2292. Cumpleaños, con Paco - podcast episode cover
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Summary

En este episodio, Roi y Paco exploran a fondo el fenómeno de los cumpleaños. Abordan las presiones sociales para celebrar, las comparaciones con fiestas de influencers y la nostalgia que a menudo acompaña a la edad. A pesar de los debates sobre si son días tristes o felices, destacan la importancia de la conexión social y los pequeños placeres, como la tarta del Mercadona, para disfrutar de este día especial.

Episode description

Hoy Paco y Roi hablan de los cumpleaños.

Transcript

Introducción y Edad de Roi

Hoy hablamos episodio 2292, cumpleaños, con Paco. Bienvenido a Hablamos el podcast diario para aprender español. Como siempre, hoy publicamos un episodio en abierto y otro episodio exclusivo para los suscriptores premium. En el podcast Premium, Revit Yo, nos hacemos varias preguntas de elegir una u otra opción. Puedes escuchar este episodio si te haces suscriptor premium en hoyablamos.com.

Ahora, en este episodio, Paco y yo hablamos de los cumpleaños y debatiremos sobre si realmente son días tan felices como parecen.¡Vamos con el episodio! Hola Paco,¿qué tal? Hola Roy, hola queridos oyentes. Pues Roy permíteme que hoy no te responda esta pregunta. Hoy no te voy a decir cómo estoy yo, porque hoy la persona importante aquí eres tú. Si, por que? Hoy es tu cumple, hoy es tu cumpleaños, entonces, feliz cumpleaños, hombre.

Muchas gracias, hombre, muchas gracias. Ya treinta y dos años, Paco.¿Cómo pasa el tiempo? Es lo que se dice siempre, en los cumpleaños, en las navidades,¿no? Cuando acaba el año, en fin de año. Pero sí, eh, ya treinta y dos años. Sí, eso es. Cuéntame cómo te sientes, te sientes mayor, te sientes que se te acaba la vida.

Yo me siento muy bien, fíjate.¿Sabes qué me pasa? Que yo veo a chavales de dieciocho años y yo a veces pienso que tienen mi edad. Los veo y pienso, va, ese debe tener mi edad. Y luego me dicen, no, tengo dieciocho años, y yo, ostras. o yo me veo muy bien o a ti te estoy viendo muy mal¿no? pero es como que yo tengo mucha autoestima Paco entonces

Yo cuando me veo en el espejo, no veo las arrugas o las marcas de la edad, que obviamente tengo pocas,¿no? Porque tengo treinta y dos años, pero bueno, no tengo la carita que tenía con veinte,¿no? ¿Han aparecido ya las canas o todavía no? Uh, eso sí, eh, un montón de canas. En los últimos tres, cuatro años, más o menos, es un desmadre la de canas que tengo. Pero bueno, está bien, no me queda mal, Paco, porque como tengo el pelo así negro, oscuro, las canas te dan un toque.

Claro, yo creo que fue gracias a George Clooney. Tenemos que darle las gracias,¿no? Porque es como el referente de hombre sexy con canas que ha puesto como este referente en los hombres. Entonces, está bien tener canas.

Celebrar, Presión y Hitos de Vida

Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo. Pues Roy, cuéntame, hombre,¿cómo lo estás celebrando?¿Qué estás haciendo? No sé, tengo que darte las gracias porque has sacado una hora para grabar este episodio conmigo. Entonces,¿qué estás haciendo? Pues, Paco, no estoy celebrando mucho,¿no? Aquí estoy. O bueno, venga, podría decir que estamos celebrándolo tú, yo y todos los oyentes, toda la audiencia. Hoy es una celebración delante de miles de personas,¿no?

Vale, Roy, pues esto está muy bien, esto es algo muy guay, estás conmigo, estás con nosotros aquí, pero¿qué plan tienes para hoy?¿Algún plan especial o qué? Eh pues no tengo mucho organizado la verdad Pero bueno, a ver, eh, sí que hoy me tomo la tarde libre, por ejemplo. Generalmente por la tarde trabajo un poquito, pero hoy he dicho no, hoy me voy a tomar la tarde libre, a no ser que surja algún imprevisto, espero que no. Yeah.

Eh entonces hoy me la tomaré libre y Rebeca y yo haremos algo. Lo que pasa es que no tenemos un plan organizado todavía. Bueno, pues fíjate que no ha sido casualidad, porque te he preguntado qué plan tienes para hoy o qué plan tenéis. Y bueno, no tienes nada preparado, nada guay, una fiesta muy loca. Entonces, te pregunto esto, porque estábamos hablando que normalmente Roy hay mucha presión.

tenemos que hacer cosas guays para los cumpleaños, para los días especiales, pero muchas veces lo más guay es no hacer nada o nada especial, descansar y estar con tus seres queridos,¿no? Ostras, tú eres la alegría de la fiesta. Lo más guay es no hacer nada. Paco, hay que descansar más,¿eh? No puede ser que el día de tu cumpleaños lo más guay sea descansar un rato en el sofá. Hay que. Hay que hacer cosas. Alégrate esa vida, hombre.

