Charlas veraniegas. Hoy con Antonio (Chatolin) - podcast episode cover

Charlas veraniegas. Hoy con Antonio (Chatolin)

Aug 03, 20241 hr 2 minSeason 1Ep. 22
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

¡Hola a todo el mundo!

En este episodio del PODCAST y de esta serie veraniega de charlas con la comunidad de DaniCultura, me acompaña Antonio, aunque os sonará más el nombre de su perfil en YouTube que es Chatolin.

Él siempre en sus comentarios aporta muchísimo y no podía ser distinto en esta conversación. Muchos temas que van desde aves, huertos comunitarios, sus conocimientos sobre preparados para el suelo y más....mucho más en esta charla absolutamente nutritiva que estoy seguro que os gustará a todas y todos.

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo!

Transcript

¿Qué pasa? Que te ha salido un hombre en medio del bancal. Mala suerte. Pues ya sabes lo que tienes que hacer, arrancarlo y trasplantarlo. Se te puede morir en el cambio, pero si no estás

perdida. Hola a todo el mundo, bienvenidas y bienvenidos al canal y a un nuevo episodio del podcast y a una nueva charla veraniega de esta sección que he dado en llamar un hombre en el bancal y efectivamente hoy nos acompaña un hombre, un hombre en el bancal que se llama Antonio, que igual así sin más no no bueno un nombre como así como Antonio, pues os puede decir muchas cosas porque bueno, pero pero en el canal le conoceréis como Chatolín y aquí está Chatolín

que es Antonio, detrás de ese Chatolín hay un Antonio y una persona, , por cierto, Antonio, te voy a decir que lo primero que me ha sorprendido, aunque ya me lo acabas de explicar hace un momento, porque claro es verdad que en los comentarios quizás puedes decir es un poco parco en palabras, pero no para nada, ¿verdad, Antonio? Hola, ¿qué tal estás? No, no soy parco en palabras,

soy parco en escritura. Qué bueno, qué bueno, pues es que fíjate yo me acuerdo las primeras veces que empezaste a comentar, creo que fue a colación del tema de los gorriones que hoy precisamente les he estado echando agua como bien me recomiendas siempre tú y yo empezaba, digo, qué interesante, porque yo siempre pensaba esta persona, Antonio, en este caso a partir de lo sucesivo, Antonio, pues siempre pensaba esta persona tiene idea, tiene idea de esto del tema de los pájaros y de los

gorriones y es verdad que los primeros comentarios iban a colación de eso, pero después claro siempre comentabas y siempre me aportas y aportabas y aportarás seguramente siempre cosas muy interesantes como es el caso incluso de la conversación previa a esta grabación, porque me estoy pensando a poner un poco malo, hoy quizás tenga una voz muy radiofónica, pero no es por mi voz radiofónica sino porque creo que me estoy poniendo malo, ayer fíjate que

tuve que ir precisamente otra cosa de la que hablábamos a un centro comercial y creo que me creo que me ataco la ira condicionado, sí sí porque ostras hoy estamos teniendo bueno una ola de calor y 40 grados pues claro me metí en el centro comercial que fui a comprar y me ha chicharrado pero bueno no pasa nada porque no pasa nada porque chatolin o perdón Antonio me ha dado un buen remedio de miel con ajo fermentado que voy a hacer inmediatamente en cuanto dejemos de grabar

para tenerlo ahí porque a mí me gusta mucho la miel y lo que te iba a preguntar qué relación tienes tú con los gorriones vamos a ver antonio bueno mi relación con los gorriones empieza relativamente hace poco hace poco porque yo mi relación con los pájaros desde pequeño mi padre cazaba y me gustaba ir con él a cazar del bando contra que pero cazaba vivos para vender los piqueros pardillos verdecillos yo recuerdo y me gustaba porque me iba al campo con él y me lo pasaba

bien que hacábamos algo me gustaba ver los pájaros pero yo me daba por allí una vuelta y mirando esto lo otro y era lo que me molaba pero la relación con los gorriones es reciente es reciente porque bueno pues hace unos pocos años pues yo me di cuenta que cada vez había menos gorriones y que había que hacer algo porque es como un patrimonio de la ciudad de los gorriones y entonces bueno pues pensé bueno hace mucho calor voy a poner a empezar poniéndoles agua y tardaron

en venir aparte que es que dormían en mi patio dormían porque yo tenía un tolto sí y ahí se ponían pero el agua pues como sabes son desconfiados por naturalidad mucho y al agua no iban pero bien ni nada que a dormir entonces empezó a ponerles agua y luego en invierno pues empezó a ponerle comida sí pero por iniciativa propia ponerle comida en invierno luego charlas me dijeron en verano no le pongas en una web no le pongas porque porque si no no se acostumbra se hacen

como domésticos y domésticos y entonces le quita su parte salvaje que no está bien si yo no quiero que sean domésticos ni que me quieran claro eso es su problema entonces ya cada año yo procuro tenerles agua y luego en invierno les compro al piste y les tengo comida compro al piste solo porque si no me tiran todos los condimentos no para canarios porque le gusta el al piste si no le gusta los otros condimentos por ejemplo el cañamón el negrino la negrillo la navina que

llevan que son las otras semillas que llevan esas las tiran los jodidos que yo los tengo en un barreño sí entonces la recojo y me voy a aquí que hay al parque o al campo que hay jilgueros que le gusta eso y los parzo anda entonces los jilgueros se lo comen porque van dadas de jilgueros por aquí entonces yo les parzo todo lo que ellos no se dejan los parzo por allí o sea que no se desaprovecha es un verdadero creador de vida antonio intentó intentó intentó poner mi

granito de arena para que la vida continúe ahí está no creador porque yo no la creo bueno eso es lo que tú dices porque yo por ejemplo una cosa que yo he observado aquí a ver yo por ejemplo yo a ver yo empecé igual que tú con ese pensamiento decir cada vez hay menos gorrónis entonces yo dije tengo que facilitarles algo el tema y entonces les puse un comedero que no hicieron caso hasta un año y pico después pero tardaron en tardó en llegar a un gorrón pero muchísimo un año largo

un año y pico de vez en cuando igual había alguno y tal pero no no sé no volvían pero un buen día por la mañana en concreto me acuerdo que empezaron a vi que como que había muchos y digo y aquí pasa algo aquí pasa algo y empecé a observar yo ese comedero digo y el comedero se vacía y entonces empecé a llenarlo de manera habitual y empecé a ver que tenía que llenarlo más y más veces a la semana y después ya empecé a ver que esos gorriones comenzaron a anidar en un en el laurel que muestro

