¶ Intro / Opening
¡Gracias!
¶ Introducción al Enneagrama
Hola, ¿qué tal? Esto es How to Spanish Podcast. Yo soy David. Yo soy Ana. Hablemos un poco sobre tu tipo de personalidad. Hola amigos, bienvenidos a un episodio más de How to Spanish. Estamos contentos de hablar con ustedes como cada semana. Esta semana nuestra práctica de español va a ser aprender un poquito sobre enneagrama en español que tiene que ver con personalidades.
y ya saben siempre hay un amigo una persona en tu círculo que es la persona que le gusta estar hablando de personalidades qué tipo de persona eres tú has hecho algún test alguna prueba para saber tu tipo de personalidad y le gusta decir yo creo que tú eres tal con tal con tal porque así esto y haces esto y la manera en que tú te relacionas con otras personas es así y así
Amigos, les presento a esa persona en mi círculo. Ana es esa persona que le encanta hablar sobre personalidad, aprender sobre personalidades. analizarse, analizar a otros, o sea, a mí y digamos que yo no soy el más interesado en eso, claro, me interesa porque a ella le interesa Pero creo que si por mí fuera, yo podría vivir en la ignorancia de la personalidad y estaría feliz. Pero...
Vamos a hacer este episodio, entonces ella va a ser un poquito la guía y yo le voy a estar haciendo algunas preguntas, nos va a estar explicando cosas. Y vamos a hacer estas dos partes, ¿no? El amigo que se interesa mucho en esto y el amigo que dice, ah, está interesante. O al que le vale un comino. Al que le vale. No, no, no. Creo que va a ser muy interesante. Y bueno. Este tema del enneagrama es un modelo de personalidad
que encasilla a las personas y sus personalidades humanas en nueve tipos diferentes. Esto es interesante porque yo algunas veces he hecho por el trabajo, porque Ana me obliga, no es cierto que Ana... me pasa algunos test de personalidad y a veces salgo diferente y tengo cosas que todos me dicen eres raro y ya, ¿no? tal vez por eso no me encanta tanto como saber
¿Que soy raro? No sé. Pero bueno, el punto es que hay nueve tipos de personalidades y pues enfocan situaciones complejas, ¿no? No es como un test sencillo en donde... te dicen eres feliz y ya, sino si es... Grande y complejo. Y cabe mencionar que ya hicimos un episodio sobre otro modelo que se llama el Myers-Briggs o algo así. No sé si lo pronuncio bien o mal. Que tiene 16 tipos de personalidades.
basándose en cuatro letras diferentes del alfabeto, que son cuatro variables y sus posibles combinaciones. Puedes ver ese episodio si te interesa. Pero este enneagrama se divide en nueve. ¿Y por qué es...?
¶ Propósito y Aplicación del Enneagrama
interesante o diferente a otros modelos. Bueno, el primer punto es que... Realmente es una gran, gran mezcla, no hay como un origen específico porque viene de muchas creencias diferentes, creencias espirituales, de productividad, de trabajo, etc. Entonces ha sido un sistema que es... Se ha ido construyendo a través del tiempo y a la gente le encanta usar este particularmente cuando se habla de cómo convivir y cómo trabajar con otras personalidades distintas a la tuya.
Este tipo de personalidad, de test de personalidad, en un momento voy a hablar sobre esa palabra. Este sistema se enfoca en muchas cosas, pero digamos que parte de lo principal es enfocarse en el crecimiento personal. Entonces, no nada más es como eres introvertido. Y no te gusta hablar con la gente. Es como, ok, eres este tipo de personalidad, vamos a honrar eso, que no es raro, que no es malo, pero cuando estás saludable... puedes, digamos, tomar las mejores cosas de tu personalidad.
y llevarlas como a un punto mejor. Y cuando no estás saludable, cuando tienes mucho estrés, cuando la vida no va bien, entonces empiezas a, digamos, usar las... partes más negativas de tu personalidad, entonces se trata de que siempre hay esperanza, no importa qué tipo de personalidad eres, siempre hay espacio para crecer y para mejorar. Entonces podríamos decir para un incrédulo como yo, no, para alguien que no está tan metido o tan interesado en el tema de personalidad.