Yeah. Em pero estoy de acuerdo contigo, sí que hay una presión de que hay que celebrarlo por todo lo alto, hay que hacer algo divertido, algo diferente. Porque sí que es cierto que si no haces nada pueden pensar que eres un aburrido. A ver, yo no suelo celebrarlo, la verdad. Creo que el último cumpleaños que celebré Fue el 18 cumpleaños. O sea, hace ya tiempo, ya llovió, como decimos aquí en Galicia,¿no? Ya llovió desde aquella época.

Y claro,¿por qué celebré el dieciocho cumpleaños? Pues porque tenía bastantes amigos en esa época, también ahora tengo amigos,¿vale? Soy muy nostálgico yo, Paco. Eres muy gallego, ya sabes que la nostalgia se relaciona mucho con los gallegos. sí, sí, sí. Bueno, entonces, aunque ahora tengo amigos, por supuesto que sí. Con dieciocho años tenía muchos grupos de amigos. Entonces sí que hice una comida, mi casa. Y también es como un número especial,¿no? dieciocho.

Que en ese momento era especial por tonterías,¿no? Pero para mí y para mis amigos, cumplir dieciocho era poder comprar alcohol legalmente. Fíjate qué objetivos tenía en la vida, con dieciocho años. Pensaba que me ibas a decir, bueno, pues ya podía conducir con esa edad, no, no. También, también te lo iba a decir, eh, era la segunda cosa, pero bueno, sí, era eso, comprar alcohol de forma legal era como algo que nos apetecía a todos y a mi también.

conducir también, sacar el carnet de conducir, lo saca a los poquitos meses de cumplir dieciocho y es una libertad,¿no? Paco, tener carne de conducir, ir a donde quieras. sí hablando de libertad quizás también te alegró mucho al cumplir dieciocho años el hecho de poder votar, poder votar en las elecciones. A ver, no estaba yo muy preocupado por poder votar,¿eh? Era la prioridad en aquel momento.

Claro, no estaba yo ahí diciendo ay, van a ser las elecciones y todavía no tengo dieciocho años, no puedo ejercer mi derecho como ciudadano para participar en la fiesta de la democracia. No, sí que iba a votar, pero tampoco me preocupaba mucho.

Origen: Celebración de Dioses y Humanos

Bueno, Roy, pues no quiero ser aguafiestas. Eh pero sí, voy a ser aguafiestas. De hecho, creo que es la idea que tenemos para este episodio. Vamos a aguar un poquito tu cumpleaños. Porque una pregunta,¿por qué celebramos el cumpleaños? Si no tenemos ningún mérito, no elegimos nacer, no nos esforzamos.

Claro, quien se esforzó fue nuestra madre,¿no? O sea, el día de nuestro cumpleaños deberíamos felicitar a nuestra madre y decirle Mamá, gracias por hacer el esfuerzo durante el embarazo, durante el parto. porque gracias a ti estoy aquí y oye te has esforzado mucho ha sido un proceso complicado sí, sí, estoy de acuerdo. Es que eh celebramos algo por lo que no hicimos nada especial, ningún esfuerzo por nuestra parte, como decía.

Y luego, soplamos las velas en el día del cumpleaños, en la fiesta, soplamos las velas como si hubiéramos ganado una maratón. Sí, la verdad es que¿por qué lo celebramos? No hemos hecho nada. Yo creo que lo celebramos porque, oye, celebramos que estamos vivos,¿no? O sea, está bien. Dices un año más, aquí sigo, vivito y coleando.

Las cosas van más o menos bien, pues oye, es motivo también para decir un año más, aquí sigo. Y de hecho, yo creo que este es el origen del cumpleaños. En realidad, no, porque luego lo he buscado y no es. Pero yo pensaba, a ver,¿por qué celebramos nuestro cumpleaños? O sea,¿cuál es el origen? Porque para nosotros tiene mucha lógica, porque es algo que todos hacemos,¿no? Cumplimos un año más y lo celebramos.

Pero claro, cuando te preguntas el por qué, quitando el que porque todo el mundo lo hace y es algo que está bien,¿no? Cuando empiezas a pensar,¿pero por qué? dices, Pues no lo tengo muy claro. O sea,¿cuándo se empezó a celebrar el cumpleaños de la agenda? Entonces, mi primera teoría fue: pues claro, celebraban el cumpleaños, porque tristemente, antes moría tanta gente que cada año que seguías vivo era motivo de celebración,¿no? Aquí sigo un año más,¿no? Yo me imagino.

a ese hombre primitivo de las cavernas, que siempre me gusta mencionarlo celebrando su su cumpleaños,¿por qué? Porque cada día era un peligro, entonces poder cumplir un año más era todo un hito, y de hecho, por ejemplo, muchos niños morían antes de los cinco años por pruebas en el parto, pruebas

con los bebés, enfermedades y tal, entonces cada año había que celebrarlo.¿Qué pasa, Paco? Que luego pensé y dije, no había calendarios en esa época, no sabían, no sabían qué día era, entonces no celebraban el cumpleaños en la época de las cavernas. Ellos sí que vivían, vivían el presente, no, no pensaban en tanto en el pasado, en el futuro, porque la noción del tiempo no la llevaban tan bien. Claro, no decían ah un año más, no, no sabían exactamente lo que era un año.

