Bienvenidos a El Hilo, un podcast de Radioambulante Estudios. Soy Eliezer
Budazos. Y yo soy Silvia Viñas. La operación de Estados Unidos para sacar a Nicolás Maduro del poder se hizo sin eufemismos. El primer objetivo era el petróleo y las promesas que ha hecho Donald Trump para Venezuela están atadas a eso, a miles de millones en inversiones para hacer que el petróleo fluya y con eso que el dinero fluya. Para los que crecimos en otros países, puede ser difícil
entender lo que significa esta promesa para los venezolanos. El petróleo ha sido la base de su economía y parte de su identidad colectiva durante más de un siglo. Sus ideas de futuro se construyeron sobre eso, sobre la creencia de que tener las mayores reservas del mundo en algún momento iba a conducir a la prosperidad. Esa certeza se rompió las últimas décadas. Venezuela expulsó a millones de personas desesperadas con la misma determinación con la que deterioraba su
industria petrolera. Ahora Trump ha vuelto a poner esa promesa de riqueza en el imaginario de los venezolanos. La pregunta es,¿ a qué distancia está ese escenario del estado actual del país y del sector petrolero? Por eso hablamos con Francisco Monaldi, un reconocido experto en política y economía energética venezolano que dirige el Programa de Energía para América Latina de la
Universidad de Rice en Houston, Texas. En este episodio, Eliezer conversa con él para entender qué ha pasado en estos años con la enorme riqueza petrolera venezolana y qué tiene que pasar para que se concrete algo de esa ilusión que le vende Estados Unidos a Venezuela. Es 6 de febrero de 2026.
Hacemos una pausa y volvemos con Francisco Monardi. Francisco, nos gustaría empezar con algo muy elemental para entender lo que está en juego en este momento para Venezuela.¿ Nos puedes explicar brevemente cómo fue que el país empezó a explotar petróleo a comienzos del siglo XX? Es decir,¿ cómo se convirtió en un país petrolero y qué significó ese cambio?
Seguro. Venezuela era uno de los países más pobres de América Latina por una variedad de factores, incluyendo que tuvo muchas guerras civiles en el siglo XIX, cuando en 1914 empieza a producir petróleo en la cuenca del lago de Maracaibo. Pero en particular en los años 20, Venezuela se transforma en uno de los sitios más atractivos del mundo para desarrollar el sector petrolero porque se descubren yacimientos muy significativos. Y las empresas internacionales, en particular Shell y Exxon, van muy
agresivamente a desarrollar esos recursos. Y para finales de la década de los 20, Venezuela es el principal exportador de petróleo del mundo.
Para que se hagan una idea, durante décadas, hasta los años 60, Venezuela fue el mayor exportador de petróleo del mundo. Eso llevó a una prosperidad extraordinaria. Después de la Segunda Guerra Mundial, miles de inmigrantes llegaron al país atraídos por la riqueza petrolera.¿ Qué fue lo que cambió en la sociedad venezolana a partir de ese momento? O sea,¿ cuándo se hizo evidente que el petróleo iba a definir no solo la economía del país, sino su identidad, incluso su cultura?
Yo te diría que muy al principio, en los años 30, cuando el petróleo supera completamente a la economía agrícola, que era una economía basada en el café, el cacao, Y eso lleva a una transformación rapidísima del país en un país urbano fundamentalmente, porque el petróleo, aunque como actividad obviamente generó empleos, el principal mecanismo por el cual el petróleo impactó la economía no fue vía la propia industria, sino el dinero que generaba el petróleo que después lo gastaba
el Estado venezolano. y eso permitía que se trajeran importaciones de todas partes del mundo, que el venezolano promedio tuviera un estándar de vida bastante alto y urbanizó al país.
Y entonces la mayoría de los venezolanos no producían petróleo, no vivían en los sitios donde se producía petróleo, pero lo que sabían es que éramos un país rico, un país que estaba privilegiado por esa suerte, y que además había sido crucial para, por ejemplo, el esfuerzo de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, etc. O sea, que le dio un sentido de importancia a los venezolanos del rol que tenía su país en la geopolítica mundial.
