Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Es hora de respuestas y explicaciones. Oyes, Rizko. Periodismo en serio. Gracias por estar con esta comunidad de Oyes, Rizko. Bueno, y eso significa que en el contexto decían en otros exenios este daño colateral de nueve personas más asesinadas esa noche. ¿Por qué? ¿Por algo llamado mala suerte? ¿O porque realmente también Querétaro es una ciudad que se está disputando el crimen organizado?
¿Por qué? ¿Por algo llamado mala suerte? ¿Por qué? ¿Por algo llamado mala suerte? ¿Por algo llamado mala suerte? ¿O porque realmente también Querétaro es una ciudad que se está disputando el crimen organizado? ¿Y la justificación debe de ser? Pues bueno, iban por uno. Esa es la explicación que ha dado hasta el momento las autoridades. Otra de las preguntas es ¿Habrá una verdadera reconstrucción en acción nacional antes la llegada de Jorge Romero? ¿A la dirigencia o es pan con lo mismo?
Otra de las preguntas. Y también ¿Qué eventos acudirán a la agenda política de la semana? Y por supuesto nos lo va a decir Omar Sánchez de Taglen. A respuestas de estas y más preguntas en la siguiente hora comenzamos. A esta hora usted ya sabe que... La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó someter el próximo miércoles a discusión y votación del Pleno el dictamen que extingue a siete órganos autónomos.
Entre ellos el INAI, el Coneval, la COFES, el IFT, Mejoradu también, cuyas funciones pasarían a dependencias del gobierno federal al propio Inegi. Pues vamos a tratar de hablar también con la gente del INAI para saber si realmente hubo algún tipo de avance con la Secretaría de Gobernación. Porque parece que no. Parece que no. Y ya lo anunciaron así desde la Cámara de Diputados.
Uno de los siete hombres asesinados en el ataque al Bar Los Cantaritos en Querétaro el pasado sábado fue identificado como Fernando González, la flaca presuntamente integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación. Como les decía, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que los agresores iban por una persona e informó que mañana el Gabinete de Seguridad va a dar mucha mayor información del caso.
Tras 85 días de paro, los trabajadores del Poder Judicial en la CESAN, Lázaro en la Ciudad de México reanudaron sus actividades al recibir cientos de expedientes de diversos tribunales y juzgados. La vocera de los trabajadores, Patricia Aguayo, señaló que no regresan derrotados sino más fuertes y unidos. Por cierto, también lo vamos a dedicar esta semana para saber.
Hoy escuchaba a Ernestina Godoy, una de las personas más cercanas también a la propia Claudia Sheinbaum, hablar en una convocatoria de decir si eres licenciado en derecho, ven y únete a la nueva convocatoria del Poder Judicial. Vamos a ver qué tan fácil o qué tan difícil es llegar a uno de estos puestos esta semana.
En otra información, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin y Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, no han hablado después del triunfo republicano en las elecciones, tal como lo afirmó ayer el de Washington Post, en donde Trump le había pedido a Putin no intensificar la guerra en Ucrania. Bueno, perdón, pero entre el Kremlin y el Washington Post, ¿a quién le vamos a creer?
Después también de lo abullado que salió, por cierto, el Washington Post después de las elecciones, también un tema al cual nos vamos a detener. Y en unos minutos, la agenda política de la semana con Omar Sánchez de Tagl, los deportes contra Tuani Carrera. Hablaremos con Víctor Antonio de Jesús Hernández, el fiscal de Querétaro, sobre el ataque al Bar Los Cantaritos. Y al regresar del corte, una conversación con el periodista Ernesto Núñez sobre el relevo en la dirigencia del PAN.
Pausa y regresamos. Hoy, hoy, hoy, hoy, hoy, hoy es hoy es risco, periodismo. Tres de la tarde con diez minutos. Gracias, gracias a toda la gente que se comunica con nosotros. El muchacho de ojos trista anda por acá, Mario Mora, por supuesto, Mariana Peters también. Un abrazo a ti y a tu esposo, la niña que espanta también. Gracias por acompañarnos. Y siempre estar al pie del cañón acá en Twitter. Nosotros vamos a lo que sigue. Hoy es risco.
Venimos a ganar elecciones y mientras más nos subestimen, más vamos a perfilarnos al triunfo. Se los puedo asegurar. Pero no estoy convencida de la legitimidad del proceso. Desde un inicio no se tuvo certeza. Se violó la legalidad y fue una elección inequitativa. Es el jefe del cártel inmobiliario, el presidente del PAN. Lo conocimos muy bien en la Ciudad de México.