Entonces lo buscamos por curiosidad, y el origen está en que al principio, en sitios como Egipto o Grecia, se celebraba el nacimiento de los dioses, no el de las personas, solo de los dioses. Lo cual tiene lógica,¿no? Tienes un dios o varios dioses que te ayudan mucho, son muy buenos contigo, y tienes que venerarlos, pues celebras su nacimiento, porque son increíbles.

Pero ahora Paco somos todos como dioses,¿no? porque ahora celebramos el cumpleaños de Paco, de Roy, de todo el mundo. Nos creemos semidioses. Sí, de alguna manera es así. Cuando llega tu día, cuando llega tu cumpleaños, pues te sientes el centro del mundo, porque mucha gente te va a felicitar, vas a recibir mensajes bonitos, tus seres queridos.

os que te rodean van a acordarse de ti, van a tratarte quizás de unha manera un poquito máis amable incluso, entón somos unos dioses, al menos un día al año. Un día al año, ¿no? Es nuestro día para sentirnos un poquito importantes. Lo cual es interesante. Sí que hay una similitud a eso. Entonces fue, por lo que hemos leído, en Roma. En Roma fue donde empezaron a celebrar el nacimiento de gente normal, no solo de los dioses. Entonces, interesante el original.

Recordar Cumpleaños y Redes Sociales

Bien, pues tras este apunte histórico, tras este apunte de historia, bueno Roy, quiero preguntarte, soy un poco chismoso o curioso,¿cuántas personas te han felicitado ya hoy? Tu quieres hacerme daño. Tu quieres hacerme unas cuantas, no, no sé el número, no conté, pero bueno, mi madre me ha felicitado, tu me has felicitado tu, lo cual me ha sorprendido bastante, Paco, he de ser sincero, porque tuyo Tu y yo somos un desastre con nuestras fechas de cumpleaños,¿no? entonces

Muchos años era como, espera, tu cumpleaños fue el mes pasado, si, ostras, me olvidé tal,¿no? Y yo siempre me olvidaba del tuyo, y es como que yo me acordaba, pero siempre, como un mes después, decía, joder, qué rabia, tengo que acordar. En tu caso me acuerdo de eso. Tu me felicitabas un mes más tarde. O, o te acordabas de eso. Y yo normalmente te felicitaba como dos o tres días más tarde. Oh, hace dos o tres días fue tu cumpleaños.

Pero bueno, lo importante es acordarse,¿no? No cuando te acuerdas, o sí. Tienes razón. Lo que pasa es que luego tengo ese dilema, no sé si te pasa a ti también. Si te acuerdas del cumpleaños de alguien un poquito más tarde, entonces. Ya no sabes qué hacer, no sabes si enviarle un mensaje diciendo oye, disculpa que se me ha olvidado, pero feliz cumpleaños. Claro, yo creo que depende de si ha pasado ya un día, una semana, un mes, o tres meses.

Claro, a ver yo creo que es mejor felicitarlo tarde que no felicitarlo, porque al menos te acuerdas, aunque sea mal,¿no? Porque te acuerdas mucho tiempo después, pero bueno, al menos te acordaste tarde, pero te acordaste. Claro, si es un mes después. Ahí ya estamos llegando a un a un límite un poco complicado, porque un mes después, ojo, eh, es mucho tiempo, un mes. Diría que o limite pode estar en 4 ou 5 días, Roy. Despois de iso, quizás é mellor fingir que non ha pasado nada.

sí, no lo sé, no lo sé, pero bueno, es una pena no acordarse el cumpleaños de alguien,¿no? Entonces yo ahora tengo un truco, Paco, lo voy a contar aquí. Yo apunto el cumpleaños de todas las personas que me importan. Por eso yo nunca me acuerdo de tu cumpleaños, Paco. Eso es lo que quería decirte, ahora entiendo por qué casi nunca me has felicitado, hombre.

Claro, a ver, ese es el truco,¿no? No, ahora ya en serio, sí que lo apunto, lo apunto en en el calendario, en Google Calendar, yo uso Google Calendar Además, uso Google Calendar porque me avisa, me envía una notificación. No solo apuntarlo, porque claro, tú lo puedes apuntar, pero si luego no revisas esas notas, esos apuntes, si lo apuntas en la agenda y ese día no te acuerdas de ver la agenda. no sirve de nada. Entonces yo lo apunto y que me avise también.

Sí, el recordatorio es la clave, y lo que estoy haciendo últimamente, porque incluso con los recordatorios algunas veces me olvido, entonces lo que suelo hacer ya es Felicitar a esa persona justo cuando recibo el recordatorio, porque en ocasiones, ya sabes, estás haciendo una cosa u otra y recibes el recordatorio y piensas, voy a enviarle un mensaje de felicitación más tarde, y luego se te olvida. sí, es verdad. Yo de hecho a veces felicito setenta y dos horas antes, Paco, para

para ir seguro,¿sabes? Como un preaviso O programas la felicitación, programas el mensaje. Uf. Cuidado, ese es un terreno... que no sé yo dónde acabará la humanidad, porque de hecho yo lo pensé. Hoy en día con las herramientas de inteligencia artificial y tú puedes conectar diferentes aplicaciones y tal. Podrías crear una aplicación o una conexión entre tu calendario, WhatsApp y una IA que directamente cree el mensaje,¿no? Se podría hacer esto.

