Hoy es Risco | Lunes 11 de Agosto de 2025 - podcast episode cover

Hoy es Risco | Lunes 11 de Agosto de 2025

Aug 11, 202546 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

En #HoyEsRisco del lunes 11 de agosto, Jaled Abdelrahim, editor de contenido de AJ+ en Español, habló sobre Anas Al Sharif, quien se encontraba entre el grupo de cinco periodistas de este medio y quienes fueron asesinados en un ataque aéreo israelí en Gaza este fin de semana.

En la sección Aprender Importa, Patricia Vázquez, de Mexicanos Primero, comentó de la importancia de cuidar los planteles educativos durante las vacaciones.

Sobre la consulta que hará el Comité Presidencial de la Reforma Electoral, señaló que la clave de esto se encuentra en la redacción de las preguntas.

Como cada lunes en la sección de ciencia, ahora el maestro Pepe Gordon comentó acerca de un estudio científico que revela la forma en qué los perros procesan la manera en que nos comunicamos con ellos.

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Hoy es... Hoy es... Hoy es... Hoy es... Risco. Risco. Hoy es Risco. Javier Risco. Oye Risco. Risco. Un recorrido por las noticias frescas del día. Risco. ¿Cuántas preguntas? con tantas noticias. Es hora de respuestas y explicaciones. Hoy es Risco. Periodismo en serio. 3 de la tarde en punto en este lunes 11 de agosto. Yo soy Javier Risco y gracias, gracias por escucharnos a través del

104 .1 DFM. también a la gente que nos ve por YouTube que empieza justamente esta transmisión y que ya está reportándose por nosotros y por supuesto a los que están en el podcast y los que descargan este programa esta tarde, mañana por la mañana gracias por estar con nosotros, ya lo sabe queremos que sea de ida y vuelta esta comunicación arroba jrisco, arroba radio, guión bajo fórmula y en los teléfonos 55 52 79 22 91 y 55 52 79 57 Muchísima información por delante

en este lunes. Un lunes cargadito, así que comenzamos. La presidenta Claudia Sheinbaum formalizó el día de hoy la creación de la Comisión Presidencial para Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez, con el objetivo de abrir un amplio proceso de consulta ciudadana para proponer cambios al

sistema electoral mexicano. Bueno, pues por lo menos el planteamiento de inicio es que sí está esta comisión, sin embargo, ni la oposición ni, digamos, la gente que puede hablar va a tener decisión de voto, así que se quedará en las manos de los mismos. Es el inicio de esta comisión presidencial para la reforma electoral. En Colombia, el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe falleció tras pasar dos meses en cuidados intensivos. Esto lo informó la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Uribe Turbay fue herido gravemente en la cabeza en un atentado el pasado 7 de junio. Imágenes que, por cierto, no olvidamos y que hoy se informó hoy por la mañana de la muerte de este senador y aspirante presidencial. Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner la capital de Washington justamente bajo control federal y anunció el despliegue de la Guardia Nacional tras crítica de que la tasa de violencia es peor que la Ciudad de México. Ese fue el ejemplo

que puso el señor Donald Trump. Y vámonos directamente con Liz Hernández, reportera de Grupo Fórmula, porque la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que se activaron todas las alertas por el pronóstico de lluvias fuertes. Adelante Liz, muy buenas tardes. Así es Javier, muy buenas tardes, me da mucho gusto saludarte y es que continúan severas

afectaciones en varias partes de la ciudad. Después de la fuerte tormenta que cayó el día de ayer de manera generalizada en la Ciudad de México, por supuesto el Zócalo capitalino bastante inundado, una cosa que no se había visto en muchos años, inundado completamente la plancha del Zócalo y también las calles aledañas al centro histórico, el primer cuadro de la ciudad. Por este momento continúan las severas afectaciones en la alcaldía

de Iztacalco. Hay más de 20 automóviles. que quedaron bajo el agua debido a esto, pues ya fueron pérdida total en Oriente 233, número 15. Esto es en la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía de Iztacalco, porque el estacionamiento de un edificio habitacional se inundó por completo, el agua casi cubrió las llantas de los vehículos, para que nos demos una idea de... ¿Hasta qué nivel alcanzó? Y bueno, los vecinos para este momento todavía están pidiendo ayuda de las autoridades.

