¶ Intro
Bienvenidos a un nuevo episodio de Cupertino, un podcast que este iba a ser el episodio 203, pero a lo mejor de repente va a ser el 210. o el 4300 según como veamos de 2 millones 36 madre mía mi nombre es Alex Barredo conmigo está ángel giménez desde el otro lado del atlántico que tal estas ángel Muy bien, recién llegado de Texas. ¿Qué se hace en Texas? Imagino que es un calor de la de Dios.
¶ Tornados en la patria de Walker, Texas Ranger
¡Sí! pero un tornado como no he vivido en mi vida, una cosa increíble. Y encima de pie en la calle, pues salía, estaba haciendo el tiempo aceptable, salía de una vuelta a un paseo y de repente una lluvia y un viento, estaba en Austin, que lado de la fábrica de Tesla, pero para una cosa de Amazon, no para una cosa de Tesla. Y nada, bien, siempre está bien, Austin es un sitio simpático. Qué curioso. Son sitios en los que nunca he estado y de verdad que tenemos muchos oyentes.
en Estados Unidos y especialmente en toda esa franja, ¿no? Desde Texas hasta California, muchísimos. Y lo único que conozco, y os vais a reír los oyentes que seáis de allí, lo único que conozco, obviamente no soy tonto, pero para mí, Texas siempre va a seguir siendo Texas Walker Ranger, la serie esta de Chuck Norris con la camioneta negra gigante, tío. Es increíble lo que salía en la tele eso en España cuando yo era joven. ¡Muadre mía! Dios mío.
En fin, hablemos esto del salto de números porque no sé si ha pillado todo el mundo el chiste porque la noticia es bastante nueva.
¶ Todo ahora es 26
sino bueno que apple cambia los nombres de la base supone que va a cambiar los nombres de los sistemas operativos en vez toca ahora ellos 18 o 19 no se vuelve a 19 no lo que toca ahora sería el que tocaría este año y lo va a pasar a nomenclatura de año va a ahí ahí va a ser a ellos 26 hay pago eso 26 porque es el año digamos el año que va a estar activo no el año que sale porque saldría 25 pero sale a finales de año
pero el año que va a estar activo, lo cual pasamos a este nombre con versión, con número de versión adaptado al año que creo que lo hace en otras compañías. Samsung, por ejemplo, creo que lo hace también. lo empezó a con el tema de los teléfonos pero no sí... por ejemplo, para One UI y este que tienen ellos, el sistema operativo no. En los teléfonos.
Que a lo mejor también lo hace Apple, A lo mejor empieza a iPhone 26 y iPhone 27 y estas cosas, pero... decir, que llega un momento en que a lo mejor tiene un poco más de sentido, pero a lo mejor no tiene sentido porque van a hacer lo que...
Han empezado a escuchar Cupertino otra vez, ahora que no está Matías, y dicen, bueno, ahora que ya no está Matías ya lo escuchamos, Y dicen, ostia, esta idea que han dado... de lanzar diferentes versiones de iPhone separadas y irnos del rollo anual y ha hecho Thinkhawk. Venga ya, aprobado. Entonces no sé si eso tendría sentido. Tengo el iPhone 26 pero que a lo mejor el 26 sale después del 26 Pro o ya sale en marzo del 27. No tiene sentido.
que esto se ha vuelto una locura porque claro, cuando empiezas con números de versiones, empiezas bajito y todo tiene mucho sentido. Cuando ya entras en esto 18, 19, pasarla 26 da un poco igual. Si empiezas en el año, por lo menos es más fácil entenderlo, Pero yo creo que lo que tiene que hacer con productos es simplemente quitar el nombre, el producto del que sea solamente iPhone, igual que es el Mac y ya está, ¿no? a ver, sí, y sí, y no lo será, ¿verdad?
Yo creo que llega un momento en el que, por una parte, eso es rendirse, y tienen que tener estudios de mercado porque ninguna empresa lo está haciendo. Entonces, eso es algo que podría tener sentido, pero... No lo sé. No sé muy bien por qué no se hace. Y la única explicación que ha salido de esta discusión es que algo sabrán, que no les cuadran los números.