Me parece ya muy inhumano, la verdad. Que lo haga una empresa que felicita a sus clientes de forma automática y tal, pues está bien. Pero, claro, hacerlo con tus amigos. Pero yo no sé si algún día veremos esto ya,¿eh? Yo creo que sí, en el futuro. Los que lo hacen ahora quizás son un poco psicópatas, creo yo. Seguro que algún oyente lo hace, porque hay muchos frikis de la automatización y tal,¿no? No tienen que ser psicópatas. Pero bueno, molestémonos en escribirlo nosotros,¿no?

Estoy contigo. Pero Roy, volvamos a la pregunta de antes, que ya sabes que soy muy, muy curioso yo. Entonces, me has dicho que te hemos felicitado solo dos personas, tu madre y yo. Bueno, yo he saltado un poco la respuesta,¿no? He hecho así una tangente, no sé, no he contado a las personas. Pero Paco, una cosa curiosa, me felicitaron por un grupo de WhatsApp. Y claro, cuando me felicitan por un grupo de WhatsApp, bueno, luego todo el mundo te empieza a felicitar,¿no? En el grupo de WhatsApp.

A lo mejor gente que ni sabe tu nombre. Entonces, los que no saben tu nombre dicen Felicidades, amigo. Porque quizá no sabe quién eres. Si tú tienes una R solo en el nombre de WhatsApp y no te tiene guardada esa persona, pero te felicitan, eh, por si acaso. Felicidades, crack. Exactamente, que lo pases de lujo, que cumplas muchos más, pero, pero sin nombre, eh.

A ver si nos vemos pronto y lo celebramos. Si no me has visto en tu vida, si no me conoces, que estamos en este grupo y no sabes quién soy. Bueno, ya, ahora en serio. Sí que lo que pasa con los grupos es que yo pienso, te felicita alguien que se acuerda, pero luego el resto, en realidad, se hubieran acordado o no. Yo creo que muchos no se hubieran acordado,¿eh?

Estoy contigo, Roy, estoy contigo porque normalmente, a no ser que tengamos apuntado el cumpleaños, como hemos dicho, en el calendario, o en las notas, o en algún lugar, pero normalmente nos acordamos de De los cumpleaños, gracias a las redes sociales, ya sea WhatsApp, Facebook, Instagram o lo que sea. Entonces, si tú, por ejemplo, no utilizas tanto las redes sociales, pues es posible que muchas personas no se acuerden de tu cumpleaños.

Hm, a ver, y tiene lógica,¿no? Porque se van a acordar tus amigos y tu familia más cercana, pero oye, el compañero de universidad que tienes y tienes treinta compañeros más. No tiene por qué acordarse,¿no? Es normal. De hecho, para eso estaba muy bien Facebook o Twenti, que era esta red social que teníamos en España hace bastantes años, que te decía: hoy está de cumpleaños Paco, hoy está de cumpleaños María.

Y entonces estaba bien porque podías felicitar a esa persona. Claro, que luego también había muchas felicitaciones un poco absurdas,¿no? Te felicitaba gente que luego te veía por la calle y no te saludaba, pa. Pero luego por Facebook decían felicidades, Roy, que lo pases muy bien. Pero si te vi el otro día en el autobús y no me saludaste, no me dijiste hola.

Claro, Roy, porque aunque parezca obvio, pero tenemos que diferenciar entre los amigos reales y los amigos de las redes sociales, que muchas veces ni siquiera se acuerdan de tu nombre. I see ya.

Cumpleaños: ¿Día Feliz o Triste?

Entonces, Paco, vamos a otro debate un poco polémico.¿El día de tu cumpleaños es un día feliz o en realidad es un día triste? O sea, no digo que sea una cosa o la otra, pero de media. ¿Qué es más probable, que sea un día feliz o que sea un día más triste que otros días, de media? Uf, buena pregunta, buena pregunta. Te voy a dejar a ti que respondas primero, ya que hoy es tu cumpleaños, y luego te respondo yo.

Qué listo, Paco. Siempre que hay alguna pregunta un poco conflictiva, hace algún truco para que la responda yo la pregunta. Para que me moje yo. Luego me mojo, me mojo yo también. Vale, a ver... A mí ya sabes que me gusta el humor, y dentro del humor me gusta la tragicomedia. Es decir, mezclar cosas un poco tristes o trágicas.

Con comedia. Yo opino que ese es el mejor humor que hay, porque hacer humor de cosas felices y alegres lo veo complicado, no es tan divertido. Ese es mi humor,¿vale? Y creo que es el humor de una parte de los oyentes que disfrutan con estas conversaciones. Entonces, yo he investigado un poquito esto, Paco, es decir, he leído tres minutos un artículo, esa es mi investigación, pero yo por lo que he leído parece que de media es un poquito más triste este día que otros días.