Que por eso es importante conocerlo, ¿no? Te va a ayudar a tu crecimiento personal, a desarrollar mejor tus habilidades con otras personas en cualquier espectro que te encuentres en tu vida, ¿no? En lo muy feliz o muy... Bueno, en una ola buena o en los valles oscuros te va a ayudar también. Que seamos realistas. Todos pasamos por ahí y todos necesitamos esa ayuda. Sí, porque aparte no es nada más como... Me estoy comparando con...
un extrovertido y yo soy un introvertido, nunca voy a ser como un extrovertido. Es mejor decir ah, ok, yo soy este tipo de personalidad y puedo convivir contigo, no hay problema, pero me comparo digamos conmigo mismo, no contigo. Ok. Y es como más saludable, ¿no? Pero bueno, vamos a hablar de los...
Estos nueve tipos. Yo no soy experta, soy bastante nueva en este tema. Me encanta. Ya le hice el test a todo mundo que conozco. A mi hermana, a mis amigos, a David, a mi papá, a mí. Entonces, es bastante interesante. Entonces... Te vamos a dar una descripción de qué es esta persona, cuál es su motivación principal, porque esto es uno de los puntos clave de este tipo de testes. ¿Qué te mueve? ¿Qué es lo que...?
hace que tú hagas lo que haces. ¿Cuál es un miedo básico y un deseo básico? Y un poquito podemos hablar de patrones de comportamiento. Y otra vez, no es que sea bueno, no es que sea malo, simplemente es la forma en que opera tu... personalidad, tu cerebro, etc. Pero antes de eso, dijiste test muchas veces. ¿Por qué dijiste test y no prueba? No sé, en este sentido casi siempre usamos la palabra test en el...
Sentido de pruebas psicológicas, de personalidad. No sé por qué en español, al menos en México, siempre o casi siempre usamos la palabra en inglés. Exacto. Si alguien te dice, voy a hacer una prueba... Es como una audición para algo, un examen. O sea, es raro. Casi no usamos prueba, usamos test, como dijo David. Bueno, ¿cuál es el tipo 1, David? El tipo 1 es el reformador, que también puede ser... el perfeccionista
¶ Tipos 1, 2 y 3: Reformador, Ayudante y Triunfador
Conozco a alguien que le gusta. Pero yo no soy un tipo uno. Bueno, y estas personas son personas con ideales fuertes, con un sentido fuerte de moralidad y ética. Buscan hacer lo bueno bajo los estándares sociales. correctos, ¿no? Y justamente su motivación principal es el deseo de hacerlo bueno.
Y de tener razón. Entonces ahí empezamos con sí cosas positivas, pero cosas que te pueden llevar a algo no tan positivo, ¿no? Porque obviamente todos tenemos una parte buena y una parte oscura, por así decirlo. Y no todos. Todos tenemos la razón todo el tiempo. Exactamente. ¿Y cuál sería entonces el miedo básico de esta personalidad? Pues lo opuesto, ¿no? O sea, como ser corrupto, es decir, hacer las cosas mal. ser inmoral. Entonces es lo que le da miedo a estas personas.
Esta gente le encanta mejorar. Le gusta ser organizada, cumplida en el trabajo, pero al mismo tiempo pueden ser hipercríticas de sí mismas. Entonces, ese es un problema. Y además, como tienen mucho...
este sentido de lo ético lo justo lo correcto en las relaciones y en el trabajo suelen tener como unas relaciones muy leales son muy fieles ¿no? para ellos por ejemplo criticar a un amigo o apuñalar a alguien por la espalda o engañar a su pareja es como algo que no pueden hacer y me imagino que en un mundo en donde a veces Hay cosas corruptas y eso se deben sentir mal, ¿no? Por cuando pasan cosas malas. Entonces, sí, son personas, digamos, muy rectas, yo les diría, ¿no?
