en la busca tus programas favoritos en tu plataforma de podcast preferida grupo fórmula hoy hoy hoy es hoy hoy es risco risco hoy es risco un recorrido por las noticias frescas del día preguntas con tantas noticias es hora de respuestas y explicaciones hoy es risco periodismo en serio 3 de la tarde en punto en este jueves 12 de diciembre cuéntenos ustedes guadalupano
como crees? yo supongo que casi todo el país somos guadalupanos así que cuéntenos de qué manera está celebrando el día de hoy tal vez la celebración religiosa más importante de este país se habla de un estimado de más de 11 millones de peregrinos visitando la basílica de guadalupe algunos pidiendo, otros agradeciendo y bueno la peregrinación de verdad siempre nos regala unas imágenes espectaculares en la ciudad de méxico en donde bueno pues estos millones de católicos comienzan
y están en este momento pues venerando, venerando la virgen de guadalupe si usted es parte del tráfico si usted va caminando para allá si está por la basílica mándenos fotografías repórtenos a través de twitter en j.risco.radio.fórmula y gracias por acompañarnos el día de hoy a través del 104.1 dfm también por youtube a la gente que está en este momento ahí conectada gracias también a los que están en el podcast y lo descargan este programa un poquito más tarde mañana por la mañana
gracias por ser parte de esta comunidad y recuerden 55 52 79 22 91 y 55 52 79 57 91 varias preguntas por contestar el día de hoy hace unos minutos de hecho vamos a escucharla regresando el corte la presidenta Claudia Schimann acaba de decir que ya se aprobó el presupuesto de egresos el uso de los impuestos y de qué manera se va a distribuir y subrayó y dijo esto garantiza la elección judicial del próximo año lo que no sabemos es qué calidad de elección qué tamaño de elección
y qué vamos a ver el próximo 1 de junio eso vamos a tarde contestarlo hablaremos también de lo que sucede por qué México no ha condenado la sed de la embajada argentina en Venezuela un tema que teníamos perdido pero que hoy María José Urzúa nuestra especialista en temas internacionales lo va a traer a la mesa y por último todo listo también para el América Monterrey desde Puebla el día de hoy así que nos lo platicará Tlatuán y Carrera
las respuestas de estas y más preguntas en la siguiente hora comenzamos a esta hora usted ya sabe qué de acuerdo con la página web del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos Genaro García Luna ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón y sentenciado a 38 años de prisión por delitos relacionados al narcotráfico fue trasladado hoy al centro federal de transferencia en Oklahoma City la misma página informa que sería liberado el 8 de agosto de 2052 en unos 28 años
jueces federales avalaron la reforma que prohíbe a los dueños de inmuebles ofrecerlos para rentas turísticas de corto plazo durante más de 182 noches por año pues prácticamente Airbnb, que es la principal plataforma de este tipo de servicios entonces lo que dice, o por lo menos esta reforma, prohíbe que los dueños de los inmuebles ofrezcan entonces estas habitaciones, estos departamentos, estas casas durante más de 182 noches por año eso es lo que se publica
quienes renten más de tres inmuebles y rebasen el límite de noches en renta por año serán tratados legalmente como establecimientos mercantiles es decir, como hoteles el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump fue nombrado como persona del año por la revista Time una distinción que le concede por segunda vez después de que ya lo hicieran en 2016 Trump calificó como un honor este nombramiento pero afirmó que solo puede hablar bien del 25% de las portadas de la revista
en unos minutos el análisis internacional con María José Urzúa también tendremos a Marina de Tabira y la sección de teatro, la cápsula de Padrino Tech, Tlatuan y Carrera y al regresar del corte una conversación con la consejera del INE Claudia Zavala sobre este recorte presupuestal y la elección que tendremos todos el 1 de junio vamos a ir una pausa, regresamos, esto es hoy RISC-JDISC-RADIO y en bajo fórmula 3 de la tarde con 10 minutos, gracias a toda la gente que nos escribe por acá
gracias también a los que andan presentes, mi querido Arturo un abrazo gracias también a mi querido Pablo, también nos escribe por acá gracias a Mariana, a Mario Mora también que se reporta, mi querido Fer también y también un saludo muy especial a mi querido Raúl Rodé un abrazo y gracias por acompañarnos el día de hoy nosotros vamos a lo que sigue desde luego el número de casillas es una de las variables que está en riesgo
también con la mira puesta en que ante una posible necesidad extraordinaria habremos de tocar las puertas nuevamente al Congreso para que se nos haga una ampliación presupuestal si así se requiere bueno pues, ¿qué va a pasar el próximo 1 de junio con esta elección judicial?
