Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Es hora de respuestas y explicaciones. Oyes Risco. Periodismo en serio. ¿Qué sucede en la frontera entre Chiapas y Guatemala? ¿Cuántos mexicanos están cruzando? ¿Qué sucede en Guatemala para salvar su vida? ¿Qué teatro recomendará Marina de Tavira hoy? Las respuestas de estas y más preguntas en la siguiente hora.
El dictamen de la reforma al poder judicial se empezará a discutir el 22 o 23 de agosto. Esto lo informó el diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. El documento se empezará a redactar el 9 de agosto, un día después de que terminen los foros.
Claudia Sheimann, la virtual presidente electa, ratificó a Zoe Robledo como director del IMSS, quien por cierto no estuvo presente en el evento. Además informó que Carlos Augusto Morales será su secretario particular. Zoe Robledo se queda en el IMSS.
A unos días de divulgarse el informe del presidente López Obrador sobre el caso Ayotzinapa, los padres y madres de los 43 normalistas acusaron al mandatario de mentir y de traicionar su compromiso de esclarecer el paradero de los jóvenes en su afán por defender el ejército.
Una carta realmente dura, una carta de los padres y madres de los 43 normalistas a López Obrador. Ahorita vamos a leer algunos fragmentos de esta carta, una carta muy honesta después de la publicada el fin de semana en la jornada, la carta del presidente a ellos que se las había entregado a inicios de julio y se hace pública hasta hace algunos días.
El ex presidente de Estados Unidos y candidato republicano Donald Trump acusó al partido demócrata de haber dado un golpe de estado contra el actual mandatario Joe Biden, quien renunció a presentarse a la reelección por las presiones internas de su propio partido. Y en unos minutos platicaremos con Francisco Juan Méndez, él es concejal del municipio de Cuilco en el departamento de Hueve Tenango en Guatemala. Vamos a hablar con él y cuál es la situación en este momento en la frontera.
Y por otro lado, muchas veces hablamos con autoridades mexicanos, vamos a hablar con autoridades guatemaltecas. Hablaremos también con Marina de Tavira, supuesta en escena comidistas, Marion Reymers desde París por cierto, y al regresar del corte hablaremos con Ivana Lamillo, él es periodista de mexicanos contra la corrupción e impunidad, y uno de los periodistas que más ha ido a fondo en el caso Segalmex. De eso vamos a hablar, esa es la mancha de corrupción de este sexenio.
Y por descuido, mala suerte, se corrompen. Alguien me dijo un día que a nadie le gusta ser fiscalizado o vigilado, y sin embargo, debiéramos dar gracias de la fiscalización. Para que nos explique qué pasa en Segalmex, qué pasó, cómo va el seguimiento a estas denuncias.
Bueno, pues de eso vamos a hablar regresando del corte, nos llamó la atención la declaración del presidente diciendo que no había habido impunidad y que esa era la mancha de corrupción con la que él se iba de su sexenio. Hay que decir que quedan menos de 60 días para que se vaya el presidente. Por ahí. Ahorita me darán el dato específicamente desde redacción. Pero nos queda nada ya para cerrar este sexenio. 67 días. Una pausa.
3 de la tarde con 9 minutos. Gracias a toda la gente que nos escribe que ya está muy al pendiente de nuestras redes y también de La Señal de YouTube. Un abrazo a todos ellos. Me llamó la atención el día de hoy lo que dijo el presidente en su conferencia matutina, particularmente hay que decir que desde su campaña y mucho antes de eso, tal vez la bandera que estuvo siempre sosteniendo el presidente durante muchos años fue el tema de la lucha contra la corrupción.
Y así se vendió que se iban a se iba a barrer de arriba hacia abajo, que no iba a permitir ningún caso de corrupción, que incluso se le planteaba en las campañas. Bueno, y si hay casos de corrupción, qué va a suceder, cómo va?
Bueno, durante insistimos años hemos escuchado cómo no se manchaba el presidente, a pesar de si él que lo querían manchar con casos de corrupción. Bueno, hoy en la conferencia matuina dijo, saben qué? Pues sí, sí me manché y tengo un caso de corrupción en mi sexenio. Así lo dijo hoy por la mañana.
Entonces creamos esta dependencia sega el mex y por descuido, mala suerte, este, se corrompen funcionarios y lo lamenté mucho. Claro, están en la cárcel los responsables y no hay impunidad para nadie. Yo diría que esa es la mancha que me llevo. Yo diría que esa es la mancha que me llevo. Me da mucho gusto que esta tarde me acompaña Iván Alamillo, él es periodista de esta extraordinaria organización mexicanos contra la corrupción e impunidad. Iván, cómo estás? Saluda a Javier Risco.
