Hoy es Risco | Jueves 21 de Noviembre de 2024 - podcast episode cover

Hoy es Risco | Jueves 21 de Noviembre de 2024

Nov 21, 202445 min
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

#HoyesRisco #JavierRisco #AbriendoLaConversación

Grupo Fórmula #AbriendoLaConversación #HoyesRisco #JavierRisco

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! http://goo.gl/NAKFkj

Podcast: https://goo.gl/PbwGxT Mantente informado minuto a minuto en nuestras redes sociales:

Facebook-----http://goo.gl/5UHZOQ

Twitter----------http://goo.gl/nEXxVF

Canal sugerido http://goo.gl/hst33f

Sigue nuestra transmisión en vivo: http://goo.gl/2VZDqJ

Descarga nuestra App: iOS: http://goo.gl/tLZe3S Android: http://goo.gl/oXFwHj

¿Quieres anunciarte en este y muchos otros podcast?

Escríbenos a este email: ventas@rss.com

Transcript

Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida. Grupo Fórmula. Es hora de respuestas y explicaciones. Hoy es RISCO. Periodismo en serio. 3 de la tarde en punto en este jueves 21 de noviembre. Yo soy Javier Risco. Gracias, gracias a toda la gente que nos acompaña a través del 104.1 de FM por YouTube.

También muchas gracias por acompañarnos. Un abrazo a todos los que ya nos están escribiendo por ahí y también a los que descargan el podcast a través de cualquiera de las plataformas, ya sea hoy por la noche, mañana por la mañana. Gracias por formar parte de esta comunidad y varias, bueno, varias vías telefónicas también para comunicarse con nosotros. 55 52 79 22 91 y en el 55 52 79 57 91 y en arroba J risco arroba radio guión bajo fórmula a través de Twitter.

Estamos muy al pendiente por ahí. Oigan también a través de blue sky. Ya se metieron a esta nueva red social blue sky. Está más sola que vento de Chertorovsky. Es cierto, pero ahí va, ahí va. Así empiezan todas las redes sociales. Así que también andamos por ahí en blue sky. Así que, bueno, gracias a toda la gente que ya nos está escribiendo y que está conectándose en este

momento. Varias preguntas por contestar el día de hoy. Pues haiga sido como haiga sido. Esta no es pregunta ya en esta hora, prácticamente a las 3 de la tarde con un minuto, puedo decir que es una afirmación. Haiga sido como haiga sido. Habrá elección de jueces, ministros y magistrados el próximo 1 de junio 2025. No se había pedido una prórroga de 90 días para que se pasara agosto.

No se logró. Bueno, no se logró porque ya tanto Ricardo Monreal como el propio Gerardo Ferral en Noroña, dos voces, una muy importante en la Cámara de Diputados, otro el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, dijo nosotros confiamos en el INE. Oigan, pero es que el INE está dando una serie de razones muy válidas para tratar de tener un poco más de este de tiempo para organización. Saben qué? No, no, no creo que es el camino. No, nosotros confiamos en el INE.

Es lo que han respondido desde ambas cámaras, así que todo indica que se mantiene. No hay prórroga para la elección de el poder judicial. Otra de las notas hoy hablaremos de un gran gran proyecto, se llama Tratado de Invisibilidad y me parece que es uno de los proyectos documentales más ambiciosos en explorar cómo se limpia la Ciudad de México y quién es la limpia. Muy, muy interesante. Vamos a hablar de eso. También hablaremos del futuro de la tecnología en la era Trump. De eso hablaremos

con Padrino Tec. Las respuestas de estas y más preguntas en la siguiente hora. Comenzamos. En la Cámara de Diputados se discute en lo particular la desaparición de los órganos autónomos, entre ellos el INAI, la COFES, el IFT. Bueno, esto de se discute me parece que es algo bastante romántico de mi redactor. Yo creo que ya no se discute absolutamente nada. Parece que ya es una,

digamos, cosa juzgada el tema de la desaparición de los órganos autónomos. Sobre el tema Adriana Alcalá-Mendes, presidente del INAI acusó que con el traspaso de las funciones del organismo a la Secretaría de Anticorrupción se está socavando el derecho ciudadano a cuestionar el ejercicio de funcionarios públicos. Christian Fernando Gutiérrez Ochoalias, el guacho, yerno del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido en Estados Unidos según el Departamento

de Justicia. El guacho enfrenta cargos de narcotráfico y lavado dinero después de fingir su propia muerte para vivir en California con una identidad falsa. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el conflicto en Ucrania cobró rasgos de carácter mundial luego de que Estados Unidos autorizara a los ucranianos el uso de misiles de largo alcance. Sigue calentándose la región y parece que la ofensiva de Putin va hacia adelante. Y en unos minutos platicaremos con Iván Escalantes,

el nuevo titular de la Profeco. Por cierto, ¿tiene alguna pregunta a la Procuraduría Federal del Consumidor? Va a estar aquí su nuevo titular sobre la película Tratado de Invisibilidad. Hablaremos con la directora Luciana Kaplan. Tendremos comedistas, tendremos a Padrino Tech y al regresar del corte una conversación con Lorenzo Córdoba, ex consejero, presidente del INE, sobre la elección judicial. Pausa y regresamos. Esto es Hoy es Risko.