de hecho lo acaba de decir la presidenta, hablaba en un mensaje que dura 3 minutos y medio sobre la aprobación de este presupuesto para el próximo año y sobre la elección esta es la voz de Claudia Sheimann de hace unos minutos, vamos a escucharla y también está garantizada la elección el próximo año que es el 1 de junio para jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
la reforma al Poder Judicial también está garantizada en el presupuesto de regreso de la Federación bueno, ahí la voz de la presidenta y me da mucho gusto que me acompañe la consejera de la Institución Nacional Electoral Claudia Zavala, con ella hemos platicado ya en varias ocasiones
consejera, ¿cómo estás? te saluda Javier Rizko, buenas tardes muy buenas tardes Javier, con el gusto de saludarte, saludar a toda la audiencia, tus órdenes también, muchísimas gracias por acompañarnos, pues un poco eso, tratar de dibujar ustedes habían solicitado 13 mil millones de pesos para la realización de la elección del próximo 1 de junio lo hicieron no basados en caprichos, sino más bien en la manera en la que se hacen bien las elecciones en este país
estaban un poco presionados de tiempo, ahora están un poco presionados de tiempo y de dinero, de los 13 mil millones por lo menos los cálculos que empezamos a hacer desde los medios, tú nos los confirmarás es que cuentan en este momento con 5 mil millones de pesos para la realización de la elección del próximo 1 de junio ¿es correcto consejera?
pues sí, a ver, yo quiero presentar este panorama Javier, nosotros como institución estamos en un tema muy complejo porque para la operación normal del INE, lo que hicimos fue pedir una suficiencia presupuestal de 15 mil millones 7 mil millones para prerrogativas de partidos políticos, 13 mil millones para la elección, esta elección que es inédita que es muy compleja y 4 mil millones, 4 mil.4 millones para una consulta popular
la que ya no se va a dar porque no se dan los supuestos que establece la ley entonces nos asignan una reducción presupuestal que implica 13 mil millones y de los cuales nosotros nos vamos a quedar con 27 mil millones para todas las atribuciones del INE y de esos se van a quitar 7 mil millones que corresponden a los partidos, un poco más de 7 mil millones si hacemos esas cuentas pues sí tendríamos 5 mil millones, pero hay que hacer una resignación completa Javier
y eso nos vamos a encargar del Consejo General de hacer el ajuste presupuestal porque el INE tiene muchas cosas que hacer, entre ellas por ejemplo el registro de nuevos partidos políticos que implica un gran reto también para el próximo año, la elección del poder judicial y aquí es algo bien importante, es que la asignación de recursos de la Cámara de Diputaciones tiene que ver con una decisión política porque es un poder, es un acto de poder
que debería de tener claras cuáles son las razones que lo llevan a hacer una reducción presupuestal de esta magnitud a un instituto que no se le ha quitado ninguna atribución y que se le ha dado una nueva que es muy compleja y que todas estas atribuciones tienen que ver con el ejercicio de los derechos de la ciudadanía no tiene que ver con otra cosa, es la garantía de los derechos políticos electorales y claro lo que hoy tenemos que hacer es revisar un modelo que necesariamente
pues vamos a tener que dejar de instalar la 172 mil mesas directivas de casilla que habíamos presupuestado y generar un modelo de centros de votación que aleja la casilla de las y los ciudadanos del domicilio eso es una base de nuestro sistema electoral para lograr mayor participación y dos, es un poder, es el poder judicial el que va a dictar justicia en México es tan relevante que debe de estar garantizado el modelo y nosotros haremos todo el mejor esfuerzo