Haciendo como un salto brutal,¿ qué significa en el presente para Venezuela ser un país petrolero?¿ La sociedad venezolana...¿ Sigue teniendo esta misma relación con el petróleo, con la conciencia de la riqueza bajo sus pies o esto ha cambiado?
Bueno, eso ha sufrido una evolución muy interesante porque, por un lado, en los años 70 se pensó que el petróleo se agotaba en Venezuela. Se había dejado de explorar porque básicamente las condiciones de inversión dejaron de ser atractivas para las empresas internacionales. Luego ocurrió la nacionalización y por un tiempo... La obsesión de Venezuela es que se acababa el petróleo y se acababa con eso la prosperidad.
Pero con el tiempo, los avances tecnológicos permitieron empezar a extraer crudo extrapesado de la franja del Orinoco, un tipo de petróleo que antes no se consideraba de mayor valor. Esta es una clase de crudo que es más difícil de procesar, pero no es ni mejor ni peor que el petróleo ligero. Simplemente es diferente. Hoy se usa sobre todo para producir diésel y gasolina para aviones, y Venezuela tiene muchísimos.
De repente se percibió al país otra vez como con un potencial enorme. Entonces eso en el imaginario venezolano vuelve a adquirir una preeminencia gigantesca. Uno ve que el nivel de gasto al que Chávez impulsó la economía era con una visión de que éramos ilimitadamente ricos, que se podía Venezuela endeudar. En la cantidad que quisiera y todavía daba para más. Y entonces por eso Venezuela podemos decir que es el único país de los grandes países petroleros que...
Cometió los errores de los 70, pero en esteroides. Mientras Arabia Saudita, los países africanos, petroleros, etcétera, fueron mucho más cautelosos en el manejo del dinero, del recurso petrolero, pagaron sus deudas, etcétera. Venezuela parece que no hubiera aprendido nada y que hubiera, como dicen en inglés, doblado la apuesta.
Durante más de un siglo... El petróleo ha unido de alguna manera a Estados Unidos y Venezuela. Estos dos países tienen una larga y por momentos complicada historia que gira en torno al petróleo.¿ Cómo describirías esa historia?
Sí, es también una historia fascinante. Obviamente en el Caribe Estados Unidos siempre ha tenido un peso mucho mayor que en el resto de Sudamérica y en Venezuela eso es mucho mayor por la importancia obviamente del negocio petrolero. No solamente el buena parte de las empresas que participaron en Venezuela, y por supuesto la más grande, que era Exxon, tuvieron un rol preponderante, sino que los trabajadores, los tejanos, llegaron al lago de Maracaibo y tuvieron un rol fundamental en
el desarrollo del sector petrolero. Venezuela se transformó en un país que jugaba béisbol porque los americanos trajeron el deporte. Entonces, sí, esa relación ha sido por un lado muy estrecha. Por otro lado, por supuesto, Venezuela siempre ha sentido la noción de que nuestras riquezas habían sido explotadas por los Estados Unidos y que no necesariamente todos los beneficios habían llegado
Entonces la relación ha tenido su lado claramente confrontacional. Por supuesto, como en toda América Latina, hay movimientos antiimperialistas, visiones que enfatizaban que más bien nos había transformado en un país totalmente dependiente de las importaciones, dependiente mucho de Estados Unidos, etc. O sea que la relación ha sido ciertamente compleja y obviamente llegó a un nivel de muchísimo más tensión cuando Hugo Chávez llegó al poder.
Sí, justo Trump ha dicho en distintas ocasiones que Venezuela cometió el mayor robo en la historia de
América. Él
insiste en que Venezuela robó el petróleo estadounidense y que por eso es justo que Estados Unidos reclame su parte.¿ Esto tiene algún tipo de fundamento legal o histórico?
Es una vuelta retórica para mí bastante sorpresiva, porque recuerda que durante la principal parte de los meses en que hubo esta escalada militar, el tema completamente fue narcotráfico. De repente... Hubo esa vuelta retórica a que Venezuela le había robado el petróleo a Estados Unidos. En el caso del petróleo, me imagino que él se refiere a dos eventos. Uno es la nacionalización del año 75-76. A mediados de los 70,
el gobierno venezolano decidió nacionalizar la industria petrolera y terminó por adelantado las concesiones que tenían las empresas estadounidenses para extraer petróleo en el país. Y tuvo que indemnizarlas.