Tenemos tu atención. Es por eso que este espacio es perfecto para que tu producto o servicio sea conocido por millones de personas que se encuentran en este momento en su casa, su oficina o en su automóvil. Aprovecha y enunciate con nosotros, somos rss.com y tenemos un paquete justo para ti. Escribe un correo a ventas.arroba.rss.com y sabrás que se siente estar en boca de todos. Tres de la tarde con nueve minutos. Gracias a toda la gente que ya nos escribe a través de Twitter.

Un abrazo por acá, por supuesto siempre la niña que espanta que tal como estás. Por acá también Mario Moro, un abrazo mi querido Fer también. Gracias por acompañarnos Mario, también Alberto F también nos escribe y bueno, mucha gente también a través de YouTube. Un abrazo. Así que bueno, ya lo saben, arroba J. Risco, arroba Radio que un bajo fórmula vamos

a lo que sigue. Ah, bueno, se trabó justamente la máquina como a veces a veces sucede. Pero bueno, el tema principal y prácticamente lo que ha sucedido en los últimos minutos ha sido la negativa tanto de Ricardo Monreal, una voz que pesa por supuesto en la Cámara de Diputados y de Gerardo Fernández Noroña. Este el presidente de la mesa directiva acerca de la petición de Guadalupe Tadey, la consejera presidente del INE de una prórroga de 90 días para realizar la elección de jueces,

magistrados y ministros. Fue con Joaquín López Dóriga que Guadalupe Tadey habló y fue cuando supimos que pedía una extensión. Lo hizo hace algunos algunos días. Esta es la voz justamente de la presidenta consejera. Vamos a escucharla. Sí, los tiempos fue después en más holgados como al inicio. Ya de por sí el inicio era en septiembre y el instituto se prepara con más tiempo para un proceso electoral, pero aunado a esto está el tema de los de los recursos jurídicos que se recibieron

aquí en el instituto. Tenemos entonces como consecuencia o como resultado que no estaba de más pedir una una anuencia del Congreso para que se prolongara el tiempo de realización 90 días. Se acompañó esta petición con un documento de 11 páginas enviado al Senado a la Cámara de Diputados en donde el Instituto Nacional Electoral daba una serie de argumentos del por qué quería esta prórroga de 90 días. Acaba de decir Gerardo Ferdinando Roña que no, que los 90 días tal vez

es un tiempo que sirve para relajarse pero que él confía en el Instituto Nacional Electoral. Vamos a escuchar lo que dijo el senador de Morena. Y en la comunicación yo planteaba la preocupación de esta petición de tres meses o sea aparentemente parece ideal. Todo el mundo se relaja, tienes más tiempo,

amplias los plazos pero no es no es lo conveniente, no es lo conveniente. Hay mucho más que genera un cúmulo de dificultades, cambios de fecha, habrá que hacer un cambio a la Constitución según en mi forma, el equipo jurídico. Serían muchas las complicaciones. Yo creo que complicaría más que resolver. Bueno parece que es improvisación sobre improvisación y me da mucho gusto que esté en el mí el doctor Lorenzo Córdoba ex consejero presidente del INE. Lorenzo cómo estás te saluda

Javier Risco, buenas tardes. Hola mi querido Javier cómo estás, qué gusto saludarte. Qué gusto, qué gusto escucharte. Nadie como tú la verdad como para explicarnos la complejidad de una elección

nacional. Lorenzo es que veo esta nota firmada por la extraordinaria Annette López Ponce y Silvia Arellano en el diario milenio en donde dice bueno el documento del INE en lista las complicaciones en donde bueno la principal dice la complicación es el tema de las boletas que por la cantidad de cargos y candidatos que se disputarán tendrá que ser más grandes de las que se conocen desde hace

30 años. También alertó sobre la posible implicación de responsabilidades administrativas ante el órgano interno de control del instituto ya que podrían no cumplirse los plazos de solicitaciones y contrataciones de bienes. También habla de la capacitación de las personas que

interan. Bueno parece, parece perdón Lorenzo que no se les dijo. Javier perdón que lo diga así, se los dijimos y mira esta es la constatación del que lo que nace mal por haber sido mal hecho está condenado al fracaso a que salga mal pero pues las declaraciones que acabas de señalar recientísimas del presidente del Senado se evidencian que no les interesa que las cosas salgan bien sino que se le entere simple y sencillamente se constate que aquí los chicharrones

que truenan son los de la mayoría por el mismo hecho de ser mayoría. Cada vez que se hizo una reforma electoral y esta es una reforma electoral mi querido Javier, nada más establece la elección más grande que se haya hecho en la historia de México ni la del 2 de junio pasado que a su vez había sido la más grande por el número de cargos que se iban a elegir en el plano federal y en el plano local, por el número de potenciales electores convocados, por el número de ciudadanos que