pero esta reducción sí implica un efecto hacia los derechos de la ciudadanía si parecería consejera que vamos a tener y digo ya nos lo platicaran con el paso de las semanas pero casi un frankenstein electoral de cómo, cómo vaya no se puede como lo acabas de decir y este es uno tal vez de los ejemplos que apenas están saliendo decir no se van a instalar las 170 mil casillas, se van a ser centros de votación cuidando la territorialidad
pero esto obliga como lo dices a que se alejen las casillas, a que no se incentive el voto y no solo eso sino también no solo era la importancia de tener los elementos sino la complejidad de lo que significa para nosotros los ciudadanos esta elección se van a elegir 881 cargos, van a ser seis boletas distintas que también tienen que tener que tienen que estar impresas, requiere también de cierta educación para que la gente sepa cómo le va a hacer
porque hemos estado acostumbrados durante décadas a pues partidos sobre todo, tachar un partido esta vez la complejidad es mucho mayor, el tiempo que va a tomarle el electorado a votar va a ser mucho mayor parecería que se está cocinando consejera pues una elección presidencial que no va a salir bien, una elección perdón judicial que no va a salir bien a ver, el INE va a desplegar toda su capacidad técnica y operativa Javier para generar condiciones
pero si van a hacer condiciones diferentes, si hay que recordar un poquito atrás cuando tuvimos que hacer un esquema similar por ejemplo en revocación de mandato, que ahí el partido morena criticó mucho ese modelo porque decía que se alejaba la casilla del ciudadano pero que frente a la insuficiencia presupuestal tuvimos que hacerlo, es lo mismo aquí pero más complejo porque efectivamente Javier, es una elección en la que no estamos familiarizados como ciudadanas y ciudadanos
va a haber boletas con muchos nombres, va a haber un proceso de votación más tardado pero con más gente formada en la fila y eso es un tema que debemos exigir que los poderes pues garanticen, si dan nuevas atribuciones se garantice la asignación presupuestal para que el INE ve los resultados a la ciudadanía es que es de frente y es un beneficio para la sociedad, no es para los gobiernos, no es para los partidos
el trabajo que hace el INE es para los ciudadanos y ahora tendremos que hacer una variación si la vamos a tener que hacer porque a lo imposible nadie está obligado, no podríamos hacer lo que la legipe diseñó en este sistema electoral como un modelo que garantiza a las y los ciudadanos que tengan cerca su pastilla, que tengan condiciones que faciliten el voto por ejemplo, nosotros en las elecciones hemos avanzado a garantizar el derecho a personas en prisión preventiva
el voto de mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, a personas con discapacidad que se encuentran rostradas en su domicilio todo eso implica un costo y la pregunta es, ¿vamos a seguir dejando sin suficiencia presupuestal a la autoridad electoral
a costa de la garantía de los derechos de las y los ciudadanos? ese es un tema que las y los mexicanos debemos estar atentos pero parece consejera que la respuesta a esta pregunta que estás planteando es, sí, digo, vamos a ir a una pausa pero me interesa mucho esta reflexión, regresamos a hablar con la consejera Adelina Claudia Zavala Pausa y regresamos Oyes, ¿Fuiste?
