¡Buenos días! Esto es Emilcar Daily, un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular, productividad personal, cultura de internet y francamente cualquier cosa que me interese. Hoy es martes, 5 de noviembre de 2024 y este es el capítulo 2640. Yo soy Emilcar y hoy voy a hablar de cómo he creado mi primera comunidad en WhatsApp. Todos tenemos sueños, algunos sueñan con viajar, otros soñamos con formar una familia, pero todos tenemos una meta
común, disfrutar de una jubilación tranquila. Sea cual sea tu sueño, en AXA lo saben y por eso están aquí para ayudarte a cumplirlo. AXA no solo se preocupa por proteger lo que más valoras hoy con sus seguros de vida, sino que también te ofrece opciones de ahorro y pensiones para que poco a poco construyas el futuro que deseas. Sus planes de ahorro están diseñados para que puedas ahorrar de manera sencilla y segura, asegurando cada paso que das y que te acerque un poco más
a esa meta tan especial. Con los planes de pensiones de AXA puedes empezar a prepararte desde ahora, con aportaciones periódicas que se ajusten a tu capacidad y con la tranquilidad de que, cuando llegue el momento, podrás disfrutar sin preocupaciones. Y lo mejor es que no tienes que hacerlo solo, en AXA cuentan con mediadores expertos que estarán a tu lado, ayudando a elegir la mejor opción según tus necesidades y tus planes a futuro. Así que, ¿a qué esperas?
Entra en AXA.es y da el primer paso hacia el futuro que siempre has soñado. En marzo de 2023, no sé si la noticia de entonces o la característica de las comunidades de WhatsApp de entonces, pero fue en ese momento cuando yo hablé por primera vez de esto, de las comunidades de WhatsApp, que eran la respuesta de esta red social de meta a las posibilidades que ofrece Slack,
Telegram y Discord. En su momento yo le auguré gran éxito en mercados como el español, donde WhatsApp tiene una gran implantación, una gran cuota de mercado, pero yo en mi entorno la verdad
es que he visto poco movimiento al respecto. Hay oyentes de weekly que en la comunidad de Discord pues sí me han dicho que su comunidad de propietarios o comunidad de vecinos sí la usa, pero claro se trata de comunidades, sobre todo de urbanizaciones, comunidades donde hay muchas casas, unifamiliares, donde hay muchos temas que tratar que no es simplemente, pues como yo vivo en un edificio que pagas el ascensor, la luz, la limpieza y para usted contar, no hay más historia. Sin
embargo, hay otro tipo de agrupaciones de viviendas que sí requieren de otro tipo de gestión. En mi comunidad no obstante tenemos grupos de WhatsApp, tenemos dos en concreto, uno para los hombres y
otro para las mujeres. No hay más preguntas señoría. Bueno, en su momento también descubrí gracias a un oyente del Daily a través de Mastodon que una de las características más interesantes de las comunidades y que yo desconocía en aquel momento es que los datos de los participantes pueden permanecer ocultos para todos pero salvo para el administrador, es decir, que nadie va a
conocer tu número de móvil. Eso la verdad es que da mucha tranquilidad a la hora de plantearse usar WhatsApp para determinado tipo de comunidades porque bueno, pues grupos de WhatsApp del colegio, una comunidad imagínate, pues eso con tu edificio, de todo ese tipo de historias te puede dar igual que la gente tenga tu número a mano e incluso puede ser útil para las necesidades de la comunidad, es decir, que esas personas que pertenecen a esa comunidad tengan ese tipo de conexión personal,
pero a lo mejor otro tipo de comunidades pues ya no te apetece que todo el mundo tenga tu teléfono. He visto a posteriori que no es una característica que venga por defecto, ni siquiera es una característica que aplique el administrador de la comunidad. Es una característica que tú mismo tienes que aplicar, es decir, cuando tú estás en una comunidad eres tú el que te tienes que ir a