Javier, buenas tardes, un placer estar aquí contigo con tu editorial. Gracias, gracias Iván por acompañarnos. Pues mira, te invitamos Iván porque sabemos que durante varios años has reportado el tema, le has dado seguimiento, incluso tienen un micrositio en mexicanos contra la corrupción e impunidad, específicamente el caso sega el mex, en donde eso han ido hasta las últimas consecuencias.
Empecemos ahora sí que por el, el, el, ahora sí que desde el, desde el inicio el tema que, que sega el mex y por qué estamos hablando del caso de corrupción más importante este sexenio Iván.
Claro, Javier, pues mira, como tú dices, empezar por lo básico, no? Porque en ocasiones hablamos y hablamos de sega el mex y mucha gente aún no sabe que sega el mex. Así es, sega el mex es una dependencia creada por el presidente López Obrador que tenía o que tiene el objetivo de vender productos de la canasta básica a precios subsidiados.
Esto, por supuesto, para beneficiar a la población más pobre y más necesitada del país. Sega el mex y el propio presidente lo ha dicho, lo dijo hoy en la mañana, tenía el objetivo de ser un símil de la CONASUPO, de la antigua CONASUPO que era la compañía nacional de subsistencias populares.
Ehh, que curiosamente también eh dirigió Ignacio Valle eh durante la presidencia de de Carlos Salinas de Gortari eh y pues bueno eh en dos mil dieciocho en en la época de la transición eh me parece que fue en agosto de dos mil dieciocho eh pues el presidente López Obrador en su casa de campaña ahí en la colonia Roma la famosa casa de campaña de ahí eh designa a Ignacio Valle como director de la
CONASUPO esta nueva dependencia llamada Sega el mex y pues desde ahí se prendieron much love goes because Pepe retired his de la consulta de la Fiscalía de Puebla, muy rápido. Me parece que todo empezó por allí de dos mil veinte, cuando la auditoría superior de la federación presenta los resultados de de de fiscalización de la cuenta pública dos mil diecinueve, y para ese primer año, dos mil diecinueve, de de existencia de Segalmex, ya había un boquete de tres mil millones
de pesos. Para que la audiencia se dé una idea a qué equivalen tres mil millones de pesos, y eso fue la estafa maestra de Enrique Peña Nieto, que sumaba por ahí de siete mil quinientos millones de pesos, ¿No? Entonces, en el primer año de operaciones de Segalmex, el dinero que desapareció equivale a la mitad de la estafa maestra. Eso era en primer año. El primer año. Eso era el primer año. ¿Cómo ha ido creciendo este caso? Iván, y ¿Dónde estamos parados en este
momento? Claro. Pues mira, el caso fue creciendo en el primer año, la cifra eh pues oficial, por así decirlo, porque es una cifra eh que uno puede encontrarse en la página de la auditoría superior en la federación son eh quince mil millones de pesos que eh Segalmex y que sus dos dependencias eh hermanos Liconza y Liconza no han podido solventar, ¿No? Quince mil millones de pesos. Quince mil millones de pesos, así es. Así es. Igual esto para contrastarlo, para que la
audiencia sea una idea. Eh, por eso es que tiene más quince años de operación del INAI que anualmente recibe un presupuesto de mil millones de pesos aproximadamente. Ese es el tamaño eh por lo menos de este boquete y del tamaño de la corrupción. Dice el presidente y lo acabas de escuchar. Descuido y mala suerte. Es lo que dice el presidente. Por descuido y mala suerte y la parte más importante y es lo que te quería preguntar también. ¿Están en la cárcel? No hay impunidad. ¿Qué dirías de esto
que fue el presidente? No, no había sido descuido y mala suerte, creo que fue negligencia y colusión eh y
omisión, ¿No? Eh digo, porque el presidente supo eh desde estas primeras entregas de Deutería Superior, y no solamente eso, también muchísimos medios eh muy rápidamente empezamos a reportear lo que estaba pasando como nosotros, animal político, el país, entonces el presidente desde el primer año de la corrupción era un era un nido de corrupción y a pesar de eso mantuvo a Ignacio Valle a su director general hasta abril de dos mil veintidós que fue que lo releva del cargo eh
