Hoy es Risco | Lunes 23 de Septiembre de 2024 - podcast episode cover

Hoy es Risco | Lunes 23 de Septiembre de 2024

Sep 23, 202444 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

En Hoy es Risco del lunes 23 de Septiembre, Javier Risco conversó con la senadora Yeidckol Polensky, quien fuera Secretaria General y dirigente de Morena de 2015 a 2020, sobre el papel que desempeñará Andrés Manuel López Beltrán al frente de la Secretaría de Organización del partido…

El periodista Omar Sánchez de Tagle detalló la agenda política para este semana…con Katia D'Artigues, de #YoTambién, habló sobre el anti-concurso #LaPeorRampaDeMéxico, la verdaderas joyas de la (in)accesibilidad en México, este movimiento que busca mejorar la accesibilidad y el quitar las barreras para todas las personas.

Con Julia Palacios, especialista en cultura y música popular, hablaron sobre la fiebre por la transmisión del concierto de Juan Gabriel “Mis 40 años en Bellas Artes” en el Zócalo de la CDMX.

Como todos los lunes una dosis de ciencia, en esta ocasión con Pepe Gordon…Finalmente, Tlatoani Carrera habló del equipo de futbol de Corea del Norte, el cual se coronó campeona de la Copa Mundial Femenina Sub-20 Colombia.

Transcript

Grupo Fórmula, en tu plataforma de podcast preferida. 3 de la tarde en punto en este lunes 23 de septiembre. En una semana concluye el sexenio de López Obrador y se va directito al rancho, que es lo que ha dicho desde hace años, pero directito se va y sin escalas a su rancho. Así que en una semana ya concluye este sexenio, hemos hecho el balance en las últimas semanas, pero bueno también nos vamos a detener esta

semana en esto. Gracias por acompañarnos a través del 104.1 de FM, a través de YouTube, un abrazo a todos los que andan por acá. Gracias también en el podcast los que nos sintonizan hoy por la noche, mañana por la mañana. Gracias por estar y por acompañarnos y que sea de ida y vuelta esta comunicación, arroba J. Rizko, arroba radio, guion bajo fórmula y en los teléfonos 55 52 79 22 91 y en el 55 52 79 57 91 también. Varias preguntas por contestar el día de hoy. ¿Qué

hace un secretario de organización en Morena? Una pregunta que nos hemos estado haciendo después del nombramiento de el hijo del presidente. ¿Cómo se perfila la agenda en la última semana de este sexenio? Lo que les decía que íbamos a detenernos y tres ¿Cuánta gente gozó ayer a Juan Gabriel en el Zócalo? Las respuestas de estas y más preguntas en la siguiente hora y así comenzamos. A esta hora usted ya sabe que.

La presidenta electa Claudia Schimann confirmó que Alejandro Gertz Manero se mantendrá al frente la Fiscalía General de la República, aunque ella no lo pone, hay que decirlo, si no es el Senado, pero señaló que buscan la forma que la Fiscalía se integre a las mesas de seguridad del próximo gobierno federal. El INE inició el proceso electivo extraordinario del Poder Judicial de cara a los

primeros comicios de ministros, jueces y magistrados en junio de 2025. La consejera Carla Humphrey destacó la importancia del presupuesto, pues sí, básicamente si no hay dinero pues no se va a poder

hacer nada, ya que ello condicionará la magnitud y modalidad de la elección. Ante el avance de John, que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua ya es huracán categoría 1, podría tocar tierra en la región costa de Oaxaca como huracán categoría 2, el gobierno estatal informó que la entidad se mantiene en semáforo amarillo en alerta y que son al menos 172 los municipios los que se encuentran

en el cono de riesgo. El presidente ucraniano Vladimir Zelensky llegó a Estados Unidos para presentar a su homólogo estadounidense Joe Biden los detalles de su plan de la victoria para terminar la invasión rusa, también presentará sus propuestas a los candidatos presidenciales,

la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. Y en unos minutos la agenda de la semana con Omar Salcist de TAG, le hablaremos también con Katya de Artigues y la peor rampa de todo el país, Julia Palacios y la fiebre por Juan Gabriel, los deportes con Tlatuán y Carrera y al regresar del corte una conversación con la senadora Jadon Polanski. La corrupción no se tolera, no hay cabida al nepotismo, al amiguismo ni a los aviadores. Ningún presidente había salido

con tanto cariño y tanto amor de su pueblo. Por eso digo que es el mejor presidente de la historia. Bueno, no que otro botellazo de agua también acompañado del porcentaje, por cierto, de aprobación que tiene razón. La verdad es que está cerrando el sexenio entre el 58 y el 71% de aprobación, es por lo menos lo que marcan las diferentes encuestas. Pero bueno, no le fue

tan bien el fin de semana que estaba visitando Veracruz, por cierto, también. Así que bueno, pues ahí está, ahí está la información, ya lo saben, arroba J. Risco, arroba radio y un bajo fórmula para estar en constante comunicación y gracias por acompañarnos y por escribirnos también a través de YouTube. Regresamos. ¿Sabías que el mercado de los podcast en Latinoamérica es el número uno mundial en crecimiento? Así es, cada día más y más

gente escucha podcast desde la comodidad de su teléfono, coche o su computadora. Aproveche y anúnciate con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Hoy es hoy, hoy es hoy, hoy es hoy es. Risco periodismo. Tienes de la tarde con nueve minutos y bueno, pues hoy aparece prácticamente en todos los portadas el nombramiento de Andrés Manuel

