Control biológico de plagas. Posible y deseable. - podcast episode cover

Control biológico de plagas. Posible y deseable.

Dec 21, 202440 minSeason 2Ep. 8
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

¡Hola a todo el mundo!

Para los y las más habituales y para aquellas personas que también siguen mi proyecto de divulgación permacultural en YouTube, sabéis cuáles son mis estrategias habituales de cara al control de plagas en mi huerta.

Seguir las éticas de la PERMACULTURA no es algo que sólo predique en el PODCAST sino que también llevo a la práctica en mi día a día y, por supuesto, en mi huerta no iba a ser diferente.

El control biológico de plagas es algo que debería de extenderse y utilizarse ya no sólo en huertas de autoconsumo como la mía sino que también en explotaciones más grandes, no sólo es posible sino que también es muy deseable.

Para hablar de todo esto, en este episodio tengo la suerte de contar con Toni, biólogo de formación y asesor de profesión...podéis seguirle en su canal del YouTube y en su web.

YT: https://www.youtube.com/@tonielbioleg

Web: https://biosolucionesagro.com/

Y también cuento con la voz de Jairo, ingeniero agrónomo y que maneja un invernadero de unas 50 hectáreas donde pone en práctica eso del control biológico con muy buenos resultados. Podéis seguirle en su canal de YouTube de Entomopatía con Jairo.

YT: https://www.youtube.com/c/Entomopat%C3%ADaconJairo

Y, además, escuchad hasta el final este episodio porque tendréis una sorpresa que, si queréis aprender más sobre control biológico de plagas, os vendrá fenomenal.

Transcript

Hola a todo el mundo, bienvenido, bienvenida a Dani Cultura. El podcast que, con una visión permacultural, va a tratar diferentes temas que seguro que te van a interesar. El proyecto nace en un canal del YouTube del mismo nombre. Te invito a que te suscribas. Espero que estéis muy a gusto y vamos allá. Hay que hacer un esfuerzo para creerlo. Unos insectos llevan a cabo algo que nadie podría hacer. Excepto la guerra bacteriológica o una bomba de neutrones.

Y realizar una base de misiles intercontinentales. Hola a todo el mundo. Bienvenidos y bienvenidas a esta charla que podríamos definir como una charla multi canal. Estamos aquí reunidos. Jairo del canal de entomopatía con Jairo, que por supuesto os recomendamos que os suscribáis. Tony de otro canal que se llama El Biolig.

También os recomiendo que os suscribáis a su canal que forma parte de ese grupo de apasionados de las prácticas ortícolas beneficiosas para las personas y el planeta como son los bosqueteros. También os recomiendo que os suscribáis. Desde ahí, por cierto, un saludo a Pepe y a Raúl. Y soy yo, yo soy Dani, que tengo un canal del YouTube y un podcast que se llama Dani Cultura. Es un proyecto de divulgación permacultural. El que cuento mis películas. Ya sabéis.

Y aquí estamos concretamente para hablar sobre control biológico y un poco sobre esos integrantes de los agroecosistemas que a veces nos dan un poco la lata, pero a veces nos ayudan también pues a de manera crucial y fundamental para sacar adelante nuestros huertos, nuestros invernaderos, nuestras producciones en general, ya sean más grandes o más pequeñas.

Y es que yo personalmente estoy muy bien acompañado de dos personas que controlan un montón sobre estos asuntos y que además podría decirse que llevan a cabo de manera profesional esto del control biológico de una u otra forma. Así que la primera pregunta es casi obligada. Qué es eso del control biológico y cómo lo ponéis en práctica en vuestro ámbito profesional?

Y empieza tu Tony. Bueno, pues el control biológico no es ni nada más ni nada menos que controlar plagas mediante medios biológicos que normalmente suelen ser insectos. Pero a mí me gusta incluir en el control biológico, por ejemplo, el uso de bacterias. Seguro que muchos conocéis el Bacillus que se usa para las orugas. Hay luego nemátodos que se usan y esto se acaba fumigando.

Pues para mí todo esto también es control biológico porque tenemos algunos organismos que están acabando con otros organismos. Entonces, cómo lo aplico yo en mi ámbito profesional? Yo soy biólogo y me dedico al asesoramiento agrario y estoy especializado en el control de plagas. Entonces, yo tengo clientes a los que les digo, mira, vamos ahora a soltar crisopas para controlar la cochinilla. Vamos ahora a soltar fitoseidos para controlar la araña roja.

Que suena un poco chino, pero es simplemente pues compramos botes de bichos, literal, vienen los bichos dentro de los botes. Jairo y yo tenemos vídeos en nuestros canales, podéis verlo. Y los soltamos en los invernaderos o los soltamos al aire libre. Entonces esa es la forma que yo aplico el control biológico en mi día a día. Pero tengo que decir que mi devoción es el control biológico por conservación. Que ya es ir un paso más allá o un paso predio.