Lo que me llama la atención es que no sólo es para iOS, iPadOS 26, es que también MacOS 26 ahora no sabemos si vendrá con un apellido también, porque sí, yo ahora mismo te lo juro, no te sé decir los últimos tres o cuatro sistemas operativos de Mac de los nombres. diez. Ni siquiera cuando eran gatos. Ni siquiera cuando eran los gatos me lo sabía. Es una cosa increíble. Pero a ver, no sé si el último no es solo. No sé cuál es. tampoco. Pero no, que voy perdiendo.
Además, como siempre estoy en las betas de desarrolladores, estas cosas, ya no sé. Porque yo cambio el sistema operativo en la semana que viene, cambiaré al siguiente ya. Entonces ya estoy como en otro mundo y ya no lo sigo. Pero pero a ver, lo que pasa es que ahí se pierde la parte de la gracia de la conferencia de desarrolladores, que es el primer número, cómo se va a llamar la próxima versión de Mac, que al final es un poco de tontería, porque no dejas a la gente tampoco las.
dices, nos hemos olvidado ya de cuál estamos y no lo seguimos. Sí, llega un momento en el que, antes no sé si tendrían algún significado, no hasta... Cuando empezaron con los nombres propios, con los leopardos y los tigres y los felinos, etcétera, no era anual. Entonces era otra cosa rara.
Ahora, cuando, forzadamente, de forma... artificial anualmente tienen que meterle el nombre de una localidad o de algo que les guste a ellos o a los empleados, etcétera, es donde los que vivimos lejos, etcétera, encima nos perdemos todo eso. Pero bueno.
ver, sea, yo dentro de lo que cabe es solamente un nombre porque no lo hacen con ellos, no lo hacen con ningún otro, entonces bueno, no dejáis algo sinidiático, esto es una cosa simpática para la presentación y ya está, casi me preocupa más lo que Intel, por ejemplo, que les pone nombres del lagos y cosas así, perdidos por toda la geografía, pero cada parte del procesador tiene un nombre diferente, es como esto es el Intel Winter Lake con no sé cuánto de... sé cuánto de... Dios mío, qué es esto.
Pero bueno, fin, que no deja de ser un poco una tontería. más simpático de todo esto, yo creo, es que Vision OS va a pasar de la versión 2.3 operativa a la 26. El resto, por lo menos, ya va por el 10 y algo, pero Vision OS es como de 2 a 26. Que no avanza, exacto. Se han metido... Claro, dicen, no, es que los sistemas operativos tienen bugs. Hombre, es que han programado 24 versiones en un año. Así no... Eso no hay quien lo soporte.
Eso no... Más temas de la WDC, por cierto, al menos a ledaños, esto me ha parecido bastante curioso, aunque seguramente a los siguientes no sé de los que le importará.
¶ John Gruber se queda sin amigos
Una de las conferencias, una de las charlas que suele haber, creo que empezaron en... Mira, sí, lo pone aquí John Gruber, en 2015 empezó a hacer The Talk Show Live, que es, digamos, su podcast, que lo hace también desde la tira de años, hablando de Apple, hablando de tecnología todas las semanas. La semana que están allí... lo hace allí. Y van un montón de desarrolladores y cuentan sus cosas y desde hace 10 años solían ir ejecutivos de Apple.
Team Cook creo que nunca ha ido siempre, pero vamos, Federighis, constantemente. No es en el becario de Apple Mums, va gente seria, importante. en los últimos años cuando empecé en 2015 no eran tan importantes, ahora ya en los últimos años sí que ha ido gente más top. Nadie, ni el Tato. ¿Por qué? Quién sabe. Quilo sabe.
Esto es el tema de comunicación y cómo va a estar la cosa de Apple este año, porque yo creo que es un año que Apple está probablemente con todas las alarmas disparadas porque pueden atacar por tantos sitios con el tema de China y las tarifas, con el tema de la Unión Europea, con el tema de los juicios anti monopolio en Estados Unidos, con el tema de los desarrolladores y las condiciones y el TdEpic y tal.