Y compensó a las empresas. De hecho, el precio estaba alto, entonces no fue algo muy controvertido.
La polémica realmente vino dos décadas después. En los 90, Venezuela se abrió nuevamente a las empresas extranjeras y volvió a invitar a las compañías estadounidenses a invertir, específicamente en la faja del Orinoco. Esta es la zona que mencionamos antes, donde hay grandes cantidades de petróleo extra pesado. Pero a finales de esa década, en 1999, Hugo Chávez llega al poder.
Chávez fue crítico de esa apertura. Chávez era convencido de que tenía que haber un monopolio de la empresa estatal y hace una prenegociación forzosa de los contratos con los cuales el petróleo de Venezuela pasa a ser el accionista mayoritario en todos los proyectos y le sube sustancialmente los impuestos a las empresas. Todas las empresas, con excepción de dos, aceptaron estas nuevas condiciones, pero las dos que no aceptaron fueron precisamente Conoco y Exxon, dos empresas americanas.
Como estas empresas no aceptaron las nuevas condiciones, el gobierno de Venezuela las expropió y les ofreció una compensación muy baja. Las dos compañías decidieron demandar a Venezuela por incumplir sus contratos y ganaron. A Exxon le tocaba recibir alrededor de 1.000 millones de dólares y a Conoco casi 9.000 millones. Hoy, Venezuela todavía le debe dinero a esas dos compañías, pero eso no significa que el país se haya robado el petróleo.
Siempre quedó claro que el petróleo era del país y que lo que se le daba a la empresa era una licencia o concesión para durante un periodo de tiempo explotar el recurso y pagar una regalía de impuestos. Evidentemente el petróleo no era de los Estados Unidos, pero hay una realidad de que Venezuela debe un dinero a una cantidad de acreedores que no va a poder pagar. Entonces, bueno, esa es un poco la situación real.
Hacemos una pausa y volvemos. Estamos de vuelta en el hilo. En la última década, la crisis económica y el deterioro de la industria petrolera han impedido en gran parte que el país pueda sacar todo el provecho de su riqueza.¿ Cuándo situarías que comenzó el colapso de la industria petrolera?
Esto es bien interesante porque el colapso de hecho empieza mucho antes de que lo pudiéramos ver.¿ Por qué? Porque Chávez básicamente fue el beneficiario de que se incorporaran 1.1 millón de barriles de capacidad de producción que trajo el sector privado con la apertura petrolera. Justo cuando él estaba llegando
al poder, entró toda esa producción. Y entonces la producción de PDVSA, la de la empresa estatal, colapsó desde el principio de Chávez.¿ Recuerdas el episodio del despido de trabajadores? Anuncio la destitución. Despido. de las siguientes personas
Estamos hablando de 18.000 trabajadores, casi la mitad de los empleados de PDVSA.
Entonces se perdió buena parte del capital humano que tenía la empresa, pero el país no se dio cuenta.
El deterioro de PDVSA pasó desapercibido porque la producción de barriles subió después de los despidos, porque las empresas privadas llenaron ese vacío. A esto se sumó que el precio del petróleo se disparó en esos años.
De hecho, Venezuela recibió el auge de ingresos más grande de la historia de América Latina durante esa década. Entonces, el país no se dio cuenta que habíamos matado a la gallina de los huevos de
oro. En 1999, el primer año de gobierno de Hugo Chávez, la empresa estatal producía algo más de 3 millones de barriles diarios. En 2018, un año antes de que Estados Unidos impusiera sanciones, esa cifra había bajado a menos de la mitad, 1.300.000 barriles al día.
Obviamente después las sanciones también contribuyen con la caída, pero buena parte del colapso tuvo orígenes previos a las sanciones.
Claro.¿ Y qué tan importante es el petróleo hoy para la economía de Venezuela?¿ Cuánto depende el Estado venezolano de esos ingresos?