No han llegado hasta este punto. Les digo que están atendiendo, o estaban atendiendo pues otros puntos de inundaciones en la Ciudad de México. También de la Colonia Agrícola Pantitlán, pues personal de la jurisdicción sanitaria está tanto vacunando a los vecinos como entregando, repartiendo pastillas potabilizadoras, esto pues para prevenir enfermedades. brotes de enfermedades entre la población de esta colonia agrícola Pantitlán, después de esta tormenta de ayer, que como te

comento, severamente afectada. También la colonia Moctezuma, en la alcaldía venezolana Carranza, se inundó de manera generalizada. Liz, vamos a tener que ir a una pausa. Danos un segundo, Liz, danos un segundo y regresamos contigo porque es mucha información. Vamos a una pausa y regresamos. Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su

automóvil. Aprovecha y anúncete con nosotros. Somos RSS .com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas arroba RSS .com ventas arroba RSS .com y sabrás que se siente estar en boca de todos. 3 de la tarde con 8 minutos Querida Lisbeth Hernández, reportera de Grupo Fórmula, nos estabas contando la información sobre la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil después de esta caída de granizo, lluvia intensa en la Ciudad de México. Adelante

con el reporte. Sí, ya estábamos hablando de las afectaciones que todavía continuaban en la colonia Moctezuma, en la de Luciano Carranza, hasta esta mañana los vecinos todavía... Continúan con las labores de limpieza, sin embargo, en las próximas horas pues espera de nuevo una tormenta. Ya está de hecho lloviendo en estos momentos en la zona norte de la ciudad y también en el perímetro de la alcaldía de Iztacalco. Tenemos alerta amarilla y alerta naranja para las próximas

horas. Así que literalmente, pues lamentablemente también les va a llover sobremojado a todos estos vecinos que apenas están... quizá concluyendo o apenas van a iniciar estas labores de limpieza en sus hogares después de que se les inundó y bueno, pues lamentablemente en las próximas horas se espera una nueva tormenta, así que hay que tomar previsiones, hay que tomarlo pues con calma también para los automovilistas, que fue otro punto, Javier, donde resultó, pues hubo muchas

afectaciones, principalmente en los bajopuentes, así que en las próximas horas, pues si usted va a circular por alguna de estas zonas donde haya bajopuentes. mejor atender las indicaciones del personal de tránsito que siempre está alertando si les indica que no hay que pasar por esta zona para evitar quedar varados. Así la situación para el día de ayer y para las próximas horas hay que tomar previsiones. Muchísimas gracias Liz por tu reporte y bueno pues si es necesario

regresamos contigo más adelante. Un abrazo. Pendientes, muy buenas tardes Javier. Bueno, pues ahí está la información del tema de las lluvias. Hoy aparece prácticamente desplegado en todas las portadas de los medios de circulación nacional lo que sucedió en la Ciudad de México, en el área conurbada. Cuéntenos, cuéntenos, cuéntenos cómo lo vivió también. Así que bueno, y de última hora, déjeme reportar lo que publica hace unos minutos la

Fiscalía General del Estado de Veracruz. Confirmó que la maestra jubilada y taxista Irma Hernández Cruz murió bajo tortura. tras ser secuestrada por negarse a pagar cuota al crimen organizado. Ya son cuatro personas procesadas por el caso, es lo que informa la Fiscalía General del Estado. Y bueno, pues fue la propia gobernadora la que se enfrascó en esta discusión absolutamente perene sobre la manera en la que había muerto esta maestra

jubilada. Ella insistía en que había sido con un paro cardíaco y eso era la información que tenía que dar. Desafortunadamente en esa tragedia murió bajo tortura tras ser secuestrada. Es la información, insisto, que acaba de aparecer a

través de redes sociales hace unos minutos. Y también sobre el caso Caro Quintero, Arturo Ángel, el periodista reporta, el juez federal Frederick Bloch ha ordenado al Departamento de Justicia que a más tardar el 18 de agosto fije un posicionamiento sobre la petición de los abogados del narcotraficante. de Caro Quintero, relajar el estricto aislamiento en el que tienen al capo mexicano. Es información en desarrollo, es lo que sucede también desde Estados Unidos. y de la hambruna cometidas e

impuesta por Israel. Anas Yamal al -Sharif se nos fue. Un mártir más. Quiero decirles que este compañero que ha sido asesinado ayer se llama Anas Sharif. Es uno de los periodistas más destacados de la Palestina ocupada. Bueno, durante mucho tiempo nos ha tocado desde México reportar lo que significa hacer periodismo en zonas de conflicto. A veces es muy difícil poder contactar a periodistas que están en Tamaulipas, es decir, de Sinaloa.

Realmente hay tantos que están en campo, pero dicen, la verdad es que no podemos hablar por nuestra propia seguridad. Y evidentemente lo trasladamos. Vamos a una situación y a un presente que vemos y que escuchamos gracias a estos reportes, que es lo que sucede en la Franja de Gaza. Este exterminio, hay que decirlo, este genocidio por parte de Israel, una región que día a día no solamente se muere de hambre, sino también a

través de los misiles. Pues ayer, ayer por la tarde nos enterábamos de lo sucedido con Anas al -Sharif. un periodista que se había encargado de informarnos lo que sucedía en la Franja de Gaza, cuenta gotas, hay que decirlo, y que fue asesinado junto con cuatro periodistas más. Él trabajaba para la cadena Al Jazeera, una de las cadenas con más prestigio a nivel mundial. Y el último mensaje que publicó el periodista fue

