Mi padre ha cambiado de iPhone y eso me ha hecho volver a pensar en mi plan quinquenal de renovación de iPhones. Pero finalmente me voy a mantener fiel a mi propuesta inicial. Buenos días, esto es Emile Cardelli, un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular, producida personal, cultura, de internet y francamente cualquier cosa que me interese. Hoy es jueves 5 de junio
de 2025 y este es el capítulo 2774. Emilcar Daily es uno de los podcasts en activo más veteranos de España. 14 temporadas y más de 2 .700 capítulos, muchos de los cuales te han acompañado en el comienzo de tu jornada cada día. Ahora puedes apoyar directamente a tu podcast favorito suscribiéndote a Emilcar Daily Premium, lo que te dará acceso a los capítulos exclusivos que se publican los lunes y los viernes, además del resto de capítulos con sonido HD, acceso anticipado y sin publicidad.
Ve a emilcar .fm barra daily, como ha hecho esta semana Camilo. Suscríbete. Y escúchalo en tu aplicación de podcast favorita. Mi padre se ha comprado un iPhone 16 Pro. Llevaba el hombre ya tiempo caliente con este tema. Él tiene un iPhone 11 que, bueno, pues realmente estaría necesitado de un poco de chaperpintura. Voy a doser. Tiene algún problemilla con la cámara. Bueno, pues no sé. El caso es que... Mi padre es caprichoso con la tecnología. Cuando se le
cruza algo, al final acaba comprándoselo. No sé este tipo de actitud a qué se debe, pero el hombre es así. Y yo le dije, digo, mira, para la altura que estamos del año, espérate a septiembre, salen los iPhone 17 y te puedes comprar un iPhone 16, si es que es el que quieres, a menor precio. Pero no, no se ha aguantado y ha hecho cierta búsqueda de precios y ha encontrado, fíjate, lo ha comprado en la tienda online de Carrefour,
vendido por un tercero. Y lo ha encontrado a un precio bastante bueno, no sé si 200 o 200 y pico euros por debajo del precio oficial. Nuevo a estrenar sin ningún problema. La verdad es que me ha sorprendido mucho. El caso es que ayer por la tarde estuve en su casa para ayudarle con el tema de la migración. Esto en principio no tiene mayor historia. Simplemente pones un teléfono al lado de otro, vas siguiendo las instrucciones.
pero había un punto en el que pedía la contraseña de iCloud y ahí es ya donde mi padre fallaba. Y bueno, pues nada, ya he ido yo, yo tengo su contraseña de iCloud y la de mucha gente de la familia en mi aplicación de contraseñas, se lo he dejado resuelto, incluso le he actualizado la contraseña porque daba algún problema y ahí he dejado a los dos teléfonos intercambiándose
datos y todo este tipo de historias. Como digo, mi padre deja un iPhone 11, que es un teléfono que más allá de los problemas que él dice que tiene con él, Es un teléfono bastante funcional, es un teléfono que a mí Rocío lo tenía, al final ella se quedó con mi 12 Pro cuando yo me compré el 14 Pro Max, ese 11 se lo dimos a mi suegro, pero siempre me pareció un teléfono bastante interesante y bastante competente. Y claro, ese
teléfono queda libre. Mi padre dice que, porque yo le dije cuando se lo quería comprar, digo, ofreces tú 11 a cambio a Apple para que tengan un pequeño descuento. No, no, no, no, porque si no me quedo sin teléfono de reemplazo, ¿no? Quiero tener un teléfono por aquí a mano que
pueda yo en cualquier momento usarlo. No sé eso qué sentido puede llegar a tener, pero el caso es que, vale, que el hombre dice que lo quería hacer así y yo no le he insistido más, pero creo que a lo mejor si le presiono pues sí me lo puede vender en un momento dado, sobre todo pensando que es para sus nietos, que es que ahí está la clave. La clave está... en mi esquema migratorio, que tiene un pequeño punto débil. Tiene un pequeño punto débil y no termino de estar cómodo con
él. Este esquema migratorio, yo lo he llamado en la introducción Plan Quinquenal, pero creo que es incluso más. No, Quinquenal, sí, de 2025 a 2030. Vale, esos son seis años, pero bueno. No, no, esos son cinco años, perdón. Entonces, bueno, es que son seis cursos, ¿vale? El 2024 -2025, que es en el que estamos, al 2029 -2030. ¿Cuál es el tema? El tema está en que ahora, en cualquier momento, cuando Isabel seguramente acabe los exámenes, le compraremos un iPhone
SE, ahora llamado iPhone 16E, ¿vale? Digo SE porque es que estaba aquí en el plan, ponía iPhone SE 2025. Le vamos a comprar un iPhone 16E. Y entonces Emilio va a tener su primer iPhone. que es el que deja Isabel, que es un iPhone SE de 2020, es decir, la generación anterior. Pero ese teléfono a Emilio no le va a durar mucho. A Emilio le va a durar hasta septiembre. ¿Por qué? Porque en septiembre viene el primer cambio.
