¡Buenos días! Esto es Emilcar Daily, un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular, producción personal, cultura de Internet y francamente cualquier cosa que me interese. Hoy es miércoles, 6 de marzo de 2024 y este es el capítulo 2492. Yo soy Emilcar y de momento se va cumpliendo el guión de la que podría ser una semana loca de Apple. Ayer salió iOS 17.4 y usar un iPhone en Europa ya nunca volverá a ser igual.
Emilcar Daily es uno de los podcast en activo más veteranos de España, 13 temporadas y casi 2500 capítulos, muchos de los cuales te han acompañado en el comienzo de tu jornada cada día. Ahora puedes apoyar directamente a tu podcast favorito suscribiéndote a Emilcar Daily Premium, sonido HD, acceso anticipado, sin publicidad y todos sus capítulos, de lunes a viernes. Ve a Emilcar.fm barra Daily para suscribirte por apenas 3 euros al mes eligiendo el plan anual.
Capítulos de Emilcar Daily 2463, 2465, 2466, 2471, 2473, 2476 y 2477. Capítulo de weekly 284 y seguramente alguno más de uno y otro podcast que se me escape. Creo que no hay podcast que haya cubierto con más intensidad, con más acierto posible, pero con más intensidad todos los cambios que Apple se ha visto obligada a implementar en Europa gracias a la DMA, la ley de mercados digitales que viene a poner en solfa no solo a Apple, sino a todos estos grandes oligopolios digitales.
Y ayer fue el día en que comenzó esa nueva era, una nueva era que yo defino como de libertad, que la Apple de Tim Cook y Phil Schiller definen como de inseguridad y que finalmente el tiempo se encargará de definir en una u otra posición. Voy a hacer un resumen de las funcionalidades más interesantes que trae IoT 17.4, por supuesto con permiso de los nuevos emoticonos. O sea, esto estaría arriba del todo y muchísimo
más abajo estaría todo lo que yo voy a decir ahora. Para que, bueno, pues si te has perdido entre tanto título de Milkardale y te he estado rasando el cerebro con todas esas historias, porque por lo menos hoy, en este primer día en el que seguramente vas a tener este sistema operativo instalado en tu dispositivo, sepan las tres, cuatro, cinco cosas a las que tienes que prestar atención. Para mí la más importante, tiendas de aplicaciones de terceros. Cierto, bajo unas condiciones
leoninas que seguramente la Unión Europea revisará y tendrá que meditar un poco. En cuanto empiecen algunas denuncias, algunos avisos, ya le han estado diciendo algunas cosas a Apple por las condiciones que ha puesto, pero bueno, allá vamos. Allá vamos con este tema porque en los próximos meses, a ver, no de salida, es imposible, pero sí, en los próximos meses yo creo que vamos a ver ya aparecer esas otras tiendas de aplicaciones en nuestros iPhone.
Quién va a sacar una tienda de aplicaciones? Pues se me ocurre Epic Games, seguro, y Setup, por supuesto, porque además ya lo han anunciado. Yo en cuanto vi el aviso me apunté para participar en la beta, pero bien, tiene que haber millardos de seres humanos ahí apuntaos. Quién podría sacar también otra tienda de aplicaciones? Yo siempre he pensado en el grupo Omni, no? Decir por qué no tener una tiendecita tuya propia con tus movidas, donde
vendes tu OmniFocus, tu OmniGraphel, tu OmniOutliner y todas tus historias, no? Adobe, tu tienda de aplicaciones también para vender tus aplicaciones para el iPhone y sobre todo para iPadOS. Google, por qué no Google? Microsoft, Meta, una tienda de Meta donde tienes tu Facebook Messenger, el Facebook, el Instagram, el Threads y la madre que lo va a parir a todos. WhatsApp,
te imaginas, WhatsApp es una tienda de aplicaciones separada. Pero claro, les interesa esto, es decir, para descargarte WhatsApp, que al final lo que quiere Meta, que se vayan a la App Store, que busquen la tienda de aplicaciones de Meta y que luego se descarguen WhatsApp o que se
vayan a la App Store y se descarguen con WhatsApp directamente. Y sobre todo, les interesa tener que pagarle Apple 50 céntimos por instalación a partir del primer millón de instalaciones y poner una val de un millón de dólares, que son algunas de las condiciones que aparecen para estas tiendas. A ver, esto hay que matizarlo, es decir, la información al respecto de esto, todas las condiciones son muy enrevesadas y tienen un montón de aristas. Por ejemplo,
desarrolladores, cuidado con esto, vale? Esto es como la combinatoria en el colegio, no sé cuántos elementos tomados de 5 en 5 de los proyectos parecidos. Desarrolladores que han sido miembros, miembros decentes del programa de desarrolladores de Apple, es decir, que no han dado problemas, que no han salido en prensa diciendo insensateces, que no han sido sancionados por ser chungos,
