Death by6Pbows y Hoy es RISCO. Un recorrido por las noticias frescas del día. ¿Cuántas preguntas con tantas noticias? Es hora de respuestas y explicaciones. Hoy es RISCO. Periodismo en serio. Tres de la tarde en punto en este lunes 30 de septiembre. Yo soy Javier Risco. Se acaba el mes. Se acaba el sexenio. Se acaba la presidencia de López Obrador el día de hoy. Y se va a su rancho. Gracias por escucharnos a través del 104.1 de FM.
También a la gente que nos sigue por YouTube. Un abrazo a todos los que andan por ahí. También a la gente que nos sigue en el podcast hoy por la noche o mañana. Mañana por la mañana. También gracias por acompañarnos y por descargar este programa. Ya lo sabe, queremos que sea de ida y vuelta esta comunicación. Arroba J. Risco. Arroba Radio. Dían bajo fórmula. Y en los teléfonos 55-52-79-22-91. 55-52-79-57-91. Varias preguntas por contestar el día de hoy.
La primera. Durante los últimos seis años se ha hablado de los 30 millones de votos del presidente López Obrador. Hemos escuchado decir que volteó a ver a la gente que no había estado en el centro de la atención social ni política en este país. Bueno, tras seis años, ¿cuál es el saldo con ellos específicamente? Dos. Como viene también en la agenda política de la semana, ¿qué pasará el día de mañana, 1 de octubre? La tendremos con Omar Sánchez de Tagle. Y también el adiós de Ana Gabriela Guevara.
La sección de Deportes. El saldo también contra Tuánica. Arreglar respuestas de estas y más preguntas en la siguiente hora. Comenzamos. A esta hora usted ya sabe que... El mecanismo de esclarecimiento histórico de la Comisión de la Verdad acusó a la Secretaría de Gobernación de desconocer su informe sobre la guerra sucia y a más de 4.000 víctimas que sufrieron graves violaciones de derechos humanos entre 1965 y 1990.
Acusaron también al gobierno López Obrador de sólo difundir un resumen ejecutivo de ocho páginas de su informe que contiene más de 5.000 hojas. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informa que derivado del huracán John en Guerrero, la operación en el Aeropuerto Internacional de Acapulco está limitada a vuelos de emergencia y aún no renudo operaciones comerciales. La situación en Acapulco sigue siendo de absoluta urgencia.
Autoridades de la Ciudad de México, Estado de México y Hidalgo detuvieron a seis presuntos involucrados en el asesinato de Milton Morales. ¿Se acuerda de él? Titular de la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía Capitalina durante muchos años, mano derecho a Omar García Harfus. Bueno, pues se presume que uno de los detenidos, identificado como Jorge Lonellen, es el autor material del crimen.
En unos minutos, la agenda política con Omar Sánchez de Tagle, los pendientes en materia de educación de este sexenio con Pati Vázquez de Mexicanos Primero, la cápsula de ciencia con Julieta Fierro, los deportes con Tlatuán y Carrera. Al regresar del corte, el análisis de este fin de sexenio con la periodista y analista Denis Mérker. Hoy es Luisco. Me dediqué a servir al pueblo. Me siento muy orgulloso, muy contento de que atendimos a todos, escuchamos a todos, respetamos a todos.
Han sido momentos memorables. Le digo a usted y al pueblo de México, estoy lista, estoy fuerte. Está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la cuarta transformación de la vida pública de México. Si bien todo esto fue a mi manera. Bueno, su manera. Si escuchamos a todos, respetamos a todos, bueno, a casi, ¿no? Les faltaron dos grandes casi.
No escucharon a todos. Les faltaron recibirlos en Palacio Nacional a las decenas de familias, a las cientos de familias de desaparecidos que tocaron la puerta. Más otros acumulados también que no fueron recibidos en Palacio Nacional. Y sobre el respuesto a todos también, ¿no? Un gran asterisco de este gobierno. Vamos a ir a una pausa y regresamos. Esto es Hoy es Luisco. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es.
Cada día más y más gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aprovecha y anúnciate con nosotros. Somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com y sabrás qué se siente estar en boca de todos. Tres de la tarde con nueve minutos. Y bueno, pues hemos sido testigos. Usted ha estado pendiente de las redes sociales y de los diferentes noticieros.
Por supuesto, el grupo Fórmula, este lo que ha sucedido en la última conferencia matutina del presidente López Obrador. La develación del propio retrato del presidente. Este llantos por parte de algunos secretarios de Estado del propio presidente al ver un video de despedida hecho por este Beatriz Gutiérrez Mühler. Es parte de lo que ha sucedido hoy desde Palacio Nacional y bueno, en este programa hemos estado haciendo el recuento también de lo que ha sucedido.
Digamos el recuento final de este sexenio en materia de seguridad, en materia de economía, en materia de política, también como deja las cámaras, cuánto poder deja también casi heredado. Y para mí es un privilegio que esta tarde nos acompañe con su análisis. Mi querida Denise Merker, periodista y ahora también a partir del próximo miércoles columnista también. Querida Denise, ¿cómo estás? Querido Javier Rizko, ¿cómo estás? Qué gusto saludarte. ¿Cómo te va?
