Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Hoy, hoy, hoy, hoy es. Hoy, hoy, hoy es. Hoy, hoy, hoy es. Risco, risco. Hoy es risco. Javier Risco. Hoy es risco. R, r, risco. Un recorrido por las noticias frescas del día. Risco. ¿Cuántas preguntas con tantas noticias? It's not fun. Es hora de respuestas y explicaciones. Hoy es risco. Periodismo en serio. No tiene respeto. Yo la estoy diciendo. Acompañarme y por ser parte de esta comunidad.
Ya lo sabe, queremos que sea de ida y vuelta esta comunicación. Arroba J. Risco. Arroba Radio. Quien bajo fórmula. Y en los teléfonos 55-52-79-22-91 y 55-52-79-57-91. Varias preguntas por contestar el día de hoy. Pues bueno, la primera sería. Se cumple un año. De los resultados de mexicana de aviación. De revivir esta histórica. Hay que decirlo línea aérea. ¿Y cuáles son los balances? Vamos a hablar de eso. También platicaremos del nuevo libro de mi querido Sopitas. La música que nos define.
Este ya se está convirtiendo en un clásico. Muchísima gente hablando por allá. Y también hablaremos con mi querida Paulina Chavira. Sobre las palabras del año. Así que bueno, las respuestas. De estas y más preguntas. En la siguiente hora. Comenzamos. A esta hora. Usted ya sabe que. Ante la disminución de presupuesto para elección judicial. De 13.205 millones de pesos. A 6.329 millones de pesos. El INE. Preve instalar 73.850 casillas. Para esos comicios. De las 172 mil programadas. 100 mil menos.
Para minorar costos. La disminución de presupuesto para elección judicial. Para los los consejeros electorales. Analizarán hoy la instalación de una sola urna. En la que se depositarán las seis boletas. En lugar de seis urnas. Para cada cargo en disputa. En fin se trata de un. Absoluto Frankenstein. Como nosotros lo estábamos viendo. En unas elecciones. Hechas. Hechas dirían por ahí con las patas. Los cárteles mexicanos de la droga. Han comenzado a innovar sus métodos de producción.
por la periodista Nátaly Kitroff y también por Paulina Villegas. La operación consiste en llegar a campamentos donde habitan personas que no poseen un hogar con jeringas cargadas de una nueva fórmula con fentanilo a cambio del pago de 30 dólares. Patricia Mayoli, Miguel Rojas, ex presidenta municipal de Besones, Hidalgo, Oaxaca, fue asesinada a balazos durante la mañana de este jueves. El homicidio se consumó al interior de la frantería de su propiedad en el municipio Putla Villa de Guerrero.
Esto lo confirmó la Fiscalía de la Entidad. El cantante Rafael de 81 años padece un linfoma cerebral. Informaron los médicos del hospital donde se encuentra internado y el artista ya recibe un tratamiento específico. Por esta razón, la oficina del cantante español informó que cancelan varios de sus conciertos de 2025, entre ellos en México, donde participará en el Vive Latino. Y en unos minutos, como le decía Paulina Chavira, nos dirá cuáles son las palabras del año.
Hablaremos del nuevo libro de Sopitas, la música que nos define. Y al regresar del corte tendremos una conversación con Carlos Torres, especialista en el sector aéreo sobre el primer año de operaciones de Mexicana de Aviación bajo la tutela del gobierno federal. Gracias, gracias por acompañarnos. Un saludo a todos los que ya andan por acá, a todos los que nos están saludando en este momento rápidamente, mi querido Ricardo Blanco, un abrazo. Mariana Peters ya se está también reportando.
Gracias a José Vega Bautista también que nos acompaña. Pablo Álvarez, un abrazo. A Yair Siño también. Vamos, una pausa y regresamos. Esto es Hoy el Risco, totalmente en vivo. Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa. Su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enunciate con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti.
Escribe un correo a ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com ventas arroba rss.com Tres de la tarde con diez minutos, muchísimas gracias a toda la gente que nos acompaña por acá. Gracias a todos los que nos están saludando rápidamente, mi querido. Por acá tenía el mensaje, por acá tenía el tuit. Mi querido Ale Peralta, un abrazo. Saludos a toda tu familia, un abrazo hasta el Estado de México también. Gracias hasta Jalapa, varios conectados también en Los Mochis.
Un abrazo a los que nos escuchan por allá. En Cuernavaca también, en Guadalajara. Bueno, muchas gracias por acompañarnos. Cuéntenos qué tal estuvo la cena, cómo andan en los días después. Si todavía les toca recalentado para el jueves 26 de diciembre. A mí todavía, todavía alcancé la torta de pavo. Así que cuéntenos y escríbanos a través de Twitter. Vamos, vamos a lo que sigue.