nada. Gente de buen estar, gente que saluda a las ancianas en misa, durante dos años o más. Y que tienen, oye, que tienen además una aplicación que ha tenido más de un millón de descargas en su primer año de vida en la Neon Europea justo en el año anterior a hoy, en el año natural de los últimos 365 días con respecto a hoy. Bueno, por eso esta gente puede crear una tienda de aplicaciones sin necesidad de poner el millón de pavos de aval. No sé, o sea, ni siquiera quien cumpla esto es
capaz de saber si lo cumple. Es una cosa realmente enrevesada. Y luego, por otro lado, las cosas buenas. Y es que las comisiones de la Vector, claro, para que la gente no se le vaya, las comisiones de la Vector se reducen 10%, 17% y a esto le sumamos un 3% adicional si es que quieres que Apple te gestione los pagos dentro de la aplicación. Si te los gestionas tú por tus propios medios, esa comisión no existe. Pero para acceder a estas nuevas comisiones tienes que renunciar a la santenaje
de todas sus obras. Y no puedes tener aplicaciones en tiendas externas nunca jamás. Y no sé si, además, si puedes salir de ahí en algún momento de tu vida o tienes que suicidarte primero o tienes que crear otro cuenta desarrollador a nombre de tu primo, por ejemplo, a nombre de tu marido. No puedes salir a FIODOTU, pues, Josefina, con este tema. En fin, a ver, me río porque es que me pongo, leémelo todo. Quiero hacer aquí un resumen en serio, pero es que no puedo. No puedo porque claro,
no soy yo un developer en mí mismo. Me cuesta mucho entender todo el trasfondo de esto. Estoy seguro que los developers podcasters, que los hay muy buenos, le dedicarán a esto horas y horas de podcasting haciendo resúmenes y análisis de las condiciones nuevas que parecen ciertamente confusas, aunque, como siempre en todos estos casos, esconden detalles y oportunidades que los más aventurosos podrán aprovechar. Para que no se diga qué tal, Apple ha puesto varias medidas de seguridad,
incluso para las aplicaciones que van en tiendas de terceros. Ya lo comencé yo en uno de esos podcast que he citado antes, lo cual está muy bien. Y luego, aparte, siempre una ventana de advertencia antes de que se instale cada aplicación. Venga de donde venga, incluso de la App Store. O sea, tú te metes en tu App Store de Apple Oficial, llegas ahí, te coges iMovie para descargártelo y te sale un cartel que te dice la tienda o la aplicación App Store quiere descargarse iMovie.
¿La dejamos? O sea, que en ese sentido Fair Play bastante bien. Es, a lo mejor, una de las pocas muestras de Fair Play que ha dado Apple en todo este asunto. Más cosas hablando de aplicaciones, y es aplicaciones de juegos en la nube, que además van a funcionar en todo el mundo. No es una cuestión únicamente europea y va a permitir que servicios como Xbox Cloud o el servicio de juegos a nube de Nvidia, que no sé cómo se llama, pues puedan tener su propia aplicación y no tengan que tirar de
navegador web, que era un cutrerío. Así que en este sentido, pues también muy bien. Seguimos hablando de aplicaciones. Si es que esto es la madre del cordero al final de las aplicaciones. Los navegadores, los navegadores de internet van a poder tener su propio motor de renderización, porque sí, ahora mismo está Google Chrome, ahora mismo pues tener varios navegadores, pero al final, más allá de que vas a sincronizar tus favoritos de ese navegador en tu ordenador, pero el motor de
renderizado, que al final de donde un navegador se la juega, era siempre el de Safari. Bueno, pues ahora ya cada uno va a poder tener el suyo propio. Me parece que esto de inicio tampoco va a estar, pero no por culpa de Apple, sino porque la gente, que digo yo que ya se lo podrían haber preparado antes, están ahí con ello. En algún podcast de estos que he dicho, digo algún detalle técnico más, pero bueno, ahí está esto que también va a llegar y aparte la primera vez que te metas en Safari
en iOS 17.4 te va a salir, ¡qué vergüenza! El típico cartel que obligaron a Microsoft a poner en su momento en Internet Explorer, es que de verdad, es que cada vez que lo pienso diciendo, Safari está muy bien, pero tienes otros navegadores que puedes usar, elíjelo aquí, descárgate el que tú quieras, pon el predefinido que a ti más te guste. La lista de navegadores es distinta según los países, en función de los que estén disponibles y tal, porque tú ahora mismo piensas en Firefox, con
