Buenos días, esto es Emilcar Daily, un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular, producción personal, cultura de internet y francamente cualquier cosa que me interese. Hoy es jueves 28 de diciembre de 2023 y este es el capítulo 2436. Yo soy Emilcar y hoy te vengo a explicar cómo Apple ha conseguido una suspensión temporal al bloqueo en Estados Unidos de los Apple Watch 2023.
¿Cuántas veces me habréis dicho si pudiera pagaría por Emilcar Daily? Pues ahora puedes hacerlo suscribiéndote a Emilcar Daily Premium, una versión con sonido HD, acceso anticipado y sin publicidad de tu podcast favorito y ahora, además, con un capítulo exclusivo cada viernes. Ve a las notas de este capítulo en tu aplicación de podcast y encontrarás el enlace para suscribirte por apenas 3 euros al mes, eligiendo el plan anual.
Bueno, pues hoy es el día de los inocentes, es posible que algunos compañeros hagan sus capítulos especiales con alguna broma, etc. Yo no soy de esos, no es que no me gusten las bromas, pero no me gusta lo de las inocentadas y tal, no termino yo de tener gracia para
hacer esas cosas, entonces pues no las hago. Pero, sin embargo, hoy sí tenía previsto que el podcast, leyendo el cópio del principio, le doy buenos días, esto lo leyera mi hijo Emilio, por ejemplo, que él es Emilcar, con lo cual cuando dijera yo soy Emilcar tendría también razón y luego que la promo del Daily Premium la leyera Isabelita, por ejemplo, que Miguelito dijera alguna cosa, o sea, hacer un capítulo normal que yo de
pronto entrar en el telejo diciendo pero bueno, ¿qué hacéis aquí? Dejar los micrófonos tal, algo así, alguna cosa medio graciosa, pero luego que fuera un capítulo normal. Pero, ¿qué lo que pasa? Que hemos estado toda la tarde de francachela por ahí, hemos estado viendo Belén, es con la familia, hemos tomado algo fuera, no sé cuántos y es tarde
y este tema que voy a tratar hoy no da para mucha broma realmente. Y es que, bueno, pues Apple ha conseguido una pausa, ha conseguido un Kit Kat en el tema del bloqueo de las ventas, bueno, de las importaciones realmente y las ventas de los Apple Watch 2023 en Estados
Unidos. Lo ha hecho porque, como ya conté en su momento, esto fue en weekly, la primera vez que vi la noticia, Apple lo tenía todo previsto, había anunciado que iba a dejar de vender los relojes, estaba pendiente de una posible medida de gracia por parte del presidente de los Estados Unidos que el plazo final era el día 25 y yo decía como el día 25 el tío no diga que vale, que se siguen vendiendo los relojes, ya no da tiempo. Entonces
Apple tenía que anunciar y montar toda la historia antes. Por eso lo estaban anunciando antes. Y luego, hasta que el presidente no dijera si él, digamos, concedía una medida de gracia o no, Apple no podía presentar un recurso, un recurso que ya estaba preparado. Entonces, pues ha pasado todo esto. Es decir, llegó el día 25, Biden dijo que él no se metía en movidas que bastante tiene con lo que tiene y Apple presentó a la corte de
apelaciones del circuito federal de los Estados Unidos su recurso contra todo esto. Ese recurso ha sido ha sido aceptado y se ha detenido temporalmente el veto a las importaciones de Apple Watch 2023 en Estados Unidos y también a que Apple esté vendiendo esos dispositivos en sus tiendas. Es un digamos, es una medida de gracia temporal. Es una medida de gracia
hasta el 10 de enero. Apple además no sé si la ha publicado ya o la va a mandar o la tiene lista una actualización de software que Apple entiende que resuelve todos los problemas. Es decir, supuestamente entiendo yo que lo que van a hacer es las mediciones de oxígeno en sangre. Las van a obtener, van a hacer unos cálculos y unos algoritmos
y a lo mejor un logaritmo neperiano, quién sabe. Es decir, van a usar unas fórmulas matemáticos físico cuánticas distintas de las que usa Massimo, que es, digamos, entiendo yo el meollo de la cuestión. El problema no es tanto de hardware, que no lo es, como del software y de cómo se calcula con las mediciones que te da el hardware, cómo le
ofreces tú a Jennifer o a Michael. Hoy tienes un 99% de oxígeno en sangre. Entonces, ellos creen que con esa actualización de software las cosas quedan resueltas, pero hasta el día 12 de enero no hay un fallo por parte de las autoridades que digan si esa actualización de software es suficiente o no es suficiente para definitivamente permitir que Apple siga vendiendo estos relojes en Estados Unidos. Esto es casi peor. Quiero decir, casi peor,
diréis. Pero ¿y qué quieres que hagan? Claro, es que, efectivamente, como ya el mal ya está hecho, pues ahora mismo lo único que pueden hacer es seguir en esta trágico media. Ahora sí pueden vender los Apple Watch. Y van a seguir vendiéndolos unos días, va a haber gran confusión, la gente piensa que no se pueden vender, la gente duda si me lo compro, qué va a pasar si luego te prohíben realmente y luego me lo tienes que cambiar