Le agradezco, le agradezco mucho a Carlos Torres, especialista en temas de aeronáutica, en especialista también en temas de todo lo que tiene que ver con lo que significan los aviones, no solo para el turismo, sino para el transporte de carga en general. Especialista en el sector aéreo por acompañarnos esta tarde. Querido Carlos, cómo estás? Gracias. ¿Qué tal? Me da muchísimo gusto poder saludarte aquí en este espacio ahora. Igualmente, igualmente.
Carlos, tenía mucho tiempo que no hablamos, pero qué gusto poder conectar contigo. Y te lo agradezco en este jueves 26 de diciembre. Oye, pues mira, a ver, escuchamos los números de Mexicana de Aviación de este primer año. Proyecta cerrar el 2024 con más de 382 mil pasajeros, 7217 vuelos, 9367 horas. Pero lo que le falta a estos números son contexto y que nos diga alguien, bueno, esto de qué tamaño es la aerolínea?
Ha llegado sus objetivos un poco, bueno, pues queremos justamente en este primer aniversario ir evaluando pues esta inversión que a todos nos sorprendió. Me acuerdo hace algunos años cuando fue anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué decir de esto, Carlos? Creo que lo dices muy bien, porque justamente habrá que poner estas cifras en contexto los casi 400 mil pasajeros que serán trasladados a lo largo de este primer año.
Pues bueno, distan mucho de tener una participación importante en el mercado nacional. Aquí vale la pena solo recordar que al cierre del 2023 y bueno, habrá que esperar ahorita los números del 2024, pero muy seguramente serán superiores, no? Porque el crecimiento este año ha sido importante volar y estuvo 24 millones de pasajeros. Viva Aerobús 21 Aeroméxico 17 millones. Entonces estos 382 mil pasajeros que se estiman, pues digamos, tendrían un tamaño similar.
Tú recordarás que todavía sigue volando esta aerolínea Magni Charters, que es una aerolínea que ha tenido esta modalidad entre vuelos de itinerario y algunos vuelos como su nombre lo dice Charter, que son vuelos. Así es. Y digamos que tendría el tamaño de este de esta aerolínea. O sea, creo que incluso deja lejos todavía los números.
Yo lo comentaba en algún momento cuando lanzaron la iniciativa mexicana de aviación, pues que eventualmente podría aspirar a tener el espacio que en su momento ocupó Aeromar, que tú recordarás que fue otra de las aerolíneas en la administración pasada, pues dejó de operar y que era una aerolínea, pues fundamentalmente regional con aviones. Tú recordarás que eran de Turbohélice, muy controvertido este el servicio, los precios sobre todo, no?
Porque volaban a ciudades, pues en las que prácticamente ninguna de las grandes aerolíneas volaba. Entonces te diría yo que el gran lo que nos queda a beber mexicana de aviación en este primer año, por supuesto, es haber trasladado mayor volumen de pasajeros, pero tiene una limitante de fondo. Javier y creo que ese es el punto importante.
El hecho de tener cuatro aeronaves, tú recordarás dos de la Fuerza Aérea, dos Boeing 737-800 y dos aviones que fueron arrendados a la aerolínea Targo, una aerolínea regional también de Querétaro, pues dista mucho de ser una flota de aviones que primero sea igual, segundo que tenga la cantidad de frecuencias e itinerarios para poder volar hacia distintos destinos y creo que en eso radican muy buena parte de la explicación de por qué los números son bajos y deja
tú no solo los números de pasajeros, sino también lo que implica la propia rentabilidad. No ha provocado risas y pues algunas este hasta memes en los redes sociales, pues de que algunos de los aviones van con muy bajo factor de ocupación. A que recordarás aquel día que voló una sola persona y esos factores en realidad no se han logrado recuperar.
Le comentaba yo a alguien pues los factores tienen que estar entre el 60 y el 70 por ciento para que la aerolínea pueda, digamos, pagar lo que le cuesta volar. Y aquí, digamos, si esto se tratara de un negocio privado, pues pues muy su tema, no? Pero aquí el problema es que mexicana de aviación nos sigue costando a todos
los mexicanos. Entonces yo hago votos porque esta noticias que decía hoy con mucho entusiasmo la presidenta por la mañana de que van a llegar estos cinco primeros aviones que son Embraer, que sí son aviones nuevos, que son aviones idénticos de última generación, se sumen a estos cuatro o se sumen a dos, que son desde mi punto de vista los que son operativamente que hacen sentido de negocio, que son los 7 37, pues ya para tener una flota de siete aviones.
