EL AEROPUERTO DE LA CDMX - podcast episode cover

EL AEROPUERTO DE LA CDMX

Jun 09, 202616 minSeason 26Ep. 68
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

.¿Te quieres anunciar en este y muchos otros podcasts? ¡Escríbenos a ventas@rss.com tenemos algo para tí!---------------------------------------------------------------------------------------

El Pulso de La República. El InIn (Informativo Informal) que sale todos los LUNES y JUEVES a las 8 PM EN VIVO. SIEMPRE IMPARCIAL (hasta que decimos algo que no te gusta).

SIGUENOS EN TWITTER:

http://twitter.com/ChumelTorres

http://twitter.com/Kaizzer

http://twitter.com/iraamelnegro

http://twitter.com/GaboErives

http://twitter.com/fayorafaelmx

http://twitter.com/themebag

DESCUBRE MÁS CONTENIDO CON ESTOS SUJETOS https://www.youtube.com/c/Cinerds CONTÁCTANOS: info@maquina501.mx

No olvides suscribirte al canal y darnos tus pulgares arriba. Somos El Pulso de La República y nos despedimos no sin antes decirles que… Los amamos, estupeds.

Transcript

Llegó al aeropuerto a entregar la primera fase de la remodelación con el entusiasmo y el carisma que la caracteriza. Exactamente tres días después de la inauguración se cayó el techumbre en el puente peatonal de la Terminal 1. Porque si algo nos ha enseñado la 4T es que saben administrar el dinero y uno que otro error de contabilidad en PM. Hace un par de semanas les contamos del juicio político que la 4T quería interponer contra

Marucamp. Estos... Los pendejos, güey. No ratificaron la denuncia en los tres días de plazos que tenían. El paso más sencillo, güey, era simplemente ratificar. O sea, ir. Y no lo hicieron, güey. Yo soy Chumateros y esto es El Pulso de la República. ¡Vámonos! ¡Ya todo está! ¡A la impulsora pública, muchachos! ¡Vamos a hacer nuestra primera nota, muchachitos! Mis niños, mis bebés. Mis niños que, igual que

los amores de Adán Augusto, son pasajeros. Pasajeros que han tenido la desgracia de cruzar el aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México en los últimos meses. Saben perfectamente de qué hablo. Del polvo, del río del taladro a las 2 de la mañana, de las puertas cerradas con cinta amarilla, de esos pasillos que parecen backrooms, del escombro compartiendo espacio en la banda con tu maleta y una cantidad industrial de trabajadores que

básicamente viven ahí. Ir a ese aeropuerto de la Ciudad de México es como intentar abordar un vuelo dentro de un plantón de la Sente, güey. Porque además huele exactamente igual. Oye, amigo. Pues bueno, el 30 de mayo la presidenta y doctora científica mundialista chilena y falso 10, Claudia Sheinbaum, esto no decía, esto pasó en la vida mía, llegó al aeropuerto a entregar la primera fase de la remodelación con el entusiasmo y el

carisma que la caracterizan. La doctora dijo que fue un compromiso más cumplido y presumió que la inversión fue de 6 .500 millones de pesos y que salió de los recursos autogenerados del aeropuerto, no del presupuesto público federal, porque si algo nos ha enseñado la 4P es que saben administrar el dinero y uno que otro error de contabilidad en Pemex. La CFE, el Tren Maya, la refinería, Segalmex, no lo representan. A cualquiera se le pueden ir de las manos unos

milloncitos por aquí y por allá, cabrones. Lo que la doctora llama recursos autogenerados del aeropuerto es en realidad la TUA, la tarifa de uso de aeropuerto. La tua, la de usted, es ese cobro de 800 pesos en tu vuelo a Pachuca de 57 pesos. Un cobro que aparece en tu boleto de avión y que como bailar danza kuduro en una boda simplemente

no se puede evitar. Y mira qué conveniente, un ente del Estado, pero operado por la Marina, que cobra una tarifa obligatoria a cada pasajero que pisa esas terminales, acumula todo ese dinero y luego lo gasta en obras propias. Pero como todo lo recaudado por la TUA no pasa por la Tesorería de la Federación, el gobierno lo puede presentar como si fueran ganancias de la caja chica de la empresa. Para los egresados de las universidades

del bienestar. Es el mismo truco que hace tu compa mesero en unas michelas que agarra dinero de la caja y luego dice que él paga la peda con su dinero igualito. El dinero con el que se remodeló el aeropuerto y lo pusimos tú y yo. Y Noronha. Un chingo de veces Noronha. Cada vez que compramos un boleto de avión. Luego, ese dinero lo administra una institución del Estado con la supervisión

de la Marina. O sea, del ejército. Nomás que, pobrecitos, a la hora de hacer el corte de caja, se les salió un poquito de las manos el presupuesto y rebasaron la proyección original por 2 mil millones de pesos. Pero, pues como se trata de una insignificante cantidad, pues no la explicó nadie en el evento de inauguración. ¿Para qué? Son 6 mil 500 millones de pesos de inversión. Y esa inversión es muy importante que sepan, es de los autogenerados del aeropuerto. La doctora

