#77| Nuevo MinHacienda 🎧Podcast - podcast episode cover

#77| Nuevo MinHacienda 🎧Podcast

Mar 18, 202526 minSeason 3Ep. 77
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

El presidente Gustavo #Petro nombra al cuarto #Ministro de #Hacienda de su gobierno, una demostración de descontrol e incertidumbre se apodera del Gobierno Nacional. Además del fracaso de #DíaCívico y las marchas patrocinadas por el Gobierno. También conversamos con Jaime Alberto Cabal - Presidente de #FENALCO quien explica las razones por las cuales la #ReformaLaboral no era viable, y con la Senadora Nadia Blel quien confiesa los momentos de terror que se vivieron en el legislativo para hundir la reforma del Gobierno.

Transcript

¿Hola, qué tal? Muy buenos días, gracias por estar con nosotros. Hoy es miércoles 19/03/2024, gracias por estar en nuestro programa. Gracias por hacer parte de b 2 en la radio Digital 100% independiente. Hoy tenemos 2 entrevistas muy importantes vamos a tener. A la doctora Nadia Hablel, que le tocó enfrentar esta andanada durísima en el congreso de la República en el hundimiento de la reforma laboral, también vamos a tener al doctor Jaime Alberto Cabal.

Vamos a hablar con él sobre qué es lo que significa esto para los empresarios, cómo avanza el país. Hola, soy Luis Carlos Vélez y este es mi podcast. Saludamos a esta hora al doctor Jaime Alberto Cabal, presidente de fenalco, doctor cabal. Gracias por acompañarnos y por la espera. Usted está desde muy temprano acá en el programa, muy amable, muy gentil. Muchas gracias. Luis Carlos, muy buenos días.

Estaba precisamente repasando las noticias de ayer, que fueron muy graves para el país, pero que vamos a tener oportunidad de hablar. Muchas gracias por la invitación. Saludo a todos los que están conectados. Doctor cabal, quisiera preguntarle. ¿Su reacción ante el hundimiento de la de la reforma laboral? ¿Ustedes estaban muy preocupados

por este proyecto de ley? Sí, Luis Carlos, nosotros estábamos muy preocupados YY hubo gente que nos preguntó ayer que si estábamos celebrando y la verdad que pues la en este país no hay, no, no, no hay por qué celebrar con lo mal que vamos en todos los frentes, pero sí sentimos una tranquilidad en el

sentido de que los senadores. Actuaron responsablemente, valerosamente con argumentos que tuvimos la oportunidad a lo largo de toda esta discusión de compartir con ellos y mostrarles cómo esta era una reforma perversa para el empleo en el país. Inclusive el caballito de batalla de de la oposición y el Gobierno que defendía este proyecto era que las empresas o los empresarios estábamos en contra de los trabajadores. Pero Luis Carlos, usted me da la

oportunidad para aclarar. Que precisamente aquí los más perjudicados eran los trabajadores, porque si bien es cierto, hubieran tenido una mejor remuneración de horas extras o nocturnas o dominicales y festivos. Eso es pan de hoy YY hambre de mañana, porque esto era irresistible. El incremento de costos entre el 12% y el 30%. Dependiendo del tamaño de la empresa para las micro, pequeñas y medianas empresas.

O sea que aquí lo que se salvó fue una mortandad de microempresa de pequeñas empresas y el trabajo de miles y miles de trabajadores que trabajan en esas empresas. O sea que realmente lo que pasó fue para el beneficio de Colombia, el Banco de la República y su desarrollo habían estimado en más de 450000 empleos perdidos. O sea que realmente los grandes beneficiados son los

trabajadores. No las empresas, como lo dice, tratando de torcer los argumentos, el pacto histórico y, por supuesto, el gobierno nacional. ¿Doctor Cabala, Ayúdame con esto cuánta? ¿Qué porcentaje de las empresas en Colombia son pequeñas y medianas empresas? ¿Luis Carlos, las micro, porque las micro son la gran mayoría, pequeñas y medianas son 98%, no ves? Ahí lo de tengo ahí, ahí lo de tengo ahí para solo el ejercicio. De entendimiento me dijo el número otra vez, doctor