Entonces, al final es como yo entiendo desde el punto de vista de comunicación, porque lo hacen, porque es un riesgo. Es un riesgo no porque Gruber vaya a uno que se te lanza la jubilar y te saque una cosa fuera de contexto, porque es un entrevistador que es como muy afín a Apple, no te va a hacer nada cosa. Te va a contar las cosas que tú cuentas en la conferencia y ya está.
Pero porque a lo mejor es un año en que no se pueden arriesgar a que un Phil Schiller o por poner a alguien que pueda aparecer por ahí o un Wozniak o lo que sea, llega ahí, no Wozniak, perdona, siempre confundan. Wozniak. Johnny Ruggie o alguien de estos, ¿no? Ah, perdón. Sí. Woth y Joss se parecen mucho, entonces los confundo. Pero no te puedes reirgar a que diga algo que contradice lo que luego dice al juez, por ejemplo. Una cosa así.
Entonces, es un año en que están con el retraso de inteligencia artificial, que les va pasar factura. lo cual están como yo creo que es un año que están intentando... super controlados los medios. Puede ser otra cosa, puede ser simplemente que se hayan comprometido exclusividad con el podcast de Wall Street Journal o con Vete a saber. sea, que o vaya a lanzar su propio podcast a partir de la semana que viene dentro de Apple y quieren que todo esté concentrado ahí. sea, hay millones de razones.
Queda mal, es un poco cobarde, es un poco feo, pero también yo creo que demuestra que Apple es una empresa que es muy diferente a la que era en 2015. Y yo creo que todos los medios nos estamos dando cuenta que es una empresa que lleva a otro ritmo. Es la empresa más grande del mundo o la segunda ahora, después de Nvidia, depende del día.
Pero con tantos ramas y con tanta stock que ya no es una multinacional enorme, ya no es la empresa de Apple que seguías toda la vida y si eras fiel a Apple, estabas siempre, digamos, muy en contacto con ella y sabiendo todo lo que hacía. haces demasiadas cosas. sí yo creo que simplemente por Seguir con el rollo de John Gruber, para quien lo conozca y ya os ha dicho Ángel, es, al final, la prensa tecnológica yo lo hemos dicho aquí. La prensa tecnológica es partidista como la deportiva, ¿vale?
Los hay más, los hay menos, los hay que ser el nota más y los hay que ser el nota menos. Sí es cierto que John Gruber, bueno, pues, es muy partidista, pero en este tema de la inteligencia artificial, de Apple Intelligence, etcétera, les ha dado bastantes palos y sabemos que es alguien que leen. constantemente en los altos ejecutivos de Apple. decir, las palabras de este hombre importan. No es como Cupertino.
yo creo que además es que yo ni consideraría prensa porque John Gruber no es prensa al fin y al cabo. No lo digo como exacto, no lo digo como algo negativo, ni mucho menos. Pero digamos que no están en esa órbita, pero es lo que tú dices de cierto, es alguien que también te va preguntar eso. decir, él no va escaparse de preguntarte por qué está fallado, por qué no están estos retrasos, qué ha pasado con el tema de la inteligencia. A lo mejor es un tema que Abel no quiere comentar.
o quiere comentar de una forma súper controlada a partir de ahora porque ha tenido un año muy malo o va a tener un año todavía pero el que viene con esto. Entonces tiene que estar como controlado todo. Entiendo que por ahí va la rechazo aparece en el podcast de Gruber, que es una pena porque al final este tipo de situaciones son donde te permite ver a los ejecutivos en un un tono más distendido y un tono más más cercano. No es que vayan a decirte ya digo.
Todos estos ejecutivos tienen entrenamiento para hablar con los medios. Ninguno te va soltar nada que no hayan dicho oficialmente. Nadie te va a dar una cosa nueva, pero es una forma de verlos en un entorno menos controlado, sobre todo ahora que las conferencias son video grabados. Antes, por lo menos, tenías un poquito más de personalidad cuando estaba en el escenario, pero ahora es lo que hay. Eso es.