López Beltrán, Luisa María Alcalde como dirigentes de Morena hasta 2027. Aclaran, de hecho acaban de preguntarle a Claudia Sheinbaum justamente sobre estos nombramientos, parte de lo que dijo, a ver si podemos escuchar a la presidenta electa. Pues muy contenta, la verdad. Me da muchísimo gusto que sean jóvenes. Es una nueva generación con mucha experiencia. Luisa María Alcalde pues es secretaria de Gobernación y es una excelente

decisión. Sé que va a ser un gran trabajo. Igual la compañera de Michoacán, Andrés López Beltrán, también pues él tiene experiencia organizativa, es digamos el fuerte de él. Tiene mucha experiencia y me da gusto pues también es una nueva generación que va a participar en este, en esta parte del proceso ya para consolidar a Morena. Entonces muy bien, compañeros de primera todos los que quedaron y una nueva generación y eso es muy bueno. Bueno, la voz de Claudia Sheinbaum,

me da mucho gusto que esta tarde nos acompañe. Jade Kohl-Polemski, la conocen también muy bien, senadora de la República y durante muchos años secretaria general de Morena, también dirigente del partido. En fin, conoce muy bien la estructura y cómo funciona el movimiento de regeneración nacional. Senadora, muchísimas gracias por acompañarnos. Te saluda Javier Risco. Javier, a mí me da muchísimo gusto que me llames. Ya sabes que siempre estoy aquí para saludarte

con mucho cariño y saludar a todo tu auditorio. Muchísimas gracias, de verdad, senadora. Pues un poco para tratar de entender, queríamos hablar con alguien que conociera bien el partido, que conociera bien un poco las formas y también, digamos, las responsabilidades. Luisa María Alcalde como nueva dirigente nacional, Carolina Rangel como la nueva secretaria general y el nombre que aparece, por supuesto, de manera inevitable en todas las portadas, Andrés Manuel López Beltrán,

como secretario de organización. Pues cuéntanos un poco, empezando por eso, qué hace un secretario

de organización, Jade Kohl. Bueno, yo lo primero que te diría es que es muy interesante ver el crecimiento de nuestro partido, un partido que nació de la voluntad y el trabajo de muchas y muchas compañeros que en forma voluntaria, sin tener sueldos, sin dinero, aponiendo de su parte, tocaron puertas, repartieron periódico, hablaron de la filosofía, los principios y los ideales de un cambio verdadero encabezado por Andrés Manuel López Obrador y que ha crecido como la espuma en

una forma, en verdad, vertiginosa, maravillosa, que obviamente un crecimiento tan, tan rápido, es un crecimiento que se tiene que cuidar. Entonces, pues, decirte que estoy muy, muy contenta y efectivamente estamos con un relevo generacional también muy importante, que quiere decir, los jóvenes tienen espacio, los jóvenes tienen capacidad y pueden hacer mucho, pero también debo decir que deben ir acompañados también de la experiencia, ¿no? Porque la experiencia no se

puede desaprovechar, no se puede desperdiciar. Hay mucha gente con mucha experiencia, con trabajo de muchísimos años luchando que el presidente López Obrador siempre ha reconocido y que hay que mantener. Y bueno, y particularmente en la pregunta, ese secretario de organización, ¿cuál será la labor de aquí a 2027 de Andrés Manuel López Beltrán? Bueno, la secretaría de

organización, como su nombre lo dice, es exactamente eso, trabajar en la organización. Y yo creo que él va a tener un trabajo muy importante y trascendente porque hay que organizarse territorialmente, hay que organizarse sectorialmente en forma primordial y hay que darle su espacio a cada

quien. Y hay que reconocer también que tenemos además un movimiento de mexicanos en el exterior al que el presidente López Obrador siempre los reconoce como héroes, que son gente que tuvieron que dejar el país porque no había las oportunidades y que hoy respaldan, apoyan a sus familias,

apoyan a las regiones en forma trascendente y que vienen también para acá. Hay una secretaría de mexicanos en el exterior y yo creo que esa secretaría también tiene que fortalecerse mucho para darle espacio a todas y a todos los compañeros de todo el exterior, principalmente de Estados Unidos donde tenemos 52 consulados porque tenemos sobre 40 millones de mexicanos. Entonces imagínate