Y con eso, mi querido Javier, ya podrías empezar a hacer una serie de frecuencias e itinerarios. Quisieran atractivo volar a distintos destinos, como decían hoy, no? Tijuana, Tulum, Mérida, porque de nada te sirve que sólo una te una la aerolínea tenga una frecuencia o dos frecuencias a la semana. Pues lo que se requiere es conectividad y lo que se requiere tú bien lo sabes en este negocio es tener una gran cantidad de oferta independientemente de que el precio sea bajo.
Es un mercado y te lo preguntaría Carlos. A ver, es un mercado que si tuviera las condiciones físicas y materiales de crecimiento y de poder tal, se llena rápido. O sea, no requiere tanto tiempo para alcanzar buenos números. A eso me refiero. Digo, eh, eh, porque tal vez me dices hoy es un mercado muy competido y es muy complicado. Estos números tal vez son normales para una aerolínea de nueva llegada.
Pero la pregunta sería si tuviera esta capacidad, si llegara a jugar, digamos, con todos los jugadores que las demás aerolíneas tiene este de todos modos, tendría que dar resultados de manera, digamos, a corto plazo. Definitivamente, porque cuando tú haces un plan de negocios, no justamente de una aerolínea o incluso te diría algo más sencillo. Cuando tú abres una ruta, un destino perdón, tienes que ver distintos factores. Uno de ellos el factor, el factor de ocupación. Otro es el tema de flota.
No te preocupes. A ver, déjame, déjame nada más decir si quieres, si quieres este tomo un poco de agua porque he estado ahí, he estado ahí. Pero mira, de lo que dice, de lo que dice rápidamente, a ver, lo que dice la presidente hoy por la mañana era eso, no? Que decías que para fortalecer y consolidar mexicana evasión llegarían cinco nuevos aviones embre de Brasil de una flotilla de 20. Entonces vaya. Hay proyectos a mediano y largo plazo también.
Sí, porque la estimación que el la propia secretaria de la Defensa hace, pues es que se pueda llegar a un mercado mucho más amplio, digamos, ya con la proyección de los 20 equipos, podrá llegar a dos millones de pasajeros. Pero que versus, digamos, estas cifras que te decía de las tres grandes aerolíneas, estarías hablando en el mejor escenario de algo así como el 10 por ciento de la demanda de pasajeros que tiene en lo individual cada una de estas aerolíneas.
Por supuesto que a todos nos gusta la competencia, que haya precios bajos, pero que se justifique realmente la existencia de este nuevo jugador en el mercado y sobre todo que no nos cueste del presupuesto. Que creo que se parecería que te llamas.
Exacto. Al menos de entrada parecería más un capricho entonces, Carlos, un capricho que hasta el momento ha dejado ha dejado pérdidas, que no ha despegado y que en realidad, bueno, pues no ha llegado a los números, digamos, de un competidor real dentro del mercado.
Definitivo, porque tú recordarás que fueron 8000 millones para la puesta en operación en todo el 2024 y después la Secretaría de la Defensa solicitó una ampliación justamente para la adquisición de estos equipos que fueron otros 21000 millones más. Entonces, pues ya estás hablando de 30000 millones que ha llevado y ha utilizado recursos la aerolínea en este primer año.
Hay una de hay un descenso importante de estos subsidios para el 2025 en el con el presupuesto, pero aún así, pues digamos, hay muchos otros rubros. Tú lo platicas diario. Salud, seguridad, en fin, donde estos recursos pueden estar muy bien justificados. Y yo sí y yo sí celebro que si van a llegar ya los aviones y ya se adquirieron, porque tú sabes que en este negocio, pues los aviones se rentan o se compran. Y México decidió comprarlos.
Es decir, vamos a tener un activo que, pues en el peor de los escenarios, pues esos aviones me imagino que tendrían que regresar a la Secretaría de la Defensa. Pero son aviones que tienen un uso comercial y creo que en ese sentido el modelo de negocios es distinto. Bueno, pues Carlos, te agradecemos de verdad este contexto absolutamente necesario, el tamaño en el cual ponemos y tendríamos que poner a Mexicana y nos quedamos con con tu voz como especialista.
Un abrazo, Carlos. Igualmente, Javier, para ti, para toda la auditorio y felicidades que aprovecho esta primera ocasión por felicitarte aquí por tu nuevo espacio. Un abrazo, querido Carlos. Bueno, nosotros vamos a una pausa. Regresamos a hablar con Paulina Chavira. Las palabras del año. Seguimos aquí en Hoy es Risco. Hoy es Risco. Hola, soy Chumel Torres. Escucha la radio de la República cuando y donde quieras. Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida.
