Varias agendas de contactos en un iPhone - podcast episode cover

Varias agendas de contactos en un iPhone

May 29, 202413 minSeason 13Ep. 2548
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Capítulo 2548 en el que explico, a petición de un oyente, cómo gestiono en mis dispositivos los contactos del trabajo junto con los personales.

Si te gustan los temas de Emilcar Daily, Weekly te va a encantar. Weekly es mi podcast privado semanal sobre Apple, tecnología, productividad, finanzas personales, domótica y las interioridades de mi negocio como podcaster y creador independiente. Únete a Weekly por solo 5 euros al mes en emilcar.fm/weekly.

Transcript

¡Buenos días! Esto es Emile Cardi, un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular, productividad personal, cultura de internet y, francamente, cualquier cosa que me interese. Hoy es miércoles, 29 de mayo de 2024 y este es el capítulo 2548. Yo soy Emile Cardi y hoy te voy a contar cómo gestionar varias agendas de contactos en un iPhone con éxito. Si te gustan

los temas de Emile Cardi, Weekly te va a encantar. Weekly es mi podcast privado semanal sobre Apple, tecnología, productividad, finanzas personales, domótica y las interioridades de mi negocio como podcaster y creador independiente. Nada más unirte tendrás además acceso al histórico de cinco años de contenidos y recursos privados y a una comunidad exclusiva para miembros en Discord, donde hablamos de los temas que más nos interesan lejos del ruido de las redes sociales. Unete a

Weekly por solo cinco euros al mes en emilecard.fm barra weekly. Ayer por la tarde, por la tarde no, por la tarde recibí un email de un oyente llamado Salvador, como mi sogro y mi cuñado y el hijo de mi cuñado que me pregunta lo siguiente. Muy buenas Emile, soy Salva, fiel oyente del daily. Te escribo por lo del asunto, el asunto del email que es el título de este podcast. Después de acordarme de que varias veces has comentado que utilizas tu iPhone personal con tu SIM personal y también la

del trabajo. Desconozco si en tu trabajo debes hacerlo, pero en el mío tengo que utilizar móvil de trabajo continuamente con muchos contactos diferentes. Aunque teniendo los dispositivos se pueden hacer algunas configuraciones, ¿qué configuraciones tienes hechas tú o de qué manera tienes separados los contratos del trabajo y los personales para que no se te junten o mezclen?

Bien, pues esta es la pregunta que hace Salva y tiene varias respuestas. Aquí la clave está en que tú puedes tener en el iPhone configuradas diversas cuentas de muy diversos tipos de contenido. Es decir, vamos a olvidarnos de las aplicaciones de terceros por un momento, ¿vale? Vamos a pensar sólo en las aplicaciones que vienen incluidas en nuestro dispositivo. Bien,

pues en mail tú puedes tener varias cuentas de correo electrónico. En la aplicación calendario tú puedes tener los calendarios de iCloud, pero también puedes configurar tus calendarios de Google o tus calendarios de Microsoft. Y en ese sentido los contactos no son distintos. Es decir, tú puedes tener los contactos de tu cuenta de iCloud, pero también puedes tener otro tipo de contactos.

En concreto puedes tener Microsoft Exchange, Google, Yahoo, AOL y Outlook.com. Esto digamos de lo que son las configuraciones predeterminadas, pero no tienes la opción de darle otra cuenta y ahí tú puedes añadir una cuenta de contactos bajo los protocolos LDAP o CardDAB. Es decir, con servidores que tú tengas. Por ejemplo, ahora mismo se me ocurre recordar mi NAS que yo tuve en su momento. Yo en mi NAS podía entre las muchísimas cosas que puedes hacer con NAS lo podía convertir en un

servidor de contactos. Me parece que era LDAP, pero claro, hace tanto tiempo y habrá cambiado tanto que lo mismo ya es cualquier cosa. Con lo cual yo hubiera podido tener un servidor de contactos en mi NAS y que tanto mi mujer como yo, por ejemplo, estuviéramos suscritos a esos contactos, tuviéramos esa cuenta añadida y tuviéramos aparte de los contactos cada uno, pues una suerte de

contactos comunes a través de ese servidor. Entonces, en ese sentido, yo tengo mis contactos personales en mi cuenta de cloud, tengo grupos creados en mis contactos y yo de siempre, de toda la vida del señor, he tenido un grupo dentro de mis contactos personales de cloud que era trabajo.

