluso pues los temblores posteriores cuando suceden. Así es que los más de cinco millones están alertas. Hay pequeños daños en propiedades, en las casas que se cayeron, los muebles, algunos muebles, algunos libros. Sí, pero nada más que informar. Pues Humberto, un abrazo grande hasta los Estados Unidos, allí en la parte de California y muy pendientes de la evolución de esta información.

Cuídate mucho Humberto, muy buenas tardes. Igualmente, déjame muy buenas tardes, saludos. Es mi compañera Humberto Barrera, allá en California. Déjenme luego ya la pausa, regreso. Tenemos tu atención, es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y anúncete con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti.

Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Bueno, ya regresamos cinco de la tarde con nueve minutos, es el tiempo del centro del país. Un tema que hemos estado muy cerca de él. Es de lo que esta propuesta que viene dentro del paquete económico sobre reactivar un cobro que no se había realizado desde hace al menos diez años.

Hay un cobro que se tiene por parte de quien llegue a través de crucero a la República Mexicana, pero había un cobro que no se estaba realizando y que en los últimos diez años al menos no había ocurrido. Y este se reactiva, se reactiva y viene un incremento importante en ese sentido. Hemos hablado y hemos escuchado también y hemos dado sentido a todas estas manifestaciones de preocupación para entender de qué se trata o ante qué escenario podemos estar.

Me llama mucho la atención y es muy importante que el senador de Quintana Roo, Eugenio Segura, Gino Segura, presentó un punto de acuerdo en favor del sector crucerista. Lo he dicho de esta manera. Como les compartí ayer, hoy estoy presentando un punto de acuerdo en favor del sector crucerista.

Que propone que por medio de un decreto de estímulos fiscales se posponga el cobro del derecho de no residente durante 180 días y se aplique de manera progresiva a partir del segundo semestre del próximo año. Mi posición es clara, legislar escuchando e impulsar el turismo en Quintana Roo y en todo México en todo momento. Bueno, pues es muy importante esta última parte, escuchar al turismo en Quintana Roo.

En la línea telefónica se encuentra el senador de la República, presidente de la Comisión de Turismo, Gino Segura. Quien saludo y le doy la bienvenida. ¿Cómo se encuentra, senador? Muy buenas tardes. Hola, Eugenio. Buenas tardes. Muy contento de estar aquí contigo, por supuesto, aquí con la bien.

Igualmente, senador. A ver, este punto que usted presenta es importante porque le da sentido y también es una parte de lo que los cruceristas y quienes pertenecen a este ramo del turismo pedían ser escuchados, senador. Así es. Bueno, que nada, me gustaría comentar un poquito el contexto que ya tú muy amablemente viste. Hay que recordar que este derecho, el derecho de no residente, es un derecho que la industria de las líneas aéreas llevan pagando por ya varios años.

Sin embargo, todos aquellos turistas extranjeros que llegan a nuestro país por la vía de los cruceros eran totalmente exentos. Había una extensión del 100%, un subsidio del 100% para este derecho hasta este proyecto de ley de ingresos de la Federación 2025.

Entiendo. Y esta decisión que se toma usted también la acompaña, pero también le da sentido y le dan oídos a la industria de los cruceros y también a ciertos sectores del propio Quintana Roo que han señalado algunas cuestiones adversas sobre esta decisión.

Así es. Como tú bien dices, si bien por un lado aprobamos esta Ley Federal de Derechos y por supuesto la Ley de Ingresos en la Cámara de Senadores siempre respaldando a la presidenta, la doctora Claudia de Sinovich en su toma de decisiones, también es importante como representante del pueblo quintana roentgen y por supuesto también como presidente ahora de la Comisión de Turismo nos dimos a la tarea de también emitir nuestra reserva.

Emitimos una reserva en la Comisión de Hacienda la semana pasada y posteriormente esta semana en el Pleno de la Cámara de Senadores. ¿Qué es lo que propusimos en esta reserva? Y me permita aquí comentártelo por favor a la audiencia. Propusimos que si bien este derecho entendemos que tiene que ver con una necesidad recaudatoria por parte de la Federación, la industria naviera requiere justamente de una prórroga. ¿Por qué? Porque ellos ya vendieron los paquetes turísticos.