Caballero. 98%. Carajo, entonces, pero le. Le digo más quítele las medianas quítele las medianas si son 95%. ¿No es que YY cómo se define una microempresa, cuántos empleados tiene una microempresa? Según la la ley de Mipymes que hay en Colombia, Luis Carlos el rango entre micro, pequeña y mediana empresa y grande. Se define por el tamaño de los activos, el número de trabajadores, y se define igualmente, digamos, por el valor de las de las ventas.

En el caso de trabajadores, que es lo que nos interesa en este momento, las micros llegan hasta 10 trabajadores, imagínense las pequeñas hasta 20, solo microempresa del 92%. Luis Carlos. ¿Entonces, si esas microempresas, digamos tienen 123 trabajadores, no estábamos contando? O no existe o tal vez existe un estudio que hubiera dicho si esa reforma laboral hubiera existido, probablemente esta cantidad de empresas hubieran dejado de existir porque las microempresas tienen 23

trabajadores. Claro, esto eran las panaderías de barrio, eran las ferreterías, las peluquerías, las tiendas, empresas, las cafeterías, empresas pequeñas de transporte, o sea, una cantidad. De empresas que que la gente confunde. Porque este discurso de sesgo ideológico del Gobierno ha llevado a estigmatizar que el nombre de empresa es algo grave para Colombia y son los ricos del país. ¿Eso no es cierto?

El tejido empresarial colombiano está conformado ante todo de personas en talentosas que han hecho empresa de clase media y clase baja en Colombia. Y a eso me iba a acabar el trabajo y Asus trabajadores también. Este podcast es presentado por caribana, el único resort con campo de golf y sede de playa en la zona Norte de Cartagena. ¿Qué es una realidad? En caribana está la mejor opción para comprar vivienda, lotes para construir la casa de tus sueños y apartamentos para rentas cortas.

Visita triple w.carivanacartagena.com o llama al 3166940621 3166940621. Entonces, doctor cabal, esta reforma laboral lo que hacía era darle más privilegios a los más privilegiados y retirarle privilegios a los menos privilegiados. ¿Por qué? Porque las empresas difícilmente con estas reformas laborales van a sacar a la gente que más dinero gana o a la gente que más tiempo lleva. Lo que va a hacer es quitar a la gente que menos tiempo lleva y a la que menos gana.

Y si uno lo lleva al caso de las pequeñas y medianas empresas es prácticamente a la aniquilación de esas mismas compañías. ¿Porque el problema en Colombia, doctor cabal, esta es la pregunta para usted es definitivamente la formalización empresarial? ¿Sí, Luis Carlos es correcto, es que siempre nos opusimos a esta reforma?

Porque primero lo lo reconoció la propia ex Ministra de trabajo, esto, esta reforma no estaba planteada para generar empleo ni para combatir la informalidad, sino para mejorar los privilegios de los trabajadores. La informalidad hoy es del 56% según el Dane. ¿Qué iba a pasar? Y es que nosotros lo investigamos en una encuesta que hicimos con más de 1700 empresarios, la mayoría micros y pequeños.

¿Qué iba a pasar? Muchos de ellos nos decía, por ejemplo, un panadero para que hablemos de con el ciudadano de a pie, nos decía un panadero, puente aranda, mi, mi, mi gran pareto de ventas los hago el fin de semana y los domingos y festivos. Yo para eso tengo que contratar. Tengo 3 personas trabajando y tengo que contratar cuatro adicionales. Me dijo, yo ya hice las cuentas, no voy a poder contratar los cuatro adicionales y antes por

