Una comunidad que genera conciencia ambiental - podcast episode cover

Una comunidad que genera conciencia ambiental

May 24, 202534 minSeason 2Ep. 28
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

¡Hola a todo el mundo!

Ya sabéis que cuando el contenido viene del Vídeo Podcast eso significa que la comunidad, por decirlo de algún modo, toma el control. Leo los comentarios que vais dejando en los contenidos de DaniCultura y siempre me da pie para reflexionar sobre multitud de cosas.

En esta ocasión, trato temas como el estado del suelo, de compostaje y de concienciación medioambiental. Os animo a que lo escuchéis hasta el final. Muy pero que muy interesante.

Gracias por vuestro tiempo y por vuestros comentarios aquí y allá.

Transcript

Hola a todo el mundo, bienvenido, bienvenida a Dani Cultura. El podcast que, con una visión permacultural, va a tratar diferentes temas que seguro que te van a interesar. El proyecto nace en un canal de YouTube del mismo nombre. Te invito a que te suscribas. Espero que estéis muy a gusto y vamos allá. ¿A ustedes los médicos se les reconoce una formación humanística? Muy por encima de lo de los demás científicos. Me cago en todos tus muertos, Tirso. Me cago en todos tus muertos

uno a uno. La tabarra que me estás dando, Virgen Santísima. ¿Yo qué te echo a ti? Vamos a ver. Hola a todo el mundo. Bienvenidos, bienvenidas a un nuevo episodio del videopodcast de Dani Cultura o del podcast solo audio según lo estéis

consumiendo vosotras. Y vosotros. En fin, un nuevo contenido de Dani Cultura en el que ya sabéis que doy voz a los comentarios que se han ido produciendo desde el anterior contenido semejante a este en el canal sobre todo del YouTube, al cual os invito a que os suscribáis y le echéis una ojeada, comentéis, le deis al like, lo compartáis con todas vuestras comunidades para echarme una mano para que el algoritmo me muestre. Y sin más y sin menos os digo que hoy va a ser una

improvisación total. Total y absoluta. Hoy no he preparado, no he apuntado ningún comentario que quiera destacar ni nada. He estado haciendo unas cosas aquí en el ordenador y he pensado, es el momento. Porque ya sabéis que yo siempre soy muy transparente con todo esto. Y hoy es jueves. Esto se publica el sábado. Y normalmente lo suelo grabar el día anterior, el viernes. Pero mañana no puedo porque tengo que hacerme unas curas. Porque ya sabéis que... ¿Me han operado?

¿Ha salido todo? Bueno, no lo sé, supongo que bien, pero bueno, la otra vez que me operaron hace seis meses, no ha salido todo exactamente guay. Pero bueno, ya iremos viendo. La cuestión es que aquí estamos, vosotras y vosotros, junto a mí, para echar una ojeada a los comentarios

que se han ido produciendo, como os digo. Y bueno, normalmente lo que soléis... escribir y compartir conmigo aquí en el canal de, bueno, en general el proyecto de agricultura, de verdad os digo que a mí siempre me resulta muy interesante. Y últimamente ha habido varios vídeos que, bueno, a mí personalmente, que voy a decir yo, no, los he publicado yo, pero me han gustado especialmente porque dan pie a muchos comentarios para que vosotras y vosotros metáis baza ahí. Y sin más

y sin menos... Sin más dilación, voy a abrir el primer vídeo que se titula ¿Cómo evoluciona el suelo de mi sistema? Es decir, de mi huerto, aunque ya no sólo del huerto, sino de lo que

es todo lo que digamos que yo manejo. dentro de podríamos decir si de mi huerto pero bueno hay muchas partes que no son por decirlo así hortícolas y sólo hay una parte de pradera que yo sencillamente bueno pues ciego aguadaña de vez en cuando de vez en cuando entran también las ovejas y sigan a diente y bueno de la verdad que todo eso es curioso como en ese vídeo podréis ver la diferencia que hay entre ¿Cómo decirlo?