suerte en Opera, en Chrome y en Brave y un poco más, pero hay un montón de navegadores más. Pues eso, la misma ventanita que le hicieron poner a Microsoft, de verdad, en serio, es la que tiene que poner Apple en todo esto. Y ojo porque, claro, estamos quitando un monopolio y estamos abriéndolo de la puerta a otro, porque iOS era el único territorio vedado para la supremacía absoluta de Google Chrome en Internet. Y ahora, digamos que jaleamos la caída de un tirano, pero simplemente
para que el vecino tirano de al lado termine de tiranizarlo todo. Y además, a fe que lo va a hacer, porque en el último mes Google ha estado haciendo una campaña de publicidad sin precedentes de Google Chrome para iOS. En Google Chrome tienes tus contraseñas, lo tienes todo, qué fácil, en Google Chrome, en TikTok han hecho más de 150 millones de anuncios con influencers, TikTokers
famosos de todo tipo de pelaje. Una cosa espectacular. Como digo, mal estaba lo de Safari, pero era el tabique que impedía que entrara Google Chrome y ahora veremos a ver lo que pasa, pero bueno, pues en fin, estas cosas tienen los mercados. Esto no va de... La siguiente cosa que quiero contar es un poco meta, este Apple Podcast no son cambios revolucionarios porque Europa es libre. No, simplemente cosas que Apple ha mejorado de forma absolutamente inspirada y es que, ya lo
he contado, ahora los podcasts vienen con transcripciones. Sí señor, con transcripciones
además hechas por la propia Apple y muy bien hechas por la propia Apple, que todo hay que decirlo. Es una cosa absolutamente espectacular, un botoncito, el mismo botoncito de la letra para las canciones Apple Music, pues aquí te muestra las transcripciones, además así en plan karaoke, para que tú vayas siguiendo lo que el podcaster va diciendo y alguno así con un acento un poco pernicioso como el mío, a ver qué dice este de Murdia, madre mía, lo que pone la transcripción y lo que le ha dicho,
no se parece en nada. Bueno, es una forma también de abundar en vuestra conocimiento de nuestro querido idioma común. Podcasters, podemos ir al panel de control de Apple Podcast para podcasters y decirle, oye, sí encárgate tú las transcripciones que yo ya tal, o decirle, chico yo tengo mis propias transcripciones, muestra mis transcripciones preferentemente y en el caso de que yo no las
aporte, pues entonces muestra las tuyas. Esto es lo que he seleccionado yo para Emile Cardaily porque yo llevo casi un año incluido transcripciones en Emile Cardaily que podían ver dos aplicaciones de podcasts en el mundo y de las minoritarias dentro de las minoritarias, vale, y ahora con esto las transcripciones se llevan un golpe brutal, porque insisto, hemos pasado de que apenas existan aplicaciones de podcasts que soporten transcripciones y que no las usen ni las familias, las personas que
las desarrollaron, hemos pasado a que la mayor aplicación de podcasts del mundo soporte transcripciones, lo cual es absolutamente maravilloso. Os animo además a que veáis como cuando entras al episodio en Apple Podcast y ves la transcripción, te dice de dónde viene la transcripción. Si es una transcripción de Apple Podcast o si es una transcripción que ha proporcionado el propio podcaster, pone transcripción,
por ejemplo, de Emile Cardaily, pone en mi caso. Durante las petas es curioso porque sólo hemos visto transcripciones de la propia Apple. Algún podcast en el Reino Unido ha dicho, eh, ya se ve la mía propia, pero daba igual lo que hubieras elegido en la panel de control, que sólo saliera de la propia Apple, pero ha sido salir la versión definitiva de IOS 17.4 y ya aparecen las
transcripciones propias sin ningún tipo de problema. Y aparte genial, no porque todas estas transcripciones se pueden leer completamente, aunque esté en pausa del podcast, la puedes leer tú tranquilamente, puedes hacer búsquedas de una palabra, de una frase, para luego darle a tap a esa palabra y que siga reproduciendo desde ahí, con lo cual puedes decir, ay, ¿cuándo has dicho este
chiste tan gracioso de un búfalo? Buscas búfalo y le das y ahí puedes escuchar desde ese momento. La verdad es que es muy interesante y aparte, este texto está sujeto a las movidas de accesibilidad adicionales, es decir, la transcripción ya es una movida de accesibilidad en sí, pero como no deja ser texto de pantalla, pues es susceptible de las funcionalidades habituales de Apple, de su iPhone, de tamaño del texto, contrastes y por supuesto, voice over, que sería irónico leer una transcripción