el tamaño y la obligación y la responsabilidad que tenemos con ellos. Y bueno, entonces para dejar tratar de enmarcarlo, se encargaría, Andrés Manuel López Obrador, de la organización, por ejemplo, de estas asambleas desde el municipio, o sea, no solamente de estado, no solamente la organización del partido, sino de recorrer el país. Eso es una de las labores dentro de la Secretaría de Organización. Así es, y yo te diría que no desde el municipio, en este caso es desde los

distritos electorales. Y un tema que está pendiente dentro del partido, porque obviamente el crecimiento nos rebasó, es buscar, en un principio tuvimos comités municipales, después la verdad es que se requiere revisar esta estructura porque tenemos municipios muy grandes que tienen muchos distritos y también tenemos distritos muy grandes que tienen muchos municipios. Entonces se tiene que plantear una organización regional que tiene que plantearse o verse en función de la cantidad de

gente. Si tú volteas a lugares como Chihuahua, pues ahí hay una dispersión muy grande y hay otros lugares donde está muy concentrado. Si te vas al estado de México, sacas a O'Napan, por ejemplo, pues si sales a correr te sales del municipio. Entonces no puedes tener un municipio como sacas

a O'Napan y otro municipio como Ecatepec. Yo creo que hay municipios muy grandes que sí ameritan tener comités ejecutivos municipales y hay otros que tendrían que ser comités ejecutivos regionales para unir a varios municipios en uno solo y que tenga una congruencia, porque si no el caso de Oaxaca que tiene más de 500 municipios imagínate pues se vuelve una cosa inmanejable. Para tratar de entenderlo estamos hablando con la senora Jadical Polenzi, conoce bien el Partido

Morena, fue secretaria general, fue dirigente del partido. Tratando de entender también y sabiendo que llevas también tantos años tan cerca del partido y dentro de su organización, ¿qué méritos laborales hizo Andrés Manuel López Beltrán para tratar de entenderlo? ¿Cómo ha trabajado con el partido o en que otras posiciones para ganar también, por cierto, con el 100% de los sufragios? Bueno, mira, primero te diría que Andrés Manuel López Beltrán apoyó en el principio cuando éramos

muy poquitos, cuando no teníamos quien quisiera trabajar con nosotros. Yo creo que cada uno de ellos, la verdad, porque él estuvo encargado de la Ciudad de México, como Gonzalito estuvo encargado de Tlaxcala, como José Ramón estuvo encargado del Estado de México. Cada uno trabajaron arduamente, entregados, comprometidos en una forma impresionante. Y los resultados que obtuvimos con el trabajo de

cada uno de ellos fue muy positivo en estos tres estados. Y yo creo que algo que hay que valorarles y reconocerles es que estos seis años que su papá estuvo como presidente, ellos se mantuvieron al margen. Eso no quiere decir que dejaron de pensar en Morena o en el partido, pero son gente probadísima, pues muchos de la gente que está dentro de Morena, obviamente yo creo que la inmensa

mayoría los conoce porque ellos hicieron un trabajo. No, porque este, acuérdate que nosotros empezamos como movimiento y esto no fue un movimiento o un partido que se hizo en un año, es un movimiento y un trabajo que tiene más de 20 años y ellos han estado siempre al, la verdad, a tiro de piedra en una forma muy comprometida, muy entregada. Además dicen que la manzana nunca cae lejos del árbol y teniendo un papá como el que tiene, pues imagínate qué podemos esperar de

Andi. Muy puras cosas buenas. Mira, escribe Ricardo Rafael, una columna de milenios, algunos días que dice, Andrés se va y Andi llega. Nadie miente a propósito de la continuación de la dinastía. No es un tema de derechos políticos del heredero. La cuestión es que dentro de Morena no habrá quien cuente con libertad para oponersele. ¿Coincides con esto? No, yo no creo que es así.

Mira, la verdad es que la izquierda, como tú sabes, somos muy combativos y obviamente hablamos, nos quejamos, reclamamos, peleamos, tenemos confrontaciones, pero cuando hay que sumarse todos vamos juntos por lo mismo, por el mismo proyecto y por el mismo objetivo. Y yo creo que en Morena todos tenemos sumamente claro y voy a decir que el proyecto se llama México y que lo que nosotros luchamos es para que a todos les vaya mejor, no para que haya más pobreza, sino para

acabar con la pobreza. Es para que la gente tenga lo que nunca tuvieron y hoy por eso se les reconoce tanto al presidente porque tuvieron voz los que nunca tuvieron voz, fueron escuchados porque se pensó en garantizarles atención médica, se pensó en que tengan un seguro, un seguro debido a gente adultos mayores que trabajaron, entregaron su vida y que se robaron. Ya sabes cómo son los tiempos, pero vamos a una pausa y cerramos con una conclusión. Estamos hablando con la senora

Yate, con el Polenski. Pausa y regresamos. Hola, soy Chumel Torres, escucha la Radio La República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Hoy, hoy, hoy es, hoy es, hoy es rastro, risco. Periodismo al serio.