tuvieron que integrar las medias de casilla, por el número de boletas impresas, por el número de materiales que se tuvieron que imprimir, por el número de capacitadores que tuvieron que hacer el trabajo a cambio por donde lo quieras ver, no solamente esa esa elección va a ser menor,

más chica que la que tiene que organizar el INE en un tiempo récord. Para organizar una elección federal desde hace 30 años se establecen un periodo de nueve meses por eso los procesos electorales arrancan en septiembre del año previo a la elección antes arrancaban en octubre pero las

elecciones como recordarás eran en julio. Ahora en siete meses el INE sin dinero porque Morena los puso a hacer una elección que va a costar muchísimo el número de boletas por ejemplo es un número para el que talleres gráficos de México que es la empresa del Estado mexicano con la que desde hace 30 años el INE ha venido haciendo imprimiendo las boletas, talleres gráficos de México lo que me estaba diciendo un consejero del INE ya les dijo que no tiene la capacidad para imprimir todas las

boletas que se van a requerir. Mira agregó este comentario perdón delante del Lorenzo para agregar

el número de boletas. Pero además ni les van a dar el dinero ya pidieron ya la presidenta les dijo nombre claro la presidenta es la que más conocen mejor que nadie como hacer elecciones Fernando de Noroña tiene una larguísima experiencia haciendo elecciones, Monreal tiene una larguísima experiencia haciendo elecciones ya les dijeron que no que 13.200 millones de pesos que es lo que el órgano técnico del Estado mexicano presupuesto para hacer esta locura de elección no es mucho lo

van a tener que hacer con menos y además lo van a tener que hacer en siete meses. Le estás regalando como 20 días seis meses 11 días Lorenzo no seas generoso tampoco. Tienes toda la razón tienes toda la razón tienes toda la razón seamos seres es una es una locura si algo habíamos logrado hacer bien en este país Javier era hacer elecciones y se había logrado hacer gracias a un aparato que

profesional que reiteradamente hacia las cosas que sabía hacer lo que se tenía que hacer. Javier hoy todavía mira déjame decirte lo así hoy todavía no está configurada la geografía electoral sobre la que se van a hacer las elecciones y el INE está conformado en sus órganos centrales pero sobre todo en los desconcentrados órganos estatales y órganos distritales para hacer elecciones como se han venido haciendo siempre las elecciones federales hacen sobre una base

geográfica distrital está no tienen que ya las circunstancias y los circuitos judiciales no coinciden con los distritos electorales alguien va a decir bueno pero la reforma ya los homóloga a los estados y el consejo de la juicatura todavía no ha hecho su trabajo en ese sentido es decir todavía no se han convertido los circuitos judiciales para empalmarlos con las entidades federativas de modo tal que le permitan hacer el trabajo al INE es una auténtica locura tal

parece que lo que el verdadero propósito del modernismo que además ya estaba anunciado en la agenda de demolición del estado mexicano javier acuérdate que en el plan c y de hecho el plan a y el plan b fueron eso e intentos de reforma electoral para desmantelar al INE y capturarlo políticamente tal como lo hicieron con la cnbh que acaba de plantear y como lo hicieron con algunos consejeros a mí llama mucho la atención la condescendencia de la consejera presidente

que para el presidente a que lugar de plantear con seriedad los problemas está ahí de agachar agachando la cabeza no plantelos ganarán más dinero no menos bueno entonces con eso lo hago oigan me dan chance de tener 90 días más no con lo que tiene que ir va a ser la respuesta hay si lo vamos a hacer a lo que está condenando y me parece que es la verdadera intención javier es que el INE por primera vez en 34 años fracase 33 años fracase en la organización de una elección

que es lo que a lo que se está condenando esta locura de elección que los morenistas presumen no se ha hecho en ningún lado del mundo nunca en la historia pues por algo será no es decir déjame decirte esto también porque es que es verdaderamente irritante yo creo que lo que están queriendo hacer es demostrar que el INE no puede no es capaz de hacer una locura de elección como esta porque no se le dan ni las condiciones ni el recuido recursos ni el tiempo necesario y además está muy mal hecha

la reforma electoral como lo que suele hacer la mayoría que no discute y que simplemente sencillamente levanta los dedos yo creo que lo que quieren es que el INE fracase en su trabajo para entonces y decir oigan ya viene ese del INE del neoliberalismo ahora necesitamos el INE del bienestar y vamos a hacer una cosa nueva es decir creo que eso es lo que está detrás porque pero pero este es el producto javier de lo mal hechos que son de veras de lo mal hechos yo participé

como académico asesorando a muchas legislaturas en las reformas electorales y una de las primeras cosas que se hacía cuando se tenía en mente hacer una reforma electoral un cambio a la ley electoral era ir y preguntarle a los técnicos y a preguntarle al dice en su momento oigan se puede hacer esto oigan cómo se hacen las consultas populares cómo sería lo ideal oigan qué qué requisitos tendrían cuánto costarían etcétera toda información que es indispensable para que los