Porque antes de soltar los bichos, para mí me parece más importante conservar a los que tenemos de forma autóctona, a los que tenemos en nuestros bancales de siempre. Lo único que tenemos que potenciarlos, darle comida, darles un poquito de refugio. Y bueno, para mí creo que ese es el primer paso para el control biológico, ¿no Jairo? Sí, lo has explicado muy bien.

También añadiría, todo por puntualizar, también el empleo de hongos, que hay varios hongos específicos también, hongos entomopatógenos, que están de manera natural también en la naturaleza. Los hay de manera comercial, hay cepas de hongos que sirven para el control e incluso también virosis específica, sobre todo para el tema de olugas. También podríamos añadir de manera profesional, estoy hablando, ¿vale?

En un huerto no se ve mucho sentido, lo que sería el uso de feromonas, de confusión sexual, feromonas de atracción, patrampeo.

Bueno, el control biológico para mí es un método de sanidad vegetal en el cual no empleamos ningún insumo que no sea… Bueno, todos los insumos que empleamos son, como ha dicho Toni, seres vivos, ya sean microorganismos, ya sean artrópolos, ya sean, pues bueno, una serie de… Incluso podríamos aplicar dentro de un control biológico también lo que sería la aplicación de climatología, ¿vale? Que muchas veces está desvinculada, pero también podríamos usar como un método de control biológico.

De lo que se trata es de tener alimento sano sin empleo de frutos fitosanitarios de síntesis, por ejemplo. Ni otro tipo de frutos fitosanitarios, porque también cuando hablamos de control de fitosanitarios también Toni lo sabe bien. Hay frutos que se usan en el cológico, que pueden ser jabones potásicos, pueden ser estratos vegetales, que el control biológico que hacen es relativo, porque al final no son selectivos.

Abarca actos de fauna auxiliar, fauna pulgitada o incluso… Entonces claro, habría que diferenciar el control biológico como algo donde empleamos seres vivos que son para abarcar otros artrópolos, para decirlo, fitófagos que pueden hacernos daño, ¿vale? Sin afectar a los beneficiosos. Lo definía por ahí, que también no afectan… Bueno, podemos hablar de eso.

Hay interacciones en la naturaleza que tú puedes tener muchos auxiliares, muchos bichos buenos que pueden comerse otros bichos buenos y generarte desequilibrio. Es un tema complejo, pero básicamente es usar seres vivos para combatir otros seres vivos que nos pueden hacer daño a nuestro cultivo.

Bueno, es complejo, pero yo tengo que decir que si yo soy capaz… Si yo soy capaz, es capaz cualquier persona y de verdad que es verdad llevar esto del control biológico a la práctica en un huerto familiar de autoconsumo normal y corriente es medianamente fácil y además te ahorras bastante tiempo y dinero porque es verdad que al final intentando que el ecosistema sea equilibrado, pues al final tienes… Yo es lo que hago.

Yo soy consciente de que va a haber pulgones, por ejemplo, pero después de, por ejemplo, ver el canal de Jairo o hacer el curso de Toni del que ahora hablaremos, pues sabes que si tienes esos pulgones, pues al final van a atraer a los insectos beneficiosos. Entonces es como un cebo. Eso está muy bien. Hay que tener claro el concepto del yin-yang o el concepto de equilibrio. No puedes tener cosas buenas, si no, tú no tienes cosas malas.

Es decir, entre ellas lo que tienes que hacer es que no hay un desequilibrio ni entre mucho bueno ni mucho malo que haya. Y luego en un huerto es mucho más fácil desde mi punto de vista, porque en un huerto tú no te juegas toda una carta, te juegas varias cartas y al final esa interacción entre plantas te va a ayudar a que en un momento… Bueno, podemos hablar de… Es complejo no en el sentido de realizarlo, Dani y yo.

Es complejo que el curso de Toni en ese sentido para mí está muy bien en el sentido de diferenciar que no todos los pulgones son pulgones malos ni que todo lo que sé por poner un ejemplo… El pulgón es el ejemplo más claro en los huertos, yo pienso. Sí, sí, sí. Pues fíjate, el pulgón, esto nos puede conducir al segundo tema. Hay que tener algo bueno y algo malo. Claro, claro. Hay que tener algo malo y algo malo.