Tres de la tarde con 24 minutos. Le agradezco muchísimo que siguen la línea Yate, Polenski, senadora de la República, quien fuera secretaria general de Morena, dirigente también del partido y un poco Yate, pues estábamos hablando de, vaya, de la sorpresa, como lo dijiste bien, de lo que significa, digamos, estar ausente de la vida política por petición del padre en los últimos seis años y ayer tener el 100% de los sufragios para ser electo como secretario de organización del hijo del presidente

Andrés Manuel López Beltrán. Este y un poco también, Jacob, bueno, ¿cómo responder también al evidente nepotismo? Si es que es una palabra que se ha repetido en las últimas semanas alrededor de cómo ha crecido también al interior del partido, Yate, Pol. Bueno, yo no hablaría de nepotismo porque acuate que uno, el presidente, pues dejó de estar en el partido.

De hecho, en 2017 pide primero licencia para irse de candidato y ya ganando es cuando yo quedo como presidente en funciones y él llega y creo que nadie puede poner en duda que él gobernó para todos, que defendió a gobernadores de un partido como de otro, que trabajó y gobernó para todo México y que no fue su trabajo dentro porque nunca más volvió a tener reuniones dentro del partido.

Entonces no creo que eso no es. Además, el presidente en una semana más se estará retirando de la vida política tristemente por una decisión de él y no porque nosotros querramos algo así, porque nosotros quisiéramos, yo quisiera que siguiera teniendo su liderazgo para América Latina, que sería muy bueno, muy positivo. Entonces no creo que es un tema de nepotismo.

No, no, ni siquiera por definición, que digamos el partido en el poder en este momento, que se trata de Morena, pues bueno, el hijo del presidente que aún sigue en funciones dentro de una semana, como tú lo dijiste, saldrá, sea nuevo secretario de organización del partido que estaba en el poder. No, por supuesto que no, porque el presidente, la verdad es presidente de la República y no del partido y son dos cosas totalmente distintas.

Bueno pues, Jade Colo, ojalá, ojalá esta sea una vía de comunicación como siempre la hemos tenido. La verdad es que desde que fuiste secretaria general, bueno desde antes de tu carrera política, pero cuando empezaste como secretaria general de Morena como dirigencia del partido, pues bueno, a todos los debates también y a todas las mesas que organizábamos en los diferentes espacios ahí estabas y es algo que te sigo agradeciendo. Muchísimas gracias, Jade Colo.

No, gracias a ti. Permíteme aprovechar en mandarle una felicitación a nuestra nueva presidenta del partido, porque ella fue, y creo que no lo han dicho, ella fue también diputada de Morena y era una tremenda diputada, una de verdad extraordinaria diputada y sé que va a ser un excelente papel como presidenta del partido y que va a hacer que el partido realmente, ella y Andi y todo el equipo van a trabajar para que ahora sí se pueda institucionalizar al partido

y que el partido llegue a ser lo que tiene que ser, porque eso es lo que todo el pueblo de México quiere. Bueno, gracias, gracias senadora. Un abrazo. Igualmente. Bueno, pues ahí está Jade Colpolepsi, senadora de la República por el Partido del Trabajo y bueno, pues usted también saque las conclusiones. Queríamos detenernos en eso, en qué significa ser secretario de organización.

Lo que entendemos es que recorrerá el país haciendo asambleas a manera de ya no municipal, sino distrital y este bueno, pues a pesar de no haber estado seis años cerca del partido a petición de su padre, logra el 100 por ciento de los sufragios y se convierte en secretario de organización. Andrés Manuel Pesbeltrán estaremos, por supuesto, también hablando de los demás posicionamientos con esta nueva estructura de Morena. Vamos, vamos a lo que sigue. Hoy es Francisco.

El nombre que se había denunciado. Con Omar Sánchez de Valle. Siempre viene del futuro mi querido Omar Sánchez de Tagle. Cuéntanos qué nos traerá esta semana, querido Omar. Pues mira, una semana bastante movida. Buenas tardes, la tía de la auditoria.

Una semana bastante movida, sobre todo porque bueno, hay que no podemos dejar al lado que es la última semana del presidente Andrés Manuel López Obrador y será una semana en donde lo estaremos viendo por varios estados como es Durango, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y obviamente tendrá actividades aquí en la Ciudad de México. Por ahí va a inaugurar esta línea 3 del cable bus que va de Santa Fe y de momento hasta Los Pinos. Estará entregando algunos terrenos.

Su última parte de la gira será en Quintana Roo en donde abrirá canales de riego, dará terrenos. Entonces creo que será una semana bastante movida para el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien estará justamente de gira esta semana. Y bueno, en otros temas donde no deberemos estar, pues deberemos tener más bien todo la visión es sobre los familiares de los 43 de Ayustinapa. Este jueves se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalitas. Puedes creerlo.