Grupo Fórmula. Abriendo la conversación. Hoy es hoy. Hoy es hoy. Hoy es Risco. Risco. Hoy es Risco. 3 de la tarde con 24 minutos. Gracias a toda la gente que está con nosotros, que nos escribe a través de Twitter a J. Risco, a radio guion bajo fórmula. Vamos a lo que sigue. Hoy es Risco. Hagámonos de palabras super de la con Paulina Chavira. Y en este recuento del año, mi querida Paulina Chavira, hagámonos de palabras. ¿Cómo estás? Muy bien, muy contenta de estar aquí contigo, Javier.
Pues ya para cerrar el año, no? Para cerrar el año. Qué raro que te dije, Javier, no? Sí, sí es cierto. Risky, Risky, mi Risky. Bueno, pues mira, Chavira. A ver. Exacto. Oye, a ver, hablamos mucho en estos meses de las distintas palabras que llegaron al diccionario de esta de este autoritarismo que existe desde el año pasado. De este autoritarismo que existe desde ciertas instituciones para el lenguaje y de cómo se fortaleció este año también el querer volver a controlar el lenguaje.
¿Te acuerdas que hablamos de la feria intrasal del libro? Oye, tiene que haber una policía para esto. Entonces, a ver, en este recuento del año, qué es lo que más te llamó la atención? Por dónde vamos a empezar para este recuento? Pues mira, tú sabes que yo tengo un amor profundo por la Fundación del Español Urgente y la Fundación, la Fundeu, que es así como generalmente se le conoce. Lleva 12 años haciendo la selección de las palabras del año.
Y ya sabemos que esto de la palabra del año es como una como una instantánea que nos resume lo que pasó durante un año. Hemos tenido distintas como selfie, cuando selfie era algo muy novedoso, por ejemplo, o tuvimos justamente el año pasado polarización, que también creo que representaba mucho lo que estaba sucediendo en el mundo. Y una de las cosas que me sorprendió este año es que creo que en esta ocasión sí se vieron muy España centristas. ¿Cuál fue la palabra del año?
Dana. Dana. La Dana. Pues sí. O sea, con toda la intento. Sí. Digamos era lógico, porque evidentemente para España. Sí, pero es como si hubiéramos elegido nosotros la palabra del español Otis. Ándale, exactamente. Que dices, oye, claro que fue sumamente relevante para México. Marcó un antes y un después para una zona como puede ser Guerrero. Exactamente. Pero que seguramente la gente de Alicante diga. Pues gracias. Aparte de los elevadores. Exacto. Justo.
Entonces a mí eso sí me sorprende, porque si bien sabíamos que ya desde 2021 la Real Academia Española adquirió a la Fundación del Español Urgente y que ha cambiado mucho el espíritu, digamos, con el que nació esta fundación, que si era verdaderamente tener este pulso de las palabras que se utilizan en el mundo periodístico, pero en el mundo en general. Y con mundo me refiero a mundo.
O sea, sí todo el mundo hispanohablante podíamos encontrar pues esta sensibilidad de eso, que esa es la palabra que me gusta, como la sensibilidad de qué es lo que está sucediendo más allá de lo que pasaba en la región de España. Y creo que con esta selección de las 12 palabras, porque la realidad es que todas. A ver, ¿cuáles son? Alucinación, fango, que evidentemente tiene mucho que ver con lo que sucedió en Valencia, gordofobia, quizá esa puede ser un poco más general, inquiocupa. ¿Inquiocupa?
Inquiocupa, o sea, todos estos inquilinos que ahora ocupan los departamentos si no pagan, inquiocupa. Ajá. Mena, que son los menores de edad, por ejemplo, micropiso, que también es un cambio completamente en lo que está sucediendo, por ejemplo, en el mundo inmobiliario en España.
Narcolancha, que probablemente sea un poco más cercana para México, pero Pellet, no Pellet, este no sé, para las mujeres y quienes estamos en este proceso de perimenopausia, menopausia y demás, pues quizá, no, pero tampoco es una palabra como muy representativa quizá de este año. Reduflación, un poquito sí más. Turistificación, que también suena un poco como a trabalenguas y woke, no así. Ya sabes, la filosofía woke. Eso que le saca ronchas, no algunos. A ciertas personas, a ciertas personas.
Es que eso del wokeismo yo te estoy diciendo. Pero tu favorita de las 12. Ninguna. Maravilloso. La verdad es que no y creo que nunca me ha pasado. Te digo esta como desconexión total con lo que con esas 12 palabras que escogieron para la fundeo y yo sí creo que, por ejemplo, si pienso en el caso de México, a mí me parece que en este año 2024 una palabra y no digo que sea la palabra del año, pero si una de las palabras me parece más importante, es es presidenta.