legislares hagan su trabajo pero como estos no son legisladores hay que decirlo con toda franqueza son mero levanta dedos que no te entienden ni la o por lo redondo hicieron una reforma constitucional que hoy se están dando cuenta que no se puede operar mira una locura mira mira lorenzo gracias la creed vamos a la pausa y regresamos. Hola soy Chumel Torres escucha la radio de la república

cuando y donde quieras. Noticias deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida grupo fórmula abriendo la conversación hoy hoy hoy hoy hoy hoy hoy hoy hoy es hoy es risco periodismo al serio 3 3 de la tarde con 24 minutos bueno rápidamente también agradecele al doctor lorenzo córdova por estar con nosotros y darle y darle de verdad nada más para terminar ese tema un poco la complejidad de lo que viene para

el próximo 1ero de junio que tiene que ver con la elección como lo platicábamos de jueces magistrados y ministros dice esta nota insisto ahorita la voy a compartir muy buena nota de yanet lópez ponce y silvia rellano en milenio en la página 13 dice para que usted como elector ahora del poder judicial se de cuenta y se prepare también porque eso es otra parte una parte es lo que hace el ine pero otra parte también es como votante a que estamos también pues bueno cuál es nuestra responsabilidad

ciudadana dice debido a que la capital concentraba casi 200 cargos porque desde esta entidad operan la mayoría de los juzgados y tribunales especializados estos se dividieron en 60 distritos electorales en todo el país para que toda la ciudadanía pueda participar y la votación no se vuelva tarde o diferenciada con la propuesta cada ciudadano podrá elegir en términos generales hasta 39 cargos hasta 291 candidaturas en paridad de género nueve ministraturas de la suprema corte

cinco integrantes del tribunal de disciplina dos magistraturas electorales de la sala superior tres de las salas regionales hasta 10 magistraturas del circuito y hasta 10 personas juzgadoras de distrito esto desde la voz del consejero arturo castillo para irnos preparando bueno pues ahí es es parte parte también de lo que vamos a explorar en los próximos días y me da mucho gusto que esta tarde me acompañe en cabina en este giro de 180 grados pues bueno una procuraduría por lo menos

que en este programa la verdad es que sí tocamos la puerta mucho porque hay digamos varias siempre cada semana algún tema de algún radio escucha que se queja de algún consumo de algún servicio etcétera y me refiero a la procuraduría federal del consumidor el nuevo procurador es ivan escalante ivan estén cabina gracias ivan por acompañarnos como estas bien javier y tú bueno bien muy bien ivan gracias por estar con nosotros qué tal recibiste la oficina de la procuraduría federal

del consumidor como la encontraste de papeles es digo la pendiente sabes que yo yo siempre he creído que las las instituciones tienen que o sea tenemos que hacer todas las instituciones que han ser muchas maromas para atender los pendientes los rezagos lo que se viene los proyectos nuevos entonces bien es una a ver es una institución bellísima muy noble con unas capacidades comunitarias populares que tenemos que recuperar está la famosísima revista del

consumidor histórica ya histórica no los estudios de consumo todas estas tecnologías caseras los platillos sabios es decir lo que queremos mucho hacer ahora con con con los compañeros que además es ya me reuní con la mayoría de los compañeros y compañeros son casi 3.000 trabajadores de la procuraduría en todo el país tenemos 38 oficinas en el país queremos justamente recuperar esta parte como social comunitaria de ir a las comunidades a educar para el consumo a darles

consejos a las personas de cómo elaborar sus propios detergentes suavizantes productos shampoos que producto es más barato que el otro pero a su vez que también sea un un un alimento nutritivo esta herramienta del quién es quién en los precios que se conoce solamente lo que sale en las mañaneras pero es una herramienta poderosísima por ejemplo ahora para el buen fin se hace un estudio es súper interesante se hace un estudio de los precios de casi 500 productos

eso poca gente lo sabe en muchos establecimientos de los de los productos más consumidos durante el buen fin electrodomésticos televisiones pantallas equipos de sonido teléfonos celulares y se hace un análisis desde la primera semana de septiembre semana tras semana de cómo se van comportando los precios para ver si efectivamente en el buen fin si hay buen fin si hay buen fin y si hay descuento y si vale la pena efectivamente y a ver en este resultado cuando se tienen por

ejemplo los resultados de esto porque o bueno por lo menos nos adelantas que todos cumplen algunos no cumplen como cómo se le puede dar seguimiento a este tema porque algunos no cumplen porque porque es cierto mucha gente lo pone de oye me vine a fijar porque pues desde hace dos meses necesito una lavadora y tiene el mismo precio y lo pone en twitter y se queda veces en un tweet pero lo que dice es la profeco internamente ya también lo hace le da seguimiento y que encontraron

estamos en el análisis porque justamente se o sea es un asunto que se levanta en la tienda o sea es un compañero que va con un hand held un aparato con y le el código de barras le arroja el precio se va a una base de datos y se hacen todos los comparativos entonces pues estuvieron levantando el fin de semana yo creo que el viernes lunes ya vamos a tener algunos resultados me adelantaron algunas cosas ayer y si hay o sea les pedí que me dijeran quiénes y qué artículo era el que menos