y ni siquiera se se trató de un despido porque Ignacio Valle terminó trabajando en gobernación donde todavía despacha ¿No? Y pues bueno, o sea, básicamente las personas que están en la cárcel son personas que eran funcionarios de la corrupción y el único directivo que actualmente está en prisión es René Gavira, que era el brazo derecho de Ignacio Valle, René Gavira era el director de finanzas de la dependencia, hemos encontrado muchísimas, muchísimos casos,
¿No? En donde René Gavira, pues era el que autoraba la firma, era la persona que que era el encargado básicamente del dinero en la dependencia, pero fuera de René Gavira, pues no hay ningún otro directivo o ningún otro alto cargo en en
prisión, ¿No? Está el director de la corrupción, y no hay ningún otro directivo o ningún otro alto cargo en en prisión, y se sabe Iván, estamos hablando con Iván Alamillo, el periodista mexicano contra la corrupción y impunidad, específicamente, bueno, muy especializado en el tema de lo que estamos hablando, el tema se sabe cómo era que se desviaba el dinero, cómo se empezó a hacer este boquete, cómo es que se desvió desde Segalmex, y bueno, se tiene esta cifra de quince mil
millones de pesos, ¿Cómo pero esta red? Sí, claro, mira, siempre he dicho que es un poquito complicado de explicar, porque es un momento donde fue un mismo modo superándica que se repetía en todas las dependencias, en Segalmex fueron muchísimas formas de desviar el dinero, ¿No? Te pongo un
ejemplo nada más. Nosotros revelamos que en dos mil diecinueve y dos mil veinte, proveedores de Viconza, están obligados a entregarle o de regresarle a la dependencia el tres por ciento de todos los contratos que ellos ganaban, ¿No? Y ese tres por ciento se tenía que destinar a mejorar las
dependencias. Pues bueno, lo que hicieron los funcionarios de Segalmex fue pedirles a los contratistas que este tres por ciento no se regresara a la dependencia, sino que se depositará como una especie de moche o de soborno a las cuentas de una empresa fantástica, ¿No? Entonces, por ejemplo, ese es un caso, otro caso que reveló en Nayeli Roldán, mis colegas, Nayeli Roldán, y este Isidri Raciel, el famoso caso de los bonos bursátiles, en donde se presentó el pico público, ¿No?
Que por supuesto es ilegal, entonces, como te podrás dar cuenta, fueron muchas formas de desvía del dinero, y por lo mismo, me parece que ha sido un poquito complicado dar a entender la magnitud de este caso. Sí, sí, sí, y sobre todo también en algún momento si se va a poder recuperar el dinero, porque es uno de los grandes temas también, y y vaya, con el tema de la clase, de la estafa maestra era eso, bueno, OK, ya se se se exhibió, se expuso, ¿Dónde quedaron los buenos puntos de recuperación
también? A pesar de que bueno, sí hay gente tal vez detenida, lo que tú dices es gente de de rango medio, realmente este esto que dice el presidente de no hay impunidad, pues no, hay un, hay hay mucha imprecisión en esta en esta frase, pero para nosotros será muy importante esto de tenernos después de esta declaración del presidente y y y ir a fondo con el caso Segalmex. Pues bueno, Iván, ¿Dónde podemos revisar toda la información que es la que está en la pantalla?
Sí, Javier, en nuestro sitio web, contra la corrupción punto MX, y también en nuestro Twitter regularmente estamos ahí este reviviendo algunas notas, es arroba MXVS Corrupción. Bueno, un abrazo, Iván, y muchísimas gracias por estar con nosotros. Gracias, Javier, abrazo. Bueno, pues ahí está, me parece que es claro, no, no se trató de un descuido, no se trató tampoco de mala suerte, se trató de negligencia, de omisión, y más de tres millones de pesos están en cuenta, ¿eh? De gente cercana
al gobierno. Es este es el caso, dice el presidente con el que se manchó durante su sexenio. Una pausa y regresamos. Oye, Luisco. Hola, soy Chumel Torres. Te invito a que estés pendiente de nuestro podcast. La la mejor información, comentarios, y más, mucho más. ¿Dónde y cuándo quieres? Noticias, deportes, y espectáculos en tu canal, en tu fórmula. Hoy, hoy. Hoy es. Hoy es. Hoy es Luisco.