La verdad que bastante interesante, pero no deja de ser un poco, como se le hicimos aquí, inside baseball. Sí, pero que yo digo que lo mismo es que no aparece aquí, pero tienes a los ejecutivos en el podcast de World Street Journal con otro o sacando algo propio o a Federigui en ATP o una cosa de estas. Nunca se sabe. puede ser, la verdad. La verdad es que puede ser bastante interesante, bueno, queda poquito para lo que lo sepamos. Vuelvo a recordar, WWDC, el 9 de junio.
Llevas ahí tu micrófono, Como los de las teles con el logo. Bueno mira, lo decimos, va a venir aquí, viene a Cupertino a hablar con nosotros Lo siento John Gruber, se lo hemos quitado Te hemos quitado el trono macho, madre mía.
¶ Un Hospital exclusivo para Apple
fin, una cosa que sí que podrías ir a probar es esto que me pasaste, esto que Aper está probando en el hospital del lado de tu casa, que como si empiezan a probar cosas en el 12 de octubre para mí. es, primer hospital que creo, hasta donde sé, es el primer hospital que funciona exclusivamente, a lo mejor alguno pequeño también, pero el primero que funciona exclusivamente con todos productos de Apple.
Todos los médicos tienen un iPhone, todos los enfermeros tienen un iPhone, un Apple Watch, todos los caminos de los pacientes tienen un iPad, todos los ordenadores que suben son Mac. Y es porque una compañía que hace software para servicios médicos ha lanzado también... toda la suite de control de un hospital desde dentro de compatible con Mac y todo eso. Yo creo que ha sido un caso de estudio, no digamos.
Pero bueno, ahí lo tengo al lado de casa en Georgia, forma parte de la Universidad de Morey, aunque está un poco a las afueras de Georgia. Esto no está un poco a las afueras de Atlanta, no está en la Universidad de Morey, que eso sí me queda literalmente al lado de casa. Yo vivo al lado de la Universidad de Morey hasta el punto que voy andando si me apetece que aquí en Estados Unidos no es muy normal eso. Y luego con los pacientes que hacen, decir, o solo es un tema que afecte a...
No me refiero, que si hay programas en plan... Oye, mira, ¿sabes? Por el tema de salud, con el reloj, ejemplo, dicen, oye, mira, hacemos seguimientos... no es que tienen un iPad y viene con juegos y esas cosas. Imagino que habrá cosas de estas integraciones de alguna forma, sobre todo para su evento de pacientes con Apple Watch o cosas así. Pero yo creo que es más de cara a los doctores y administración, gestión y demás.
Lo de que tengan un iPad en la camilla no es porque tengas un iPad en la camilla para ver la tele. Es un iPad que con toda la información del paciente, de resultados de análisis, cosas así. Imagino que aparte de eso también está muy integrado con todo lo que parece Apple con HealthKit, Pues si tienes una Apple Watch con tus constantes vitales las pueden integrar muy fácil y estas cosas.
Está bien que avance esto, pero estaría bien si Apple a través de empresas lo pusiera un poco más de mano de desarrolladores a ciertas partes. aquí hay un negocio muy grande porque una vez entras en este sitio empresarial es que un hospital te compre 300 Max, pues eso, y te pone ya grupo de hospitales que te hacen compras de miles de iPhones, pues empieza a una cosa un poco más seria, y a lo mejor es un negocio que Apple empieza a meterlo un poquito más de fuerte, pero aquí, sobre todo, lo
importante es que es Apple junto con esta otra empresa que hace software, que al final es lo que importa, no tanto el dispositivo, sino que esto es... Este tipo de empresas lo que me encanta sobre todo es el software detrás de gestión y de tratamiento de pacientes y fichas y demás. vete a hacer una review o algo así. Vas a la puerta del hospital y cuando llegues allí haces ¡Ay! ¡Que me he caído! ver si me da un ataque al corazón y me voy a este hospital.
Les voy a decir además lo de la ambulancia. No me lleves a aquel cercano, llévame a este que está lejos. Al caro. Y luego haces un documental, rollo. Me trataron con ordenadores de Apple, no sé qué.
