Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Es hora de respuestas y explicaciones. Hoy es RISCO. Periodismo en serio. Tres de la tarde en punto en este jueves 27 de febrero. Yo soy Javier Risco. Gracias por acompañarnos. Gracias por estar con nosotros a través del 104.1 de FM. También a la gente que nos acompaña a través de YouTube.
Un abrazo y un saludo y por supuesto a los que forman parte de esta comunidad a través del podcast que lo descargan esta tarde, esta noche, mañana por la mañana. Muchísimas gracias por estar con nosotros. Ya lo sabe queremos que sea esta conversación de ida y vuelta. Arroba J. Risco. Arroba Radio. Gion bajo Fórmula. Y en los teléfonos 55 52 79 22 91 y 55 52 79 57 91. Cuéntenos cómo le afectó la contingencia. Oigan cómo cambia las dinámicas de la casa, la ida al trabajo.
Cambia también el transporte público, el tráfico. Este cómo nos tenemos que organizar. Cuéntenos también desde dónde nos escuchan el día de hoy, al menos en la Ciudad de México con contingencia ambiental. Así que bueno, varias preguntas por contestar el día de hoy, sobre todo de última hora se ha informado de manera oficial la extradición. De decenas de líderes del crimen organizado a Estados Unidos. Vamos a platicar de eso.
Vamos a entender lo que significa en el lenguaje bilateral este tipo de mensajes. Estas extradiciones también hablaremos de cómo el Gabinete Mexicano viaja a Washington. Algunos de los representantes para tratar de convencer al gobierno de Trump que el gobierno mexicano está haciendo su parte en materia de seguridad y que no entre en los aranceles. Y también hablaremos de algunas películas nominadas al Oscar. Tendremos a Daniela Michel.
Y le hago una pregunta. ¿Se acuerda usted de cuando había intermedio en el cine? ¿Le tocó todavía esta época del intermedio y del cine permanencia voluntaria? Bueno, vamos a hablar de eso en unos minutos. Así que bueno, las respuestas de estas y más preguntas en la siguiente hora. Comenzamos. A esta hora usted ya sabe que.
Como le decía Rafael Caro Quintero, el máximo capo del Cártel de Guadalajara y quien fue detenido en 2022, será extraditado a Estados Unidos para enfrentar la justicia en ese país. Caro Quintero es condenado por asesinar a un agente antinarcóticos estadounidense de la DEA en 1985. Además, fueron extraditados otros 29 criminales, entre ellos los líderes de los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, el Zeta 40 y de Oscar Omar Treviño Morales, el Zeta 42.
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la propuesta de la líder nacional de Morena Luisa María Alcalde, quien anunció que presentará ante el Congreso Nacional del Partido una propuesta que incorporaría, bueno, a manera del partido para que la medida contra el nepotismo pueda ser aplicable desde el proceso electoral intermedio 2027.
Pues están midiendo las fuerzas dentro de Morena, se están midiendo las fuerzas también dentro de lo que significa el Senado y de lo que pesa también, digamos, una orden presidencial. El Gobierno Federal y el sector empresarial gasolinero firmaron el acuerdo política nacional para promover la estabilización del precio de la gasolina en beneficio del pueblo de México, así se llamó.
Esto con el objetivo de que el precio de la gasolina regular o magna se venda a menos de 24 pesos por litro durante los próximos seis meses. Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la imposición de aranceles del 25 por ciento va y vuelve. Vamos a tener una plática sobre esta manera de negociar entre Estados Unidos y México, entre Estados Unidos y Canadá. Vamos a tener una plática con nuestro querido Kenneth Smith.
Él estuvo en la mesa de negociación. Él conoce también cómo pueden ser los altibajos casi emocionales del presidente de Estados Unidos. Así que vamos a hablar con él en unos minutos. También estará María José Urzúa, también estará Daniela Michele. Tendremos la tecnología con Padrino Tech. Tendremos a Marion Reymers en los deportes. Y al regresar del corte, una conversación con Manelis Castilla, ex comisionada de la Policía Federal, sobre esta extradición de líderes criminales a Estados Unidos.
Pausa y regresamos. 3 de la tarde con 8 minutos. Muchísimas gracias de verdad a toda la gente que nos escribe. Gracias a mi querido muchacho de ojos tristes que anda por acá. Mi querido Mario Mora también. Enrique Alonso. Ahorita le damos también retweeta. Grupo Fórmula por supuesto. John Villegas, un abrazo. Todos los que se reportan a través de Twitter, los que están a través de YouTube también. Ahorita mi querida Laura me pasa todos esos mensajes.
Ahí escribanos y estamos en comunicación. Vamos. Vamos a lo que sigue. Información de última hora. La instrucción que hemos dado y es la política, es la estrategia del Gabinete de Seguridad. Es que no haya enfrentamientos. No vamos a regresar a la guerra contra el narco. Las instituciones que conformamos el Gabinete de Seguridad. Hemos estrechado la coordinación día a día y se han fortalecido nuestras capacidades institucionales.