el siguiente, los bombarderos no cesan. Hace dos horas, la agresión israelí se intensificó sobre la ciudad de Gaza. No murió solo, como lo decía. Israel asesinó al equipo de periodistas de la cadena al -Jazeera que reportaban el genocidio en Gaza. Se trata del corresponsal Mohamed Kraikea, los operadores de cámara Ibrahim Sajer, Mohamed Nufal y Mohamed Aigua, alcanzados también por un proyectil en una carpa reservada para la prensa,

que fue... Alcanzada y que fue, al final, uno de los objetivos, pues por lo menos señalados por el ejército israelí. Y me da gusto saludar en la línea a Jalet Abdel -Narim, él es editor del contenido de Al Jazeera en español. Gracias por acompañarnos, Jalet. Te saluda Javier Risco desde la Ciudad de México. ¿Cómo estás? Buenas tardes. ¿Qué tal, Javier? ¿Cómo estás? Pues con la tristeza de las últimas noticias, pero bien,

gracias por atendernos. Pues un poco eso, te pediría hablar un poco primero de quien ha acaparado, digamos, la atención mundial, que es Anas al -Sharif, pero acompañado, por supuesto, de los demás colegas, la tarea que hacían desde la Franja de Gaza, Jalet. Pues bueno, ¿qué podemos decir? Ya son muchos los periodistas, no solamente de Al Jazeera, asesinados por Israel desde octubre de 2023. Israel se ha convertido en el país que más asesinatos de periodistas ha hecho en la

historia de la humanidad. Incluso juntando la Primera, Segunda Guerra Mundial, la Guerra del Vietnam y alguna guerra más, no se han matado nunca tantos periodistas como ha hecho Israel

en dos años. Desgraciadamente, la cadena al -Yashira es un objetivo muy claro del Estado de Israel, que siente que la información que se da en este momento... como la información que dan otras cadenas que tienen la posibilidad, a través de periodistas locales, de retransmitir desde ahí, son, de alguna manera, bueno, ellos lo sienten como una amenaza el simple hecho de que sea pública la información de los actos que ellos están realizando

en la franja. Anas y los otros compañeros que hemos perdido ayer han sido las últimas víctimas, de 238 que van hasta ahora. Y bueno, Anas era una voz muy conocida y muy querida por toda la población de la franja y a nivel mundial ya también se había convertido en estos dos años de trabajo con la cadena. Y bueno, han querido silenciar su voz como la de otros tantos lo han conseguido.

Eso no quiere decir que vayan a poder silenciar la información que sale desde la franja para el resto del mundo, algo que al Estado de Israel le molesta mucho. Prefieren el silencio y prefieren la opacidad. pues hoy tenemos que lamentar la muerte de este compañero y de estos compañeros que hicieron un trabajo inigualable y desde luego, como tantos otros periodistas mexicanos saben, pues lleno, lleno de peligros. Sí, la verdad

es que esa es la consecuencia de... La consecuencia de una tragedia como esta, que es el asesinato de periodistas, pues es el eco de silencio que podría existir alrededor. Sabemos, Jalet, lo complicado que es tener voces en Gaza, tener voces que nos narren qué es lo que comen o qué es lo que no comen. Cuál es la situación también con los cientos de niños también asesinados. Lo que está sucediendo en tiempo real, que como lo dices, es un genocidio, es un exterminio.

que han hablado desde Al Jazeera, este medio tan importante a nivel mundial, pero que nos traía, digamos, esta información a cuenta gotas. Hemos visto los comunicados que han publicado en las últimas horas, pero ¿cómo sobrellevar el día siguiente después de esta información,

Jaleta? Pues mira, igual que decíamos que Israel, uno de sus objetivos con el asesinato de periodistas es el de que el mundo no sepa qué es lo que están haciendo allí, también su otro objetivo es, con el asesinato de periodistas, amedrentar al resto de periodistas que estén tanto dentro de la franja de Gaza como fuera a que sigan haciendo su labor, pero precisamente ha conseguido el efecto contrario. Con cada uno de los asesinatos, con el de Anas y los otros cuatro compañeros incluidos, cinco,

porque también murió un periodista más. Consigue

el efecto contrario. Dentro de Al Jazeera el ánimo obviamente está devastado por el hecho de tener que asumir la muerte más de un compañero y por otro lado lo que inflige es ganas a la gente de seguir manteniendo esta labor periodística que hacemos y bueno, pues un impulso a... a que esto se siga haciendo, la labor que realizamos se siga haciendo precisamente porque es lo que ellos sienten como una amenaza a su propia existencia o simplemente lo que ellos sienten como una revelación

de acciones ante el mundo que como les van convirtiendo poco a poco en un paria mundial, Israel, cada vez hay más estados y más personas que comprenden lo que está pasando allí. Es lo que ellos consideran un enemigo. Prefieren vivir en la opacidad en la que se ha vivido en los últimos 70 años, queriendo explicar este conflicto como si fuese un conflicto, como si fuera una guerra, y no como si fuese un ataque sistemático, un apartheid y un proceso