Bueno, pues una de las notas el día de hoy, sin duda, en la portada de los diarios tiene que ver con el nuevo dirigente de Acción Nacional. Estamos hablando de Jorge Romero y la verdad es que uno de los periodistas que le ha dado seguimiento durante hace varios años a la carrera de Jorge Romero es nuestro querido Ernesto Núñez. A mí me encanta cómo se presenta Ernesto Núñez cada que escribe un texto. Dice periodista y explicador de la política de las cosas y las cosas de la política.
Justamente eso es Ernesto Núñez. Querido Ernesto, ¿cómo estás? Buenas tardes. Hola Javier, ¿cómo estás? Buenas tardes. Gracias por acompañarnos. A ver si le podemos subir tantito. Nada más escucha bien. Pero a ver si podemos subirle un poco el volumen. Pues un poco hablar de esto, de lo que podría convertirse y de la necesidad de una oposición también que tanto puede hacer la oposición. Estoy seguro que tendremos la posibilidad de hablar con Jorge esta semana.
Pero el perfil y el, digamos, el perfil que escribes y que describes del propio Jorge Romero vale la pena detenernos en él. Dices que llega de alguna manera porque es el pago de múltiples facturas, Ernesto. ¿Por qué? ¿Por qué llega Jorge Romero como el pago de múltiples facturas? Pues sí, mira, a ver, primero una aclaración.
Digamos que más que ser un más que darle un seguimiento a la carrera de Jorge Romero, a lo que le ha dado seguimiento en los últimos 25 años es a la degradación del Partido de Acción Nacional. Es un proceso de degradación que comienza, si tú quieres, desde el caso Amigos de Fox hasta la última campaña presidencial que fue un desastre. La cual el PAN ha ido perdiendo su mística, su doctrina, sus principios, su programa de acción.
Se ha ido alejando cada vez más de esa digna brega de eternidad de la que hablaba Gómez Morín para creer en el pragmatismo del hay ha sido como hay ha sido de Felipe Calderón con personajes como Jorge Romero, que son para mí el punto cúspide del proceso de degradación del PAN, en el que lo que importa es cuántos padrones manejas, a cuántos militantes metiste un padrón, y con ese padrón pa' qué te alcance en términos de controlar comités municipales, comités estatales, candidaturas.
¿Y por qué digo esto? Risco porque Jorge Romero a través de esta, lo decía la presidenta Claudia Sheinbaum, es el líder del cárter inmobiliario.
Él es el líder de una pandilla conocida como los Ocean, que son estos cinco personajes que se fueron acomodando en diferentes posiciones en el PAN del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, desde hace más de 15 años, y que se han ido repartiendo los cargos, la Alcaldía Benito Juárez, la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, una Diputación Federal, la delegación Miguel Hidalgo, el PAN del DF, en fin, una serie de cosas,
y que fueron quienes le ayudaron a Marca Cortés a convertirse en el dirigente nacional del PAN después de la derrota del 2018, a reelegirse después de las elecciones de 2021, y que son, y que digamos, todo el mundo sabía que iba a ser Jorge Romero, porque desde 2023, cuando se empezaron a repartir los cargos de la alianza PAN-PRIP-RD, decidieron que Taboada iba a ser el candidato en la jefatura de gobierno
de Ciudad de México, que Jorge Romero iba a ser candidato a Diputado Federal para, después de ahí perfilarse a la Dirigencia de Acción Nacional, que Marco Cortés iba a ser el dirigente, el candidato del número uno de la Lista Nacional del Senado, que Tabé se quedaba en Miguel Hidalgo, que ahora le toca a Luis Mendoza, la Alcaldía de Benito Juárez, es decir, es una manera de hacer política a risco, en donde hipotecas los cargos,
y en donde ellos, si tú te fijas en la trayectoria política de Jorge Romero y sus aliados de esta cofardía, ellos, cada que el PAN pierde elecciones, ellos ganan posiciones. Es muy curioso. Perdió Josefina y ellos ganan. Pierde Ricardo Anaya y ellos ganan. Ellos nunca pierden. Pierde Xochitl Galvez y ellos ganan risco. Es muy impresionante la manera en la que se han ido moviendo en la política mexicana.
Estos acuerdos que quedaron descubiertos durante la campaña, por cierto, me parece que fue en Coahuila, ¿te acuerdas? Que salió esta... Exacto. Esa es la manera de hacer política de Marco Cortés. Y bueno, cuando dice... La única diferencia es que acá no hemos visto el contrato todavía, pero de que se las repartieron, se les reportaron. Y además ahí ya lo de menos era que ganaran a Xochitl.