Obviamente no le ocurre a todo el mundo, es una media, es decir, habrá gente que es un día maravilloso, lo pasan genial. Pero para otras personas puede ser un día un pelín más triste que otros días. Que no quiere decir que sea triste el día, pero no tiene que ser más feliz solo por ser el día de tu cumpleaños. Y hay ciertas cosas que lo explican, ¿vale?

sí, me imagino, por supuesto, uno de los motivos es que la gente se da cuenta de que se hace mayor, de que los años pasan, y de que pues ya no corre tanto como antes, o ya no, no tiene la vitalidad de antes, no sé. Y también, quizás, es un día de reflexión, para ver lo que has conseguido, lo que has hecho bien, o lo que estás haciendo bien o mal en tu vida. Entonces puedes ponerte un poco reflexivo o nostálgico.

A ver, es que los cumpleaños ya tienen un problema de por sí. Siempre cumples más años, Paco. Nunca cumples menos. Esto ya es como un problema de. de definición del cumpleaños, de configuración. Habría que redefinirlo el cumpleaños,¿no? Porque el problema es que siempre cumples más años. Y por lo general no nos gusta cumplir más años. A ver, con veinte años, pues sí, o con quince, o con diez añitos, te hace ilusión.

Pero luego llega un punto en el que dices, Me gusta tener treinta años, déjalo ahí. No muevas el número, pero no, cada año, cada cumpleaños, siempre vas a tener un año más, es lo que hay. Oye Roy, que estamos hablando aquí como si tuviéramos noventa y cinco años, eh, que, que no exageremos. Bueno, pero es lo gracioso de los cumpleaños,¿no? Que siempre puedes buscar como un motivo trágico. Por ejemplo, cuando cumples treinta años, es como¡Ah! se acabó la veintena.

Esa etapa de juventud, de exploración,¿no? Entonces, como que cierras una etapa. Entonces, siempre puedes buscar motivos para quejarte el día de tu cumpleaños. Sí, de hecho, mira, eh, Roy, este año yo voy a cumplir eh treinta y cinco años. Y qué pasa que ya estoy pensando en lo siguiente, la cuarentena.

La cuarentena está cerca, y claro, no pasa nada, pero antes la idea es que cuando teníamos veintipico años, pues estábamos, claro, en la veintena, pero ahora ya con treinta y pico años la cuarentena se acerca. Entonces ya empieza a darte un poquito de vértigo esto de tener cuarenta, el siguiente paso cincuenta. Así que da un poco de miedo eso,¿no? sí, y puedes pensar, uy, con treinta y cinco ya estoy más cerca de los cuarenta que de los treinta, para ser así un poco pesimista

Pero bueno, a ver, se podría ver desde otro punto de vista. Celebras que estás vivo, que tienes un año más de experiencias acumuladas, de vivencias. de cosas positivas, bueno, lo puedes ver de diferentes formas, pero vamos a seguir con la parte pesimista y negativa. Sí, pero una cosita más, Roy, y es que una cosita más positiva, y es que tengo un amigo y estudiante, que tiene ochenta y siete años, y bueno, él se ve más joven que yo.

Aunque suene atópico, pero la edad está en la mente. Él se siente muy joven, con vitalidad, hace mucho ejercicio cada día, está bien de salud. Entonces,¿cómo alguien con treinta y pico años va a sentirse mayor? cuando luego hay personas de ochenta y pico años que se sienten muy jóvenes.

A ver, la verdad es que es así,¿no? O sea, depende de la mentalidad, de lo que tú hagas en tu día a día, de tu positivismo también. Si tú tienes 30 años pero es una persona muy negativa muy poco optimista pero luego tú tienes 80 y pico y eres muy positivo muy activo Optimista, pues te puedes sentir fenomenal, y otra persona puede sentirse como triste porque ya tiene treinta y cinco,¿sabes? O treinta y dos, como es mi caso. Yeah.

Entonces está claro que la mentalidad es muy importante. Pero bueno, yo sigo con cosas negativas, Paco, que es el tema. Los chistes los tengo preparados para cosas negativas, Paco, no para cosas positivas, lo siento. Exactamente, aunque sea tu cumple, pero hoy aquí con la negatividad a tope por parte nuestra.

A ver, yo tengo el sesgo de que de media, para mí, el cumpleaños sí que es un día un pelín más triste que otros días. Porque yo sí que soy una persona muy reflexiva, muy nostálgica. Entonces me ocurre eso,¿no? Que pienso en El cumpleaños of the 18 años with all my amigos, or the person who no me has felicited.

Siempre pienso en lo malo, Paco. No pienso en lo bueno, en lo positivo, que tengo muchas cosas buenas también, pero es un poco mi forma de ser. Yo soy consciente de que soy así, entonces no estoy triste, pero sí que yo pienso, para mi el día del cumpleaños. No es el día más positivo del año.

Bueno, pues siguiendo con lo que comentaba antes, quería preguntarte si tú también piensas en lo que todavía no has conseguido, en lo que tienes, lo que no tienes, entonces reflexionas en el momento en el que estás.