Bien, muy bien. Muchísimas gracias, Denise. Oye, pues un poco a ver, durante mucho tiempo en estos prácticamente desde el día 1 del presidente López Obrador se justificó su apabullante victoria por voltear a ver a un México que había sido o que le había dado la espalda la clase política de este país. Se insistió en que López Obrador había llegado a representar a millones de mexicanos que nunca se habían sentido representados.
Y un poco, pues es la reflexión ¿qué ha pasado? ¿Qué significado en estos seis años esta representación para este México que la clase política no había volteado a ver, Denise? Pues Javier, me parece muy interesante como lo planteas porque efectivamente casi se podría hacer un paralelo. ¿Te acuerdas de esa frase que hizo tan famoso a Carlos Salinas de Gortárez de ni los veo ni los oigo? Sí, claro.
Bueno, y lo que quería y lo que Andrés Manuel López Obrador planteaba es vamos a ver a quienes nunca han sido vistos o que llevan muchísimo tiempo sin ser vistos por la clase política. Y para valorar eso creo que es muy interesante ver cómo se hacen los saldos. Si hoy veías algunos periódicos agarraban un dato y lo volvían el dato sobre los seis años.
Y por supuesto agarraban uno crítico y pues por supuesto eso no es la realidad en su totalidad, como tampoco lo fueron las presentaciones o los cuadros que dio el presidente en donde pues muy claramente escogió los que mejor, digamos, dejaban a su gobierno. Y esta es la parte compleja que es si te dijera Andrés Manuel López Obrador vio a los que no se había visto, pues los números dicen que sí.
Los números nos dicen que efectivamente hay una serie de resultados que tienen que ver con los más pobres, no con los más más pobres de los pobres, pero sí con en general los más pobres y los datos nos los dio el Coneval hace un tiempo.
Y nos dijo que efectivamente entre el salario mínimo, entre el aumento de las transferencias y toda esa serie de programas sociales había habido un aumento, ha habido un aumento de digamos de la de los recursos que recibían los más pobres y que además la desigualdad disminuyó, etcétera, etcétera. Eso pues es un hecho.
Eso pues viene acompañado de otras cosas como que también afecta a los más pobres, como fueron dos, si me lo permites decirlo así, de los grandes fracasos de este gobierno que tiene que ver con la educación y la salud. Eso significa también que de los más pobres recibieron más recursos directos y tendrán que o sea ya han tenido que gastar en esos rubros. Creo que fueron fracasos porque creo que la intención era otra del gobierno y sin embargo no tuvo la capacidad operativa de hacerlo mejor.
Y luego hay un tema que también califica y caracteriza este gobierno que ha sido la digamos el debilitamiento institucional. Esta decisión de debilitar al Estado en su conjunto y de hacer sus transferencias directas. El siempre ha repetido la historia de cómo se lo pedían cuando iba a todas las comunidades. ¿Por qué? Porque esta estructura del Estado para él simplemente era una estructura que se quedaba con esos recursos y que no le llegaban a la gente.
Pero pues el Estado se necesita para la educación, el Estado se necesita para la salud, el Estado se necesita para cuidar nuestras áreas protegidas, se necesita para tantas cosas. Javier, que el tema aquí sería inagotable, pero pues es un gobierno que movió ciertas cosas de forma profunda y habrá que ver qué es lo que le toca, qué significa la Cuarta Transformación de Claudia. Y yo diría que como saldo es, sí, sí volteó a ver a esas personas a las que les prometió que los iba a representar.
Tan los volteó a ver que así le respondieron el día de las elecciones. Particularmente con el caso de Claudia, Claudia Sheinbaum, la candidata de su partido específicamente y una de las personas también más cercanas del presidente. A ver, y un poco también haberse hablado de esta polarización también del México que estamos viviendo en este momento. Hemos también gastado muchísimas horas de análisis sobre si ya existía, sobre si estamos más polarizados, etcétera.
Pero también creo que por lo menos a mí no me había tocado una figura política que rayara por lo menos de la gente que lo sigue el fanatismo. Realmente siento que hay un un vaya hoy vimos. Yo no había visto a ningún secretario de Estado llorar por la idea de algún de algún presidente. No me había tocado. Tal vez a los que perdieron sí lloraban, pero no, no que no que no que se un secretarios conmovidos. Este gente que fue al Zócalo y que le quiere dar una despedida y le cantaron, etcétera.
Estas imágenes que vimos van van de la mano con algo que me parece que es como un fanatismo. Se queda el fanatismo, se va con su figura, se queda con el movimiento. Pero ya me digamos el carisma no se no se hereda.
Y evidentemente Andrés Manuel López Obrador construyó y se construyó a sí mismo una figura que en las mañaneras a ratos pues era daban información, pero a ratos parecía más bien aún a un líder religioso hablando y diciendo cómo ser felices y dando una serie de recomendaciones que iban mucho más allá de la de lo que le correspondía un presidente. Yo te diría que eso es lo que construyó Andrés Manuel López Obrador, que efectivamente en la historia de México ha habido otros así.