Fíjate, esa es la paradoja insólita, porque siempre uno pensaría, bueno, si el petróleo cae, la proporción de la economía que representa el petróleo va a ser menor, pero resulta que la economía ya era tan dependiente del petróleo, y Chávez la hizo aún más dependiente, que la economía venezolana hoy es una economía súper primitiva, que básicamente es lo siguiente, se exporta petróleo, con eso se importan cosas, y esas cosas que se importan como requieren cierto valor agregado, porque
para comenzar tienes que distribuirlas, tienes que empacarlas, esa es el resto de la economía venezolana. O sea que, al final, la economía sigue siendo totalmente dependiente del petróleo, es solo que es una economía diminuta con respecto a lo que
fue en su etapa, digamos, de gloria. Venezuela nunca va a volver a ser un país próspero como lo fue, solo en base a petróleo, a menos que sea que el precio se va a a disparar indefinidamente, tendríamos que subir nuestra producción de una manera totalmente inimaginable y menos en un proceso de descarbonización como está viviendo el mundo
hoy en día. Entonces la ilusión de que Venezuela puede volver a ser aquel país próspero de los años 50 y 60, lamentablemente no solamente no es posible, sino que puede ser una grandísima desilusión si los venezolanos se embarcan otra vez en esa expectativa.
Cuál es el estado real de esta industria? Y sé que es complicado estimarlo, pero¿ cuánto costaría recuperarla?
Creo que hay partes de la industria que no están tan deterioradas como otras. Las partes que han operado empresas como Chevron están en relativamente buen estado. Pero hay partes, por ejemplo, tristemente todo lo que era el lago de Maracaibo es una debacle ambiental, ¿no? O sea, realmente ahí hay permanentes derrames en el lago, toda la infraestructura se está cayendo, ¿no? Cada día yo lo veo más peor. Verde, negro, aceitoso.
Esto ha afectado la salud de los habitantes de la zona. Las familias que vivimos aquí en la ribera tienen diarrea, vómito, la piel, las erecciones de la piel son fuertes.
Entonces la realidad es que va a haber partes que recuperar el sector va a ser sumamente difícil y partes en que no va a ser tan difícil. Por ejemplo, hay campos petroleros en que ya la infraestructura está allí. Lo único que hay es que ponerle dinero y tecnología, perforar algunos pozos, ya se conectan y eso se recupera rápido. Entonces esos son proyectos de lo que llamamos el ciclo corto.
Esos son proyectos en que los riesgos para el inversionista son limitados porque en tres o cuatro años va a recuperar su dinero. Pero en estos megaproyectos de la faja Petróleo y Ferrarino, que estamos hablando de miles de millones de dólares de infraestructura para poder sacar ese petróleo. Allí la historia es muy diferente porque eso requiere horizontes de largo plazo de 20, 30 años para el inversionista y obviamente con riesgos políticos altos nadie va a invertir en ese tipo
de proyectos. Dicho esto, en suma, para volver a recuperar los niveles, digamos, por encima de los picos históricos de Venezuela, que es perfectamente posible, habría que invertir alrededor de 100 mil millones de dólares en un periodo de 10 años. Esa cifra ha venido de un trabajo que han hecho un grupo interdisciplinario de muchos expertos petroleros e interesantemente la tomó Trump también y hoy en día todo el mundo habla más o menos de la misma cifra.
Y antes de entrar en detalle justamente en esto de la inversión o la promesa de los 100 mil millones de dólares, hay otro componente que tal vez escapa, digamos, a la gente que no conoce la geografía venezolana, ¿no? Pero las zonas petroleras se encuentran muy lejos de la capital, algunas son incluso peligrosas y tienen presencia del crimen organizado. Entonces, pregunto en términos logísticos previos a ya hacer la inversión petrolera,¿
qué tan difícil es lograr lo que Trump plantea? O sea, en la práctica,¿ qué tendría que controlar Estados Unidos para que ese plan funcione?