Años y pareciera no sé si has visto en las últimas semanas que han sido capturados todos estos personajes de la llamada Verdad Histórica. Digamos han sido poco a poco habían sido liberados y estas últimas semanas, pues todos estos personajes que de alguna forma habían sido liberados por hacer por haber hecho torturas en su contra y demás. Bueno, ahora son detenidos. Lo cierto es que vamos a tener que estar bien atentos de todas las manifestaciones.

Ellos andaban ahí por el INE, andaban por el Consejo de la Judicatura, un rato por la Secretaría de Gobernación. Pero donde tendremos que concentrarnos es básicamente entre el miércoles y el próximo jueves que se cumplen los 10 años. Habrá una manifestación bastante amplia que irá del monumento de la independencia hacia el Zócalo.

Se espera una gran, gran movilización y bueno, junto con esto, pues todos los mensajes que tengan que ver justamente con las investigaciones y los resultados de los la desaparición de los 43 normalistas, que bueno, no hay, no hay hasta el momento ningún avance.

Pero bueno, seguramente sabemos que digamos saldrá mucha información, muchos documentos nuevos que algunos hablen de la veredictórica, otros hablen de la participación del ejército, de los marinos, en fin, toda esta historia que se ha tejido a lo largo de 10 años. A ver si hay un posicionamiento formal ya de parte de Claudia Sheiman como presidente electa.

Ya llegará a la presidencia dentro de una semana, pero me parece que es una semana clave para tratar de entender cuál va a ser el posicionamiento del nuevo gobierno. Ya habían quedado en no iban a sentarse otra vez con el presidente, ya ya lo dejaron claro.

Entonces, este vaya. Esperemos también por parte del equipo de Claudia Sheiman, cuáles por lo menos son los puentes de comunicación de esto que ya cumplió 10 años y en donde los padres y lo han repetido, pues están creo que a la misma distancia de la verdad y la justicia, igual que como como estaban hace hace 10 años. Omar, que otra cosa por ahí en la agenda.

Y bueno, ahora que están pendientes del Tribunal Electoral de la Federación, porque tiene pendientes ahí algunas, digamos, algunos casos que tiene que sacar ya estos días antes del próximo 30 de este mes, que es obviamente la elección en Jalisco, que está ahí como impugnada. Si se queda o no, Claudia de Gabillo también están las candidaturas aquí.

Bueno, ya el tribunal, la sala regional le ha dado a Alessandra Rojo de la Vega, la alcaldía Cautemoc de regreso, pero el fin de semana Catalina Monreal ahí impugnó y bueno, estas impugnaciones tendrán que salir. Está por ahí pendiente la alcaldía Álvaro Obregón también por el que se supone que el que quedó como alcalde rebasó los topes de campaña. Entonces habrá que estar bien pendientes.

Igual en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores estarán todas las reformas pendientes que hacer, que es la de la Guardia Nacional. Hay que estar muy pendientes. Sabes cuál? De la Cámara de Diputados tendrá sesión ordinaria en donde se va a hablar de la reforma a los salarios mínimos, en donde básicamente lo que están llevando a cabo es que lo que están diciendo que los salarios mínimos quede como ley, que suban a partir de la inflación y no queden por debajo de esta.

Entonces será una discusión que hará bastante ruido, sobre todo entre empresarios, entre industria, entre empresas privadas y todo lo que se tratará en Cámara de Diputados esta misma semana. Entonces hay que estar bien atentos de lo que va a ocurrir. Bueno, siempre, siempre mi querido Omar nos deja tareas que vamos a estar muy al pendiente de todas las movilizaciones alrededor del caso de Etxinapa, pero no teníamos en el radar esta reforma a la Ley de Salarios Mínimos tan importante.

Entonces también le vamos a poner atención. Te mandamos un abrazo grande, querido Omar y siempre un privilegio tenerte aquí en el programa todos los lunes. Un abrazo. Un abrazo. Ahí está Omar Sánchez de Tagle, el hombre que sabía demasiado y es que siempre nos pone, siempre nos pone atentos y viene del futuro. La verdad es que de lo que habla el día de hoy se convierte en noticia este en los próximos días. Ya lo saben, arroba J. Risco, arroba Radio Guion bajo fórmula.

Por acá me está llegando una información de mi querida Catea de Artigues, periodista a quien respeto muchísimo sobre esta convocatoria que hicieron sobre la peor rampa de México. Usted sabe que Catea Artigues es especialista en periodismo y bueno, para personas con discapacidad en esta extraordinaria organización llamada Yo También. Así que a ver si logramos hablar con ella regresando el corte un mañana. Ojalá se nos haga regresando el corte. Pausa.

Quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los secretos, los secretos de todos. Dónde y cuando quieres va a cambiar la vida? RSS.com almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com RSS.com hacer podcasts de manera fácil. Hoy, hoy, hoy es. Hoy, hoy, hoy es. Hoy es Risco. Risco. Periodismo al serio. 3 de la tarde con 39 minutos.