Desde el primer día de este gobierno, la instrucción de la presidenta ha sido clara. La seguridad de las y los mexicanos es una prioridad que demanda unidad. Importante información en materia de seguridad. Así lo señalaba la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sin revelar nombres. Esta mañana fueron trasladados a Estados Unidos de América 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país.
Las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos. Se supo después que entre ellas está Miguel Ángel Treviño Morales alias el Z-40, Oscar Mario Treviño Morales el Z-42, los fundadores de los Zetas y tal vez el nombre que más ha resonado Rafael Caro Quintero. Tres narcotraficantes, personas del crimen organizado de altísimo nivel, extraditadas de México a Estados Unidos.
Y le agradezco que nos acompañe en la línea Manelich Castilla. Él es ex comisionado de la Policía Federal, consultor en seguridad académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales. Claro que conoce, le resuenan estos nombres también. Y bueno, pues Manelich, muchísimas gracias por acompañarnos. Te saludo a Javier Risco. Buenas tardes. Javier, muy buenas tardes. Siempre es un placer saludarte y a todo tu auditorio.
Muchísimas gracias Manelich. Primero, pues bueno, ¿cómo das lectura a esta información que se publica el día de hoy? Viene desde la sorpresa, era algo esperado, es un intercambio con una gran carga política. ¿Cómo la lees tú Manelich? Bueno, es un ejercicio con un altísimo simbolismo. Ha pasado muy pocas horas de que se difundió esta información. Pero yo no tengo recuerdo de algún ejercicio de intercambio, bueno, de extradición en una sola acción de tantas personas.
Habrá que ver por ahí primero, si este dato es real, creo que es de una trascendencia muy importante, de mucho simbolismo. En segunda, bueno, me parece también, y lo hemos dicho en tu espacio en otras ocasiones, que cada que se vea la fuerza del Estado, en este caso de colaboración entre países, para mandar señales de que la justicia está presente, que no abandona procesos ni olvida a personas que han generado tal daño a los ciudadanos,
hay que verlo también desde esa óptica. Para eso están los tratados internacionales, para eso sirven estos ejercicios de colaboración entre los países. Y si este es un mensaje en tiempos en donde el crimen organizado transnacional es una de las principales amenazas, pues bienvenido Javier. ¿Qué significa para un narcotraficante, para un líder del crimen organizado, ser extraditado?
Manelis, ¿qué cambia dentro del proceso? ¿Cómo también afecta, digamos, por supuesto el proceso, pero también el ya estar encerrado ahora en Estados Unidos y tener otro proceso por allá? Bueno, eso ha estado muy profundamente estudiado. Solo recordemos que quien desató la peor violencia vinculada al narcotráfico, el narcoterrorismo que fue Pablo Escobar, tenía como principal objetivo que no sea extraditado Estados Unidos.
Históricamente, Javier, en América Latina las prisiones, los lugares donde las personas están privadas de su libertad, tienen una vulnerabilidad importante a pesar de los enormes esfuerzos institucionales. Siempre hay un algo de vulnerabilidad. Lo hemos vivido en este país con fugas muy relevantes. Entonces, cuando salen de esa zona de confort, esa zona donde se sienten capaces de influir, pues entran a su peor pesadilla.
Esa es la verdadera prisión, ese es el aislamiento. Se cortan absolutamente sus comunicaciones, su capacidad de construir procesos aún desde prisión, pues es el todo escenario para ellos. Yo lo decía en mi colaboración esta semana en el Heraldo de México, hablaba de algunos casos en donde los arrepentidos, los criminales que han optado por usar su poder para medianamente alinear los esfuerzos institucionales a conveniencia, pues tienen finales distintos a los que no lo hacen.
Y hay ciertos criminales que quieren seguir ejerciendo poder aún privados de su libertad y no alcanzan jamás a ser útiles a las funciones de la justicia. Y cuando se dan esos casos, me parece que estos ejercicios de colaboración internacional son muy relevantes.
Pero también lo mencionas muy bien, estamos hablando con Manelis Castilla, el ex comisionado de la Policía Federal, consultor de seguridad académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales, insistimos especialista en temas de seguridad de estado en las mesas durante muchos años en donde se hacía la planificación para llegar, buscar detener a estas personas que en este momento están siendo extraditadas.
Manelis, pero si es algo fundamental, que es cómo cambia también la dinámica de seguridad o de inseguridad en México ahora con esta extradición, qué mensajes también dan a grupos criminales, grupos criminales que permanecen en este país, lo que viene después de esta extradición de más de 29 personas es un momento muy violento en ciertas partes del país. Manelis, o sea, ¿tendríamos que tener este foco rojo?
Pues mira, más que foco rojo, porque lamentablemente están muy bien mapeados los lugares donde, incluso antes de este ejercicio de extradición, se están presentando actos de violencia. A mí me parece que el mensaje es para tomarlo en cuenta. Yo creo que los grupos criminales también resienten en sus planes que se estén dando este tipo de acciones.
Yo siempre he sido un partidario de que allá donde se ve la fuerza del Estado, el crimen empieza a perder esa soltura con la que eventualmente se pone a operar, regenerando todo lo que sabemos, muerte, destrucción, ruina de negocios, muchas cosas.