Sheinbaum dijo, lo principal ya está hecho. Y ustedes me preguntarán, oye, Michumi, pero, ¿y qué se hizo con esos miles de millones, güey? De todo, mis charletos. Pisos de granito, nuevos plafones, baños ampliados, señalética digital, pantallas más grandes, mobiliario con enchufe USB, cámaras con inteligencia artificial. Todo. Muy bonito, muy fotogénico para el evento de inauguración. Todo muy chulo para el mundial.

El problema es lo que no sale en las fotos. El aeropuerto sigue hundiéndose porque la zona donde está construido lleva décadas. Pues hundiéndose. Y no hay un ajolote lo suficientemente grande que lo detenga y sigue siendo administrado por una institución militar que hasta hace unos años se dedicaba a patrullar el mar, no a gestionar operaciones civiles de aviación. Para eso no están entrenados los muchachos, pero se rifan

porque son unas vergas, punto. No se dio presupuesto público para el aeropuerto, sino que de los propios autogenerados. de lo rentable que es el aeropuerto, se invirtió para la mejora. Todavía falta una segunda y tercera etapa que ya la vamos a desarrollar. Y obvio, la nota no estaría completa sin un desastre. Exactamente tres días después de la inauguración se cayó el techumbre en el puente peatonal de la Terminal 1 sobre la avenida Capitán Carlos

León. Cayó sobre un vehículo, lesionó a un automovilista y hasta llegaron peritos forenses al aeropuerto que acababan de inaugurar como moderno, digno y funcional. La jefa de gobierno y señora que se peina con un globo, Clara Brugada. Tenía el tweet caliente, presumiendo los 6 .500 millones de inversión con el hashtag segura y funcional, cuando ya había un techumbre nuevo encima de

un puto carro, güey. El gobierno de la ciudad lo hubiera llamado... desplazamiento vertical descendente no programado de elemento constructivo, pero estaban pálidos de pensar que el mundial ya está a la vuelta de la esquina. Próximo jueves, güey. Y miren, esto no es mala suerte, ni es un accidente aislado. Es el sello de todo lo que Morena construye. Sobrecosto, adjudicación directa, favoritismos, foto de inauguración antes de que esté terminado y la realidad cayendo encima,

literalmente, tres días después. Para estas fechas ya íbamos a tener para estas fechas el aeropuerto internacional del Texcoco S. que iba a ser el orgullo de México y que cancelaron en 2018 cuando ya llevaba el 30 % de avance. Enterrado con él, más de 100 mil millones de pesos y en su lugar tenemos el AIFA en Santa Lucía que recibe menos vuelos que las Torres Gemelas, cabrón. No mames. Qué poca. Dos vuelos. Ah, no mames. Tanto pedo.

El aeropuerto de Benito Juárez estrenó piso de granito, pero el techo lo estrenó un automovilista. Porque así... Está bien, está bien, no pasó nada, no pasó nada. Así funcionan las cosas, con estas garrapatas que cancelaron lo que pudo haber sido el mejor aeropuerto de América Latina para inaugurar tres veces el mismo pinche aeropuerto de siempre, pero eso sí, con el piso recién tapeado, no más que sin... Sin techo. Regresamos. ¡Y ya estamos de regreso! ¡Vamos a hacer el reclamo ya, muchachos!