Pues cómo están evolucionando las plantas adventicias que hay ahí y justo al lado, justo a un metro o dos, en la zona en la que no se está manejando, no hay ningún tipo de manejo. Pues evidentemente en la zona que yo estoy gestionando, pues está muy bien, mucho mejor. ¿Y qué hago ahí? Bueno,

pues permito la... ¿Cómo decirlo? descompacto de vez en cuando con la forca con la horca de un mango el suelo y eso hace que bueno pues eso los temas aireado permita la existencia de más microorganismos más macro fauna también y lo que está generándose es una explosión de diferente diversidad de botánica diversidad botánica sobre todo hay muchos tipos diferentes De plantas. Espontáneas. Como. Como beza. Aunque yo. Ahí me emperré. Una y otra vez. En que era alfalfa.

Pero era beza. Hay diferentes gramíneas. Más leguminosas. Hay trebol. Bueno. Hay muchas cosas. También sigue habiendo cardos. Que ayudan a descompactar. A dejar materia orgánica. Bueno. En fin. Hay muchas cosas. Muy guays. En ese. Pedazo de. De tierra. Que yo gestiono. Y. Comenta aquí. Jairo, de Entomopatía con Jairo, ya sabéis, es un canal que os invito a que os suscribáis también, porque

es muy interesante. Y además, para mí es de especial relevancia que Jairo comente lo que ha comentado aquí, porque él, en su sistema de 50 hectáreas, tiene un manejo muy interesante y claro, a un volumen que nos puede dar a entender que otra manera de hacer las cosas es posible. Y leo, creo que es beza, mola, se parecen. Eso es lo que os comentaba, que yo ahí decía que había una planta espontánea en concreto, que yo decía

que era alfalfa, pero era beza. En fin, son leguminosas ambas que fijan nitrógeno y eso siempre es positivo para el suelo. Me dice Jairo, mira Dani, al final todo se basa en manejo y observación y lo pones claro con el ejemplo de la floración de la crucífera. Hago otro inciso. También dejo yo habitualmente que muchas de mis plantas hortícolas se suban a flor, completen su ciclo porque atraen una inmensidad de polinizadores, pero una pasada.

Ya no solo polinizadores, sino también atrae insectos benéficos, como por ejemplo pueden ser sírfidos, como pueden ser crisopas, que en varias etapas de su ciclo de vida, de su ciclo vital, necesitan de polen, de cosas así. Entonces, eso las atrae a ese tipo de animales. Ese suelo, dice Jairo, te digo que pinta bien, bien. Amigo, estás haciendo un gran trabajo. Tenía vídeos pendientes que ver de mi canal y hoy lo estoy gozando con lo que muestras y cómo lo transmites.

Siempre en mi equipo, Dani. Siempre en tu equipo, Jairo. Claro que sí. Muchas gracias, Jairo. Y Adela comenta que... que se alegra de que el suelo de mi huerta vaya mejorando, porque es verdad, como señala aquí Adela, que por supuesto Adela es una persona gran clásica de aquí, de Dani Cultura, es una de las mecenas, os agradecería que os convirtierais en mecenas por un momento nuevo aquí en el YouTube, gracias, pero Adela ha visto la evolución del sistema desde el principio.

Y ha visto claramente que al principio, insisto, es que prácticamente no había vida, porque si no hay vida es complicado. Pero, por ejemplo, lo que son lombrices y cosas así, en el suelo no había nada. Y ahora, pues sí, de hecho dentro de un momento creo que echaremos una ojeada a otro vídeo que hablo de compost y veréis que hay una práctica que yo llevo. Que es muy interesante y os la recomiendo. Y otro de los mecenas clásicos es José Antonio, que también ha dejado aquí un

comentario y leo. Hola Dani, ese suelo lo tienes espectacular. A mí lo que me va mejor es termocompostar