Cuando ven que la fuerza del Estado está manifestándose, en este caso, en colaboración con el gobierno, nuestro vecino más importante, la potencia mundial por excelencia, con actos de entrega de criminales que han generado daños en nuestro país, pues yo creo que el acuse de recibo tiene que ser importante. Hay Estado, hay instituciones, la justicia está presente, y eso es lo que yo creo que representa como mensaje este día.
Y justamente es innegable también el contexto, el tiempo en el que se da el traspaso de gobierno en Estados Unidos, también el inicio, digamos, de la llegada de Claudia Sheinbaum, ya más de 150 días. Pero importante este, el mensaje político en lo que significa. Durante también muchos años, Manelit, tuviste conversación con pares en Estados Unidos. También, ¿cómo se lee esto desde Estados Unidos? ¿Qué tan importante es esta señal contundente?
Tú dices histórica, ¿no recuerdas en este momento un traslado de este tipo de criminales en esta cantidad, pero también de esta importancia en la historia de la relación bilateral entre México y Estados Unidos? Vaya, tienes todavía, seguramente, comunicación directa con varias personas desde Estados Unidos. ¿Cómo se siente también este mensaje? Toca, es un tema verdaderamente importante, Javier.
Mira, para Estados Unidos, y ahí sí tenemos nosotros como mexicanos que tomar nota, el simbolismo, por ejemplo, de Rafael Caro Quintero es altísimo. Y es altísimo porque marca el precedente el homicidio de un elemento de una agencia de seguridad. Y algo que tendríamos que aprender en este país es a no olvidar el daño que se ha generado a muchas familias, a muchos mexicanos, con la pérdida de vidas de agentes que se dedican a combatir precisamente este cáncer de crimen organizado.
Entonces, ellos ven a Ricardo Quintero en el homicida de un valiente policía que hacía una función para su gobierno en el país vecino, y no lo han olvidado. Y me atrevo a decirte que cualquiera de los agentes con los que tú platiques sabrán que regresar a Estados Unidos a Caro Quintero es un logro de la justicia y de la esperanza de muchos policías. La señora es muy clara.
Aquí, lamentablemente, hemos normalizado el escuchar todos los días que mueren policías y hemos sido omisos en darles el lugar que representan en la historia del país. Entonces, a la luz de estos simbolismos, como la excesión de Caro Quintero, se reivindican muchas personas, trabajo institucional, y tendríamos nosotros que aprender un poco de eso, Javier. Un poco de eso. Pues interesante. Cada uno de los niveles de análisis que nos das, Manelich, estaremos al pendiente también de lo que suceda
en los próximos días. Te estaremos molestando también porque seguramente cambia la configuración territorial del crimen organizado. Vamos a ver cómo reacciona el crimen organizado y también en qué posición queda la figura, por ejemplo, del secretario de Seguridad, Omar García Harfus, en medio también de, insistimos, esta manera distinta de enfrentar el crimen, muy diferente a lo que fue el sexenio pasado. Así que muchísimas gracias, Manelich, por este análisis y por tus palabras.
Al contrario, Javier, siempre es un gusto. Muchas gracias. Bueno, pues ahí está la voz de Manelich Castilla, que bueno, pues él se sentó justamente, estuvo ahí en las reuniones cuando se hablaba directamente con Estados Unidos, a nivel también en diferentes mesas para todos estos objetivos que fueron detenidos.
Pues bueno, ir por lo menos a buscarlos, pero también a detenerlos de ahora que están siendo extraditados en lo que dice Manelich, un hecho histórico en la relación entre México y Estados Unidos. Bueno, pues ahí está, ya lo saben, arroba J. Rizko, arroba Radio Kiún, bajo fórmula. Gracias a toda la gente que nos escribe, muchísimos comentando esta información de última hora. Pausa y regresamos. Soy Azucena Uresti y te invito a mantenerte bien informado donde y cuando quieras.
Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula, abriendo la conversación. Hoy, hoy, hoy, hoy es hoy, hoy, hoy es hoy, hoy es hoy es Rizko. Periodismo.
Tres de la tarde con 24 minutos. Información de última hora se acaba de publicar a través de las cuentas oficiales de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, que con el reporte de las tres de la tarde que se mantiene la fase uno de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona del Valle de México con el objetivo de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación.
Así que a las tres de la tarde el reporte de hace unos minutos se mantiene la contingencia en la ciudad de México y en el Valle de México. Así que bueno, por si andaban con el pendiente, ya saben que será las diez de la mañana a las tres de la tarde. Esperemos también a la noche para ver cómo va el tema de la contingencia ambiental atmosférica. Pero la información de última hora es que se mantiene esta contingencia. Vamos, vamos a lo que sigue. Hoy es Rizko.