Somos Gina Áviles y Nacho Muñoz, escucha la mano peluda, donde y cuando quieras Noticias, deportes y espectáculos en tu plataforma de podcast preferida Grupo Fórmula, abriendo la conversación Hoy, hoy, hoy es, hoy es, hoy es risco, periodismo al serio 3 de la tarde con 25 minutos y le agradezco haber permanecido en la línea la consejera del instituto de la nación electoral Claudia Zavala consejera, estábamos hablando un poco de eso, de los derechos ciudadanos para la elección en esta elección
elección y cita del Poder Judicial del próximo 1 de junio, el que va a suceder, en qué situación o en qué circunstancias se va a dar esta elección y bueno, más bien la pregunta también tendría que ir, consejera, sobre vaya, de qué manera podríamos ver si es una elección efectiva cómo es, qué se va a hacer, tal vez una elección a la medida y si hay algún momento en el cual podría cancelarse esta elección por falta de presupuesto, se ha planteado esto en el instituto nacional electoral
A ver, hemos analizado y ahorita estamos en un análisis profundo a partir de esta decisión presupuestal de qué modificaciones tenemos que hacer para que las elecciones se realicen, se lleven a cabo con las mínimas garantías no con todos los estándares de calidad que se reflejan en el sistema electoral por ley, sino que tenemos que hacer variaciones
entonces, evidentemente nosotros vamos a contar con los órganos colegiados ciudadanos que están en los consejos estatales, en los consejos distritales tenemos que ver al funcionario, a las y los funcionarios de mesas directivas de Castilla para que pueda trabajarse desde el concepto ciudadano que es una garantía también tenemos que contratar a los capacitadores electorales que son ciudadanas y ciudadanos, todo eso es inversión
y obviamente tenemos que mandar a hacer boletas con las mínimas seguridad para que no puedan ser reproducidas ni palceadas evidentemente, todo este material electoral que llevamos y garantizar el traslado de los paquetes cuando ya hay votos con esta seguridad se implica la custodia y da resultados abiertos transparentes, ¿qué tenemos que variar donde hay más inversión?
pues en esta cercanía de las personas para su Castilla y el número de votantes, es que nuestro sistema está diseñado para que en una Castilla vayan hasta 750 personas a votar y lo que vamos a hacer ahora es tener con centros de votación que va a llegar más gente pero paradójicamente en una elección que como bien lo decía Xavier, pues es la primer vez que nos vamos a enfrentar que va a tener muchos nombres de candidatas y candidatos que van a ser por lo menos seis boletas para poder elegir
y que eso implica un mayor tiempo por cada ciudadana y ciudadano pero con las mismas horas de votación entonces eso es lo que esos cambios son lo que van a cambiar este estándar que genera toda la confianza es que es un proceso, un conjunto que genera esta confianza en los resultados de las elecciones y aquí hay un tema porque cuando el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial como poderes son igual de importantes
pero aquí lo que tenemos es que ahora esta reducción presupuestal pues va a tener una variación en un poder que va a administrar justicia también para todas y todos los ciudadanos es muy preocupante y consejera eres especialista en el tema electoral, estás ahí has vivido varias elecciones que ya los has estudiado, conoces los procesos, quedan ok hagamos el esfuerzo, se puede hacer, se pueden adaptar ciertas cosas
pero hay cosas que requieren tiempo como lo acabas de decir, la impresión de todo, toda la papelería la educación que se le tiene que dar, la capacitación, quedan cinco meses y medio con tu experiencia, con el tamaño de lo que vamos a enfrentar el próximo 1 de junio, ustedes lo habían solicitado pasémoslo un par de meses hacia adelante, dijeron no, es constitucional y va a esta fecha entonces presionados de dinero y presionados de tiempo, hay algo que ya vayan contra reloj en este momento