Tres de la tarde con veinticuatro minutos, gracias a toda la gente que ya anda por acá y que nos está viendo un abrazo, aquí mi querida productora ya me había mandado algunos mensajes a Francisco Sánchez, Eferino de Santiago, a Gema Cruz, a Aleksan, a los que se reportan a través de Twitter por acá, gracias a Elizabeth, un abrazo, Miriam Bertran, un abrazo también, Paco Santa María, gracias, René Alcocer también, Fernando Muñoz, un abrazo, así que, bueno, pues, aquí reportándonos,
vamos a lo que sigue. Oye, Luisco. Este momento estamos viendo un desplazamiento forzoso de población en su mayoría mexicanos que están ingresando a territorios de la región, que están viviendo en territorio mexicano. La pregunta sobre la población mexicana que está refugiada en Cuilco. Nosotros desde el primer momento estamos o colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la municipalidad de
Cuilco. Empezaron pequeñas pequeños grupos de personas y luego empezamos a ver familias completas migrando ya para que se vea más. ¿Qué pasa? Ya llevamos meses, meses hablando de lo que sucede en la frontera sur y particularmente lo que sucede en Chiapas. Este estado ya azotado por los diferentes grupos del crimen organizado que se pelean los territorios y que obligan a la gente a huir
de sus casas. Hemos reportado, insisto, desde hace desde hace meses esta situación con diferentes voces también con diferentes grupos que están pasando por el estado de Chiapas y bueno la gente que vive también en el estado. Y hoy aparece en la portada de el diario Reforma de hecho de ocho columnas esta nota huyen a Guatemala por narcoviolencia. Salen de Chiapas ante la pugna del cartel Jalisco y el cartel de
Sinaloa. Reporta presidente Bernardo Arévalo, crisis de inseguridad en la frontera mexicana y quisimos ir justamente ahí del otro lado, el lado guatemalteco y está en la frontera de Cuilco en el departamento de Ubetenango en Guatemala. Gracias Juan Francisco por acompañarnos. Se saluda Javier Risco. Sí, buenas tardes, Javier Risco, mi nombre es Juan Francisco Méndez, concejal de la municipalidad de Cuilco, Ubetenango. Buenas tardes para todos. Gracias, gracias, Juan
Francisco. Pues, cuéntanos un poco, digo, tal vez no, ahorita vamos a llegar al punto de lo que sucede en este momento, pero también lo que has escuchado al estar en esta frontera, lo que ha ocurrido en este momento, el tema de la violencia, el tema de Chiapas, el tema de la violencia, ¿Cómo ha sido ehh y cómo ha llegado el tema de la violencia a Guatemala? ¿Qué se sabe desde Guatemala de lo que sucede en
Chiapas? Juan Francisco. Ehh pues por acá en nuestras tierras de Guatemala pues ha sido tan difícil escuchar pues ehh las situaciones que están pasando con el crimen organizado en México, verdad? Ehh han desalojado familias, y es una situación tan difícil, es el éxodo que estamos viviendo acá, jamás pensamos que tantas personas pudieran emigrar eh para acá, especialmente para Cuícola, y es lo lo más difícil que se está viviendo, lo más difícil que se escucha.
Sí. Aquí, ¿Verdad? Claro, sí, vaya para para situar un poco a la gente que nos escucha, los radioescuchas, ¿A cuánto queda Cuilco de la frontera de la frontera con México? Ehh dos horas de terracería. Dos horas de terracería, más o menos lo que queda Cuilco. En este momento, ¿Cuántos mexicanos han llegado ahí a esta a esta
municipalidad? Ehh por el momento tenemos registradas doscientas treinta y cinco familias, lo que está registrado el dato del día de hoy no lo tenemos, ese es el dato de ayer, aproximadamente ochocientas personas que emigraron a a la laguna, la frontera, y cómo los están recibiendo, han eh montado algún albergue, están y tienen la capacidad también de recibirlos por un tiempo
limitado, ¿Qué les dicen? ¿Qué les dices tú como autoridad, como responsable de este de de concejal del municipio de Cuilco, ¿Qué les dice a la gente que está llegando? Sí, claro, nosotros como autoridades, eh, acá del municipio de Cuilco, Guatemala, pues nosotros eh estamos dándole la bienvenida a la laguna, medicamentos, cobijas, un lugar seguro para que duerman, establecimos eh el ejército de Guatemala para que los proteja y puedan estar
seguros, ¿Verdad? O sea, si ya hay un operativo, digamos, desde Guatemala, desde el gobierno de Guatemala, ya hay un operativo para recibir a los migrantes mexicanos. Contábanos que con mucho mucha suerte que por acá en la aldea El Canibal, que es el de a partir de Ferreros, un puesto de comando del ejército, y eso fue el apoyo más inmediato que pudimos
tener, ¿Verdad? Y por supuesto el apoyo de la gente que nos apoyó con vivo, víveres, las instituciones que nos han apoyado con medicamentos, con alimentos para la gente mexicana, ¿Verdad? ¿Qué historias te cuentan? Estamos hablando con Juan Francisco Méndez, él es concejal del municipio de Cuilco, en el departamento de Huetenango, en Guatemala. ¿Qué historias te cuentan? Estás en el albergue acompañando los que los has estado recibiendo, ¿Qué dicen los mexicanos que llegan a
Guatemala? Lo más triste para ellos es dejar su tierra, ¿Verdad? Dejar lo poco que tienen o lo mucho que han tenido es lo más triste, no hay respuesta del gobierno mexicano, tuvieron mucha suerte que acá también pudimos responder a la necesidad de ellos, y pues es triste y triste, sus anécdotas, todo lo que pasaron, tuvieron que caminar el cerro, montañas, trechos donde quizás no hayan caminos, correr y huir por sus familias, sus hijos, y sus mascotas, sus animales, sus
perros. Cuando dices familias es eso, es vaya, hay presencia de adultos mayores, hay presencia de niños, de bebés, entonces, en estos grupos desde los mexicanos, mujeres, hombres, hay de todo, personas que vienen enfermas, tuvimos que trasladarlos al que es un centro de asistencia médica acá en Cuilco, y tuvimos que asistirlos de médicamente, ¿Verdad? Para que estuvieran
mejor. Bueno, alguna comunicación por parte de las autoridades mexicanas del gobierno mexicano directamente con ustedes o con autoridades mexicanas de alguna comunicación? Por el momento no se conoce ninguna comunicación, ninguna ayuda por parte de México. Nosotros acá tenemos un centro de de de recolección de alimentos acá en la municipalidad tenemos otro Ivo Hueytenango pero de México no no tenemos nada. ¿Has vivido toda tu vida en esta
región, Juan Francisco? Sí, desde Cuilco, Hueytenango, este toda mi vida, sí, he vivido acá. Y y habías visto algo parecido en algún momento, años anteriores, te habían contado de algo parecido. Sí, sí, pues hace de estos movimientos empezaron desde hace dos, tres años en la frontera, ¿Verdad? Por la misma situación que se disputan los cárteles de la droga, ¿Verdad?
