Hoy es Risco | Miércoles 20 de Agosto de 2025 - podcast episode cover

Hoy es Risco | Miércoles 20 de Agosto de 2025

Aug 20, 202546 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

En #HoyEsRisco del miércoles 20 de agosto, se hizo un recuento de las pronunciamientos de las autoridades federales y locales sobre el asesinato de Ximena Cuevas y José Muñoz, secretaria particular y colaborador de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien hoy anunció que a las 5 de la tarde se dará una conferencoia tras la detención de 13 personas implicadas en el vaso, emtre ellos, 3 ligados directamente en el crimen.

Sobre el accidente ocurrido ayer en el Tren de Maya, Eduardo Ramírez Cato, Ingeniero Civil con 45 años de experiencia en Infraestructura Ferroviaria, explicó que los incidentes que se han presentado, obedecen a las prisas que se construyó para su pronta inauguración.

En la sección Indicador Oportuno con Gerardo Esquivel, se analizó a fondo los indicadores que permitieron que México redujera la pobreza, logrando sacar a poco más de 13 personas de esta situación.

Paty Vázquez, de Mexicanos Primero, precisó que en seis estados del país, el rezago educativo es grave y no tienen garantizado el acceso a otros servicios como salud.

Sergio López, Padrinotech, comentó que la compañía AOL apagó el último servidor que ofrecía conexión a internet vía telefónica, después de 34 años de servicio.

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Oyes. Hoy. Hoy. Oyes. Hoy. Oyes. Risco. Risco. Oyes. Risco. Javier Risco. Oye Risco. Risco. Un recorrido por las noticias frescas del día. Risco. ¿Cuántas preguntas contamos? 3 de la tarde en punto en este miércoles miércoles 20 de agosto Yo soy Javier Risco y gracias por escucharnos a través del 104 .1 de FM. Gracias a la gente que nos sintoniza, también a los que están por YouTube

y los que nos están viendo. Un abrazo. Y, por supuesto, a los que descargan el podcast y forman comunidad, los que lo descargan esta tarde, mañana por la mañana. Gracias por estar con nosotros. Ya lo sabe, queremos que sea de ida y vuelta. Esta comunicación, arroba jrisco, arroba radio, guión bajo fórmula. Y en los teléfonos 5552 -79 -2291 y 5552. Bueno, muchísima información, ya nos estamos acostumbrados, ya se acabaron casi las vacaciones en materia informativa, así que

a darle. Un juez federal dictó prisión preventiva contra Julio César Chávez Jr., quien fue deportado la noche de lunes y recluido en un penal del estado de Sonora. En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, Chávez Jr. fue imputado por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en contra de la Ley Federal de Armas de Fuego

y Explosivos. Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pidió a una corte de apelaciones de Nueva York 90 días adicionales para presentar argumentos contra la condena de 38 años de cárcel que enfrenta por proteger al cártel de Sinaloa. Denuncia actos inhumanos en contra de él en este resguardo. Vámonos directamente con Sara Pablo, reportera de Grupo Fórmula. ¿Por qué? Porque hay información en desarrollo, varios nombramientos importantes. que se iban a discutir el día de

hoy. en la Comisión Permanente del Congreso. Cuéntanos, Sara, ¿qué sucedió? ¿Quiénes son los nuevos embajadores? Claro que sí, ¿cómo estás? Muy buenas tardes, Risco. El académico e internacionalista Genaro Lozano Valencia rindió protesta como embajador de México en Italia y en forma concurrente ante las repúblicas de Albania, Malta y San Marino. También lo hizo el diplomático de carrera Francisco de la Torre Galindo como embajador de nuestro

país ante Indonesia. Fueron 25 votos a favor de Morena y Aliados y Movimiento Ciudadano Nuevo en contra del PAN y PRI, como el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso aprobó el nombramiento de Lozano. En la oposición argumentaron que se trata de una designación que marque el desprecio a los integrantes del Servicio Exterior de Carrera, además de que dicen se trata a una voz de que se ha manifestado en los medios en favor de la

4T, un pago de favores. preparación académica e intelectual para desempeñar este cargo y cuenta con el beneplácito del gobierno de Italia, incluso en su comparecencia más temprano en la comisión correspondiente Lozano dio a conocer su plan de trabajo que contempla ocho ejes, entre ellos, por supuesto, fortalecer la cooperación económica con Italia, buscando equilibrar la balanza comercial, atraer inversiones, reactivar la Comisión Binacional México -Italia, promover la creación de una Instituto

de Cultura, también promover un nuevo vuelo comercial que aterrice en el AIFA. Uno de los críticos más férreos fue el diputado del PAN Federico Dorin, quien señaló que se trata de un desprecio y un pago, un premio, dijo a un aplaudidor ideológico. Sin embargo, esto fue rechazado. por los integrantes de Morena. En respuesta, la diputada del PT, Lili Aguilar, señaló que en la 4T no realizan nombramientos de personajes impresentables como Andrés Ruemer. El reporte que tengo. Gracias,

gracias, Sara, por tu reporte. Bueno, pues esto es lo que sucedió, la ratificación. Y bueno, pues sí, lo que ha sido tendencia, por supuesto, el nombramiento de Genaro Lozano. Le recomiendo los perfiles del embajador Arturo Sarucán, el cual se ha ido duro sobre un análisis de lo que tiene que ser un embajador. de carrera de la diplomacia mexicana. Vale la pena revisar eso.