Exacto. Por lo menos de la primera parte del año. Por eso en esta reserva lo que propusimos es que por lo menos el de 180 días de prórroga, por lo menos el primer semestre del año 20-25 se les debe prórroga en donde tengan una vez más ese subsidio del 100% de esta dirección no residente para aquellos turistas que llegan por parte de los cruceros, pero también después cuando una vez que surte efectos se eleve el monto de manera paulatina

y progresiva que no arranquen esos 42 dólares de inicio. Esa fue la propuesta desgraciadamente se desechó en la Cámara de Senadores y por eso es que el día de ayer presentamos ya un punto de acuerdo, un exhorto de manera muy respetuosa a la Federación de que considere que en el decreto de estímulos fiscales del próximo año, 20-25, la presidenta, la doctora Clavechia,

por supuesto su tipo de trabajo a través de las Ejeparillas y el decreto público, pueda emitir este estímulo fiscal en donde tengamos esta prórroga para que la industria pueda tener el tiempo suficiente, como te comentaba, de trasladar este derecho hacia los turistas y también por otro lado para que el mismo gobierno federal, el Instituto Nacional de Migración, que es quien cobre el derecho a los residentes, tenga el tiempo de organizarse para poder cobrarlo de manera más eficiente.

Sin duda, ¿no? ¿Adelante? No quiero decirte que esta industria es un momento importante para el sector turístico de nuestro país. Hoy el sector turismo representa el 8.7% del Producto Interno Bruto de todo México y en el caso de Quintana Roo, el Estado que orgullosamente represento, el año pasado recibió más de 4.7 millones de pasajeros crucelitos y este año se espera más de 5 millones de pasajeros.

Estoy platicando con Gino Segura, él es presidente, senador de la República, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado de la República. Senador, esto también da cuenta a las voces que señalaban y que querían ser escuchadas y representadas en una situación con esta situación también. Que tiene que ver una situación adversa para cierto sector de la economía en Quintana Roo.

¿Qué decirle, por ejemplo, a la gente de Cozumel, un lugar que depende invariablemente del turismo que llega en barco, que llega en cruceros? Cozumel es el lugar en el mundo con mayor cantidad de cruceristas. ¿Ese también es un punto también a escuchar y también a acercarse con la gente de Cozumel, senador?

Totalmente de acuerdo. Estamos muy conscientes, estamos sumamente conscientes de que este tema impacta de manera directa a la isla de Cozumel, al puerto de Mahahual, que tenemos también en la zona de la zona maya y la zona del sur del estado, pero también otros puertos a nivel nacional como Ensenada, como Los Cabos, como Vallarta.

Tenemos muchos puertos a nivel nacional que están escuchando y están pendientes de este punto de acuerdo, que están pendientes de qué va a pasar con la decisión que tome el gobierno federal. Y quiero decirles aquí a la audiencia y por supuesto a todos aquellos que no están escuchando de estos puertos de nuestro país, que estaremos muy pendientes de ellos. Estamos en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y Cadito Público aquí en el Senado de la República.

Estamos en constante comunicación con la FSCA, que es la industria naviera, con Carnival, con Royal, con Virgin, con Disney, con todas las navieras que forman parte de esa asociación. Estamos en constante comunicación con ellos. Tenemos ahora sí que comunicación en tiempo real todos los días para darles una actualización de qué está pasando conforme a este derecho.

Pues qué interesante, Senador, y llama mucho también la atención que usted sea parte y el vehículo para que también industriales, la parte del gobierno y la parte tan sensible que tiene que ver con la sociedad allá en Quintana Roo, pues puedan tener un punto de convergencia para que todos salgan ganando con decisiones con estas características. Totalmente. Y aquí, sin duda, la clave es el trabajo en equipo.

Aquí estamos trabajando de la mano de la gobernadora Maralizana, que siempre ha sido una aliada del sector y, por supuesto, de Majahual y Posumel. Estamos trabajando de la mano de su gabinete, su secretario de turismo, Bernardo Cueto, por supuesto, el gobierno federal de la mano con la secretaria de turismo, Josefina Rodríguez, y también, por supuesto, con la Secretaría de Hacienda y Cadito Público. Todos estamos trabajando de la mano para llegar a un buen puerto con respecto a este tema.

Existe sensibilidad entonces, Senador. Así es. Perfecto. Pues muchas gracias, Senador, por estos minutos. Muy pendiente de lo que vaya a ocurrir con esta solicitud que veíamos en este video a través de sus redes sociales y atentos también a la respuesta que se tenga. Cuídense mucho y que tenga un excelente tarde. Muchas gracias, Javier. Me saludos y un fuerte abrazo. Hasta pronto. Es el Senador de la República, Gino Segura, presidente de la Comisión de Turismo.

