¿Cómo ha reaccionado el país al decretazo del Presidente Gustavo Petro? ¿Y finalmente, quién? ¿Quién tendría las llaves para hacerle caso al Presidente o a no hacerle caso al Presidente para desenredar todo esto? ¿Y finalmente estamos frente a una mega cortina de humo para tapar el escándalo de la UNGRD? ¿Hola, qué tal? Muy buenos días, soy Luis Carlos Velez. Hoy es jueves. 5 de junio comenzamos hola, soy Luis Carlos
Vélez y este es mi podcast. Y esta mañana se conoce que Eduardo Montealegre, ex fiscal general de la nación, sería el nuevo Ministro de Justicia. Y reemplazaría a Angela María Buitrago. Este sería un movimiento muy importante por parte de la administración de el Presidente
Gustavo Petro, con 2 objetivos. El primero, tener a un peso pesado una persona que lo ha ayudado en la creación, por lo menos teórica, de la hipótesis de la tesis que lleva a que la consulta realmente pueda ser hecha por decreto.
Y el segundo objetivo es el de reforzar sería el de reforzar el caso en contra del expresidente Álvaro Uribe, en el cual montealegre es una víctima y sería entonces ahora víctima como Ministro de Justicia Gustavo Petro, afinando todo en esta última parte de su Gobierno. Este podcast es presentado por caribana. El único resort con campo de golf y sede de playa en la zona Norte de Cartagena. ¿Qué es una realidad?
En caribana está la mejor opción para comprar vivienda, lotes para construir la casa de tus sueños y apartamentos para rentas cortas. Visita triple w.carivanacartagena.com o llama al 3166940621 3166940621. Últimas horas han sido muy fuertes en términos de reacción. Es prácticamente el país al unísono.
Ha ha salido a responder a reaccionar frente a la iniciativa del Presidente de sacar adelante una consulta popular sobre la reforma laboral, a pesar a pesar de que el Senado, el legislativo le ha dicho que no, que no lo avala. Ha sido diferentes voces y eso va a ser nuestra entrevista del día, pero quiero que vean lo que han dicho los partidos de oposición en las últimas horas. Veamos.
Hoy más que. Nunca los colombianos tenemos que estar unidos porque ante los intentos de romper nuestra democracia, Colombia tiene que pararse firme para defenderla. Los congresistas haremos lo propio, las cortes harán lo propio, pero necesitamos que ustedes, los colombianos, se unan a nosotros para defender nuestra democracia. Cambio radical presente para defender las instituciones y la
libertad de nuestro país. La juventud de Colombia presente, el país entero dice no a la consulta populista. Unidos resistiremos al dictador de Gustavo Petro. Que estamos hoy más unidos que nunca porque somos la voz de millones que defendemos la libertad. Todos unidos. Por la. Democracia y la defensa de las. Instituciones, los verdaderos conservadores seguimos resistiendo. Si hay que aguantar, aguantamos de pie, no de rodillas.
El martes defenderemos la separación de poderes de este petroceso bien han salido, obviamente, a decir que no están de acuerdo con esto que está tratando de hacer el Presidente Gustavo Petro. Pero no fueron los únicos, también desde el lado de los empresarios. Esto fue lo que dijo el Presidente de Fenalco.
El anuncio de Petro de querer convocar por decreto la consulta popular es un auténtico y descarado golpe de Estado el artículo 104 de la constitución nacional es absolutamente claro cuando dice que, salvo un concepto previo del Senado, que ya negó, la primera convocatoria de la consulta popular, se podría ejecutar. Este es un nuevo intento desesperado por apropiarse de 750000 millones de pesos e
inicial. Desde lo político, pasando por lo económico y obviamente, también desde los expresidentes. Uno de los que más duro ha hablado en las últimas horas es el expresidente Iván Duque. Veamos. Gustavo Petro sigue con la idea de darle un golpe a las instituciones de Colombia. Ahora quiere convocar por decreto, algo que le fue negado en el Senado. ¿Y por qué lo hace? ¿Por qué quiere llevar el país
una confrontación? Porque la consulta para él es una obsesión sencilla y llanamente para mover recursos oscuros en todo el territorio nacional. ¿De cara a las elecciones del 2026, qué tenemos que hacer los colombianos? Primer, pedirle a la organización electoral que no se preste para hacer ninguna
convocatoria. De ninguna consulta hasta tanto las instituciones no se manifiesten a plenitud y con toda la contundencia ya lo hizo el Senado y ahora también tendrán que hacerlo las cortes, porque todos vamos a actuar para interponer las demandas que sea necesario para evitar este exabrupto, según. Y de eso de eso, precisamente de lo que se viene legalmente y lo que dice la Constitución de Colombia, vamos a hablar en instantes en la entrevista