Todo el el territorio en sí que es Guatemala, México, entonces ya sí habíamos visto algunos movimientos en algunos otros territorios, mucha gente desplazada hacia Guatemala. Bueno, Juan Francisco, pues decirte que tienes los micrófonos abiertos, que te agradecemos este testimonio y que estaremos al pendiente de de lo que sucede en esta
región. Si necesitas eh dar algún tipo de comunicación, por si se puede recibir alguien, algún tipo de ayuda, también este, bueno, pues, el micrófono, el micrófono es tuyo, por si podemos ayudar de alguna manera, varios radioscuchas nos están
ayudando. Sí, claro que sí, este, invitar a toda la población de México, y si hay hay algunos radioscuchas guatemaltecos que nos puedan ayudar con agua, con este productos de alimenticios enlatados, comida para perros, pañales desechables, cuello sanitario, papel con leto, papel de baño, no sé cómo le dicen ustedes. Sí. Pero sí, es urgente, lo que no necesitamos es que no necesitamos como
alimento. Bueno, pues, ahora lo ponemos a través de nuestras redes sociales y te agradecemos de verdad, Juan Francisco, testimonio, un abrazo grande. Sí, claro, claro que sí, ahí
estamos. Gracias, es, bueno, Juan Francisco, Juan Francisco Méndez, él es concejal del municipio de Cuyilco, en el departamento de Huetenango, Guatemala, él está recibiendo, dice, nunca había visto tanta gente desplazada por el tema de violencia, y es lo que se vive en Chapas ya desde hace tantos meses, hoy aparece en la capital, tuvimos la suerte de que había un puesto de mando militar, que es el que pues está protegiendo el albergue, hasta el momento son doscientas treinta y cinco familias,
hasta ayer, cerca de ochocientas ochocientas personas. Bueno, pues, ahí está la conversación
con Juan Francisco Méndez. Y rápidamente, antes de darnos una pausa, el leer estos fragmentos de la carta enviada de por parte de madres y padres de normalistas, a López Obrador, dice, desde su silla nacional, esto es lo que dicen los padres y madres de los normalistas desaparecidos de Utinapa, al presidente, intenta darnos un resumen de especulaciones y conjeturas en justificación de una promesa de campaña que no cumplió el
término de su sexenio. Le dicen usted, señor presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado, usted nos miró a la cara y empeñó su palabra en campaña donde nos prometió resolver este crimen de lesa humanidad y así nos daría la tan anhelada verdad y justicia que nos ha dado la cara. Es una carta muy muy dura. Dice, a usted le decimos, la historia lo juzgará y se encargará de poner a cada quien en el lugar que se
merece. El próximo veintinueve de julio se reúnen con Claudia Sheinbaum y esta es la carta a López Obrador. Una pausa y regresamos. Oyes, fiscal. ¿Quieres iniciar, hacer crecer o monetizar tu podcast? Todos los días, cuando quieras. ¿Va a cambiar la vida? RSS punto com. Almacenamiento, distribución, y programación de tus episodios en un solo lugar. Hostado y distribuido por RSS punto com. RSS punto com. Hacer podcast de manera fácil. Oyes. Hoy. Hoy. Oyes. Hoy. Oyes. Oyes. Oyes. Oyes. Oyes. Oyes.
Oyes. Oyes. Oyes. Oyes. Oyes. Oyes. tres de la tarde con treinta y nueve minutos. Bueno, pues sí, varios, varios comentarios, y tal vez la pregunta que más se repite en los radios escuchas es oigan, ¿Y la Secretaría de
Relaciones Exteriores? Puede ayudar, puede hacer algo en la frontera sur, puede voltear un poco tal vez a la frontera sur, y contactar lo que nos decía el concejal justamente de Quilco es que no hemos recibido ningún tipo de ayuda pues sí y lo que más se repite por lo menos en las redes sociales en este momento es y Relaciones Exteriores algo que hacer por lo menos en esta frontera. Bueno, gracias, gracias a todos por sus comunicaciones. Vamos a lo que sigue. Oyes. Oyes. Oyes.
