Y ahora se van los chinos - podcast episode cover

Y ahora se van los chinos

Jul 03, 202510 minSeason 14Ep. 2792
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Apple tiene muchísimos frentes abiertos, muchos agujeros en el casco de la nave. Y cuando pone una mano para tapar uno, se abre otro justo al lado. Te cuento lo que le está pasando a Apple en India en este capítulo 2792.

Transcript

Buenos días, esto es Emilcar Daily, un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular, productividad personal, cultura de internet y francamente cualquier cosa que me interese. Hoy es jueves 3 de julio de 2025 y este es el capítulo 2792 que se graba desde las calles de Málaga. Emilcar Daily es uno de los podcasts en activo más veteranos de España, con 14 temporadas y

más de 2 .700 capítulos. Si quieres que sea parte del comienzo de tu jornada todos los días, suscríbete a Emilcar Daily Premium y obtén acceso a los capítulos exclusivos los lunes y viernes, con sonido en HD, acceso anticipado y sin publicidad. Todo esto por solo 4 euros al mes si eliges el plan anual. Visita emilcar .fm para suscribirte y escúchalo en tu aplicación de podcast preferida. Efectivamente, estoy en Málaga, donde he venido un par de días para dar un curso de podcasting

en la universidad. Es una pena, por cierto, que la wifi del hotel donde estoy es una wifi de contraseña única, porque eso me ha impedido probar este tema de la sincronización entre dispositivos de las contraseñas de portales cautivos. Lo típico que te dan la wifi del hotel, te lleva a un sitio donde tienes que poner el número de habitación y todo eso. Bueno, pues ahora se supone que en los sistemas 26, cuando haces esto en un dispositivo, De esas credenciales se sincroniza con los demás,

pero yo me he quedado sin poder probarlo. En los últimos podcasts he comentado la idea de que Apple está asediada en todos los frentes. Por ejemplo, fabricantes de Android se atreven con cosas con las que Apple no se atreve. El iPhone sigue siendo, por supuesto, objeto de deseo, el teléfono más vendido del mundo. Cuando sacan el 17 van a romper todos los récords, como

siempre, pero no deja de ser. básicamente el mismo teléfono que el iPhone 4, no quiero exagerar, claro, cuestión de grosor, tamaño de pantalla, materiales, más cámaras, ahora fuera el botón, ahora el notch, ahora Dynamic Island, en fin, pero básicamente el mismo teléfono y se tiene que pegar con un montón de diseños y con un montón de gente que está innovando y atreviendo esas cosas, gente como Nothing, que realmente no tienen nada que perder, no es un chiste, simplemente

que es así y lo pueden arriesgar todo. sin lugar a dudas pasa lo mismo pero con menos repercusión en cifras con los tablets y los portátiles ¿vale?

donde por ejemplo Huawei y otros fabricantes están haciendo locuras mientras que nosotros los usuarios de Apple estamos esperando a que nos vendan otra vez el mismo MacBook Pro pero con procesador M5 luego esta gente se deja el alma literalmente para sacar el Apple Vision Pro y el mercado lo ignora mientras que ese mismo mercado vende su alma al diablo, es decir, a

Meta, para obtener su Ray -Ban. Entonces Apple va y se plantea que sí, que después de muchos rumores de que sí ni que no, ahora parece ser que sí, que sí van a sacar un producto similar dentro de dos años. ¿Cuántas Ray -Ban y de la otra marca que ha sacado ahora Meta se habrán vendido dentro de dos años? Y luego además... Por la Vision Pro han dejado escapar el tren

de la inteligencia artificial. Y cuando han querido cogerlo a la carrera, pues se les ha enganchado la manga en el vagón y han sido arrastrados por las vías. Por otro lado, tienes que la Unión Europea les está apretando el cuello con el tema del cumplimiento de la DMA. Y los juzgados estadounidenses están haciendo lo mismo para que cumplan con

las leyes antimonopolio de allí. También a nivel doméstico, tratan de llevarse en bien con la administración Trump, digamos, los valores justos, lo opuesto a los valores tradicionales de la empresa, sus trabajadores e incluso sus directivos, y se encuentran de pronto con el chantaje de, no, los iPhones que se venden en Estados Unidos, quiero que se fabriquen en Estados Unidos, pero diga, mire, que esto no se puede, me da igual, te voy a cocer aranceles, porque los fabricas

en China y eso no puede ser. La noticia que hoy traigo es lo que se llamaría una raya más para el tigre. Y es que, bueno, con gran esfuerzo, Apple se está llevando a la India toda la producción de iPhone que puede, de iPhone destinados a venderse