en los vídeos pero me he dado cuenta de muchas cosas eso que dices tú de su de su desconfianza que me parece bien porque no quiero que se acostumbran al humano porque el humano no tiene buenas intenciones eso es y entonces yo empecé a ver que eran unos pandilleros pero es que son unos pandilleros antonio de la leche de hecho bueno pero por ejemplo yo en mi caso claro en frente de o sea en el laurel ese que comentó vivían una unos cuantos milos vivían muchos milos yo que sé

igual ahí había 10 o 12 milos al final les acabaron echando no de manera violenta es para nada iban a ir pero a los milos les rodean yo me fijo que les rodean y como no les hacen nada pero les rodean y claro el milo dice no estoy a gusto bueno la cuestión es que se han marchado los milos la verdad yo te digo que bajo mi experiencia yo tengo en el patio purula mal los gorriones pero en la entrada yo tengo dos zonas pequeñas ajardinadas en una tengo un jambín

grandísimo que bien y en la otra y un un árbol que es medio bajo donde también duermen los gorriones llanan y da los milos y no tienen problemas fija eso sea cuando yo bajo mi experiencia si si si todos los días todas las mañanas yo cuando me cambio de habitación y me voy al lado al otro la por yo duermo la zona norte pero hay veces que me voy por ruido o sea lo que sea me voy a la zona sur y por las mañanas me despiertan los gorriones porque sus discursiones en el árbol

son muy tempranas yo duermo empieza muy temprano a discutir y me despiertan y el miro han ido varios años ahí porque también tuve una experiencia con un milo si que se me dice el milo se tira el pollo del milo que normalmente tiene dos pero queda uno normalmente dos huevos y queda uno y se tira antes de que pueda volar se tira el pollo al suelo y lo siguen alimentando los padres en el suelo mis vecinos que son unos cazurros los quieren coger en mi jardín es difícil entrar

porque parece la selva yo tengo muchas cosas que difícil pero lo hago quiere hacer uno se tiró y se tiró hacia dentro que yo tengo verga se tiró hacia dentro y tenía la puerta del sótano que la tengo fuera abierta y se metió en el sótano anda se metió el milo y me dice mi hijo creo que hay un pájaro en el sótano yo no sé y me estuve escuchando y le escuché pillar llamar a los padres y como no lo puede dejar ahí se va a morir ya me puse a buscarlo porque tengo un montón de basura

como soy acumulador algo de diógenes tengo y y lo encontré si el milo una vez que ya eso los padres ya le dejan de ser le dan por perdido no le dan de comer claro entonces yo le empecé a alimentar con pan y le pusimos nombre se llamaba Emilio tenía cara de milios porque bueno lo siento por los emilios pero mi mirlo tenía cara de mi bueno no hay más hay muchos más emilios con nombre de pájaro como putragueño por ejemplo incluso y le estuve alimentando y cuando hecho una poquilla

mar de pluma se le sacaba el patio para que se ejercitara y pudiera largarse que bueno porque tampoco yo le quería domesticar que lo puede domesticar en el milo pero yo no lo quiero es que no me gusta ser poseedor entonces y le sacaba y le sacaba y pero el jodido le gustaba vivir aquí y se metía se metía se cagaba en el sofá y mi hija una mañana ya pegaba buenos vuelos ya pegaba buenos vuelos emilio ya pegaba su buenos vuelos además con alguna lombricilla le alimentaba con

como tengo la lombricer de la compostera pues lo alimentaba con ellos siento por ellas ya bueno al final algunas se sacrificó para él y salía no sé qué me enrollé con un vecino a hablar y le dejé en el patio y cuando viene ya no estaba y yo supongo que en el lío se fue anda porque ya no estaba ya tenía ya tenía un tamaño ya pegaba vuelos cortos pero pegaba y digo pues ejercito las alas y se largó yo le dejaba de más por ahí que picara que saliera su parte natural que escarbara

las plantas a alguna maceta y buscar a él para que tuviera su porque no le quería si si claro milio se fue a que también tenía experiencia con lo que bueno emilio la experiencia de milio unos amiguetes también tuvieron una experiencia con una golondrina que les entró en casa o cómo fue bueno no me acuerdo la cuestión es que tenían una un polluelo de golondrina también le alimentaron una base de de comida de paragatos empezaron a buscar y tal bueno la cuestión es

que sacaron adelante a ese a ese polluelo y una vez y sea un buen día como que también igual le pasó eso a emilio pues como que le salió la la pues la necesidad quizás de hacer sus cosas de de golondrina y en el caso de mil igual sus cosas de mirlo claro que es curioso los mirlos porque tienen uno de los cantos más más complejos del reino animal y están entre nosotros y además que lo cambian lo cambian lo cambian no tiene un canto fijo yo a mí me encanta escucharlos y me encanta

que haya mirlos en mi calle lo que no me encantaba en mis macetas que me escarbaba ya sí me sacaba con eso tuve con la pareja de mirlos pero ya lo he conseguido sin hacerle nada que no vuelvan a escarbarme y que hiciste que la tenía que le puse los palos de claro sí y claro y como veía que no se podía abrir las alas y tirarse se ha alargado y habrá cogido otro sitio pero no yo intento no no hacerle sigue a pero vamos no a los pájaros a ningún animal no claro que no si podemos

convivir convivimos a esta es lo que hago también si puedo convivir convivo porque yo entiendo que claro es que al final no voy a hacerlo todo para mí no puede ser eso no puede ser si vieran las arañas que tengo en el patio que está a la puerta del comedor está junto al patio y las arañas y se meten dentro y más en telaraña le quito yo no mato la araña le quito la telaraña si podemos el cepillo la cojo la hecho para el patio me la vuelven a hacer y esto es un continuo claro yo

hago exactamente igual exactamente yo intento no porque aparte hay muchas telarañas en el patio cuando mis hijos también ya lo tienen asumido y que tú se habla de mosquitos que nos quitan ostras madre mía es una pasada por favor que no está haciendo ya yo si no tengo que usar el aután tengo las arañas aquí claro claro claro si está uno la regaña digo a ver si curra es un poco más a esta eso es venga pasar más llamar a las amigas pues estas es increíble la cantidad de de

animalillos y diferentes seres que viven en torno a nosotros en una ciudad porque antonio vive en madrid y claro fíjate de hecho dos cosas que sigue siguen con la línea argumentar que tenemos ahora mismo de aves claro a mí una de las cosas que atrajeron los gorriones porque claro hubo un momento y ha llegado un momento que quizás ahora la colonia que tengo aquí delante no está en su momento más populoso por decirlo así pero hubo un tiempo y coincidió más o menos por noviembre o