Oyes. Oyes. Oyes. Oyes. Oyes. Oyes. A escena. Eso es la pregunta. Con Marina de Tavira. Me da muchísimo gusto recibir aquí en esta sección de Marina de Tavira. ¿Cómo estás querida Marina? ¿Cómo te va? Hola, querido Javier, súper feliz, como siempre, de retomar nuestra conversación. Qué gusto, qué gusto escucharte, ya sabemos que Marina de Tavira se va a escena y nos tiene tres actos en esta sección. Así que, el primer acto
de qué va querida Marina. Bueno, esta vez que quise juntar una persona del teatro junto con una compañía, un grupo, un proyecto que se llama Teatro de Arena, celebró este domingo en el teatro El Milagro, los treinta años de una puesta en escena emblemática, cualquier persona de mi generación que se dedica al teatro, la vio, se llamaba carta al artista adolescente, estaba basada en la novela retrato del artista adolescente de James Joyce, era dirigida por Martín Acosta, y la la
dramaturgia era de Luis Mario Moncaba. Y se celebraron treinta años no por nada, no de manera de de su puesta en escena. Es decir, porque marcó una generación, porque porque transformó la dramaturgia mexicana, y porque porque vive de una manera muy especial en la memoria de las personas que
hacemos teatro. Entonces, la persona de la que quiero hablar es un actor que estaba en esta puesta en escena, que era Alejandro Reyes, y que era un actor veracruzano, que fue un actor que ven muy muy muy poco tiempo después de del estreno de la obra y de que la obra girara y bueno, fuera por todo el mundo y toda la república, Alejandro murió por consecuencia de complicaciones
del virus del VIH. Ajá. Y y y bueno, yo lo quiero recordar el día de hoy, como hemos dicho muchas veces, el teatro sobrevive en la memoria, y y como se celebraron los treinta años de la novela que se presentó, y y que fue un actor maravilloso que nos dejó una novela que se llama Perdóname Yuko, publicada por Teatro Arena, que es esta compañía que ha seguido con su proyecto teatral, y que sigue haciendo cosas hoy al día, y que las pueden buscar, bueno, yo quiero hoy hacer memoria, recordar a
Alejandro, e invitarles a que a que cuando se reponga, porque se va a reponer esta obra, carta al artista adolescente, que que la busquen. Guau. Porque para nosotros es
emblemática. Ah, bueno, pues mira, lo pones como como un adelanto, carta al artista adolescente, pero me me causa muchísima curiosidad lo que dices, de decir, bueno, a ver, para toda esta generación de actores y actrices significó mucho esa puesta en escena, es por eso que Teatro de Arena conmemora estos treinta años, vamos a estar al pendiente entonces, y por supuesto, poner en el centro también, y qué te lo dejes, en este caso, ahora, Alejandro Reyes, este también leo a través de de de
de de un de un texto que le dedica en una revista, como lo dices, tuvo un importante actor de la generación de los noventa que fue referente para todos los colegas de de aquella época, así que subrayamos Alejandro Reyes, subrayamos Teatro de Arena, y estaremos al pendiente de esta carta al artista adolescente ahora en el Galeón. Vamos, vamos, vamos poniéndolos a orden. Siguiente acto, querida Marina. Sí, el concepto hoy rápidamente es algo muy sonado, pero no, quizá todo
mundo no lo sabe. Existe en el antiguo teatro griego, existía el la figura. Ajá. Del coro, el coro es una suerte o era una suerte de personaje colectivo que normalmente casi siempre era la voz del pueblo y y y su voz de la danza o del canto y y que tenía un un personaje que era la voz cantante que se
llamaba el corifeo. OK. Pero. Ajá. Lo lo la el el que fue uno de los primeros dramaturgos ya quien le consideran el padre del teatro antiguo griego desprende a un personaje del coro y se vuelve el primer actor, la primera actriz, es decir, el actor y el la actriz de la canta lo que entendemos ahora como teatro como lo que hemos visto dos personajes hablando. En fin. Pero esto al principio fue un un coro que era un personaje colectivo. Ahí está, la semilla del
teatro entonces hoy. O sea, la semilla del teatro es este coro y a partir de eso surge la figura de actor, la figura del actriz, y a partir de eso el diálogo, digamos, ya en una en una puesta en escena. Me gusta, me gusta este segundo concepto.