tus ajustes para decir no quiero compartir mi número de móvil. Siendo así la cosa, pues yo pienso que las comunidades que existan el 99,9% estarán compartiendo su número móvil sin lugar a dudas. Como decía en su momento me pareció que gracias a todo esto, a la implantación de WhatsApp y a la posibilidad de tener ese dato, el número de teléfono privado, pues que WhatsApp se quedaba en un lugar privilegiado para ahora sí poder quedarse con una parte del pastel de las comunidades
online. Y realmente no sé si eso ha ocurrido. Mi experiencia personal o lo que me contéis algunos oyentes, pues no sé si es suficiente. Además, mi entorno de este tipo de cosas, es decir, la gente con la que yo contacto que puede pertenecer a comunidades es una gente, un contexto, ¡jolín! Tú mismo, muy tecnológico. Si tú perteneces a alguna comunidad, pues va a ser un grupo de Telegram, va a ser una comunidad de Discord o alguna cosa de estas. Es muy complicado que estés en un grupo de
WhatsApp. Entiendo yo, lo vimos son prejuicios, pero yo entiendo que eso es así. Lo que pasa es que este punto de vista también nos lleva a cierta ceguera de analista. Por ejemplo, también yo pensaba que Facebook pues había desaparecido, que ya no tenía ningún tipo de relevancia y seguramente tú lo pienses también. Pero yo he conocido desde hace unos meses que Facebook sigue siendo todo para muchísima cantidad de gente y para muchos contextos, por ejemplo, locales. Y bueno, pues eso,
muchas veces el estar en nuestra nube tecnológica nos hace no ver más allá. En su momento, hace ya tiempo, cuando yo vi que necesitaba de algún espacio de comunidades para gestionar la actividad de mi coro, voy a toser, lo que hice fue un grupo de Slack. Teníamos un grupo de Telegram, no sé si llegamos a tener dos grupos de Telegram, y me los llevé a Slack, porque necesitaba varios canales controlados en el mismo sitio para ubicar correctamente toda la información que compartía
para nuestro funcionamiento. Pues se quejaron como no se puede haber quejado nadie nunca. Es una cosa tremenda. El follón que dieron con el tema de Slack, pero al final entendieron que era lo más productivo para nosotros. Es decir, cuando buscabas unas partituras que yo había puesto, una fecha o alguna cosa concreta, ya no te tenías que remontar en el grupo de WhatsApp hacia arriba, saltando los cumpleaños, los memes, las felicitaciones, las risas, hasta encontrar,
si es que lo encontrabas, el dato. Era todo mucho más fácil. Dije en su momento, cuando hablé de las comunidades de WhatsApp, que dado lo que se me habían quejado de Slack y dado que WhatsApp lo tiene todo el mundo, que si volviera a poner en marcha el coro, sin duda lo haría con una comunidad de WhatsApp. En febrero volví a reunir a mi coro. En este caso fue para, simplemente,
pues para reencontrarnos, cantar una misa en la iglesia de mi barrio y comer juntos. Hicimos lo mismo este pasado mes de octubre y ya hemos decidido, de cara a enero, cantar una misa, again, y ya al final de la misa ofrecer un pequeño concierto. Esta es nuestra forma de volver, de volver a estar juntos, de volver a cantar. A lo mejor no al nivel de compromiso que tuvimos en su momento, que teníamos dos horas de ensayo cada viernes de nuestra vida, pero sí al nivel que
podamos ofrecer. Vamos ahora a ir con este pequeño concierto y en función de cómo nos funcione la cosa, pues lo mismo nos animamos y más adelante decidimos dar un concierto más grande con más ensayos. No lo sé. Y como, bueno, pues como en su momento a UGUREE he creado una comunidad de WhatsApp para gestionar el coro. A ver, estricto sensu, una vez que los pasé por la piedra de Slack, ahora me tocaría pasarlo por Discord, realmente, que es donde yo gestiono todas mis comunidades, ¿no? Pero he