Mira, o sea, creo que representa mucho lo que vivimos este 2024. Yo hice así como una pues una chiqui encuesta, no? Obviamente no tengo no tengo este la cantidad de seguidores que tiene la fundeo ni además saber. Yo creo que esa va a ser proyecto para el siguiente año. OK, me gusta. De una vez te lo digo a ti para que ya me gusta, para que no se me olvide.
Pero sí creo que que sería buenísimo tener como por ejemplo, pues palabras más cercanas acá a México, incluso, por ejemplo, me decían narcoestado, narco cultura, no? Que creo que también representan mucho lo que hemos vivido en este momento, o sea, como que hay palabras que creo que que pueden representar de mejor manera lo que vivimos en México y que en esta ocasión, pues sí, lo que escogió la fundeo, pues creo que nada que ver con la realidad mexicana, no?
Y es es durísimo porque también hay que hay que darnos cuenta de que México es el país que más personas que hablan español tiene y y que pues al final seguir volteando a ver a estas organizaciones, fundaciones, digo, por más buenos deseos, intenciones y demás, no? Que creo que la fundeo lo sigue teniendo. Pues sí me parece que es un error, no? O sea, necesitamos empezar a crear estas instituciones o por lo menos estos lugares de estudio o voltear a ver a las que ya están, no?
Hemos hablado ya aquí en muchas ocasiones del colmex, no? Por ejemplo, de los esfuerzos que hacen con el diccionario del español de México, con las palabras que entran al diccionario cada año, no? Al diccionario del español de México, la Academia Mexicana de la Lengua a la Realidad, que no hace muchos esfuerzos, que digamos, no? Pero ahora vamos a tener el Observatorio del Español también, no? Que ya precisamente se presentó durante la AFIL, no?
El Observatorio del Español de América Latina y del Caribe, que va a tener su sede aquí en la UNAM. Entonces yo espero que estas organizaciones, tanto la del colmex como el Observatorio, pues se conviertan en esos faros de lingüísticos que necesitamos, porque a ver, la lengua nos encanta, es parte de quiénes somos, de lo que nos representa, de cómo construimos el mundo. Y si necesitamos, pues a tener como, pues no más, creo que hay quien acercarte, no?
Pues mira, tal vez no un faro, pero sí una luz bastante intensa, por lo menos esta sección en este grupo que llega prácticamente a todo México, y que es la de tu voz también, para poner ciertas cosas. Recuérdanos por favor, Paulina, tu palabra favorita del español, o una de las que más te gusten, ¿cuáles son? Fascinación, me encanta. Fascinación. Me encantan todas las palabras en español que vienen como del árabe. Ah, sí. O sea, me gusta mucho alhaja.
Ah, ¿te gusta? A mí, fíjate que no me encanta. Me encanta alhaja. Ah, sí, alhaja. Bueno, es que suena muy bonito, no? Suena bonito, ¿ves? Pero por ejemplo, no sé, a mí, cucurucho también me gusta. ¿Cucurucho? No, o me gustan todas las que tienen che, quizá porque soy chavira, ¿no? No voy a hacer un yachale, changa, chilanga, no nada de eso. Pero me gustan mucho las palabras, apapachar, ¿no? Este, chilango no me gusta. ¿Chilango no te gusta? No me gusta.
No, es una de tus palabras que enmarcarías. La verdad no. La verdad no, para que te digo mentiras. Muy bien. Sí, pues digo. Honestidad ante todo. Chancho me gusta. Chancho, ándale, un chanchito. Chancho es bueno. Me encanta. Chancho es bueno. Cescón me gusta mucho, que no es muy mexicana, pero me gusta. Manito. Dame tu manito. Manito. En Chile dicen manito, en lugar de manita. En serio. Sí, te lo juro. Eso sí que no lo sabía dentro del. Tú júdate conmigo para que yo te.
Pero bueno, habría que decir que el chileno es otro idioma. Entonces sí, sí, sí, sí. Habría que decir. Pero no es otro idioma. Sí, sí, sí. Entonces vaya, bueno, me gusta, me gusta que pongamos cierta esperanza en algunas instituciones para que esta lengua siga desarrollándose. Claro, claro. Y hay que decir que una de las secciones favoritas de este programa es hagámonos de palabras que me encanta. A mí me encanta. Y Paulina Chivira habla de palabras, habla de español, pero también habla.