Como tú bien dices, hay áreas que tienen mayor involucramiento del crimen organizado que otras. Por ejemplo, las más cercanas a Colombia, el ELN está muy cerca de alguna de
las actividades petroleras en el lago de Maracaibo. Incluso en las áreas en que ya no son grupos como guerrilleros, sino más crimen de bandas criminales, operan en áreas petroleras y uno escucha de que las empresas contratistas de servicios, por ejemplo, empresas pequeñas que están en el ecosistema del sector, que tienen que pagar lo que en Venezuela llaman vacunas, es decir, tienen que pagarle a la mafia local por
poder operar. Ahora, empresas grandes como Chevron han podido resolver eso, es un costo más, digamos, tienen por supuesto seguridad privada y obviamente también el ejército venezolano coordina con ellos y aunque sí es un problema sistemático en el sentido de que hay robo en las instalaciones, hay... potencial de secuestro de los empleados, etc. Al final, el sector petrolero tristemente opera así en muchas partes del mundo y lo consideran
un costo, digamos, de su operación. De modo que uno pudiera imaginar que buenas partes de estas inversiones ocurrirían con el acompañamiento de empresas privadas de seguridad, prácticamente unos mercenarios, porque obviamente Estados Unidos no quiere poner personal privado militar
en tierras venezolanas. Pero ciertamente eso es uno de esos tantos riesgos políticos, riesgos de operación que pudieran disuadir a algunos inversionistas cuando saquen sus números y digan esto, digamos, me encarece mi actividad.
Hacemos una última pausa y volvemos. Estamos de vuelta. Trump se reunió en la Casa Blanca con los jefes de algunas grandes compañías petroleras y habló de este número de las inversiones por 100 mil millones de dólares. Durante esa reunión, el director ejecutivo de ExxonMobil se mostró preocupado y dijo que no estaba muy convencido de volver a entrar en Venezuela.¿ Qué hay detrás de esas dudas?¿ Qué tiene que pasar en Venezuela para que estas grandes empresas quieran invertir?
Qué condiciones para mí se tendrían que alinear para esas inversiones de ese calibre, de miles de millones de dólares? Estamos hablando primero de una seguridad que no la va a poder dar el presidente Trump, de que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos son establemente positivas, es decir, amigables, en el sentido que no se va a volver a una situación de sanciones como la que ha habido en el pasado. Y yo creo que eso va a ser
difícil sin que Venezuela vuelva a ver democracia. Luego está, en segundo lugar, que el liderazgo político de Venezuela, tanto del chavismo como de la oposición, tengan al menos una visión de que se necesita al sector privado para recuperar
al sector. Porque esto parecerá increíble, pero en las encuestas que yo he hecho en el pasado en Venezuela, la mayor parte de los venezolanos siguen pensando que la empresa estatal tenía que ser el actor dominante en el sector, si bien aceptaban que un cierto rol para las empresas privadas. Y eso difícilmente es posible para recuperar el sector hoy en día, dado que está quebrada la empresa estatal, etc.
Y finalmente la pura estabilidad política. Hay la incertidumbre de si Venezuela va a ser un país gobernable o un país que por todos estos grupos irregulares, etc., puede ser que la transición democrática o nunca ocurra o ocurra caóticamente. Por otro lado, es verdad que este es un sector de grandes ganancias, Y siempre te dicen grandes riesgos, pero
con grandes ganancias. Cierto, pero si la inversión requiere, es de largo plazo, esos riesgos, digamos, pueden llegar a un punto que no son atractivos.