Y también de Fernando Belausarán, hablando un poco sobre cómo se comprometieron tanto López Obrador y Claudio Sheinbaum a dar preferencia al servicio profesional de relaciones exteriores y no están haciendo eso parte de las críticas el día de hoy. Pausa y regresamos. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es. Cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora.

Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos RSS .com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba RSS .com ventas arroba

RSS .com y sabrás que se siente estar en boca de todos 3 de la tarde con 8 minutos y bueno pues la información más relevante del día lo que será nota en En un par de horas, y lo que usted se va a poder informar a través de los micrófonos de Grupo Fórmula, es lo que anunció hace unos minutos la jefa de gobierno Clara Brugada sobre la detención de 13 personas, tres de las cuales participaron directamente en los homicidios de sus colaboradores cercanos, Jimena Guzmán

y José Muñoz. Este atentado, este asesinato ocurrido en una mañana sobre la calzada de Tlalpan, la mañana del 20 de mayo. Como le decía, seguramente en estos micrófonos se va a enterar, va a estar informado de primera mano. Pero vamos a hacer una recapitulación rápidamente de lo que fue esa tragedia en este país, el asesinato de estos

dos colaboradores. Así lo anunciaba Claudia Sheinbaum, usted recordará en este momento de confusión que hubo en la conferencia matutina, cuando de pronto se para el secretario de Seguridad Omar García Harfouch. Va a hablar tras bambalinas, regresa, le pasan un papel, una de las colaboradoras de la presidenta, con un mensaje, se acerca Omar García Jarfús, platican algo, y esto es lo que

informa Claudia Sheinbaum ese 20 de mayo. El gobierno de la Ciudad de México informa que lamentablemente perdieron la vida durante una agresión directa la secretaria particular de la jefa de gobierno, Jimena Guzmán, y José Muñoz, asesor de la jefa de gobierno. Así lo anunció. Lo hizo minutos después de que se publicara un tuit desde cuentas oficiales del gobierno de la Ciudad de México. También minutos después hubo una conferencia de prensa con la voz de la jefa de gobierno,

Clara Brugada. Vamos a escucharla. En el gabinete de la ciudad nos encontramos profundamente consternados y de luto por perder a dos compañeros entrañables. Habían pasado 24 horas, se sabía muy poco, pero ya había videos que con cámaras de seguridad detectaban la presencia de un tirador. Al siguiente día, la presidenta Claudia Sheinbaum otra vez retomaba el tema y esto era lo que decía el 21

de mayo. Estamos apoyando con todo a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la propia jefa de gobierno en las investigaciones. ¿Qué sabían de estas investigaciones? Se hizo una conferencia por la tarde, como la que habrá hoy, justamente, en donde hablaron el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Pablo Vásquez, junto con la Fiscala de la Ciudad de

México, Berta. Vamos a escuchar primero lo que sabíamos de manera oficial 24 horas después del asesinato en voz del secretario. Seguía, hablaba de una motocicleta después de una van que seguía una ruta de huida al Estado de México. En esta misma conferencia también hablaba la fiscal.

Vamos a escuchar a Berta Alcalde. Dado que se tiene conocimiento de que el vehículo en que huyeron los agresores salió del perímetro de la Ciudad de México hacia el oriente, se solicitó la colaboración con otras fiscalías de otras entidades federativas, entre las que destaca el Estado de México, para que la policía de investigación pueda continuar con las investigaciones en dichas entidades. Días después se hizo una conferencia en donde se repitió esto, en realidad. De ahí...

No hemos sabido nada más. Han pasado más de 90 días del asesinato de estos dos colaboradores. Lo que sabíamos era que eran especialistas, que el atacante tuvo una precisión del 100%. Todos los tiros que dio a las víctimas llegaron a las víctimas. Ninguno de los tiros fue en el auto, fue a la banqueta. Todos dieron. en los objetivos

del crimen organizado. La logística daba a entender que no se trataba de un asesinato, de un asalto nada más, que iban directamente sobre ellos y que esta logística incluía el cambio de vehículos, la limpieza también de los propios vehículos, no se encontró ningún rastro de ADN, por lo menos es lo que sabemos ahorita. Esta información se actualizará en una hora con 47 minutos. A las 5 de la tarde se tiene prevista una conferencia de prensa. Hoy que se cumplen 90 días del asesinato

de estos colaboradores. Lo anunció esta mañana la jefa de gobierno de esta manera. A ver, tenemos problemas por ahí con el audio. A ver si podemos rescatar porque es el audio justamente de hoy de Clara Brugada, de la jefa de gobierno, en donde avisa, en donde anuncia que existe la detención de 13 personas, 10 que colaboran en la logística, 3 que fueron o que colaboraron directamente en el asesinato. Vamos a escuchar el anuncio de la jefa de gobierno, Clara Brugada, esta mañana.

