Buenos días, esto es Emil Cardelli, un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular, productiva personal, cultura de internet y, francamente, cualquier cosa que me interese. Hoy es jueves, 9 de mayo de 2024, y este es el capítulo 2534. Yo soy Emil Carde y hoy te voy a hablar del supuesto de un iPad con conexión celular.
Emil Cardelli es uno de los podcast en activo más veterano de España, 3 de temporada y más de 2.000 capítulos, muchos de los cuales se han acompañado en el comienzo de tu jornada cada día. Ahora puedes apoyar directamente a tu podcast favorito suscribiéndote a Emil Cardelli Premium, sonido HD, acceso anticipado sin publicidad y todos sus capítulos, de lunes a viernes. Ve a EmilCard.fm barra a Daily para suscribirte por apenas 3 euros al mes eligiendo el plan anual.
Bueno, es muy difícil subtraerse del embrujo de una presentación de Apple, es decir, por mucho que sea un producto como el iPad que ya no está salvo ahora por la aportación de nuevas tecnologías y tal, pero por la general no está la discusión, no provoca tumultos, pero aún así, aún estoy con eso, cuando hay una presentación, pues la onda expansiva dura un montón de días. Es muy normal, yo lo hice en el podcast de ayer,
que la gente se empieza a hacer supuesto. No oye, vamos a ver, ¿qué costaría esto? Vamos a compararlo con lo que costaría o con lo que costó en anteriores versiones. Vamos a compararlo con los portátiles, porque el iPad está ahí en medio, está en tierra de navio de todos y las comparaciones pues son muy habituales. Y todo el mundo cuando hace la comparación,
evidentemente parte del supuesto, de un iPad solo wifi. Pero el iPad tiene una segunda versión, que es con conexión celular, no decir con conexión, pues 5G en este caso, en otros épocas se ha llamado 3G a la conexión, se la ha llamado LTE y ahora el nombre oficial es iPad Wi-Fi más celular en inglés. Incluso en la página web española es así, no le llaman de otra forma que no sea celular en inglés, o sea, celular, no, con la doble L ahí. Pero vamos a irnos un poco
al principio. ¿Cómo empezó esto? Porque mis primeros iPad fueron todos 3G, es decir, mi iPad original fue 3G, el iPad 3, que fue mi siguiente iPad, fue 3G también y yo abandoné la conexividad celular con el iPad Air 2. Vamos a ver ahora por qué hice esto. Vamos a empezar pensando por qué hice lo del 3G. Pues hice lo del 3G porque yo quería estar conectado en cualquier circunstancia,
evidentemente. Creo recordar que en aquel primer iPad no existía la posibilidad de compartir la conexión del iPhone con el iPad, con lo cual pues, o tenías conectividad 3G propia o dependías de las Wi-Fi sagenas. No tenías más historia o te podías comprar uno de esos chimes que creo todavía existen, que una especie de modem celular donde tú le metes tu tarjeta SIM y compártese esa conexión
a través de un Wi-Fi, una especie de hub o de switch o de router Wi-Fi. En aquellos momentos, en aquellos momentos de los primeros iPad, en casa de mi suero, esto puede parecer tonto, pero es que muchas de las cosas de la vida se explican así, en casa de mi suero de la huerta no había Wi-Fi. Ellos estaban usando esa casa en la que ahora viven de forma permanente, como casa de fin de semana, como casa de vacaciones y nosotros, Rocío y yo pasamos mucho tiempo allí
con ellos. Entonces pues para mí el iPad era en aquel momento muy importante a la hora de yo llevármelo y estar allí, ver mis emails, etcétera, porque no me quería llevar el MacBook Pro, que era el portátil que en aquel momento yo tenía. Entonces estuve claro desde el primer momento que por ese motivo y para cuando fuéramos a la playa, a la maldita playa, también con mis sueros, o sea mis sueros adorables, Ever. Pero la playa es fatal, que no se confundan los términos.