Claro, esto es como si en un documental de la dos quieres ver leones sin que hay agacelas. Es imposible. Sí, sí. Y vosotros, así, vosotros que… ¿Tenéis más conocimientos? ¿Qué plagas más comunes podemos encontrar en un huerto familiar o de autoconsumo? Por ejemplo, Toni. Pues, sin duda, el pulgón es bastante típico. Es la estrella. Es la estrella y luego muy fácil de reconocer, ¿no? la formita de gota, las caudas detrás. Pero bueno, yo añadiría también la araña roja.

La araña roja es muy común, es una de las plagas más polífagas. Polífaga quiere decir que se alimenta de cualquier tipo de planta, ¿no? Entonces, una berenjena, un pepino, un tomate, todas son distintas, pero les ataca la araña roja. También, para mí, es una de las plagas más, más comunes que hay. Y luego, pues no sé, el tema de chinches, orugas. A veces las orugas hacen unos destrozos porque te descuidas y se han comido el brócoli entero, ¿no?

Entonces, a nivel de autoconsumo esas son las más típicas. Claro, no se pueden ver todas las plagas y no va a ser lo mismo del todo Galicia que Valencia, ¿no? Pero yo, por ejemplo, en el curso del que había mencionado, he intentado resumir todas las que son más importantes, más comunes, ¿no? Y aparte de estas que hemos dicho, pues he añadido mosca blanca, he añadido cochinillas, he añadido trips, ¿no? Y hago ahí cada tema de cada una de estas plagas. Yo sí, yo estoy de acuerdo.

El pulgón, pulgón, araña roja son las más generales. El pulgón sí que es verdad que los pulgones, la gente se piensa que ve un pulgón y ese pulgón ataca todo y no, pulgones generalmente suelen ser bastante específicos, ¿vale? Hay pulgones también un poco como el caso de la tetránicus urtica de araña roja que pueden afectar a varias plantas, generalmente familias, ¿vale? Hay pulgón de solanáceas, pero hay pulgón que afecta con urbitáceas o solanáceas.

Pero luego, bueno, luego ya añadiría, el Tony lo ha explicado muy bien, tema de orugas, del epidóctero. Por ejemplo, en determinados cultivos como las brásicas, lo que son cole, repollo, las cieris, las dos, son muy comunes de ver y pueden llegar a hacer bastante daño. En un brócoli igual no tanto porque se centran más en las hojas, pero imagínate una coliflor, imagínate pues otros o unas coles de bruselga, por ejemplo, ¿no?

Eso es por ahí y luego, bueno, la tuta en el tomate yo creo también es bastante. Muy importante, sin duda. Se suele ver y se suele ver, yo en el norte la veo también la tuta, que es una especie bastante adaptada a lo que es toda la península, por así decirlo.

Y el otro, pues bueno, luego hay otros insectos que están ahí que realmente los daños a veces pasan a ser más daños físicos que daño realmente de afectación en el cultivo, porque una araña roja te puede marcar una planta perfectamente, follarla entera. Pero por ejemplo un ataque de empuasca, de mosquito verde, pues te puede follar un poco, te puede manchar algún puntito en el pimiento o en otro tipo de cultivo. Pero a nivel visual no es una plaga que sea tan...

Te estoy hablando, no me estoy metiendo ya en temas a gran escala, me estoy metiendo en temas de huerto al final. Sí. Al final que un tal y bueno, también los calacoles y las babosas podríamos meterlos ahí, que también es otra, otro que dan guerra. Ostras, vaya que sí dan guerra, la verdad es que yo por ejemplo en el huerto me encuentro eso, mucha babosa, mucho caracol, los típicos pulgones y todo eso.

Pero fíjate, por ejemplo, hay una cosa que gracias al curso de Toni, claro, muchas veces hay plagas que tú tienes en el imaginario colectivo de tenemos un huerto y sabemos qué plagas son. Los trips, la mosca blanca, son como elfos, ¿no? Pero es verdad, es verdad.

Y fíjate que en el curso tuyo, Toni, claro, es que hay unas imágenes que yo creo que son de... con vídeos, más que imágenes son vídeos y tal, aparte de los vídeos que te ha aportado el canal de Jairo, yo creo que son de una universidad americana o algo así. Bueno, es una pasada, porque claro, tienes el concepto de trip, de araña blanca y tal, pero claro, es como un documental un poco de la dos. Tu curso está súper entretenido.

He pillado la mayoría de imágenes de un banco de imágenes, estos que mencionándoles las puedes usar, como tú dices, americano. Y claro, la idea era eso un poco, enseñar los bichos de cerca y enseñar los bichos para que todo el mundo pueda entenderlo, porque al final, pues sí, yo soy biólogo, he hecho un máster de sanidad y producción vegetal y claro, me explicas algo así y lo entiendo.