¶ WhatsApp para iPad
En fin, otra cosa súper chula, WhatsApp para iPad, 15 años después. La gente que tuviera en el bingo que WhatsApp para iPad iba a salir casi en iPadOS 26, ¡acertado! Y dice, pues esto queda por lo menos 8 años. además no lo entiendo, es que no sé muy bien dónde estaba el problema. Entiendo que es una cosa que Facebook no quería, que Meta no quería, pero no lo acabo de entender porque tampoco es que hayan hecho una cosa muy grande.
Han adaptado la versión del teléfono para que funcione la pantalla del iPad, que se supone que es lo fácil de hacer. No sé, no es... sea, que sí, que a lo mejor... No sé. Ese tipo de cosas nunca las he entendido muy bien. No entiendo por qué Meta no existe Instagram para iPad.
Son cosas que no... era el tema del número de teléfono una vez que ya WhatsApp llega a ordenadores sale de ahí te permite loguearte con el código QR, etcétera ahí ya quedamos todos vendidos, decir, excusa o ese motivo, esa explicación quedaba muerta así que ha sido un tema de decisión ejecutiva de que esto no tenía prioridad no es que no tuviera prioridad es que no se iba lanzar
Probablemente no y a lo mejor forma parte de algún tipo de acuerdo interno ahora entre Apple y Meta con otras cosas, porque también se supone que viene la aplicación de Instagram y querrán darle un poco más de bola. Apple también tiene que mostrar que es muy abierta a otras cosas para que no parezca que es un monopolio aquí en Estados Unidos, con lo cual tiene que ir ampliando. Aquí en Estados Unidos tampoco importa tanto porque WhatsApp no se utiliza apenas, empieza a usarse un poquito más.
Yo lo notado un poco más en los últimos años, pero en general sigue siendo bastante secundario.
yo lo veo mucho en los típicos números que publica Pew Research, de US o etc., que son unos números creo que semestrales que suelen publicar y te hacen un desglose bastante interesante y sí, ves que WhatsApp está creciendo, pero bueno, al final obviamente no es una sociedad como la británica, la australiana, la japonesa que a pesar de que los iPad y los iPhone dominan no utilizan AI Message en Estados Unidos.
Y otra cosa interesante, no encuentro el enlace específico, pero la nota de prensa de esto, y esto lo quería comentar con los oyentes, porque lo comentamos tú y yo, la nota de prensa que envió Apple hablaba en primera persona, en plan... Sí. Puede ser. Creo que es una nota de prensa que debería estar entre comillas diciendo Meta dice y esto, ¿no?
Porque tenía un par de cosas que eran en primera persona, era como hemos desarrollado, hemos adaptado y es como... ¿Esto quiere decir que Apple lo ha hecho? Exacto. El verbo presentar, si es cierto, tiene las dos formas. Normalmente es el que lo presenta, el que lo anuncia. En este caso, me lo está anunciando Apple. Aquí encuadra. Por otra parte, suele ser que lo anuncia él que lo desarrolla, Entonces era en plan… Sonó algo como si Apple lo hubiera conseguido.
Y entonces eso me enlaza con lo que dices tú, de que sea un acuerdo. Sí, ¿qué Apple ha hecho esta parte de adaptarlo al iPad? Decirle, mira, te quitamos de tu trabajo, tú no te preocupes, la aplicación se va a en iPad, nosotros no encargamos de todo, tú haces cero trabajo, tú sigues a lo tuyo y ya está. Porque es raro, pero también es un producto extraño.
decir, aquí en Estados Unidos ha salido, ha salido en medios, pero no se le dado la bola que se le dado en España o en Europa, porque evidentemente WhatsApp ahí es otra cosa, También puede ser simplemente eso, que no hay una nota de prensa estadounidense que ya haya visto de Apple para comparar si es un tema de traducción o de que ni siquiera, yo creo que ni Meta ha lanzado nada. sea, eso lo comentaron en X en redes sociales y tal y ya está, no le han dado mucha bombo.