central. Este podcast es una presentación especial de ES imagina lo extraordinario tecnología e innovación que protege su hogar www.eswindows.com ingrese a www.eswindows.com. Y para hablar de estos temas nos comunicamos hasta ahora con el ex presidente de la Corte Suprema, el doctor Jaime Arrula, doctora Rula. ¿Gracias por darnos unos minutos, qué tal buenos días? Muy buenos días Luis Carlos, un saludo muy cordial a usted y a
toda su audiencia. Dígame una cosa, usted había vivido en la historia reciente algo tan convulsionado como lo que hemos vivido en las últimas, no sé, 48 horas. No, yo creo que una crisis de la democracia de esta magnitud. No se vivió en todo el siglo 20 ni en lo que ha corrido este siglo. De pronto, en el siglo 19, que era guerra tras guerra, pero nunca nos había tocado que la democracia estuviera tan fatigada, que las instituciones
estuvieran. Tan amenazadas y que la gente esté asombrada y asustada, porque es que una crisis institucional asusta, las instituciones están creadas para darle tranquilidad a la gente y cuando no le dan esa tranquilidad se crea una inseguridad ciudadana que afecte el bienestar de todo un pueblo. Esto que estamos viviendo hoy. Tiene algún precedente histórico que usted diga, hombre, yo comparo esto que está provocando el Presidente Gustavo Petro tratando de saltarse al Congreso.
¿Se parece a qué? ¿En qué momento histórico de Colombia? Esto se parece mucho a las rupturas institucionales que ocasionaban las dictaduras. Y eso se empezó a vivir desde el mismo Bolívar. Es que Bolívar llegó un momento en que él rompió con la institucionalidad y se declaró dictador.
Lo consideró que era lo que tenía que hacer en su momento, pero obviamente que la santa fe, Bogotá desde entonces quedó anonadada porque era empezar a gobernar por decreto y lo primero que se hizo fue prohibir el matrimonio entre españoles YY Criollos, prohibir a. Real Bentan y imponer otra vez tributos indígenas. Entonces eso fue una ruptura. Obviamente le tocó hacerla a nuestro padre libertador, pero después de eso se siguieron muchas donde se trataba de
buscar una madurez regional. Colombia ha sido un país que está bregando a construir una nación desde los desde antes de de la República, desde los albores de la monarquía, y todavía vemos que se resiste las regiones. No han tenido una unidad como se esperaba y por eso se vieron tantas rupturas democráticas. Yo creo que la Constitución de 1886 les dio algo de estabilidad a esta nación y eso va a durar 100 años. Que fue todo el siglo 20.
De pronto, la única ruptura institucional fue la del General Rojas pinilla, por allá la mitad del siglo. Pero no hubo más. Y digamos que esa no fue tan siniestra como la que ahora estamos viviendo. Es que lo que estamos viviendo ahora no es solamente una ruptura institucional, sino que tiene mucho de novelesco, tiene mucho de esos personajes. La picaresca democrática que se da en en las dictaduras que ha vivido toda Latinoamérica.
Ayúdanos a entender esto desde la óptica constitucional, ya que hemos hecho un repaso más o menos histórico de lo que significa esto. El Presidente dice que él va a decretar la consulta porque el Congreso no la debatió. Eso es verdad. Eso no es verdad. Primero, que todo el Presidente no tiene competencia para él por decreto citar a a una consulta a este mecanismo de participación ciudadana. La competencia del Presidente es cuando el Senado no se pronuncia y aquí el Senado se pronunció.
Entonces Presidente, no adquiere competencia que el Presidente esté a disgusto. Con lo que el Senado decidió o que no esté tranquilo con el trámite que se le dio. Eso le daría al Presidente, de acuerdo a nuestra institucionalidad democrática, la posibilidad de impugnar la decisión del Senado está consignada en unas acta de una sesión. Allí está la votación. 4947. El Presidente dice que es nula. Demándela porque es que el Presidente no es autoridad judicial, él no puede suplantar
los jueces. Él lo que tiene es si quiere la posibilidad de accionar ante la justicia para que la justicia declare la nulidad del acto del Senado, pero eso no le conviene al Presidente, porque eso demora, eso tiene trámite. Entonces él decide por la vía rápida pastrac. Decir yo no atiendo la decisión del Senado porque no se leyó o porque tuvo este vicio, entonces yo decreto. Ahí el Presidente está rompiendo la institucionalidad y.