Urbamusa, que es como se llama la empresa para la que yo trabajo. Ahí he metido nombres de números de teléfono y contactos de compañeros de trabajo, pero también ocasionalmente de algún cliente o proveedor, aunque por res la general, por res la general, yo no he estado usando mi teléfono particular, mi número de teléfono particular para el trabajo, pero sí es cierto

que con algún cliente, con algún proveedor, sí lo he usado. Pero, efectivamente, como tú dices, cuando empecé a necesitar usar un teléfono móvil del trabajo, pues la cosa era distinta, porque a mí no me apetecía, aunque ahora verás que puede dar un poco igual, a mí no me apetecía tener mezcladas en mi cuenta de cloud los contactos personales con los contactos del trabajo, por una situación que además es que ya he vivido con mi suegra, es decir, mi suegra durante su última

etapa profesional ha sido presidenta del colegio de médicos de aquí de Murcia, la primera mujer presidenta del colegio de médicos y anteriormente vicepresidenta del colegio de médicos, y ella sí concurrió en esta confusión, es decir, en su cuenta de eclavos personal tenía tanto los contactos laborales como los contactos personales. Cuando se jubiló, cosa que yo no pensaba ver yo con vida,

yo pensaba que iba a morir y ella iba a seguir trabajando, pero al final no fue así. Claro, me tuve que sentar con ella porque por muy work hardcolic que sea mi suegra y lo es, no le apetecía tener en su teléfono personal pues los 700 u 800 contactos que tenía derivada de su actividad profesional que además era como por así decirlo, era muy política, el cargo de presidente de un colegio profesional como el de médicos es muy político con lo cual pues mi suegra tenía

ahí de contactos a media Murcia y parte del extranjero. Entonces tuve que sentarme con ella y esos contactos además no perderlos porque quería donárselos al siguiente presidente y estar ahí haciendo con la aplicación contactos una serie de operaciones para exportar un archivo con todos los contactos luego quitar una movida del 15 y dije no, esto a mí no me pasa. ¿Qué es lo

que hice? Pues aparte de mi cuenta de contactos de eclavos decidí que mis contactos del trabajo iban a estar en Microsoft, en este caso por tanto usando la configuración exchange, porque en mi empresa tenemos tanto cuenta de Google para empresas como de Microsoft 365, esto es una circunstancia transitoria, llevo como cinco años explicando esto en diversos podcast de qué es transitoria digo porque se supone que en un momento dado nos vamos a borrar de lo de Google y nos vamos a pasar todo

a Microsoft porque es tontería estar pagando las dos cosas, vale. Bueno, entonces yo decidí en su momento que mis contactos iban a estar en Microsoft y pues empecé a crearme una cuenta, realmente una agenda de contactos de trabajo que yo hasta la fecha no tenía y ahora vamos un poquito con eso entonces pues yo tengo tanto en el iPhone como en el Mac configurada dos cuentas de contactos la de

iCloud y la de Exchange en mi caso que podría ser Google en el tuyo. Claro, a ti lo que te preocupa tenerlos todos mezclados es que a veces es lo que hay es decir si yo me voy a la aplicación contactos contactos venga y busco nada más entrar yo entro directamente en mis contratos de cloud lo tengo así predeterminado pero yo me puedo ir hacia atrás en listas y decirle que quiero explorar todos los contactos y a partir de ahí las búsquedas que hago en contactos son en todos es decir mezclando

los personales y lo del trabajo si yo otra vez en ese botón de listas le doy y elijo que quiero ver sólo todos los de cloud o todos los de exchange ya estoy haciendo búsquedas exclusivamente en esas

dos listas. Otro tipo de búsqueda pues según depende quiero decir si yo me voy a la aplicación de teléfono y quiero hacer una llamada y le doy a contactos voy a tener lo mismo es decir ese botón de contactos que hay en la aplicación teléfono es análogo a la aplicación de contactos que tienes externa con lo cual ahí vas a poder también discriminar donde quieres hacer las búsquedas sin embargo de base a la aplicación buscar y pones directamente pedro pues claro te va a hacer búsquedas