Y se logró, se logró y estoy orgulloso de que tengamos en la línea mi querida Catea de Artigues, periodista. La conocen bien también desde hace muchos años, a pesar de su juventud. Querida Catea, cómo estás? Muchas gracias, querido Risco. Ya 30 años, lo puedes creer. 32. 32 años. De periodista, de periodista. Eso no los vamos a contar, querida Catea. Pero a ver, cuéntanos de esto, esto que hace yo también, que la verdad es que si tienen un fan dentro del público, soy yo.

Me encantan lo que hacen, lo que hicieron durante los Juegos Olímpicos, la cobertura que le hicieron y que ahora también, bueno, pues estás haciendo esta convocatoria que de verdad todos tenemos una rampa irreal en este país que tenemos en la colonia, que tenemos ahí cerca, que es una la peor rampa de México. Cuéntanos de este terrible concurso, querida Catea. Es un lindo anticoncurso. Así es. Es un anticoncurso donde estamos buscando la peor rampa de México.

Yo sé que son millones, pero bueno, ya terminó la fase de la convocatoria. Ahora tenemos ya a las 10 finalistas que estamos llamando a votar vía un Google Forms abierto. Son 10. 4 de la Ciudad de México, 2 del Estado de México, 1 en Quintana Roo, 1 en Guanajuato, 1 en Sinaloa y 1 en Hidalgo. La verdad es que todas merecen ganar, pero solamente puede ganar una y una va a ser nombrada la peor rampa de México y ganará.

No, no, no. Un curso con libre acceso para que le digan cómo hacer una buena rampa funcional, no solamente para las personas con discapacidad, Catea, porque todos usamos una rampa. Sí. Y una rampa mal hecha pone en peligro a todas las personas. No, bueno, pues en este momento lo estoy compartiendo a través de mí, de mis redes este este anticoncurso y las de verdad las las rampas que llegaron a la final son rampas imposibles, son rampas que incluso o sea que nadie podría subir.

O sea, hay varias ahí vi por ahí una una bajas es suicida. No, una vi una fuera de de de de la parisina. Es más es más fácil subir subir el pico de Orizaba que esa rampa. De verdad? O sea imposible. Pues entonces sí, son verdaderas trampas, querido Javier, otras o rampas que no saben si son rampas o son escaleras o como Dr. Jaqueline, Mr. Jai.

La verdad es que son unas joyas de la inaccesibilidad de este país y de lo mucho que nos hace falta todavía difundir cómo hacer para que un espacio nos sirva a todas las personas. Bueno, pues eso es lo que hace de verdad siempre. Yo también ahorita lo estamos dando a conocer y te pido por favor, querida, Katia, que en cuanto se conozca quién es la ganadora de este anticoncurso, también estés con nosotros. Pero para nosotros era muy importante tocar base contigo el día de hoy.

Ay, sí, muchas gracias. Oye, a ver si nos ayudas a porque este la ganadora va a estar en algún municipio o alcaldía. Habría que entrevistar al municipio o al alcalde, al presidente o presidenta municipal para que nos diga qué va a hacer. Los entre lo entrevistamos juntos. Cómo ves? Ya está ahí está el compromiso. Quería Katia, un abrazo grande. Gracias a ti. Ahí está la periodista Katia de Artigues. Sigan de verdad a través de sus redes esta organización.

Yo también y este anticoncurso La peor rampa de México. Vamos a lo que sigue. Oye, es Francisco. Querida. Cada momento de mi vida. Es una cosa hermosa que nunca se había dado y que hoy en este sexenio se está dando. No, pues como no trae mucho sentimiento de atrás entusiasmaba todo completamente. Maravilloso que era Juan Gabriel. La verdad era un personaje único. No, no vamos a tener otro Juan Gabriel. Qué tal el día de ayer? No es que sea chismoso, pero nuestra productora estuvo por ahí.

Ven, ven, corre, corre, corre, por favor, rapidísimo, mi querida Yvette Retana. Nuestra hermosa productora y eficiente productora estuvo por ahí disfrutando en familia de Juan Gabriel en el Zócalo capitalino. Qué tal estuvo el evento y este digamos el ambiente, querida. Ambientazo, ambientazo total. Oye, miles de personas, verdad? 70 mil fue la cifra oficial del gobierno de la Ciudad de México, pero la plancha se veía llena a pesar de la lluvia y demás.

Sí, sí, sí, te vi que fuiste allí en familia. Oye, y la gente gritando también, o sea, sí, coreando cada una. Coreando cada una, coreando el nombre de Juan Gabriel, aplaudiendo al final de cada canción. ¿Cuál fue el concierto que pasaron en la plancha? El de los 40 años en Bellas Artes. No el que todo mundo recuerda de la chamarra de lentejuelas, sino 40 años después cuando regresa a Bellas Artes a celebrar 40 años de carrera. Y espectacular.

Espectacular y la gente impresionante de todas las edades. O sea, había niños en carriola con sus papás y los papás bailando. Impresionante. Y los niños también en carriola también bailando. También, ambientazo. Qué bueno que lo disfrutaste. Y no sé, dicen por ahí este mito de que Juan Gabriel sigue vivo y que escribe whatsapps.