una cosa así que era una pasada pero una cantidad claro tuvieron cuatro unidades que yo contase claro fue una pasada de población aquí pero claro que atrajo eso pues aquel vídeo tan guapo del gavilán porque lo identifique es que fue un gavilán pero es que hubo un día que pero un único mismo día me parece que fue en enero principios de febrero o algo así yo contabilicé en un mismo día tres ataques de gavilán caro hubo ahí un estrés postraumático por parte de los gorriones que

es que no salían los pobres hubo un tiempo que no salían y otra cosa que también a no sé si ha atraído los gorriones pero si es cierto que lo que hablamos que hay mucha vida en torno a nuestros hogares urbanos estaba notando yo muchas noches un ruido que digo pero que será eso y yo tenía una pequeña sospecha y lo que era era la voz por decirlo así de una lechuza que voy a poner aquí para que todo el mundo lo controle vamos a escuchar si si

eso es un medio de la noche es un medio de la noche decía pero que es eso digo que será y claro es que es como un ruido como un supermetálico y efectivamente entorno a que a mi casa pues hay una pues por aquí hay una lechuza que es que claro te mete un ruido de esos que dices madre claro claro y es que en torno a las ciudades hay mucha vida mucha vida aquí tengo salamandras en el hay muchas porque como no es yo parto de que no hecho ningún veneno en el patio ninguno de

ningún tipo claro ni insecticida entonces tienen alimento las salamandras controlan se comen las arañas las arañas los poquito las moscas salamandras entonces si hay hay un si viven ahí entre muchas veces además hacen un ruido un ruido muy muy llamativo las salamandras que no sabía lo que era hacen como una especie de no sé cómo decirte y es un borjeo que hacen y están por aquí por el patio yo escucho ruidos y no es un ratón y una rata es una salamandra que está

cambiando comiendo para allá para acá y que bueno como muchos insectos vienen a las plantas yo creo que donde más insectos hay es en mi patio porque el resto lo tiene cero ni una planta ya no sé la que tiene con la planta luego les gusta comer les gusta cuando le de algún vecino algo que rico que tal digo pues ya sabes claro ponerlo como yo claro a mí hay otra cosa si me hay una cosa que me sorprende porque yo vivo en león y no vivo en un piso en un bloque de pisos aunque bueno hasta

no hace mucho era mi hábitat no pero nos fuimos a vivir una oportunidad que nos surgió como en las afueras dentro de la propia ciudad pero estoy a la a cinco minutos caminando de la catedral de león o sea que tampoco es que esté tal pero bueno vivimos como una en un pequeño casa unifamiliar no y hay una cosa que me sorprende de muchos vecinos que hacen obra no porque claro esta zona pues está guay pero hay una cosa que me llama mucho la atención y es que de las primeras cosas que

hacen los recién llegados es hormigonar el jardín pero que estáis haciendo hay una excesión con el hormigón que yo no es una pasada yo creo yo al revés yo que mi casa es unifamiliar y yo lo que hice fue romper hormigón y una línea rota de hormigón de ese para hacer una riate y poder plantar ahí o sea y tenía un rosal y ahora mismo tengo ahí las judías y las calabazas y no rompo más porque no te no está permitido eso es el franquis pero para echar hormigón en mi calle la

gente está los jardines frontales que tienen todas las casas tienen dos trozos de jardín frontal si los están hormigonando yo le digo que hacéis luego tenéis calor luego si sí sí y fíjate que una cosa que tenía aquí apuntada para comentar contigo porque sí que habías comentado alguna vez que vivías en la gran urbe que es vivir en la gran urbe con olas de calor y sin verde ostras es que esos de locos de todas formas mi calle es calle peatonal si está llena de árboles que bien que

bien vale todo el central tiene árboles y ya te digo que tenía jardines si tiene jardines son otros lo que pasa que muy mal cuidados y algunos los han hormigonado por eso no es yo luego dicen que tiene calor digo no me extraña yo el mío no yo a mí no me da esta zona sur y no me da el sol y vamos a mi hija que quito el árbol me mata es que es que un par precisamente ayer estábamos pues dando un paseo y tal y claro ayer concretamente hubo 40 grados en león calor esos calor calor y

encima claro una de las peculiaridades que siempre ha tenido león es que por las noches pues refresca mucho incluso tienes no te voy a decir frío pero bueno sí que es verdad que hace fresquete pero claro cuando ya anunciaron la de calor precisamente lo que no ocurre es el refresco de por la noche y entonces a eso de las 10 de la si de la noche pues fuimos a dar un paseo claro nos metimos en un parque con muchas plantas y muchos muchos árboles y que la temperatura es que te baja hombre que

estás agustado claro claro no sé calienta el suelo la evaporación de los árboles es que va echando agua hacia afuera y refresca claro todo ese ambiente que crean los árboles los cuales yo no sé que tenemos los humanos únicamente pensamos en cortarlo ya yo no y aquí en madrid con él con el alcalde que tenemos que talador este ya está en plan talador hace poco leí una noticia bueno una de tantas en ese sentido de hace poco yo creo que esta semana escuchaba algo también de una tala

masiva o no sé qué leche sí sí sí no sé porque yo no lo sigo hace o sea yo no sigo la historia no le medio de comunicación o sea que no me interesa nada lo que tenga que decir ya es que bueno entonces no lo sigo casi ninguno pero sí es decir se diga nada yo lo veo vamos a ver en mi barrio han hecho una remodelación de un pequeño parquecillo y lo que han plantado para que se muera ya y como lo han plantado sabe lo plantaron casi en verano que no es época de plantar árboles

con grandes en finas claro con calor y esta es la mayoría secos y para tirar para lo hacen tala para luego que vengan y repongan y te vuelven a cobrar claro claro es que eso es negocio yo muchas veces eso que hablábamos de hormigonario hormigonario claro hombre es que así alguien va a hacerlo entonces claro yo también a plantar árboles de hace muchos años que guay antes antes de yo siempre me ha gustado los árboles siempre me han atraído y yo echo semillas o cojo