el contrario. ¿Me va a tocar sacar una a 2 personas, pero usted puede funcionar así? Ah, no me va a tocar abrir más tarde y cerrar más temprano. Entonces este es un ejemplo claro de cómo esta reforma iba a perjudicar a miles y miles de micros y pequeñas empresas y Asus trabajadores, y era una reforma que obviamente se iba a a provocar mucho más informalidad, porque claro, por la necesidad del trabajo la gente terminaba haciendo

arreglos con. Con los dueños de las empresas para trabajar horas y obviamente sin prestaciones sociales, que es lo que no apuntó a mejorar esta reforma. Doctor cabal para dejarlo ir. Y cómo se ven las cosas para este año para los comerciantes en Colombia, para el fin de este año mejoran un poco. Luis Carlos, un comentario final de la reforma laboral. Por supuesto, sí, señor. Un tema muy importante, mire lo otro, es que nosotros apuntamos desde el día uno que esta reforma nació.

Torcida de forma y de contenido de contenido, por lo que ya hemos dicho, pero de forma, porque nunca se concertó. Y aquí aprovecho para desmentir al ministro de trabajo, quien ayer en la audiencia del Senado una y otra vez habló de que sí se ha concertado. Pero resulta que cuando el Ministro explicaba, confundía que es concertar, según la RAE, concertar es dialogar y llegar a un acuerdo entre las partes.

Y eso nunca sucedió. En la reforma laboral hubo muchas opiniones, hubo diálogos, sí, hubo reuniones, un tinto, pero es que eso no es concertar. El Ministro lamentablemente se confundió y quiero decir categóricamente, y me desmentirán los demás gremios, que esta reforma nunca, nunca fue concertada porque nunca hubo un acuerdo tripartito, como lo dice la Constitución en la Comisión Nacional de Concertación entre Gobierno, trabajadores y empresarios.

Eso es muy importante que lo haya dicho el doctor cabal. Esta reforma nunca fue concertada. Muy importante este dato. ¿Finalmente, cómo se ven las cosas? ¿Por favor, doctor cabal, para el final del año? Bueno, pues apenas estamos en el primer trimestre. Luis Carlos, pero le quiero decir que. El comercio por lo menos repuntó en octubre, noviembre, diciembre más, por la bondad de la disminución de las tasas de interés del banco de la República, que estimuló el consumo.

En enero siguió la tendencia de buen comportamiento del comercio, pero ya de en febrero sentimos una descolgada de desarrollo. Reveló que el índice de confianza del consumidor cayó estrepitosamente, al menos 12.4

y obviamente. Estos síntomas de recuperación lamentablemente se ven un poco turbios por el ruido que le mete el Presidente y el Gobierno ahora a esta consulta popular que está totalmente sin fundamento, porque eso es mostrar de que definitivamente el Gobierno es mal perdedor, porque el Congreso le sirve cuando le aprueba, pero no le sirve cuando no le salen sus cosas favorablemente.

¿Entonces, esto de la consulta está generando mucho ruido y mucho pesimismo entre los empresarios hacia el futuro? En nuestra reciente encuesta, el 66% de los empresarios no se muestran optimistas. Los comerciantes. Y lo otro es que tenemos otro problema y es la caída de la inversión y especialmente de la inversión extranjera, que ya es un síntoma de que los extranjeros y las empresas. Extranjeras no quieren invertir en Colombia.

El año pasado cerró con menos 17.6 y en enero con menos 34.4. Entonces, claro, el Presidente ayer como usted muy bien lo dijo muy polémicamente sale a violar la reserva estadística. Anunciando el ISE, el índice de crecimiento económico y a sacar pecho con un 2.6 que eso para Colombia, que estaba acostumbrado a crecer a 4.3 y a niveles superiores, pues eso es un crecimiento muy pobre todavía. Entonces vamos a ver qué pasa con el con la inversión.