las adventicias. con toda la fauna que dan y devolver ese compost al suelo porque me da la sensación de que cierras el círculo de nutrientes reciclas materia del mismo sistema mejoras la estructura y la fertilidad bueno toda esa magia que provoca el compost pero también me ha dejado muy bien el suelo haber sembrado simplemente habas y guisantes como abono verde y claro Llenarlo a tope de flores, aromáticas y biodiversidad en los bordes. Y desde luego, una primavera lluviosa

como las de antes lo cambia todo. Gracias, Dani. Gracias a ti, José Antonio, porque tu comentario es espectacular. Resumes todo lo que hay que hacer, yo creo, en un sistema hortícola, sobre todo un sistema huerto familiar, porque vamos, es espectacular. Por ejemplo, eso que comentas... de termocompostar las adventicias. Es muy interesante hacer una gran pila de compost que llegue a una temperatura de más de 60 grados y así, porque eso inhibe mucho la posibilidad de germinación

de las adventicias. Entonces, claro, las propias adventicias que tenemos en nuestro sistema, si las compostamos, termo compostamos como dice josé antonio y las volvemos a integrar dentro de nuestro propio suelo pues es que eso es una maravilla porque claro lo que dices tú josé antonio al final todos esos nutrientes que se han ido generando ahí pues los volvemos a incorporar no los extraemos del sistema porque entonces de una u otra forma lo acabamos empobreciendo

entonces eso es Formidable lo que haces. Como dices, reciclas material del mismo sistema, mejoras la estructura y la fertilidad. Efectivamente. Y, por ejemplo, la técnica de hacer abonos verdes para el huerto, eso es increíble. Por ejemplo, hacer abono verde con habas y guisantes y cosas así que pueden ser también alimento para nosotras y nosotros, a mí me parece también muy guay.

Porque si se nos da muy bien el... el cultivo en sí mismo, ese abono verde, pues siempre podemos sacar algo para nosotras y nosotros y si no, pues el suelo se va a mejorar una barbaridad. Y lo que dices, lo de flores, aromáticas y biodiversidad en los bordes. Perfecto, José Antonio. Y quiero

señalar también aquí un comentario de Kino. guión R3Q que comenta es Beza me alegra que lo hayas corregido es que este perfil que no me acuerdo si aquí pone el nombre Kino vamos a llamarnos Kino a partir de ahora vamos a llamarte Kino la cuestión es que en alguna otra ocasión me parece que había hecho referencia también en algún otro vídeo a que una planta que veía ahí, que es beza, como ya os he dicho varias veces,

que era alfalfa. Y yo me emperré, me emperré, y efectivamente Kino tenía toda la razón, era beza. Que no sé muy bien cómo ha llegado tal cantidad de beza. Es verdad que yo en alguna ocasión he puesto algún bancal con beza, pero es que está cubiertísimo de beza. La zona que manejo yo, y sin embargo, lo que hay justo al lado, prácticamente no hay ninguna beza, en fin. Yo qué sé. Cosas de la vida. Y comenta también Daniel Berenguer, arroba bancal o otro canal

que os recomiendo encarecidamente. Deja aquí otro comentario. Dice, muy bien Dani, yo creo que en general este año hay más de todo. Ha llovido como dices tú, como debería llover siempre. La

vez A, si la dejas completar el ciclo. te aparecerá todos los años aquí y allá las adventicias son lo que más trabajo da sin duda pero cuando dejas de verlas como enemigas tu humor mejora cada vez que tienes que quitarlas efectivamente Daniel muchas gracias por comentar y es verdad las adventicias no me cansaré de decir que efectivamente dan trabajo pero traen consigo una cantidad de beneficios que para mí son increíbles y lo que comentas tanto en el huerto como en el monte Con una primavera

como la que hemos tenido este año, con tanta lluvia, la verdad es que todo se da mucho mejor. Y vamos a ver... Rotación, aquí está, sí. Pero vamos a hablar previamente de otro vídeo. Voy a otro vídeo que se llama Sorprendente ubicación para el fototrampeo. Y ya sabéis que aquí os