que durante la madrugada de este día, en coordinación con el Gobierno de México, se llevó a cabo un importante operativo relacionado con los homicidios de nuestros compañeros Jimena Guzmán y José Muñoz. En dicho operativo se detuvieron a 13 personas, entre ellas tres personas que participaron directamente Bueno, tres que participaron directamente, diez

que participaron en la logística. Insisto, 90 días después, lo que sabemos es que fueron detenidos esta madrugada y sabremos a las cinco de la tarde, es cuando está citada esta conferencia. Tenemos la certeza de que va a estar la fiscal de la Ciudad de México, Berta Alcalde. Lo que no tenemos la certeza es si va a acompañarla. Seguramente la acompañará también el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, como ocurrió

en la conferencia de prensa pasada. Y también es muy importante señalarlo y subrayarlo que esta detención se hace en colaboración con la Secretaría de Seguridad Nacional. Se menciona el nombre de Omar García Garfús, el secretario de Seguridad, dentro. de también este operativo.

Así que a las 5 de la tarde, a través de los micrófonos de Grupo Fórmula, usted estará bien enterado de esta conferencia de prensa, sumamente relevante, insisto, por el perfil de este asesinato de José Muñoz y de Jimena Guzmán, pues dos de los más cercanos, de verdad, la gente en aquel entonces... lo que significó en la clase política, incluso en la clase periodística, habíamos visto y lo platicamos en aquel entonces, pues prácticamente Jimena Guzmán era el puente de comunicación directa,

no solo de periodistas, cuando querías hablar con ella, cuando Clara Brugada, la jefa de gobierno, fue por cierto la primera invitada en este programa, pues bueno, quien nos dio, quien le pasó el teléfono fue Jimena Guzmán, justamente. Entonces, vaya, personas que conocían. toda la logística y tenían toda la confianza de Clara Brugada. Estaremos al pendiente de lo que suceda a las 5 de la tarde.

Pero bueno, vamos a lo que sigue. Le pedimos al general Oscar David Lozano Águila, que es el responsable del Tren Maya, que viniera el día de hoy para que nos pueda explicar lo sucedido el día de ayer. Es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario. Por eso es un percance de vía, no es un descarrilamiento. La Fiscalía General de la República está interviniendo. Ayer durante la noche estuvieron los peritos

evaluando. el incidente, sí se va a abrir una carpeta de investigación porque es necesaria inclusive para la aseguradora. Bueno, pues ahí está. Ahí está lo que se dijo el día de hoy sobre lo que informábamos también. Ayer estaba la información a cuentagotas. A las 4 de la tarde con 9 minutos es que saca la sede en el comunicado. Justo cuando acabamos de decir gracias por acompañarnos, se esperó la sede en la publicar. Lo van a ver. Sobre este, sobre esta ¿Cómo llamar? ¿Cómo le

llamaron? Esta anomalía, anomalía intempestiva, por cierto, también. Esa fue una de las palabras que utilizaron esta mañana. Este Tren Maya tan accidentado, me parece que la mejor editorial escrita en la prensa nacional la hizo Jorge Ricardo el día de hoy en Reforma, cuando dice, solo hay algo que supera las cinco inauguraciones del Tren Maya en un año y ocho meses, los seis accidentes

reportados en el mismo plazo. Y bueno, estuvimos pensando aquí en el programa, bueno, Oigan, yo sé, por muy lógica que suene la pregunta o básica, es normal esto, que un tren que acaba de ser inaugurado presente estos daños, este tipo de fallas. Está en la línea Eduardo Ramírez Cátoles, ingeniero civil con 45 años de experiencia en infraestructura ferroviaria. Ingeniero, muchísimas gracias por acompañarnos. Qué gusto escucharte. Te saluda Javier Risco. Buenas tardes. Javier,

¿cómo estás? Mucho gusto. Hacíamos el recuento de lo ocurrido el 13 de agosto de 2025, bueno, lo que ocurrió el día de ayer. En agosto de 2024 también otro descarrilamiento menor que afectó al tren 304. El 16 de abril se reportó un descarrilamiento en la estación al momento de ingresar, no se registraron heridos. El 25 de marzo también el cuarto vagón del convoy D006 se descarriló al ingresar a la estación. En fin, insisto, los accidentes registrados en este año, ocho meses,

ingeniero. ¿Cómo leerlo desde su visión, por supuesto, como especialista, lo que ha ocurrido en el Tren Maya, ingeniero? Sí, mira, Javier, creo yo que habla estos incidentes o accidentes. La semántica ha sido muy especialmente cuidada por el gobierno al reportar todos estos casos. Obedece a la prisa con que se ha desarrollado

el proyecto y que se ha inaugurado. El caso que nos ocupa el día de hoy se trata claramente de un accidente que tiene como nombre descarrilamiento y que eso generó un percance o una anomalía. Todo está ligado, pero el nombre real en términos ferroviarios es un accidente. Se llama descarrilamiento. Bueno, empecemos con eso. Empecemos con eso. Llamar las cosas por su nombre. Vamos a ir a una pausa, ingeniero, pero regresamos con esta

plática tan interesante. Pausa. Soy Azucena Uresti y te invito a mantenerte bien informado donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. 3 de la tarde con 24 minutos. Le agradecemos al ingeniero Eduardo Ramírez Cato que permanezca en la línea. A ver, ingeniero, un poco esto, llamar las cosas por su nombre. Entonces, este accidente que se informa el día de ayer, en donde afortunadamente no hay

heridos, ahí me parece una... Una jovencita, un adolescente que sufre por ahí una lesión, es lo que vemos a través de redes sociales, pero, digamos, nada que lamentar respecto a vidas humanas o percances o heridos. Pero dice, bueno, pues esto es, y esto se le puede y se le tiene que llamar como este descarrilamiento y no como esta, que insisto, que lo dice muy bien, en esta semántica de la anomalía y de las percances de vías, ingeniero.