Vamos a ver qué pasa con el comportamiento del consumidor, con las tasas de interés, que ya el Banco se ha quedado quieto 2 veces. Quedarse quito 2 veces significa que rompió la tendencia de ir bajando la tasa de interés, porque la inflación en vez de bajar ha subido en enero y febrero, entonces es 1 año de mucha incertidumbre y obviamente a esto también le hace mucho ruido.

Qué va a pasar con el presidente Trump en abril, que seguramente va a haber incremento de aranceles para productos colombianos, o sea que es 1 año muy cierto. ¿Y si a esto le agregamos? Que preelectoralmente estábamos en el 2025, pero adicionalmente, ahora con la consulta se genera ya mucho más ruido político, pues creo que esto va a incidir negativamente en el comportamiento de la economía. Pues ojalá, ojalá las cosas sigan mejorando.

Doctor cabal, para usted, un abrazo enorme para todos sus afiliados, por supuesto, los empresarios, los trabajadores, los comerciantes en Colombia. Un abrazo para ellos también, doctor cabal, es usted muy amable, muy gentil. Muchas gracias Luis Carlos y nuevamente felicitaciones por su maravilloso programa. Muchísimas gracias, doctor cabal. Un abrazo enorme.

Gracias el doctor Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, que generosamente nos acompaña acá en nuestro programa, con un panorama clarísimo como siempre, el del doctor cabal. Muy bien, vamos a la siguiente entrevista. Este podcast es una presentación especial de ES imagina lo extraordinario. Tecnología e innovación que protege su hogar www.eswindows.com ingrese a

www.eswindows.com. Y vamos a la segunda entrevista del día gracias al doctor Felipe Campos por la información económica de ASO Bancaria en B 12. La radio digital 100% independiente está con nosotros hasta ahora la senadora Nadia Blel, senadora. Gracias por darnos unos minutos. ¿Qué tal? buenos días. Un saludo muy especial para ti, Luis Carlos y para todos en el estudio y especialmente para quienes nos siguen. Senadora, quisiera empezar mostrándole estas imágenes de lo que ocurrió ayer.

Usted estando como protagonista del recinto en el legislativo, por favor, veamos qué fue lo que ocurrió ayer. De manera nominal. Que sepa. El país que en este momento la comisión séptima va a masacrar la clase trabajadora colombiana que identifiquen claramente cuáles son los congresistas que van a votar en contra del pueblo. Al Senado se lo tomó el demonio doctor Ablen. Los colombianos vimos este video, le tengo que decir que como colombiano me dio enorme

vergüenza y preocupación. Frente a lo que vimos, los vimos a ustedes rodeados, cubiertos, prácticamente escoltados por la policía, por estas actitudes violentas que no tienen nada que ver con la democracia. ¿Quiero preguntarle cómo se siente usted? ¿Cómo fueron esos momentos que hoy estamos revisando en video? Luis Carlo, yo debo decir que la verdad fue un momento muy duro, sobre todo para nosotros, desde la mesa directiva, nosotros teníamos que velar.

No solamente por la seguridad de los senadores y senadoras que integran esta Comisión, sino que para nosotros era muy importante también garantizar la seguridad de nuestros equipos de trabajo, jóvenes, mujeres, asesores, el equipo de la secretaría que de pronto no contaba con esquemas de seguridad, como sí cuentan los senadores, pero que también estaban ahí haciendo su trabajo.

Para mí era muy importante que cada uno de ellos pudiera regresar Asus casas, con sus familias y yo debo reconocer.

Que es de valiente lo que hicieron los senadores de la Comisión séptima del Senado, porque muchos de ellos, casi todos, hemos recibido amenazas, descalificaciones, pero no solamente amenazas que ponen en riesgo nuestra seguridad, sino también la de sus familias y que ellos nos hayan acompañado el día de ayer, que ellos hayan asumido su responsabilidad como congresista de cara a los colombianos, porque nada de esto ha sido culto, como han tratado de decirlo.