Si te fijas, ellos durante toda la campaña se dijo, lo único a lo que le están apostando es a que gane Santiago Tabuada. A Xochitl la desahuciaron desde el día 1. Al final no les dio para que ganara Tabuada. Pero bueno, lo que estamos viendo es la concreción de ese plan. O sea, cuando dice Jorge Romero el día de hoy, este Marco Cortés va a seguir siendo amigo y va a seguir siendo... Vaya, es lo lógico. O sea, vaya, no, no, es que se trataba de una fuerza interna dentro de Acción Nacional
que hubiera estado en contra de la propia dirigencia. No. Pero el Marco llegó ahí, digamos, por estos acuerdos y Marco se va de acuerdo a lo firmado, digamos, ya desde el año pasado. Garantizando una posición de privilegio que es el Senado en el que va a estar. Pero mira, cuando hablan de renovación en la dirigencia, pues ¿cuál renovación? Si son los dueños del partido desde hace ya varios años, ¿no? Entonces, bueno, mira, lo triste, el risco es que, digamos, que la elección de ayer...
Primero, ya todo mundo sabía que iba a pasar lo que iba a pasar, porque la verdad es que Adriana Dávila tampoco representaba un proyecto alternativo a eso. Claro, que es parte de lo que dices en este texto, ¿no? Dices, parecía que era una pelea arreglada. Totalmente. O sea, una pelea arreglada en la cual, pues, vaya, gana él por casi el 80% de los votos en una pelea en la cual no había un enfrentamiento en realidad de ideas.
Sí, y quizá lo triste para el pan, risco, es que no es una elección producto de un proceso de reflexión profunda de caray, ¿qué nos pasó el 2 de junio? No es producto de un proceso de reestructuración del partido, de renovación de cuadros, de liderazgos, donde tú digas, hijo, ¿les sabes qué? Les cayó el 20 del tráiler que los atropello el 2 de junio, ¿no?
Es la inercia de los padroneros, de quienes tienen hipotecado el partido, de quienes son dueños de esa manera de hacer política con intereses económicos, políticos, entremezclados. Y que, fíjate, risco, lo peor para ellos es que, como bien lo dijo hoy Javier Shenón, los tilos tienen perfectamente medidos. Los dirigentes de Morena en este momento deben estar de plácemes. Se les están poniendo de pechitos.
Les están poniendo un personaje tocado por la trama de corrupción del cárter inmobiliario que tiene por lo menos dos amigos procesados penalmente, uno, Cristian Bonròric, y el otro, el hermano del actual alcalde de Benito Juárez, que es prófugo de la justicia. Y que, tú crees que Ernestina Godoy no los tiene perfectamente ubicados, ¿qué oposición va a ser? Una oposición que trae una vaga clavada con el tema de corrupción del cárter inmobiliario.
Pues, digamos, la verdad, si yo fuera Luis Amar y alcalde, pues estaría muerta en la risa en este momento. A ver, estamos hablando con el periodista Ernesto Núñez. Vamos a escuchar parte de lo que dijo, algo de lo que me llamó la atención hoy en la entrevista con Ciro Gómez Leiva. Vamos a ofrecer diálogo a este gobierno, porque para eso nos paga la gente. Si este nuevo gobierno deja el pan con la mano extendida, para un diálogo, allá ellos, que ellos demuestren lo que quieran demostrar.
Bueno, ¿estarán en posición, Ernesto, de una vez y si no, hasta luego? Pues se me hace bien chistoso que sea Jorge Romero, así como el que amenace, ¿no? En primera, pues la verdad es que Morena no los necesita para nada. Puede aprobar cualquier reforma sin ellos. Y segunda, pues a mí sí me encantaría que hubiera un diálogo de la oposición, pero un diálogo a partir de ideas, ¿no? De estar negociando impunidades.
La única diferencia entre un Miguel Ángel Llanes y Jorge Romero es que a Jorge Romero no lo necesitan para un voto en el Senado. Pero bueno, vamos a ver qué pasa. La verdad es que sí es triste el risco, porque en el momento en el que México necesita una oposición muy firme, muy decente, muy presentable, muy arropada con ideas, con un ideario político, me parece que tenemos a la peor oposición que hemos tenido en muchos años.
Ernesto Núñez, muchísimas gracias por tu análisis. Y por supuesto, ahorita compartimos este texto. Un abrazo. Te agradezco, Rizko. Un abrazo. Es el periodista Ernesto Núñez, explicador político. Me encanta la manera periodista y explicador de la política de las cosas y las cosas de la política. Así que bueno, pues ahí está. Ojalá tengamos la oportunidad de platicar con Jorge Romero esta semana para saber justamente el diagnóstico de cómo recibe Acción Nacional.