Por supuesto, pienso en Lázaro Cárdenas, pienso en general en la figura de la autoridad. Hace años me cayó en las manos y me entregaron las cajas de las cartas que le escribían a López Portillo en donde lo mismo le hacían canciones, le pedían cualquier cosa. Es decir, aquí se junta la visión de la autoridad con una forma de vivir esa autoridad que generó un enorme apego personal a quien lo encabezó y que es un líder del movimiento social. Pues que construyó a lo largo de 30 años.
Entonces, la pregunta tuya es si eso se queda, pues se quedará si esa relación hacia Andrés Manuel López Obrador y mañana seguramente escucharemos un agradecimiento de parte de Claudia Sheinbaum y de las personas que estarán presentes para este último evento de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Sí, eso sí se va a quedar hacia Andrés Manuel López Obrador, pero eso no se pasa. Esto no se hereda y el tono tampoco se hereda ni la capacidad de ser mañaneras y hacerlas de esa manera.
Creo que digamos que te diría que también los líderes, los líderes militares en su momento, piensan uno o bregón, generaban ese tipo de cosas, pero no se heredan. Eso no se hereda. Claro que estamos hablando con la periodista de Nismaner que era analista y un poco también el día el día de mañana, que es la llegada también de Claudia Sheinbaum, la importancia también que se le ha dado simbólicamente a los primeros 100 días de gobierno.
Digamos este este por lo menos también el propio Jesús Silva, que es un margen, creo que lo ha documentado muy bien en las en las últimas columnas del México que le deja el presidente López Obrador a Claudia Sheinbaum y el propio Jorge Cepeda. Hablamos con él hace algunos días y hablamos de lo que había pasado en la Cámara de Diputados en la llegada de Yunes como el voto decisivo y decía es este enlodando el presidente para dejarle un cambio. Dejarle un camino libre a Claudia Sheinbaum.
Coincides con esa lectura. Se va a empezar a hablar en pasado del propio presidente López Obrador a partir de mañana. Pues no sé si a partir de mañana lo que sí estoy seguro es que se empezará a hablar en presente de Claudia Sheinbaum y que desde el día de mañana, como en cualquier discurso de toma de posesión, le tocará a Claudia definir tono mensaje.
Todo lo que me planteas es decir cuál es el tono es un tono estridente, es un tono de confrontación, no es de confrontación, lo tiene que ser de continuidad. Cuál es ese aroma distinto que le va a dar? Y mira, en algunos casos será porque así lo determine, porque lo habrá pensado, habrá sopesado las palabras que diga mañana y lo que pasa en los siguientes días. Pero habrá otras cosas que simplemente tienen que ver con su personalidad. Y eso le va a dar al tono de la discusión política.
La cambiará innecesariamente. Simplemente el hecho de que las mañaneras no puedan ser como son o como fueron, sino por el simple hecho de que Claudia Sheinbaum tiene otra personalidad. Y por cierto, vimos cómo informaba desde la jefatura de gobierno, pues podríamos casi anticipar que una parte de esta de esta efervescencia, ebullición que provocaba el presidente, que era tan evidente como sus emociones, buenas y malas, pues las vertía ahí ante la opinión pública.
Denys, dame un segundo, esto es histórico. Vamos a ir a pausa y regresamos con Denys Merker. Somos Gina Áviles y Nacho Muñoz. Escucha la mano peluda donde y cuando quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Hoy es hoy hoy hoy es hoy es hoy es. Trisco periodismo. 3 de la tarde con 24 minutos. Te agradezco muchísimo, Denys, que te hayas quedado después del corte.
Y nos estábamos cerrando esta conversación justamente con este análisis final de este tono también que vamos a tener que escuchar, del cual vamos a ser testigos el día de mañana sobre este primer gran discurso ya como presidenta de Claudia Sheinbaum. Así es, y creo que como en cualquier ocasión, digamos como cualquier discurso de toma de posesión, mañana hay toda una serie de mensajes. Los hay en el contenido, los hay en la forma.
Y nosotros estaremos, por supuesto, analizando exactamente qué fue lo que dijo Claudia Sheinbaum, porque créeme que esos discursos se sopesan, se piensan, se evalúan, porque hay muchísimas expectativas de muchísimos tipos y de todas partes. Entonces va a ser muy interesante ver de qué manera aterriza esta necesidad de responder a muchísimos grupos que están esperando algo de lo que se diga mañana.
Así es. Bueno, pues, Denys, estamos ansiosos por leerte el próximo miércoles en las páginas de Milenio. A partir del 2 de octubre y también, por supuesto, fans, de que estés con nuestro querido Enrique Acevedo todos los martes y jueves también en este espacio. Así que, bueno, pues, estás en casa, por supuesto. Te mando un abrazo. Te queremos mucho. Un abrazo. Gracias, Luisco. Gracias a todos.
Ahí está, Denys Merker. Y bueno, pues, ahora a partir del miércoles, escribiendo en las páginas de Milenio, la pueden escuchar con Enrique Acevedo también los martes y los jueves en tercer grado, tercer grado deportivo también. Nos faltó todavía una pregunta por ahí del Barcelona, que somos fans también del Barcelona. Pero bueno, pues ahí está. Muchísimas gracias por sus comentarios a través de Twitter y a través de YouTube. Vamos, vamos a lo que sí.