Este tema, el día de hoy, llegó también a la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum. No es un derecho nuevo, es una actualización, es un impuesto, se llaman derechos en estos casos, una actualización de ese derecho. Y el almirante secretario y la secretaria de turismo están en comunicación con las empresas de cruceros para ver qué impacto pudiera llegar a tener esta actualización. Entonces, hay una reunión y ya van a estar evaluando ellos con las empresas de crucero.

Bueno, es lo que dice la presidenta de la República. Ya escuchamos también al presidente de la Comisión de Turismo. Hay esa intención también de escuchar a todas las voces y encontrar un camino, sí, efectivamente, que existan recursos, pero que también no se golpee a una de las industrias más importantes que tiene el turismo a nivel nacional. México, sin duda, hoy por hoy, es líder a nivel internacional por la belleza de sus playas, por el trato del sector servicios.

En Estados Unidos me platicaban a mí que cuando alguien decide comprar un crucero, se fija primero si pasa a este crucero por México y es parte de la toma de su decisión de subirse o no a un crucero si pasa por la República Mexicana. Esperemos que exista una buena manera en la cual se aterrize esta necesidad de actualización de ingresos y de recursos y que también las industrias navieras sigan manteniendo el negocio. Dejen bien a la pausa, yo regreso.

Ya regresamos, las 5 de la tarde, 24 minutos. Oscar Zúñiga, ¿qué fue lo que pasó en Movimientos Ciudadanos? ¿Cómo estás? Buenas tardes. Gracias, Jaime. Muy buenas tardes. Hemos estado durante la 5ª Convención Nacional Democrática de Movimientos Ciudadanos. Se renovaron los órganos de dirección, recayendo la coordinación nacional de esta fuerza política en Jorge Álvarez Maynes.

Por un período de tres años, el nuevo dirigente naranja dijo que el objetivo es consolidar las tareas que ha dejado Dante Delgado al frente de este partido y dijo que un verdadero político no debe ser mercenario, sino que van cambiando precisamente con el poder en turno.

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que Álvarez Maynes con el liderazgo que le representa tendrá excelentes resultados al frente de Movimiento Ciudadanos, pero se requiere de la participación de la gente para que el movimiento alcance la presidencia de la República.

En tanto, Dante Delgado, coordinador nacional saliente y recién nombrado en la Comisión de Procesos Internos del Partido Naranja, calificó como un fracaso el gobierno de López Obrador, quien dijo que decidió ser líder de su partido y no presidente de la República. Jaime, Movimiento Ciudadanos cumple 26 años como una organización política nacional y hoy se reinventa con sangre joven para que dé la batalla para un México mejor. Jaime, el reporte. Gracias, Oscar. Cuídate mucho. Muy buenas tardes.

Gracias. Buenas tardes. Hasta pronto. Hemos estado cerca de este caso de la Escuela Smart Step, ubicada en Coacalco, donde a través de un video se conoce cómo se violenta a pequeñitos en condición de síndrome de Down y también en otras situaciones. Una imagen que indigna. Ha habido ya protestas, ha habido también señalamientos de padres, de abogados y hay ya una vinculación a proceso de una de las maestras, al menos de la que sale en el video.

Tatiana Mallorca, que es mamá del alumno que fue agredido en este centro educativo, nos regala nuevamente unos minutos. Tatiana, ¿cómo se encuentra? Buenas tardes. Hola, ¿qué tal? Buenas tardes. Ya hay una vinculación a proceso de la maestra, Tatiana. Así es. Hoy se vinculó a proceso a la maestra.

¿Esto es lo que ustedes pedían? La vez que en la ocasión que platicamos, Tatiana, nos pedían también que se investigara bien a toda la plantilla laboral, incluso que se investigara los trabajos de la propia directora. Así es. Seguimos en la lucha con este tema y bueno, pues queremos que se siga esto para que puedan caer todas las responsables de estos maltratos. ¿Cuáles serían los delitos a los cuales se le estaría, o de los cuales se le estaría acusando a la maestra, Tatiana?

Por maltrato. Por maltrato. ¿Y esto tiene una pena importante en el Estado de México? ¿Qué le dicen los abogados? Mire, yo lo desconozco aún. Ya no tuve tiempo de reunirme con mis abogados, pero en estos días me voy a poner con ellos, voy a estar con ellos en una plática. ¿Esto que sucedió en la audiencia les permite a ustedes o les da un aliento de justicia de lo que ocurrió y de los videos que vimos? Sí, por supuesto que sí. Por lo menos para algunos de los pequeñitos.

Yo creo que sí. Aún faltan muchas. Y bueno, pues queremos que se haga justicia para todos los pequeñitos. Sobre esto último que usted nos comenta y que también era una inquietud que nos planteó en la anterior comunicación, ¿qué les dicen sus abogados? Si hay posibilidad de avanzar. Ayer veíamos que hubo incluso un cateo al interior de esta escuela.