Quizá yo no tanto, pero sé que sé que hay personas que les pasa esto,¿no? Que cumplen un año más y piensan: joder, ya tengo 30, 32, bueno, la edad que sea,¿no? Y no he conseguido esto, no tengo pareja, y mis amigos sí, o no tengo casa en propiedad, que para los españoles es algo muy importante,¿no?

Entonces, no tengo casa en propiedad y ya varios amigos la tienen y yo no lo he conseguido. Como que piensas mucho en lo que no has conseguido. A mí no me ocurre, porque yo estoy, la verdad, satisfecho con mi vida. Y suelo ser como poco de arrepentirme,¿no? en ese sentido. Pero sí que soy más nostálgico. Entonces, también es algo que ocurre que el día de tu cumpleaños te sueles poner más nostálgico y piensas en el pasado.

Y siempre que te pones nostálgico, o casi siempre, piensas en lo bueno del pasado y no en lo malo,¿sabes? Es como un poco injusto,¿no? Porque dices,¡ay! qué felicidad era en esa época, pero acuérdate de lo malo también, no solo de lo bueno. Claro, es que, Roy, tenemos esa tendencia a idealizar el pasado. Entonces, nos acordamos de lo bien que nos lo pasamos en aquella fiesta de cumpleaños con diez años.

Pero no de que esa misma mañana nos peleamos con un primo y nos dimos puñetazos, pero de eso no nos acordamos, nos acordamos de lo bueno.

Expectativas, Fiestas e Influencers

Claro, somos selectivos a la hora de acordarnos del pasado. Entonces, Paco, otro tema por el que el día de tu cumpleaños puede ser un poquito negativo, las expectativas. Claro, las expectativas altas. Si tu tienes bajas expectativas, no pasa nada. Pero El día de tu cumpleaños, sueles tener expectativas de ser muy feliz, de estar a tope ese día, de celebrarlo con mucha gente. Entonces,¿qué pasa si al final no eres tan feliz como tú pensabas que ibas a ser ese día? Te pones triste,¿no, Paco?

Sí, Roy, es posible que estés pensando en que alguien te va a preparar una fiesta sorpresa y luego te des cuenta de que la sorpresa es que no hay fiesta, por ejemplo. Claro, es que las fiestas sorpresa Paco uf Son peligrosas, eh, son muy divertidas también, eh, y son una alegría para la persona a la que le haces la sorpresa. Pero claro, yo ya sabes que reflexiono mucho, yo pienso demasiado, Paco, debería pensar menos, pero bueno, soy así.

Imagínate, en tu grupo de amigos, el primer cumpleaños del año, le hacen una fiesta sorpresa a uno de tus amigos.¡Qué guay, qué divertido!¡Pecto! al segundo amigo también le hace una fiesta sorpresa. ¿Cuál es la expectativa en los siguientes cumpleaños del resto de tus amigos y del tuyo? Por mi cumpleaños también me van a hacer una fiesta sorpresa. E has dicho antes que desde los 18 años no has tenido ninguna fiesta cumpleaños, Robi. Bueno, bueno...

Yo sigo esperando, Paco, sigo esperando por la fiesta sorpresa. Yo, el día de mi cumpleaños, llego a casa y pienso... Están ahí, están, están dentro de casa. Yo, el día de mi cumpleaños, dejo la puerta de casa abierta. La dejo abierta porque pienso, quizá mis amigos quieren organizar una fiesta sorpresa, entonces les dejo la puerta abierta. o no organizo nada, no organizo nada con nadie

No hay planes, no hay planes para ese día. Entonces dejas la puerta abierta de manera figurada también para que haya algo, espacio para alguna sorpresa, pero luego... No. Bueno, no se sabe, eh. Aunque da la mitad del día, Paco. Yo aún estoy esperando la fiesta sorpresa. Bueno, ahora ya en serio, eh, yo Como sabéis, que soy un hombre con problemas, yo odio las sorpresas, Paco. No me gustan las sorpresas.

Pues no hay problema, no hay problema, entonces todo bien, porque no te hacen sorpresas. Bueno, pues Roy, volviendo al tema, o siguiendo con el tema de las expectativas que estamos mencionando. Estaba pensando en las fiestas de los famosos. Las fiestas de estos Instagramers, influencers, youtubers, todos estos que acaban en ER.

¿Qué pasa? Que esas fiestas tan impresionantes que muestran en sus redes sociales, luego hacen que el resto de los mortales pensemos que nuestras fiestas son muy aburridas. Claro, es que si ya el día de tu cumpleaños tienes unas expectativas altas, porque es el día de tu cumpleaños, hay que hacer una fiesta y tienes que pasártelo muy bien.

Las redes sociales amplifican esas expectativas, las aumentan mucho más porque, joder, tú ves un cumpleaños de cualquier influencer conocida, que además son las fiestas de cumpleaños que más. se difunden,¿no? que más gente ve en redes sociales Tío, reservan un castillo. O sea, que ahí estuvo Fernando VI,¿sabes? o Felipe II, o quien sea. Tienes la misma fiesta que un rey, no me fastidies. Sí, y un sinfín de artistas, de músicos, de comida impresionante.