El curso está dedicado para un agricultor o para un huerto aficionado que quiere saber qué bichos tiene y no tiene por qué haber estudiado lo que he estudiado yo, ¿no? Entonces que pueda, digamos, apañarse y que vea unas manchitas de esta forma y que sepa qué es esto o lo otro y que vea el bicho así alargado y diga este es el trip. Entonces me alegro, tío, que haya conseguido la función que buscaba. Sí, sí, de hecho yo ahora te voy a decir una cosa.

Hace unos días he estado comiendo unas mandarinas que tienen una mancha y digo, ahí está, la araña roja, la mancha de la araña roja. Fíjate cómo estoy haciendo tu curso, Toni. Ahí está, ahí está. Sí, señor. Además, además, mira, yo trabajo en cíclicos y la araña roja, cuando voy a comprar mandarinas, casi todas están por el pedúnculo tocando la araña roja. Sí, cierto. Es verdad, me he estado fijando estos días. La gente, mira, pues es lo que hablamos un poco.

Al final son daños que el consumidor asume y no los ve. Es que es que es... A ver, el curso Toni está genial, pues como dice, yo lo veo muy bien enfocado, pues para que conozcas cosas que piensas que no están. Sí, sí, sí. Yo de triste podría estar hablando y podíamos estar aquí llorando mucho tiempo. Por eso ahora mismo es un problema, pero sí que es verdad, claro, al final la gente se ve... Yo en mi canal también lo intento hacer eso, Dani, tú lo ves.

Sí. Por ejemplo, hay gente que me dice, pero ¿este tío por qué dice que este pulgón es bueno? Ya explicas por qué es bueno y tal, pero hay gente que dice, no, no, no, no, no, no, no, ese pulgón. Como no mates ese pulgón te van a dar en el cultivo. No me van a dar en el cultivo. Está ahí porque no es específico del cultivo. De hecho... Yo he estado al final... Esas cosas en el vídeo de Toni también se ve, porque también Toni en el curso impacta una parte de gestión de... De plaga, claro. Claro.

Que se puede llevar muy bien. Claro, es que esto está guay. De hecho, me das pie al siguiente tramo, que es sobre estrategias que se pueden seguir. De hecho, yo, por ejemplo, en la final del invierno, pas... De este año invierno del 2024, digamos, al principio, yo seguí una estrategia que fue porque dejar precisamente que proliferasen unos cuantos pulgones en torno a unas... Bueno, a unos bordes, a los bordes del huerto que estaban realmente plagados de pulgón. Pero claro, yo lo dejé.

No me alarme. No me alarme. Gracias a gente como vosotros dos. Y ¿qué ocurrió? Que a las pocas semanas, ¿quién apareció? Pues un batallón de mariquitas que, claro, al final yo realmente este año yo no he tenido problemas de nada. No he tenido que aplicar ni siquiera el jabón potásico al cual se acaba recurriendo porque piensas que eso es fenomenal y bueno, que está bien, ¿no? Pero si no aplicas nada, pues casi es mejor. De hecho, mi pregunta va por ahí.

¿Cuáles crees que son, Jairo, las mejores estrategias, en tu opinión, pues para eso, para desarrollar un buen control biológico en un huerto pequeño, familiar o algo así? A ver, lo primero para mí es la observación, ¿vale? Aunque es un huerto familiar, si tú tienes un huerto por afición, por hobby, que dediques un tiempo a ver cómo están las plantas. Claro. Eso para mí es fundamentada la observación.

Pero que tengas no tengas un monocultivo en un huerto, es decir, no, no, no, voy a poner solo patata. Evidentemente un huerto es difícil que alguien ponga todas unas cosas.

Combinar distintos cultivos, meter dentro de la estrategia del huerto pues especies que sean florales simplemente para tener una fuente de polen para que los insectos que te vayan a llegar competen su ciclo, porque es que mucha gente no se da cuenta que, por ejemplo, parasitoides, sílcidos para completar su ciclo o bueno, para completar su ciclo necesitan una fuerte de neptaripón, un aporte porque si no pierden capacidad reproductiva. Por lo tanto, tener flores, combinar eso.

Luego pues estrategias como como oye mira, se me han pasado las lechugas, las voy a dejar que vayan a flor, ¿saben? Cosas tan sencillas como ir gestionando eso, dejar alguna planta que vaya a flor, que podamos tener pues una fuente de alimento extra y sobre todo no estar tratando evidentemente jabones potásicos, acetes de nin, incluso te diría que hasta estratos vegetales a veces que también incluso tratando solamente con agua pueden matar, matar a un insecto, solamente con eso.

Entonces también un poquitillo quedarse, que hay que tratar en algún momento determinado, yo no digo que la gente no trate, pero también te digo, yo si tengo un huerto por afición para consumir algo que quiero que sea sano, pues no metería tampoco ningún insumo ecológico.