Es decir, en septiembre yo me compro el iPhone 17 Pro Max, Rocío hereda mi iPhone 14 Pro Max, Isabelita, por supuesto, sigue con su iPhone 16, solo faltaría. Pero es que entonces Emilio pasa a usar... el iPhone 12 Pro de Rocío. Y en ese cambio no estamos muy contentos, por así decirlo. A ver, el iPhone SE de Isabel tiene ya poco aguante. Entonces, efectivamente, no pasa nada porque Emilio lo tenga ahora unos meses y en septiembre pueda acceder a otro teléfono.
El tema está en que no tengo claro que yo esté cómodo con que un niño de 12 años vaya a su primer año de instituto con un iPhone 12 Pro en el bolsillo. Me parece como un poco excesivo, por no hablar de que puede ser objeto de miradas codiciosas. Aparte de eso, no termino de verlo claro, pero es que claro, el futuro en esta casa es así. Al final los niños heredan los teléfonos y mientras sean niños o sean muy jóvenes, pues que vayan con teléfonos Pro, que son los que usamos Rocío
y yo, va a quedar medio raro. Entonces, claro, yo había pensado, Y si le cojo a mi padre su iPhone 11, a Emilio le doy ese iPhone 11 y el iPhone 12 Pro de Rocío, pues yo lo vendo o se lo doy a Apple a cambio para rebajar el precio del 17 Pro. Pero claro, no es una estrategia que sea tan absolutamente buena. Y te voy a contar por qué. iOS 26 está a la vuelta de la esquina. Los modelos más bajos que soporta o que va a soportar iOS 26 son precisamente... el iPhone
SE de segunda generación y el iPhone 11. Es que ya está aquí. O sea, el año que viene, el iPhone 11 ya no tiene actualizaciones. Ya no llega a iOS 27. ¿Cómo es posible? Yo acabo de hablar de que el iPhone 11 es un teléfono bastante competitivo y seguro que un amplísimo porcentaje de mi querida audiencia estaba sintiendo con la cabeza, diciendo, sí, sí, un iPhone 11, pues la verdad es que todavía, hombre, tendrá sus cosas, pero es un teléfono que todavía está ahí. Pues fíjate. Fíjate cómo
ha pasado el tiempo. Pero no tenemos esa sensación. Seguramente no la tenemos porque del iPhone 11 al iPhone 16 actual, aunque han pasado muchas cosas y algunas importantes, pero no hay una sensación de grandísimo cambio tecnológico. Evidentemente, si tú a alguien que tiene hoy un iPhone 11, como a mi padre, le das un iPhone 16 Pro, ahora mismo estará el hombre en su casa llorando de la emoción. Pero visto desde fuera... Y da la sensación eso de que el 11 y el 12 son teléfonos mucho más
recientes de lo que realmente son. Entonces, claro, si yo, digamos, saco el 12 Pro de la ecuación para meter el 11, estoy perdiendo un año. Pero tampoco te creas que el 12 va a ir mucho más allá. Es decir, el 12 va a tener iOS 26 y el 12 va a tener iOS 27. va a llegar por los pelos a la vigencia que ese iPhone 12 Pro va a tener en casa. El tiempo esperado, yo espero que Emilio lo use durante un par de cursos para finalmente
