¡Buenos días! Esto es Emilcar Daily, un podcast sobre tecnología en general, Apple en particular, producción personal, cultura de internet y francamente cualquier cosa que me interese. Hoy es martes 21 de noviembre de 2023 y este es el capítulo 2417. Yo soy Emilcar y hoy te voy a hablar del caos, una vez más, que asóla Twitter estos días. Estamos en la semana del Black Friday y Emilcar Daily te llega gracias a Magnificos, que durante Zotías te ofrece los mejores precios
de todo el año, financiación sin intereses a 10 meses y envíos gratis para productos Apple. Este martes quiero destacar las ofertas en iPhone, un producto bastante ineláctico, pero el que Magnificos te ofrece descuentos desde 50€ incluyendo los iPhone 15 y 15 Plus. En otros modelos el descuento puede llegar hasta los 80€ o más, como el iPhone 13 de 128GB que llega a un precio de 649€. Recuerda que en productos Apple también cuentas con 2 meses de seguro gratis al
completar un año. Échenle un ojo a estas y otras ofertas en emilcar.fm barra Magnificos para que sepan que vas de mi parte. Están perdonando estos días muchas cosas en distintas de piezas tecnológicas, pero tantas que uno tiene que elegir bien sobre qué va a grabar para no quedar desactualizado en cuestión de horas. Entonces, como el tema del cese del CEO de OpenAI se mueve
más que los precios, pues he decidido optar por un tema que siempre está vigente. O sea, no importa cuando escuches esto, hay ahora mismo caos en Twitter y en otras empresas de Elon Musk por algo que ha dicho o ha hecho Elon Musk. Esto es así. Se salva quizá SpaceX, que acaba de cosechar un gran éxito tecnológico con su última prueba, pero ahora mismo Tesla y Twitter están en el ojo del
huracán. Y además, un huracán que ha venido como en dos soleadas. La primera reacción se produce después de que Elon Musk respaldara un tweet que decía que las comunidades judías impulsan el obvio contra los blancos. Entonces dijo Elon Musk que ese tweet era la verdad real y a continuación procedió a atacar a la Liga Antidifamación, la ADL, que es un grupo de derechos civiles que aboga
contra el antisemitismo. Esto ya, digamos, esto fue muy significativo. Y entonces vino una primera tormenta con inversores importantes en Tesla censurando las palabras de Elon Musk y, además,
reclamando que el Consejo de Administración de Tesla tomara medidas. Por ejemplo, tenemos al CIO, al CIO de First American Trust, que es un fondo que tiene muchísimas acciones de Tesla y dijo que no hay excusa para permitir la propagación de discursos de odio por parte de una empresa que cotiza en bolsa y que entendía que el Consejo de Administración debería suspender a Elon Musk
al menos un par de meses para que se relaje un poquito. Luego también tenemos a Christine Hall, que es CEO de otro fondo de inversión, Nia Impact, y bueno, también dijo sentirse absolutamente asombrada con el antisemitismo abierto que había manifestado Elon Musk y sugería por parte del Consejo de Administración toda una batería de medidas. Un voto de censura, un descenso de
categoría, reasignación, suspensión o incluso la destitución. Por su parte, Ross Gerber, CEO de Gerber Kawasaki, otro fondo de inversión mayúsculo, dice, este es más dramático, dice, nunca he tenido esto con ninguna empresa en la que haya invertido en mi vida. Es absolutamente indignante su comportamiento y el daño que le ha hecho a la marca. Y por si la marca está dañada, a ya que va él y en su escalada de tweets indica que el año que viene va a vender su Tesla y se va a comprar un
Rivian. Luego ya desde fuera de la empresa, pues tenemos otras voces también importantes, siempre en lo que se refiere a mensajes antisemitistas, como ese por ejemplo el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, que directamente dijo que Elon Musk tendría que
renunciar a la dirección de todas las empresas en las que ahora mismo está. Como ves esto, bueno, pues esto tiene su importancia, tiene su importancia relativa porque al final los Consejos de Administración son una de las criaturas más miedosas de toda la creación y es cierto que el jueves hubo una bajada en las acciones de Tesla, pero desde entonces hasta ahora las acciones han