o más si simulaba lo publicó por ejemplo la senadora cintia cintia lópez castro que es la presidenta de la comisión de protección al consumidor en el senado publicó en sus redes sociales un en el caso de un sartén en wallmart donde le levantaba el ticket donde estaba el descuento y era estaba era estaba más barato antes pero sí pero más barato de lo que realmente decía y más barato incluso que el descuento yo hice un recorrido también en esta tienda porque en redes

sociales se movió mucho fue muy viral que wallmart estaba simulando los descuentos es que me parece que es algo a ver siempre que tocas el bolsillo de los mexicanos es algo que uno indigna se viraliza también y bueno es muy común ver el tema de no me sirvieron lo que se prometió este el producto viene en mala calidad la vaya me parece que y lo platicamos fuera del corte dentro de todos estos exenios que han pasado partidos de todos los colores nos parece que la institución la profeco

se ha mantenido porque la gente sí confía al menos cuando hacen estos estudios por ejemplo de el mejor desodorante el mejor ventilador el mejor refrigerador la valla la gente sí los toma en cuenta estos estudios dice mira revisa el estudio que hizo la profeco sobre el mejor el mejor refrigerador porque sí dicen la verdad y es difícil que una institución del gobierno goce de mucha credibilidad en general y creo que la profeco lo tiene y que es como como aprovecharla

también y hay que justamente y hay que hay que seguir fortaleciendo esa confianza decíamos no en la revista el consumidor es una gran herramienta por por en la pandemia se dejó de imprimir ya se volvió solamente digital pero nosotros tenemos el plan de volverla imprimir a decir si digo no todavía estamos en el plan de si por suscripción o si si la vamos a poner en punto de venta no estamos como justamente armando ese plan sacando presupuesto etcétera para ver cuánto lo que

queremos que se vuelva autosustentable o sea ponerle el precio que cuesta la producción y la impresión de la revista digo no se trata de ganar dinero sino acercar a la mayor cantidad de gente este producto porque a lo mejor no sé hay alguien que una persona y muchas personas grandes por la nostalgia no o sea quiero mi revista del consumidor impresa ya no es lo mismo verla en internet y cómo llegar porque me parece insisto que la credibilidad está en este grupo de personas

también en la cual ya me incluyo de personas grandes claramente pero cómo llegar un público justamente de decir oye gente que está en la preparatoria que está en la universidad como como también hablarle y presentarle también a la profeco ya tenemos tiktok por ejemplo no tenían no tenían tiktok había varios intentos pero ya ya ya tenemos tiktok entonces ya vamos a empezar a comunicar por tiktok como el de treinta y tantos mil el primer vídeo de un recorrido que hicimos

justo en el laboratorio nacional de protección al consumidor tiene más de 33 mil reproducciones y la subimos lo subimos la semana pasada a la gente le gustó estamos hablando con el titular de la procuraduría federal del consumidor con iván escalante qué tal es fue el presupuesto y van bien bien bien sabes que tiene la procuraduría que es una gran cosa tenemos ingresos propios o sea por ejemplo el asunto del laboratorio hay muchas empresas que contratan al laboratorio de la

procuraduría para estudios de calidad que a lo mejor a ellos les piden para vender algún producto para sacar algún producto a la venta para alguna licitación que están haciendo hay licitaciones que piden estudios de calidad entonces nos contratan entonces tenemos y tenemos ingresos propios y entonces el presupuesto de la procuraduría se mezcla entre recursos que nos da hacienda pues este y recursos propios entonces si hubiera alguna reducción de un lado podemos perfectamente bien

complementar con el otro dentro de digamos los retos los retos que enfrenta la profe con lo que lo que acabas de encontrar que decir que en las últimas semanas pues bueno vamos hablando con los diferentes secretarios con los diferentes procuradores pues en un en un momento en el cual apenas van tomando las oficinas apenas van llegando a las secretarías entonces un poco también es como el panorama digamos cuáles son los retos lo más complicado en este momento que ves apenas

llegando y personalmente soy un consumidor muy exigente o sea y siempre lo he sido y yo siempre lo que les digo al equipo es gobernemos como consumidores o sea pongamos no nos no nos haya soy funcionario no me importa y simulemos no que es lo más importante proteger a los consumidores o sea indignarte con ellos porque sucede estás en algún establecimiento estás en un restaurante estás en comprando algo y ves algo que no te gusta pues no vas a conciliar desde la perspectiva de

que no yo soy un árbitro no no nosotros estamos para proteger a las personas consumidoras y se vienen muchos retos vamos vamos a ir una una pausa regresamos con los retos y un poco también las manos y los dientes de la procuraduría puede hacer pausa y regresamos gracias quieres iniciar hacer crecer o monetizar tu podcast todos los secretos los secretos donde y cuando quieres va a cambiar la vida rss.com almacenamiento distribución y programación de