en todos los contactos que tengas en todas las cuentas de contactos que tengas que pero bueno quiero decir no lo puedes evitar esto esto es así y ya está entonces de esta manera yo los tengo juntos pero no revueltos y siempre puedo eligiendo en qué cuenta quiero hacer las búsquedas en la aplicación contactos buscar en unos o buscar en otros he dicho que me tuve que hacer mi cuenta de contactos porque pues porque yo no tenía una lista de contactos del trabajo esto es así por

cómo funciona en mi trabajo yo muchos de los teléfonos de mis clientes básicamente los tengo en listado de excel que son los listados de los propietarios de las parcelas de los sectores urbanísticos que yo gestiono con lo cual cuando yo tengo que llamar a alguien o tengo que enviar un email no me voy a los contactos que sería lo natural sino me voy al documento de excel del sector urbanístico donde está esa persona o esa empresa y allí busco el dato error error

evidentemente porque al final los datos no los tienes donde los tienes que tener tres cuartos de lo mismo pasa con el email y seguro que esto te pasará en tu vida personal en tu vida laboral y en todas tus vidas tú quieres escribir un email a alguien no mejor dicho alguien te dice dame el email de fulanito y tú no te vas a tu agenda de contactos tú te vas a tu aplicación de correo empiezas a escribir fulanito y cuando la aplicación de correo auto completa el email le dices toma nota

pepito punto sánchez arroba la empresa más grande del mundo punto com esto es así en todas partes y esto es un error es un error porque para tener un sistema productivo en general no estoy hablando solo de tareas para tener un sistema productivo confiable pues cada pata de nuestro sistema productivo cada sección tiene que contraer la información que tiene que tener así que yo me propuse en ese momento irme y configurarme dentro del paraguas de microsoft una cuenta de contactos

completa de todos los contactos con los que yo suelo conectar en el trabajo y no tener que irme para llamar a alguien cada vez al listado esto puede parecer regular de práctico porque pues porque en muchas ocasiones yo que sé hay en un sector urbanístico puede haber 50 60 propietarios particulares de parcelas mi contacto con ellos va a ser muy relativo van a acabar vendiendo la parcela no voy a tener un trágico con ellos de estar llamándolos continuamente pues a lo mejor esos

teléfonos no me hace falta mandarlos a la agenda de contactos si por lo que si era yo viera que con uno si me estoy empezando a escribir más o a llamar más pues si lo hago no es decir que no es volcarlo todo ahí pero sí que tú notes que en el día a día no tienes que irte al excel a llamar esto es mi caso por así decirlo no es lo que se refiere al hecho de que yo me tuve que confeccionar esa es el listado de contactos del trabajo porque pues porque tenía los datos repartidos entre la

aplicación de email y entre esos excel todo esto publicidad no sería la musiquita de publicidad vale bueno no es publicidad pero todo esto forma parte de un curso que he impartido recientemente en una universidad en rebotos en una universidad española el curso se llama cinco claves para aumentar tu efectividad y en ese curso es un curso vamos a decir muy básico vale donde yo hablo del manejo del calendario la gestión de los contactos la organización de notas el control y

seguimiento de tareas y dominar el correo electrónico o al menos intentarlo muchos de estos contenidos estoy convencidísimo que están superados por un gran porcentaje de la audiencia de milcar daily pero el contenido de este mismo curso lo he estado al mismo tiempo que yo lo hacía en la universidad lo he estado metiendo en el capítulo semanal de weekly y muchos oyentes de weekly han aprovechado mucho este curso este contenido así que voy a coger el curso le voy a dar un repaso con todo

lo que ha aprendido y con todo lo que lo he podido mejorar por el mero hecho de estar impartiendo lo no por esa experiencia y ese curso ya ha grabado como audio curso ya una cosa decente va a estar va a formar parte de weekly no de los contenidos de weekly y también lo voy a tener a la venta por separado en mamble pero bueno ya otaré la chapa con esto cuando llegue cuando llegue ese momento nada más espero salva que mi respuesta te haya saciado y si no pues a vuelta de email me preguntan

las dudas que te queden nada más insisto espero vuestros comentarios en más todo en milcar.social allá donde me encuentro eso en la comunidad privada de milcarfm en discord si te ha gustado este podcast unete a weekly entrando a milcar.fm barra weekly y escúchalo en tu aplicación de podcast preferida que tengas un estupendo día un saludo y hasta mañana

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android