Yo creo que eso es de valientes. ¿Doctor? Able, me me deja usted muy preocupado cuando dice, para mí era muy importante que nuestros asesores y las personas que trabajan con nosotros pudieran llegar Asus casas. ¿De qué tipo de amenaza nos está hablando? ¿Que les que les han dicho cómo los presionaron para que no votaran a favor del archivo de este proyecto de ley?

Mira, nosotros recibimos clase todos, yo puedo decir que todos los 8 senadores, incluso 9. Tenemos conocimiento, llevamos un registro amenazas personales, amenazas contra sus seres queridos, incluso amenazas contra el Congreso, donde incluso hacían alusión de que se iba a repetir lo del Palacio de Justicia. Por eso desde la mesa Directiva y yo debo agradecer todo el acompañamiento que nos brindó el el Presidente del Congreso, el doctor Efraín Cepeda y la

policía nacional, porque. A través de una reunión que hicimos previamente, pudimos tomar medidas para garantizar el acceso, no solamente los congresistas de sus asesores, de los equipos de trabajo del Congreso de la República, sino también de la prensa que nos acompañó ayer. Por eso es muy doloroso, pero lo más doloroso es saber que muchas de estas amenazas descalificativos provenían.

A través de recursos públicos, de redes institucionales, de canales institucionales, de televisión, de emisoras. Y eso es lo que más nos duele, porque el Congreso es una rama del poder público autónoma que tiene que actuar con total libertad y a través de diferentes medios y recursos. Trataron de silenciar nuestras voces, de cortar nuestra autonomía y la representación que nosotros tenemos de quienes

nos llevaron hasta ahí. ¿Doctor Ablel, cuántos años lleva usted haciendo política, cuántos años lleva usted en el legislativo? Y es. ¿Perdón es ese es la primera vez que usted ve una cosa así, es comparable con con algo que haya visto antes en estos 10 años de trabajo en el legislativo? La verdad es primera vez que que vemos algo como esto en los otros gobiernos, yo he estado. En 2, digámoslo así, con 2 Gobiernos anteriores, este es el tercero y nunca había presenciado esa discusión, esas

amenazas entre una rama y otra. Nunca puedo decir que se desconociera la autonomía del Congreso, como se ha tratado de hacer ahora. De silenciarlo, de amenazarlo, de hablar de rompimiento, de hablar de tiranos. Jamás, jamás en 10 años había presenciado algo de eso. Yo creo que el Gobierno actual no ha entendido que las grandes reformas. Se concertan, se concilian, se

construyen. Las grandes reformas, no se hacen a través de imposiciones y tampoco esas diferencias que deben haber y que existen en una democracia y en un país tan diverso como Colombia deben respetarse y, al contrario, esas diferencias no deben servir para construir lo que el país necesita. ¿Doctora Blel qué nos tiene que decir de la actitud como del Representante Mondragón? O de la representante Carrascal o de los miembros de la bancada del Gobierno que estaban en el lugar.

Mira, cada uno tiene sus formas. Son formas que de pronto yo no comparto y que muchos en la Comisión no compartimos. La Comisión séptima siempre se ha caracterizado por ser una una comisión muy técnica, muy responsable, muy de formas. Y lastimosamente, siempre cuando hay debates como estos, tenemos la presencia de colegas congresistas que parecen que no conocieran la ley quinta en el procedimiento del Congreso y llegan con descalificativos y amenazas.

Nos ha pasado 2 veces y siempre nos pasa precisamente en el trámite de estas reformas, que es cuando debe haber más consenso, cuando debe haber más unidad. Eso es lo triste de todo eso. Yo me sorprendo porque a veces ellos dicen y veo que muchos. Con colegas, incluso del ejecutivo que han estado, que han sido compañeros de nosotros, del Senado, de la República, parecen desconocer la ley. King, a mí me sorprende que ellos sigan insistiendo que este

proyecto no se ha discutido. Claro, estamos, estoy teniendo algún tipo de de de interferencias de audio para que por favor, los desde la producción los corten. Doctora cabal. Es doctor cabal, doctor Aurel. ¿Tiene usted alguna preocupación sobre lo que pueda pasar en el futuro frente a este tipo de situaciones frente al actuar del legislativo? ¿Le da miedo usted tomar otra determinación como la que ha tomado con valentía, con honra, con elegancia, como lo hizo en las últimas horas?