voy a hablar por cómo se titula este vídeo. de una nueva ubicación, bueno es que no tiene mucha más ciencia, de donde he dejado la cámara de fototrampeo, que también ahora os haré un par de comentarios al respecto, pero mientras preparo un poco el tema y miro los comentarios, os dejo con un consejo y voy a echar un traguito de agua. ¿Quieres ayudar al proyecto Dani Cultura? Puedes hacerlo de muchas maneras. Comparte el contenido

con toda tu comunidad. Comenta, interactúa, por supuesto suscríbete al proyecto y únete a la comunidad del Telegram. ¿Quieres dar un pasito más? Hazte mecenas. Puedes hacerlo comprando merchandising en latostadora .com, en la tiendina de Danicultura o haciéndote miembro del canal del YouTube por 1 ,99. Gracias por vuestro apoyo y gracias por vuestro tiempo. Siempre, siempre gracias por vuestro tiempo. Bueno, pues en este...

Os decía, en este vídeo, que como digo se titula Sorprendente ubicación para el fototrampeo, os hablo de una de las ubicaciones que he utilizado para la cámara de fototrampeo, la cual ahora mismo en mi recuperación la he dejado en un lugar que espero... sea segura para la cámara y creo que va a tener bastantes grabaciones por donde está. Aunque no voy a adelantar acontecimientos ni contenidos que ya están grabados. Pero en esta os comento una ubicación muy curiosa que

encontré. Esto del fototrampeo, una de las cosas que más me gusta es que te permite campear e inspeccionar mucho el monte. A quienes nos gusta este asunto de ir al monte a caminar, no hay que ir a montañas increíbles, a bosques cercanos, más o menos silvestres, por el que voy yo es bastante agreste, la verdad, y hay mucha fauna. A mí me gusta, a mí me gusta mucho patear monte y me gusta esa conexión que te genera ese tipo

de actividad con la naturaleza. en mi caso, estás ahí metido con el rollo del fototrampeo, pues eso te permite intentar entender un poco los funcionamientos y ciclos de la vida natural porque quieres adelantarte a ellos o seguirlos o captar

según qué escenas que pretendes conseguir. Entonces, en uno de estos rastreos que iba haciendo yo de diferentes sendas, diferentes pequeños senderos de la fauna silvestre, buscando una buena ubicación que como digo tiene que digamos combinar la posible existencia de actividad pues animal y además tiene que combinar también cierta seguridad de cara a que la cámara de fototrampeo pues no sea robada o dañada de ninguna manera también puede ser dañada por animales silvestres por supuesto

no sólo por seres humanos. La cuestión es que yo iba siguiendo un pequeño sendero casi imperceptible de fauna silvestre y con que me encontré en una pequeña elevación en medio de un arroyo con un hormiguero enorme. Enorme sería de unos 70 o 80 centímetros. Y dije, aquí podemos conseguir buenas cosas. Ya os digo que no os voy a adelantar mucho más. Aunque si leéis comentarios veréis que ahí he adelantado alguna cosa. Pero, ¿qué ocurre? Que en ese hormiguero estaba rodeado

y está rodeado por algunos robles. Algunos robles jóvenes. Entonces me daba pie para instalar ahí la cámara de fototrampeo. ¿Y qué pretendía encontrar ahí? Pues, por ejemplo... Uno de los comportamientos que se suelen dar en los hormigueros de ese tamaño y de ese tipo de hormigas que expulsan ácido fórmico como defensa es que hay muchas aves forestales que se dan lo que se conoce como un baño de hormigas.