subido un 10%. Pues igual que decía yo en la promo que el iPhone tiene un precio en eláctico, pues parece que las acciones o la salud financiera de Tesla o las acciones o como lo quieras llamar, también es ineláctica con respecto a los desmanes de su CEO que son muchos e importantes. Esto es interesante ver cómo las distintas empresas de Elon Musk, íbamos a cenar las tres principales,
SpaceX, Tesla y X, Twitter, cómo son desensibles a las actuaciones del propio Musk. Es interesante ver cómo hay empresas que sí han conseguido construir una cultura empresarial para protegerse de ese tipo de acciones y hay otras que van pegadas a la piel de Musk y caen en barrena
cuando él lo promueve, por así decirlo. Luego, después de todo esto, viene otra cosa muy interesante que será la segunda oleada y es Media Matters, publica una serie de capturas de pantalla donde podemos ver cómo al lado de publicidad de empresas importantes hay tweets
de odio, tweets racistas, tweets antisemitas. Por ejemplo, no los voy a leer todos por no hacer propaganda de esta mierda, pero aquí hay uno donde se ve, es un meme, donde se ve a una chica haciendo yoga y pone lo que la gente piensa que un despertar espiritual es contra lo que actualmente,
o sea, contra lo que es en realidad. Entonces la primera foto sería lo que la gente piensa que es esta chica haciendo yoga, esto es lo que podemos pensar todos, que es un despertar espiritual y debajo, que es lo que realmente es un despertar espiritual, vemos una foto de familia de Adolf
Hitler con varios de sus secuaces y justo abajo un anuncio de Apple. Esto se repite, tantos tweets con memes, este mismo, tweets con fotos, tweets con mensajes antisemitas, se repiten en capturas de pantalla justo antes de un tweet de publicidad de, por ejemplo, de IBM y también de Oracle y también de Watch What Happens Live, esto no sé lo que es, pero también es un anuncio y también de Xfinity, entonces claro, esto ha supuesto pues otra tormenta, otra tormenta y como siempre quien se mata es
al mensajero, ya han estado lanzando desde Twitter mensajes diciendo que esto son capturas manipuladas, que esto es un medio de extrema izquierda, que esto es todo una cosa orquestada para dañar a Twitter y pues en este sentido me interesa mucho lo que ha escrito en su blog John Gruber, en su blog Daring Firewall, donde cita todo esto y dice que efectivamente se puede escribir a Media Matters, Media Matters for America, como una una asociación o una organización de izquierdas, pero que es
cierto que llevan décadas trabajándose una gran reputación de ser muy exactos en sus manifestaciones y que no publican historias que luego se puedan comprobar que han sido falsas o lo que sea y que incluso esas esas propias capturas de pantalla que él mismo ha podido chequear que esas circunstancias se dan en muchas ocasiones en Twitter y que entiende que eso es lo que hay que hacer, no solo ver las
capturas de pantalla de un medio en el que confías, sino irte a Twitter y darte una vuelta y investigar por ti mismo a ver si efectivamente pues encuentras todo eso. ¿Qué es lo que ocurre? Pues que a raíz de esta publicación de Media Matters for America, que como digo es una asociación periodística de prestigio, pues ha habido empresas que han decidido pausar sus campañas publicitarias en Twitter. Por ejemplo lo ha hecho Apple, lo ha hecho inopinadamente, como siempre hace Apple las cosas
de forma silenciosa, sin mojarse. Lo ha hecho IBM que sí ha emitido un comunicado diciendo que suspenden todas sus campañas de publicidad en X hasta que se investigue estas completamente inoceptables situaciones. Creo que no le hubiera dañado nada al bolsillo a Tim Cook hacer una declaración similar. Ya sabemos lo que va a pasar con Apple, es decir Apple va a dejar que escampe y dentro de una semana o dos va a estar de nuevo haciendo publicidad en Twitter.