colonizador. Y asesinatos, no obviamente desde octubre de 2023, sino a lo largo de 70 años, que se cuentan por miles. Los niños, como decías antes, no son cientos, son 18 .000 niños los asesinados en dos años. Sí, sí, sí. Ale, danos un segundo, porque nos llega el corte, pero es importante escuchar tu voz, escuchar justamente el relato. Vamos a una pausa y regresamos. Hola, soy Chumel Torres. Te invito a que estés pendiente de nuestro podcast para la mejor información,

comentarios y más, mucho más. ¿Dónde y cuándo quieres? Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. 3 de la tarde con 24 minutos y sigue en la línea y le agradezco profundamente Del Rahim, él es editor de contenido de Al Jazeera en español. Jaled, bueno, nos estabas platicando pues un poco esto, la fotografía de lo que significa el trabajo desde la Franja de Gaza. Y me gustaría para cerrar esta conversación, Jaled, pues justamente.

Esto que dices, que más allá de crear un eco de silencio alrededor de lo que sucede en la Franja de Gaza, esta terrible tragedia ha exponenciado la tensión mundial y ahora se cuenta, se cuenta en todo el mundo y se pone en las portadas de los diarios la fotografía de estos periodistas asesinados y las historias que contaban. Y me gustaría detenerme en eso, en las historias que contaban, las historias que cuenta. También Anas

al -Sharif. ¿Qué es lo que sucede en la Franja de Gaza, Jaled, para ponerle un micrófono enfrente? Pues en la Franja de Gaza, que ya lo podemos ver todos en las imágenes, pues lo que sucede es un plan que tiene el Estado de Israel acompañado por muchos otros gobiernos occidentales, que es un plan de colonización que... conlleva o pasa por el exterminio del pueblo palestino.

Es una colonización que vivimos en el siglo XXI y estas intenciones pasan por aniquilar a un pueblo, no solamente en la Franja de Gaza, también en Cisjordania, en la Franja de Gaza, donde estamos

viendo ahora los momentos más oscuros. Entonces, yo creo que es responsabilidad de todos, tanto periodistas como no periodistas, estar al tanto de un evento que nos ha tocado vivir en este siglo, que es... exactamente igual que otros eventos que han tocado en otros siglos, como puede ser el holocausto judío en Alemania, etc. Y ahora tenemos la oportunidad, precisamente porque existen comunicadores y medios para hacerlo, de ser testigos de ello, algo que no pudo ser

en el pasado. Entonces, este plan es el que se está llevando a cabo y depende del resto del mundo si queremos que se acabe ejecutando o si podemos hacer algo para detenerlo. Sí, desde Al Jazeera, ¿qué han pensado, digamos, en las últimas horas? Sabemos que es a bote pronto, tal vez que han pasado pocas horas después de esta tragedia, de este asesinato. ¿Se puede mantener periodistas en la zona como grupo informativo tan importante como lo que significa Al Jazeera?

Pues bueno, ¿qué es lo que han platicado en los últimos minutos, Jaled? Pues por supuesto, por supuesto seguiremos trabajando. Obviamente ahora mismo estamos dándonos el pésame los unos a los otros y acompañándonos por el dolor que causa siempre ese tipo de tragedias, pero nadie da un paso atrás. Nadie se le ha ocurrido abandonar su puesto, su trabajo, entrarle miedo ni fuera

ni dentro de Gaza. Y obviamente el efecto que han conseguido es que la gente tenga más ganas de trabajar, más ganas de informar y seguiremos contando con los periodistas. dentro de Gaza, que se están dejando la piel y la vida, literalmente, en poder dar esta información y que siguen dispuestos a seguir haciéndolo. Bueno, pues nosotros siempre, siempre, siempre tomamos como una fuente confiable,

como una fuente necesaria al Yacyra. Que sepas, Jalet, que tu trabajo, que el trabajo de tus colegas, es un trabajo que tiene muchísima, muchísima recepción desde México. Así que bueno, pues un abrazo fuerte hasta España, en Europa, por supuesto al equipo que trabaja en Latinoamérica, también

tan importante. Y bueno, pues nos unimos, nosotros le dimos el espacio más importante porque nos parece que es justo lo sucedido con esta terrible tragedia, este asesinato de periodistas, ponerlo en el centro de la conversación y te agradecemos estos minutos, Jaleta. Recibimos el abrazo, Javier, y muchísimas gracias a ustedes por darle un espacio importante en su programa y que se pueda escuchar y que se pueda hablar de esto. Gracias a ustedes. Un abrazo grande. Jaled es Jaled Abdel Rahim.