Cambio de juego y qué buen pase de Denys Merker a Omar Sánchez de Tagle. Querido Omar, ¿cómo estás? Muy buena tarde. Tíale todo el auditorio. A ver, creo que creo que ya estamos. A ver, es que yo no te escuché claro. Ahí estás, Omar. Dame un segundito. Es que fíjese que lo escuché muy bajo en mi micrófono, en mis audífonos. Y no sé si también se escuchaba así al aire de Omar. Ahí estás. Bueno, creo que lo perdimos, pero es importante el día de hoy escuchar a Omar Sánchez de Tagle.
Ojalá lo recuperemos unos segundos para que nos explique el día de mañana qué es lo que va a suceder, cómo será la agenda del día de mañana de este, bueno, lo que sucederá en el Congreso, lo que sucederá también en Palacio Nacional. Hay eventos también en el Zócalo capitalino. Y no solo el día de mañana, sino también lo que puede ocurrir. Se quedó en el aire todavía también distintas reformas en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores a discusión. Así que Omar, ¿ya te tenemos por ahí?
Ya, ya estamos acá. Muy buena tarde a ti y a todo el auditorio. Gracias, querido Omar. Pues cuéntanos un poco cómo pinta la agenda de esta semana. Adelante. Pues mira, una agenda bastante presidencial, empezando que hoy a las 11 y media de la noche varias secretarías de Estado tendrán este cambio de secretario de Estado. Por ejemplo, a las 11 y media de la noche se tiene pensado una ceremonia especial en donde estará Rosa Isela recibiendo la Secretaría de Gobernación.
Y en esta misma ceremonia nos dicen estará presente Omar García Jarpush, quien también estará en la recepción de lo que será la Secretaría de Seguridad Pública. Alrededor hoy, por ejemplo, de las 11 y 45 de la noche, también habrá una ceremonia en donde se nombrará o recibirá el próximo secretario de Defensa Nacional. Y alrededor de las 12 de la noche también estará dándose el cambio en la Secretaría de Marina
y junto con otras secretarías de Estado. Pero estas son como de las más representativas. Y bueno, obviamente el gran evento que será el día de mañana, la toma de protesta de Claudia Schembaughn. Y hacia el miércoles, por lo que sabemos, Risco, el primero, uno de los primeros eventos que tendrá la próxima presidenta Claudia Schembaughn, será una conferencia matutina. Y de ahí seguirá de visita hacia Acapulco, lo cual estará bastante interesante esta visita que tenga allá en Acapulco.
Y en el resto de la semana también veremos ahí, por ejemplo, mañana a las media de la noche que tomamos posesión como próxima gobernadora Margarita, la próxima gobernadora de Morelos. Y hacia el fin de semana tendremos la toma de protesta de Clara Burgada como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Es una semana bastante, bastante política la que vamos a tener. Entonces, Margarita González para gobernadora de Morelos.
Y lo que no me quedó claro entonces es, hoy, digamos, hay una transmisión y desde, digamos, la señal del gobierno, la señal estatal, ¿sí se va a transmitir algo hoy a las 11 de la noche, entre 11 de la noche y 12 y media? Las propias secretarias tendrán un evento propio.
Va a haber transmisión para quien la quiera tomar de los medios de comunicación, pero, digamos, la primera transmisión que sabemos que se hará es a las 11 y media de la noche por parte de la secretaria de gobernación en donde, digamos, en la propia secretaria de gobernación habrá dos eventos. El que le den a Rosa Isela como secretaria de gobernación y en ese mismo evento estará Omar García Jafruch recibiendo la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal.
Y al mismo tiempo, pues habrá ceremonias en la Secretaría de la Defensa, en la Secretaría de Marina, porque acuérdate que técnicamente y oficialmente el gobierno de Claudia Schemann empieza a las 12 de la noche. Mañana el evento protocolario es a las 11 de la mañana, pero ya desde hoy a las 12 de la noche ella podría estar tomando como presidenta decisiones y por eso los cambios en distintas secretarías se dan alrededor de las 11, entre 11 y media y 12 de la noche.
Sí, es lo que estamos viendo justamente a las, digamos, a las 9 de la mañana inicia la sesión del Congreso para la toma de posesión. Hay intervención de algunos legisladores, la recepción por ahí del 10 para las 11 y como lo dices, a las 11 en la mañana se tiene previsto que sean las primeras palabras de, bueno, la presidenta electa ya protesta como presidenta constitucional y también las palabras de la presidenta del Congreso General
para solicitarle a la presidenta tomar protesta. Entonces sería de las 11 de la mañana como a la 1 de la tarde que por lo menos está circulando también una agenda desde el equipo de Claudia Schemann de lo que será el día de mañana.
Ok, bueno, entonces... Y a las 17.30 dará un mensaje en el Zócalo capitalino, pero digamos oficialmente ya como, digamos, de manera no protocolaria, sino oficial, a las 12 de la noche ya los nuevos secretarios de gobierno de Claudia Schemann estarán tomando posesión de cada una de las secretarías e incluso ellas, si tuviera que tomar alguna decisión, a partir de las 12 de la noche de hoy ya lo urgen.