Es una barbaridad. O sea, son fiestas que tú cuentas los invitados, tienen cien invitados, ciento cincuenta invitados, 200 invitados a un cumpleaños, Paco.¡Qué barbaridad de amigos! Claro, tú ni siquiera tuviste tantos invitados en tu boda, tío. O sea, ellos en su cumpleaños, 200 personas, tú en tu boda, 110. Que pasa aqui, Paco? Bueno, es que, ¿qué me dices de las tartas?

¿Qué tartas puedes ver en esas fotos de Instagram? Son tartas de tres o cuatro pisos,¿qué piensas que se van a caer, que no van a resistir? Y luego, en cambio, en mi boda, una tarta pequeñita. Entonces es otra cosa¿no? el tema de las tartas. Es que normal que te pongas triste el día de tu cumpleaños.¿Ves la tarta de Dulceida, por ejemplo? Que es una influencer muy famosa en España. Es increíble la tarta. O sea, una cosa increíble.

Luego, estás en tu cumpleaños. La tarta es del Mercadona, Paco, del supermercado. De estas tartas congeladas,¿sabes? O sea, esa es la tarta de tu cumpleaños. Y lo peor, esto no es lo peor, lo peor es que vas a comerte la tarta de tu cumpleaños y todavía está congelada, porque claro, es una tarta de congelador y no la sacaste a tiempo del congelador, porque tienes que sacarla como ocho horas antes. Entonces, es muy triste.

Y lo peor de todo es que esas tartas están buenas, eh. Tartas congeladas, pero luego te las comes con placer. Sí, en realidad yo lo digo por hacer el chiste, pero a mí las tartas de Mercadona me gustan bastante. Y ya decimos que no nos pagan los de Mercadona por hacer publicidad, pero

Para hacer un cumpleaños, Paco, no te compliques hacer tartas complicadas. Una tarta congelada en Mercadona está bastante buena. Pero bueno, sí que hay que sacarla con tiempo el congelador, eh. Que esto esto lo digo por experiencia. Bueno, pues quería decirte, tú imagínate, Roy, que te invitan a una fiesta de ese tipo,¿no? Estas fiestas así tan impresionantes, una fiesta de un influencer muy famoso.¿Qué regalo llevas a esa fiesta?

Porque claro, si si se celebra en un castillo, es una fiesta carísima, muy lujosa, luego no puedes presentarte allí con una camiseta de manga corta, veranie sí, del Primark además,¿no? Es muy barata. Que llevar un regalo mejor. Claro, yo creo que tendrías que llevar un regalo de boda, y bueno, eh, de boda buena. Porque, claro, esos cumpleaños son seguramente más caros que una boda normal. Pero bueno, son influencers,¿no? A ver, también, Paco, si tu invitas a un influencer amigo tuyo,

su presencia ya es la leche,¿no? porque estos influencers cobran por ir a vender Entonces tú imagínate, organizas tu cumpleaños, invitas a tus amigos influencers y no es que te lleven un regalo, es que ellos te pasan una factura. Te dicen, Paco, esta es mi factura de 500 euros por asistir a tu cumpleaños.

sí, sí. Y, y el problema es que ese, ese influencer te va a quitar el protagonismo de, de tu cumpleaños. Va a parecer que es su cumpleaños, sino el tuyo. Porque todo el mundo va a querer sacarse fotos con él y Entonces, bueno, la presión que tiene esta gente a la hora de celebrar un cumpleaños o de ir a un cumpleaños,¿no? Pero Roy, hablemos de gente un poquito más normal.

Presión Parental y Placeres Simples

Los padres, unos padres normales, que no sean padres influencers. Pues personas normales. Entonces, si hablamos de presión,¿qué presión tienen los padres de hoy en día?¿Porque tienen que preparar unas fiestas de cumpleaños a sus hijos? Unas fiestas que eso sí que parecen bodas, eh. Hay que contratar a un Spiderman eh disfrazado. Hay que alquilar también un castillo. Pero no un castillo, sino un castillo hinchable. Eso es también un despilfarro de dinero impresionante.

Claro, depende, supongo, de, del grupo de padres en el que estés.¿No? Yo no tengo experiencia,¿ves? Aquí no puedo hablar mucho y no conozco a ningún padre, practicamente. Bueno, conozco a los míos, pero Esos no cuentan, no me ponen castillos hinchables. Entonces, no sé ahora mismo qué se hace, porque en nuestra época los cumpleaños, más o menos, eran bastante sencillos. En mi caso, se organizaba en casa.

O si no, algunos cumpleaños ibas al típico parque de bolas donde te daban de comer y jugabas en un parque de bolas. Pero bueno, no era algo en plan wow. Me gasto una barrera de dinero o hago algo increíble. Pero claro, puede ser que hoy en día, poco a poco, esté subiendo el listón,¿no?¿Tú qué me dices? Que sé que tienes contacto con diferentes padres. sí, tengo también algunos amigos que son padres y, y, y me comentan eso, precisamente, que hay cierta presión, cierta rivalidad con otros padres.