Mira, esto fue un acto de responsabilidad y yo creo que como congresistas nosotros estamos sujetos a la ley y sobre todo a esa representación que nos han dado. Los colombianos no, que si nos da miedo, si nos debe dar miedo, pero tenemos que actuar pensando en lo que más le conviene a los

colombianos. Y mientras las ramas del poder público, la rama judicial pueda seguir funcionando, los organismos de control en realidad ejerzan sus funciones mientras la policía nacional y las autoridades puedan tener las garantías para ellos hacer su función. Yo creo que los colombianos podemos seguir.

Confiando y teniendo la plena certeza de que el Congreso, a pesar de las amenazas, a pesar del miedo, a pesar de la incertidumbre, va a seguir funcionando y va a seguir legislando en favor de los colombianos. Pues quiero expresarle a nombre de todos los colombianos la inmensa admiración que sentimos muchos por su trabajo en las

últimas horas, ver una mujer. Puesta en todos sus cabales, dándole todas las garantías a los participantes de un diálogo en un escenario completamente negativo, difícil, violento, con policía, con gritos, con acosos, con violencia, con medios de comunicación en contra. Ustedes se mantuvieron y muchas veces somos muy duros con el legislativo, pero en esta oportunidad vale la pena senadora en su nombre.

Felicitarlo por el trabajo que han hecho y ojalá sigan haciéndolo de esta manera cuando corresponde senadora. Nadia, hable muchas gracias por darnos unos minutos. Es usted muy amable, muy útil. Gracias, Luis Carlos. Pero si me lo permite, yo sí quiero reconocer y aprovechar esta oportunidad para que se reconozca la labor de las mujeres de la Comisión. Lo que hicieron ellas ayer fue un acto de responsabilidad. A mí me duele que sigan diciendo

que este. Que esta comisión y estos senadores no pensamos en los trabajadores de nuestro país, cuando precisamente han sido estas mujeres quienes han liderado, quienes también han acompañado de la mano de nuestros otros colegas, importantes proyectos de ley que hoy benefician a los trabajadores del país, como el que le da garantía a las empleadas del servicio doméstico, como el que reduce la jornada laboral, como la licencia de paternidad que tenemos vigente, como el que le

da más recursos a los emprendedores de nuestro país. Esto fue un acto de responsabilidad pensando en. Pensando en los trabajadores y pensando en el tejido empresarial colombiano que está constituido sobre todo por pequeñas empresas de uno de 2, de 3, de cuatro, de 5 trabajadores que constituyen el tejido empresarial que mueve la economía de nuestro país, este. Es el tipo de congresistas que

queremos. Estoy seguro que hay mucha gente que se lo sabrá retribuir a ustedes y a las personas que han trabajado de esta manera. Senadora. Muchas gracias que tenga buen día. Buen día para todos. Muchas gracias. Esto es Vélez por la mañana debe 2 en la radio digital 100% independiente. Este podcast es una producción de ervis y miria. Producción periodística, lewis acuña, producción de audio, Luis Martínez. Música original, miki de narváez. Este podcast es presentado por caribana.

El único resort con campo de golf y sede de playa en la zona Norte de Cartagena. ¿Qué es una realidad? En caribana está la mejor opción para comprar vivienda, lotes para construir la casa de tus sueños y apartamentos para rentas cortas. Visita www.caribanacartagena.com o llama al 3166940621 3166940621. Este podcast es una presentación especial de ES imagina lo extraordinario tecnología e innovación que protege su hogar www.eswindows.com ingrese a www.eswindows.com.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android