Él es editor de contenido de Al Jazeera en español con, insisto, una cadena que se ha ganado a pulso de buen periodismo, El Prestigio. Nos costaba mucho como periodistas conocer lo que sucedía en la Franja de Gaza. Hay tan pocas voces, tan pocas fuentes. Hace una semana y media, me parece, producción, lo platicábamos con la gente de Save the Children, esta organización, con la gente de Amnistía Internacional, que había levantado la voz diciendo ya no se puede ni siquiera tampoco

informar. La gente que nosotros tenemos como organizaciones mundiales, nos está reportando que no tiene que comer, que este bloqueo evidentemente afecta a decenas de miles de personas, pero también, por supuesto, a los que están ahí de parte de estas organizaciones. Hoy se cuenta la historia de periodistas asesinados y queda mucho más por

hacer. Poniéndoles el micrófono ahora, como lo decía Jaled, más allá de crear esta cámara de silencio alrededor de la Franja de Gaza, Vuelve, digamos, exponencial lo que sucede y lo que sucede es justamente son bombardeos en contra de personas, de civiles que no paran. No es una noticia nueva, es una noticia que venimos reportando desde hace meses. El asesinato sistemático de niños, de niñas, de personas, de adultos mayores, de mujeres,

de hombres en la fanja de Gaza. Y bueno, a veces cuesta mucho trabajo decir, bueno, ¿de qué lado de la historia estoy? Bueno, pues del lado de los civiles, ese es el lado correcto de la historia y de la población que desde hace meses vive en el asedio y vive o sobrevive más bien en una región que por lo menos desde el gobierno israelí, desde las fuerzas militares israelí están. pues prácticamente estrangulando. Eso es lo que usé

en la franja de Gaza. Nosotros no lo vamos a soltar y vaya, decidimos, decidimos empezar este programa porque nos parece que vaya, no podemos voltear a otro lado después del asesinato de cinco periodistas de la cadena Al Jazeera. Esto en la franja de Gaza. Giro de 180 grados y por supuesto, como todos los lunes, vámonos con el tema de educación. ¿Por qué? También porque aprender importa. Hoy abordaré un tema de por más vergonzoso,

la seguridad de las escuelas. Faltan tres semanas para el regreso a clases y en el monitoreo de noticias que tenemos en Mexicanos Primero, todos los días tenemos algunas sobre saqueos y vandalismo en los planteles escolares. ¿En qué condiciones estarán las escuelas al recibir a las y los estudiantes para que inicien un nuevo ciclo de aprendizaje?

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2024, casi una de cuatro personas adultas en México percibe que hay delincuencia cerca de los planteles escolares. Y aunque este es un problema que se menciona mucho menos que otros como las inundaciones, los baches o la falta de agua, su impacto es mucho mayor. Está en juego la seguridad de niñas, niños, jóvenes y, sobre todo, su derecho a aprender.

Por ejemplo, sabemos que la Ciudad de México es una de las entidades con más carpetas de investigación. Por robo en escuelas, por supuesto. Eso es, en promedio, un robo diario a algún plantel. Pero también sabemos, por los medios de comunicación, que estos robos van a la alta. En estados como Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco.

En fin, los objetos sustraídos van desde mobiliario, pantallas, computadoras, proyectores, cables eléctricos, tinacos y, ¿por qué no?, escobas y cubetas. ¿Cómo estarán las escuelas el 1 de septiembre? Habrá recursos para reponer todo y que los espacios de aprendizaje sean dignos y a la altura de lo que merecen nuestros estudiantes en México. La escuela debe ser el lugar más seguro para aprender, no un espacio vulnerable a la

violencia o a la bandera. Proteger las escuelas es responsabilidad, sí, de las autoridades, pero también la comunidad podemos hacer mucho para denunciarlo a tiempo. La escuela importa porque aprender importa. Pues bueno, de inseguridad, metámoslo en esta gran palabra, el tema de la inseguridad en este país, la afectación en las

escuelas. Y bueno, los invito a que nos escriban, a que a través de Twitter, arroba jrisco, arroba radio y en Boja Fórmula nos escriban qué tan seguros se sienten sus hijos en las escuelas. Por supuesto, no solo hablemos de la Ciudad de México, hablemos de lo que sucede en Guanajuato, de lo que sucede en Chiapas, de lo que sucede en Tamaulipas, también de lo que sucede en Sinaloa. Quedan tres semanas. Regreso a clases también.

Y bueno, pues hay regiones de este país en los cuales el tema de los libros de texto, el detalle de lo que significa tal vez la nueva escuela mexicana pasa a segundo plano cuando la seguridad se ve absolutamente vulnerada. Así que escríbanos

a través de. Twitter estamos muy al pendiente, ya lo saben, bueno y los estamos leyendo, gracias a toda la gente que ya se está comunicando con nosotros, gracias de verdad Guillermo López, cómo estás, muy buenas tardes, gracias Omar González también, Ana Sofía, muchas gracias, a Paco también que nos escribe por acá, bueno pues estamos muy muy al pendiente y por supuesto también vía telefónica. en el 55, 52, 79, 22, 91. Así que estamos al

pendiente. Vamos a una pausa y regresamos a hablar con Lorena Becerra, nuestra especialista en encuestas y la reforma electoral. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS .com RSS .com Hacer podcast de manera fácil. 3 de la tarde con 38 minutos. Gracias a toda la gente que nos acompaña en este lunes 11 de agosto. Gracias a todos los que nos escriben también a través de redes sociales y por supuesto a los que nos