Porque, claro, si la semana pasada fue el cumpleaños de un amigo de tu hijo, y fue una fiesta increíble, como decía, con superhéroes, con castillos, con magos, con Dj, con todo, pues oye, tu a lo mejor para tu hijo vas a querer O no tan, no tan simple, no tan sencillo. Vas a crear algo similar a lo de la fiesta anterior. Claro, porque si solo unos padres hacen algo muy distinto, pues decir, bueno, fue un cumpleaños especial. Pero si hay unos padres que ya hacen algo un poco más

currado como esto, y luego otros también hacen algo parecido, y luego los otros también, el estándar ya es ese,¿no? Castillo hinchable, un payaso, un Spiderman, langosta para los niños, no sé. Y te digo que, con tantos eventos, al final esa fiesta de cumpleaños parece eh la final de la Super Bowl.¿No? Ya sabes que en el descanso de la Super Bowl siempre hay muchas actuaciones, conciertos, música, todo, pues así son algunas fiestas de cumpleaños de niños.

A ver, es que realmente el día del cumpleaños de tu hijo, tú no eres padre ese día. Eres organizador de eventos, Paco. Eres birthday planner. No sé si existe este trabajo. Pero seguro que existe o va a existir, como el wedding planner, pues el birthday planner. Vale, Roy, pero estoy pensando¿qué episodio tan negativo nos está quedando, no?¿Es tu cumpleaños un día especial? y estamos aquí hablando de cosas un poco feas. No sé, hay algunas cosas positivas también,¿no?

Bueno, una cosa que quería comentar mi cumpleaños fue el veintiséis de mayo. Hoy Paco y yo pues estamos grabando unos días antes, y por eso, aunque hoy es viernes, cuando se publica esto y los oyentes lo estáis escuchando. Mi cumpleaños ha sido hace un par de días,¿no? Hace tres días, el 26 de mayo. Lo digo por si luego el año que viene alguien me felicita el día 29,¿no? It's como, no, no, el mío fue el 26. Yeah.

Pero sí, Paco, ya sabes que a mí el humor trágico es el que me gusta, pero es cierto que hay cosas positivas,¿no? Por ejemplo, el día de tu cumpleaños recibes mensajes, llamadas, con mensajes agradables, la gente muestra su aprecio por ti. Entonces eso sí que está bien. A mí me gusta recibir los mensajes que estoy recibiendo,¿no? Oye, felicidades, que cumplas muchos más, tal. Pues oye, me gusta ver esa gente que muestra su aprecio por mí, me hace sentirme bien.

como decíamos antes, eres Dios por un día,¿no? al menos el Dios de tu entorno, mucha gente pensando en ti, mensajes positivos, eh, con cariño. Entonces, claro, es agradable ver que la gente de tu entorno te quiere. sí al final es un día con mucha conexión social y si tu también te esfuerzas un poco en organizar un evento aunque sea tomar algo con tus amigos o hacer una pequeña cena una pequeña comida

Oye, tienes ahí un momento donde estás con la gente a la que quieres, te lo pasas bien, entonces eso te va a hacer feliz. Lo importante es no tener expectativas. de que tu cumpleaños sea en un castillo y con Bad Bunny. Vale. Es lo único que hay que esforzarse en eso. No veas las redes sociales la semana antes. Ya está. Bueno, y otros pequeños placeres,¿no? como comerte una tarta deliciosa, sí, darte algún caprichito.

sí es un día especial. Eh, esa comida que no es tan saludable, y a lo mejor tu te preocupas mucho por tu salud y no comas ese tipo de comida. Pero el día de tu cumpleaños dices, un día es un día, entonces me como la tarta, me como bueno, lo que sea, bocadillos de nocilla, esto me encanta a mi. Era el básico del cumpleaños de los niños pequeños. Y me encantan los bocallos de nocilla, Paco.

Fíjate, pues un pequeño placer, que no es tan pequeño, que también un bocadillo nocilla te puede hacer muy feliz. Sí, sí, es que yo con cosas muy básicas soy muy feliz. Y luego lo que has dicho,¿no? Pues darte algún capricho, pues aprovechar para comprar. esa máquina de café que sabes que no necesitas y que es un poco absurdo tener una máquina que haga un café tan bueno en tu casa pero es el día de tu cumpleaños entonces tienes excusa

Sí, y además recuerda una cosa, los mejores regalos son los que nosotros mismos nos hacemos. Entonces ahí te puedes comprar esa cafetera, ordenador o lo que te apetezca. Sí, cualquier cosita que te apetezca comprarte y bueno, tienes la excusa. Pues nada, te voy a dejar de nuevo feliz cumpleaños. pases muy bien in lo que te queda de día y eso a disfrutar de esa buena tarta, de esa deliciosa tarta del Mercadona.

Tengo que sacarla al congelador, Paco, porque si no no va a estar muy buena, eh. Ocho horas antes hay que sacarla. 8 horas antes, que no se te olvide. Venga Paco, cuídate mucho, un placer, muchas gracias por tu felicitación, y nos vemos la semana que viene. Un abrazo para ti y para todos.

This transcript was generated by Metacast using AI and may contain inaccuracies. Learn more about transcripts.
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android