Y bueno, vamos con el 2. Sí, el tipo 2 es el ayudante o el altruista. Y estas son personas bien generosas y que quieren sentirse... necesarios, quieren servir a otros, les encanta ayudar a las demás personas, incluso si las otras personas no lo necesitan. o no lo quieran. Para ellos es como, no importa, yo te tengo que ayudar, yo tengo que resolver tu vida. Sí, sí conozco algunos. Y bueno, su miedo básico es no ser aceptado, no ser amado y por lo tanto eso es lo que buscan, ¿no?
Encontrar su lugar y ser útiles a las demás personas. Y esa es su motivación principal, justamente, ¿no? Ser amado, necesitado y apreciado. Es interesante que alguien que ayuda busque eso. No sé por qué en mi mente no tiene sentido. Como si yo quiero ayudar, no pienso en que quiero ser amado. Para mí son como que espectros diferentes, pero interesante. Este tipo de personas son las que tienen trabajos... Obviamente que...
Se paga, pero que no cualquiera está dispuesto a hacer como enfermeros, trabajadores sociales, tal vez personas que atienden emergencias. Fuertes, ¿no? Del 911 y cosas así. Entonces son personas que tienen una capacidad especial para ayudar a los demás. Y una cosa que puede llevarlos a algo negativo es que... Pueden acumular resentimiento si sienten que no se está cumpliendo su necesidad de ser amados. Si sienten que dan mucho y no reciben nada, pueden sentir este resentimiento.
¿Y cuál es el tipo 3? ¿Es el triunfador o el que hace las cosas? Y bueno, los triunfadores, que suena como cuando te pueden hacer grupos en los salones. ¿Cómo te vas a llamar? Los triunfadores. Bueno, son personas, obviamente, que están enfocadas al éxito. Que buscan la validación a través de sus logros, ¿no? Estas personas que...
Tal vez les gusta tener en su casa sus diplomas y sus títulos y todo eso. Su motivación es ser admirados y respetados. Yo me imagino que los políticos, muchos tienen este tipo de personalidad. Son trabajadores... Y son ambiciosos. Tal vez me imagino también directores altos rangos corporativos. Las peleas por ser el exitoso también son importantes.
Claro, y bueno, ellos en las relaciones tienden a ser como muy seguros de sí mismos, muy encantadores, los príncipes encantadores son de este tipo de personalidad, pero al mismo tiempo parece que se pueden enfocar... demasiado en su imagen, en cómo se ven frente al mundo y eso a veces puede provocar que no conecten emocionalmente con las personas. Y de hecho eso es el miedo básico que tienen. Sentirse sin valor.
O considerarse un fracaso. Eso suena fuerte, ¿no? Porque, no sé, si eres el director más grande en una corporación, digamos, Microsoft, y llega un cambio y te corren, pues te puede... tirar literalmente a la depresión me imagino entonces si estás tan enfocado en esto puedes perder un poquito el piso de la vida y el tipo 4 es el individualista o el romántico
¶ Tipos 4, 5 y 6: Individualista, Investigador y Leal
Estas personas son muy introspectivas y muy emocionales y están como súper conectadas con sus sentimientos y con este deseo de es que quiero encontrar quién soy, por qué soy así, cuál es el significado de mi vida y... Quieren ser únicos y auténticos. De hecho, su motivación principal es encontrar su identidad única y expresar cómo son individuales. ¿Y cuál es su miedo básico?
Justamente lo contrario, no tener identidad o un significado personal, ¿no? Como pasar desapercibido por la vida, ¿no? Solo flotar por la vida. suelen trabajar en campos creativos como el arte, música, literatura o psicología. Qué interesante, ¿no? Son los que se conectan más consigo mismos.