Pues también las semanas de playa, las siestas de playa, pues yo necesitaba mi conocimiento 3G porque en la playa tampoco había Wi-Fi. Ahora hay Wi-Fi en dos partes, pero en aquellos tiempos pues mis sueros no tenían la necesidad propia de tener ese tipo de conectividad y evidentemente pues no las tenían. Entonces pues claro, yo tenía mi, creo recordar que era Pepephone, mi operadora de entonces, pues me saqué mi segunda línea, en fin, todas estas
historias buscando una tarifa para esta parte para la otra y con la tarjeta SIM ahí dentro. Pero como digo, esto solo fue los dos primeros iPad y fíjate ya incluso en el iPad 3G hubo un momento en que di de baja la tarjeta, porque me di cuenta de que realmente no estaba usando, es decir hice las facturas, vi los consumos y tal y me di cuenta de que no estaba usando la conectividad 3G porque ya mi soyro puso Wi-Fi en whatever y ya mi necesidad de conectividad 3G
era muy reducida por no decir ninguna. Y hubo un momento que teniendo todavía el iPad 3, cancelé el plan de datos porque ya no me hacía falta. Me llegó el momento de renovar con el lanzamiento del iPad Air 2, estamos hablando de octubre de 2014 y en ese momento lo tuve claro. Por ahí claro, mi iPad 3 yo había dado de baja el plan de datos, pero yo seguía teniendo la posibilidad, no sé, teniendo mi ranura SIM, pero ahora llega el momento de jugármela y me la jugué. El iPad
Air 2 me lo compré solo Wi-Fi. ¿Por qué? Pues porque Apple había sacado iOS 8 y con iOS 8, Apple lo que había hecho era ahorrarme a mí 250 euros en la compra de un nuevo iPad. Porque iOS 8 llevaba el punto de acceso personal que te permitía compartir tu conexión celular, tu conexión 3G de tu iPhone con tu iPad. Aparte, entonces no funcionaba demasiado bien, pero con
el paso del tiempo esta conectividad se hace vía cuenta de iCloud. Es decir, cuando yo cojo mi iPad, mi iPad actual, que es solo Wi-Fi y estoy en un sitio donde no tengo ninguna Wi-Fi conocida y me voy a la conexión Wi-Fi directamente, me ofrece conectarme a mi iPhone y en ocasiones poco explicadas y poco coordinadas por mí se conecta automáticamente, que incluso es lo que yo desearía. Pero,
bueno, ese tema todavía no lo tengo muy controlado porque tampoco tengo necesidad. Hay muy pocas circunstancias en las que yo estoy con el iPad fuera de casa y necesito conectarlo al teléfono móvil. Pero en aquel entonces pensé eso, que Apple me estaba ahorrando, no se estaba ahorrando a todos, 250 pavos. Si yo ya tengo un iPhone, estoy en el ecosistema como supongo o presupongo que lo va a estar mucha gente que se compra un iPad, ¿por qué me voy a comprar un iPad 3G cuando ya tengo mi
iPhone para compartir la conexión celular? Todos son ahorros. Me voy a ahorrar 250 pavos en la compra del dispositivo, me voy a ahorrar el duplicado de la tarjeta, me voy a ahorrar los 5 euros o 10 euros o lo que fuera adicional que entonces te podían cobrar por tener una segunda línea, un segundo plan, es decir, son todos ahorros. Ya esto fue un debate a partir de ese momento porque había gente que insistían que no, que ellos querían tener la conectividad dentro del propio iPad. Con su segunda
sinco lo que hiciera falta, ¿por qué no querían depender? Pues de la conexión con el teléfono. ¿Qué pegastina la conexión con el teléfono? Pues que se hace a través del Bluetooth, aunque yo creo que ahora no es así stricto, censur, corregirme los que lo sepáis mejor, pero creo que
ahora ese tipo de conexión es un medio chizo entre wifi, bluetooth y todo lo anterior. No querían depender de esa conexión inalámbrica en definitiva que se tiene que producir entre el iPad y el teléfono, con lo cual ya pierde velocidad, y sobre todo decían, y es cierto, evidentemente, que compartiendo la conexión de tu teléfono, tanto el teléfono como el iPad sufren más castigo de batería y se calientan más, que también es verdad. Pero claro, yo es que en mi caso no
tengo una necesidad constante de conexión 3G. Yo imagino, por ejemplo, un oyente del daily, Virgilio, que trabaja mucho en en movilidad y con el iPad, pues yo entiendo que Virgilio, si tenga un iPad con conexión celular, porque él no puede llegar a un reunión, a un sitio con un cliente, a un proveedor o lo que sea, sacar el iPad con el Magic Keyboard y con toda la historia, y entonces ver si se te ha conectado, no se te ha conectado al móvil, si no se te ha conectado,