árboles y tal y por alrededor del barrio los plantó pero la gente me los arrancar los troncha los tiras si no los mal llamados jardineros el último un roble de un metro 80 una vara si si lo tenía una maceta pues son encargados jardineros la verdad los mal llamados jardineros porque no son jardineros no tienen no tienen ni idea de jardinería lo que saben es de brosar y destruir si al final es lo que les manda claro que venga tienes encima utilizan la palabra limpiar claro

también sale de ellos bueno sí es que hablé con uno y son un poquito cazurros es el favor de no darle con la con la máquina está de hilo si digo que aquí hay el roble a ver si tal no porque plantan árboles ustedes aquí digo será porque nos gusta la sombra y están frescos a lo mejor claro pero esto del ayuntamiento digo y mío mío claro si es público es público no es público claro son así entonces y no es el primero que me rompen quedan algunos si yo sigo de todas formas ya tengo como

cuatro o cinco preparados para la siguiente campaña noviembre que bueno plantar y ya está claro que sí sí sí yo soy como yo soy como el tonto y la linde se acabará pero el continuo bueno es que al final ese tipo de estrategia que está siguiendo yo creo que lo que necesita es volumen o sea es decir plantar más para que por lo menos y plantas 10 a ver si libran dos es así yo plantó yo plantó alguno alguno se librará de hecho hay un pino que voy a ver y se libró y aquí en la calle

hay otro que también se libró y bueno y alguno más por ahí que se ha librado igual yo les ayudo igual a que cojan volumen cuando tiene un volumen ya de forma natural que tiren claro porque el álbum no es muy bueno regarlo continuamente no no claro se los tuyos claro si si si si al final es un poco como que también los los domésticos no hace raíz profunda eso es que tienen que ir a buscar la raíz para abajo tiene que hacer raíz profunda para ser un árbol sano claro si si si si si le

echas agua te hace una raíz somera eso es luego la gente se alucina de por qué viniendo un aire que no era tan fuerte se volcó aquel árbol claro porque ustedes lo han plantado mal claro y no han echado el cimiento por decirlo así lo que necesita ese árbol para estar afianzado en la tierra entonces hay que ayudarlos cuando se cuando no es es necesario sino intentar un poquito mantenerlos con ser claro es verdad que busque para que busque para que tiren cuando tenga ser el árbol va a

crecer raíces hacia abajo va a buscar abajo la humedad entonces eso es interesante de hacer y yo lo que hago aparte según los plantos le meto cuando son chiquititos pues es un plato muy pequeño son de maceta los rodeos de piedra porque le va a evitar el calor claro y le va a evitar la evaporación claro si al final siempre tienen como ese esa humedad ahí claro y es verdad que eso les ayuda muchísimo pero es algo monté hay un alrededor un montículo de piedras en todo el tronco y esa

es mi estrategia y ese es otro de mis de mi hobby que bueno me recuerda ese ese hobby ese hobby tuyo a joaquín araujo que habla en el bosque habitado de radio 3 y también dice que ha plantado también tienes afición por decirlo así planta y él planta árboles planta árboles y venga a plantar árboles la verdad es que es que también tiene ese ese deje de plantar arrojas que es algo que muchas veces dicen va pero es que esto no da nada digo siempre digo yo lo primero que da su

oxígeno no y sombra y efétera y es y materia orgánica para generar la tierra claro claro si los que es que los árboles claro y cuando tenga 25 años va a retener co2 siempre hace algo el árbol en la naturaleza más lispa de lo que nos pensamos por algo claro entonces claro también nos hizo a nosotros pero todavía no sé por qué nos hizo yo creo que nos hizo con buena intención pero después dijo yo creo que estará diciendo pero que están haciendo pero que estáis haciendo

somos un experimento fallido madre mía ya veremos a ver cómo acaba esto pero pinta feo oye antonio y hablando de plantar como es hacer un huerto en una ciudad como madrid porque tú tienes huerto si si en macetas en macetas yo tengo cerca de 100 macetas los tras yo tengo ahora mismo te digo cien porque no tengo contadas más aparte de la reate si hay están las calabazas y judías verdes un experimento que he hecho este año de judías verdes de enrame y arriba por la mitad del patio

es terraza y la terraza como está más alto da mejor el sol que bien tenemos en cuenta que mi patio está a norte este sí que difícil cultivar ya hay poco entonces tengo un cajón grande de unos 20 por un metro y ahí tengo pepino judía verde las berenjenas unos 20 puerros que guay unas lechugas ahí lo que pasa que tienes que abonar mucho que tener mucho cuidado aparte porque se elisivia mucho más la suerte de los que tenéis en sitio de tierra es que no hay que trabajar tanto el abono

ya y yo lo tengo que trabajar bastante más pero me lo paso muy bien haciendo esto aparte consigo no cosechar demasiado abundantes pero sí bastante saludables hombre claro yo a ver este año guindillas suelo ser tener y saco guindillas para con dos plantas de las vascas consigo para vinagre para el resto del año que guay si luego tengo otras dos o tres ya más picante para porque nos gusta el picante igual y consigo lo trituro y tengo picante para todo el año mío que bien jolín calabazas

todavía tengo del año pasado hombre es que las calabazas si si este año no sé cómo este año va mal la cosa porque todavía si va mal porque todavía no a estas alturas el año pasado ya había medio cubierto el patio porque yo le tengo le pongo las calabazas y las uso de todo anda que bueno tiene como una estructura o algo claro le tengo una estructura de cuerdas sí sí y con tensores y entonces yo hay pongo las calabazas me filtra el sol si crea un microclima en el patio se está muy

bien y encima me da calabazas se me hace todo eso un elemento varias funciones eso es permacultura claro claro claro eso es permacultura total a mirar calabazas este año tampoco me están yendo muy chispe antes están las plantas ahí pero como ahí las tuve que plantar tarde y después encima les ha pillado un poquito en una helada y a finales de junio a principios de junio y encima ahora cuando parecía que tal pun calorón bueno ya veremos qué tal van yo están remontando ahora

la altura de donde tengo la estructura y una una pero el año pasado tenía tres o plantó 5 5 plantas de calabaza si ostras entonces tenía tres ya remontando si lo del año pasado fue terrible porque se iba en el patio del vecino la vecina me dijo que no había problema digo está te inunda o sea tú no sabes porque no tengo yo móvil mi hijo sí que tiene móvil y le hice una foto pero desde arriba parecía que podía pisar encima parecía el suelo de calabaza claro que no nos caes calabazas

es una pasada empiezan a echar las hojas grandísimas y me dio calabaza muy buenas pero sobre todo eso me dio mucha sombra mucho frescorco el año pasado fue terrible mal de calor y me dio mucho frescor y me vino muy bien que esta año no sé bueno lo intentaré seguir en ello pero yo tengo bastante tengo remolacha lo que te digo la judía verde los pimientos tomates cherry un poco de memoria tengo cinco plantas de orégano porque comemos mucho orégano que guay y yo romero y eso son

para las infusiones también te lo recomiendo hombre pero es que tú tienes ahí muchos conocimientos y antonio no no te pienses hombre yo soy un gran ignorante por eso intento siempre aprender bueno si yo creo yo fíjate yo creo que la base de poder ir aprendiendo es en cierta medida considerarse un poco ignorante a mí me pasa y uno de los coches y fíjate uno de los de las cosechas que para mí son más importantes de todo esto del huerto precisamente es la lectura porque yo no