Y hay que decir que es una de las grandes promotoras y comentaristas del fútbol femenil en este país. Sí, me encanta. Entonces, dónde más te podemos ver y seguir? Pues estamos en Fox Sports. Ahí estaremos para el siguiente clausura 25. Y pues en Apecha Vira, en Instagram y en X. Así que bueno, parte entonces. Por lo menos en Instagram ahí estoy, Apecha Vira. Y bueno, y también estaré dando cursos este año. El 23 de enero presento mi libro en Gandhi, en el Ángel de Quevedo.
Y en Minaria también lo vas a presentar? Yo digo que sí. Ahorita obligamos. Ahorita obligamos. Ya veremos, ya veremos los planes para este 2025. Gracias, querida Paulina. A ti, hija. Parte fundamental del equipo y aparte no es gorrona, no quiso ir a la cena de colaboradores, entonces eso habla bien de ella. Entonces no es gorrona. Porque no pude, no es porque no quise. Quiero decir gorrona, dices. Así que gorrona soy, nomás que no pude ir. Gracias, querida Paulina. A ti, querido.
Bueno, nosotros vamos a una pausa y regresamos. Esto es Soy el Risco. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los secretos. Los secretos de todos. ¿Dónde y cuándo quieres? ¿Les va a cambiar la vida? RSS.com. Almacenamiento, distribución y programación de tus episodios en un solo lugar. Hosteado y distribuido por RSS.com. RSS.com. Hacer podcasts de manera fácil. Hoy, hoy, hoy, hoy es. Hoy, hoy, hoy es. Hoy, hoy es. Risco, risco. Hoy es, Risco. 3 de la tarde con 39 minutos.
Gracias a todos los que se están comunicando con nosotros. Estamos en Twitter, en YouTube y también nos pueden buscar en Instagram por ahí. Así que esperamos sus mensajes. Vamos a lo que sigue. Hoy es, Risco. ¿Cómo lo describirías para la gente que nos está escuchando? ¿Cómo ese libro que tienes en tus manos? A ver, es un libro para todas las personas que les gusta la música, es decir, todas las personas. Porque justo creo que nosotros crecimos con este tema de las etiquetas o las barreras.
Y entonces si te gustaba el rock, no te podía gustar el pop y viceversa, que son barreras o líneas que hoy ya no existen. No yo hoy puedes traer en tu playlist a Metallica seguido de firme, seguido de no Charlie X, X o Chappelle Ronde. Pero luego sale este peso plume. Además, eso esas esas etiquetas ya no sirven.
Y entonces un poco lo que buscaba hacer o la misión de este libro era un poco eso, reflexionar qué es la música para nosotros y por eso llama la música que nos define, porque la música es algo que escuchas, que cantas, que tocas, que bailas, que compras. Está en todas las partes de nuestra vida sin darnos cuenta. Y justo pongo el ejemplo de eso nos acompaña desde que te arrullan cuando
eres un bebé. Ahí pasa por tus canciones infantiles con la que te enseñan los números y las letras hasta cricri. Y luego las rolas con las que te enamoras cuando eres adolescente y la canción de tu boda e hasta la canción con la que te recuerdan cuando cuando cuando mueres. Entonces es como esa parte que está ahí acompañándonos sin darnos sin ser tan conscientes de ello. Pero además, cuando le preguntas a una persona, te gusta la música? Sí, a todos nos gusta la música.
De verdad, ha sido como el tema de la pasión de sopitas toda la vida. De verdad, has entrado en el tema de deportes también, has entrado en restaurantes, has entrado como como todo lo que lo que has explorado y en lo que en lo que te he ido muy bien. A mí me llama mucho la atención cuando me dijeron es que ese libro dije claro, ya conquistó todos los lugares de redes. Has probado todas las redes también. Algunas funcionan, otras no. Otras te va mejor, otras tienen más impacto, etcétera.
Y de pronto dices, sabes que a veces vale la pena regresar algo físico también, o sea algo de verdad de decir quiero tenerlo aquí, quiero verlo y quiero tocarlo y que es tangible y que no se no se evapora en el timeline porque ya ya te recargó el algoritmo y ya eso que querías ver si no le diste salvar, guardar, compartir ya se fue.
No? Entonces también es esta parte de tener una serie de historias y de datos y anécdotas a la mano que lo puedes consultar, que lo puedes, al igual que música, compartir en donde nosotros ya ahorita ya estamos más a punto de desayunar, ya ahorita a nadie le importa tener la música. Vaya a comprar esa canción de peso pluma porque pues en realidad ya la tengo un
clic. O sea, esto me llama la atención cómo alguien más elige esta música para para un estado de ánimo, para un momento, pero también me parece que la música va caminando a un mercado en el cual lo comentabas que era pasar de un lado a otro. Creo que nos ha dado ansiedad también en el tema musical, el tema de querer escuchar la mayor cantidad también de tener la mayor cantidad posible.