Espero que a nuestra querida doctora Julia Palacios, ella es académica, investigadora, especialista en cultura y música popular, pues todavía se sigue escribiendo, ya sea por whatsapp o también a través de cartas con Juan Gabriel. Querida Julia, qué gusto tenerte por acá. Querido Javier, oye, pues bueno, muchas gracias y pues oye, impresionada, igual que todo mundo de este acontecimiento.

Porque además esto traía historia, se presentó este, pues cómo lo llamamos, concierto, grabación del concierto en la cinética nacional. Y creo que la misma cinética no esperaba la respuesta del público, que qué pasó, no por qué, porque este estoy lleno. De una manera inusual. Y precisamente ayer que se presenta en el Zocalo, a mí me parece que fue un acierto extraordinario. No sé, estos eventos, muchas personas pueden decir no estamos de acuerdo, pero yo creo que sí nos ayuda y anima.

Y es, como mencionaste hace un momento, pues motivo de convivencia familiar, de amistades, de pasartela bien un rato. Y además gratuitamente, eso creo que es muy importante. Y estar allí, pues los mexicanos ya ves que nos gusta la bola, ¿no? En el mitote. A ver, ¿y por qué conecta de esa manera? O sea, ¿por qué hay esa conexión sentimental, esa conexión de cerrar los ojos y gritar? ¿Cuál es esa vena que toca este Juan Gabriel?

Mira, es un fenómeno tan fascinante, cuando falleció Juan Gabriel precisamente hice una investigación, publicé un artículo académico que titulé, Te Pareces Tanto a Mí, como una de sus canciones. Y mi conclusión es que Juan Gabriel tiene un poquito de cada uno de los mexicanos. Tiene un poquito, algo que apela, atraviesa todas las clases sociales, atraviesa todas las edades, atraviesa géneros, preferencias sexuales, atraviesa todo.

Entonces, ¿qué es ese artista que puede tener con sus canciones, con su estilo, con su forma de interpretar y de pararse en un escenario? Algo que conecta, eso es mágico, ¿no? Si fuera una fórmula que yo te dijera, mira, es que tiene esto y esto y esto, pues ya habría muchos Juan Gabrieles, la realidad es que no los hay, ¿no? Es único, es único Juan Gabriel.

Sí. Entonces, pero tiene en sí mismo, hace cuenta como, lo veo yo como que es una, como que pusieron en una licuadora un poquito de cada elemento que va a apelar a distintas clases sociales y a distintas edades y a distintos gustos. Y allí salió esta mezcla, esta salsa, esta ensalada, este mole, como querramos llamarlo, que se llama Juan Gabriel. Y eso, bueno, pues no se da todos los días, es algo muy, muy, muy especial.

Este concierto particularmente, fue el de sus 40 años, pero ya tenía otros dos conciertos antes en Bellas Artes, que para él, pues llegar a Bellas Artes era mucho, porque era romper con el mito de que la cultura, solo la alta cultura era la que iba a llegar a Bellas Artes, ¿no? Y estar allí pues era otra cosa. Ya sé que te desconcentramos poniendo esta canción, pero teníamos que ponerla. Teníamos que ponerla.

No, no, es que cualquier canción de Juan Gabriel que analicemos tiene, lo conectas, conectas con él, conectas. Mira nada más, súbele. Que te vas a ir con él. Yo creo que no hay mejor respuesta para tratar de entender el por qué que ese texto académico que escribiste, que titulado te pareces tanto a mí. Yo creo que esa es la llave. Y Julia, ¿qué te digo, Julia? Tantos años de verdad de platicar contigo. Y mira, ¿y he de decir como corolario que todos traemos un Juan Gabriel adentro?

Absolutamente, absolutamente. Y es de esa generación, bueno, y como tú dices, de todas estas generaciones, que de algún, o sea, nunca sabemos cuándo nos aprendimos todas las de Juan Gabriel, pero nos las aprendimos. Ahí estaba, es la banda sonora de muchas generaciones y no sabemos las canciones y las podemos cantar y las podemos llorar y sufrir y bailar y gozar. Y también así es platicar contigo, querida Julia. Te agradezco de verdad. Gracias, Javier, un abrazo al auditorio.

Y pues Juan Gabriel es eterno, no hay de otra. Ahí está la voz de Julia Palacios, académica, investigadora, especialista en cultura, en música popular, de todo. Guti Cárdenas, Agustín Lara, Toña La Negra, Juan Gabriel, Manzanero, de todo y para todos. Así reparte mi querida Julia Palacios. Gracias mi querida Ivette por tu crónica de lo del día de ayer, nuestra productora Ivette Retana. Vamos, vamos a lo que sigue.

La noticia en ciencia es que en los experimentos en el Gran Colisionador de Adrones de Partículas Subatómicas en Ginebra, Suiza, se ha observado el entrelazamiento cuántico a la energía más alta hasta el momento alcanzada que permite revelar las entrañas de los átomos. Empecemos por plantear qué es el entrelazamiento cuántico. Se trata de un fenómeno que aparece al nivel de partículas subatómicas.