decidido no poner más a prueba nuestra amistad y bueno, he optado por WhatsApp. Crear una comunidad en WhatsApp realmente es fácil. Desde que las comunidades salieron, pues ocupan un lugar preeminente, que mucha gente ya no sabrá esto qué demonios es, en la interfaz de la aplicación. En el menú de abajo tienes un botón de novedades, donde están las stories de WhatsApp, otro botón de llamadas, mi vida he hecho una llamada por WhatsApp, pero bueno. Y el botón del centro, ni más ni menos,
es el de comunidades. A la derecha tenemos chats y a la derecha del todo los ajustes. Pues en el centro en comunidades, tienes las comunidades a las que perteneces, con una previsualización de algunos de los grupos que hay en esas comunidades, 1, 2, 3, a lo sumo, y arriba el botón de crear
nueva comunidad. Ahí es donde tú le das, te lleva a una página muy bonita, te ofrece un enlace para que veas ejemplos de comunidades, le das a comenzar y ahí pues eso, tienes que crear la comunidad, te sigue ofreciendo el mismo enlace de antes para ver más ejemplos, añades la foto, añades una definición, ya tienes la comunidad hecha. Si, pu. Cuando la creas, te crea dos grupos, uno de avisos y otro
general. Bien, digamos, la forma mínima de empezar con un grupo de avisos y un grupo general. Nosotros hasta ahora, en esta resurrección del coro, ya teníamos abiertos dos grupos de WhatsApp. Teníamos un grupo general y otro grupo solo con unos pocos donde yo cocinaba los eventos o donde cocinó los eventos antes de pasarlos a los demás. Entonces, ¿qué es lo que he hecho? ¿Qué se puede hacer? He cogido
estos dos grupos en los que yo soy el administrador y los he metido dentro de la comunidad. El grupo general que ya teníamos se ha convertido en el grupo general realmente de esta comunidad, ese grupo, o sea, otro grupo general que me ha creado WhatsApp lo he borrado y este grupo más pequeño donde lo cocinamos todos lo he ocultado. Vale, no es que los demás no sepan que existe, que ya, que sí lo saben, pero no sé, me ha parecido divertido mantenerlo oculto porque es una de las posibilidades
que te da cada uno de los grupos que tienes dentro de una comunidad. Es interesante que una vez que creas un grupo oculto ya no lo puedes desocultar. ¿Por qué? Pues porque entiende WhatsApp que si ese grupo se creó oculto en un momento dado y que la gente que estaba ahí, digamos, tenía pues esa no esa idea de que el grupo era oculto, pues que ahora visualizarlo de golpe, pues que es como faltar un poco al compromiso o a la privacidad de esas personas. Y no entiendo por qué, porque uno de
los problemas entre comillas de WhatsApp es que cuando tú entras no tienes el historial. A lo mejor es que los grupos dentro de las comunidades sí tienen historial. No lo sé, pero desde luego no te deja. Si lo puedes hacer al revés, en un grupo que no, no tampoco. Yo pensaba que sí, un grupo que era visible no lo puedes ocultar. Bueno, en el momento que tú creas un grupo o que lo incorporas lo tras de fuera dentro de la comunidad tienes que decidir si va a ser visible o no. Los permisos del
grupo, pues pues tú puedes dejar que los miembros, bueno, no, esto lo comentamos después. Hay otra cuestión de los grupos que depende del administrador que sí quiero comentar, que me parece interesante y es, no, es esto, los permisos del grupo. Pero no, es que me estoy haciendo un lío con mi propio guión escrito aquí delante para leerlo literalmente. Antes de hablar de lo que los miembros
pueden hacer y no pueden hacer, voy a hablar del canal de avisos. El canal de avisos parece especial, porque ese canal de avisos que te crea automáticamente WhatsApp cuando creas una comunidad parece especial porque tiene un icono especial, tiene un icono donde se ve una alta voz. Entonces, cuando entras a ese grupo por primera vez, tú como administrador, tú ves que puedes escribir, con lo cual no sabes realmente bien lo que pasa o lo que deja de pasar, pero tienes un
banner arriba que te invita a crear eventos en ese grupo. Pero esto es un poco una tontería, porque te da la sensación de que los eventos son exclusivos de ese grupo y eso no es así, porque los eventos los puedes crear en cualquier grupo. De hecho, cualquier usuario puede crear eventos en cualquier grupo en el que estés, no hace falta que sea administrador. La realidad es que