más adelante heredar el 14 Pro Max. Cuando herede el 14 Pro Max, Emilio ya será un poco mayor, 12, 13, 14, 15 años. Pues bueno, 15 años con un 14 Pro Max, pues mira, tampoco me hace gracia. Pero no sé, lo que habíamos hablado Rocío y yo es que... para ir al instituto, para irse al parque, para ir a hacer deporte, que se llevara el iPhone SE, es decir, que él tuviera como dos móviles. Uno para entornos no controlados y otro para entornos más controlados, para cuando está
con la familia, todo ese tipo de historias. Porque es que no termino de verlo claro. Pero bueno, creo que al final no voy a caer en esa tentación de comprarle a mi padre su iPhone 11 porque, insisto, más allá de los problemas que ese dispositivo en concreto, el de mi padre, dice él que tiene, de batería o de la cámara o de lo que sea, la realidad es que meterlo en la ecuación lo que me hace es perder un año de actualizaciones.
En definitiva, ese 12 Pro tiene la batería recién cambiada, se la cambiamos hace poco, es un teléfono que ha sido mío, que ha sido de Rocío, y pienso que aunque tengamos esa disonancia de que un niño de 12 años pueda estar con un 12 Pro, Pero bueno, vamos a ver qué es lo que ocurre. Para reconocer que nos hemos equivocado, la verdad
es que siempre estamos a tiempo. Espero que no sea el caso y que podamos compatibilizar el uso de ambos teléfonos, uno así como más suntuoso y otro más de batalla, y que Emilio lo acepte sin mayor pega y podamos de esa forma saltar adelante, pasar de lo que va a ser su primer móvil. Tengo que decir que aunque el crío es ansioso y pro tecnología, como su abuelo y como su padre, se está portando de bien que no os
hacéis una idea. Porque le dijimos que a partir de que tuviera 12 años ya le íbamos a dar el móvil, aunque no se lo íbamos a dar, digamos, full time, esto ya lo he contado aquí, pero el tiempo ha pasado y el teléfono todavía no se lo hemos dado. Y han pasado ya casi tres meses
desde que es su cumpleaños. el crío dice, ay, es que quiero tener mi movilidad, pero no, se ha puesto en plan impertinente, no se ha puesto en plan pesado, no se ha puesto en plan insoportable, lo está llevando con una elegancia absoluta. Entonces, pues, este madurar de Emilio con respecto a este tipo de cosas me da para pensar de que si yo en septiembre le digo, aquí tienes un 12 Pro, pero tío, no te lo puedo llevar al instituto, porque no me parece procedente. Que lleves mejor
teléfono que tus profesores. Y me da miedo de que en un momento dado te lo puedan quitar o lo que sea. Yo pienso que lo va a entender sin problemas. Y si no, pues bueno, Jobs proveerá. Nada más, espero tus comentarios, experiencias similares, en mastodon, arrobaemilcar, arrobaemilcar .social, en Blue Sky, donde soy arrobaemilcar .fm, donde me encuentres, y en la comunidad, por supuesto, privada de Discord de Emilcar FM, para suscriptores de Emilcar Daily Premium y
Weekly. Si quieres apoyar este podcast, estar en esa comunidad, Suscríbete a Emilcar Daily Premium desde emilcar .fm barra daily y escucha también los capítulos exclusivos de lunes y viernes en tu aplicación de podcast preferida, incluso Spotify. Que tengas un increíble jueves. Un saludo y hasta mañana.