hago más que leer cosas y informarme porque claro al final yo tampoco no es que no lo mamase porque no podríamos decir que yo no lo mami yo lo iba descubriendo cada verano que iba al pueblo todos los veranos iba para allá y tal tenía mi mi tío donde yo iba con él al huerto mis pequeñas madreñas y entonces yo iba pues eso lo como que lo tuve ahí y claro después hubo un periodo de mi vida en el que yo no tenía huerto ni casi ni interés en ello hasta que como que me reconecté

con este tipo de cosas pero claro hay ahí una una generación que puedo ser yo puede ser un poquito en la anterior incluso y la siguiente que tienen ahí una un déficit de ese tipo de conocimientos que yo creo que lo desarrolles o no lo desarrolles yo creo que es importante tenerlo si es muy importante yo tampoco tenía tradición de huerto ni de cultivar ni lo fue a base de leer y cuando me gusta algo me crea mucha curiosidad y me hinchó a leer yo tengo no sé 12 o 14 libros de huerto

aquí pero lo que he cogido un montón de la biblioteca claro acuérdate que te recomendé uno de cultivar con con microbios si si te tengo que preguntar más de ese tema de los de los de los libros ahora que tengo tu email ya lo mirarás no se lo doy a nadie porque me dicen que no también tampoco así no das pendiente claro no ando pendiente entonces a mí me interesa mucho el suelo y lo que pasa en el suelo claro sabes y cómo funciona el suelo y me están apoyando muchísimo

ese libro sobre suelo y cómo funciona y y qué es lo que está pasando ahí y qué condiciones se tiene que dar y que los que pasa si es de una manera o de otra es muy muy muy interesante muy interesante super interesante lo del suelo a mí fíjate yo cuando empecé así con hacer los huertos y todo eso claro empieza así eso y llega un momento que por lo menos a mí me pasó que dejé de pensar en lo que había por encima bueno no es que dejas de pensar de lo que hay encima de desde el suelo

pero como que cada vez me centraba más efectivamente lo que tú dices antonio en el suelo es que el suelo es un es increíble es apasionante y encima tenemos un gran desconocimiento me refiero no nosotros sino los grandes investigadores siguen desconociendo el suelo se sabe más de las estrellas que el del suelo ya de los de los de los de la vida del suelo y de las miles de millones de microorganismos que

hay que no sabemos qué hacer ya es que es una pasada lo del suelo es increíble y ahí me interesa mucho y por eso hago compostaje claro eso es lo que yo llevo o sea cultivando llevo poco pero con postando llevo 15 años que guay ostras sabes porque yo hacía el compostaje lo usaba para los árboles lo echaba en el jardín o se lo regalaba alguien si claro el compost porque yo no tenía huerto porque hasta hace unos años yo me iba todo el verano a la playa y iba como los ricos desde

junio hasta septiembre ya que bien sabes entonces no podía tener plantas claro para porque se te muere y no le iba a poner un riego porque eso no lo hago no dejo yo el agua que se puede desperdiciar que es otra de mis sesiones el ahorro de agua entonces hacía un postaje sin tener huerto y lo sigo haciendo y sigo haciendo intentando que todo el mundo composte sí claro porque tú imagínate que algún futuro ideal todo el mundo compostar a sus desperdicios la cantidad de ahorro de energía

total de co2 que dejaríamos de echar y de químicos que dejaríamos de utilizar una pasada de ello claro yo tomé excesión por eso en el huerto de donde me fui si inició el compostaje que los he dejado tenían una compostera y estaba podrida y los he dejado con 7 funcionando que guay 7 funcionando y espero que continúen con ello por porque dejé gente que creo que sabían algo de compostaje ya cuando me fui creo no lo sé además le dije estoy en tal huerto si tenéis alguna duda poder pasar

por allí preguntarme que no hay ningún problema si mis historias han sido con otra gente sí no con lo que estaban en el compostaje y donde estoy ahora ya se está aunque no tenían compostaje ya se están planteando poner composteras vas que lo del compostaje es que lo que tú dices ya solo el ahorro de gasto de generar basura porque claro yo por ejemplo en casa también yo lo compuesto todo yo compuesto todo todo lo compostable lo compuesto una bolsa de basura de mi casa pues muchas veces

sale al contenedor porque ya empieza a apestar entonces la he hecho claro la he hecho por eso pero yo basura y encima claro inicialmente conseguí un compostador que me proporcionó el ayuntamiento y ahí empezó mi historia con el compostaje y hace pues yo estoy compostando es hace como cinco años y entonces claro empecé así y esa es la típica no la típica verde que se ha visto mucho por otros lados pues esa sí que se me llenaba pero después hice otra que es como digamos que dos

veces esa o quizás algo más con palés es que soy incapaz de llenarla no la lleno y venga a echar ahí la basura vamos a basura la materia orgánica de mi casa y venga y venga y eso no sé yo no genero basuras entonces claro lo que tú dices si eso se generalizase eso sería un beneficio medio ambiental tremendo tremendo aparte de ese abono que tú podrías conseguir pues para tus huertos tu maceta y lo que tú dices que dices porque mucha gente puede decir ya pero yo no tengo huerto que

hago con esto pues los regalas otro que más da o lo echas en el alcohol que es del árbol que hay en tu casa eso es y en vez de estar el árbol a la cuarta pregunta con una tierra mala pues tienes un árbol sano claro porque los árboles es otra yo no la gente piensa que los árboles nos alimentan claro si viven de la igual que el tierra no tiene tierra digo hombre pero que algo más no como si yo te doy a ti agua claro y a mi papá no podría ser claro yo hace poco no sé dónde leí que

precisamente decían algo de tierra tierra pero que no queremos tierra queremos suelo y esto que comentas huertos huertos comunitarios huertos comunitarios que tal con eso antonio bueno en el primero mala experiencia pero no por el huerto por cierta gente sabes que eso es ya luego las estructuras sociales sí que se crean que los intereses y todas esas historias que son muy raras pero el huerto bien el huerto bien me parece algo iniciativa muy buenas de todas formas

es que al huerto que he venido si ese el inicie yo hace unos 15 16 años anda que bueno no sea que eso porque donde está puesto elegí yo el sitio si hablé con un entonces yo estaba la asociación de vecinos de mi barrio sí y se planteó esto de los huertos como una idea y empezamos a hablar de sitios entonces yo había plantado allí un nogal anda y dije pues yo conozco un sitio muy bueno que era una escombrera digo que la gente está echando allí escombro y lo podíamos hacer huerto y ese