Así es, Javier. En términos ferrocarrileros en toda Norteamérica, el accidente tiene diferentes connotaciones. Puede ser un descargamiento, puede ser un alcance de trenes o bien puede ser algún descuido humano, pero todos derivan en un accidente. Esa es la palabra real. que lo quieran disfrazar, bueno, pues esto se entiende que se quiere disminuir un poco la fuerza del término. Pero digamos, afortunadamente, como tú dices, no hubo ninguna

consecuencia de vidas humanas. Sin embargo, los videos, las fotografías, pues vemos evidentemente un daño. Y lo que queríamos, ingeniero, es eso, es conocer. A ver, lleva un año, ocho meses el proyecto. Este tipo de desperfectos o de accidentes se replican tal vez en otros trenes a nivel internacional. Es normal que haya estas fallas. Hoy escuchaba con atención la explicación de Oscar David Lozano Águil, el director general del Tren Maya, diciendo que, bueno, esto no fue un error humano, sino

que es un error. automático que ya habían pasado los tres vagones, pero que en el último el buggy se fue para un lado y eso fue lo que descarriló. Bueno, esa explicación es válida, es un error de fábrica. ¿Cómo entenderla, ingeniero? Mira, nada es para que nos entienda el público. Un carro de ferrocarril es, digamos, la caja en donde van las personas y abajo de manera independiente lleva dos buggy o trucks. que son los que hacen

el movimiento en la vía. Entonces, hablan de que el primer bogie pasó y en el segundo bogie, cada bogie tiene dos mancuernas. Por eso hablan también de la mancuerna 3. Esa mancuerna fue la que se fue por otro lado. Todo inicia con... que entra el tren, pasa un carro, y el tercer carro, después de que pasa su primer bogie, el segundo ya se va para otro lado. Esto nos habla de que hay un problema en el sistema de control

de los aparatos de vía. Seguramente porque cuando inauguraron una de las... primeras inauguraciones fue solamente el tema de la vía. Ahora están todavía terminando el tema de las señales y los controles automáticos que justamente se controlan desde el centro de control zonal que ahora lo tienen en Mérida. Exacto. Centro de despacho.

Bueno, entonces seguramente están en ese momento de pruebas y muy probablemente o hay dos opciones o hay algún problema de un falso contacto que haya originado, que se haya movido el cambio, el aparato de vía al momento de que va circulando el tren o bien algún error en... quien despacha, quien controla digamos a los trenes, la persona que le da instrucciones a los trenes y que haya apretado por error el botón en donde vuelve otra vez a restablecer el cambio en la posición anterior

en la que estaba y eso originó el que se fuera una parte del tren por un lado y otra parte por otro. Igual de preocupante, perdón, ingeniero, el tema de este accidente, el tema de saber si estos protocolos se tienen que hacer con pasajeros, si se necesita un periodo de prueba en donde tendrían que salir este tipo de errores. También, insisto, lo que queríamos era como este contexto de decir, ¿entran dentro de esta normalidad o son errores de fábrica, son errores de seguridad

y de falta de protocolos? No, recuerda que yo te comenté en un principio que se han hecho las cosas un poco trompicadas, un poco rápidas y por lo mismo no se tenía completo el sistema de señales hoy que ya está en operación. El tráfico de los pasajeros tuvieron que ir trabajando conjuntamente en la instalación de los sistemas de control de tráfico y de señales que ya no podían hacer un periodo de pruebas porque hubieran tenido que interrumpir el tráfico de los pasajeros.

Porque tenía que inaugurarse. Perdón, tenía que inaugurarse, tenía que salir en un sexenio, tenía que darse a conocer, tenían que cortar el listón. Y esto de alguna manera, bueno, en una obra de este tamaño, por supuesto, no se revisan en su totalidad estos sistemas de señales. Como lo sabes y como lo dices muy bien, ingeniero, este centro de señales está desde Mérida. Es ahí donde se detecta este error, que por lo menos lo que nos supimos esta mañana es que era automatizado.