Vamos a una pausa y al regresar vamos a hablar con el fiscal del Estado de Querétaro. Hola, soy Chumel Torres. Escucha la Radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Hoy hoy hoy es hoy es hoy es hoy es. Trisco periodismo. 3 de la tarde con 25 minutos. Ya lo saben, también estamos en YouTube y a través del podcast de hoy Rizko,
gracias a toda la gente que nos escribe a través de redes sociales. Vamos vamos a lo que sigue. y así sigue. Hoy es riesgo. Al interior se pudo registrar el fallecimiento de 10 personas y cuando menos 7 más resultaron lesionadas. En Querétaro no vamos a permitir contaminarnos de lo que está ocurriendo en otras partes de la República. Un detenido y iban por una persona, pero mañana les pueden dar información. 3 de la tarde con 25 minutos y otra vez otra masacre en nuestro país.
Ahora ha llamado la atención porque no se trató de una masacre en Guanajuato, en Chiapas, en donde bueno suceden siempre este tipo de actos atroces. Ahora sucedió en el centro de Querétaro en un lugar llamado Los Cantaritos y es por eso que de alguna manera ha llamado la atención e incluso llegó hoy hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheimann.
Se trata de un grupo del crimen organizado que llega a un bar, dispara en contra de todos los presentes asesinando a 10 personas y hasta el momento de acuerdo a la información que tenemos 13 más han resultado heridos. Le agradezco que me acompañe en la línea Humberto Pérez González, él es vicefiscal de investigación científica y policial de Querétaro, el encargado de la investigación. Gracias vicefiscal por acompañarnos. Te saluda Javier Risco. Buenas tardes.
Hola Javier, buenas tardes aquí a la hora. Pues vicefiscal un poco para conocer el panorama en este momento a las 3 de la tarde con 26 minutos. ¿Qué información se tiene de este ataque ocurrido el sábado pasado? Vicefiscal.
Mira yo te puedo comentar que el sábado inmediatamente que tomamos conocimiento de este evento delictivo se constituyó pues toda la fuerza operativa de la Fiscalía General del Estado, en este caso Peritos, policías de investigación y fiscales con el objeto de realizar el levantamiento de las personas que desgraciadamente fallecieron al interior del establecimiento y hemos estado trabajando desde entonces.
Te puedo comentar que de las 10 personas fallecidas son 7 hombres, 3 mujeres y de las 13 personas que resultaron lesionadas son 6 hombres y 7 mujeres. Entonces seguimos trabajando, estamos recabando información tanto de los presigos que pudieran haber existido en el lugar de los hechos como en este caso también de las personas que resultaron lesionadas y pues esperemos que se pueda esclarecer el hecho tan lamentable.
Una de las informaciones que se dijeron en la conferencia matutina en voz de la presidenta es que iban por una persona, esta persona se trata de Fernando González Núñez alias la flaca del Cártel Jalisco Nueva Generación Vicefiscal. Yo lo que te puedo comentar al respecto es que la información que lógicamente se puede advertir respecto de la identidad de las víctimas, así como de los lesionados, pues evidentemente que ahí tenemos una situación con el cumplimiento de la ley.
Es decir, nosotros estamos investigando el hecho, lo vamos a esclarecer, pero dar mayor información respecto de si se trataba de una persona o de otra sería tanto como meternos en una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos de las víctimas indirectas, así como de la dignidad de los propios fallecidos y lógicamente de las personas lesionadas.
Lo que te puedo comentar al respecto es que de las líneas de investigación que tenemos, de la información que tenemos recabada hasta el momento, el grupo de personas que llegó a agredir a este establecimiento de los cantaritos, evidentemente que iba con la penalidad de privar de la vida a una persona que se encontraba en una de las meses y que eso es lo que derivó en todo este evento.
Es decir, la agresión era directa, no era contra cualquiera de las personas que estuvieran adentro del establecimiento, sino que se enfocaba principalmente en una de las personas que también falleció. De acuerdo a las investigaciones que tenga la Fiscalía Estatal, ¿ya hay presencia entonces en Querétaro del grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación, del grupo criminal Cártel de Santa Rosa de Lima? Bueno, nosotros estamos ahorita trabajando este evento en el que fallecieron 10 personas.
Tenemos avances importantes en la investigación. Toda la línea de investigación que están considerando, inclusive las que se están moviendo en redes sociales. Y lo que te puedo compartir es de que conforme se vaya dando la información le iremos generando, siempre buscando lógicamente de que se generen resultados. Se le ha dado una atención integral a las víctimas indirectas, a las partes lesionadas.
En este caso, el sistema estatal de atención a víctimas del delito está dando acompañamiento de ese tipo psicológico para contenciones emocionales, en algunos casos para los gastos funerales, etcétera. Y lo que estamos buscando como equipos encargados de la investigación y procuración de justicia, pues es eso, de que se le pueda brindar una atención integral a las víctimas del delito. Y sobre todo lo que mencionaba es clavecer el asunto para que obviamente no hay impunidad aquí en la entidad.