sitio hoy en día si es el es el huerto piloto para todo madrid pero que dice sitio fíjate lo que yo te diga es el huerto piloto y es al que he vuelto si de hecho el que lleva a los el que lleva el invernadero y lleva si le metido los huertos anda y que es muy grande el espacio si tiene tiene cuántos huertos tiene unos 30 huertos para para hortelanos luego tiene un huerto grande para para cursos y luego han dejado ahí una reserva de espacio para empresas para no sé qué eso no me

han explicado muy bien tiene dos invernaderos y luego tiene bastante plantas árboles y plantas puestas nosotros teníamos muchos árboles allí pero los arrancaron vaya cuando cuando se ha cuando hicieron el huerto porque eso no estaba ni vallado ni nada y claro llegaron el ayuntamiento que iba a remodelar eso y tal y arrancó todos los árboles que habíamos puesto nosotros me parece que quedan dos una morera y una higuera y el resto lo arrancó igual de allí tenía yo un

si me acuerdo como se llama un roble si precioso y lo arrancaron no sé que tienen con los robles pues tan la que no que tardan en salir ya yo también tengo en casa uno un roble que cogí pues eso una bellota de un pues precisamente de un parque lo puse ahí en un en un tiexto y dije anda salió y tengo unas ganas de echarlo a tierra si si en ese ser el que voy ahora es el huerto es el huerto y bien me estoy esperando porque entras en lista de espera si alguien deja huerto si para y estoy

me parece que el cuarto me dijeron entonces cuando hay gente que bueno pues coge el huerto con muchas ganas pero luego si lo deja entonces si no plantas un ese te avisan y si no se pone a disposición de otro y es municipal entiendo si pero lo lleva la asociación de vecinos del barrio esos huertos eso es municipal todas las instalaciones pero los huertos para los hortelanos del barrio lo lleva la asociación de vecinos listado y todo y te cuesta lo que te cuesta la asociación de vecinos

al año es muy poco no sé si son 5 euros al año más 10 euros para semillas y cosas que bien pues no es nada que bueno y si si pues esa rega o bien en madrid hay para mí hay pocos pero ya hay bastantes antes no había ninguno hay bastantes y bueno yo conozco tres sí tres de conocer y bueno es un buen sitio la gente viene estamos unos cuantos que no tenemos huerto pero vamos allí y en lo de porque el curso cuando termina se largan y dejanlo plantado si y entonces nosotros

cuidamos eso anda bueno pues mira por lo menos para que no sé claro y ahí claro para que no se pierda y viene gente por de barrios de alrededor y tal que se apuntaron al curso y bueno ahí enseñando algunos que no saben absolutamente nada y compartiendo con los que saben jolin qué bien pues fíjate que estoy haciendo ya sí una pequeña reflexión mental aquí que el factor humano que que que difícil y

que cambiante es porque tú fíjate que la asociación de vecinos está de la que hablas este proyecto que es una es un proyecto fantástico y tal pero es verdad que el factor humano cuando entra en el ingrediente de cualquier quiso social bueno claro si social hay ingrediente humano pero de cualquier elemento de cualquier sistema es que es el más complicado y muchas veces es el que más frustra las cosas pero es verdad que es el que muchas veces desarrolla proyectos como el que estás

describiendo antonio que jolines que está fantástico a los tras si si si porque ya te digo que porque el porque a veces el factor humano porque se podría sacar alimento de ahí claro que se podría sacar si no lo quieres para ti para regalar si no quieres para para los vecinos para un comedor social para muchos sitios claro pero ya te digo que bueno es muy difícil muy difícil y en este estoy mejor este porque a este ya le conocía hace mucho tiempo y a la gente de ahí y aparte hay un grupillo que

se hace siempre hay sus enfrentamientos de unos contra otros de aquellos pequeñas miserias pero hay un grupillo más o menos que va bien si ya te digo que intentando y yo intentando enseñar a la gente claro que hay mucha gente que tiene huerto y no tienen ni para jolera idea no no no claro la gente va echando ahí va poniendo pues eso lo típico vas al vivero venga dame 10 de estas 10 del otro lo ponen si venga ya no ellos si tienen si tienen en verdad si no tienen que irme al

vivero si yo tengo que tener un lujo que ellos ellos tienen sus plantas allí deciden que van a plantar y se encarga uno de hacer los semilleros si y tienen de nuevo porque queremos plantar esto pues vamos a plantar esto pero pasa eso el problema es que este ya está un poco harto de hacer siempre los semilleros y que se quejen de los plantones encima que les sale gratis hoy ya sabes que tú puedes irte y mirar y decir oye que voy a coger una de pimientos que se más seca una

polín pues vea bien y la puede poner maravilloso si yo se lo he dicho y es que no sabéis lo que tenéis aquí y eso igual estoy intentando encauzarlo para que vaya para que haya más cosas y para que vaya mejor que bien pero es una labor en la cual bueno pues tienes que mucha paciencia mucho tacto mucha mano izquierda mucho tacto hasta ahora toda la materia orgánica la tiraban ya pues mira ya por lo menos ya ya hemos avanzado no hay allí dos montones hemos quitado rosales que había podados

rosales si están allí secos y unos en dos sacas para descomponerse otro me llevo mi máquina trituradora y lo echamos encima de los árboles y la gente ya corta una hoja y ya no la tira al suelo sabes claro algo voy consiguiendo algo voy concierto estás consiguiendo estás consiguiendo mucho y otra pregunta que te voy a hacer porque es que una vez me resultó curioso en ese canal del que todos hemos bebido en alguna ocasión huertos luego claro pues me acuerdo yo cuando estaba en

una zona también en la que había diferentes personas y de diferentes procedencias y había una señora china claro y entonces claro que eso quedó ahí un poco parado que a ver si al ver a ver si nos está escuchando y a ver si vuelva a publicar algo y jolín igual en esa asociación de vecinos vamos en el huerto en la zona de huertos habrá gente de otras procedencias yo que sé pues de africanos o de otras partes de europa o tal con sus peculiaridades de hacer huerta si no en el que

me fui en la mayoritariamente eran de latinoamericanos a que bueno había había me refiero que no africanos no había ninguno si había ninguno ni no no recuerdo ninguno eran latinoamericanos que fueran ecuatorianos argentinos porque es verdad que eso estaría guay poder ver qué tipo como el manejo supongo que en muchas ocasiones será muy parecido o igual pero claro habrá porque yo siempre recordaré ese ese esa estructura que estaba intentando hacer esa mujer china que nos enseñaba

