WhatsApp comienza a triunfar en USA - podcast episode cover

WhatsApp comienza a triunfar en USA

Jan 16, 202413 minSeason 13Ep. 2456
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 2456 en el que te cuento la forma tan pintoresca en que el blog Big Technology nos cuenta el auge de WhatsApp en Estados Unidos.

Apoya a este podcast suscribiéndote a Emilcar Daily Premium, con acceso anticipado, sonido HD, sin publicidad y un capítulo extra cada viernes. Haz clic en este enlace. ¿Tienes dudas sobre cómo se hace? Mira este tutorial.

Transcript

¡Buenos días! Esto es Emilcar Daily, un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular, productividad personal, cultura de internet y, francamente, cualquier cosa que me interese. Hoy es martes 16 de enero de 2024 y este es el capítulo 2456. Yo soy Emilcar y hoy te voy a contar que, finalmente, WhatsApp comienza a triunfar en Estados Unidos. Emilcar Daily es uno de los podcast en activo más veteranos de España, 13 temporadas y más de 2.000

capítulos, muchos de los cuales te han acompañado en el comienzo de tu jornada cada día. Ahora, puedes apoyar directamente a tu podcast favorito suscribiéndote a Emilcar Daily Premium, sonido HD, acceso anticipado sin publicidad y todos sus capítulos de lunes a viernes. Ve a Emilcar.fm barra Daily para suscribirte por apenas 3 euros al mes eligiendo el plan anual.

Roberto Ruiz Sánchez, querido amigo y compañero Vodkázer, autor del podcast Disperso, sabiendo me gusta que decían en la radio antigua, me manda un interesante enlace acerca del crecimiento de WhatsApp en Estados Unidos. Y es que parece ser que los estadounidenses pudieran no ser tan obtusos como yo pienso y han caído en que no necesitan seguir en esa absurda guerra fratricida de entre burbujas verdes y burbujas azules pudiendo usar, tan sencillo como usar alguna de las 1000

aplicaciones multiplataforma de mensajes que existen. Y al parecer la elegida ha sido WhatsApp. Decía César Alierta que en paz descanse, antiguo CEO de Telefónica que por cierto yo pensaba que ya había muerto pero no, murió hace unos días, que las cosas caían por la ley de la gravedad o por

su propio peso. Bueno, pues algo parecido ha pasado en WhatsApp en Estados Unidos. La nota que me pasa Roberto el enlace es de una newsletter, newsletter barra blog que está en Substack, que tiene bastantes seguidores, se llama Big Technology, no, gran tecnología y está escrita por un señor que supongo que será el autor del blog, no sé si hay más involucrados, Aleks Kantrowicz y se supone

que es un experto en todo esto. Tiene ahí un blog newsletter en Substack de muchísimos seguidores, debe ser un experto en tecnología, pero aún así el tono en el que redacta el artículo da la sensación de que tiene un gran desconocimiento de lo que es WhatsApp. No ya WhatsApp sino las aplicaciones de mensajería en general, o al menos, y esto creo que es más probable, él entiende que sus lectores no tienen ni idea de nada de esto, entonces hay algunos párrafos que sólo se entienden

si tú lo piensas de esta forma. Comienza un poco diciendo que, como dice el subtítulo del artículo, que todo esto es este crecimiento de WhatsApp en Estados Unidos ha sido, entre otras cosas, gracias a Thinkcook y su empecinamiento de no permitir que exista una aplicación de iMessage para Android y por supuesto perseguir como perros a cualquier intento de crear algo

mínimamente compatible, etcétera. Y que, bueno, hablar de que es muy insufrible, que las burbujas verdes y azules son tolerables, es que de verdad esta gente, te lo juro, pero que ya cuando un usuario de iPhone hace un tapback, no hace una reacción del dedito arriba, que lo de que te llega un mensaje de tu amigo fulanito le ha gustado el mensaje en texto plano, que eso ya es insufrible.