entonces te vas, esto es literal, a la conexión wifi del iPad, ves que está ahí tu iPhone, le das, gira, gira, gira, error, no se ha podido producir la conexión, espérate, me voy a mi iPhone, apago y enciendo el bluetooth, me voy al iPad, apago y enciendo el bluetooth, le doy, y entonces si se conecta, porque no es serio, no digo yo que la vida de nadie depende de que yo abra el iPad y esté conectado ya a la conexión celular, pero entiendo que si estás en el trabajo y el día a día,
pues esto es necesario. He estado mirando los iPad nuevos que ha sacado Apple, el iPad Air y el iPad Pro, y veo que elijas el tamaño de pantalla, que elijas en cualquier modelo, la diferencia entre el modelo convencional solo con wifi y el modelo con conexión celular, que ahora ya llega a 5G, las diferencias de precios son la misma. En un iPad Air tienes una diferencia de precio de 170 euros, estoy hablando de precios en España con el Ibe incluido, y en un iPad Pro tienes una diferencia
de precio de 250 euros, que no termino de entender. Bueno, a ver, hay una realidad palmaria y es que el iPad Pro, esto lo están poniendo muchos blogs americanos en los títulos, el iPad Pro es más ligero que el Air, es más ligero que el Air y eso es cierto, es decir, el iPad Pro es más delgado y pesa menos que el iPad Air, y esa diferencia de precio de 250 euros solo se me ocurre por un esfuerzo adicional de encaje de miniaturización que ha tenido que hacer Apple con el Mod en 5G en
los iPad Pro para meterlo bien en el Chasis muchísimo más fino. Ya tenía que ser un esfuerzo
para meterle 80 pavos de diferencia, pero bueno, ahí está la cosa. Luego hay otra cuestión interesante con respecto a la conexión celular de los nuevos iPad y es que ninguno de ellos te vas a encontrar ya una ranura para la tarjeta SIM, es decir, ya definitivamente los dos estos modelos de iPad han migrado a la SIM, es curioso porque el iPad yo creo que fue el dispositivo de Apple que debutó con una SIM que medio rara que se llamaba Apple Card, era un sistema a través del cual con
unas operadoras compatibles tú podías replicar en esa Apple SIM card, podías replicar al gente, no recuerdo mucho aquello porque yo no estaba en esos momentos del mercado, pero me resultaba
un poco confuso. Pero bueno, el caso es que ahora mismo iPad Air y iPad Pro, los modelos con conexión celular ya no tienen una bandeja, evidentemente para la tarjeta SIM, porque ya tan fino que no tiene sentido, sino que tienen SIM ambos modelos en un paso adelante, pues realmente es que muy interesante porque te ahorra muchos problemas, es decir, simplemente tienes que buscar un proveedor compatible y seguramente desde el propio iPad tienes contratada una tarifa y
estás funcionando. Aun así yo evidentemente sigo sin verlo, sigo sin ver la necesidad para mí de un hipotético iPad LTE, solo la veo para unos casos muy particulares, insisto, casos de que estás en la calle continuamente, necesitas conexión si o si sin excusas, en ese sentido bien y sobre todo me decepciona un poco que a esta satura del partido con tantas amortizaciones hechas, los iPad o al menos los Pro no sean ya directamente celular, es decir, que no exista una diferencia de precio y que
Apple pues de alguna forma incorpore el modo en sí o sí en todos los modelos. Esto tampoco es la primera vez que pasa, ya hay algún producto donde el modelo más elevado ya sí o sí estoy intentando acordarme cuál es el producto que bueno no me acuerdo pero había un producto que el modelo más más alto automáticamente si el perdón el Apple Watch Ultra, el Apple Watch Ultra no hay un Apple Watch Ultra sin LTE, todos los Apple Watch Ultra tienen conectividad LTE por defecto, pues me
hubiera gustado algo así que el iPad Pro sin meterle los 250 euros de más, es decir asumiendo Apple esa diferencia pues o parte de esa diferencia ya viniera directamente con esa conectividad celular demostrando que efectivamente es para los profesionales que en cualquier circunstancia
tienen que poder tener acceso y con esta vida. No sé cuál es tu caso, no sé si el tuyo es un caso de usuario y redento si o si de iPad con conexión celular, si es así me gustaría conocerlo, espero tus comentarios en más, todo una roba a milcar a robamilcar.social allá donde me encuentres en la comunidad privada de Milcar FM en Discord. Si quieres apoyar a este podcast suscríbete a Milcar Daily Premium desde milcar.fm barra daily y recibe entre otras cosas todos sus capítulos de
lunes a viernes. El de mañana si quieres escuchar mañana Milcar Daily pues te tienes que suscribir a Milcar Daily Premium. Que tengas una increíble día, un saludo y hasta mañana.