al ver que digo jolín vallara que está preparando y cada vez no aquí no se ve pero quien viene a los huertos a veces viene de ciudades también pensamos que porque tiene poca poca ninguna idea si si si si si eso yo lo he visto porque aquí aquí hay en este mayoritariamente hay rumanos si si hay una una señora ucraniana pero hay así de dos o tres rumanos si o cuatro y tampoco te pienses que tienen mucha idea de huerto ya entonces el que no porque vengan de por ahí vienen de otras ciudades

y no nos está claro que no tienen idea y pero bueno se habla con mucha gente lo que va haciendo que por más cosmopolita y más gente de diferentes sitios que al final pues te reunes en un por un mismo interés claro vas creando ahí una comunidad una red y oye que está bien que hace un tiempo conocí allí además en el huerto un chaval chaval pues no sé si tendría unos 20 años 18 no sé bengali anda bengali y hablaba muy bien el castellano porque tiene tuvo que venir de muy

pequeños y el llamase español que venga y si no recuerdo su nombre nunca si escucha esto se va a dar cuenta de que nunca que nos pongan comentarios cómo se llama y que se suscriba si yo siempre te recomiendo muchísimas muchísimas gracias a todos los que además podéis preguntar lo que queráis generar conversaciones muy interesantes muy interesantes claro digo apuntaros y tal y yo le recomiendo tu canal siempre sale oye pues muchas veces yo he notado que cuando me dices que lo has

recomendado he visto que igual hay alguna suscripción más y vos tras que guay esta es cuestión de antonio no no sé si será porque no sé a lo mejor nos atreven a comentar o la vergüenza que esa es una de las cosas que yo vi cuando entré en tu canal que muy pocos comentarios ya bueno se han ido a comentar si la verdad es que los comentarios a mí me mola mogollón al final gracias a los comentarios es como se ha ido creando así la comunidad generado pero como aprendemos

claro aunque yo diga una idea errónea otro me lo va a decir y yo me quito esa idea errónea eso es si no la mantengo en mi cabeza eso es claro pero si yo digo no esto se cultiva así y me hizo no no eso es un error por esto y por esto claro pues no lo sabía pues claro ostras yo que yo que me los leo todos y comento y responde si yo estoy de momento que puedo yo de momento que puedo lo hago porque es que encima el principal beneficiario digamos de todo esto soy yo porque es que aprendo

mogollón es que yo aprendo todos porque todo el que le aprende eso es y todo el que comenta aprende o sea al final es un conocimiento compartido si que tener que estamos generando ahí claro para el aprendizaje de todos claro a uno con sus pequeños detalles claro si el crear comunidades es que es lo que hablamos que el factor humano tiene esa tiene esa dualidad que puede ser el ingrediente más no sé cómo definirlo más más difícil vamos a decirlo así más difícil y complicado de integrar

pero es verdad que es el que quizás te dé más consistencia a todo ello porque es verdad que al final somos somos monos sociales es que es así entonces nos necesitamos los unos a los otros eso pero y el aprendizaje los patrimonios de nadie es la sabiduría saber claro uno tiene sus pequeñas experiencias que puede aportar y pueden ser muy buenas eso es que sea pequeña pero todas las portas y lo dices y bueno pues ahí queda y alguien lo dirá que no o alguien dirá que sí claro sabes

claro entonces a mí me por eso lo yo aparte cuando los canales crecen demasiado y se generan ya demasiados intereses me suelo ir sí sí sí sí sabes o sea yo he dejado empezando canales pequeños porque llevo bastante tiempo cotillando esto sí pero cuando cogen o cuando veo que el interés del canal no es el de compartir conocimiento claro sino que quiera hacer mucha gente para que para como va a vender su vida y su historia de fuera esto a mí no me interesa claro es que para contar

la vida de o sea para ver la vida de una persona no me interesa la vida de nadie claro sí sí actualmente me puede contar algo pero ya está eso es a mí me gusta que ahora a mí me gusta pues eso como yo lo que lo que pueda saber o no a mí es la idea que de pues mostrarlo y si encima se genera como se ha generado esa pequeña comunidad que al final unos dicen y lo y bueno eso lo que estamos hablando que se genera red y aprendemos todas y todos y lo que tú haces que lo has

comentado muchas veces en precisamente unos comentarios que los lees es que ahí hay una ahí hay tesoros hay comentarios que hay tesoros hay tesoros muy buenas pero hay que leerlo y lo que le contesta otro también lo tienes que leer claro que al final no te cuesta tanto porque yo no sé cuando 10 15 comentarios eso es son 10 15 comentarios y es más yo cuando veo que hay un comentario largo precisamente son los que porque muchas veces puede decir buf que chapa pero no

precisamente en esos comentarios largos precisamente ahí habrá hay chicha entonces yo digo a ver este gran este largo vamos a ver vamos a ver que cuenta claro eso es eso es y cuando hay tres o cuatro respuestas pues ha generado diferentes ideas y es interesante saber qué ideas hay a lo mejor puedes aportar y si no puedes aportar al menos puedes aprender eso es eso es si no puedes aportar porque yo muchas veces no comento porque no creo que tengo nada que aportar entonces no comento pues

tú aportas mucho en antonio que no sepas que aportas muchísimo no no no creo pero bueno yo lo que aporto lo intento siempre si tengo algo que aportar lo digo por eso a veces no veo los vídeos pero no a lo mejor no comento si me parece comentar por comentarnos pero si tengo algo que aportar o algo que decir a los ser algunos que tengo por ahí por alguna grafieta si vamos al relleno ya sabes que siempre bien agradecido gracias a ti que llevas el canal bueno yo yo yo siempre digo que yo

favorezco la existencia de todo esto pero al final es un poco de todos porque imagínate que yo simplemente doy mi chapa por ejemplo y no y y ahí no se genera nada pues lo que estamos hablando pues pues es como un herial no crece nada eso es que encontrarse las ideas aparte se pueden recomendar libros se pueden recomendar lecturas que a mí me parece muy interesante si habrá gente que haya leído por ahí haya sacado y oye pues yo en este libro pues aportarlo eso es

lo que es interesante eso me parece súper interesante cuando veo canales así me gusta gracias te lo agradezco por la parte que me toca yo te abierto que estoy en muy pocos canales ya voy quitándome canales porque hay muchos que ya lo descubrí gran comercial y entonces me salgo que son estos que quieren vivir del del del ver era lo que tenía o sea que generaba y un esta que intentaba leer y aprender mucho sí y me parecía muy interesante lo que pasa que siempre me dio