YY en el orden. Él no puede hacer eso, no está en sus funciones, está usurpando una función judicial. ¿Y a quién le le le correspondería en caso de que el Presidente impugnara lo decidido por el Congreso? ¿A qué corte, ante quién elevaría esa impugnación, esa duda? A ver, Luis Carlos, no hay precedentes en mi modo de ver se disputan la el conocimiento de un acto de esos, el Consejo de Estado y la Corte Constitucional. ¿En mi opinión, quién sería el Estado cuando, según la Constitución da?
La opinión negativa o positiva sobre una consulta popular está en un acto de control político, no está en un en un acto de trámite legislativo. Luego eso le corresponde, es al Consejo de Estado. Y de todas maneras, si el
Presidente dijera. Hombre, yo fundamento estas dudas que tengo esta impugnación porque creo que hubo fraude, no deberían ser los defraudados, es decir, los legisladores que se sintieron no contados, los que deberían haber o los que deberían presentar esta denuncia, esta impugnación. He podido alegar un interés legítimo porque él está
alegando. Que le frustraron su consulta y que él quería consultarle al pueblo de acuerdo con la Constitución. Es que nadie le niega que él, con la firma de todos sus ministros y previo visto bueno del Senado, puede hacerle esa consulta popular al pueblo. Nadie lo niega. Entonces él sí tendría un interés legítimo en reclamarla, lo que él no puede. Es lo que está haciendo, es decir, como fue mal hecho.
El trámite la desconozco y hago de cuenta que el senador no se pronunció y por decreto yo convoco a la consulta y eso no lo podía hacer él. O usurpa funciones públicas, además abusa de sus funciones como autoridad ejecutiva y fuera de eso puede estar incurriendo hasta en un prevaricato. Hoy el Presidente del Congreso le manda una carta. Ayer le mandó una carta al registrador y le dice, el Congreso se pronunció y negó la consulta.
¿Qué debe hacer el registrador? ¿Seguir lo que le dice el Presidente, si es que llegara a decretarlo o hacerle caso esta carta del Senado? El registrador ante la evidencia de que el Senado si se pronunció. Y que fue un pronunciamiento negativo y que el Presidente lo está desconociendo porque está partiendo de la base de que no hubo decisión. Él podía ampararse en la Constitución. Es lo que llamamos la excepción de inconstitucionalidad y no convocar a las elecciones.
Esto es un poco atrevido. Pero es una doctrina que existe desde el Juez Marshall en la Corte de los Estados Unidos que inició esta esta doctrina de la excepción de inconstitucionalidad, y en Colombia la hemos aplicado varias. Veces, si llegamos a ese punto en que está en el escritorio del registrador, hacer lo que le dice el Congreso o lo que le dice el Presidente. ¿Y opta por no hacerlo, qué hace el Presidente que podría ser el
Presidente? El Presidente podría le quedaría muy difícil porque hacerle cumplir al registrador. Un decreto suyo cuando el registrador está alegando que ese decreto es inconstitucional y se está amparando en esa excepción de inconstitucionalidad para no atenderlo, pues él podría denunciarlo ante la Procuraduría, hacer una acción de cumplimiento, pero se le enredaría la vida al Presidente, además porque no tendría razón.
Entonces lo que no me lleva a pensar es que quien tiene en este momento el esfero de lo que puede ocurrir o no es el registrador. Si el Presidente saca el decreto, el registrador es un dique que la democracia tiene para que no se atropelle la institucionalidad que significaría acatar ese decreto. Uf, tremendo. En alguna oportunidad hemos visto eso.
Nunca, Uy, Dios mio venga. Doctora rubla, hay otro tema, cuando uno le hace zoom out, no a la Cámara hacia afuera de lo que está pasando en Colombia, es el Presidente se arropa en esta idea muy populista de que él hace lo que dice el pueblo, de que él representa al pueblo y que eso es lo que realmente está en democracia. Esa visión rompe las democracias. Sí, porque es que el Congreso
también representa al pueblo. El pueblo eligió al Congreso, todos son por elección popular, así como el Presidente fue elegido por el pueblo, pero pero el Presidente no puede decir que tiene todo el pueblo. Porque él apenas obtuvo parte de esa de ese censo electoral, hubo un abstención y otros votaron por el otro candidato que le ganó apenas por 1000000 y pico de votos. O sea, que eso es más bien bastante teórico de que él invoca al pueblo.
El pueblo somos todos el pueblo somos también los que creemos en la democracia, el pueblo somos también los que creemos en las instituciones. Y si el Presidente saca un decreto que es abiertamente contrario al equilibrio de poderes, porque está desconociendo la decisión del Senado, pues el Presidente está desconociendo la Constitución y la Constitución es producto del pueblo. El pueblo fue el que dictó esta Constitución en 1991.