Así es. Yo no estuve el día de ayer, pero sí, al parecer ya se realizó un cateo y pues vamos a ver qué más nos dicen los abogados y la fiscalía de todo esto. Por último, Tatiana, en el proceso que está llevando la maestra que ayer fue vinculada a este proceso, ¿qué es lo que sigue? ¿Van a venir dos meses para que se siga acumulando alguna situación de pruebas dentro del expediente, dentro de la carpeta de investigación? ¿Es lo que le dicen sus abogados?

Así es. Sí, así es. Tenemos dos meses para seguir recabando las pruebas y bueno, pues con mi pequeño en particular, bueno, pues voy a llevar algunos exámenes médicos. ¿Cómo está su pequeño? Pues, por el momento está tranquilo. Aún refiere dolor en sus oídos. Pues, solo es eso, ¿no? Hasta ahorita lo que yo he notado. Bueno, no duerme tranquilo. Está muy inquieto por las noches. Claro. Pues sí, hay un trauma seguramente que tendrá que ser valorado

por la parte médica. Pues Tatiana, Tatiana Mayorga, mamá de este jovencito, de este pequeñito, no jovencito, de este niño que fue violentado y que vimos cómo quedó grabado en esta imagen que se hizo viral a través de las redes sociales. Muchas gracias y atentos al proceso que se vaya a seguir en ese sentido. Cuídese mucho, Tatiana. Muchísimas gracias. Hasta pronto. Que esté muy bien.

Esta Tatiana Mayorga es mamá de este pequeñito que, bueno, pues la historia señala que una maestra que llegó a intentar trabajar en el colegio, pues grabó cómo eran tratados los niños. Lo subió a redes sociales. Ella no se quedó a trabajar, pero así es como se desata esta situación que estaban viviendo. Vaya usted saber desde hace cuánto, vaya usted saber si esta es la única ocasión.

Creo que quedó grabada, pero hay muchas preguntas las cuales, sin duda la propia autoridad tendrá que atender en las siguientes semanas. Las cinco de la tarde con 30 minutos. Juntos con Jaime Núñez. Bueno, otro de los temas que hemos abordado en este espacio es el de Diego N., ex alumno del Politécnico Nacional, que a través de la inteligencia artificial presuntamente violentaba a sus compañeras, hay casos ya y hay investigaciones, incluso hay ya carpetas al respecto.

Hay un tema que tiene que ver con la audiencia que ocurrió el día de ayer sobre dos de los casos. Hay siete u ocho, ahorita Valeria nos va a ayudar a aclarar esto, que están siguiendo un tránsito legal. Valeria Martínez, defensoras de los derechos humanos y representante de las víctimas. Tiene información sobre lo que ocurrió el día de ayer. Valeria, qué gusto, cómo estás? Muy buenas tardes. Hola, qué tal, buenas tardes.

Sí, efectivamente el día de ayer recibimos un fallo, esperábamos que fuera condenatorio por dos de las víctimas. No obstante, el juez decidió dejar en libertad a Diego N. ¿Por qué? ¿Cuál es la decisión que toma el juez? ¿Cuáles son los argumentos que utiliza el juez para dejarlo así? Tenemos idea de que el juez no está justando con perspectiva de género porque dentro de su resolución nos dice que sí advierte que existen las constancias suficientes para demostrar que se cometió el delito.

Es decir, si existe el delito, le consta que incluso las chicas del Politécnico sí fueron víctimas de este delito, pero al final nos concluye con una frase que dice no le consta que Diego realizó la modificación de estas fotos y por lo tanto no le finca la responsabilidad a Diego, dejándolo en libertad. ¿Qué sabor de boca te queda a ti? ¿Qué sabor de boca le queda a las víctimas?

Cuando publicamos en nombre del juez, algunas víctimas se habían conunculado con nosotras y nos habían dicho que era una persona mitosa y una machista que no juzgaba con perspectiva de género. La verdad es que decidimos confiar en él, apostamos todo porque en este caso no se resolviera así, pero definitivamente nos damos cuenta que el juez tiene un problema ahí, que no juzga con perspectiva de género.

Nos leyó una serie de tratados internacionales y nos decía que eso es juzgar con perspectiva de género, leer y citar leyes no es llevar a cabo una perspectiva de género. Valeria, ahora ¿cuáles son los caminos jurídicos que les quedan al menos estas dos víctimas? Por lo menos a ellas dos todavía tenemos que presentar la apelación y en dado caso que confirmaran la absolución pues tendríamos que presentar un amparo. Todavía tenemos como caminos, pero nos restan todavía seis víctimas más.