En términos simples, lo que ocurre es que cuando dos partículas están comunicadas entre sí, cuando una tiene un espino giro para arriba, la otra responde con un espino giro para abajo y viceversa. Sin embargo, si son separadas y una partícula está en China y la otra en México, la comunicación continúa a pesar de la distancia. Siguen reaccionando entre sí de manera instantánea.

A este fenómeno se le conoce como entrelazamiento cuántico y su realidad ha sido verificada una y otra vez gracias a los estudios de John Clauser, Anton Salinger y Alan Aspect, quienes fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2022 por el potencial revolucionario en la informática que pueden traer estos conocimientos. Pues bien, resulta que el entrelazamiento ha permanecido en gran parte inexplorado en las altas energías accesibles en los colisionadores de partículas.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que se observó por primera vez este fenómeno entre partículas llamadas quarks top. El quark top es la partícula fundamental más pesada que se conoce y esto abre nuevas vistas en torno a este fascinante fenómeno. Hace unos años, al conversar sobre el entrelazamiento cuántico con el físico Motti Heiblum en el Instituto Weizmann, le dije que en México teníamos una canción que describía este fenómeno. Se me quedó mirando con una sonrisa en los ojos.

Casi le canté. Dicen que la distancia es el olvido, pero yo no consigo esta razón. Estamos ante un sorprendente bolero cúlpico. Dicen que la distancia es el olvido. Su oficina es el Deporte, querido Tlatuan y Carrera o también lo llamamos Royer Stovak, el mago de los dos minutos. Es el tiempo que tenemos querido Tlatuan. Cuéntanos qué nos traes a la mesa el día de hoy. Yo quería que seguir cantando la canción de nuestro querido Pepe Gordon.

Me voy rápido con los deportes. Hay un tema que me gusta mucho, que es cuando los discursos de dos polaridades del mundo se enfrentan a través del deporte. Ayer fue en el Mundial Sub 20 campeona Corea del Norte. ¿Sabes lo que significa Corea del Norte? Cuando hablamos de Corea del Norte hablamos de estos países comunistas que están encerrados hacia el mundo. Pero ya su equipo femenil le gana a Japón un gol a cero a la final del Mundial Sub 20.

Había goleado a Austria 5-2 a Países Bajos 2-0, a Costa Rica 9-0. Le ganó a Estados Unidos la semifinal 1-0. Es decir, tuvo un Mundial impecable. Y se escuchan ahí entonces las dos partes del discurso que es primero Corea del Norte diciendo es que tenemos una gran política deportiva, una política donde hemos integrado a todas las jovencitas a jugar fútbol porque es una de las grandes pasiones del dictador Kim Jong Il. Que es hijo de otro doctor Kim Jong Un.

Entonces esto ha sido como eso. Pero esa es la parte del discurso de Norte Corea. Vemos el otro lado, vemos la otra polaridad y escuchamos el bueno es que pierden todas sus libertades. Es que todas tienen que traer el cabello corto. Nadie sabe el secreto de Corea del Norte.

Las que juegan si comen bien y toda la demás población no. Entonces no sé si intentemos llegar mejor a un punto medio donde digamos ok, ha habido un buen trabajo de esta selección que se convierte campeona mundial por tercera ocasión consecutiva. Y bueno, también hay las críticas. Lo que también me quedo del Mundial femenil, este Sub 20, es que demuestra que el fútbol femenil sigue creciendo ampliamente.

Hubo 24 equipos, pero no solamente creció el número. Por primera vez siempre había 16, hoy hubo 24. Sin embargo, en general se vio más nivel, se vio más paridad entre todos los equipos. Estados Unidos ya no es este dominador de siempre. Todos los países juegan bien, México por ahí quedó con algunas deudas.

Pero bueno, es un poco de lo que quería platicar. Estos temas que terminan polarizando el discurso deportivo del mundo por un día que de por sí siempre es polarizado, pero estos le dan pretexto. Qué interesante. Y vamos a hablar también con Paulina Chevira, ella anduvo por allá, justamente en las gradas de ese partido. Así que a ver qué nos cuenta respecto también al ambiente. Y tenemos unos segunditos nada más para que nos sigas contando cómo va Otani, cómo se está logrando.

Bueno, ya la historia y es una locura, pero delante. 53 conrones, 55 bases robadas, quedan seis días de juego. Vamos a ver dónde deja la marca. Vamos a estar dándole este seguimiento, aunque sea rápido de Flash. Me gusta, me gusta cómo es él para robar bases. Un abrazo, querido Tlatuani. Buenísimo, abrazote. Ahí está Tlatuani Carrera, su oficina es el Deporte. Nosotros nos vamos, nos escuchamos el día de mañana, 3 de la tarde. Pásela bien. Oye, es brisco.

Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android