Es 30 minutos de tiempo. Voy a hacer 10 minutos. El Fixer con Kenneth Smith. Estoy aquí para ayudar. Querido Kenneth Smith, ¿cómo estás? Qué gusto escucharte. Igualmente, Javier, qué gusto estar contigo y con tu auditorio. Oye, pues vaya, Chamba, has tenido en los últimos días, en las últimas semanas, de lo que ha de decir. Después de todo lo que ha sucedido de los amagos, hay que decirlo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Creo, y ahorita me lo platicarás, ninguna sorpresa hasta el momento. Sabemos, digamos, los bandazos que puede dar el presidente en prácticamente todos los temas. Pero hace algunos días decía que vamos hasta abril para el tema de los aranceles. Ahora dice que los aranceles a México y Canadá entrarán en brigor la semana próxima, como lo había dicho el 4 de marzo. En fin, cómo leer todo este acumulado de declaraciones, de información.
Y también hay que meter ahora la variable del estado de ánimo del presidente Donald Trump. Querido Kenneth. Sí, bueno, como bien señalas, no estamos viendo ninguna sorpresa. Yo creo que el estilo de Trump de presionar, de generar confusión e incertidumbre prevalece. Sí, sí, vemos el video del día de ayer en su reunión de gabinete donde habla de que los aranceles se van al 2 de abril.
Rápidamente interviene el secretario de Comercio Howard Ludnick para corregirle la plana y decir que bueno, lo que se va a abril son los otros aranceles. Todavía están las discusiones desde hace un mes entre México, Canadá y Estados Unidos sobre los temas centrales de migración y de seguridad y esos aranceles prometidos para principios de marzo no se han ido. Como sabes, en los últimos días ha habido órdenes ejecutivas para tratar de imponer aranceles en materia de productos de cobre.
Ha amenazado en abril también imponer aranceles para el sector automotriz y sobre acero y aluminio. Entonces tenemos toda una gama de temas en la mesa, bastante confusión. Y pues esa es la manera de operar de Trump, es generar incertidumbre. A lo mejor vamos a llegar al fin de semana y derivado de las discusiones que está teniendo el Gobierno de México en Washington en muchos de estos temas. Pues puede que nos dé un mes más de descanso antes de que regrese con las amenazas de los aranceles.
Pero eso ni siquiera lo sabemos. Entonces es sumamente desgastante. Es complicado y bueno, esperemos que a puerta cerrada sí se estén dando avances entre México y Estados Unidos en los temas de seguridad, donde el Gobierno de México ha señalado que hay una disposición para dialogar, pero por supuesto que nos vamos a defender en caso de que hay una violación del tratado. Sí, vemos, vemos por ejemplo lo que también se filtra en diferentes medios.
Un consejero económico de la Casa Blanca dijo que el progreso de México y Canadá contra el fentanilo no está impresionando a Donald Trump, por lo que habrá aranceles, pero lo que tú dices, bueno, la presencia del Gabinete de Seguridad en Estados Unidos, la presencia del Secretario de Economía, digamos, este esta esperanza que nos pone sobre la mesa. Sé que también has estado ahí dentro de los procesos de negociación. Sé que también en otros contextos y en otros diálogos.
Pero vaya, es la esperanza se mantiene sobre todo de que en el tétate, de que en las reuniones de manera interior, pues sí se escuche tanto a México, pero que también se tomen diferentes variables económicas de lo que podría significar el tema de los aranceles, en vez de una conversación, digamos, entre adultos. Y lo queremos poner así, querido Kenneth.
Por supuesto, ya no en, digamos, en el reflector de la red social, del tuitazo de Trump o de la conferencia mañana de la presidenta, sino a puerta cerrada que se discutan los temas ya en específico. En cualquier negociación tienes primero que definir qué es lo que tú buscas, cuáles son tus líneas rojas que no puedes cruzar y también definir qué es lo que quiere tu contraparte, porque los comentarios sobre inmigración y seguridad hasta ahora por parte de Trump
han sido muy generales. Detener los flujos migratorios, frenar el fentanilo. Pues sí, pero de eso a realizar ya acciones concretas con plazos, con objetivos, presupuesto y cooperación entre las ambas partes requiere de estas pláticas a puerta cerrada. Y interesante lo que dices de la Casa Blanca, como algunos asesores señalan que hay poco avance. Y hace algunos días Marco Rubio, el secretario de Estado, decía que se estaba avanzando bien.
Esto también es típico de Trump. Lo vimos en la primera administración del presidente Trump. Saloneo por abajo del agua entre los diferentes miembros del gabinete. Sabemos que el aparato burocrático de USTI, departamento de comercio, es quien se opone en general a estos aranceles de 25% en todos los productos por el impacto que esto genera en la economía estadounidense. El presidente hasta ahora ha estado escuchando a sus asesores cercanos en la Casa Blanca, Peter Navarro y otros.
Entonces este jalonero va a continuar. Esperemos que con las pláticas que está teniendo México en Estados Unidos este momento ponga sobre la mesa el argumento principal que es una guerra comercial al interior de América del Norte solamente beneficia a China, reduce la competitividad de la región y va a lesionar también a la economía estadounidense. Ojalá haya oídos abiertos en Estados Unidos para escuchar estos argumentos.