Entonces la explicación, ingeniero, es eso. Les faltó tiempo. para el desarrollo, para la implementación de protocolos de seguridad, la revisión total de un sistema de señales, y eso es resultado de estos accidentes tan constantes que hemos tenido en estos años, ocho meses, seis accidentes ya contados. Es una muy mala consejera el tener prisas en las obras de esta naturaleza. Y recordemos la línea 12, recordemos, bueno, veamos ahora

la evidencia con este proyecto. Todas las obras que son desarrolladas con premura para querer tener una inauguración forzada, siempre van a involucrar eventos como estos. Entonces no nos debe de sorprender de que en el futuro puedan aparecer nuevos eventos que obedecen básicamente a estas prisas, digamos, por terminar las obras y las obras de esta magnitud necesitan tener periodos de prueba importantes para verificar que todo está funcionando correctamente. Bueno,

la prisa. mala consejera vamos a revisar por supuesto el tema de cuánto cuánto ha costado también esta prisa pero ingeniero le agradecemos por supuesto siempre su ojo su ojo experto para tratar de entenderlo más allá de la coyuntura más allá de ponerle adjetivos conocer desde la voz de un experto lo que sucedió gracias de verdad ingeniero por acompañarnos esta tarde a tus órdenes Javier hasta luego es la voz de Eduardo Ramírez Cátoles ingeniero civil con 45 años de experiencia

en infraestructura ferroviaria que no se hizo La revisión total del sistema de señales. Este sistema de señales que se encuentra en el Centro de Operación en Mérida. Lo que explicaban hoy, Oscar David Lozano Águila, falló algo intempestivamente, hubo una anomalía a la cual estamos revisando. Sí, se debió de hacer esta revisión en un periodo de tiempo de prueba que no se pudo ni se quiso hacer porque se tenía que inaugurar. La prisa,

pésima consejera. En este tipo de obras, afortunadamente, no estamos hablando de heridos, él pone el ejemplo de la línea 12, bueno, pues ahí sí, vaya, vaya también que ha quedado en esta nebulosa también de impunidad. Vamos, vamos a lo que sigue. Querido Gerardo, ¿cómo estás? Qué gusto escucharte en este miércoles, ¿cómo te va? Bien, Javier, buenas tardes. Un saludo a ti y a todo el auditorio. Buenísimo tu texto en Milenio, me gustó mucho.

Se llama Pobreza, Críticas, Prejuicios y Desconocimiento. Mira, hoy hemos tenido explicadores muy importantes. El ingeniero, que es un experto en temas ferroviarios, ya nos lo dijo. Y la verdad es que es muy interesante lo que escribes, Gerardo. Porque sí, hemos encontrado varias críticas después de que la semana pasada se dieron a conocer las cifras oficiales de pobreza en México correspondientes a 2024. ¿En dónde

nos lo adelantabas tú? Antes que nadie. La pobreza entre 2018 y 2024, la reducción fue histórica. La tasa de pobreza multidimensional disminuyó de 41 .9 % en 2018 a 29 .6 % en 2024. Una caída de más de 12 puntos porcentuales. Tú no tenías el dato específico porque no se había publicado, pero nos dijiste y nos adelantabas. Plantaste va a ser importante esta tasa de pobreza multidimensional,

lo que va a disminuir. Y ahora digo, ya sabes cómo nos agarra los cortes, pero vamos a pararnos en los tres, en las tres críticas que he escuchado más. Una que se relaciona con el tema de cómo ha subido tanto los ingresos laborales y el PIB creció relativamente poco. Y la que más he escuchado es que hay preguntas relacionadas con el acceso a los servicios de salud y el acceso en el agua a la vivienda que no dice, no podemos equipararlo,

realmente no han salido de la pobreza. Y tú, en breve, querido Gerardo, nos lo vas a explicar. Me dejas ir una pausa, pero regresamos directamente con tus respuestas. ¿Te parece? Perfecto, muy bien. Bueno, vamos a tener la voz de Gerardo Esquivel en unos segundos. Muchas explicaciones. Hacer podcast de manera fácil. 3 de la tarde con 38 minutos, horas y tiempo de explicaciones.

Querido Gerardo Esquivel, a ver, cuéntanos. Dice la nota y tu columna sobre las críticas de lo presentado la semana pasada a estas cifras oficiales de pobreza en México. Se centra en un par de preguntas relacionadas con el acceso a los servicios de salud y el acceso al agua en las viviendas. ¿Por qué dices que esta crítica es errada cuando se habla justamente de estas cifras oficiales de pobreza en México, Gerardo? Mira, las preguntas, la discusión sobre si las preguntas cambiaron

y si sobre eso tiene algún efecto. Puede tener su propio mérito, que no quiero entrar a la discusión técnica de eso, digamos. Si se cambiaron, si debieron o no cambiarse. Yo lo que digo es más directo, que es irrelevante para la discusión del cambio en la pobreza. Porque la gente que salió de la pobreza, la forma en la que se mide la pobreza en México, que es por ingresos y por las dimensiones de carencias sociales, el criterio más importante para que alguien salga de la pobreza

es el nivel del ingreso. En segundo lugar está el tema de las carencias. Esa es la forma en la que se diseñó, así está estipulado. Y una vez que tú brincas el umbral que estableció el Coneval para la medida de pobreza, ya no importa cuántas carencias tienes, tú ya no eres considerado pobre porque ya tienes un ingreso suficiente para comprar la canasta básica alimentaria y no alimentaria que estableció el Coneval. Es un tema de definición. Lo que estamos midiendo