¿Y eso qué es? Pues van al hormiguero, las molestan un poco y las hormigas expulsan ácido fórmico. Se impregna el plumaje de estas aves en ese ácido. ¿Y qué consiguen con eso las aves? Pues eliminar parásitos. Lo hacen así. Y también hay otra cosa interesante que se puede dar en los hormigueros de este tipo. Y es que los pájaros carpinteros vayan a alimentarse. Además este vídeo, me parece, o esa ubicación la puse ahí. La cámara ahí la puse a primeros de... a finales de abril. Por

ahí, más o menos. Es una época de cría para los pájaros carpinteros. Quizás en esa época estuviesen empollando. Por eso, y os lo voy a adelantar, no grabé ningún pájaro carpintero. Así que, bueno, pero vi eso y dije, aquí puede haber... De hecho sí que la ha habido. Ha habido bastante actividad, no mucha cantidad, pero sí cosas interesantes.

Y voy a leer comentarios al respecto. Bueno, comenta aquí Fototrampeo Cantabro, otro canal que por supuestísimo debéis de ir a visitar, debéis de conocer y debéis de disfrutar de los vídeos que publican porque es fantástico. Ya veis que Fototrampeo Cantabro. Es un canal que llevan dos hermanos, José y Marga, que hacen un seguimiento de todo lo que tienen a su alrededor en esos terrenos cántabros tan formidables a través del fototrampeo y comunican muy bien.

Y me dicen que suerte con los pícidos, Dani.

Los pícidos son los pájaros carpinteros. conecto uno de los anteriores comentarios que leí en el vídeo anterior de arroba bancal de Daniel Berenguer que también hace fototrampeo y comenta el pito real se alimenta de hormigas entre otros bichos a ver si hay suerte para mí los mejores sitios son los bordes de hábitats suerte ahí comenté también en este comentario de Daniel muchísimas gracias que efectivamente yo después ya de varios meses Haciendo esto del fototrampeo

me estoy dando cuenta que efectivamente en los bordes se dan los cambios de hábitats, en los cambios de ecosistemas se consiguen mejores o más cantidad de tomas. Y esto ya lo hemos hablado en el podcast, en el efecto borde y cosas así. Y en el canal de YouTube lo he hablado muchas veces. Y es que el efecto borde es ese... Esa situación que se da cuando dos ecosistemas diferentes se juntan y en esa franja de unión, digamos esa frontera, hay una gran explosión de vida. ¿Por

qué? Porque se mezclan los ecosistemas de uno y otro y además se genera uno propio como es en el borde. ¿Y qué elemento del cual yo os hablo muchas veces representa a las mil maravillas esto? Las sebes. Ya sabéis, es el seto vivo que se ha utilizado tradicionalmente mucho en la región leonesa para separar pequeñas fincas particulares. Es un seto intencional que se va desarrollando a lo largo de los años. que es un corredor biológico de primera magnitud y conecta diferentes ecosistemas

y ahí se genera mucha vida. Por ejemplo, una sebe bien desarrollada sería un lugar excepcional para instalar una cámara de fototrampeo, porque ahí estoy seguro que aparecerían martas, aparecerían garduñas, corzos, jabalíes, zorros, infinidad de aves, insectos, aunque las cámaras de fototrampeo, a no ser que se les ponga una lente, como bien hace Daniel. Berenger en su canal de lentes de aproximación, son difíciles de observar los insectos, pero bueno. En el efecto borde siempre hay una

cantidad increíble de, como digo, de fauna. Eso es así. Y comenta también Esteban de La Sombra de la Realidad, otro canal que os recomiendo que vayáis a echar una ojeada. Él a través de su actividad de pastoreo siempre va dejándonos sus reflexiones, como esta que deja en este comentario, muy interesante. Buenas. Al hilo de lo que comentas, he tenido una reflexión, como os digo. Esteban

hace muy buenas reflexiones. Como bien dices, has cambiado la ubicación por motivos de desconfianza, al igual que los animales de nosotros mismos desconfiamos de nosotros. Si nosotros mismos somos naturaleza. Es verdad que el ser humano es naturaleza, pero al igual que esto es cierto, yo no es que desconfíe per se del ser humano, pero es cierto que en el monte, donde yo dejo las cámaras de fototrampeo, pues comparto espacio con diferentes personas que realizan diferentes