Ah, mira, sí, y a las 5.50 la ceremonia de entrega del bastón de mando también, otra vez, bueno, replicando lo hecho por el presidente López Obrador, sí, exactamente a las 6 de la tarde se tiene previsto que sea esta ceremonia con los 70 pueblos indígenas y el pueblo afro-mexicano. Entonces, bueno, pues mañana día completo de transmisiones. Querido Omar, por supuesto, tendremos aquí
en fórmula en ambas cadenas desde las 7 de la mañana toda la cobertura. Desde las 6 de la mañana me van a decir, me va a decir mi querido Ferregrino, oye, espérate, también desde muy temprano, así que también me quedo
con eso, vamos a tenerlo desde muy temprano. Después a las 7 en 104.1, 103.3 y de 10 de la mañana a 1 de la tarde estaremos a Susena Oresti, estará mi querido Juan Becerra también, estaré yo presente en esta cobertura especial de 10 de la mañana a 1 de la tarde y después Joaquín López D'Origa y toda la otra, digamos, los horarios, los horarios ya de normalidad de ambas cadenas a partir de las 3 de la tarde. Así que bueno, pues mañana se espera
un día de muchísimo trabajo. ¿Qué ha pasado? ¿Qué ha pasado también, Omar, con la agenda desde Estados Unidos? Sabíamos que en las últimas semanas estábamos muy al pendiente de lo sucedido en la, bueno, pues en el distrito, en Brooklyn desde el caso de Genaro García Luna, desde el caso del propio Mayo Zambada. ¿Se sabe algo? ¿Se ha movido algo en los últimos días? No, es que en las próximas dos semanas habrá algunas, digamos, comparecencias.
De hecho, la de Ovidio Guzmán se pasó hasta el día 24 de octubre y digamos, en el mes de octubre estas audiencias que se tenían programada hacia finales del mes de septiembre se pasaron justamente a mediados de octubre. Ahí estaremos muy pendientes de lo que ocurra en cada una de estas audiencias, pero de momento, digamos, la que más está causando ruido es lo que pueda ocurrir con Ovidio Guzmán el próximo 24 de octubre. ¿Y por qué te digo que estamos muy atentos a esta?
Porque se habla ahí, se ha hablado en las últimas, en los últimos par de meses de un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por parte de Ovidio. Entonces, esta audiencia será clave para determinar si efectivamente hay un acuerdo o no o si Ovidio seguirá preso como, digamos, lo marca la ley de Estados Unidos. Oye, y esto ya es un chismecito sobre todo para la clase periodística que nos escucha. ¿Ya se tiene responsable de comunicación social del próximo gobierno? Sabemos que...
Es una buena pregunta porque hace un par de horas nos avisaron que hoy ya se daría finalmente el nombramiento de quien llevará la dirección de comunicación social del gobierno de Claudia Sheimann.
Se supondría que desde el viernes habría salido este nombramiento porque la propia Claudia en un chacaleo hacia la noche en una entrevista que le hicieron saliendo de la Casa de Transición, ella había dicho que el viernes daría una serie de nombramientos y pues lo que nos dicen es que en un momento a otro podrían estar saliendo hoy estos nombramientos que faltan. Estos nombramientos. Bueno, pues hay que decir, fue Jesús Ramírez, ¿verdad?
El jefe de comunicación social, digamos, del presidente López Obrador. Él lo que sabemos es que será parte también, será uno de los nombramientos que haga el día de hoy. Sabemos que tendrá, digamos, por lo que se ha manejado y lo que se ha dicho, él será jefe de asesores de la presidencia. Pero digamos, hoy estos nombramientos serán serán dados a conocer justamente. Muy bien. Muy bien, muy bien, querido Omar. Te mando un abrazo y gracias por la agenda y por el chismecito también. Abrazo.
Ahí está Omar Sánchez de Tagle. Pausa y regresamos. Hoy es hoy, hoy es hoy, hoy es hoy es. Es riesgo periodismo. 3 de la tarde con 39 minutos y hace unos minutos platicamos con Denise Merker y hacía un gran análisis sobre los pendientes que deja el presidente.
Estos dos grandes hoyos dentro de su sexenio que tiene que ver uno con el tema de la salud y otro el tema de la educación y una organización que ha estado siempre al pie del cañón mexicanos primero y que se dedica a eso, a medir cómo va la educación en México, evaluarla. Y bueno, pues estos son los saldos en voz de Patricia Vázquez, su directora. Hoy es riesgo. Aprender importa. Compatti Vázquez.
Hoy se cierra un ciclo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero lo que queda abierto es un abismo en la educación de México. Nos deja con enormes desafíos. Los pocos logros alcanzados no son suficientes para contrarrestar una realidad preocupante que sigue afectando a millones de estudiantes. Las niñas, los niños y los jóvenes de las familias más vulnerables siguen enfrentando las barreras más difíciles.