acompañan a través de YouTube. Gracias por sus mensajes también. Gracias a mi querida Ana Laura por mandarme los mensajes de la gente que ya se está conectando. Y bueno, vamos, vamos a lo que sigue. Hoy es Risco. Si los números hablaran con Lorena Becerra. Bueno, pues la nota, la nota que aparece prácticamente desplegada en todos los diarios de circulación nacional en este momento tiene que ver con esta instalación por parte de la presidenta de la Comisión Presidencial

para la Reforma Electoral. anunciada el día de hoy, bueno, pues bueno, anunciada hace varios días, pero digamos hoy ya puesta en marcha de manera formal este decreto que formaliza la creación de este órgano transitorio, cuyo objetivo será convocar a la ciudadanía a participar, al menos es lo que dicen en la letra, en un amplio proceso de consulta y análisis para proponer cambios al sistema electoral mexicano y quien se detuve.

Se detuvo justamente a leer las letras chiquitas, a tratar de entender lo que significa esta convocatoria. Es nuestra querida Lorena Becerra y es analista política encuestadora. Querida Lorena, qué gusto escucharte. ¿Cómo estás? Hola, Javier. Buenas tardes. Bueno, pues a ver, cuéntanos qué nos puedes decir de esta propuesta, de este decreto. ¿Cómo es que vamos a participar en esta consulta

ciudadana? Bueno, lo que vemos además es que por lo menos los objetivos planteados son sumamente ambiciosos de lo que va a cubrir la reforma electoral. No solo es financiamiento a partidos políticos, también van a hablar de precisamente consultas ciudadanas abiertas, van a hablar de los plurinominales, van a hablar del INE, van a hablar de todo, de lo que es la participación cívica en general. Pero bueno, como sabemos que le gusta a Morena hacer las cosas como las hacen, en general es

con encuestas. ¿Estás de acuerdo? Sí, sí, sí, sí. Sí, sí. Y acostumbrarnos a eso. Pues estás que a ver en el. El mejor de los casos, bueno, pues tienen resonancia tal vez en materia de comunicación, pero en los hechos y en tu experiencia y en lo que nos puedes decir tú, Lorena, son encuestas que realmente significan una representación importante, una participación. ¿Realmente se va a escuchar, digamos, el sentir de la población

en general? Pues mira, mira, Javier, yo creo que aquí hay un tema de riesgo o básicamente podemos hacernos la pregunta ¿qué podría salir mal con tomar una decisión tan trascendental basada en una encuesta? Entonces, o en varias que sean espejo, ¿no? Y yo creo que la primera pregunta, bueno, es ¿qué tanto una medición de preferencias puede ser un insumo principal? para diseñar las reglas estructurales de una democracia, de un nuevo régimen, que es lo que están tratando

de plantear. Y yo creo que aquí hay una cantidad de retos importantísimos. Yo empezaría con la formulación de las preguntas, porque, bueno, obviamente no es lo mismo preguntarle a un ciudadano ¿está usted de acuerdo con quitarles, reducir el financiamiento a los partidos políticos? Pues ¿cuántos nos van a decir que no? ¿Estás de acuerdo? Ahorrar ese dinero, ¿no? Y sobre todo que los partidos políticos en general están muy desgastados.

Pero una cosa muy distinta sería decirles, ¿usted está de acuerdo en recortar el financiamiento a los partidos políticos si esto pudiera implicar una reducción en la competencia de la oposición? ¿No? O un beneficio a los partidos que ya gobiernan. Yo creo que eso es muy distinto. Digamos, plantearle el impuesto de oportunidad, ¿no? Bueno, yo pensaría que es el objetivo, es construir ciudadanía,

Lorena. Sí, de hecho, creo que aquí el problema es tratar de legitimar una medida institucional que va a ser totalmente trascendental para el futuro de nuestro país por las próximas décadas, basado en una, digamos que, bueno, ponte tu consulta, encuesta, lo que sea, que puede estar sujeta a muchas formas de manipulación. o de sesgo. También aprovechando la falta de popularidad que existe ahorita de algunas instituciones,

hablamos de los partidos políticos. Imagínate que les leen la cantidad de dinero que se gasta en elecciones, los miles de millones de pesos que se dedican al Instituto Nacional Electoral para llevar a cabo una elección. Bueno, si tú nada más lees eso... Y le dices a la población, no cree que es demasiado. Bueno, pues es demasiado, pero en comparación con qué o esto que nos representa.