que digan ya debimos de haberlo empezado hace algunas semanas consejera pues sí, o sea por ejemplo ahorita, hasta ahorita vamos a empezar el proceso de convocatoria para reclutar a quienes van a capacitar y ahorita por ejemplo nuestro gran reto Javier es la difusión que las personas tengan claro que van a votar, cómo van a votar y eso apenas ahorita que ya tenemos esta claridad de presupuesto y de tiempo, vamos a tener que diseñar el modelo para empezar a difundir
entonces hay muchas cosas que se tenían que haber empezado desde septiembre pero por todas las condiciones legales porque ha habido también el ejercicio de derecho de impunación y que estuvieron suspendidos por un tiempo hasta que el tribunal electoral dijo que continuáramos que son condiciones que van marcando una pauta de dificultad ahora, sí quiero decirles, en el INE vamos a trabajar como es nuestra costumbre
de día, de noche, sábado y domingo, para hacer posible en las mejores condiciones la elección pero eso no tosla ya que este recorte presupuestal sin ninguna razón de por medio a pesar de que el INE entregó cada una de las justificaciones de los pesos quede opaca y que como acto de autoridad tenía que haberse explicado y precisado de frente a la ciudadanía porque para elegir sus jueces hoy no se asigna un presupuesto que sea suficiente para instalar las 172.000 casillas que se tenían previstas
escuchaba también consejera que dices mínimas garantías no tendrán y no contaremos con todo lo que se requiere para una elección pero lo subrayace también lo que se pide por ley también parecería que podría caer dentro de la ilegalidad también por todo lo que se requiere para hacer una elección formal una elección legal pues es que en México el sistema electoral que hoy tenemos que ha generado la confianza para las fuerzas políticas, para la ciudadanía en general
de que el voto y los resultados corresponden a la decisión ciudadana porque se garantiza a través de todas sus etapas y eso vamos a variar una parte porque hay esta garantía a mí lo que más me preocupa es que empecemos a alejar de la ciudadanía los centros donde van a ir a votar que empecemos a limitar en lugar de progresar como dice la Constitución que empecemos a limitar las posibilidades de ampliar la votación por falta de recursos económicos en cualquiera de los tres poderes
las garantías, los estándares de calidad reconocidos internacionalmente deben seguir siendo eficaces porque eso es lo que genera la confianza en la ciudadanía la certidumbre y la legitimidad también de una elección pues consejera sabes que tienes los micrófonos abiertos estaremos al pendiente dándole seguimiento y te agradecemos de verdad muchísimo esta explicación sobre el presupuesto y sobre lo que viene también en estas marchas forzadas gracias consejera
gracias muy buenas tardes Javier a toda la audiencia por este espacio muchísimas gracias gracias es la consejera Claudia Zavala y bueno la complejidad de lo que viene para el próximo 1 de junio nosotros vamos a ir a una pausa pero al regresar vamos con María José Urzúa la conocen bien, internacionalista, académica de LITAM, su sección para hablarnos de un tema que está en la nebulosa sobre lo que sucede en la embajada argentina en Venezuela vamos a ir a una pausa y regresamos
RSS.com hacer podcasts de manera fácil Oyes, hoy, hoy, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes, hoyes hoyes risco, risco periodismo al serio hoyes risco Around the world, around the world De vuelta al mundo con María José Urzúa María José cómo estás? qué gusto escucharte, escucharte en este jueves cómo va todo?