Estamos hablando con el vicefiscal de Investigación Científica y Policial de Querétaro, Humberto Pérez González. Vicefiscal, ya hay un detenido, ¿verdad? El sábado nos pusieron a disposición la Policía Preventiva Municipal de aquí de Querétaro a una persona. A esta persona la ponen a disposición porque está obstaculizando las labores de las autoridades que los presentan. Entonces ahí en el lugar de los hechos se sigue investigando.
Insisto, todo lo que tengamos a nuestro alcance lo estamos recopilando, lo estamos analizando con el objeto de que se pueda saber qué fue lo que sucedió y evidentemente que podamos en este caso llevar a tranquilo de los acusados a las personas que agredieron a estas personas. Aunque importante entonces el apunte vicefiscal no se trata de un agresor, sino más bien es por estar obstaculizando en el lugar de los hechos de acuerdo a lo que nos está explicando nada más para tenerlo claro, vicefiscal.
Ese fue el motivo por lo que nos pusieron a disposición estas personas y los hechos investigando. Bueno y un poco tratar de entender entonces porque hemos escuchado la voz del gobernador diciendo no vamos a permitir que estos grupos criminales estén aquí, no vamos a permitir que Querétaro se convierta en lo que se han convertido otros estados, pero un poco también es tratar de entender la dinámica de violencia también que hay en la en la ciudad de Querétaro.
Vicefiscal Querétaro sigue siendo un lugar seguro, Querétaro ya ha de alguna manera se ha convertido de acuerdo a las propios a los propios datos en una ciudad en la cual también ya existe movimiento del crimen organizado, digo después de lo que vimos el sábado pues parece que queden evidencia.
Bueno, ya te podría comentar al respecto desde que el esclarecimiento de los homicidios aquí en la entidad supera el 70% de los casos, no podría hablar por otras entidades, pero aquí lo que buscamos en esta institución es evidentemente generar resultados, entonces llegan a ocurrir situaciones quizás no tan lamentables o de tanta notoriedad como lo fue el sábado pasado, pero estamos trabajando para que también se pueda esclarecer este asunto.
Se desplegaron porque bueno siempre que ocurre una tragedia de este nivel, se despliega, se manda también presencia de guardia nacional, presencia de militares, presencia de marinos incluso es digamos el paso B cuando ocurre una tragedia, ¿sabe si se tiene pensado el despliegue de este tipo de fuerzas de seguridad en la ciudad de Querétaro?
La institución trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, con la guardia nacional, con la serena, siempre hemos trabajado en coordinación y nosotros lógicamente que estamos investigando el despliegue que vayan a realizar o que están realizando otras instituciones pues evidentemente que es para generar quizás un clima de más tranquilidad en Querétaro la gente, las personas que día a día están realizando sus actividades,
yo creo que saben que aquí hay instituciones fuertes y por eso nosotros estamos trabajando para que se pueda generar un éxito más en la institución. Bueno, nada más para situarnos rápidamente porque tenemos nada más un minuto, vicefiscal, los cantaritos es en el centro de la ciudad de Querétaro, ¿verdad? Es digamos una zona en donde bueno pues hay muchísima gente, incluso hay turismo, para situar justamente al radio escucha en donde ocurrió este ataque.
La negociación se encuentra en lo que se conoce como el barrio de la cruz, no es el primer cuadro por así decirlo del centro histórico, pero sí estamos hablando todavía del centro histórico, entonces evidentemente que con independencia de que haya ocurrido en la primera manzana de la ciudad o en el último de los rincones, todos los asuntos que se trabajan en este caso por homicidio están aprendiendo y es importante referir
en la información que se está generando sobre todo en redes sociales, pues en muchos de los casos no es oficial ni mucho menos, obviamente nosotros consideramos toda esa información también como líneas de investigación, pero aquí lo importante y lo que le pedimos a la ciudadanía es de que sea paciente para que podamos nosotros seguir trabajando y generar los resultados. Gracias vicefiscal por atender la llamada, gracias. Gracias, lo siento Javier. Pause y regresamos.
Oyes. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber todos los secretos de todos. Donde y cuando quieras. Les va a cambiar la vida. RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Oyes. Hoy. Oyes. Oyes. Oyes. Oye risco. Risco. Periodismo al serio. Tres de la tarde con 40 minutos, gracias a todos los que andan por acá.
Un saludo muy especial a mi querida Ceci García, colaboradora a este espacio, y a su esposo Jorge. Hoy cumplen 13 años de su aniversario, así que disfruten por allá. Sé que lo van a disfrutar mucho, así que un abrazo a todos los que... bueno, a ellos dos en particularmente, a los que anden festejando también. Por cierto, en ocho días cumplo años. Se les está avisando a todos en esa cabina. Se les está avisando, así que bueno, vamos a lo que sigue.