Así me explico, si tengo que hacerlo, pues observar en qué momento debo hacerlo, pero no hacerlo por calendario que yo veo mucho por ahí, en redes sociales, pues es un disparate, parecen, criticamos mucho, yo que trabajo en una empresa grande, veo que se critica mucho a empresas que hacen control sanitario y luego tenemos un su huerto y tenemos ahí una fábrica química, porque finalmente tenemos cada 7 días, jabón potásico cada tres,

azufres, cobres y no nos damos cuenta que realmente estamos gastando insumos que tampoco son buenos para la salud, no sé si me explico. Y tú Toni, por ejemplo, que por ejemplo a tus clientes, que le desdices cuando les dices venga control biológico.

Pero es que al final es un tema distinto, el tema profesional y el tema digamos particular, porque yo estamos hablando un cliente de 100 hectáreas, un cliente de 10 hectáreas de invernaderos para ornamental, imagínate una planta ornamental, no puede tener una mancha, es que si ya está manchada ya no la vendes. Entonces como estamos enfocados al huerto aficionado, yo te voy a decir lo que haría para el huerto aficionado.

Segundo, obviamente todo lo que dice Jairo, al final estamos muy alineados y creo que es clave eso de no tratar por calendario, por decir venga una vez a la semana para el pulgón y un poquito no panquearse.

Yo es algo que he intentado remarcar mucho en el curso de control de plagas, que no podemos agobiarnos, no vamos a analizar las cosas, vamos a ver, venga hemos visto pulgón, vamos a contabilizar en cuántas plantas tengo pulgolas, tengo las 10 berenjenas o solo la tengo en una, ah vale solo en una, pues venga vamos a esperar por lo que hemos dicho antes, de que si no está la gacela no va a venir el león. Entonces lo primero eso, no paniquearse.

Lo segundo como ha dicho Jairo, observar y observar a conciencia, yo le llamo muestrear, pues al final la araña roja a lo mejor se suele poner en el enves, pues levanta las hojas y busca lo que habéis dicho antes de las mandarinas, no buscan el culo de la mandarina y un poquito ves muestrando las distintas partes de la planta y luego ya valoras si tenemos una ocupación grande, por ejemplo yo también soy muy fan en los huertos de

autoconsumo, sacrificar plantas, decir ostras si sé que va a venir el pulgón voy a poner ocho plantas en vez de cuatro porque sé que dos o tres se las puede llevar el pulgón, me sirven de reservorio, entonces eso sería una opción pero si tengo cuatro plantas en un maceto huerto por ejemplo el espacio es reducido y hay que fumigar pues fumigamos pero fumigamos con conciencia, fumigamos después de haber observado al bicho, de haber visto

que no hay bichos buenos porque ese es otro tema, si hay bichos buenos a lo mejor me espero a ver si trabajan y luego volvería sin duda el control biológico por conservación que es lo que dice Jairo pues de poner flores, de hacer hoteles de insectos, de cuidar un poquito que es lo que tú haces también Nani, cuidar ese ecosistema para que sea un ecosistema

biodiverso y podamos llegar al equilibrio entre plagas y bichos buenos. Claro, fíjate es que además una de las cosas que más me gusta desde hace tiempo del canal de Jairo y de tu curso Toni porque es que no es porque estés aquí pero es verdad que está guay y es eso que has mencionado tú ahora que una de las cosas que sobre la que incidis es que no hay que alarmarse y es verdad porque claro al final te vuelves loco porque quieres

acabar con todo ese tipo de bueno pues lo que ves que igual no es tanto ni tan grave porque es que además sobre todo quien nos puede venir a ayudar son los insectos benéficos y cuáles son los insectos beneficiosos más habituales que nos podemos encontrar en las

pequeñas huertas Toni. Pues sin duda el icono del control biológico son las mariquitas obviamente pues es típico encontrarlas hay mariquitas que se comen a pulgón mariquitas que se comen a la araña roja mariquitas que se comen a cochinillas hay mariquitas de todo tipo y para mí ese vamos es un estandarte luego están los parasitoides que son unas pequeñas avispillas que también hacen un trabajo en la sombra muchas veces no porque

no son tan fáciles de ver son muy pequeñitas y están ahí también trabajando y luego yo te mencionaría ya no digo más pero porque hay los que también quiero aportar alguno pero la crisopa la la crisopa que es un bicho así alargado con unas alas grandes donde se ven las venas es un bicho verde normalmente el más típico es la crisopa verde eso es una maravilla o sea hace hace un control biológico espectacular tanto de pulgones como de cochinillas