o reparar, porque parece ser que los 8 o los 9 no se pueden cambiar. ¿Qué va a ocurrir? Es decir, existe una gran incertidumbre ante el producto, pero es una incertidumbre que se va a repetir, porque esta medida de gracia, este levantamiento del veto a las ventas y a las importaciones es hasta el día 10. Pero hasta el día 12 no hay un fallo que diga si la actualización de software es suficiente. ¿Qué va a pasar esos dos días? ¿Otra vez
prohibición de vender? Esto es un circo impresentable. Ya ayer me desahogué y dije que esto me parecía terrible lo que había hecho Apple y ahora, pues claro, la cosa va todavía peor, va todavía peor porque todo lo que ellos pueden hacer en estos momentos, qué es lo que están haciendo, al final da una sensación de mayor provisionalidad. ¿Quién se va mañana a comprar Apple Watch
Ultra 2 o Apple Watch Series 9? No estoy diciendo ya de comprarse los Apple, no. Estoy diciendo de comprarlos en Best Buy, en Amazon o en cualquier otro distribuidor que todavía tiene stock, evidentemente, porque esta gente no tenía prohibida la venta. Lo único que ocurría es que si a los de Best Buy se les sacaban los Series 9, Apple no les podía suministrar de vuelta. Pero aún así, ahora mismo con estas incertidumbres, ¿quién se mete en este
ver en general? Evidentemente, seguramente muchos clientes, entre comillas, desinformados que a lo mejor ni siquiera han llegado a enterarse de ninguna historia de estas. Pero la situación, claro, va de en ridículo en ridículo porque es que no puede ir de otra forma. Quiero decir, es que una vez que ya estamos a este nivel de las cosas, ya esto difícilmente puede
mejorar, con lo cual sigue vigente toda mi reclamación. Es decir, aunque Apple ahora mismo siga metida en este embolado y tenga que salir por donde sea y acabar haciendo lo que sea para poder salir medio irosa del tema, pero el daño ya está hecho. Y yo creo que la petición de responsabilidades tiene que seguir siendo vigente si ellos quieren mostrar
que son una empresa con cierta seriedad y con cierto liderazgo. A no ser, insisto, que todo esto haya sido una cabeccionería que viene de arriba, que es Tim Cook, el que ha liderado estos movimientos tan inteligentes, en cuyo caso solo queda esperar la cordura del Consejo de Administración, del cual no se espera mucha cordura porque está completamente controlado por la dirección de la empresa, que es una cosa que siempre me ha parecido
muy curiosa en Apple. En muy pocas ocasiones en la historia de Apple, realmente el Consejo de Administración ha tenido una independencia efectiva de lo que es la dirección y lo usaron para echar a Steve Jobs. Así que fíjate. Bueno, pues eso que decía, no me acuerdo en qué podcast, a ver, lo voy a buscar, que para algo tengo ya aquí mi Obsidian con todos mis guiones abiertos. ¿Era en un Daily? ¿Era en un Daily? Es posible, sí. En el Daily
del viernes 13, Daily Premium, ¿vale? El título era, si oyes martes, Biper Mini funciona. Era una parodia del título de una película estadounidense que se titula Si hoy en martes esto es Bélgica y que, bueno, pues es una película, una típica comedia romántica en la que hay una serie de turistas americanos que están en un tour por Europa y, bueno,
ya sabéis cómo piensan, niños, no sé cuántos países en siete días. Pues eso, el título es, no sé si es el título original, es el título en España por lo menos, pero ya sabéis que aquí le cambiamos los títulos a las películas con impunidad. Se titulaba eso Si hoy en martes esto es Bélgica y yo le quise poner ese podcast, ese capítulo del
viernes 15 de diciembre, si hoy en martes Biper Mini funciona. Hablando de este juego del gato y el ratón, que ya gracias a Dios ha finalizado, de que esa aplicación Biper Mini para Android permite usar o permitía usar Android, hay Android, hay Messenger en un teléfono Android. Pues estamos en este punto, ¿no? O sea, si hoy en martes podemos comprar una Apple Watch Series 9 o Ultra 2 en Estados Unidos, si hoy en miércoles a lo
mejor no. Bueno, pues un teatro, una historia absolutamente demencial. Vamos a seguir viendo cómo funciona esto, cómo acaba. Vamos a ver además si esa nueva forma de cálculo o esa actualización de software al final nos llega a todos, porque lo mismo no. Si lo mismo no, entonces la cosa es más chunga todavía. Es decir, ¿estás reconociendo que le has copiado la fórmula de calcular ese dato a máximo? ¿Estás reconociendo que
es mejor que la tuya? Con lo cual, en los países donde puedes la dejas y donde no la quitas. Yo qué sé. Es que aquí, como digo, ya para Apple ya no hay salida buena, más que intentar acabar con todo esto lo antes posible. Y por supuesto, llegado el caso que alguien, por favor, que alguien asuma las responsabilidades de todo este fiasco. Nada más. Espero tus comentarios en Mastodon, arroba Emilcar, arroba Emilcar.social. Allá
donde me encuentres, hoy que me hago, o en la comunidad de weekly en Discord. Si quieres apoyar este podcast, suscríbete a Emilcar Daily Premium desde el enlace que te dejo en las notas y recibe, entre otras cosas, un capítulo exclusivo cada viernes, mañana mismo. Que tengas un increíble jueves. Un saludo y hasta el lunes o hasta mañana en Emilcar Daily Premium y Weekly.