actividades. Y una de las actividades que desarrollan es la caza. Y los cazadores, las cámaras de fototrampeo, no les gustan. Podríamos dejarlo ahí. Sigue comentando Esteban. Me gusta la nueva ubicación. ¿Algo bueno? Está por venir. Quizás la cámara está puesta un poco baja. Las hierbas altas impiden ver lo que pasa en el hormiguero. Efectivamente, Esteban, además, eso es lo que ocurrió. Y además, como la puse en abril, pues ahí empezó a desarrollarse

mucho más esa hierba. Y empezó a crecer y el hormiguero empezó a dejar de ser visible, aunque se entreveían cosas. Os hago otro spoiler. De donde la puse. Mantuve como punto principal. El hormiguero. Pero la cambié de ángulo. Porque se dieron más circunstancias. Que no quiero adelantar. Porque habrá más vídeos. Y sigue comentando Esteban. No sé si habéis notado. que las hierbas están

más altas y fértiles en el hormiguero. Por último, ese hormiguero será expoliado en algún momento por el jabalí en cuanto tenga las nuevas reinas en forma de larvas blancas y jugosas a finales de verano. Los jabalíes consumen recursos de temporada, no como nosotros que somos tan sabios. Enhorabuena, buen vídeo. Efectivamente, bueno, de hecho, en este vídeo que os propongo en el canal, Una de las cosas que pongo es un vídeo de un jabalí desguazando el hormiguero. Tenéis

que ir a verlo. Entonces llega el jabalí y empieza a hozar y desguaza al hormiguero. Claro, se alimenta de larvas y si pilla alguna hormiga también, pero claro, las hormigas se defienden. Y se ve claramente cómo ese jabalí, la piel le empieza a vibrar, empieza a vibrar todo el lomo porque le están acribillando a picaduras. Es muy interesante ir a verlo. Pero es verdad que los jabalíes son muy... Bueno, están todo el día buscando alimento. Entonces, pues un hormiguero... Es un lugar para

encontrar golosinas, podríamos decir. Y os voy a leer otros comentarios que hay en un vídeo que titulo Rotación en el huerto. Bancal del compost. Para los y las personas nuevas aquí en el proyecto de Anicultura que os hayáis suscrito hace poco a... Aquí al, pues eso, sobre todo al canal del YouTube y al podcast y demás. Yo en la rotación de cultivos que tengo en el huerto, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, siempre, tengo un bancal en el que estoy siempre

compostando en superficie. ¿Por qué? Muchas son las razones y no me cansaré de explicarlas. Ya lo he hecho muchas veces, pero lo vuelvo a hacer. Al tener un bancal en la rotación de cultivo, lo que conseguimos, así a priori son dos. Una es compost, evidentemente, y otra es que ese bancal en el que está ese compost en superficie queda muy abonado por la lixiviación y demás. Entonces, ya de entrada tenemos un bancal ya

abonado y compost. Si lo metemos en rotación, claro, yo normalmente lo suelo dejar seis meses. Cada vez que hago cambio de temporada, es decir, cada vez que cambio el huerto de primavera -verano al de otoño -invierno y viceversa, el de otoño -invierno al de primavera -verano, pues muevo ese bancal. Y lo pongo en un bancal que esté próximo, claro, porque no voy a ponerlo en la otra esquina del huerto. Pero bueno, si coincide así la rotación, pues tendría que hacerlo. Entonces...

¿Qué pasa? Que ese bancal es como que va empujándote y te fuerza un poco a que rotes. Eso es así. Te va forzando un poco así. Otra cosa que te genera ese bancal del compost parece un poco absurda, pero es bastante cómoda. Y es que siempre tienes un punto fijo en el que diferentes restos de los cultivos que te vas generando, pues ya sabes dónde vas echándolos. Y es como una manera de ordenar. todas las actividades que vas desarrollando ahí en el huerto. Parece una bobada, pero sirve.