es... ¿Quién sube esta barrera? O sea, ¿quién ya no forma parte por el nivel de ingreso? Exacto. Entonces, cuando una vez que tú brincas esa barrera, ya no importa si tú tienes carencia de una cosa u otra. Puede no gustarnos la definición, esa es otra discusión, pero esa es la definición que tenemos, con la que hemos trabajado todos estos años. Y esa definición lo que hace es totalmente irrelevante esa pregunta. en la que pudo haber habido un cambio, que se puede discutir los méritos

de si valiera la pena cambiarlo, ¿no? Esas preguntas en todo caso tienen impacto, podrían tener algún impacto relativamente moderado, pequeño, en fin, en la medición de carencias sociales, pero no en la medición de pobreza, porque el criterio que tenemos es primero, primero que nada, lo que más importa es el tema del umbral económico de bienestar. Y una vez que tú brincas ese bienestar,

ya no eres considerado pobre. Entonces, eso es muy importante que la gente lo entienda, que cuando hablamos de pobreza multidimensional, tienes que ser pobre en las dos dimensiones, en carencias sociales y en ingreso. Si tú ya no eres pobre por ingreso, ya no puedes ser pobre multidimensional, porque ya una de las, en este caso, la más importante, al menos como lo definió el Coneval en su momento, que es el bienestar

económico. tú ya no, ya no caes en esa carencia, por lo tanto ya no eres pobre, ya no importa un poco para propuestos de la cuantificación, no importa nada de lo demás, por eso es que se vuelve irrelevante y por eso yo digo que es una crítica baladí en el sentido de que parece desconocer esa composición metodológica. que así la acordamos hace muchos años y es lo que estamos usando y que se vuelve irrelevante y es una crítica que en ese sentido no afecta realmente la medición

de la pobreza. ¿Se puede discutir? Pues sí, se puede discutir el tema de acceso a salud, sin duda tal, pero en otro lugar de la mesa. Esto específicamente habla de las cifras oficiales de pobreza en nuestro país correspondientes a 2024. También uno de los argumentos que más se repetían es, claramente esta reducción de la pobreza se explica por las transferencias de

los programas sociales. Sí, a mí me lo dicen todo el tiempo en Twitter, me dijeron que es, y ya sabes, la visión crítica que se tiene no solo ante el gobierno de López Obrador, sino ante la población beneficiaria de estos programas sociales que los acusan de recibir, primero dicen que son dádivas, lo cual no es correcto, es un derecho. programas sociales que están establecidos

en la Constitución ya como un derecho. No es una dádiva filantrópica como se concebía antes, es un derecho social que tiene, por ejemplo, la población adulta mayor a recibir la pensión universal. Pero en todo caso, eso tampoco es la explicación de la reducción tan importante que tuvimos en la pobreza, porque el INEGI, justo en la presentación, como lo hacía el Coneval antes, presenta una serie de indicadores adicionales,

hace públicos muchos indicadores. Y un indicador específicamente que proporciona es cuánto sería la pobreza si no se incluyeran las transferencias gubernamentales de programas sociales. Y el impacto que se muestra en las cifras oficiales es que bajaría tres puntos porcentuales la pobreza. O sea, si se los quitáramos todas las transferencias que se dan a la gente... y midiéramos la pobreza sin esas transferencias, la pobreza subiría de 29 .6, que ya mencionaste, a 32 .8 nada más.

Es decir, no es el principal factor detrás de la caída en la pobreza, el principal factor detrás de la caída en la pobreza es el aumento en los ingresos laborales, es por el aumento del salario mínimo, es porque el mercado laboral está fuerte.

porque mucha gente pudo afortunadamente entrar a trabajar, pudo encontrar alternativas generadoras de ingreso que antes no tenía, y eso es lo que está sacando la gente de la pobreza, no son los programas sociales, no es mucho menos este concepto peyorativo de dádivas que mucha gente utiliza, no es eso, no es que la gente esté viviendo esperando nada más eso para salir de la pobreza, la gente está saliendo de la pobreza gracias a su trabajo

y a sus ingresos laborales. A ver Gerardo, y tal vez la pregunta que también he escuchado mucho, que tiene que ver con, ¿Esto da una tendencia a que sea sostenible? ¿Hay algo que se tiene que repetir, que se tiene que reforzar? ¿Es algo que se puede mantener? ¿Es una ruta que está siguiendo, digamos esto, el que se reduzca la pobreza de esta manera? Es muy buena pregunta, pero aquí la pregunta es a qué nos referimos

con sostenible. Que la gente que salió de la pobreza se sostenga, yo creo que eso se va a sostener, porque, insisto, de sus ingresos laborales y en la medida en la que no hay una crisis, eso se va a sostener. Que si podemos repetir el número tan impactante de reducción de la pobreza en el futuro o al mismo ritmo hacia adelante, yo

creo que va a ser muy difícil. Creo que se aprovechó, el presidente López Obrador aprovechó muy bien espacios de oportunidad que había para mejorar los ingresos y el desarrollo regional, etcétera, que es lo que ocurrió. Yo creo que eso ya no va a ser tan fácil de replicar. Creo que mucho menos si no recuperamos el crecimiento a un ritmo relativamente más alto del que tuvimos en la administración del presidente López Obrador.