Hemos hablado mucho de cifras en este programa, pero hoy especialmente quiero recordar algo más profundo. Detrás de esos números hay historias, sueños truncados por la falta de una apuesta seria y decidida a favor de la educación. Son millones de estudiantes a lo largo del país que ven cómo su futuro se desvanece por una política educativa que no ha estado a la altura de sus necesidades. Hablar en este micrófono es un privilegio, pero también una enorme responsabilidad.
Es un llamado urgente el de hoy a todos los que creen en el poder transformación de la educación, a que debemos de ser críticos, exigentes. No podemos conformarnos con promesas vacías o cifras que no cuentan toda la historia. Las niñas, los niños y los jóvenes de México merecen más, mucho más. Con la llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México, que además se pro-auto proclamó la Presidenta de la Educación, las expectativas son mayores. Sí, pero no somos ilusos.
El derecho a la educación no es una cuestión de estadísticas o de políticas públicas, es ante todo una cuestión de futuro, de los futuros que estamos dejando en juego. Hasta luego, Presidente López Obrador. La historia será quien juzgue su legado en educación, pero para millones de estudiantes ese juicio ya comenzó. Mientras tanto seguiremos aquí insistiendo en que la escuela importa porque aprender importa. Muchas gracias. Bueno, ahí está la cápsula que tenemos semanalmente.
Aprender importa y nos habla de todo.
De verdad, vamos a hacer también ahora con el nuevo secretario de Educación, con Mario Delgado, vamos a tratar de platicar, de hacer una mesa a profundidad, porque insistimos y coincidimos con el análisis de Denis sobre el tema de la salud y el tema de educación, y por supuesto, a manera paralela, el tema de la seguridad o de la inseguridad en este país y la estrategia fallida también de este sexenio y de lo que viene por delante de sí hablar de Claudia Schimann ya en presente.
Vamos a lo que sigue. Bueno, y en este programa particularmente nos gusta irnos de pata de perro y sobre todo ir a conciertos. Y si nos dicen por ahí que hay conciertos privados, pues doblemente feliz está en la línea Rubén Navarrete, el director de Tarjetas de Crédito de City y Banamex. Querido Rubén, cómo estás? Qué gusto saludarte. Hola, cómo estás? Muy bien. Muchas gracias. Buenas tardes. Gracias por acompañarnos el día de hoy.
Sí, bueno, qué nos vienes a contar el día de hoy que tiene a ver de estos de estos conciertos privados? A qué te refieres Rubén? Sí, fíjate, mira, como todos saben, City Banamex ha posicionado orgullosamente como el banco, el entretenimiento. Estamos dando un paso más, incorporando nuestra amplia oferta de recompensas, beneficios únicos que nadie más ofrece.
Ahora nuestros tarjetavientes Rewards, Premier, Prestige y Beyond a través de su programa de recompensas Thank You van a poder vivir experiencias exclusivas e insuperables en conciertos privados, en foros pequeños, para que puedan vivirlo muy intensamente. El primero que vamos a lanzar es con The Killers, la banda icónica de rock.
No, pues se va a poner bueno, digo, esto digamos es tenerlos, tenerlos mucho más cerquita, tener y el poder ahora sí que gritar y que sí te escuchen y no a diferencia de cómo sucedía en el foro Sol que gritaba si nadie te escuchaba. En estos sí los vas a tener a escasos metros de distancia y en estos conciertos privados para todos los tarjetavientes que son Rewards, Premier, Prestige y Beyond de City Banamex.
A ver, dices que van a tener a The Killers. ¿Cuándo se va a llevar a cabo este primer concierto privado? Sí, mira, el primer concierto es el próximo 7 de octubre en el Teatro Metropolitán de la Ciudad de México, que como bien decías tú ahorita nada tiene que ver con un estadio GNP, ahora GNP, Antiguo Foro Sol. Este foro tiene tres mil espacios únicamente, entonces como dices va a estar muy cerquita de tu artista.
No, bueno, y lo vas a disfrutar. Digo, esta es la primera, digamos, aproximación que hace City Banamex, pero irán encontrando de eso estoy seguro diferentes venues también más cercanos para ver a más bandas. Así que a ver, ¿cómo es que se consiguen estos boletos? ¿Qué tenemos que hacer Rubén? Mira, si ya eres tarjetaviente de alguna de estas tarjetas y Banamex que son Rewards, Premier, Prestige o Beyond, solo tienes que ingresar a conciertos privados.mx, repito, conciertos privados.mx,
para redimir tus puntos Thank You por boletos. Si todavía no lo eres, no esperes más, solicita tu tarjeta de crédito en nuestro sitio banamex.com o en cualquiera de nuestros sucursales en el país. Además de este nuevo beneficio, tus puntos pueden ser redimidos por una amplia gama de recompensas, como productos variados, experiencias únicas, viajes, valores de compra, etc. Sí, bueno, a ver, no solo hay que decirlo que por lo menos yo sí he disfrutado de las preventas.
La verdad hasta este momento, antes uno de los grandes beneficios de tener tarjetas de crédito City Banamex es que compraba los boletos antes que todos. O sea, de verdad y ya, vaya, llevan de verdad como uno de los aliados de los conciertos de preventa muchísimos años, ya es una tradición Rubén, ahora sí que las preventas de los grandes conciertos en este país sean a través de City Banamex. Es correcto, es correcto. Tenemos una alianza con Ocesa, el principal promotor de conciertos en México
y así es, tenemos una alianza ya de varios años. Nos están preguntando por acá qué otros conciertos se avecinan. Entonces es otra de las preguntas que se está repitiendo desde nuestro radio Escuchas. Se puede saber, nos quedamos con las ganas, cuéntanos Rubén.