Algo para cerrar, Kenneth, que le haya faltado todavía en materia de comunicación al gobierno mexicano. Vaya a hablar un poco tal vez de la perspectiva que podrían significar los aranceles en ciertos productos. ¿Alguna reacción diferente por parte de Palacio Nacional? ¿Algo que te haya llamado la atención? Me dejo que la reacción hasta ahora ha sido la correcta porque no hay un mensaje de pánico o de alerta o enfrentar en redes sociales a Trump. Yo creo que por ahora es el camino a seguir.
Pero obviamente los detalles de lo que se discuta esta semana va a ser muy importante que se informen, que haya claridad sobre qué es lo que se está obteniendo y a partir de ahí continuar con el diálogo y tratar de desactivar cada vez más esta amenaza de los aranceles. Va a ser difícil porque a Trump le gusta jugar en ese terreno sucio de la incertidumbre. Pero bueno, ese debe ser el objetivo del Gobierno de México. Kenneth Smith, muchísimas gracias por tu análisis. Es tu sección.
Y te agradecemos de verdad de estar por acá. Un abrazo. Muchas gracias Javier, un fuerte abrazo. Bueno, pues ahí está Kenneth Smith, uno de los negociadores también más importantes. Conocen perfectamente los lenguajes que se dan dentro de una relación entre Estados Unidos y México. Por supuesto, no podemos dejar fuera Canadá. Él estuvo ahí también en estas mesas de negociación.
Y por lo menos ahora en Estados Unidos, bueno, varios, varios de los personajes más importantes del Gobierno de Claudia Schimann discutiendo en este momento con Marco Rubio, tratándole hacer entender lo que se ha hecho desde México para evitar esta carga arancelaria. Así que bueno, pues esto en materia de financias, de dinero, de relaciones comerciales entre México y Estados Unidos. Pero es una carambola, eh? Todo lo dicho por Trump.
Lo mismo lo que dice para México y Estados Unidos, para México y Canadá, perdón, pero también el revuelo que causa o que causó, por ejemplo, que hace una semana le llamara dictadora Zelensky al presidente ucraniano y que hoy dijera en la Casa Blanca. A poco yo dije eso. No me acuerdo. Bueno, parte de lo que sucede entre Ucrania, la ONU, las palabras de Trump. Bajó el análisis de María José Urzúa. Hoy es risco. De vuelta al mundo con María José Urzúa.
El pasado lunes 24 de febrero se cumplieron tres años de la invasión rusa ucrania. Mientras tanto, el apoyo estadounidense al Gobierno de Zelensky se tambalea desde la llegada de Trump al poder. Trump nunca ha condenado a Putin por la invasión a Ucrania. Y en el poco más de un mes de Gobierno de Trump ha celebrado una llamada con Putin que fue muy criticada. Una reunión en Arabia sabidita entre funcionarios estadounidenses y rusos sobre el futuro de Ucrania.
Sin incluir a Ucrania ni al resto de Europa entre los invitados. En la conferencia de Munich, el vicepresidente JD Vance celebra un discurso culpando a Europa sobre las amenazas europeas. Y se habla de que se está negociando un acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania para que Estados Unidos reciba ingresos de los recursos naturales ucranianos a cambio de garantías de seguridad para este país.
Es en este contexto que el lunes, a tres años de la invasión rusa, se votó en Naciones Unidas, en la Asamblea General, una resolución condenando la invasión rusa a Ucrania. Se trató de la primera vez que Estados Unidos no votó a favor de condenar la invasión. Dado que, en las ocasiones pasadas, el Gobierno de Biden siempre había votado por condenar a Rusia. ¿Cómo votó América Latina? En la votación del pasado lunes hubo una lluvia de abstenciones latinoamericanas.
Brasil se abstuvo, Colombia se abstuvo, Ecuador se ausentó, Panamá se abstuvo. Solo Chile y México votaron a favor. ¿Qué pasó? Habría que estudiar las particularidades de cada caso, pero no hay que descontar el fenómeno Trump. Ante la amenaza que significa Trump para nuestra región, podemos observar a varios países latinoamericanos optando por alinearse con las preferencias del gobierno estadounidense. Destaca el caso de Panamá.
Y por ello es de celebrar que México haya decidido votar a favor de la resolución a pesar de estar rompiendo con las preferencias de nuestro vecino estadounidense y de las constantes amenazas que recibimos de su parte, sobre todo ahora con respecto a los potenciales aranceles de la próxima semana. Al final, somos un país que se vería muy afectado por debilitar el consenso internacional en contra de las invasiones territoriales de las grandes potencias.
Bueno, pues ahí está el análisis de María José Urzúa y también, por supuesto, el análisis de mi querido Kenet Speed. Nosotros vamos a una pausa, pero regresamos. Seguimos aquí en Hoy es Risco. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Saber los secretos de tu podcast. Saber los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? ¿Les va a cambiar la vida? RSS.com Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar.
Hosteado y distribuido por RSS.com RSS.com Hacer podcasts de manera fácil. Hoy es Risco. Risco. Periodismo al serio. Un mes de la tarde con 39 minutos. Bueno, mucho que hablar no solo del cine, sino también del cine como un espacio en el cual me he encontrado varias notas muy interesantes. Y es que, bueno, es que la gente lo sabe. Y es que la gente lo sabe. Y es que la gente lo sabe. Y es que la gente lo sabe. Y es que la gente lo sabe.