con voice over, porque para eso ya tienes al podcast, te lo he dicho antes. Pero bueno, en cualquier caso, brutal para la accesibilidad y genial en general para cualquier oyente por esa implementación, ya digo, tan buena que te va a permitir buscar el texto mientras lo escuchas, viéndolo ahí en modo karaoke o incluso vas a poder copiarlo, puedes seleccionar el texto y copiarlo y llevártelo donde quieras. Mira, Spotify tiene esto para algunos de sus podcasts en Estados
Unidos, algunos. Overcast y Pocketcast, que serían las otras dos aplicaciones mayoritarias en iOS, no han dado señales de vida ni de movimiento en este sentido. Apple Podcast, que es la aplicación de podcast que yo uso por defecto, que te hace, bueno, como todo el mundo he ido y he vuelto, pero ya llevo creo que dos años de seguido usándola. Bueno, pues Apple Podcast tiene
muchísimas carencias como reproductor. Generalmente la gente que es un usuario intensivo de Overcast y de Pocketcast, cuando dice venga voy a probar Apple Podcast a ver qué dice Milkar, suelen durar entre 5 y 10 minutos porque estaban muy atrás en muchas funcionalidades. Pero con esto, con esto ha pegado un salto espectacular y sobre todo ha ganado muchísimo prestigio entre la comunidad más hippie y más radical y más extrema del podcasting, que somos los coleguitas de
podcasting 2.0. ¿Quién nos lo iba a decir? Que Apple Podcast iba a ser el macarón de probas de nuestro movimiento. Bueno, y me estoy extendiendo, hay varias cosas aquí. Venga, una más. El acceso al chip NFC, es el chip de los pagos, y es que Apple Pay pierde su exclusividad y ahora pues la aplicación en tu banco, por ejemplo, va a poder tener acceso a este chip de pagos, con lo cual podrás pagar directamente con la aplicación de tu banco sin necesidad de añadir
tu tarjeta a Apple Pay. Y digo lo del banco porque es lo más fácil, pero imagina, aplicaciones de entradas, aplicaciones de eventos donde tú compras la entrada ahí y tal, even bright y todo este tipo de historias. Por ejemplo, la nueva app del Lidl, con su Lidl Plus, que también tú le pasas un QR al cajero para coger tus promociones y tal, pero luego también tienes la opción de pagar con Lidl
Pay. Qué maravilla Lidl Pay, porque tú le has dado a Lidl tu tarjeta. Bueno, pues ahora los de Lidl Pay ya no van a necesitar escanear un QR, sino que va a tener acceso directamente al NFC del iPhone. Otra cosa que se me ocurre, genial, aplicaciones de transporte público. No es ya que puedas tener la tarjeta de tu línea de metro metida en el iPhone, que también te lo permitía directamente, tú tienes
una aplicación de autobuses urbanos de Murcia, ahí recargas y con eso pagas. O sea, brutalísimo todo.
Creo que si se mueven los desarrolladores, si se mueven los servicios, si se mueven las empresas, si se mueven los bancos, si se mueve todo el mundo que se tiene que mover, esto en concreto puede estar muy muy bien y ser uno de los cambios más interesantes que afecten al día a día de los usuarios de un iPhone, aunque esta funcionalidad ahora mismo no sea de las más, entre comillas, famosas, porque el tema de las aplicaciones de terceros y todo eso se lleva todas las luces.
Voy a terminar ya, que me estoy extendiendo mucho, el capítulo del lunes también durió 17 minutos, el de ayer un poco menos, pero al fin es que son cosas interesantes, son temas de esta semana. Bueno, lo dejo ya porque tenía aquí algunas cosas más, pero no son relevantes y te dejo, querido oyente, tres preguntas en el aire cuya respuesta por tu parte me gustaría conocer. Primera pregunta, ¿cuál será el primer navegador en aparecer con su propio motor de renderizado?
Capaz que yo he dicho que no lo vamos a ver hasta dentro de un mes y en el momento de escuchar esto ya están todos, pero bueno. Segunda pregunta, ¿cuál va a ser la primera tienda externa de aplicaciones? Y tercera pregunta, ya está un poco más retórica, más geopolítica, ¿cuánto van a tardar las asociaciones de consumidores de Estados Unidos, que te recuerdo que allí tienen mucha fuerza, en exigir a Apple tener allí también todas estas movidas que tenemos
ahora aquí en la vieja Europa? Espero tus comentarios sobre todo esto en maztodon.com, admi.milcar.social, allá donde me encuentres que estoy en un montón de sitios o en la comunidad privada de milcar FM en Discord. Si quieres apoyar este podcast suscríbete a milcar Daily Premium desde emilcar.fm barra daily y recibe entre otras cosas todos sus capítulos de lunes a viernes. Que tengas un estupendo miércoles, un saludo y hasta mañana.