Se van a tener que quedar con las ganas, por supuesto, pero manténganse al pendiente de las redes sociales de City Banamex muy pronto, literalmente en las próximas dos semanas, vamos a dar a conocer más conciertos privados en diferentes partes de la República Mexicana. No solo van a ser en Ciudad de México. A ver, eso es importante Rubén, entonces no solo serán en venues de la Ciudad de México, sino que también van a salir a los estados con estos conciertos especiales.
Es correcto, queremos que todos nuestros tarjetavientes a través de toda la República Mexicana puedan disfrutar de estos conciertos, así es que vamos a ir a toda la República. Bueno, pues me encanta la idea. Va a salir, yo creo que increíble, el próximo 7 de octubre en el Metropolitán para que entrenes en conciertos privados.mx. Es una página solo para clientes especiales de tarjetas de crédito City Banamex, lo repito, para tarjetavientes Rewards, Premier, Prestige y Beyond.
Para The Killers, aquí cerquita y como seguramente muy pocos los han visto. Así que, qué buena idea Rubén y pues ojalá tengamos la oportunidad de seguir platicando de los conciertos que vienen y bueno, ya se quieren apuntar aquí algunos de la producción. Así que por favor saquen su tarjeta City Banamex como paso 1 y después hablamos con Rubén. Sí o no querido Rubén? Así es, con mucho gusto, ahí los esperamos. Un abrazo grande Rubén y gracias por estar aquí.
Gracias. Bueno, pues ahí está Rubén Navarrete, el director de tarjetas de crédito de City Banamex y estos conciertos privados de City Banamex, el primero será de The Killers. Vamos a lo que sigue. Su oficina es el deporte y a veces también tiene que meterse a los archivos, al Excel, para ver y rendir cuentas sobre todo de los políticos. Querido Tlatuan y cuéntanos qué tema traes a la mesa. Así es, sobre todo cuando es último día de clases o último día de sexenio, como le quieras decir.
Vienen días de evaluaciones inevitablemente y nos metimos a los documentos que la misma CONADE ha publicado y a otros documentos también. Y te quiero dar algunos datos relevantes y que vayamos platicando cosas acerca de la gestión de Ana Guevara después de estos seis años. Me quiero ir al principio, todos recordamos las imágenes de Ana Guevara. Que quede claro que fue la responsable del deporte durante seis años, ¿verdad?
No llegó a sustituir a alguien, no es que haya terminado un proceso trunco, que haya empezado después. Desde el día uno fue Ana Gabriela Guevara y hoy termina también Ana Gabriela Guevara. Es bueno aclararlo, es bueno lo que dices porque se supone que podría haber habido un proyecto. Seis años te da la posibilidad de no decir después, es que bueno me fui antes, es que llegué a suplir al otro. Aquí hubo una idea de deporte durante seis meses, si es que la hubo.
Pero me gustaría más allá que todos recordamos a Ana Guevara como campeona del mundo, como subcampeona olímpica, la recordamos victoriosa. Eso le daba como una tarjeta de crédito con los atletas. Todos decían que bueno que va a llegar a Ana Guevara, alguien que nos comprende, alguien de un perfil altísimo.
Y la primera declaración de Ana fue y dijo que iba a impulsar una nueva cara del deporte, con una nueva relación tanto con los deportistas como con toda la estructura administrativa que es comparse en esta materia. Y para llegar a la conclusión de si lo hizo o no me gustaría darte algunos datos. A ver, vengan los datos. Primero, vamos a ir año por año, hay algunas cosas que parecen desordenadas, pero lo primero es en 2019.
Una de sus primeras medidas fue cerrar el laboratorio avalado por la Agencia Mundial Antidopaje. Hay solamente 30 en el mundo, a México le había costado mucho dinero invertir en este laboratorio. De repente llega Ana y dice por política de austeridad, este laboratorio cuesta 40 millones de pesos anuales, no podemos tenerlo.
Más allá de si funciona o no, por ejemplo, la Federación Mexicana de Fútbol pagaba dinero porque era un laboratorio certificado, donde el examen antidopaje que hiciera se supone que era avalado a nivel mundial. Bueno, se cierra en 2019. Eso ya se queda, ya nunca más se recupera. Y te digo, se había invertido mucho en tener todas las máquinas, todos los procesos. Pero en ese mismo 2019, yo diría que eso es una mala noticia lo del laboratorio, en ese mismo 2019 llega una buena noticia, muy rápido.
En Lima 2019 en los Panamericanos, México gana 136 medallas totales, la mejor cosecha de su historia. Y a pesar de que Ana llevaba ocho meses en el puesto y que difícilmente le podríamos adjudicar el desarrollo de estos atletas de alto rendimiento que llevaban 10 o 12 años entrenando, pues lo festejó ampliamente.