Eso sí puede ser más difícil y eso creo que es importante reconocerlo, que ya la ruta hacia reducción de la pobreza no va a ser tan sencilla como aparentemente lo fue estos seis años. La presidenta Sheinbaum enfrenta un reto mucho más complejo porque ya la vara, digamos, ya está mucho más alta. Los salarios mínimos ya no pueden subir mucho más y aún si suben, ya no van a tener impacto en la pobreza que tuvieron al inicio, precisamente porque ya están en un nivel más

elevado. Ya no hay tanta gente a la que sacar de la pobreza por esa vía. Lo que se requiere ahorita y aquí en adelante es fortalecer la capacidad de crecimiento del país para que se generen empleos bien remunerados y eso es lo que va a terminar sacando a más gente de la pobreza. Seguir invirtiendo en las regiones con mucho rezago que seguimos teniendo en el país, particularmente en el sur sureste. Ahí hay que seguir haciéndolo y eso es lo que nos va a poder permitir avanzar hacia

adelante en la reducción de la pobreza. Pero yo creo que la reducción que ya tuvimos. No se va a revertir en el corto plazo, sino a menos que hubiera una crisis macroeconómica, que no la veo en el escenario posible, pero lo que va a ser difícil va a ser continuar en el ritmo de reducción de la pobreza. Eso sí, y ese es un reto que tiene la presidenta Sheinbaum hacia adelante. Interesante, interesante. Definamos

sostenible. Me gustó, Gerardo. Bueno, pues, por supuesto, siempre, siempre es un privilegio contar con tú, con tu voz como especialista en esta, en esta tu sección. Muchísimas gracias, Gerardo, por acompañarnos este miércoles. Al contrario, Javier, muchas gracias nuevamente a ti y un saludo a todo el auditorio. Demás un abrazo. Es el economista Gerardo Esquivel. Lo puede leer en El País, lo puede leer en Milenio. Ahorita comentamos esto y la publicamos, esta columna de pobreza, críticas,

prejuicios y desconocimiento. Bueno, hablando de eso, ¿cómo se cruza el tema de la pobreza y la educación? Tema de Pati Vázquez. Hoy es Risco. Aprender importa con Pati Vázquez. Una de las raíces más profundas de la pobreza en México es el rezago educativo. El nuevo reporte

del Inegi lo confirma. Cuando una persona no termina la escuela obligatoria, es mucho más probable que no tenga seguridad social, que no acceda a un empleo digno y que incluso batalle para conseguir lo básico, comer, tener techo o cuidar su salud. En pocas palabras y de manera muy desafortunada, el rezago educativo abre la puerta a la pobreza extrema. Hoy, 24 millones de mexicanas y mexicanos no concluyeron la educación obligatoria. En las zonas rurales la situación

es mucho peor. Afecta a 3 de cada 10 personas, el doble que en las ciudades. Chiapas, Oaxaca y Guerrero encabezan las cifras más altas. Y aunque entre el 2022 y el 2024 hubo una ligera mejora nacional, en 6 estados, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Campeche, el rezago aumentó. ¿Eso significa que cientos de miles de niñas, niños y jóvenes se quedaron fuera de la escuela o no lograron terminarla? La consecuencia

es clara. Casi 39 millones de personas viven en pobreza multidimensional y 7 millones en pobreza extrema. No tienen garantizada la educación, la salud, la vivienda o la alimentación. El rezago educativo no es solo un número, no es un dato, no es una cifra. Es una sentencia de desigualdad que puede marcar toda una vida. Para romper el ciclo de la pobreza necesitamos garantizar que cada niña, niño y joven esté en la escuela, aprenda y participe. Una vez más hay que decirlo fuerte

y claro. Invertir más en educación no es un gasto. Es la estrategia más poderosa para que nadie tenga que elegir entre aprender y comer. La escuela importa porque aprender importa. Bueno, extraordinaria, por supuesto, la participación de nuestra querida Patricia Vázquez, Presidenta Ejecutiva de Mexicanos I. Nos habla justamente de la relación educación y pobreza. Oigan, ayer nos llegó un mensaje por parte del público preguntándonos, oigan, ¿ya saben con quién se queda el perro? Y después

dijimos, ¿de qué habla? Es que la Ciudad de México acaba de establecer un plan de cuidado de las mascotas en convenios de divorcio. Laura Cardoso, atendiendo la pregunta ciudadana, cuéntanos qué se aprobó en el Código Civil, qué se modificó, ahora sí que quién se queda con el perro, querida Laura, cuéntanos. ¿Cómo estás querido Javier? Así es, con quién se queda el perro ya pasó de ser una canción a una realidad, porque estas nuevas disposiciones de ley obliga a jueces.

a considerar el bienestar, manutención y cuidado de los animales de compañía dentro de los acuerdos de divorcio o separación. Con esta decisión, la capital del país se convierte en la primera entidad en México en incluir esta disposición en el Código Civil Local, reconociendo a los animales de compañía como seres sintientes, cuyo cuidado forma parte de esta dinámica familiar.