Exactamente. Y son muy leales también, pero a veces sus emociones pueden sacar lo peor de ellos, ¿no? O sea, como que no pueden a veces superar este ámbito emocional y a veces la lógica queda un poco relegada. Y mientras estamos diciendo los nueve, vayan pensando. ¿Quién... ¿Cuál de estos sería David y cuál de estos sería Ana? Nos encantaría que nos cocowashearan. Ahorita explicamos. Este... ¿De quiénes somos? Me gustaría mucho que lo dijeran. Sí.
Bueno, vamos con el número 5. El 5 es el investigador con una lupa. Bueno, estos son personajes o personas analíticas, curiosas, observadoras y tratan de entender el mundo a través del conocimiento, ¿no? En pocas palabras, el científico, ¿no? podría ser prefieren estar solos y son independientes y autodirigidos es decir pueden buscar información por ellos mismos
Justamente la motivación es ser autosuficiente, ser competente, ser capaz. Exactamente. Y el 4 y el 5 son como que bien opuestos, ¿no? Ajá, porque algo interesante es que... El 4 se conecta muchísimo con sus emociones, pero no tanto con la lógica. Y este al revés. Es como, no, emociones, no, gracias. Yo quiero ser lógico y ya. Y obviamente, como decíamos, en el trabajo se destacan en áreas de análisis.
investigación, ciencia, tecnología o la academia. Son estos buenos profesores que luego tenemos. Pasemos al tipo 6, el leal o guardián. Ellos son bien responsables, comprometidos, orientados a la seguridad. Son súper fieles en sus relaciones y siempre están buscando el bienestar de las otras personas. Pero...
Algo que tienen, a diferencia del 2, es que son súper escépticos. Son personas que todo el tiempo están analizando qué podría salir mal, qué va a pasar si esto sale mal y cómo puedo como protegerme a mí y a otros de estas... potenciales fatalidades. Aquí me imagino a este... A los preppers. Puede ser los preppers. Si no has visto ese episodio, te lo recomendamos. Los preparacionistas.
No, yo me imagino a miembros del ejército como a personas que se dedican a seguridad y que pueden ver que puede salir mal, ¿no? Pero bueno. Lo que ellos buscan es estar seguros, tener apoyo. Y obviamente su miedo es sentir que no hay orientación, que no hay seguridad.
¶ Tipos 7 y 8: Entusiasta y Desafiador
Y vamos con el número 7, que es el entusiasta o el aventurero. Estás aprendiendo muchos adjetivos en este episodio. Demasiados adjetivos. Este va a ser uno de una lista larga para tus flashcards. Bueno, estas personas son entusiastas, optimistas, orientados al placer, son enérgicos. Me imagino yo aquí a las personas que hacen maratones y estos... ¿Cómo se llama? Spartan Race, que hacen muchas cosas.
triatlón y esas cosas, ¿no? triatlón y pelean en barro y cosas así o a los que les encanta ir a la naturaleza a escalar y este tipo de actividades, ¿no? ellos van a querer evitar el aburrimiento a toda costa no los vas a ver sentados Pensando. Aventados en un sillón ahí pensados. No, ellos van a estar haciendo cosas, explorando, divirtiéndose. Son los más intensos.
su motivación principal es el deseo de ser feliz sentirse satisfecho y mantenerse en movimiento y su miedo básico es sentirse atrapado sentirse en dolor o aburrido Y estas personalidades, pues justo, son súper divertidas porque nunca te vas a aburrir. Siempre van a tener ideas de ahora qué hacer para mantenernos divertidos. Son personas muy chistosas, son impulsivas, pero a su vez pueden ser muy distraídas porque...
no les gusta como hacer una sola cosa por miedo a caer en la monotonía. Están en tanta cosa que a veces se les olvida lo importante. Y se dedican a trabajos creativos, trabajos divertidos, turismo. puede ser. La verdad es que yo nunca había pensado cómo es el perfil de alguien que tiene que estar...