Dijo, bueno, esto es la nueva cara del deporte mexicano, quedamos tercer lugar, superamos a una Cuba que sabemos todos que está en una crisis económica que no la deja invertir en el deporte. Pero bueno, eso no eran matices suficientes. Y entonces se hace para Tokio 2020 un pronóstico de 10 medallas olímpicas desmedidas, porque México, su máximo histórico es de nueve medallas, tres de oro, tres platas, tres bronces en los juegos de 68.
Pero Ana, a partir de esos resultados Panamericanos, dice, ¿por qué no? Sí podemos. Y ahí se lleva el primer golpe. México gana nada más cuatro bronces. Uno de ellos, cuatro bronces, uno de ellos en fútbol, además cuya estructura Ana Guevara desprecia, porque no le gusta el fútbol y además no depende de la CONADE. Sabemos que es una estructura profesional de las pocas que se mantiene sola. Entonces digamos, ganó tres, tres de bronce en 2020.
Ganó tres adjudicables a la CONADE, a pesar de que el cuatro maquilla. México queda en el lugar 84, en Río había quedado en el lugar 61, en Londres en el 39, es decir, ahí hay un retroceso. Pero ahí empieza esta práctica de los presupuestos para los premios. ¿Te acuerdas que lo platicábamos aquí para París de tres millones, para el oro dos millones, para la plata? Y que decíamos, ¿y de dónde sale eso?
Es ahí una política de austeridad con la que cerraron el laboratorio, antidopaje y muchas otras cosas. Entonces aquí en un documento de la CONADE viene todo lo que se han invertido en estos premios. Entonces vemos que para Tokio se aprobó este presupuesto extraordinario de 74 millones por venia presidencial. Para los Paroolímpicos 36 millones, para los Centroamericanos de San Salvador se llega a 124 millones.
Es decir, está muy bien darles premios a los deportistas, pero es mejor darles ese dinero antes, ¿no? Claro. Para los mexicanos de Santiago 315 millones. Ahí está este dispendio. Y aquí hay un dato que me parece interesantísimo. ¿Tú te acuerdas que en 2020 es cuando se cierran todos los fideicomisos en general en el país? Bueno, se cierra el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. En 2018 y 2020 cuando estaba ese fondo se habían dado 515 millones de pesos.
Y quedaron sin comprobar 3 millones, que es menos del 1%. Después de que se quita ese fondo, ese fideicomiso, se han otorgado 2.362 millones. Y hay 562 millones que no se han justificado. Es decir, no se justificó el 22.31% del total entregado. Imagínate nada más. Sí, una de las grandes manchas, digamos.
Este dato que acabas de dar, uno de los grandes pendientes, manchas de corrupción, al menos en estos seis años de Ana Gabriel Aguibara, el no saber dónde están estos 562 millones de pesos, no auditados. No auditados y no comprobados por nadie. Después me voy a ir con dos buenas noticias. Se invirtió en infraestructura. Más tarde podrán verlo en un hilo de Twitter que lo voy a poner. Hubo 1.732 obras nuevas. De nuevo en los Panamericanos de Lima se logra una marca histórica, 54 oros.
Ahí parecen buenas noticias que hay que dejárselas a la conada, además, de los juegos nacionales que sustituyeron a la Olimpiada Nacional y que se han mantenido. Sin embargo, hay un dato para el apoyo a las federaciones que te va a hacer sentido también. Se repartieron 2.640 millones de pesos a federaciones. Pero cuántas veces escuchamos que hubo problemas entre Ana y las federaciones. Solo dos federaciones deportivas tuvieron apoyo continuo durante seis años, que son Badminton y Ecuestre.
Imagínate nada más. La federación que más recursos tuvo fue volleyball con 314 millones de pesos y es un deporte que ni siquiera sustituyó Juegos Olímpicos. Taekwondo tuvo 169 millones, Ecuestre 161. Y en el otro extremo está la natación a la que se le asignaron 8 millones 972 mil. ¿Me escuchas ahí, Mario? 8 millones. ¿Durante cuánto tiempo? 9 millones durante todo ese exenio. Increíble. Y son dos medallas de Osmar y son 314 para un deporte que no fue a Juegos Olímpicos.
No está mal que le den 314 al volleyball, pero sí está mal que sea esa gran desproporción. Y bueno, ahí están los caprichos, el alejamiento de los atletas. Así que creo complicada la evaluación para Ana Guevara porque no se va bien vista por deportistas, por federativos y por todo el deporte en general. Así que tristemente creo que no cumplió.
Pues estamos al pendiente, Tlatuani, de ese hilo prometido para ir viendo con más tiempo y poder digerir lo que fueron estos seis años, pero nos lo habías adelantado también un balance de verdad eficiente. Ojalá tengamos la oportunidad viéndose adelante de tener un proyecto, de un plan con Rommel Pacheco, el nuevo responsable de la CONADE. También nos prometió una entrevista a inicio del sexenio. Así que bueno, gracias Tlatuani
por este análisis y por este saldo final. Al rato estará este hilo. Un abrazo. Es la voz de Tlatuani Carrera. Nos escuchamos mañana a 3 de la tarde. Pásela bien.