Esta es una pregunta casi retórica, pero igual me interesaría escuchar tu respuesta, porque¿ tiene algún poder real el presidente de Estados Unidos para empujar a compañías como Exxon o Chevron a invertir en el país, para hacer que las que no han entrado entren o que gasten miles de millones de dólares. ¿Conoces, por tu experiencia en el sector, hay alguna forma, digamos, de que el ejecutivo de un país presione a sus empresarios para eso? En
todos los otros periodos de la historia, el presidente de Estados Unidos tiene poquísima capacidad de influir sobre estas empresas. Pero obviamente este no es un presidente normal. Este es un presidente que es muy agresivo y usa una mezcla de carrots y sticks muy agresivamente y muy discrecionalmente. Entonces está por verse si, por ejemplo, el presidente toma una actitud agresiva con Exxon en sus negocios, en otras áreas, y termina Exxon pensando tengo que complacer al presidente en
esta materia. Yo no creo que la verdad ocurra, pero digamos que yo creo que las empresas por primera vez en mucho tiempo tienen que pensarse dos veces en básicamente decirle al presidente de Estados Unidos simplemente no, no me interesa lo que tú me estás diciendo, sino que tienen que buscar la vuelta para al menos tomar algunas acciones que el presidente considere suficientes como para que él no decida castigarla. Ahora,
asumiendo que su plan funciona, Trump está pintando un escenario económico bastante optimista para Venezuela y dijo que la llegada de inversiones multimillonarias desde Estados Unidos van a transformar al país.¿ Qué va a pasar con ese dinero?¿ Existe algún antecedente en la historia de la explotación petrolera que permita ver cómo se reparten las ganancias en esos casos?
Es un caso muy inusual. Quizás un antecedente... De que un país literalmente administre las exportaciones petroleras de otro país. Ni siquiera fue un país, fue una organización que fue las Naciones Unidas con Irak en la época en que
había un bloqueo a Irak, pero estaba causando. una tragedia humanitaria, y entonces al final la ONU montó este programa en el cual a Irak se le dejaba exportar dinero, pero el dinero no lo recibía Irak, sino lo recibía unas cuentas de las Naciones Unidas, y las Naciones Unidas, digamos, permitía que se tradujera en una serie de alimentos, medicinas
y algunas inversiones en infraestructura. Eso, por cierto, generó una gran corrupción en las Naciones Unidas, y hay gente que dice que fue... el episodio más desastroso para la organización en términos reputacionales, porque incluso el hijo del secretario general quedó involucrado, de Kofi Annan, que había sido una persona
muy prestigiosa como secretario general. Entonces, de esas cosas en que las organizaciones recuerdan, fue una muy mala idea habernos metido en el negocio de administrar un país, porque ciertamente se presta a toda clase de corrupción. Ahora habría que
ver cómo Estados Unidos va a hacer esto. Al principio se dijo todo el dinero va a ir a una cuenta que va a administrar el gobierno de los Estados Unidos y solo se va a usar para el beneficio de los venezolanos y para que se importen bienes de Estados Unidos y para reconstruir la infraestructura con empresas americanas, etc. Pero yo pensaba, bueno,¿ y cómo va a funcionar el Estado venezolano en el camino? Porque, como decíamos antes, es
totalmente dependiente del petróleo. Entonces,¿ de qué están hablando? Pero ya uno ve que el pragmatismo, al menos por ahora, se está imponiendo rápidamente y ya le entregaron 500 millones de dólares al Banco Nacional de Qatar, que es donde se está administrando esta cuenta, pero se le dejó cambiar ese dinero a través de bancos venezolanos y lo compraron los importadores venezolanos, de manera que el Estado venezolano ahora va a pagar sus sueldos y salarios con ese dinero.¿ Cuán
regular va a ser este proceso que acaba de empezar? No sabemos. No está claro cómo va a ser. Pero lo que sí pareciera evidente es que ya se dieron cuenta que no puede ser que ellos decidan cada dólar cómo se usa y que se transformen en el sistema de administración al detalle de Venezuela, porque eso es inviable.
Me gustaría cerrar con una pregunta que es un poco en base a tu experiencia, pero también personal. Si tú hablas... con familiares o amigos o contactos en Venezuela, digamos, y percibes este optimismo y a la vez tú tienes todo este conocimiento sobre cómo funciona la industria con todo lo que sabemos hoy.¿ Tú cómo respondes?¿ O sea, crees que el petróleo puede volver a ser una solución?¿ Que Venezuela puede llegar a usarlo para reconstruirse o ya se ha convertido en parte estructural del
problema? A mí, por un lado, me preocupa mucho que los venezolanos crean que solo el petróleo va a permitir la prosperidad, sobre todo en un contexto en que el mundo está cambiando y está yendo a una descarbonización. Y aunque no sabemos a la velocidad que eso va a ocurrir, no hay duda de que los tiempos gloriosos del pasado no van a volver. Y además que tenemos la ardua tarea de construir instituciones para crear una economía diversificada y sólida, ¿no?