De ellas, justamente el lunes como te comentaba, tenemos el lunes una audiencia, esta a las 10 y media de la mañana en los juzgados de doctor Lavisa y esperamos que se pueda lograr la tercer vinculación en contra de Diego. ¿Y de ahí esto cuál es la expectativa que tienen ustedes? Pues esperamos que haya elementos suficientes, ya lo advertí al juez si existe el delito y bueno, esperemos que con esto se pueda vincular.

Al final ahí en la audiencia inicial no se tiene que comprobar el delito, únicamente que hay probabilidad de que Diego lo cometiera. Valeria Martínez, defensora de Derechos Humanos y representante de las víctimas de esta conocida como violencia digital. ¿Sigues confiando en la justicia en México? Pues nos cuesta mucho. Sabemos que juzgados de distrito tienen un poquito más de pericia.

Hemos platicado mucho esto, que incluso los feminicidios no fueron reconocidos a nivel local, sino que tuvieron que llegar a distrito para que se pudiera resolver feminicidios. Entonces, no confiamos mucho, pero no nos queda de otra. No tenemos otra alternativa. Pues Valeria, vamos a estar muy al pendiente. Regresamos, si te parece, el lunes, si hay posibilidad.

Ayer no tuvimos esta oportunidad porque el horario del programa, junto con lo que está sucediendo en la audiencia, fue prácticamente imposible establecer contacto. A ver si buscamos el lunes una manera de ponerse en contacto contigo para que nos platiques de estas seis, de estos seis casos más. ¿Te parece? Claro que sí. Muchas gracias por estar al pendiente. Un saludo. Cuídate mucho. Valeria es Valeria Martínez.

Ella es defensora de Derechos Humanos y representante de las víctimas de violencia digital del Instituto Politécnico Nacional. Y bueno, antes de la pausa comercial, un servicio social lo vamos a ver ahí en pantalla. Ayúdenos a localizar a Cecilia Fernández de Miguel. Ella se le vio por última vez el 2 de diciembre en la colonia Héroes de Padierna, en la alcaldía Magdalena Contreras, aquí en la Ciudad de México. 33 años, 173, cara ovalada, nadie recta.

Así que bueno, pues si tiene alguna información, comuníquese al 5563 57 92 82 55 63 57 92 82. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los secretos. Los secretos de todos. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. RSS.com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com RSS.com Hacer podcasts de manera fácil. Estamos de regreso con Jaime y contigo. Juntos.

Ya de vuelta a las 5.39 y ya platicamos con el Dr. Moreno sobre esta bacteria que dio a conocer y que se levantó una alerta sanitaria en torno a la clevishiela oxitoca. Ya hay una actualización por parte de la Secretaría de Salud. Mi querida Andra, me das este saludo. ¿Cómo te va? Buenas tardes. Hola, Jaime. Muy buenas tardes. Y la de Secretaría de Salud Federal confirma el fallecimiento de 13 menores que presentaron síntomas de esta bacteria clevishiela oxitoca.

La dependencia enfatizó que aún se investiga si esta fue la causa de muerte. Y en un comunicado la autoridad sanitaria informó que son 20 casos, los identificados 15 los que ya se confirmaron la enfermedad, uno descartado y el resto se encuentran como probables. Todos son pacientes menores de edad, entre años de los cero hasta los 14 años, que contrajeron la bacteria por la posible contaminación de insumos de nutrición parental en tres hospitales públicos y uno privado.

La COFEPRIS por su parte llamó a la inmovilización y suspensión del uso del suministro de estas soluciones de nutrición parental producidas desde el 21 de noviembre y que son de la empresa productos hospitalarios. Y de acuerdo con la dependencia también estas investigaciones, pues indican una posible contaminación en este tipo de tratamientos, de soluciones de la empresa Safe, pero no se descartan otras hipótesis.

Los análisis buscan identificar la fuente del brote y se mantiene justamente un monitoreo permanente para descartar posibles brotes en otras entidades del país. Ya que el día de ayer Tabasco, Oaxaca, Chiapas habían reportado un tema de personas infectadas, sabemos que en el caso de Chiapas ya se descartó, solamente están identificados los pacientes en el estado de México. Qué bueno, pero pues no deja de ser muy lamentable.