Querido Omar, ¿cómo estás? Buenas tardes, qué gusto escucharte. ¿Cómo pinta la agenda para esta semana? Bueno, ya a la entrada, apuntando los temas de la siguiente semana, que es tu cumpleaños. Exacto. Que ya está dentro de la agenda. Exacto. Que quede la constancia, querido Omar. Que quede la constancia. Oye, pues una semana que ha empezado con este fin de semana lleno de inseguridad, pero que en términos reales nos va a dar mucho detalle de cómo será esta semana.
Porque pues mañana, lo primero que tendremos es el segundo reporte de seguridad, que dará el secretario Harfuch, la Marina, la Sedena. Y sobre todo van a detallar un poco mañana, te acuerdas que lo platicábamos hace 15 días, pues cómo van las estrategias, cuáles serán las nuevas estrategias de seguridad, sobre todo ante los hechos que hemos visto en las últimas semanas, no diría en los últimos días, porque esto pues ya sabes que ocurre diario.
Y dentro de esta misma temática, fíjate que hacia el miércoles se dará esta llamada de la Secretaría de Seguridad Pública, hoy por allá andaba el secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, con algunos senadores, con la Junta de Coordinación Política, el Senado, pues para que se ve y se apruebe esta reforma de seguridad, que básicamente lo que intenta es que se le den facultades de investigación a distintos agentes y personal de la Secretaría de Seguridad Pública,
que está a cargo de García Harfuch. Entonces, estos serán como los temas principales que veremos esta semana, y junto con ello, varios senadores hacia el día miércoles, jueves, se van a reunir con la presidenta, senadores de Morena, obviamente, se van a reunir con la presidenta Claudia Sheinbaum para discutir toda la agenda legislativa que hay que ver.
Y hablando de las cámaras, en la Cámara de Diputados, hay que estar bien pendientes porque esta semana se ratifica el nombramiento del secretario de Hacienda Ramírez de la O, junto con todo su personal, y esto dará pie, obviamente, a que el próximo viernes se presente todo el paquete presupuestal que estará discutiéndose en las siguientes semanas.
Entonces, será una semana muy política, muy de seguridad, y habrá que estar atentos a dos temas más, justamente, en el Congreso Risco, que es, uno, la llamada discusión y desaparición de los llamados órganos autónomos, y habrá que estar atentos a quién será la próxima presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Entonces, creo que no tenemos muchas dudas, pero habrá que estar atentos, justamente, también, de quién sea nombrada la próxima presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Agenda pesada. Pero fíjate, Omar, la verdad es que sí me quiero detener en esto. La verdad es que tú, como especialista en temas de seguridad durante tantos años cubriendo la fuente de justicia para distintos medios, quería preguntarte eso.
Si has notado algún cambio, algún cambio de tono en temas de seguridad, si mañana te parece que hay que poner atención, justamente, en las palabras del propio Omar García-Jarfuś, si realmente esto que quieren dotar, el tema de la investigación, a ciertos grupos o dentro de este eslabón de seguridad, ¿te parece que es algo distinto, algo que podría funcionar? ¿Qué te ha parecido, por lo menos, en estos primeros, pues, poco más de 40 días del gobierno de Claudia Sheymon?
Mira, es muy complejo tener resultado los 40 días. Y te pondría el ejemplo. Tú recordarás cuando llegó Claudia Sheymon al gobierno, en la ciudad, que había, pues, digamos, un incremento en los índices delictivos. Y por ahí pasaron tres secretarios de seguridad pública en la Ciudad de México hasta que llegó Omar García-Jarfuś.
Y aquí lo interesante que hizo él en su momento es, justamente, darle ciertas facultades a los elementos de seguridad de la Ciudad de México en ese momento que les permitió tener una inteligencia de cómo operaban los grupos. Y esto aplicado, pues, se permitían mejores operativos, mayores detenciones. Y con eso tuviste una disminución. Este mismo modelo es el que quiere aplicar el gobierno federal.
Y habrá que ver, porque lo que sí falta, por lo menos, es cómo es posible que Estados Unidos sabía dónde estaba el mavallo zambada y nosotros no tuviéramos esas precisiones. Creo que en este gobierno siempre ha hecho la falta esta información que seguramente tendrán que te permite atacar el lavado de dinero, atacar estos índices de violencia que estamos viendo en las últimas semanas. Y yo creo que toda esta reforma en su conjunto podría ayudar a bajar esta percepción que tenemos hoy por hoy.
Bueno, pues vamos a estar al pendiente, entonces, mañana por la mañana de este segundo informe de seguridad. Seguramente será fundamental lo ocurrido en Querétaro, pero también lo ocurrido en el Estado de México. Ambas masacres y bueno, pues masacres que se nos que se nos acumulan semana a semana, Omar, como uno de los temas, el gran tema pendiente de este sexenio y de los de los que pasan también. Gracias, Omar, por la agenda. Gracias por estar al pendiente.