La ansiedad también de poder repetir una canción también es óptico, se hace desde hace muchos años, pero cómo cómo nos hemos transformado con estos plataformas? Qué te ha llamado la atención también de la manera en la que
nos hemos que las que hemos escuchado música? Queremos seguir contando historias, queremos seguir escuchando historias, queremos seguir identificándonos con sentimientos o situaciones que le han ocurrido a otras personas y que tienen además el don de poderlo expresar mucho mejor que nosotros. Sí, y por más que se vaya también homogenizando de repente en sonidos,
eh? Yo de repente empiezo a sonar como mi mamá cuando cuando digo ah, es que a pocos es peso pluma, es que me son igual que tal y me son igual que tal. Y digo claro, ves como mi mamá cuando me decía mi hermana, me son igual a los tonten por palo, pero ya no es que eh? Pero pero es esta parte también de de poder identificar que hay canciones que le hablan a cierto tipo de personas, ciertos nichos de a ciertos grupos de personas y no necesariamente que te guste o no la hace
mejor o peor. Claro. No, simplemente es algo que está ahí y que me parece también muy interesante poder explorar el que está comunicando o qué es lo que está haciendo para que conecte con tantas millones de personas y se convierta en un
movimiento como es el regional mexicano, como es el reguetón, no? Y quiero que les platiques también el cómo era estar detrás de un micrófono, el cómo era tener en papel y hablar de un disco que acaba de salir y cómo antes había como estas enciclopedias anuales de la música en donde tenías que revisar y te daban como todos los discos que habían salido, la historia de todos los discos y cómo
era pues tener estas en una cabina era tener estas bibliotecas. Que de hecho fue a mí lo que me voló la cabeza entrar a una cabina de radio ver paredes llenas de compact disc y dije esto quiero o sea aquí es no? Pero un poco también una buena
memoria no? Y un poco ir hilando historias en tu cerebro para contar la historia del disco y tener y la gente te escuchaba por eso y la gente escuchaba la radio por eso porque decía él lo trae más fresco, él sabe la historia del disco anterior y el disco... vaya y era como eso ahora tal vez es un clic de distancia pues búscalo quién es el productor del disco de tal? Dale clic, dale clic y dale más clics más clics y de pronto vas a hablar con los papás
del productor o sea en algún momento... Vas a llegar a sus DMs en Instagram... y era un poco esa también esa vida que yo sí creo que el que durante tantos años te hayas enfocado tanto en esta pasión que es la música pues también nos tienes justamente estas historias por eso es lo valioso de este
libro de la música que nos define. Has hablado con tantos también has hablado con tantos grupos en diferentes momentos o sea en grupos que han marcado a nuestras generaciones has hablado con Blur en 15 años distintos y tal vez la emoción con Coldplay la primera vez y decir no puedo creer que estoy hablando con Coldplay y después decir a la sexta vez que habló con Coldplay ahora con este tal y un poco también cómo nos cuentas esa experiencia en este libro de
la música que nos define el hecho de decir más allá de ponerle play que es a lo que muchos tenemos acceso que es darle play a esta canción que es darle play y tal vez leer lo que dice detrás de en un momento el disco ponerle... Tú los conoces personalmente. Sí. ¿Cómo se agrega esto a este libro también a tus
experiencias? Viene justo por ahí estoy buscando la... viene por ahí una foto justo de uno de los primeros festivales que me tocó cubrir en el 2001 2002 y viene una foto donde estoy literalmente hablando por teléfono o sea devastado tirado ahí en una cabina así haciendo el enlace no y viene también justo en esta parte de artistas que imagina en el futuro pues viene fragmentos de una charla con Billie Eilish la que también le preguntaba oye este
como imaginas el futuro de la música viene por ahí Snow Patrol etcétera no vienen varias reflexiones y memorias a lo largo de mi vida pero también espacios y ejercicios para que todas las personas que lo compren puedan plasmar ahí también decir claro en mi primer disco fue tal mi primer concierto fue tal antes era como muy popular el tema de oye que le regalo pues regala el 3d y su y claro si un walkman o sea un cd player y ya y regalo entonces también como se
dejó de regalar música también como como ya crees que esté regresando esto que deje de ser ya un tema de voy quiero otra vez quiero otra vez tenerlo físicamente las las las cifras en venta de viniles indican que sí incluso bueno pues ahí también está otra crisis no de cómo de repente artistas como Taylor Swift o Adele al momento de mandar a hacer sus vinilos acaparan y impiden que grupos independientes puedan tener acceso a producir sus propios vinilos no