Ya ocurrió la otra vez, se llevaron a Elon Musk allí al campus, le susurraron dos cosas al oído, parecía que le habían leído la cartilla y siguieron con su publicidad sin ningún tipo de problema. Una vez más las grandes contradicciones de Apple, una empresa que se dice tantas cosas y que luego pues no tiene empacho en seguir trabajando a nivel comercial con Twitter. Insisto, en ocasiones les tenemos que pedir a las empresas mucho más de lo que nos pedimos a nosotros mismos.
Tú por qué vas a dejar de entrar a Twitter a leer los tweets de influencers del Barça o del Madrid o de Zaragoza o del club que tú seas. ¿Por qué vas a dejar de entrar a Twitter e informarte a pelearte con los de izquierdas o a pelearte con los de derechas? Estas son cuestiones tuyas personales, pero las empresas, sobre todo las empresas que intentan sermonearnos a los demás con su moral y con su ética y con sus prácticas que muchas veces las vemos que son efectivas, pues tienen
que llevar eso a todos los extremos, no quedarse solo en una parte. Y en este caso desde luego Apple está siendo de las empresas más poco consecuentes con su ideario que hay en todo el tejido de la industria tecnológica estadounidense. También Oracle también ha pausado la publicidad, Disney también ha pausado la publicidad, hay un montón de empresas que han pausado la publicidad
y que además han sacado comunicados indicándolo. Que digamos lo que yo he hecho de menos de Apple, que se pronuncien realmente al respecto y no que simplemente pausen los anuncios y cuando nadie esté mirando dentro de dos semanas por qué este tío haya hecho no sé qué disparate, pues entonces
seguir poco a poco con la campaña publicitaria. Luego ya la que faltaba que es la CEO de Twitter, porque no hay que olvidar que Elon Musk puso un CEO, Jacarino se llama de apellido, pues una señora para que se lleve ahí todos los tortazos, todos los tortazos que no se haya llevado el primero
porque pone la cara el primero claro. Y esta señora no ha tenido otra idea que enviar un memorándum a la empresa para levantar el ánimo de los trabajadores diciendo que efectivamente que Apple ha pausado sus campañas publicitarias pero que ha hecho exclusivamente porque lo ha hecho de forma temporal y que ha sido a raíz de un artículo malicioso y manipulado. Cuando pues ya sabemos que esta asociación periodística sí tiene una reputación de muchos años de publicar
datos correctos e informaciones correctas. Bueno pues esta es la que está cayendo. ¿Efectos a medio plazo, a corto plazo? Yo creo que ninguno, es decir, por mucho que todos estos accionistas hayan salido a quejarse de Elon Musk, no han vendido las acciones, no han forzado, no han sumado otros para forzar, hasta donde yo sé, una convocatoria y media del consejo y encima
las acciones han subido. ¿Qué es lo que mira el consejo? No nos olvidemos de esto. Y el resto de empresas pues Twitter seguirá por sus por sus terroteros y SpaceX afortunadamente incluso para la humanidad porque el trabajo que hacen es muy importante. Creo que sigue siendo la empresa más inmune a todo este tipo de historias. Como digo he tenido que elegir cuál es de las noticias móviles era la menos propensa a caducar. Espero que cuando estés escuchando esto siga estando todo lo que
he contado vigente. Espero tus comentarios en Mastodon, emilcar.social barra arroba emilcar, allá donde me encuentre, sobre la comunidad de weekly en Discord. No olvides entrar a emilcar.fm barra magníficos para ver las ofertas que te he comentado al principio y muchas más. Que tengas un fantástico martes, un saludo y hasta mañana.