Y ahora sí que por hacerle la chamba a los jefes de información. Un abrazo. Un abrazo. Ahí está Omar Sánchez de Tagle, periodista. Bueno, siempre un privilegio contar con su voz y en donde tenemos que poner los ojos para esta para esta semana. Vamos a escuchar un poco de ciencia con nuestra querida doctora Julieta Fierro, que por lo menos va a hablar de un satélite que podría darnos una salida diferente a la de los dinosaurios. Vamos a escucharla. Oye, es brisco.
Un baño de humo suspende en un sonido como el de la noche. Por el momento, la muerte es donde hacemos nuestro destino. No somos nada con Julieta Fierro. Hoy les voy a platicar sobre el satélite Gaia. Ese satélite se diseñó por la Unión Europea para analizar a la vía láctea, nuestra galaxia. No es fácil hacerlo. Es como si viviéramos en una selva y pues no nos veíamos mover y lo único que veríamos es nuestro entorno inmediato.
No sabríamos hay animales por allá que se mueven o cuál es la forma de esa selva. Nada. Y durante siglos no se sabía cómo es la vía láctea porque nosotros vivimos dentro de la vía láctea. Es como una tortilla y es como si fuéramos un granito de la tortilla y pues sólo vemos maíz alrededor. De esta manera nosotros sólo vemos polvo y estrellas, pero no conocemos bien a la vía láctea.
Por supuesto hemos visto otras galaxias, inferimos como es la nuestra, cómo están las ondas de radio si nos permiten ver más lejos, pero este telescopio se hizo especialmente para analizar las estrellas, cómo se mueven, de qué están hechas. Y ahora tenemos una idea fantástica de cómo se formó nuestra galaxia. No fue una sola galaxia, sino fueron muchas pequeñitas que se fueron aglomerando unas con otras hasta formar la vía láctea.
Este satélite Gaia se va a descontinuar ya dentro de un año, lo cual es una tristeza. Pero antes de eso hizo una cosa muy importante, estudió los asteroides que están cerca de la Tierra y los que puedan colisionar en un futuro lejanísimo contra ella. Y esto es muy importante porque si aprendemos a desviar estos asteroides no tendremos un problema como el que tuvieron los dinosaurios con el evento del chichulup. Deportes con Tlatuan y Carrera. Su oficina es el deporte, querido Tlatuan y Carrera,
¿cómo estás? Feliz de iniciar las semanas contigo, querido Tlatuan. Sí, qué gusto igual que se abra la oficina temprano. A poco, perdón Tlatuan, ¿traes la camiseta del Cruz Azul? No lo puedo creer. No, no, no, no, no. Tú eres tú de azul, pero no traigo la camiseta. Aunque es un mensaje muy sutil el que estoy mandando sin darme cuenta. Tienes toda la razón. Pero me pareció importante retomar un poco el tema de lo del Cruz Azul. Y te lo voy a decir, ¿por qué?
Porque hay una persona importantísima detrás de todo este cambio. Primero déjame decirte rapidísimo que el Cruz Azul se convirtió en el equipo que más puntos ha hecho en un torneo corto que tenga 17 fechas. Ayer, el sábado, con el empate de último minuto contra Tigres, se llevó 42 puntos. Lo máximo que se había hecho en un torneo así era de 41. Y se quedó muy cerca de romper una marca de la América, que aquella vez jugó 19 partidos, que era de 43 puntos en 2002.
Pero déjame decirte rapidísimo, fíjate, 13 victorias, 39 goles es la mejor ofensiva, 12 goles la mejor defensiva. Pasa obviamente en el primer lugar rumbo a la liguilla que viene. Pero me encanta la historia del personaje que está atrás. Martin Anselmi. ¿Has escuchado tú? A ver, ¿otra vez el nombre? ¿Quién? Martin Anselmi es el técnico del Cruz Azul, un joven muy apasionado que de repente llegó al fútbol mexicano, parecía como por generación espontánea.
Y ahí está el primer triunfo de todos, porque tú sabes que lo más fácil siempre, sobre todo cuando tienes dinero, en un equipo de fútbol, en una plataforma de cine, en la televisión, donde sea lo más fácil es apostar al que ya está consagrado. Tengo dinero, le pago al que está consagrado, apuesto por eso. Pero aquí hay un verdadero trabajo de Cruz Azul para encontrar un técnico que estaba perdido en Ecuador, que se llama Martin Anselmi.
Y te cuento rapidísimo, Martin Anselmi nunca jugó en primera división. Él dice, ya desde ahí yo estaba jugando en contra de las apuestas. Lo que estudió periodismo, se tituló como periodista. Y antes de empezar a ejercer como periodista, tenía un negocio de imprenta. Y un día llega el técnico de la cuarta división, asistente de Gabriel Milito en Independiente, a hacer unas facturas con él. Un recibo, un talonario de facturas. Y de repente pasa un año y entraba la conversación con él.