Mis bebecitos doble cara, hablemos de un tema que parece complejo, pero en realidad no lo es. La simulación. Para algunos la simulación es un arte, para otros simplemente es un estilo de vida. Algunos expertos aseguran que simular es un instinto de supervivencia. Y hay otros, como tu tío que todo el día huele a marihuana, que aseguran que vivimos en una simulación. Esta antigua técnica no es ajena para ningún ser humano. De hecho, desde que estamos morritos aprendemos

a practicarla. Como cuando el profe te cachaba copiando y tenías que pretender que estabas buscando la respuesta en el aire. Porque claro, esta es la clara imagen de alguien que sabe todas las respuestas. Otro acto de simulación muy común es la de vestir ropa pirata para encajar en ciertos niveles de la sociedad o como en México le conocemos, gente regiomontana. Que por cierto, como sociedad deberíamos de plantearnos la idea de, para combatir la piratería, sería una buena idea cambiarle

el nombre y darle un nombre menos chingón. Al delito de replicar los productos de otras personas y venderlos como originales. ¿Por qué? ¿Quién no quisiera ser pirata, güey? Bueno, está empezando en voz alta. Mucho más interesante resulta que también en el reino animal existe esta habilidad. Por ejemplo, hay algunos animales que simulan tener buenas intenciones, pero en realidad es una estrategia para explotar a los de su misma

especie. Otros, por ejemplo, que fingen estar muertos, pero en realidad están nadando muertitos para ser arrastrados por la corriente. Y por último, como olvidar, esos animalitos fascinantes que son capaces de cambiar de color para adaptarse a las circunstancias que mejor les favorezcan. Pero nadie como Morena para demostrarnos una y otra vez quiénes son los expertos en disimular.

Porque hace un par de semanas les contamos del juicio político que la 4T quería interponer contra Maru Campos, la gobernadora de Chihuahua, por la supuesta participación de la CIA en el desmantelamiento de un arco laboratorio en Nayar. Pues resulta que el juicio no llegó a nada gracias a la omisión de 11 diputados de Morena. A ver, güey, estos pendejos, güey, no ratificaron la denuncia en

los tres días de plazos que tenían. O sea, güey, el escándalo mediático, las marchas en Chihuahua resultaron ser como los detentes de López Obrador. No sirvieron pa' ni madre. A ver, charlitos, lo voy a tratar de explicar sin burlarme de estos lameloides, güey. El paso más sencillo, güey, de todo este proceso. Era simplemente ratificar, o sea, ir. Y no lo hicieron, güey. Once diputados y no pudieron obtener una pinche firma. Era lo mínimo que tenías que hacer. Yo no hacía estos

ácaros. No se acordaron, güey. Es escandalosa la incongruencia con la que viven los políticos de la cuarta formación, amigos. Por un lado, se llenan la boca del discurso de soberanía, pero se quedan calladitos cuando las mineras canadienses, en la primera oportunidad que tienen, sacan el cobre. Y no hablo de sentido figurado,

literalmente están sacando nuestro cobre. Condenan que gobiernos extranjeros tengan injerencia en el curso político del país, pero se hacen los ciegos cuando la injerencia extranjera busca cambiar el futuro de nuestros ecosistemas como pretenden hacerlo con la construcción de la planta de amoníaco más grande de América Latina en Topolobampo, Sinaloa. Critican la participación de Estados Unidos para combatir el régimen crimen organizado, pero protegen a capa y espada a sus políticos

denunciados por tener nexos. Con el crimen organizado. Básicamente en México tenemos un gobierno que ladra, pero no muerde. Morena al final del día nos ha demostrado que es un partido más fufo, que solo sabe plantar mítines, organizar acarreos, regalar conciertos en el Zócalo. Es decir, la parte más fácil de gobernar. el populismo. Pero cuando se trata de trabajar en el expediente y lidiar con los aspectos técnicos de la gobernabilidad,

no saben o no les importa. De hecho, a lo largo de nuestra historia les ha importado muy poco, güey. La simulación en algunos casos puede ser saludable, como cuando pretendes estar escuchando música con los audífonos, pero en realidad no quieres que nadie te esté chingando. Es muy común. Sin embargo, como diría el filósofo francés Pedro Domecq, hay que llevar una vida De nada con exceso

y todo con medida. Para mala suerte de algunos, hay ciertos trabajos en los que no hay cabida para disimular, como el cirujano, el piloto o el político. Puedes fingir que sabes lo que estás haciendo, pero tarde o temprano la realidad se te va a estrellar en la cara. Para buena suerte de nosotros, la simulación, al igual que el rostro

de Lynn May, no resiste el paso del tiempo. Ya sea por ignorancia, mediocridad, simulación o todas las anteriores, no podemos negar que al día de hoy, La oposición más fuerte que tiene Morena es Morena. Regresamos. Y eso es todo por esta parte. Yo soy Chimalteros y este fue El Pulso de la República. Los esperamos el lunes en punto de las 8 de la noche. Yo me voy, pero no me voy sin antes recordarles como cada semana que los amo. ¡Vámonos! El curso de la república. El curso de la república.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android