porque los fabricantes dicen así pera mer nada más tengo que fabricar primero 50 mil entonces a ti bandita te voy a mandar hasta el 2026 no este tiene como no pero sí y parte también la idea del libro es mucho esa es como decir es para que se lo pueda regalar a tus primos sobrinos a tu tío a tu tía a mí me tocó escucharlo a mí me llegó el audiolibro me llegó la hora de yo no lo he escuchado y eso que lo grabé yo escuché yo escuché de sofitas.com la música que nos define yo escuché el
audio libro pero hay que decir que perdón pero esta vez si tengo que decir que tienen que tener el libro físico o sea es más divertido tiene un gran diseño también como tú lo dices es una comunicación de ida y vuelta también con la gente que lo está leyendo o sea si es padre escuchar a sofitas lo escuchamos pero tener el libro es un es un gran plus si está pensando para tenerlo en físico las ilustraciones las hizo febrago que la directora de arte
de sofitas.com y justo la verdad se se rifa por ahí recreando portadas de discos justo pues estos estas caritas del tonjón o brian may todo la verdad es que se mega recontra rifó durísimo si a mí está mal que lo diga pero me encantó no bueno y lo acabo y cosa que cosa que lo acaba de demostrar se le acaban de demostrar porque le acaban de dar le acaban de dar el libro y es y y para terminar un poco sofitas de verdad para nosotros significa mucho que que
estés aquí poner una plática contigo después de tantos años también de conocernos y de tantos viajes que hemos tenido compartirlo la paluza la paluza lo compartimos juntos y lo hacemos que hemos compartido corona capital y hemos que vive latino y y la verdad es que ustedes no saben lo que es sofitas en un festival pero es el tipo más profesional del mundo o sea porque dices no bueno me tocó ir a ver con sofitas no no bueno vamos a reventar no
es el ñoño que va de escenario en escenario entrevistando haciendo también una anotando y diciendo a mí me llamo la atención que colaboró este tal de tú y sofitas y cuando bebemos al terminar al terminar pero ahorita tengo que mandar esto tal entonces de verdad yo creo que hacía falta un libro así has conectado durante muchos años con de verdad varias generaciones y este y un poco también que buena que buena provocación es hacernos la pregunta de la música que
nos define y y de por todo lo que hemos pasado si alguien se detiene específicamente y creo que esa es la provocación de este libro decir bueno en qué música me define va a encontrarse yo creo que lugares en donde ni siquiera habías explorado sea un lugar en días claro yo soy también laurea pausini en algún momento en un momento claro si completamente por eso es a que son el soundtrack de tu vida no sea porque claro muchas veces nos podemos hacer lo
súper frescos y decir este no apaguen sí pero tu mamá escuchaba pimpinela y te la sabes y en navidad vas a escuchar los peces en el río y te lo sabes y la onda vas el lina la onda con su sanidad tiene un ratón paso y te la sabes entonces qué buena provocación qué buen de verdad y aparte llegando en un momento en el cual a mí me parece que en este en la gustada sección de la oficina de intercambios de libros es un libro que se va a el mejor que se va a
que se va que no va a decepcionar que va a quedar bien y que es transversal para todo así que felicidades muchas muchas gracias al revés y gracias de verdad por tenerme es la primer entrevista antes de que salga y todo entonces estoy muy muy emocionado y muy agradecido también perfecto presentaciones el 5 de diciembre en la fil guadalajara a las 6 de la tarde y en cdmx hasta el próximo año bueno a 2025 y lo vemos para el próximo año me exacto ahí nos vemos en
enero llegaste a la fila y se hace el 6 6 pues felicidades de verdad se llama la música que nos define evidentemente sopitas mi querido francisco alanis y y es un libro de verdad poco más de 200 páginas ya quedó claro entonces dijeron es finches opitas tiene un ghostwriter no tuvo un ghostwriter dice él desafortunadamente me costó los viernes de las 12 a las 6 que al revés en su momento me dijeron te ayude te ponemos a que te dije no lo quiero hacer yo o sea
si va a ser un libro lo quiero hacer yo no claro pues si no te es claro que igual tampoco soy toni blen o sea que tal cual feliz ya de su sigla muchas gracias esto fue hoy es risco gracias por acompañarnos y por supuesto nos vemos en la próxima gracias hoy hoy hoy es risco javier risco los 60 minutos de ironía risas y buena información han terminado por risco nos escuchamos pronto hoy es risco periodismo en serio esta fue una producción de grupo formula