Y que por tanto la gente ha estado muy lentamente, también hay que decirlo, buscando aplicaciones multiplataforma y que ahora pues WhatsApp está teniendo un repunte impresionante, curiosamente, principalmente entre usuarios de iPhone, es decir, que el ecumenismo está guiado por los usuarios de iPhone, también puede ser porque los de Android ya lo tuvieron instalado, no lo descartemos,

aunque no lo estuvieron usando. Pero bueno, el caso es que pone esta negativa de Apple como el detonador de esta situación y especula con la posibilidad, dado las cifras que se están manejando, de que por primera vez exista una aplicación por encima de iMessage en los Estados Unidos en cuanto a base de implantación. Si esto fuera así, sería justicia poética, es decir, el culo,

hay el culo. El tiro le habría salido por la culata por completo a Apple con su punto de vista sobre esta situación, porque realmente pues habría conseguido que muchos usuarios de iPhone se pasarán a WhatsApp para dar sus mensajes del día a día. Hay otra párrafo en el que habla de

the rise of large messaging groups, el auge o el resurgir de los grandes grupos de mensajes. Y este párrafo me encanta, habla de que lo práctico que es usar estos grupos de mensajes para sustituirlos por las cadenas de emails, perdón, para sustituir a las cadenas de emails y que, me encanta este ejemplo maravilloso, dice que los grupos de WhatsApp para padres de colegios ahora se usan mucho en Estados Unidos y que con estos grupos los padres pueden seguir la pista de lo

que hacen sus hijos, coordinar eventos y cotillear. Y que además si te haces un buen amigo de esos papás, pues que ya por WhatsApp también te puedes comunicar con ellos. Me ha recordado mucho a una noticia que salió en La Verdad, La Verdad es el periódico mayor tirada aquí en Murcia y tiene

corresponsales, o tenía corresponsales, seguramente ahora ya no, en todos los pueblos. En mi pueblo, Blanca, de seis mil habitantes, pues no era una excepción y teníamos un corresponsal fijo que de vez en cuando pues emitía sus artículos y los mandaba la noticia del pueblo, las mandaba La Verdad para que toda la región pudiera compartirlas. Y recordado perfectamente a todos los blanqueños, el día que por primera vez se construyó en Blanca, mi pueblo, un edificio con ascensor.

Entonces se dio la noticia que ya era pintoresca en ese momento, pero entendible quiero decir, explosión urbanística en Blanca, como que no. Había edificios evidentemente construidos, pero sin ascensor y la construcción de edificios va muy muy lenta, con lo cual pues sí es posible que en un momento en que el ascensor pues ya era evidentemente el pan nuestro cada día de muchísima

gente, de pronto en Blanca apareciera el primer edificio con ascensor. Y este corresponsal dedicó casi la mayoría del artículo a explicar las ventajas del ascensor, porque al parecer permitía a niños y ancianos llegar a los pisos más elevados del edificio sin casarse. Pues algo parecido pasa con este trozo del artículo, que nos está explicando las ventajas de un grupo de mensajes. Pero luego hay otro, hay otro que esto es mejor, que dice que otro de los motivos es el incremento

de los viajes internacionales. Y es que al parecer un número récord de estadounidenses se ha ido de vacaciones en 2023 y muchos de ellos han viajado al extranjero. Os lo juro por mi padre. Voy a dejar enlace al artículo, las notas del podcast, porque puedes pensar que yo todo esto me lo estoy inventando, pero no, es así. Y incluso especifica que han ido a sitios como México o Santorini o la costa