mucha vergüenza comentar en el tal ver no sé por qué entonces comentar comentaba en el tuyo pues yo lo agradezco mucho chatón y hoy o antonio perdona porque es verdad que joly yo siempre que veo algún comentario tuyo yo los leo con mucha atención y te tengo muy en cuenta siempre que lo sepas gracias hombre pero lo tengo muy en cuenta de hasta el punto de oye que hay que quitar las botellas de plástico de beber no claro pero no debe ver de comprar de utilizar de comprar

de utilizar si si si yo la verdad es que soy fíjate que se da de los pocos envases y no entran constantemente ni mucho menos porque porque yo estras es que eso de tanto envase para para además para absurdeces o sea hay muchos en base de cristal claro botellas de cristal yo estoy intentando quitarme cuantas más botellas mejor y una de las razones no o sea una de las razones es porque yo quiero paso del plástico y entiendo que esos micro plásticos que se que nos beben

con esas botellas de plástico pues para nada tienen nada por no tiene nada positivo pero es verdad que me ayuno casa una de los condicionantes que tengo para seguir utilizando botellas de plástico es muchas veces por las perras que tengo por aquí porque son un poco brutas y acabaría muchas botellas de cristal hechas añicos en el suelo pero bueno si es verdad que las intento limitar cuanto más posible pero no te parecía paradójico que estás hablando de todo eso de la

ecología y tal y sales con una botella de plástico lo pensé en el momento en el que se el trago porque es que tenía tenía un secaño me acuerdo yo de aquel de aquel vídeo podcas que dice con una taza si si eso es eso es yo es que lo veía y pensé se lo digo no se lo digo yo estoy decirme lo claro que sí pero a veces digo joder es impertinente hoy no no no yo lo entiendo y al final puedo no puedo aguantármelo y lo suelto yo además lo entiendo como algo positivo que a mí me suma

porque además yo soy una persona que tiene que no sólo tiene boca tiene mucho yo lo que siempre he intentado en mi vida es que lo que más destaque de mí sean las orejas que lo escuche el escuchar porque si no escucho a los demás pues ya ves tú me cago en 10 como no es lo que a mí más me aporta al final claro no no ya todos claro claro que volvemos otra vez a este compartido eso es eso es bueno bueno oye antonio has estado a gusto en esta charla si claro y un placer charlar contigo que

conozcan mi voz te mando en ese para hacer videoconferencia para que vieran mi cara también porque yo la tuya la he visto pero luego lo pensé digo lo mismo muy complicado no sé qué porque me dijo mi hijo mi hijo me dejaba el ordenador sí el suyo porque yo tengo uno que él dejó que no quería un portátil es esto no vale y pues para mí sí y es el que tengo claro por eso es muy muy eso y si pero a lo mejor me tengo que descargar algún programa digo bueno te mandé un correo que no

sé si llegó porque si si si y luego te dice bueno pues olvídalo olvídalo y le hace un por teléfono sí siempre lo que si alguna vez quieres que hagamos una vida está me lo dices con tiempo y así me ve en la cara porque yo la tuya la visto sí bueno pues yo estoy en la punta yo estoy me la punto para el futuro yo vamos si si lo quieres hacer o sea si aunque me lo digas con un poco de tiempo pues hemos preparado el tema intentamos hacer una videollamada y comentarios antes estaba el sky

en el cual se podía juntar la gente si yo no tengo ese no tengo ese porque formé parte de un de un club de ajedrez en internet que bueno si si si es que tengo más aficiones que tiempo y nos juntamos me parece que hasta 8 charlando en sky si si se puede ya unos años si tengo yo el vamos el zoom no la plataforma esa también para hacer videoconferencias que se pueden juntar muchas personas y quizás sea algo que pueda que podamos hacer juntarnos unos cuantos

eso es y comentar y hacer algo esto esto va a quedar esto va a quedar encima está grabado antonio está grabado y esto va a quedar ahí esto va a quedar perfecto oye pues muchísimas gracias antonio bueno bueno pues entonces nos vemos en lo siguiente y espero que a todas y todos os guste todo esto que les haya parecido interesante la charla yo si me está muy a gusto y me lo pasa muy bien pues genial compartiendo contigo algunas pequeñas cosas y bueno pues eso pues

genial de manera inmediata voy a hacer lo de la miel y los ajos y eso todo el mundo lo tendría que tener eso es bueno una miel buena sí y una cabecita de ajos dentro o dos y comer si eres muy goloso dos dos botecitos de cristal con otro día hablaremos de los preparados para preparados para para la agricultura hay algo de calcio que hago un montón así pues esto también pues esto también me la punto y también está grabado preparado de calcio preparado de microorganismos bueno bueno

antonio aquí está saliendo mucho preparados eso los estoy introduciendo en el en el si en el huerto el huerto y si pues eso puede ser muy valioso para para todas y todos la verdad si yo me parece muy interesante yo lo tengo aquí tengo unos cuantos botes para mí para mis plantas que los de microorganismos de calcio de fosforo de aminoácidos de que bueno todos son con son con desperdicios y interesante interesantes y esto que interesantes y esto que planteas sí sí así que pues ya te

digo yo que va a volar ya os digo a todas y a todos que antonio va a volver aquí al canal sin duda perfecto bueno bueno pues entonces quedamos en eso en la siguiente a ver más estoy haciendo pan que tengo que ir a ver como perfecto bueno pues entonces te dejo hacer tus cosas y nos vemos en la siguiente un abrazo y continuamos en contacto gracias antonio gracias muchas gracias chao bueno bueno bueno vaya interesante que ha estado la conversación con chatolin en lo sucesivo antonio

ya lo habéis visto muchísimas cosas que aportar tiene antonio siempre en sus comentarios y como no podía ser de otra manera muchas cosas que aportar también en esta charla en esta charla veraniega me ha encantado me ha encantado hablar con antonio pues lo tengo que reconocer además me ha sorprendido como habéis visto y como él mismo nos comenta que para nada es parco en palabras es parco en escritura y como habéis podido escuchar todos y todas las que os habéis quedado hasta el

final del episodio puede que vuelva a aparecer porque tiene muchas cosas que aportar insisto con temas de preparados temas de de aves y demás y cosas de huerto social que es algo que me parece súper interesante para las personas que viváis y vivamos en la ciudad interesante la verdad algún tipo de proyecto así así que os vuelvo a decir como siempre os digo muchas gracias por vuestro tiempo espero que estéis disfrutando igual que estoy disfrutando yo de las charlas veraniegas

porque dar voz a la comunidad dar voz a a todas y a todos los que hacéis posible al fin y a la apuesta esto me parece muy importante y muy y muy interesante y enriquecedor para para todo el mundo así que gracias insisto por vuestro tiempo y nos vemos en el siguiente episodio chao

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android