Y viene el segundo año y dice, otra vez me puedes dar mis facturas, al fin que tú ya tienes el molde. Y él en ese momento le dice a su hermano, sabes qué, yo voy a ir a pedirle trabajo, se había titulado como técnico también, voy a pedirle trabajo, voy a dejar la imprenta. Dice, tengo que tomar la decisión más importante de mi vida.
Voy a dejar atrás de imprenta y va y le pregunta y le dice, oye, puedo participar de alguna forma grabando videos, poniendo las cintas que van en el pasto, lo que sea, quiero hacer algo. Y él le dice, ok, déjame preguntar. Regresa con la respuesta del técnico que le dice, sí, que venga, pero bueno, obviamente no hay sueldo. No se va a poder hacer con sueldo, que venga, aprende, quiere venir. Y llega este hombre tan apasionado que empieza a grabar, empieza a hacer estos trabajos en cancha.
Después llega y un día tiene que venir, era muy admirador de Marcelo Bielsa y vende su motocicleta para ir a un viaje a Bilbao, cuando Marcelo Bielsa estaba en Bilbao, para ver la final de la Copa del Rey. Entonces dice, vámonos, o sea, un hombre que está dejando atrás todo lo que era y que empieza a encontrar después de sus oportunidades.
Empieza a entrar después, cuando se acaba en Independientes, va a un equipo de cuarta división de Argentina que seguro nunca has escuchado porque se llama Excursionistas. Nunca, nunca, nunca. OK. Encuentra espacio en Excursionistas Fútbol Club. Excursionistas Fútbol Club. Ahí sigue grabando. Dice mi esposa me ayudaba a grabar desde un árbol a todos los jugadores, porque el club ni siquiera tenía gradas. Bueno, ya para para hacerte el fast forward.
De repente llega independiente del Valle de Ecuador como asistente de Miguel Ángel Ramírez, a quien él considera como su mentor. No él dice OK, voy con él, ahí juega de su asistente, le va muy bien a independiente del Valle de Ecuador, gana la Copa Sudamericana y dos años después, ya después de que se van y él vuelve. Él vuelve como técnico principal de Independiente del Valle de Ecuador y le da cuatro. Estamos hablando de que Martín Anselmi tiene 39 años, oye 39 años, nada más.
No fue futbolista, estudió periodismo y hoy es el hombre que hizo que el Cruz Azul rompiera este récord, porque después en Independiente del Valle ahí está la labor de visoreo que te digo que dicen OK, él no fue futbolista, nadie lo conoce, pero vamos a traerlo y vamos a darle una oportunidad. Es su primera temporada con Cruz Azul.
Es él hizo esta temporada con Cruz Azul, es el máximo favorito para ganar la Liga, que bueno, sabemos que hay complicaciones siempre, pero el equipo juega bien, le gusta a la gente, mete goles, defiende bien. Entonces es increíble que alguien que llega de una forma tan diferente a todos esté triunfando como lo está triunfando Anselmi.
Guau, qué buena historia Tlatuani, de verdad no había escuchado de él por lo que había hecho esta Liga, no sabía que era periodista, no sabía que había vendido su moto para ir a ver a Bielsa. Habrá que saber, habrá que ver si logró hablar con él en algún momento, con el loco Bielsa, si no, pues seguramente será un sueño del propio Anselmi.
Pero cuántas alegrías seguramente ya le dio a mi querido Jan Dubergier, a mi querido Manuel Menegas el Borla, a mi querido Alex Armas, sí, sí, sí, tres, tres cruzazulinos ahí, que por lo menos han con la espera y con la paciencia logrado festejar esta temporada. Y mira, ya con esta historia que nos regalas Tlatuani, más allá de los resultados, más allá del fútbol, mira qué interesante conocer a Martín Anselmi de 39 años.
Y él no hubiera tomado esa decisión, a lo mejor seguiría imprimiendo facturas en su imprenta en Buenos Aires, pero no. Le acaba de romper el récord de puntos con el cruzazul. Y bueno, hay que festejar a todos al directivo que lo vio y a él por el gran trabajo que ha hecho. Gracias querido Tlatuani, siempre por las historias. Un abrazo. Un abrazote. Gracias. Ahí está la historia de Tlatuani Carreras Oficina del Deporte y vaya que nos cuenta muy, muy buenas historias.
Nosotros nos vamos, pero nos escuchamos el día de mañana a las 3 de la tarde aquí en Grupo Fórmula, ya lo sabe, hoy es risco. Pásela bien, que tenga una gran, gran, gran semana. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.