Y para hablar de cine, pues no puedo pensar en alguien más que mi querida Daniela Michel. Querida Daniela, ¿cómo estás? Qué gusto escucharte el día de hoy. Igualmente, igualmente. Muchísimas. El Festival de Berlín, donde, pues, como lo que se ve como 35 películas. Pero, pues, aquí estamos preparándonos para los dos carros también. Oye, a ver si podemos mejorar un poco la línea, querida doctora, porque la escucho un poco cortada. Pero, bueno, imagínense la vida de mi querida Daniela Michel.
Ya saben, es la directora del Festival de Cine Internacional de Morelia. El más importante, hay que decirlo, del continente. Uno de los más importantes. Y, bueno, pues, a ver, me encontraba yo el día de hoy con una nota que quería comentar contigo, Daniela Michel. Porque lo que me encontré en la redacción de Grupo Fórmula es que hay varios compañeros, evidentemente jóvenes, que no saben de lo que hablo cuando digo de el regreso del intermedio en el cine.
Muchos que ya no les tocó el tema de esto llamado el intermedio. Y me encuentro esta nota en la página 41 del diario El País, que dice, Visite nuestro bar, el inesperado regreso del intermedio en el cine.
Y lo que hacen referencia es que en esta película que se llama The Brutalist, que va a ser una de las películas más mencionadas el próximo domingo en los Oscar, tiene este espacio de 15 minutos en medio de la película, pues en donde aparece una fotografía y un reloj que inicia una cuenta hacia atrás de 15 minutos para que la gente, pues, digamos, viva la experiencia del intermedio.
A ver, platícanos un poco de esta experiencia, de esta tendencia que a mí también ya se me había olvidado, querida Daniela. Pues bueno, la vimos hace algunos años, ¿te acuerdas? Con la película de Hateful Day de Tarantino, me acuerdo que también llamó bastante la atención. Y bueno, pero pues en los años 60, 70, así, bueno, obviamente también era algo muy común utilizar un intermedio. Yo creo que era algo muy común y yo creo que es algo que favorece también la procesión a la película.
Yo creo que te obliga a concentrarte, pues como a elaborar, a tomarte una pausa de lo que estás viendo. Y yo creo que puede funcionar de forma maravillosa, ¿no? Sí, y un poco también digo, no sé si tengamos el racional, querida Daniela, si tú estuviste en las propias decisiones, ¿cómo se tomó la decisión de que no hubiera ya intermedios, por ejemplo? ¿Te acuerdas tú de si fue una discusión, si fue un debate público, si simplemente se instauró el tema de
saben que ya no va a haber intermedio? Porque bueno, tengo entendido que el intermedio más allá de un tema de historia o que fuera un invento, pues era para hacer algo físico dentro de esta sala de exposición. O sea, se cambiaba el carrete, había un porqué de hacer un intermedio. Pero ¿te acuerdas de este cambio en la historia del cine? Pues mira, yo creo que cada vez las películas se han vuelto más cortas también, esa es una situación.
Las películas vuelven más cortas y también la parte de mercadotecnia no lo olvidemos, ¿no? Los cines también prefieren pasar así sus anuncios, sus cortos de los próximos estrenos. Y creo que para ellos poner 15 minutos entre película y nada, entre cada parte de la película, yo creo que no favoreció para nada las películas de... Digo, yo creo que esto viene desde hace ya bastantes años, desde los ochenta ya no había intermedios, yo creo.
O esto llamado cine permanencia voluntaria, ¿te acuerdas también que existía algo así? Esas eran dos películas, eran dos películas, era como un programa doble, ¿no? La permanencia voluntaria era que podía ser una película. Y eso se utilizaba mucho, o sea, hay en la historia del cine desde el principio, en el cine mudo, por ejemplo, había antes de la presentación de la película, había como un espectáculo musical con bailarines y todo, en el todo el cine era muy común.
Entonces la película ya abría, pero previamente había un espectáculo así como totalmente de baile, canto, escenografía y todo. Eso hacía que la gente... Fue a estos cines que eran maravillosos, que eran como les llamaban los palacios del cine, ¿no? En donde la experiencia era un espectáculo más completo de lo que vemos ahora, ¿no? Entonces imagínate, hay muchas películas, por ejemplo, de Bosby Berkeley, un gran director americano, que menciona y de alguna forma...
Creo que por ahí se nos fue mi querida Daniela Michela, a ver si podemos recuperarla, porque aparte de estas dinámicas... Ahí estás, perdóname. Seguimos con la idea. Perdón, adelante Daniela. Sí, la idea es que justamente que el hacer así como un pequeño número de music hall, por ejemplo, antes de cada película, era muy común en los años 20s. Y se hacía en estos teatros que eran fabulosos, que eran como palacios de los cines, ¿no?
Antes los cines eran grandes teatros con decoraciones, el teatro egipcio, el teatro... Nos quedan todavía algunos cuantos en el mundo, pero era otro tipo de presentación de las películas, ¿no? Todavía hay unos años, como comentamos, de los 60s, David Lean con la película Lawrence de Arabia, por ejemplo, también es famosísimo.