Nos implica tener credenciales de elector, nos implica tener ciudadanos llevando a cabo las elecciones, nos implica toda la labor de reclutamiento que hace el INE a nivel nacional, nos implica la impresión de boletas que son totalmente idénticas en todo el país, que esto no pasa en todo el mundo. En Estados Unidos las boletas son impresas por cada estado, cada estado tiene su propia boleta, el conteo de votos, todo eso. Entonces,

a mí sí me parece... Pues muy riesgoso, porque las encuestas sí son instrumentos válidos para conocer tendencias, para conocer situaciones actuales, pero no necesariamente van a sustituir un proceso deliberativo, un proceso técnico que tiene que ver con lo que se lleva a cabo para hacer una reforma constitucional. Y yo creo que ese es el problema, ese es el riesgo que podemos correr. Sí, lo que han dicho esta mañana es queremos que participe el mayor número de personas posible.

Es lo que dijeron desde la conferencia diaria en Palacio Nacional. Como lo dices, el programa incluirá encuestas públicas, foros de debates en los estados en los que los participantes, y dice la nota del país, tendrán voz, pero no voto. La oposición ya ha criticado que la supuesta apertura del oficialismo en este tema es una apariencia, como lo demuestra esta convocatoria, una deliberación en la que se podría opinar,

pero no tomar decisiones. O sea, que no sean evidentemente, que no estén ligadas, que tal vez sí haya ciertas voces a través de estas encuestas, legitimar algo que ya esté escrito, Lorena. Bueno, pues lo vimos, lo acabamos de ver con la reforma al Poder Judicial. también se legitimó con una encuesta con mayorías de 80%. Claro, porque las

preguntas eran, ¿cuánto gasta? Que la elección popular de los jueces y magistrados, que sabemos que también de entrada la ciudadanía no tiene un contacto directo, la mayoría de la ciudadanía con estas figuras. Sabemos que también no tienen mucha popularidad entre el electorado, pero tampoco conocen totalmente sus funciones. Entonces, bueno, se legitimó con eso, ¿no? Vamos a reducir la

austeridad, lo que implica los gastos, ¿no? Y con eso se legitimó una reforma al poder judicial que realmente dista muchísimo del ideal, ¿no? Hasta por organismos internacionales, ¿no? Ha sido reprobado el proceso, el resultado, etcétera, ¿no? No sabemos a qué nos va a llevar esto. El día de mañana somos el primer país que experimenta con algo así. Entonces, digo, yo creo que ese es un problema de usar. Las encuestas tienen

una función en particular. La participación ciudadana en este tipo tiene una función particular que es muy valiosa y no se le puede demeritar, pero tampoco se le puede usar. para tomar decisiones o para legitimar decisiones que en un momento dado pueden ser contraproducentes. También lo vimos con la cancelación del aeropuerto, que ahorita el aeropuerto que se quedó también dista mucho de ser ideal. Ayer ahí todo inundado y cancelando vuelos. Entonces yo creo que ese es

el problema. El objetivo ya lo tienen. El objetivo es reducir la pluralidad. El objetivo es adelgazar muchísimo al INE, acabar con los OPL, centralizar el manejo del sistema electoral y del funcionamiento electoral. Ese es el objetivo. Sí, claro que se puede, se puede legitimar con una encuesta. Por supuesto que sí, pero eso no quiere decir que por eso eso es lo mejor para nuestra democracia. Tampoco quiere decir que es lo que quiere la ciudadanía si se lo explicas bien. Entonces yo

creo que ahí espero. Sí, yo creo que espero, espero que haya prudencia, digo sensatez. Obviamente se requiere una reforma electoral, se requiere supervisión al gasto de los partidos políticos, etcétera. Pero creo, creo que creo que no vamos en ese camino. Bueno, pues Lorena, contundente

de verdad y para nosotros era muy. Importante este análisis, tú como especialista, como una encuestadora de prestigio, pues bueno, eso cuando el poder pone sobre la mesa estas consultas ciudadanas, pero lo dijiste muy bien, el objetivo ya está trazado, será más bien un tema de una simulación, sí, tal vez la creación de estos foros, la creación de estas consultas que sólo legitiman algo que ya... Que ya esté escrito y que bueno, pues le daremos seguimiento y aquí te estaremos molestando

las próximas semanas. Gracias Lorena, de verdad, por tu comentario. Te mando un abrazo grande. Con mucho gusto. Un abrazo, Javier. Buena tarde. Bueno, pues es la voz de Lorena Becerra. Ella es analista política, encuestadora sobre lo propuesto el día de hoy desde la conferencia matutina. Esta comisión presidencial para reforma electoral. Y bueno, pues habría que llamarlo así, no como este teatro, teatro de verdad. de lo que ha sucedido y lo que expone desde el Palacio Nacional del