13 muertes de 0 a 14 años también, ese es el rango de edad que han tenido las muertes de estas personas que tuvieron exposición a esta bacteria. Veremos qué fue lo que ocurrió en ese sentido y qué dice la autoridad. Cuídate mucho Andrea, abrazo grande. Abrazo, hasta luego. Hasta pronto.

Y bueno, lo que usted va a ver en pantalla, se los platico a los amigos de la radio, no es el desierto de África, no es el Quilimanyaro, no es uno de estos lugares donde hay gente que puede ir a cazar, hay ciertas regiones del mundo donde está permitido ir a cazar. No, no, no, esto es Coahuila, esto es la frontera, tengo entendido con Nuevo León, y son unas jirafas que andaban ahí, tengo entendido. En la línea telefónica se encuentra Daniel González, director de vida silvestre de Coahuila.

Daniel, qué gusto saludarte, cómo estás, muy buenas tardes. Muy buenas tardes, al contrario, un gusto poder estar aquí en tu programa. Oye Daniel, a ver, esto que estamos viendo ahí en pantalla, ¿qué es y quién lo grabó? Mira, voy a hacer una reseña muy rápido. Por favor. De esta vida silvestre en el estado de Coahuila, en el país.

Hay una figura que se llama las unidades de manejo de conservación de vida silvestre, en donde Coahuila tiene alrededor de mil ranchos y ejidos, y también están registradas comunidades de manejo que significan casi cuatro millones de hectáreas, en donde se cuida y se aprovecha la vida silvestre nativa del estado, en donde estamos hablando del venado colablanca, del venado gura, entre otras especies.

Y se ha estado favoreciendo mucho la conservación y el aprovechamiento de la vida silvestre, pero también la ley faculta a los propietarios de ranchos de poder introducir especies exóticas. No quiere ir. Y cuando cumplan con una serie de requisitos y las tengan en confinamiento.

Este confinamiento, estamos hablando de que en el estado y los estados del norte, estás hablando desde cientos a miles de hectáreas, son grandes áreas que están cercadas para que los animales exóticos no se distribuyan de una manera natural, estén confinados y puedan tenerlos bajo su resguardo. Eso es lo que vimos en cuanto a las girafas. Ah, ok.

Que tienen un plan de manejo aprobado para esa especie, que cumplió con los requisitos legales y las tiene en una área, así como te digo, confinada, pero de una manera que... O sea, tienen una suerte de vida silvestre, pero en una parte confinada, pues es grandísimo. Ellos viven como si vivieran en la sabana africana, en el estado de Coahuila, que es un hábitat, hasta cierto punto similar, guardando las diferencias, pues ellos son felices en su... En su premio, por decirlo de una manera.

Oye, Daniel, ¿y tienen un censo de cuántas girafas hay en este caso, por ejemplo? Esa es una de las ventajas que tienen las unidades de manejo. Ellas anualmente nos hacen un informe a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, en donde nos dicen, en las especies nativas sobre todo, es un monitoreo y es un estimado, pero las especies exóticas sí nos dicen, ¿sabes qué? Tenemos tantos animales. El último reporte que tenemos en cuanto a las girafas eran 17 animales. Ah, ok.

Que están en un área suficiente, tienen la suficiente cantidad de alimentación, no compiten con los animales nativos, y pues se encuentran en muy buen estado de salud. Y ellas se pueden reproducir y pueden tener un hábitat normal, como si estuvieran en África. Ellas viven como si vivieran en una vida libre. Nada más sí con la seguridad de que no se van a distribuir en otras partes del estado, pues porque no son animales propios de la región.

Claro, esto, no sé si recuerdas, yo he leído, no tengo muy claro el tema, esto se descontroló, por ejemplo, en Colombia con los hipopótamos, cuando creo que Pablo Escobar llevó hipopótamos y creo que se convirtió en un problema. Ustedes están muy, muy atentos de cómo se desarrollan y cómo están estas especies, como decimos, exóticas, dentro de tu entidad. Nosotros tenemos un monitoreo permanente. De hecho, trabajamos de manera conjunta lo que los tres órdenes de gobierno.

Trabaja la federación a través de la Profeppa, a través de la Comisión de Aérea Naturales Procuregida, y la Secretaría de Medio Ambiente Federal y la Secretaría de Medio Ambiente del Estado. Estamos tratando de recorrer la mayor cantidad de ranches posibles y mantener informadas que tengan su informe cada una de las unidades. De hecho, una de las... de lo que presumimos en el estado de Coahuila es que todas las unidades que están registradas están activas. ¿Qué significa que están activas?