tus episodios en un solo lugar hostado y distribuido por rss.com rss.com hacer podcast de manera fácil hoy hoy hoy hoy hoy es hoy es hoy es riesgo periodismo es 3 de la tarde con 39 minutos gracias a todos por sus comunicaciones a través de twitter ya lo saben a roba jota risco a roba radio guión bajo formula gracias por estar con nosotros por acá gracias a mi querido león gracias también a por acá hayan de comentar en esto vallesa el don cruz

también gracias por acompañarnos estamos con ivan escalante el titular de la procura federal del consumidor hablamos un poco de los retos también y bueno la gran pregunta también de la gente que es voy levanto mi queja en la profeco y qué puede hacer la profeco también con qué cuenta con qué elementos cuenta la profeco para pues bueno que no se quede simplemente en un regaño digo supongo dependiendo de la queja por supuesto se conoce el nivel de de la gravedad pero un poco también es

una pregunta que siempre está rondando ivan mira yo hablo de los consumidores en caso de no ser atendidos o bien atendidos por la procuraduría es el equivalente es el equivalente a una doble victimización porque el consumidor está muy enojado por alguna cosa que sucede en el establecimiento y si nosotros no los no lo atendemos bien se va a volver a enojar entonces es este sentimiento de frustración que tú y yo hemos tenido que nos ha pasado sí pero porque no me atienden entonces la

instrucción es atiendan de inmediato estamos fortaleciendo el número del consumidor con más personas porque es un centro de telefónico propio no está alquilado ni nada estamos mandando más personas para tener mayor capacidad de atención en el número del consumidor entonces tenemos el número del consumidor tenemos lo que es cantado o no haber cantado 5 5 6 8 8 7 22 perfecto ese es el número de consumidor exacto y para todos aquellos que ya no hablan nunca por teléfono las redes

están las redes sociales es arroba profeco en x profeco oficial en en facebook y el que tengo que ya tenemos un tiktok que ese es profeco punto go punto mx así se llama porque había muchos perfiles como sin vídeos entonces bueno ya los estamos ya nos pusimos en contacto con tiktok entonces pero hay varios procesos de conciliación o sea está la conciliación directa en oficinas de la procuraduría en los estados o en el aquí en la central tenemos otro procedimiento que se

llama concilia express que es por teléfono que es una llamada tripartita entre consumidor proveedor y un compañero de la procuraduría un conciliador y tenemos el conciliante que sabe a través de un chat que también ahí participa de todos por todos lados por todos lados atendemos atendemos atendemos atendemos siempre estamos del lado del consumidor asesoramos a la persona consumidora hoy están ofreciendo esto acepta si se firma un acuerdo perfecto ya aceptaste muy bien si no

hubiera una conciliación y la persona consumidora que no no no no por las dos o tres momentos en que bueno a ver pausa vayan respiren pregunten asesoren se regresen fight no este si no hubiera ninguno en no hubiera acuerdo se les da un dictamen a las personas consumidoras y la persona consumidora puede agarrar ese dictamen y puede ir a una agencia el ministerio público decir aquí yo fui estafada o fui víctima de algún presunto delito así es como nosotros normalmente conciliamos entonces

si tenemos una capaz eso es la parte de la conciliación pero además si se notan conductas repetitivas por parte de alguna empresa algún establecimiento que ya tiene dos o tres o cuatro quejas sobre una cosa muy particular se le notifica verificación y verificación manda a verificar a ver dónde está exacto salva vaya pues ahí está el tema el seguimiento un dato nada más que te llamó la atención del buen fin uno que quieras regalarnos para cerrar esta entrevista que fue

lo que más te llamó de este año la gente compra está haciendo compras responsables el buen fin tiene 14 años de las millones que ya pregunté cuántas fueron pero están en ese cálculo todavía de las millones de transacciones únicamente tuvimos 493 inconformidades es decir la gente ya sabe cuáles son sus derechos hay que forzar hay que reforzarlo pero la gente 493 nada más nada más y de esas 493 se conciliaron exitosamente a favor de las personas consumidas 313 y 160 siguen en trámite

trámite pues mira ivan vamos a regresar mucho a esta oficina la gente nos lo pide a la procuraduría federal del consumidor pero te agradecemos este primer acercamiento muchísimas gracias ivan yo te agradezco a ti javier bueno pues es ivan escalante es el nuevo procurador federal del consumidor insistimos en este primer recorrido de cómo recibe la oficina y también pues de los retos que vienen hacia adelante nosotros vamos a lo que sigue hoy es fresco tecnología gadgets y más con sergio lópez

el padrino te imaginas a google sin cron es como una papa sin catsup como una uña sin mugre como un buscador sin navegador y en realidad es lo que busca el gobierno de eeuu que solicitó a un juez el desmantelamiento de google a través de la venta de su navegador cron esto como parte de una ofensiva anti monopolio contra la marca cron tiene 3 mil millones de usuarios a nivel global y está valuado en 20 mil millones de dólares pero no sólo es la venta del navegador incluso es el uso