Amalfi, que no sé dónde están. Que todos esos sitios estaban llenos de twitters americanos y que entonces los americanos han visto que fuera de Estados Unidos WhatsApp es fundamental para comunicarse, ¿no? Y que cuando han vuelto del viaje este que han hecho muchísimos americanos, han seguido usando WhatsApp. Lo cual me recuerda a otro artículo del citado corresponsal de mi pueblo, Blanca, para el periódico La Verdad, titulado, aquí sólo voy a decir el título, se titulaba el

artículo, ha llovido en toda España y en Blanca también. Que el corresponsal, un hombre muy mayor de La Verdad en Blanca haga este tipo de cosas se entiende. Que un periodista estadounidense de un blot de tecnología hable en este tono, se entiende menos, aunque yo se lo agradezco porque es muy divertido. Más cosas, dice que bueno pues que que WhatsApp fuera de Estados Unidos que esto es una cosa estupenda para los negocios. Que la gente literal compra coches, reserva mesas en restaurantes

y pregunta sobre productos y servicios a través de WhatsApp. No te digo que no te digo yo que no hagan esto. Alex, Alex Kantrovich, pero no tanto. La gente no se compra coches por WhatsApp, esto no es como, no te digo yo, quiero decir, para comprar un Tesla lo haces con la aplicación, no te pides en la web, pero no sé, me ha parecido como un poco como un poco exagerado. Me dicen por aquí de producción que

Amalfi está en Italia. Vale, gracias Donna. Vale, pues seguimos, seguimos con, bueno también, esto es un fenómeno que esto sí tiene sí tiene sentido y es que habla del movimiento de masas de seres humanos, de las redes sociales, aplicaciones de mensaje. Esto es algo que en mi trozo de

internet he visto mucho con la caída de Twitter. La caída de Twitter ha llevado a mucha gente a Mastodon, mucha gente de la gente con la que yo estoy en contacto en Mastodon, ha llevado como a dos o tres personas a Blue Sky y ha habido otro grupo de gente que sin dejar de estar en unos sitios en otros pero con menos presencia ha optado por refugiarse en comunidades digamos más cerradas,

comunidades en Telegram, comunidades en Discord, comunidades en Slack seguramente. Y bueno pues habla también en este artículo de eso, de cómo el crecimiento de Facebook se ha aplanado en Estados Unidos y que WhatsApp puede tomar ese relevo y puede hacer que las personas empiecen a relacionarse a través de aplicaciones de mensajería y que bueno pues también se aproveche de alguna forma

en una cierta vía de inyectar contenido público en esas aplicaciones como son los canales. WhatsApp tiene canales desde hace no mucho, Telegram tiene canales para aburrirte y es uno de los principales

caballos de batalla de Telegram para llegar a toda la humanidad por así decirlo. También habla de que hay una aplicación de escritorio bastante sólida, esto la verdad es que es muy muy muy de agradecer y de qué bueno pues a ver si Facebook está despierto y aprovecha, aprovecha la resaca de la ola y trata de hacer algo activamente para terminar de implantar WhatsApp como la principal

aplicación de mensajería en Estados Unidos. Recuerda el artículo que hubo campañas de publicidad en 2022 y 2023, curiosamente el adrenero de 2022 se centraba en poner de relieve la falta de seguridad en los mensajes de texto. Claro, evidentemente si estás en un mercado como en Estados Unidos donde la gente escribe a través de la aplicación de mensajes de texto, tú no estás luchando contra Facebook Messenger, no estás luchando contra Telegram, tú estás luchando contra aplicaciones

de mensajes y se centró en eso. Pues bueno a ver si en este comienzo de 2024 los de Meta están un poco a la que salta y sacan más campañas de publicidad para terminar de dar este alabonazo. Insisto, más allá de lo que me guste, más o menos Meta, más o menos WhatsApp, todo este tipo de cosas y de lo que me haya reído leyendo el artículo, puede resultar muy llamativo que este movimiento se consolide y acabe siendo WhatsApp la aplicación de mensajería principal en Estados

Unidos por delante de A-Message. En esta, como en otras muchas cosas, Jobs proveerá. Espero tus comentarios en Mastodon, www.milcar.social, allá donde me encuentres, no en WhatsApp que es a través de número de teléfono pero en Telegram si me puedes encontrar o en la comunidad de weekly en Discord. Si quieres apoyar a este podcast suscríbete a milcar daily premium desde milcar.fm barra daily

y recibe entre otras cosas un capítulo exclusivo cada viernes. Que tengas un fantástico martes, un saludo y hasta mañana.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android