Que nos están informando periódicamente de la situación de sus animales dentro del predio. Ah, mira, qué interesante. Estamos platicando con Daniel González, director de Vida Silvestre de Coahuila. Oye, Daniel, y aprovechando ya el viaje, vienen las vacaciones. Yo creo que Coahuila es un lugar extraordinario para convivir en un ambiente muy poco, al menos para los capitalinos. Está todo el desierto y hay lugares que son hermosos. Yo creo que vale mucho la pena visitarlos en esta época.

Yo te puedo decir un coahuilense de Coahuila. A veces estoy enamorado de mi desierto. Pero tenemos áreas de bosques. Si tomas una fotografía puedes decir que estás en Canadá. Tenemos áreas de cañones y de ríos que puedes decir que estás en el Cañón del Colorado. Tenemos arenales y áreas de desierto que puedes decir que estás en Egipto. Tenemos toda la clase de ecosistemas. Y la verdad, con una gran ventaja, Coahuila es un estado seguro.

Hemos estado trabajando de la mano con todas las dependencias. Y hemos estado uno que anda en el campo y que anda viendo los ranchos. Te puedes dar cuenta de que puedes transitar por los caminos. Ayer escuchaba al gobernador platicando aquí en estas mismas frecuencias con Ciro Gomez Leyva y con Manuel Ferregrino. Con motivo de su informe y de todo lo que ha ocurrido ahí en Coahuila. Y destacaban eso. Cómo Coahuila ha sabido darle sentido al tema de la seguridad.

Y en medio de entidades que han padecido de este agravio para sus habitantes. Ustedes lo han manejado de manera muy correcta. Pues Daniel González, director de vida silvestre de Coahuila. Muchas gracias por estos minutos. Entonces nos dices, existen estas jirafas, están controladas. Y está todo exactamente monitoreado. Muchas gracias, cuídate mucho y buenas tardes. Un abrazo. Hasta pronto. Y bueno ya, en la recta final de este espacio informativo.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados a través de sus redes sociales. Dio a conocer esto. Ya se había hecho notar y también se había hecho saber. Sobre lo que la Presidenta de la República había presentado. Como una histórica iniciativa de reforma. Que busca garantizar derechos fundamentales para quienes trabajan en plataformas digitales. Plataformas digitales. La garantía de acceso a la seguridad social.

Incluyendo atención médica, seguro de riesgos de trabajo y ahorro para el retiro. El establecimiento de una compensación económica justa. Proporcional al tiempo y esfuerzo de cada trabajador. El derecho a la sindicalización y negociación colectiva para mejorar sus condiciones laborales. El establecimiento de los límites razonables de las jornadas de trabajo. Y la implementación de ingresos mínimos garantizados.

La regulación de la distribución de utilidades para los trabajadores de las plataformas digitales. Y la previsión de sanciones claras y procedimientos de denuncias. Para asegurar el cumplimiento de estos nuevos derechos. Pues mire, la realidad es que muchas de las organizaciones con las cuales hemos estado en contacto. Que son de repartidores y conductores. Pues la verdad es que no la reciben muy grata del todo.

Porque siempre se pidió en todas las mesas de diálogo o de propuesta que se tuvo con las que trae el trabajo. Que fueran convocados todas las personas que se han presentado. Que se han presentado en todas las redes sociales. Que fueran convocados todas las personas que pertenecen a este ecosistema digital. Para que se pudiera tomar una iniciativa con todas las voces escuchadas. Es una situación que no sucedió. Que solamente se enfocó con repartidores. Y se centralizó en Ciudad de México.

Quedando de fuera todos los demás compañeros de las diferentes entidades federativas. Que pues prácticamente no tuvieron ni voz ni voto. Para poder expresar qué les parecía esta iniciativa o sumar trabajo al respecto. Georgina, ¿les sigue preocupando este tema de ver un desarrollo laboral? Como el que permite trabajar a través de una aplicación. Buscar tener horarios, buscar tener ese tipo de cuestiones.

Que prácticamente sería imposible y rompería mucho con un esquema de un segundo o un tercer empleo. ¿Se sigue preocupando eso? Sí, por supuesto. Porque no solamente son esas condiciones que nos preocupa saber. Porque tenemos mucha insertidumbre sobre cómo va a funcionar la iniciativa realmente. Sino que también en los aspectos de las cuestiones fiscales y del seguro social. O sea todas las prestaciones que están incluyendo dentro de la iniciativa. No han sido del todo claras.