lo voy a ligar con esto que acabo de decir, por eso quise hablar del coro, porque la puesta en escena que les voy a recomendar, que se llama Paraíso, de una dramaturga, dramaturgue, inglesa, inglese, que se llama K Tempest, es una visitación al mito de Filok Tetes, al al viaje de Filok Tetes, que tiene una gran gran gran gran trabajo de coro, y por eso quise hablar del coro, porque eso es muy raro verlo en la escena, y no es un clásico griego tragedia, prescindimos del coro, y en
este caso, el trabajo de las actrices que hacen un coro femenino, en esta puesta en escena, es extraordinario. Entonces, quiero que lo que lo que lo si pueden, y si les interesa, vayan a verlas, porque es algo que ya casi no se ve, como te digo, casi siempre lo quitan ya de la dramaturga. Muy bien, muy bien. Juan Ruiz del Arcon. OK. El que es este es esta obra que
se llama Paraíso. La dirección es de Enrique Singer, y eh estará hasta el diecisiete de agosto, empieza el veintiséis de julio, al diecisiete de agosto, y son jueves y viernes, a las siete treinta de la noche, sábado siete de la noche, y domingo seis de la tarde, a dura aproximadamente dos horas, y este bueno, pues, ahí está la recomendación, y este tercer es el de Juan Ruiz del Arcon. Me encanta. Ahí están los tres actos, querida Marina. Oye, pues, muchísimas gracias.
Gracias. Qué padre revisar el teatro contigo, insistimos, y por eso, para nosotros será muy importante tener esta sección, el, de verdad, es un privilegio vivir en la ciudad de México, y ser amante del teatro, la verdad. Sí, ¿eh? Lo lo volvemos a decir, tiene una carterera maravillosa. Bueno, querida Marina, te mando un abrazo y un beso, y gracias, de verdad, por habernos estado escuchando. Nos seguimos escuchando, ahí está Marina de Tavira, por supuesto, escena, y con estos tres actos. Vamos a
lo que sigue. Oye, es la panza es primero. muy piconito como a mí me va a gustar. Con los comidistas. La central de Abasto, el mercado más grande de México, en donde todos los días, cerca de un mes, se ven a comer, y por supuesto, comer. Somos Sofía y Guillermo, comidistas, y hoy les contamos qué se come en este mágico lugar, la central. En la nave IJ, pasillo dos, está el Cherán, un local con carnitas estilo Michoacán, en donde la estrella es el taco de barriga
entroso. Carne de cerdo perfectamente confitada, y acompañada de una barra de salsas. El toque secreto son los chiles en vinagre, tal como los chiles de los clientes, con tomate, con morita, un poquito de habanero, y pues creo que vale ahí un saborcito bastante bueno. En la zona de hortalizas y flores, están las tortas de la basura, que se llaman así, porque llevan más de una década junto al depósito
de basura. Estas tortas se preparan con ensalada de atún, pechuga empanizada, y unas rajas que no olvidarás nunca. Lo ubican por la por la basura, por las tortas de la basura, y los chiles de la basura. Y si lo que te gustan son los tacos, no te pierdas la sagrada familia. Tacos centraleros de bistec, chorizo, o campechanos, a los que puedes ponerles un sinfín de acompañamientos. Aguas, que si te pasas, te cobran otro taco. A ver si quieres este echar enopalitos, arroz, rajas, y grijoles.
Somos comidistas. A comer. Oye, es Francisco. Deportes. Un servicio impecable. Sí, importantísimo. Este con Marian Reyners. De la central de abastos y las tortas de la basura a un restaurante de abasto y varios tiempos, seguramente. Así está mi querida Marion Reymers. ¿Cómo estás querida Marion? Mi querido Javier Rizco, pero mira, fíjate que las tortas de la central de abasto siempre felices de la vida. No, diez de diez, diez de diez. O sea. Diez de diez, diez de diez, diez de
diez. Es que te digo una cosa, moverse en París para ir justamente a este restaurante de mantel blanco está más difícil de lo que uno pensaría, ¿eh? Toda la zona de abasto es absolutamente inaccesible en auto y a pie, por ejemplo, si tú quieres ir a la a la Torre Eiffel, directamente tienes que mostrar que tienes un boleto para una competencia, o sea, que si tú vienes de vacaciones, si quieres andar de turista, muy complicado poder ir a zonas turísticas. O
sea, mala tarde. Digamos. O sea, si si si unos despistados vacacionistas dijeron, oye, fíjate, y si vamos en agosto a la noche de que eran Juegos Olímpicos, no van a poder entrar prácticamente a ningún lado. Es que lo que pasa es que no escuchan a Javier Rizco en formular. Exacto. No se esperan
de nada. Exacto. Pero bueno, justo, ese es el tema, Javier, te quería contar de ello, porque enormes dispositivos de seguridad, muchísima expectativa para el día de mañana, con esta ceremonia inauguración en los Juegos Olímpicos, la primera vez que se hace fuera de un estadio, esto va a ser sobre el río de la Paz, de los atletas en barco, diez mil atletas aproximadamente los que estarán
ahí presentes. Se habla de la posible participación de Celine Dion, que sabemos tiene el síndrome de persona rígida, entonces no se sabe si va a poder cantar o no va a poder cantar. La gran duda sobre dónde quedará la llama o el pebetero olímpico. Se habla de que sería el jardín de Chullería, cerca de la Plaza de la Concordia. Y bueno, un punto de vista, ¿Por qué los parisinos están tan molestos con los Juegos Olímpicos? Parece que nadie le puede dar gusto a los parisinos, ¿No?