como de casi cualquier insecto plaga y es muy fácil de reconocer ya os digo parece un hada el adulto y luego pone los huevos seguro que los habéis visto los huevos colgando un hilito y un huevo debajo los huevos colgando eso fijaos que eso se nos va a grabar a todos y a todas en la de hecho yo tengo que aportar aquí que el día que conocí personalmente a jairo fuimos a dar un paseo y estuvimos viendo puestas de huevos de crisopa pero es

que jairo en aquellos eran en aquellos hinojos es que estaba plagado estaba plagao la la crisopa para mí es incluso fíjate yo pienso que más icono en los huertos que las mariquitas lo que pasa que las mariquitas es muy fácil el adulto muy fácil de identificar o mariquita lo que dice tony mariquita tienes a todo llamado mariquita los que cocineros tienes de todo tienes pues lo que se comen a comer lo ha explicado bien incluso y aportaría a los

que se comen hasta los hongos porque también hay los que se comen los hongos luego ya por aportar también uno muy común que la gente no suele identificar pues los mosquitos 32 mil el sobre todo las filoletes en focos de pulgón siempre a filoletes siempre lo que pasa que claro son bichos que más difíciles de identificar y muchas veces como ves un gusano una larva de una de una por la finales un díptero y que no se debe la boca que parece

un gusarapo pues mucha gente piensa que está haciendo un daño o los sílcidos también los sílcidos hay mucha gente que confunde las larvas de sílcidos con olúganes ya no tienen nada que ver pero claro evidentemente el que nunca ha visto un bicho pues se va a dar mal al ver un gusano encima de la planta y no se va a dar cuenta que se usa está realmente comiendo pulgón como no te fijes un poquitillo es súper vital la observación y yo creo

que hemos dicho los más los más comunes porque luego podríamos hablar de chintes depredadores que hay como serían los odios por ejemplo claro claro al final es que es que hay un montón es que lo que hemos dicho antes igual que las plagas hay un montón pero sin duda los que has dicho de los césidomidos uno gusanito naranja pequeñitos seguro que todos los habéis visto y y eso es un poquito también la idea del curso no pues al final

no puedes contar todos los bichos que hay o sea sería imposible no pero pero hablar de los más típicos tío a hacer un tema de los díteros un tema de labas crisopas un tema de las mariquitas y hemos ido viendo los más comunes que puedes encontrar en tu huerto y al final pues eso que la gente aprenda a identificar que a lo mejor no sabe el nombre científico este sacido letes afidimiza no se va a acordar a lo mejor pero que diga ostras

es que el gusanico ese naranja que me enseñó el tony que me enseñó el jairo se come al pulgón no voy a fumigar voy a ver si se lo termina de comer el curso el curso que yo a mí lo que más me gusta el curso ya todo eso lo he dicho además yo sigo muy crítico con tonito y sabe que al final le hecho un chequeo y le da ucaña en cosas pero tonterías porque soy muy tiquis miquis vale porque yo también quiero ver lo que digo no sea

que entre alguien que también vea cosas y diga oye pues esto está pero a mí lo bueno que tiene el toni del curso para mí es que luego tiene esa parte de auxiliares vale de esa fauna auxiliar y a ello creo que la gente cuando vea esa parte realmente se va a dar cuenta de decir narices tengo un montón de herramientas al alcance de mi mano herramientas que no me cuestan un duro es que no las no la gente no es consciente de esas herramientas

y el curso está muy bien estructurado en ese sentido porque al final te explica todas los insectos que afectan a cultivos y tal que luego tienes esa parte de control biológico que para mí sinceramente yo veo muchos cursos de como de agricultura regenerativa y un montón de agricultura de huerto hay un montón de discursos un montón de yo que sé de diseño de ecología de sintropía de ecología pero realmente como tal un curso que sólo hable

de herramienta de vida para combatir plaga pues es que no hay nada y yo a toni cuando en el momento yo lo hablamos mucho y botón y tío tíralo por ahí una buena idea porque es que realmente lo mismo que en youtube no ves canales como el mío y no es porque no me voy a hacer aquí no no se ven no se ven no se ven un poco también bastantes cosas de control biológico también a su canal es que si te pones a pensar lo único que hay

son vídeos de casas de comerciales de insecto yo tengo casi todos vídeos posicionados porque es que es que no hay nada no es que hay una máquina es que no hay nada y es una pena sabes es una pena que una herramienta que está al cance todo el mundo que sea tan desconocida en el mundo huerto ya fíjate ahora que comentas hay lo que has estado digamos descremando el contenido del curso de toni una de las cosas y ya casi saliéndonos de la biología