de google como tal ya que el departamento de justicia de eeuu también solicitó que los dispositivos con android no tengan precargado el motor de búsqueda y sea el usuario final el que elija el navegador y la aplicación que desea utilizar en tanto google dijo que lo planteado por el gobierno de eeuu pone en riesgo la privacidad y seguridad de millones de usuarios además de limitar la calidad de servicios que los estadounidenses usan diariamente vale la pena

señalar que google no es la primera empresa que enfrente este tipo de postura por parte de gobiernos este mismo año la unión europea obligó a apolabre el sistema operativo de su iphone a terceros esto con el fin de evitar monopolios en tanto habrá que esperar hasta la primavera del próximo año para ver cómo se resuelve este caso déjanos saber tú qué opinas tiene razón el gobierno o tiene razón google yo soy sergio lópez padrino tec en redes y nos escuchamos en hoy es risco hoy es risco

si tienes papelito yo no se lo barre en su casa pero no es igual a lo de la realidad yo no sabía todo lo que hay en ese trabajo yo me enteré después que pues que no tenemos nada ni contrato ni ninguna prestación nos hacen usar los uniformes de los demás los tenemos que compartir pues es eso es ricarasqueroso porque no nos lavan yo creo que la gente cree que uno es un objeto así es esto tenemos entrada pero no salida

a partir de mañana se estrena un gran gran gran puede ser de verdad un documental un documental que a mí me parecía tan necesario durante varios años me he encontrado con trabajos periodísticos muy interesantes sobre quién limpia la ciudad quiénes son los encargados de que todos los días se limpia esta ciudad y llega este documental y llega este este proyecto de verdad al cine que me conmovió mucho que me acercó a un retrato de mujeres que limpian la ciudad que

tiene un nombre que lo resume perfecto que es el tratado de invisibilidad y está justamente en esta cabina la directora de este gran proyecto se llama luciana kaplan gracias luciana por acompañarnos cómo estás muy bien muchas gracias muchas gracias por estar con nosotros y un poco pues eso el tratar de contestar el quienes limpian tu ciudad pero me parece que lo conectas muy bien con historias personales y también con decía fuera el corte me conmovieron mucho las las el retrato de las

mujeres que limpian la ciudad cuéntanos un poco de este gran proyecto si a mí también la verdad es que es que me conmovieron mucho y por eso pues decidí hacer una película sobre ellos porque realmente son estas mujeres tan valiosas no y imprescindibles que nosotros no conocemos sabemos a las mujeres que limpian o a las personas que limpian y es como que si no tuvieran cara no se atraen el cubrebocas y es como que todos son iguales y no no todos son iguales hay una historia

atrás de cada una de estas personas y hacen un trabajo tan importante que es mantener limpiar las ciudades o sea se dice fácil pero es un trabajo inmenso qué pasaría y de preguntar si estas personas no limpiaran las ciudades no es que es algo de lo que hablando un poco con el con la procuraduría del consumidor del que de la queja del de los consumidores tal cuando cuando no se barre la calle un día cuando no pasa la basura dos días es un caos y se nota y se nota y se queja

la gente inmediatamente pero las vuelve invisibles a la vez o sea nos importan poco luciana y un poco también entender y hacerle enterar a la gente cómo es que se limpia la ciudad es un sindicato están organizados tienen prestaciones están contratados que descubriste de esto están subcontratados o sea todas las personas todo el ramo de limpia hombres y mujeres en esta ciudad está subcontratado por empresas por empresas privadas al cual el gobierno les paga y estas

empresas les pagan estas personas mal la gran mayoría no no tienen prestaciones o sea no tienen seguro no tienen vacaciones el sueldo varía si les caes bien a los empleadores te lo pagan completo si no te lo cobran menos y este y no te dan ninguna explicación si faltas un día te quitan 500 pesos y eso es generalizado a todas las entrevistas que hice que fueron muchas que no salen la película esa situación de precariedad laboral que ha generado estas empresas es un

escándalo es un exactamente acabas de decir el punto más importante cualquiera cualquiera que el que le preguntes sobre la gente que limpia la ciudad uno pensaría que es un empleado del gobierno de la ciudad de méxico o sea porque trae el chaleco verde que dice cdmx y ella no lo dice yo traigo el chaleco pero no soy de la ciudad de méxico o sea no no estoy realmente contratado para la cdmx y porque es así porque cuál es la respuesta que lograste construir alrededor de

de de por qué no lo para la ciudad de méxico pues porque realmente no sé y no es nada más la ciudad de méxico o sea porque esto pasa en todo el país lo que pasa es que yo decidí por qué me la ciudad de méxico pues porque si no era imposible pero lo que pasa es que en algún momento de hecho con vicente fox abrieron la su contratación porque ellos no se quieren molestar al respecto y es un negociado entonces también estarle dando licitaciones a los empresarios es un negociado para todos menos