Hola Javier, muy buenas tardes, muy bien, gracias, un gusto estar aquí contigo y con tu audiencia A ver, cuéntame de esta historia que la había visto de reojo a través de mi timeline ahí en Twitter pero no me había detenido que tiene que ver con lo que está haciendo la embajada argentina en Venezuela cuéntanos esta historia María José y por qué tendría que importarnos desde México
Claro, les cuento con mucho gusto Javier, la verdad es que es un tema que ha pasado bastante desapercibido en medios mexicanos y yo creo que es muy relevante En Venezuela, desde el 20 de marzo pasado, durante la campaña electoral el régimen de Nicolás Maduro acusó por terrorismo, conspiración y traición a la patria a seis de los principales integrantes del equipo de la entonces candidata presidencial opositora María Corina Machado
y estos miembros de su equipo solicitaron asilo en la embajada argentina y ahí permanecen desde entonces Sin embargo, la situación siguió agravando poco a poco después de las elecciones presidenciales que como bien saben tuvieron lugar a finales de julio y el régimen de Maduro se proclamó ganador con bastantes asegunes y consolidó su poder autoritario Maduro decidió expulsar a los diplomáticos argentinos y entonces Brasil se hizo cargo
de la representación de los intereses de Argentina y Venezuela incluida la protección de la embajada Y pues desde marzo el gobierno de Argentina y también el gobierno de Brasil han buscado garantizar la salida de estos perseguidos políticos miembros del equipo de María Corina Machado para que salgan a Argentina, que se les garantice un salvoconducto para abandonar el país y esto no ha ocurrido y por el contrario pues cada vez se encuentran más asediados
En estas últimas semanas se ha hablado de que se les raciona el agua, la electricidad, la comida que a veces ya ni siquiera se les permite la entrada a los funcionarios brasileños y pues se habla de que en cualquier momento puede ocurrir que el gobierno de Venezuela tome la embajada de Argentina en Caracas y esto pues nos recuerda a lo que sucedió este mismo año con la embajada de México en Ecuador que fue un gran escándalo con justa razón porque existen unos consensos internacionales básicos
sobre la inviolabilidad de las embajadas y del personal diplomático y consular con base en la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas que es una convención que todo mundo ha ratificado y que está muy establecida y además en América Latina tenemos la figura del asilo diplomático a partir de la convención de Caracas de 1954 y lo que el asilo diplomático pretende es justamente proteger a los perseguidos políticos de sus gobiernos
y es algo que ha sido muy importante para nuestra región sobre todo durante las décadas de dictaduras brutales en el cono sur y este planteame, nos cuentas esta historia, ¿ha habido algún pronunciamiento de distintos países de la región apoyando, tratando de interceder por estos venezolanos que están en la embajada de Argentina pero que ahora por lo menos se ha convertido también Brasil y ha entrado Brasil en este... vaya pues en este momento ya un lío diplomático importante
¿hay posicionamientos de otros países? México ha dicho algo María José Justo Javier, creo que es como un tema importante destacar el día de hoy porque ayer en la organización de Estados Americanos que es la principal organización regional de los países de las Américas varios países emitieron una declaración conjunta exigiéndole al gobierno de Venezuela que garantice este salvoconducto para los opositores y que puedan salir a Argentina
se pronunciaron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haiti, Panamá, Perú, Dominicana, Suriname, Uruguay y México permaneció en silencio, lo cual a mi la verdad me parece sumamente inconsistente porque tampoco nos hemos pronunciado por nuestra parte no es que no estemos en la declaración conjunta pero nosotros hayamos hecho nuestro propio pronunciamiento sino que más bien pues parece que al menos públicamente no estamos hablando del tema
no sé si haya algún ejercicio ahí diplomático tras bambalinas, ojalá que sí pero pues México está desempeñando un papel bastante lamentable después de que esto se trata de un tema que nos interesa muy directamente México denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia este año por una violación equivalente y pues parece que no estamos siendo partícipes de la discusión en este caso Bueno y también con el contexto que nos dijiste, lo grave que fue también lo que ocurrió en Ecuador
y la manera también en la que se solidarizaron muchísimos países de la región respecto a la invasión de la embajada de la representación de México en Ecuador y que ahora se esté solicitando también este apoyo o por lo menos este pronunciamiento y que México permanezca omiso, omiso y que no haya dicho absolutamente nada Marijosa me parece que es importante señalarlo, importante mencionarlo y siempre también pendiente de lo que sucede en Venezuela ¿Algo más que agregar querida Marijosé?