que se ve nada más que empiezas a indagar un poco en el curso de toni es que eso lleva mucho curro no toni cómo lo has más o menos hecho porque a mí me da la sensación porque es verdad que una cosa que yo me llamó la atención en cuanto lo empecé a hacer te tengo que decir que yo pensaba que me iba a encontrar pues bueno no aquí cuatro cositas bien no porque sabía que venía de una persona que controla del asunto y que guay pero pensaba

que me iba a encontrar algo más liviano pero es que es algo que te engancha y que y que no es un cursín es una cosa que te va a sacar de ahí bien preparado como te ha costado eso de hacerlo de toni ha sido ha sido muy tedioso muy de jairo yo ya se lo comenté hace casi dos años porque es lo que él dice no estaba no está o sea el curso yo no he encontrado una solución así para para la gente que quiere aprender lo básico sobre control de

plagas no sólo control biológico sino ya te digo también cómo fumigar lo básico no entonces yo sabía que esto lo tengo que hacer esto lo tengo que hacer porque además es que me dedico a ello es que tengo a jairo al lado que es que me podría ayudar que es que ya lo ha hecho corrigiendo algunas cosillas del curso y ha sido un poco loco tío ha sido un poco loco porque claro yo tengo mi trabajo lo de crear contenido al final no he podido

dedicarle entero entonces mira lo primero que hice fue comprarle un par de focos de luces a un amigo no imagínate para que no se vea la luz como ahora que se vea bien entonces me puse a hacer pruebas vi que quedaba súper mal que el fondo era súper feo quité los cuadros de mi madre entonces una vez que ya tengo un poco claro cómo hacerlo me pongo a hacer las presentaciones no entonces estructura tengo pues a lo mejor cinco páginas de del

desarrollo del curso pues el primer tema quiero hablar de la introducción el segundo de la entomología básica el tercero del huerto como ecosistema luego las plagas qué plaga sablo no pues vi a ver qué plaga sablaba y que hablaba de cada una pues cómo reconocerla qué daños hace en los distintos estadios de larva y adulto no entonces me escribí todo eso me fui buscando fotos de cada cosa no desde tanto las plagas los bichos bueno

tal los voy montando las presentaciones como quien hace un powerpoint para la clase no presentar en clase y claro ahí no termina todo tío y ahí ya llevaba meses trabajando no entonces ponte a grabar a grabarte por un lado la pantalla del ordenador por otro lado el móvil lo ponía aquí para que me grabara la cara y luego cuando tenía esos dos vídeos los sincronizaba y en la edición no vosotros sabéis que edita y vídeos para

youtube y tal lo edita lo editaba todo junto y ya se me quedaba un vídeo de 10 minutos hablando de la araña roja pero tío ahí horas y horas vamos horas y años ya te digo que yo se nota en cuanto empiezas a hacer el curso ves que es un curso de claridad y nos están escuchando la gente hablar mucho del curso mucho del curso y venga del curso y también nos han escuchado hablar de el control biológico y puede que haya alguien diciendo eso lo quiero

hacer yo tony vamos a ver curso que ofreces vamos a ver pues tío el curso es lo que hemos comentado ya yo creo que no vamos a volver a hablar y el curso está baratísimo tío en 44 euros o sea un módico precio para que cualquiera por el precio que te cuesta una cena tengas ahí contenido para que puedas aprender todo esto que estamos comentando plataforma online que te va guardando pues el típico pues eso me he quedado en tal tema

y guarda y luego vuelves a entrar hay exámenes también luego hay un puesto un montón de materiales complementarios pues pdf es que me sirven para identificar mejor las plagas he puesto vídeos de jairo que complementan el tema no porque él profundiza mucho en muchos temas chulísimos y un poquito es eso no al final pues es salir diciendo vale ya no me asustan los bichos ya ya sé un poquito que hacer por aquí si no está bien y además

pues precisamente en cuanto al rollo tecnológico es verdad yo que soy un poco desastre es verdad que dices pinchas y dices dios tengo que buscar dónde me queda y tal no ya la plataforma te sitúa donde te has quedado está muy bien es la verdad que sí es lo puedes hacer desde el móvil o el ordenador si si si jairo tú como lo has visto en ese tema la pisto lo he visto que no es un curso estamos aquí hablando un curso corto no no yo pensaba que

iba a ser ruino al final tú sumas todos temas porque porque es un tema y pueden salirte perfectamente todo y que pueden ser 5 o 6 a lo que lo calculan a los cintas el curso del tirón sin los materiales complementarios claro estamos hablando de en torno a 6 horas pero claro ya no es rápido yo me dege entre yo me dicen tres veces en tres bloques de tres si o un poquito más yo creo que algo más pero bueno realmente cuando me ponía