Pero yo me encuentro con la novedad de llegar aquí, Javier Rizkot, y que el transporte público ha incrementado su costo al doble. No. Un viaje el metro estaba en dos euros, ahora el viaje en metro está en cuatro euros, o sea, ochenta pesos por un viaje de metro, ¿No? Y si no vives aquí, todos tenemos que pagar igual. Y ahí pues, evidentemente, empiezan las molestias, ¿No? No. Entonces, bueno, es un tema que no es
menor, ¿Eh? No, y perdón, sube sube seguramente el transporte público, pero también sube prácticamente todo, se vaya, está por supuesto, prácticamente todos los departamentos, este, rentados por aficionados del turismo, por aficionados de las familias del mundo, familiares de de de de de jugadores y de deportistas de todo el mundo.
Entonces, bueno, pues todo se fue al cielo, o sea, todo se fue al cielo, entonces, la gente, porque es es que hay que decirlo también, la tradición de no trabajar en agosto en en Francia, este, pues, bueno, la gente que pensaba que iba a tener, pues, un agosto o o podía pasársela como parisino disfrutando de los juegos, pues, les va a salir cariçicísimo. Exactamente, exactamente, y la gente que piensa en qué se está
invirtiendo esto, ¿No? Unos juegos polémicos donde ha habido desplazamientos a las personas en situación de calle o personas sin hogar, personas en situación de migración, pero por el otro lado, se habla mucho de que estos serán los primeros juegos olímpicos en paridad, en donde es verdad, aunque la base de datos del comité olímpico internacional sigue registrando a más hombres que a mujeres, parece que no se tiene que decir que hay nueve atletas. Ajá. ¿Qué puede parecer un detalle menor? Pero
bueno, pues, pues. Son los números. Se tiene que decir, claro, se tiene que decir. Se tiene que decir. Y un tema también, Javier, que me parece bien importante es que estamos en dos mil veinticuatro. Y es la primera ocasión en la que se toma en cuenta que las atletas que están maternando puedan contar con guarderías, por
ejemplo. Es la primera ocasión en la historia que se toma en cuenta que las mujeres puedan tener habitaciones de hotel aparte de la Villa Olímpica para ir a pues atender a sus a sus hijos, a sus hijas, a sus hijos. No tenía este dato, ¿Eh? Qué interesante. Es un dato bien interesante, ¿Eh? Que que que me compartió y ve y ve retanda que a mí también me toma por sorpresa porque vamos, o sea, las mujeres hemos lactado todo y hemos tenido hijos desde que el tiempo es
tiempo. Pero en dos mil veinticuatro a los organizadores. A los
organizadores. A los organizadores dijeron como oigan, si se acuerdan que las mujeres, exacto, disculpen, disculpen, o sea, perdón, pero si se acuerdan, oye, qué buen dato, no no sabía que tenían otra una habitación, qué bueno que, como tú lo dices, tal vez un poco tarde, dos mil veinticuatro, pero, pues, bueno, qué bueno que se pone sobre la mesa este este tipo también de, pues, plus, y necesidades, yo digo, o sea, casi necesidades específicas, porque hablamos de la paridad de género, esto no
únicamente tiene que ver con números, tiene que ver con la perspectiva de género y con tomar en cuenta las detenciones o las necesidades específicas de las mujeres, como, por ejemplo, situaciones de uniformes, ¿No? De educación menstrual, y bueno, la nota, digamos, un tanto más oscura del día, es el diseño del uniforme de las atletas japonesas que les protege de fotógrafos que están en las cifras rojas, que les permiten ver a través de la ropa de las atletas y para
poderlas proteger. La marca que viste a la delegación japonesa, pues, ha diseñado una tela que impide que los bolleristas y los mirones quieran tomar este tipo de fotografías. Entonces, por un lado, las diosas del género dan y por el otro lado, los dioses del machismo quitan, mi querido Javier, a veces. Me encanta. Me, bueno, me me encanta todo, todo lo que nos has platicado, ya nos veremos mañana. Gracias. De Mario, pero gracias a ti, hoy el disco ya llegó a París. Así que, un
abrazo grande. Aquí andamos, un fuerte abrazo a ti a todo el auditorio. Un abrazo. Nosotros nos vamos, escuchamos mañana. Pásela bien. Oye, esta fue una producción de