Esta iniciativa es de movimiento ciudadano, fue bien aceptada por todas las... las fracciones parlamentarias, y el argumento cuál es, que la familia no se limita a los lazos sanguíneos, sino que también se construye a partir de vínculos afectivos entre los cuales se encuentran los animales de compañía. ¿Cuáles son los puntos sectorales de esta iniciativa? Es una reforma

al artículo 267 del Código Civil Local. relativo al divorcio y los alcances de esta medida destacan, uno, la inclusión en los convenios de divorcio de custodia, cuidados, visita, manutención y atención veterinaria de los animales de compañía, es decir, el juez una vez que una pareja decida separarse, también va a tener que definir quién se queda literal con los animales de compañía, no se limita a los perros, también son gatitos,

conejitos, periquitos, todo lo que esté. en la pareja, dos, el reconocimiento del derecho de guarda y custodia para garantizar su bienestar, y la posibilidad de que los jueces no puedan negar un divorcio por cuestiones relacionadas con la convivencia y cuidado de los animales. Pues ahí está, de esto se trata. Qué bueno que lo tomen en cuenta porque los animales también

son seres. No, si era un tema central, si era un tema central y se está convirtiendo en un tema central de bueno, y quién se queda, cómo lo vas? Es que tú no tienes tiempo para pasearlo, para qué quieres? No, no vas a tener las croquetas que le toca. Oye, si lo voy a tener todo, entonces

ya se tiene que poner. Ahora sí que en este convenio de divorcio se tiene que ver que tenga un ambiente adecuado, un ambiente seguro y tú vas a poder argumentar justamente en este divorcio y decirle, oiga juez, pues no tiene el ambiente adecuado, no tiene la disponibilidad de tiempo y ya es una variable más, ya no es una cosa, digamos, como en esta repartición que se puede hacer, ya son seres sintientes. vivientes que ya tienen esta capacidad de eso, de entrar en estos convenios

de divorcio, Laura. Así es, responde a la realidad de muchas familias capitalinas, en especial de las nuevas generaciones que eligen formar hogares con animales de compañía en lugar de tener descendencia y también es muy aceptable y respetable. Absolutamente. Laura, ¿tú tienes mascotas, Laura? Sí, tengo tres conejitos adoptados, tengo un gato y tengo un pajarito. Y dime si no los quieres, dime si no los quieres. Comparte a la familia. Exactamente.

Pues te mando un abrazo. Gracias querida Laura por responderle al público parte de lo que nos preguntaba nuestro radio. Escuchas, gracias querida Laura. Y yo a ti un abrazo y sobre todo antes que nada que no haya peleas. Ándele, antes que nada, que no peleen, diría el clásico. Un abrazo, Laura. Abrazo para ti también, bye. Es la periodista Laura Cardoso. Vamos con el padrino de la tecnología. Hoy es Risco. Tecnología, gadgets y más con Sergio López. El padrino. ¿Te acuerdas del sonidito

de internet? Ese que era como... Bueno, si lo viste en los 90 y principios de los 2000, lo recordarás con nostalgia. ¿Pero sabías que había gente que seguía utilizándolo? Hoy te explico. AOL anunció que el último servidor que ofrecía internet por teléfono sería desconectado, luego de 34 años de funcionamiento. Y sí, en Estados Unidos había gente que seguía utilizando este tipo de conexión, al menos 160 mil hogares de

acuerdo con el último censo de 2019. AOL no dijo qué pasaría con estos hogares y más importante, por qué nunca habían mudado a tecnologías más modernas. Y hablando de modernidad y cosas chidas, México adoptó la inteligencia artificial Stop NCYY, que es capaz de bloquear fotos y videos íntimos a nivel global. ¿Cómo funciona? La inteligencia artificial genera una huella digital de la imagen de la víctima o del contenido que está siendo

compartido. Dicha información se comparte, a su vez, con una variedad de sitios de todo tipo, desde redes sociales como X hasta aquellos de contenido para adultos. ¿Para qué? Para dar de baja aquellas imágenes y videos que sean similares a la de la huella digital de forma inmediata. Vale la pena señalar que aunque efectivo y ágil, este proceso no sustituye los procedimientos legales. ¿Y hoy es risco un dato? Ya le salió

comprador a Chrome. La startup enfocada en inteligencia artificial llamada Perplexity ofreció 34 mil millones de dólares por el navegador de Google. Yo soy Sergio López Padrinotec en redes y nos escuchamos en Hoy es Risco. América Online, AOL. ¿Te acuerdas que nos daban el CD para conectarte a internet? Qué recuerdos de mi querido padrino Tec. Bueno, pues ahí está. ¡Nosotros nos vamos! Le mandamos un saludo a los tres conejitos de Laura Cardoso. Muy impresionados en esta producción

por los tres conejitos de Laura Cardoso. Así que le vamos a preguntar semanalmente cómo van. Gracias por acompañarnos. Nos escuchamos el día de mañana aquí a las 3 de la tarde. Y por supuesto, no se despegue de Grupo Fórmula a las 5 de la tarde. Una conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México. Pásenla muy bien. Hasta luego. Esta fue una producción de Grupo Fórmula. CC por Antarctica Films Argentina

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android