en los Estados Unidos. Es decir, actualmente creo que salió una noticia hace un par de meses de que todos los iPhone que se estaban vendiendo en ese momento en Estados Unidos ya venían de... de la India, pero digamos porque estamos al final del periodo del iPhone 16 y entonces a lo mejor eso es posible. Esa es una noticia que me gustaría ver varias veces confirmada porque no termino

de creérmela mucho. Pero bueno, en cualquier caso sí está claro que tanto Apple como Fox como otros proveedores están haciendo un esfuerzo ímprobo en hacer esta deslocalización de la fabricación hacia la India. Además, un esfuerzo logístico. que solo la Apple de Tim Cook es capaz de hacer en la historia de la fabricación de los dispositivos electrónicos. De hecho Foxconn, que es su principal fabricante, está allí ahora mismo montando otra

fábrica en el sur de la India. Entonces justo ahora en este momento, que es cuando empieza a acelerar la fabricación del iPhone 17, porque estamos a dos meses y medio de que salga a la venta, Que Foxconn tiene que mandar de vuelta a China a matar 300 trabajadores que tenía en la India. A ver, pasa aquí un autobús, no sé cuánto ruido va a hacer. Claro, como estoy en terreno desconocido, no sé por qué calles tengo que irme para coger menos ruido, pero tengo que

decir que hay muchísimas motos en Málaga. O al menos en las calles por donde yo estoy yendo veo un montón de motos y un montón de tráfico a las 12 menos 10 de la noche. Malagueños, no sé, es que no os acostáis nunca. ¿Esto qué es? Bueno, como decía, más de 300 trabajadores chinos de Foxconn han estado y han vuelto ya a China desde la India, en un proceso, vamos a llamarlo de repatriación, que comenzó ya hace dos meses.

¿Quién son estos trabajadores? Es que hay aquí un autobús gigantesco que hace todo el ruido de la calle, todo el ruido que se oye es un único autobús, que incluso ya está lejos. Es una cosa alucinante. No recordaba yo lo ruidoso que es grabar en la calle. Aparte de que a lo mejor vosotros no estáis escuchando este ruido porque la grabadora lo aísla bien o incluso yo luego lo puedo quitar. Aquí hay una joven a la cual

no están saludando, pero bueno, en fin. Como decía, estos trabajadores que están siendo repatriados eran ingenieros y técnicos responsables de las operaciones en planta, de optimizar los procesos y de entrenar a los trabajadores indios. Claro, esto es un golpe en la línea de flotación de todo este esfuerzo de Apple por conseguir fabricar en India, en tiempo récord, todos los iPhones

de Estados Unidos. Y eso que Trump ya ha dicho que no, que la solución no es esa, que él ha dicho Estados Unidos, que quiere que se apliquen a Estados Unidos, pero... Entiendo que Tim Cook piensa que de alguna forma puede convencer a la administración Trump de que esto es lo único que lógicamente y con sensatez se puede ofrecer por parte de la empresa. ¿Por qué esta gente está volviendo? ¿Por qué están volviendo a China

estos trabajadores? Bueno, pues por presiones del gobierno chino, al cual evidentemente no le hace ninguna gracia que sus empresas, sus principales fabricantes, estén deslocalizando producción tanto a la India. como al sudeste asiático, por presiones de sus clientes estadounidenses que no quieren depender tanto de China. Entonces, las fábricas indias de Foxconn, muy bien, funcionan

muy bien, van a buen ritmo. Los trabajadores taiwaneses sí se han quedado, sí están allí, pero existen ciertas dudas de cómo pueden ir esas fábricas si los expertos chinos, los ingenieros chinos, no están al frente de ellas. Bueno, yo creo que Apple está en una situación, como digo, muy complicada, con diversos frentes abiertos, pero también creo que lo tiene todo para salir

de todos estos frentes. Quiero decir, tiene dinero a expuertas para acelerar todos los procesos creativos y productivos que necesitan ser acelerados. Tiene talento también a expuertas para aplicarlo a las camas de productos que más lo necesiten. Y luego entiendo que tiene suficiente carácter, suficiente personalidad, como parece. para decir, mira, se acabó ya pleitear aquí, se acabó ya recurrir aquí, vamos a aceptar estas cosas como

son y a seguir con nuestras vidas. Yo espero de corazón que hoy mejor que mañana se pongan manos a la obra con todo esto. Nada más, espero tus comentarios en Mastodon, en Blue Sky o en la comunidad privada de Amilcar FM en Discord para suscriptores de Emilcar Daily Premium y Weekly. Si quieres apoyar este podcast, suscríbete a Emilcar Daily Premium desde emilcar .fm barra daily y escucha también los capítulos exclusivos de lunes y viernes en tu aplicación de podcast

preferida. Que tengas un increíble jueves, un saludo y hasta mañana.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android