Gobierno y esta reforma electoral. Vámonos rápidamente en un giro con Enrique Hernández, el periodista de Grupo Fórmula. Está con la caravana migrante en Chiapas. Cuéntanos, Enrique, qué es lo que nos reportas. Adelante, buenas tardes. ¿Qué tal? Muy buenas tardes, Javier. Con gusto. Nos encontramos en el municipio de Chapaneco, de Mapastepec, donde a las seis de la mañana de este lunes llegó esta caravana migrante. Es una caravana que ya está reduciendo sustantivamente debido a las

diferencias del interior. El sector cubano es el más amplio y ahorita se encuentra en este municipio y se prepara ya para salir a Pichiquiapan, un municipio que se encuentra a por lo menos 45 kilómetros de distancia. Y que hay que destacar que en esta ocasión ellos han avanzado por la

tarde, la noche, incluso la madrugada. Sin embargo, las normas han sido importantes, ya que en las últimas horas, en la última hora y media, por lo menos otros medios y medios de internar de cubanos han desistido de seguir caminando y se han, por decirlo así, entregado a las autoridades de inmigración para ver qué... Otro tipo de oportunidades les ofrecen para continuar su camino de forma

legal en nuestro país. Este grupo que era de más de 200, ya se redujo a casi muchos 70 o 200 millones, que en el poco a poco, pues insisto, se empieza a hacer más reducido este grupo. Ellos confían en poder llegar a la ciudad de México donde hay más condiciones laborales para ello y por eso han pedido el apoyo al gobierno federal y también a la demigración para que se les acuerde. Gracias, gracias, Enrique. Pues muy importante

tu voz, Enrique. Lo que nos dices desde Chiapas, estas caravanas que se han reducido de manera muy importante a partir de la llegada de Donald Trump. La verdad es que. Bueno, pues durante mucho tiempo dimos seguimiento a quienes participaban en estas caravanas, sobre todo niños, adultos mayores también. Y bueno, la reducción que nos comentas, Enrique, es lo que sucede. Y bueno, es el reporte en tiempo real. Es la voz de Enrique Hernández, periodista de Grupo Fórmula desde

Chiapas. Nosotros, antes de irnos, nos vamos con nuestra dosis de ciencia con el gran Pepe Gordon. Aquí hay gato eléctrico encerrado. Con Pepe Gordon. Hoy vamos a hablar, en vez de gato encerrado, de perro encerrado. ¿Pueden los perros realmente entender nuestras palabras? ¿Sólo entienden vagamente la entonación? Mis amigos que tienen perros dicen que sólo les falta hablar. que entienden todo. Mi hija me cuenta que su perrita lee muy

bien sus estados afectivos. Cuando mi hija está triste, le empieza a hacer gracias hasta que sonríe. Cuando mi hija le habla desde otro cuarto a su esposo, la perrita aúlla cariñosamente para que él se dé cuenta que lo están llamando. Un equipo de científicos de la Universidad de Otmos Lorán de Hungría, dirigido por Attila Andiks, decidió investigar qué es lo que ocurre en este

proceso de comunicación. Mediante tomografías por resonancia magnética, se identificaron los datos cerebrales de los perros mientras sus entrenadores les hablaban con diferentes palabras de manera neutral o elogiosa. El experimento reveló que, independientemente del tono, los perros reconocían distintas palabras. Procesaban el vocabulario de manera muy parecida a la de los seres humanos. Al entender las palabras, usan el hemisferio

izquierdo del cerebro. Cuando se interpreta la entonación, se activan las regiones auditivas del hemisferio derecho. Se encontró además que, como los seres humanos, los perros combinan tanto el tono como las palabras para entender mejor lo que les decimos, dice Andix. Esto muestra que los perros no tan solo separan lo que decimos de cómo lo decimos, sino que combinan ambos para tener una interpretación correcta de lo que las palabras realmente significan. Los autores del

estudio especulan. ¿Esta destreza de los perros tal vez se debe a una rápida habilidad evolutiva que se ha generado por el contacto con los seres humanos? Sin embargo, piensan que esto es improbable y que más bien una función cerebral antigua existente en los perros y los seres humanos es lo que permite

vincular sonidos y significados. Si esto es así, cuando les decimos a los perros que solo les falta hablar, en esos ojos, Quizás se refleja la nostalgia por una comunicación misteriosa y entrañable que tanta falta nos hace también entre humanos. Esta gran, gran cápsula que nos regaló. Pero antes de irnos, a ver, suelta la música, Luisinho. Suelta la música sin miedo. ¿Por qué vamos a estar hablando de Maluma? ¿Suele?

Se llama Hawái. Y leo la nota, una extraordinaria nota publicada por el diario El País, que dice, Maluma detiene un concierto para regañar a una madre entre el público. ¿Crees que es buena idea traer un bebé de un año? Sobre el escenario son muchos los artistas que reivindican sus propias causas y sensibilidades. En el caso de Maluma, padre desde marzo de 2024, una niña llamada París, junto a la arquitecta Susana Gómez, parece que el bienestar infantil le mueve especialmente.

Y es que en medio de su concierto se detuvo y señaló y dijo, ¿estás segura que es...? sano traer un bebé de un año a este concierto. Vamos a escuchar lo que sucedió en la Ciudad de México. Perdón, perdón, perdón, pero tiene razón. La verdad es que lo concedemos. Ahí está Maluma y bueno, su preocupación por los niños. Nosotros nos vamos, pero los escuchamos el día de mañana aquí en Hoy Risco. Pásenla bien. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android