Bueno, pues ahí está parte de las referencias. Queríamos hablar de esta conversión, y también importante, pues es un fin de semana de palomitas y también un fin de semana con muchísima exposición mundial por los Oscar. ¿Algo, alguna predicción, querida Daniela, hace que estuviste en la toma de decisión dentro de los votantes? ¿Algo que te llame la atención, algo que podríamos decirle al público que esté atento para este domingo?
Pues la verdad es que es uno de los, yo creo que uno de los años más complicados de hacer predicciones, porque ya viste que cada año hay... Bueno, cada día hay como sorpresas de cada película, ¿no? De repente una se vuelve la favorita y de repente la reemplaza porque hay conversaciones sobre el uso de inteligencia artificial, por ejemplo, en The Brutalist, en la misma Emilia Pérez, luego de repente está el tema del Papa, que es complicado.
En fin, hay como muchísimas variantes. Yo creo que es uno de los años más complejos de este año, pues tuve la suerte de participar en la votación. Hay, habemos 10.000 personas en la academia, entonces me imagino que es muy variado. Yo a tener el gusto de estar ahí en los Óscares el domingo, que me invitaron a la ceremonia, va a ser muy bonito ahí. Y bueno, mencionar por último algo muy, muy, muy también triste que el fallecimiento de Gene Hackman, ¿no? Una gran, gran, gran figura del cine.
Sí, yo lo recuerdo, por lo menos a mi generación, bueno, a muchísimas películas, por supuesto Gene Hackman, pero yo me acuerdo de este personaje que hizo en Pulp Fiction histórico también y espectacular, excelente en este papel de... este personaje lleno de una nebulosa y lleno de también de este misterio que era el fixer, el que resolvía absolutamente todo. Pero bueno, Gene Hackman, creo que nos acabaríamos seis programas hablando de sus películas y de lo grande de verdad de su trayectoria.
Querida Daniela, ¿alguna que recuerdes, alguna que digas, híjole, que creo que nos vamos a quedar siempre con este Gene Hackman? Yo diría que The French Connection, que es una gran, gran película, ¿no? Y también por supuesto La Conversación, que es una película que ganó La Palma de Oro en... esta última de Martin Scorsese, The French Connection es de William Friskin.
Y una que a mí me encanta es una que hizo que se llama The Scarecrow con Al Pacino dirigida por Jerry Schatzper que también ganó La Palma de Oro. O sea que él ha estado en dos películas ganadores de La Palma de Oro. Y es una película hermosísima. Yo creo que, pues que, digo, ha sido una muerte muy súbita que yo espero que se pueda mencionar o decir algo en esta edición de los Óscares.
Pero bueno, sí, creo que los Óscares este año son bastante, bastante interesantes justamente porque hay demasiadas variantes, yo creo, ¿no? Bueno, pues Daniela, ¿qué te digo? Estaremos al pendiente, nos hablamos a ver la siguiente semana para que nos platiques ahora sí que lo que sucedió detrás de cámaras, pero siempre, por supuesto, es un placer tenerte con tu conocimiento, con las recomendaciones también, hablando de este espacio de cine.
Muchísimas gracias, Daniela, por estar con nosotros. Mucha suerte y ya te veremos por ahí en la televisión, en algún cameo, seguramente. Bueno, lo importante es más bien ir a ver, ¿no? Sí, sí, sí, yo lo sé, yo lo sé, querida Daniela. Un abrazo. Un abrazo igualmente, gracias.
Es la voz de Daniela Michele, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia, uno de los más importantes de este continente que viene para el Óscar, ya como se está preparando también para asistir, qué bueno que pudo ir este año a la ceremonia de los Óscares.
Y bueno, el recuerdo, Jim Hackman, no he visto la conversación, me la voy a apuntar para este fin de semana ganadora de la palma de oro. Bueno, vamos directamente con Padrino Tech y vamos a escuchar, por supuesto, algunos de los temas de tecnología. Hoy es Risco. Tecnología, gadgets y más con Sergio López. El padrino. ¿Querétaro prohibirá los celulares en las escuelas y las redes sociales entre los jóvenes?
Hoy te explico y es que con la finalidad de reducir la exposición de niños y jóvenes tanto a dispositivos móviles como a redes sociales, ¿no quedan benditas? El gobierno del estado, particularmente el gobernador Mauricio Curi, presentó una iniciativa de ley para restringir el acceso de menores de 14 años a redes sociales. Además comenzaron a aplicar una regulación que prohíbe el uso de dispositivos móviles en las escuelas públicas y privadas, de nivel básico y medio superior.
Lo que ha desatado un debate entre padres de familia y maestros, pues hay quienes están a favor y otros quienes están en contra. Habrá que seguir de cerca este caso para ver qué fin tiene. De momento, Querétaro se suma a entidades como California y Florida en Estados Unidos, donde los estudiantes deben de guardar sus células durante toda la jornada escolar.