lo que quiero decir es que el que lo vaya a ver que no se piense que es el típico curso que va a hablar Tony de entomología técnico, de que va a ser un especie, no. Es un curso que tú, por ejemplo, te puedes hacer perfectamente en una hora tres temas. Además, está muy bien estructurado el tema de exámenes, yo lo veo genial, porque al final lo que te va a hacer es, te va a reforzar un poco lo que comenta Tony en el vídeo, que lo comenta con imágenes, lo comenta pues perfecto

con todo el material gráfico. Es verdad que yo a Tony también al principio cuando hablábamos mucho, yo le aconsejaba, tío, mete recursos, mete recursos, si necesitas vídeos míos, mételos, que yo tengo temas que se complementan muy bien con el curso. Igual un poco más técnicos, que ya antes hablar de temperaturas o de no sé qué, pero bueno, al final se complementa muy bien. Y luego también el material gráfico que hay, porque también tienes pues alguna publicación por ahí, super

interesante. Tienes pues por ser identificativo, tienes algún libro que vamos, que no es... que se encuentra en internet si lo buscas, pero Tony ya nos lo ha buscado. Entonces al final dices, bueno,

pues es un trabajazo. Sí, sí. Es un trabajazo. Y yo soy chatón y yo que soy... Para el tema de control geológico es que, vamos, el primer día yo creo que lo animaba, tío, si haces algo de eso, porque tienes que darle y darle caña por aquí, destinado sobre todo al huerto, porque al final los agroecosistemas, aunque sean muy pequeños y que se lleven de forma ecológica, también como seres humanos, yo siempre lo digo, somos la mayor plaga de este planeta, somos una raza destructiva,

incluso en un pequeño huerto podemos liar la parda, darnos cuenta que somos los tíos más secos, más homigénicos, más de lo que... porque al final nosotros vemos... nosotros extinguen los elefantes y qué pena se han extinguido los elefantes, pero se extingue una abeja o una familia de abeja y al final nosotros por abeja entendemos por abeja de la miel, el resto no, tal, y no sabemos el daño que

podemos hacer a nivel ecosistémico. Es decir, cuál de esa abeja es determinada de una especie floral que cuando se mueran de especie floral afecta a más especies y esto todo es una cadena trófica, incluso en un pequeño huerto podemos ser auténticos destructores de Caenastrol. Sí, sí. Pues nada, yo creo que ha quedado bien. Llevamos ahora mismo

aproximadamente 35 minutos. Yo creo que es una charla chapó. Vamos a darle tiempo a la gente para que vayan a visitar el curso de Toni y que cacharren por ahí y que se quieren para estas navidades un regalín. Me parece muy buena idea. Claro que sí. Vamos a hacer un código, uno para cada uno ya que me estáis ayudando. Que lo guay es que lo habéis hecho, tío. Yo ya veis que a ninguno de los dos dije me ayudáis a promocionar. Házlo y dame el feedback porque yo al final quería ese feedback.

Y ahora que está guay y os lo agradezco mil a los dos, pues vamos a hacer un código para vuestros seguidores. Uno para Dani, código Dani Cultura y otro para Jairo, que se llame Jairo. A la gente le va a encantar. ¿Qué le ponemos? ¿10%? Tú mandas. Lo que tú quieras. Yo la salgo por kilo. No, 20, venga, 20. Vamos a hacer buenos coños. Además, mira, Dani, por suerte también estoy en el Telegram de Dani Cultura, que es un telegram que recomiendo,

es una comunidad de 10. Bueno, hay gente maravillosa. Y yo sé que en esa comunidad, Toni, mucha gente va a decir que quiere irme a ver el curso del Toni. Sí. Venga, pues le metemos un 20%, lo único ya se queda 35 euros. Luego hay que pagar impuestos y demás. Pero bueno, vamos, vamos. Es tanto que luego haces una quedada, haces un descuento para que vayan a ver el terrenito. Ahí está. Viaja al terrenito. Parrellada entre acequias.

Vale, vale. Pues yo se lo comento a la comunidad, Jairo se lo comenta a la suya y a por todas con el tema del control biológico. Eso es, que más gente se sume a conservar la naturaleza y no tanto a destruir. Eso es. Vale, vale. Pues nada, yo creo que ha quedado una charla estupenda. Así que nada, chicos, muchas gracias por estar aquí a todas y a todos, a Toni y a Jairo, por supuesto. Y nos vemos en el siguiente contenido de el canal de Jairo en Tomopatía con Jairo, del

canal de Los Bosqueteros, el canal de Toni, el Violet y en Dani Cultura. Así que nos vemos. Ahí está, os pasáis por todo. Eso es, tenéis que pasaros por todo. Así que nada, nos vemos. Chau, chicos, muchas gracias a Dani por invitarnos. Nada, chau. Chau.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android