¿Qué más te genera el bancal del compost? El suelo del huerto se enriquece ya no solo de nutrientes, sino de biodiversidad, tanto de microfauna como de macrofauna, como de microorganismos. Es increíble la cantidad de bacterias que se aprecian en cuanto se levanta el bancal del compost, de lombrices, de cochinillas, de... de muchos nemátodos positivos y negativos, hay muchos insectos que acuden, hay gallinitas ciegas, que hay mucha gente que dice la gallinita ciega, eso me va a comer las

raíces. Si tienes un bancal del compost siempre vas a introducir materia orgánica en tu suelo y entonces la gallinita ciega, que son larvas de escarabajo, para quien no lo sepa, siempre van a procurar ir a comer ese tipo de materia orgánica en descomposición y no las raíces. Pero claro, si falta materia orgánica en el suelo, pues al final van a ir a la materia orgánica que encuentran, que son las raíces de los cultivos.

Así que como veis, es un foco de vida y es un foco de cosas benéficas para nuestro sistema. Y voy a leer diferentes comentarios. Concretamente uno de Antonio de Chatolín, que ya sabéis... Que siempre insisto en que cuando veáis comentarios de Antonio en el canal, sin duda alguna vayáis a leerlos porque son muy interesantes. Y comenta. Buenas tardes, Dani. Ese suelo está de lujo. Espero que estés bien de tu recuperación. Ahí vamos. Voy tirando, Antonio. Y poco a poco, pues

ya voy caminando un poco. Bueno, tengo que caminar, de hecho. Es una de las partes de la recuperación. Pero, por ejemplo, ahora, de hecho, no creo que tarde en terminar el vídeo porque... Necesito caminar y estoy empezando a estar un poco incómodo, lo siento. Sigue escribiendo aquí Antonio. No comento más porque no me da la vida. Estoy más liado que la pata de un romano. Ahora llego del huerto del cole porque Antonio está manejando un huerto en un colegio y vais a ver la práctica

tan benéfica que está haciendo Antonio. Ahora llego del huerto del cole y llego ilusionado ya que una niña me pidió una planta para poder cuidarla en su casa. Creo que ya voy viendo cómo el interés por lo natural crece entre los chavales y los padres y eso me emociona. Veo que mi semilla de concienciación está germinando. Y efectivamente Antonio está haciendo una labor de concienciación

en un lugar increíble como es. como es un colegio, que eso es impagable lo que está haciendo Antonio, porque si despertamos esa chispa de ilusión por lo natural, por hacer huerto, por cuidar el suelo, por cuidar las plantas, por cuidar en definitiva el planeta, eso es de un valor incalculable. Y lo que está haciendo Antonio es permacultura en su máxima expresión, porque ya sabéis que la permacultura, que es un sistema de diseño, Un proceso de diseño de sistemas humanos. Se

fundamenta en tres éticas. Cuidado del planeta, cuidado de las personas y un reparto justo. Y todo lo que está haciendo Antonio ahora mismo es permacultura pura y dura. Ahí si lleváramos más a la práctica las éticas permaculturales, qué bien nos iría a todas y todos. Hoy el episodio de este vídeo podcast y del podcast es un poquitín más corto, ya os digo por qué. Bueno, no estoy del todo cómodo aquí. Lo siento, pero bueno,

poco a poco vamos mejorando. Pero de verdad que siempre os invitaré y siempre os invito y siempre os he invitado a que pongáis más énfasis en las éticas de la permacultura siempre que podáis. Porque si las llevásemos más a término, el planeta estaría mucho mejor y nosotras y nosotros también. Porque cuidar del planeta, cuidar de las personas y dejar un mundo mejor, es decir, un reparto justo. siempre es algo positivo y que desde aquí

os invito a que hagáis. Así como os invito a que comentéis y le deis al like, os suscribáis, os hagáis mecenas y sigáis apoyando con vuestro tiempo y con todo lo que hagáis el proyecto de Anicultura. Muchas gracias de verdad por vuestro tiempo y voy a pasear porque me está empezando a arder la pierna. Muchas gracias. Chao.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android