Pues yo diría nada más Javier que yo creo que esto es, ejemplifica la gran polarización regional que tenemos que México no se está pronunciando simplemente porque el gobierno de Javier Milei es un gobierno con el que no comulgamos pero yo creo que es un error, yo creo que es un tema de derecho internacional, principios muy fundamentales que suscribimos y que deberían ir más allá de la polarización ideológica regional
Muchísimas gracias María José de verdad por esta participación, gracias por poner el tema sobre la mesa Te mando un abrazo Igualmente Javier muchas gracias Ahí está María José Urzúa, ella es internacionalista, académica del ITAM y por supuesto aquí con esta sección que bueno sí nos da, nos da otro panorama, nos da otros temas también estuvimos muy ocupados viendo las bodas de relaciones exteriores en el Munal
así que bueno vamos directamente ahora a la sección de teatro, vamos a la sección de teatro porque justamente necesito una gran recomendación para la siguiente semana así que vamos a lo que sigue Querida Marina cómo estás, buenas tardes Hola querido Javier, qué alegría platicar contigo de nuevo Qué gusto tenerte por acá en estos tres actos querida Marina, empecemos, empecemos con el primero de los tres actos ¿A quién nos vas a presentar el día de hoy?
Bueno hoy quiero hacerle reconocimiento a una mujer teatrera maravillosa que se llama Aurora Cano y que es la actual directora de la Compañía Nacional de Teatro y sí quiero mencionar que es la primera vez en la historia de la Compañía Nacional de Teatro en México que la directora es una mujer Entonces creo que nos tardamos pero creo que es algo que tenemos que celebrar y nombrar digo ya lleva su gestión un rato pero hoy quiero hablar de ella
porque es una mujer que lleva además haciendo gestión teatral desde hace muchísimos años ella creó el Festival Drama Fest, es actriz, dramaturga y bueno creo que está que actualmente la Compañía Nacional de Teatro está en un momento muy bello su montaje de los empeños de una casa este año ganó todos los premios teatrales y bueno yo sí nada más quería mencionarla y mencionar ese detalle que es la primera vez que la Compañía Nacional de Teatro es dirigida por una mujer
Mira y qué importante, sí como lo dices, bueno pues es algo que ya lleva por lo menos dos años dos años como responsable de la Compañía Nacional de Teatro y te preguntaría Marina si ves otros aires digamos en la Compañía Nacional de Teatro es diferente tener a una directora tan importante decir al final una directora en esta compañía ha habido más oportunidades se ha nivelado también el tema de tal vez no sé si tenga que verlo directamente con los salarios
las oportunidades, la gente que llega al teatro ¿cómo lo has visto en estos dos años y medio de gestión?
Bueno yo creo que la Compañía Nacional de Teatro en su nuevo momento ya están con unas bases muy bien sentadas en términos de cómo está balanceado el elenco digamos que no, o sea el asunto de cómo son pagados tiene mucho más que ver obviamente con las edades, con la trayectoria, obviamente no con el género pero bueno yo lo que veo ahorita la Compañía Nacional de Teatro ha tenido momentos muy distintos en la historia
pero desde un rato para acá ya es una compañía que funciona con un elenco estable con un repertorio, esto de los últimos digamos 20 o 15 años mira pues mira nos parece importante lo subrayamos y por supuesto la reconocemos también a Aurora Cano este fue el primer acto, el segundo acto que tiene que ver con Enseñanos Algo de Teatro ahora ¿cuál es el término que vamos a aprender?