ese grupo de avisos es especial, pero por otras cosas. Es especial porque solo el administrador puede escribir ahí y, ojo, todos los miembros de la comunidad quedan automáticamente añadidos a ese grupo. Es decir, yo en este caso he añadido dos grupos que ya tenía a la comunidad, pues todos los miembros automáticamente quedan añadidos al grupo de avisos, aunque no estén en todos los demás grupos, porque en una comunidad tú puedes estar en un grupo sí y en otros grupos no, pero este
grupo de avisos es donde están todos sí o sí y donde puedes dirigirte a todos. Como miembro de los grupos puedes reaccionar y responder a los avisos, puedes votar a encuestas y reaccionar en ellas, puedes ver el número de miembros de la comunidad o puedes reportar un aviso del administrador o silenciar notificaciones. Esto es lo que puedes hacer en un canal de avisos. ¿Qué quieres a erte del grupo de avisos? Pues te tienes que salir de la comunidad. No hay más. Si te sales del
grupo de avisos te sales de la comunidad. Esto es así. Y todos pueden ver el número total de miembros del grupo de avisos en la lista de miembros, pero solo los administradores pueden ver quiénes son los miembros. Una comunidad puede tener hasta 2.000 miembros en la comunidad y en su grupo,
evidentemente, de avisos. Yo puedo poner en un grupo, puedo permitir que los usuarios, ahora vamos a hablar ya de los grupos convencionales, en un grupo convencional yo puedo elegir permisos y en esos permisos yo puedo permitir a los miembros cambiar los ajustes del grupo, les puedo permitir enviar mensajes, que evidentemente lo voy a hacer, y les puedo permitir añadir a otros miembros, que eso lo puedo hacer o no lo puedo hacer. Y luego también hay otra opción que es que el administrador
tenga que aprobar a todos los miembros nuevos. Es decir, características más o menos las mismas que tenemos en cualquier grupo de WhatsApp, pero adecuadas a este nuevo contexto de las comunidades. Dado que esta nueva vida del coro no nos incluye a todos o al menos no a todos para todos los eventos, mi idea es, pues tengo el grupo general, luego tengo ese otro grupo oculto con un grupo más pequeño donde cocinamos los eventos, o yo que os parezca esta fecha tal, y cuando yo lo tengo
ya hay cocinado, lo que hago es que creo otro grupo del evento concreto. De esta forma puedo mantener centrada la conversación sobre el evento que vamos a tener, sobre ese concierto, y el grupo general puede seguir su vida felicitando gente por su cumpleaños, etcétera, sin sepultar
mensajes importantes sobre ensayos o repertorios. Entonces, básicamente lo que hago es que me voy al grupo pequeño, al grupo oculto, les hago la propuesta, me dicen que sí, a los que me dicen que sí, que tampoco pueden ser todos, ya los voy pasando al grupo que se crea de ese evento en concreto, y cuando ya tengo asegurado el evento, entonces me voy al grupo general o al de avisos, ya veremos cómo lo hago, y convoco a la gente para ese evento, para que ya puedan venir los demás.
Vamos a ver, vamos a ver porque mis compañeros son anarcofectivos, en su momento, como ya he dicho, me costó sudor y lágrimas tenerlos en Slack y disciplinarlos a los grupos de Slack, bueno, hasta tal punto que lo más inmediato que hicieron, yo creo que fue la misma noche cuando me dejé el coro, en mayo de 2018, ellos siguieron unos meses más, luego ya también ellos dejaron de cantar, lo que hicieron inmediatamente fue cerrar Slack y haberse un grupo de WhatsApp. Bueno,
pues en WhatsApp estamos, a ver qué tal se nos da. Nada más, espero tus comentarios en maztodon.milcar.social, allá donde me encuentres o en la comunidad privada de milcadfm en Discord. No olvides entrar en AXA.es para dar el primer paso hacia el futuro que siempre has soñado. Que tengas un fantástico martes, un saludo y hasta mañana.