O sea que eso digamos que es un poco la utilización de un lenguaje populista para justificar un ejercicio arbitrario. De una función pública. ¿Alguien puede si el Presidente sacara el decreto, alguien puede denunciar el decreto demandar el decreto? Claro, y ya el Presidente del Senado lo advirtió, ese decreto puede ser demandado en mi opinión ante la sección Primera del Consejo de Estado, por ser contrariamente violatorio de la Constitución y el Consejo de Estado.
Podría incluso tomar una medida cautelar de suspensión provisional. Esa medida cautelar es automática o se tiene que decidir la medida cautelar o se tiene que esperar a que el proceso se cumpla y mientras tanto queda suspendida. ¿Cómo funciona? Con la demanda que se presente, que es una demanda de nulidad de un decreto del Presidente de la República, se pide una una medida cautelar de suspensión provisional y de entrada en la
puerta. El Consejo de Estado resuelve sobre la admisión de la demanda y sobre la medida cautelar. O sea, que eso puede ser en cuestión de semanas. ¿Y esa medida cautelar tiene algún tipo de límites? De tiempos debe ser resuelta en algún debe. Ser resuelta si tiene su tiempo muy corto, porque el código contencioso administrativo le señala al Consejo de Estado que antes debe tomar una decisión cautelar y esas decisiones son de días, ni siquiera de semanas, son de días.
Estoy pensando, yo no soy abogado, pero estoy pensando como de la manera más lógica en este tema. Si alguien está abusando de la ley y tiene un grupo que lo acompaña para tal fechoría, se llama concierto para delinquir. Si el Presidente está violando la Constitución al intentar. ¿Sacar adelante una consulta por encima de lo que establece la ley y tiene congresistas, ministros y miembros del Gobierno que lo apoyan en esa iniciativa también es concierto
para delinquir o no? A ver, el concierto para delinquir es precisamente como su palabra lo indica, varias personas que se juntan hacen un esfuerzo común para la Comisión de un delito. Aquí, en principio, el decreto es del Presidente. Y es un decreto presidencial. Él sería responsable, pero si lo están secundando, si hay determinadores, si lo están aconsejando.
Pero esas personas se podrían ver involucradas porque el delito sí parece que se configuraría, por lo menos prevaricato y podía haber otros, como lo mencioné ahora, abuso de autoridad. Etcétera, es decir, el tema del los delitos contra la democracia es amplio y ir a sabiendas en contra de la Constitución, en contra del equilibrio democrático, puede dar lugar a varias figuras penales y si los que concurren son varias personas, hay un concierto para delinquir. ¿El Presidente puede hacer
campaña a favor? De esta consulta. Pues el Presidente, él es que ya la está haciendo él, él, él. Yo creo que todo esto más que para sacar adelante la reformas que han naufragado, pues primero de todo, la la laboral parece que no tanto. Pero es que él, ayer ya, pues se lanzó en contra de ella y dice que es retrógrada. ¿Y qué es una contrarreforma entonces? No, no le satisface, a pesar de que hay muchas de las cosas que él mismo estaba proponiendo. ¿Y la reforma a la salud?
Pues todavía está en trámite y parece que eso no es lo que le interesa al Gobierno. Pareciera que lo que en realidad le interesa al Presidente es hacer política, mantener a todas sus huestes en agitación, decir que no lo dejan gobernar para buscar réditos de esa situación para la futura campaña y mantener al pacto histórico en el Gobierno. Entonces yo creo que esa es la verdadera razón de todo esto. O sea, que el Presidente ya está haciendo política.
Y esa esa es la conclusión más fuerte de todo esto, doctora Rula, como siempre, es un placer tenerlo en el programa. Le agradezco mucho por esta clase magistral de constitucional y de lo que puede estar pasando en Colombia en los próximos días y en los próximos meses. Muy amable, muy gentil. Ha sido un gusto y un saludo muy cordial a toda su audiencia. Muchas gracias, doctora rula, esto es vélez por la mañana de be 12, la radio Digital 100%
independiente. Este podcast es una producción de y miriam producción periodística, lewis acuña producción de audio, Luis Martínez. Música original, miki de narváez. ¿Este podcast es presentado por caribana, el único resort con campo de golf y sede de playa en la zona Norte de Cartagena, que es una realidad en caribana está la mejor opción para comprar vivienda? Lotes para construir la casa de tus sueños y apartamentos para rentas cortas.
Visita www.caribanacartagena.com o llama al 3166940621 3166940621 este podcast es una presentación especial de ES imagina lo extraordinario, tecnología e innovación que protege su hogar www.eswindows.com. Ingrese a triple W punto IS Windows com.