bueno esto es un dato curioso hay una palabra que es pie, pie normalmente lo pensamos como una parte de nuestro cuerpo pero si de pronto ven a unas personas de teatro ensayando y de repente dicen no me diste el pie o es que entraste antes del pie o entra, métete en su pie pie quiere decir el último texto de tu compañero o compañera que es que quiere decir que tienes que entrar tú entonces es un término que se utiliza todo el tiempo como es que no oí mi pie
claro o no lo diste, como tu entrada, no me diste el pie y es un tema de concentración, me parece que a mí me parece que de verdad el teatro es una es un arte y requiere de verdad cierta mentalidad, cierta preparación de verdad más allá de la preparación académica humana, debes de tener características para hacer teatro pero la verdad es que es un lenguaje en común y es esta coreografía todo el tiempo en donde a veces estás de espalda
a veces tienes los ojos vendados, a veces estás en total oscuridad y lo único que te guía es la palabra y no te dan el pie exacto, es que no oí mi pie, no entraste en escena, es que no oí mi pie muy bien, me gustó el concepto, así que es para cuando dicen es que no me dio el pie ahí está, he explicado el segundo y por supuesto el tercer acto que tiene que ver con una recomendación de teatro se acercan las vacaciones y la gente está habida de escuchar y de ver buen teatro
cuéntanos cuál es el tercer acto bueno hoy les quiero recomendar una obra que está en el foro Lucerna que es de una otra mujer de teatro mexicano dramaturga, Bárbara Colio es una dramaturga mexicana excelente y esta es una obra que se llama Pequeñas Certezas y yo diría que esta obra ya se puede considerar digamos en ese temprano clásico cuando hablamos de un clásico decimos que es una obra que ha conservado su vigencia en el tiempo y esta obra digamos escribió aproximadamente hace 20 años
ya tuvo una temporada de éxitos en su momento se ha montado varias veces pero todavía nos habla si yo hiciera una antología del nuevo teatro mexicano contemporáneo si quieres llamarle así ella pondría esta obra en la lista entonces está ahí en el foro Lucerna, me parece que de viernes a sábado y domingo y le quedan aproximadamente tres fines de semana sé que van a estar durante las vacaciones muy bien, muy bien, se llama entonces en el foro Lucerna se llama Pequeñas Certezas
es viernes, sábado y domingo y bueno pues ahí está la gran recomendación viernes por la noche, sábado también 7 de la tarde, domingo 6 de la tarde aproximadamente 90 minutos dura así que vale la pena y son las grandes recomendaciones para estas semanas de vacaciones Marina, muchísimas gracias por acompañarnos, nos vemos muy prontito sí, segurísimo y gracias por darnos espacio al teatro en tu programa un abrazo grande Marina, pues ahí está Marina Tavira
nosotros antes de irnos vamos con Padrinotech Oyes Luisco, tecnología, gadgets y más con Sergio López, El Padrino ¿Te imaginas un laboratorio que analice cómo funcionan los ciberataques en tiempo real?
Se trata de un nuevo simulador en México y hoy te explico qué onda con esta tecnología Ubiquado en el tecnológico de Santa Fe se trata de un espacio fundado por el programa Country Digital Acceleration de Cisco en este los asistentes tienen la oportunidad de experimentar y analizar cómo funcionan las amenazas y brechas cibernéticas que se presentan en espacios como el home office, la navegación diaria o los servicios digitales
los asistentes al simulador enfrentan escenarios realistas de ataques de ciberseguridad que ponen a prueba su visión y su capacidad de respuesta lo mejor es que el desarrollo de estos espacios fomenta la exploración, la información y reflexión entre los asistentes lo que a su vez fomenta una cultura de ciberseguridad proactiva y no solo reactiva Yoyes Risco, un caso terrible y al que no debemos perder de vista es al de Diego N
quien era alumno del Politécnico Nacional y fue juzgado por alterar las fotografías de sus compañeras usando inteligencia artificial para después venderlas como material pornográfico El joven fue absuelto, el juez argumentó no haber encontrado elementos suficientes que demostraran su culpabilidad en el delito contra la intimidad sexual de dos de ocho víctimas Esto quiere decir que aún quedan seis carpetas cuyas audiencias tendrán lugar el próximo año
Ojalá que el juez sentencia en favor de las víctimas, en tanto déjanos saber tu que opinas Yo soy Sergio López, Padrino Tec en redes y nos escuchamos en Oyes Risco Que importante tema, que importante tema nos pone Sergio a ver si lo tomamos la próxima semana Nosotros nos vamos pero nos escuchamos mañana a tres de la tarde Un saludo a mi querido Mario Maldonado, extraordinario periodista que viene escuchándonos
Un abrazo querido Mario, pásale muy bien y nos escuchamos mañana a tres de la tarde, bye Oyes Risco