Por otro lado, obviamente estoy preocupado de ver que la gente, y lo entiendo, es perfectamente humano, esté tan enfocado en vamos a ver si se recupera la economía este año, etc. Y no piensen más en el tema, primero, político. Para mí, obviamente, como venezolano, es fundamental la vuelta política. a la democracia
de Venezuela. Y no estoy diciendo que sea fácil ni que sea inmediato, pero me parece increíble pensar que uno no tenga ese componente, porque en realidad, no solamente por razones normativas de que valoro la democracia y la libertad y los derechos humanos, etc., sino porque creo que es la única manera realmente que se recupere la economía sosteniblemente del país, con un gobierno legítimo, que lo apoyen la
mayor parte de los venezolanos y elecciones legítimas. En un país y en una región en que la democracia ha sido con su problema la forma de gobierno en los últimos por lo menos 50 años en la mayor parte de los países. Yo estoy todo el tiempo, tanto por razones profesionales como personales, hablando con gente en Venezuela y siento esa dicotomía entre lo que es mi conocimiento del tema y que me da un pesimismo un poco más estructural que el que tiene la gente, pero además en esa
dicotomía entre lo político y lo económico. Y a veces es difícil para mí transmitir, por un lado, que hay razones para ser optimista, En el corto plazo sí es cierto que esto va a recuperar la economía, pero no es sostenible en el tiempo sin un cambio institucional y político. Y no es cierto que vamos a ser un país rico de nuevo o que baste con tener las supuestas reservas de petróleo más grandes del mundo para que se resuelvan los problemas. Entonces es como un mensaje a veces
complejo de manejar. Y bueno, la verdad que tantos años trabajando en este tema en tantos países, Yo te diría que no me hacen optimista de que las cosas salgan bien.
Francisco, muchas gracias por tu tiempo. Encantadísimo.
El 29 de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la nueva reforma a la ley de hidrocarburos. Esta reforma es el mayor cambio en la industria desde la nacionalización. Reduce muchísimo el rol del Estado en el sector petrolero y permite que las empresas privadas produzcan y vendan petróleo. El cambio en la ley se aprobó el mismo día en que Estados Unidos levantó parcialmente las sanciones para que PDVSA
y Venezuela puedan comercializar petróleo. Sin embargo, el Departamento del Tesoro dejó claro que queda prohibido hacer negocios con Rusia, Irán, Corea del Norte y Cuba. Con esto, la Casa Blanca ya ha empezado a utilizar el petróleo venezolano como herramienta geopolítica. Esta semana levantaron los aranceles a India a cambio de que dejaran de comprarle petróleo a Rusia e Irán y ha permitido comprarle petróleo a Venezuela.
Este episodio fue producido por mí, Mariana Zúñiga. Lo editaron Daniela Cruzat, Eliezer y Silvia. Bruno Selsa hizo la verificación de datos. El diseño de sonido y la música son de Elías González. El resto del equipo de El Hilo incluye a Jesús Delgadillo, Samantha Proaño, Franklin Villavicencio, Lisa Cerda, Diego Corzo, Natalia Ramírez, Paola Leán, Camilo Jiménez Antofimio y Elsa Liliana Ulloa. Daniela Larcón es nuestro director editorial. Carolina
Guerrero es la CEO de Radioambulante Estudios. Nuestro tema musical lo compuso Pauchi Sasaki. El Hilo es un podcast de Radioambulante Estudios. Si valoras el periodismo independiente y riguroso, te pedimos que te unas a nuestras membresías. América Latina es una región compleja y nuestro periodismo necesita de oyentes como tú. Visita elhilo.audio.com y ayúdanos con una donación. Si quieres profundizar sobre el episodio de hoy, suscríbete a nuestro boletín de
correo entrando a elhilo.audio.com. Lo enviamos cada viernes. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales. Estamos en Instagram, X, Blue Sky, Facebook y Threads. Nos encuentras como arrobaelilopodcast. Déjanos allí tus comentarios y etiquétanos cuando compartas los episodios. Gracias por escuchar.