Hoy es Risco y el dato de la semana tiene que ver con el consumo de podcast, ya que la gente no solo los escucha sino que también los ve. De acuerdo con YouTube, existen mil millones de usuarios activos mensuales consumiendo video podcast. Esto es todo un record, para que te imagines, sería el equivalente de todos los usuarios de internet en México multiplicado por 10. Una locura. Yo soy Sergio López, Padrino de Kenredes y nos escuchamos la próxima semana en Hoy es Risco.
Acompañando en este espacio con mucho todavía para mencionar respecto del mundo de los deportes un partido que se está disputando hace apenas unos instantes y en donde desafortunadamente vuelve a caer el Milan de Santi Jiménez, a pesar de que aparece en asistencia en el único gol del cuadro Rosone, asistencia para Rafa Leao. Así que Santi Jiménez sigue haciendo la tarea. El tema es que no puede hacer todo.
También no puede hacer todo. Entonces, lo que dices es bueno, se gana la palomita, pero bueno, pues una derrota, una derrota del Milan aquí. Vamos a estar al pendiente, por supuesto, de todo lo que suceda con Santi Jiménez. Bueno, pues ahí está el reporte. ¿Qué otra cosa traes, querida Marion? Pues mira, te cuento que parece mentira, pero es cierto.
La selección de Estados Unidos cae en la final de la She Believes Cup, la She Believes Cup, que es un torneo muy importante a nivel internacional del fútbol femenino, en el cual México también ya ha participado. Estados Unidos doblegó a Colombia, doblegó a Australia, pero finalmente encontró la horma de su zapato y cede por primera vez un título de esta competencia desde el 2019.
Y por cierto, también pues se le rompe una racha muy importante de victorias, particularmente de la mano de su nueva entrenadora, o ya nota nueva, Emma Hayes, que ha revolucionado auténticamente al fútbol de los Estados Unidos. Los Estados Unidos caen ante Japón y Japón, bueno, pues se lleva este título muy, pero muy importante en el fútbol femenil, Javier.
Así que es todavía una selección de los Estados Unidos que busca un cambio generacional, que busca también asentar algunas otras figuras en su once y bueno, pues que ha tenido buenos dividendos hasta esta ocasión. Es una sorpresa lo de Japón, Marion, o es un equipo que ha ido creciendo, que se ha visto en un mundial competitivo, que sí, dentro del fútbol femenil, digamos, puede calificarse como potencia para saber un poco como el contexto de cómo ha crecido también Japón en el fútbol femenil.
Bueno, Japón es desde siempre una selección bien interesante, Javier, en cuanto al fútbol, se refiere también ya han sido campeonas del mundo. Esto, pues claramente les empieza a dar un empuje muy importante. Tienen además ya futbolistas a nivel internacional muy destacadas tanto en la NWSL como en ligas como la francesa, no, en equipos importantes, incluso en el Manchester City, por ejemplo.
Entonces me parece que es una realidad lo de Japón es un equipo al que hay que tomar con mucha seriedad y en ese sentido, bueno, pues felicidades para el combinado Nipón, que no es cualquier cosa a ganar el Estado. No, no, no. La verdad es que es cierto también por ahí.
Vaya, estaba viendo justamente el tema de la exportación de lo que significa dentro del fútbol japonés, del fútbol femenil japonés, las exportaciones como si efectivamente están presentes en las más importantes del mundo en las ligas. Así que, bueno, pues no es sorpresa. Entonces era uno contra uno Estados Unidos-Japón.
Y qué bueno, qué bueno que se impone también en esto que ya era una contundencia Estados Unidos en el Chivilipe Cup como una tradición también. Así que, bueno, pues está bueno también el abierto de tenis, verdad? Está está ocurriendo, querida Marion. De eso te quería hablar también, Javier, en la rama femenil se está jugando en Mérida y en la rama varonil en Acapulco, que es, digamos, el torneo más tradicional en México.
Hay grandes noticias. Hay un mexicano en los cuartos de final. Historia para Rodrigo Pacheco, que luego del retiro de Casper Rudi en la ronda de los octavos de final también se retiró Tommy Pole. O sea, dicen que les dio una infección estomacal. Tampoco está Alexander Sperev. Entonces empieza quizás a abrírsele el mar al tenista mexicano, un joven yucateco de 19 años de edad que jugará por primera vez sus cuartos de final.
Entonces es un tipo muy sorprendente que dejó fuera el australiano Alexander Vukic. Así que tenemos ilusión mexicana allá en Acapulco. Oye, sí, qué bueno. Y apenas estoy justamente gulando y ahorita ya, como lo dices, querida Marion, en muchísimas notas el nombre de Rodrigo Pacheco, la historia de Rodrigo Pacheco, pues la dejamos también para la siguiente semana para que nos cuentes un poco el esto, de dónde viene, a dónde va también Rodrigo Pacheco.
Muy bien, un abrazo querida Marion. Gracias por acompañarnos este jueves. Qué gusto verte y escucharte. Igualmente un fuerte abrazo Javier a ti el auditorio. Un fuerte abrazo. Nosotros nos vamos, nos escuchamos el día de mañana, tres de la tarde. Pásela bien. Fue una producción de Grupo Fornuda.