Como con un nivel de energía alto, por ejemplo, en los hoteles y estos animadores y eso. No puedes tener un día triste. O sea, tienes que siempre tener energía al tope. Ok. Vamos con el número 8, el desafiador.
O protector. Estas personas son como muy fuertes, muy directas y por lo tanto a veces pueden parecer autoritarias. Como, ay, ¿por qué me estás diciendo qué hacer? Pero realmente es porque ellos... tienen generalmente una motivación de proteger... y proteger a otros y tienen como este sentido de justicia y de no callarse sino de enfrentar el conflicto para que todo pueda funcionar de una manera mejor pero la mayoría de las otras personalidades
evitan el conflicto. Así que por eso esta personalidad se puede ver como autoritaria. Este tipo de personalidad, su motivación principal es, sí, como dijo Ana, protegerse, ser autosuficiente. Y evitar ser débil o verse débil y controlar su propio destino, ¿no? Entonces es interesante que muchas de estas... Tienen cosas similares, pero con ciertos aspectos diferentes, ¿no? Que los hacen muy únicos. De hecho, déjame decir un poco de eso.
Este tema es muy amplio, ¿ok? No vamos a poderte contar todo lo que es este tema. Solo queremos compartir contigo un poco. Pero no necesariamente eres tipo cuatro, cien por ciento. Porque la gente es muy compleja, ¿no? realmente puede ser un tipo y tener un poco más del número que está arriba o abajo de ti. Pues puede ser un 4 que se parece más a un 3 o un 4 que se parece más a un 5.
¿Y cuál es su miedo básico? Sentir que están siendo controlados, que no tienen control de su propia vida o de sus propias decisiones y también tienen miedo de verse como personas débiles, que no pueden protegerse a sí mismas. El último es el...
¶ Tipo 9: El Pacificador y Conclusión
feliz. Es la persona agradable. Y también de esto seguro conoces a alguien, ¿no? Que es como le diríamos también el bonachón. El bonachón, sí. Estas personas son muy tolerantes con otros, tienen la mente muy abierta, tienden a tener menos prejuicios y a ser optimistas sobre el futuro. Y claro, esto también. Pues cada personalidad tiene lo malo también, ¿no? Sí, algunos de sus problemas es que pueden tener dificultad para enfrentarse a los demás. Odian el conflicto.
odian el conflicto también tienen problemas para defenderse por lo mismo son el tipo de personas que van a tal vez dejar que otra persona pase sobre ellos si te encuentras con un abusivo Y minimizan sus sentimientos, que como ya dijimos, son una parte importante. A estas personas les encanta la unión y la armonía. Entonces, pues son personas que les gustan este tipo de trabajos en donde pueden mediar muchísimo.
Tal vez como recursos humanos o algo así, ¿no? Exacto. Y su principal motivación, que es lo que nos faltó decir, es que haya calma, estabilidad, conexión. Entonces, sí, estas personas son como el pegamento que une a... al lugar en donde está muy bien pues estos fueron los nueve tipos como te dije hay mucho más que saber de este tema si no te interesa
Al menos ya aprendiste mucho vocabulario. Pero si te interesa, ¿por qué no haces un test de estos en español? Y puedes descubrir qué tipo de personalidad eres. También solo quiero decir que sabemos que no se puede encasillar a una persona. persona 100% en algo esto solamente es una forma de más o menos clasificar las posibilidades que existen pero cada persona es única y bueno eso es todo por este episodio
Como dijimos, por favor, dinos en un comentario en YouTube o en redes sociales o en un correo cuál es la personalidad de cada uno de nosotros. Me gustaría mucho saber qué piensan de nosotros. Nosotros sí sabemos, pero queremos... a ver qué piensan ustedes. Ya saben, a veces esto de hacer un video o un podcast puede ser solitario, entonces por favor, díganos. Muchas gracias y bienvenidos a nuestros nuevos patrones. Malcolm, Mark, Paddy.
Samuel, Kristen, Sara. Ahora sí, nos vemos la siguiente semana. Adiós. Chau.