No se nos ha hablado de los porcentajes. No se nos ha hablado de cómo va a ser nuestro esquema. Es como si nos estuvieran poniendo a firmar un contrato sin conocer ni siquiera todas las cláusulas que esto conlleva. Para saber si nos benefician o nos perjudican. Las exigencias que ustedes... O bueno, vamos a tomarlo como exigencias. Como parte de esta discusión. ¿Fueron tomadas o no fueron tomadas en cuenta? Nosotros habíamos presentado seis propuestas o modificaciones.

O adiciones al primer trabajo que tuvimos con la iniciativa principal que nos mostró la Secretaría del Trabajo de Producción Social. De las cuales cinco fueron tomadas en cuenta. Pero definitivamente la más importante para nosotros que era que este esquema o esta reforma se vuelva opcional y no dual como se maneja. Pues no obviamente no fue tomada en cuenta. Las otras opciones con respecto a temas que ya habíamos tocado en un decálogo que trabajamos hace algunos años.

Pues la realidad es que sí fueron tomadas en cuenta. Pero pues lo más importante para nosotros que era conservar la flexibilidad de la independencia pues no fue. No, no fue. Estamos platicando con Georgina. Ella es repartidora de Uber. Georgina Leticia Córdoba Osorio, socio repartidora de Uber y también miembro de una de estas asociaciones. Georgina, ¿qué sigue? Porque esto ya llegó como una iniciativa. Seguramente se estará discutiendo, se estará aprobando en los próximos días.

¿Qué sigue para ustedes? Pues mira, el día de hoy tenemos una reunión porque no sé si ustedes supieran que se convocó una reunión extraordinaria en el Senado. Perdón, en la Cámara de Diputados por parte de la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Mellé Lagomés. Donde ahorita hicieron como una presentación que se estaba transmitiendo a través del Canal del Congreso. Donde se está mostrando ya la iniciativa a todo el comisionado.

Y posteriormente en unas dos horas más o menos tenemos una reunión que no es para saber pues cuáles son los siguientes pasos. De alguna forma, ¿podríamos llevar a parlamentos abiertos o estos que tienen que tomar respons? ¿Confías en esa herramienta del parlamento abierto que en otras ocasiones no ha servido de mucho? Sirve para que se escuchen voces, para que se planteen escenarios, pero pues difícilmente llega a convencer o a convocar movimientos al interior de las iniciativas, Georgina.

Pues la realidad es que, para ser muy honesta, todos estamos con mucha incertidumbre. No sabemos qué esperar realmente porque justamente esta iniciativa fue turnada a la Cámara ayer. Y apenas, bueno, casi ayer ante ayer. Y ayer justamente nos mencionan de esta presentación donde nos estaban convocando. Entonces como que esa rapidez nos está creando mucha incertidumbre. Porque pues no sabemos si realmente esto puede generar parlamentos abiertos.

Si van a estar abiertos a escucharnos, si todavía podemos acercarnos con los diferentes partidos y instancias o lo que corresponda en ese primer paso. Pero pues no. O sea, la realidad es que más allá de eso no tenemos mucha certeza de cuán rápido o cuán lento pueda ser o cuánto podamos negociar con ellos. Claro. Georgina, por último, Uber, en este caso que es a la organización que tú perteneces, ¿se ha puesto en contacto con ustedes? ¿Les ha mandado algún comunicado? ¿O aún nada?

Pues mira, la verdad es que ellos nos mandan a través de la plataforma información. O sea, información general. Refiriéndose a la iniciativa, nos hablan de los puntos que trata. O sea, ha sido como todo muy informativo. Y la verdad es que la mayoría de nosotros hemos podido tener acceso a esa información, a conocer estas diferentes iniciativas gracias a que ellos han mandado este tipo de información.

Porque la realidad es que, como te mencionaba, nosotros fuimos convocados ya a estas mesas de trabajo, de propuestas, porque nos fuimos a manifestar, ¿no? Porque realmente se nos haya convocado, no sé, a través de una plataforma o algo así de oigan, ¿sabes qué? Vamos a crear esta iniciativa. Nos gustaría escucharlos ustedes. No, eso jamás pasa.

Bueno, pues ya veremos qué es lo que ocurre, Georgina, en estos momentos que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, que a ver cuáles son los pasos o los procesos que comienzan a utilizar nuestros legisladores. Atentos, entonces. Cuídate mucho, Georgina, y gracias por estos minutos. Muchas gracias a ti, Jaime, por el apoyo y por la atención.

Hasta pronto. Es Georgina Leticia Córdova Osorio, socio repartidora de Uber y, bueno, miembro de esta asociación de repartidoras y repartidores de México. Es así como llegamos al final de este espacio informativo. Quédense con Juan Becerra. Nosotros mañana y aquí tarde de viernes juntos a las cinco de la tarde.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android