para los empleados menos para los que trabajan eso es cierto es un negociado para las para la parte más alta de la pirámide exacto sí y decir bueno o sea porque nosotros nos molestamos o sea gestionar la limpieza de esta ciudad que es un caos de las empresas que los hagan ellos y creo que no sólo pasa la limpieza con muchas cosas que el estado empieza a ser cada vez más pequeño y le dan más responsabilidades de su contratación de hecho lo que me decían en educación está pasando

lo mismo en muchos otros ramos está pasando lo mismo es muy fácil su contratar pero no regular y yo lo que digo es que hay que regular estas empresas no pueden hacer lo que se les pega la gana y esto digamos ahorita empezamos esta conversión para tal vez desde lo más técnico pero la importancia también de las historias que retratas las historias personales cuéntanos de acércanos una historia a los radio escuchas cuál fue la historia que más te te te conmovió

de las que escuchaste la de claudia que es una mujer de 37 años que limpia el metro que realmente le gusta trabajar hace todo lo posible para hacer bien las cosas y realmente todas las cosas que tiene en contra no como la amenazan todo el tiempo ella quiere ser como la que limpia mejor pero no puede porque realmente de hecho ni siquiera la dejan hablar conmigo entonces lo que yo hice es todo un juego con actrices contra actrices para que su testimonio que era tan poderoso

pues pudiera salir la película sin que la acabaran corriendo entonces son todas mujeres que tienen mucha mucha fuerza muchas muchos colores a este una tienes gran tienen grandes personalidades hablan muy bien son mujeres súper inteligentes que porque están en esta situación laboral tan precaria y ni siquiera es que se esté quejando de su trabajo porque no es que no les guste o sea porque si hago este trabajo tan importante no me pueden tratar como tal o sea ella misma dice es que es que los

trate como si fuera basura no y y por otro lado ella se dedica a salvar gatos tiene 17 gatos es que cuando salvo estos gatos como si me salvara a mí misma me parece pues una imagen increíble estamos hablando con usana cablan el el la película se llama tratado de invisibilidad va a llegar el día a partir de hoy ya está pero por cierto llega pues a muchísimos lugares del país en san jose del cabo llega al cine club documental casa de la cultura en campecha el bocho cinema centro cultural

tiende el brazo fuerte en ciudad de méxico está en cine polis diana cine polis miramontes cineteca nacional en joco por ahí cine manía cine tonalá encuentro cine club la casa del cine la sábana de filmes está en chiapas en el estado de méxico en guanajuato en jalisco pueden consultar los horarios todos en artejios.com es el lugar en donde pueden revisar este estado de invisibilidad pero lo que dices es cierto agarras la ciudad de méxico porque vaya es casi imposible poder llegar

a todo el país pero es algo que se repite o sea son historias que se repiten por estado también de luciana. Si o sea yo creo que como a cada espacio que uno llega ves que hay gente limpiando lo que pasa es que uno ya no se da cuenta cuando empiezas a ser conciencia ya los ves en todos lados. Empiezas

en el cine. Exacto bueno o sea la película empieza desde el cine porque la película como empieza en el cine y claro es que el que está sentado en la butaca desde ahí tiene que ser consciente que ese mismo espacio donde está sentado se va a ir y alguien lo va a limpiar están en todos lados hasta la sala donde tú estás viendo la película entonces era un poco la idea de meter

al espectador en el cine desde el principio. Si si si y un poco también el vaya me parece que es un discurso que es que deja una lección también que acerca perfiles pero que también te hace crear una conciencia sobre el cuidado de la basura sobre cómo les ayudas por ejemplo cuando las separas también cómo les hace el trabajo más sencillo y es un trabajo de comprar un bote extra nada más sabes y poner ahí orgánicos inorgánicos papel botes y así de sencillo entonces la verdad no nos

vamos a cansar de recomendarla llega hoy a diferentes cines y digamos que es muy importante este primer fin de semana. Si es muy importante y también estamos haciendo una campaña de impacto con el hashtag no soy invisible que pueden seguirnos en las redes que pueden unirse a la campaña y más que nada mostrarle a las autoridades que todos estamos pues muy conscientes de lo que

está pasando. ¿Te trataste de acercar con el gobierno de la ciudad? Allí estuvimos en la cámara de diputados con una iniciativa de Patricia Mercado porque estamos tratando de cambiar las cosas fuimos a presentar la película y pues estamos llevando actividades en la cámara

para conversaciones y creo que eso es muy importante. Le vamos a reseguimiento en este programa justamente vamos a hablar con Patricia a ver si logramos hablar el día de mañana o el próximo lunes pero no soltamos este documental y Luciana no sabes cuánto admiramos tu trabajo muchísimas

gracias por acompañarnos el día de hoy. Muchas gracias a ti. Bueno pues es Luciana Kaplan y este gran trabajo que se llama Tratado de invisibilidad vamos a hablar con Patricia Mercado vamos a tratar de hablar también con Clara Brugada con la jefa de gobierno de la ciudad de México para ver si ya vio esta película y seguramente conoce este gran problema nosotros nos vamos mañana 3 de la tarde yo soy Javier Rizko pásenla bien. Esta fue una producción de Grupo Fórmula.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android