Yo lo decía más por la parte de un acuerdo entre Apple y Facebook para animarles a que al final saquen esto, no porque Apple les haya ayudado con el desarrollo, sino que chicos, a ver, ¿qué podemos hacer para que vosotros saquéis esto? Y a lo mejor Facebook le dice, nosotros lo sacamos, que es es desbloquear dos o tres flags que tenemos aquí comentadas en el código desde hace un tiempo para que se adapte el iPad.
Y vosotros ahora, justo en la WWDC, que las fechas nos decís que el meta llama alguna cosa, pasa a estar integrada o empezáis a hacer integraciones con nosotros más rápido. O a lo mejor hoy viene una nueva API para temas de mensajería y encaja que esté ya preparada la aplicación para salir, porque va a estar como más íntegra dentro del sistema IMSS de alguna forma. Y hay muchas opciones. Esto de mí quiere decir que llega a Vision OS, por cierto.
Como está para Viper, pues sacarlo como aplicación de WhatsApp en Vision OS. 26, pero ha llegado. Entonces no sé qué bien yo estoy esperando que llegue Instagram sobre todo más que esto, pero pero bien, yo creo eso está bueno, sobre todo porque al final podrías usar la versión web y menos de cosas, pero la versión web es muy limitada. Esto por fin te da multipantallas si quieres usar la aplicación al mismo tiempo. No tienes que estar sacando el teléfono. Está bien.
está bien tener las cosas nativas en este sentido. No hay otras formas de hacer las cosas nativas, pero bueno, dime. y dices que no había mucha gente que usa la iPad. Mira, no, tío, la iPad usa un montón de gente. Es decir, no es un producto como el iPhone, pero tiene un público enorme. O sea, no es como para ignorarlo, hacerlo claramente.
Y entiendo que la arquitectura de WhatsApp es complicada porque de llevar incluso a la web y la web siempre tiene las limitaciones que tiene y no sé qué, pero bueno, a estas alturas. ha sido raro.
¶ Apple compra un estudio de videojuegos
De todas formas, otra cosa también curiosa que se anuncie previo al WWDC es que Apple había comprado un estudio de videojuegos, Rack 7 o RAC7, verdad que yo este juego, dice, son los desarrolladores de Sneaky Sasquatch, que es un juego de Apple Arcade al que yo no he jugado nunca. Está bien, es un poco uno de los juegos con los que salió Apple Arcade y era divertido, es un juego muy tontillo, pero es simpático y sobre todo es es un juego para toda la familia.
Eres un Sasquatch que está en un campamento e intentas robar comida básicamente del juego, pero no deja de ser una cosa que podía jugar de cualquier edad, no tienes que estar preocupado por los niños, no sé qué. Y era un poco el tipo de juego que yo creo que Apple estaba intentando mostrar como veniros. Aquí que va a haber juegos buenos y tal. Bien, porque quiere decir que están metiéndose más en el tema.
Creo que no es el primer estudio de videojuegos que compran, pero pero bueno, o a lo mejor era a lo mejor sí, siempre va a ir invertido en otros. Y yo también tendría la duda, pero sí que sí es cierto que todo el rato he leído en diferentes reportes de prensa lo del primer estudio. Puede ser. una cosa así, y a cambio de una exclusividad o de tener una versión para Mac, y esto sea el primero que realmente, digamos, compran y va a estar integrado dentro de Apple.
SNK sabe que es un juego simpático, pero no deja de ser un juego bastante simplón y, bueno, es un juego agradable de jugar, pero nada que te vaya a cambiar la vida, no es un juego que sea relevante en el mundo del universo de los juegos. Sí. parte simpática de esto es que va asociado a lo que empieza a rumorar ese que es la la tienda de aplicaciones, la tienda de juegos oficial de Apple, que va a ser un poco la historia. A ver cómo queda. Esto yo sí la verdad que me dado bastante curiosidad.
Por una parte, vamos a comentar un poco el rumor de nuestro amigo Mark Gurman, como no, obviamente, que también, por cierto, es el que había comentado el tema de iOS 26, que no habíamos comentado. Ya sabéis que todos los enlaces que tenemos están en las... No, no... viene de margur.
No, es que están en los enlaces en las notas del episodio porque si queréis tener más, si queréis quedaros con os quedáis con ganas de leer algo más o con más interés de lo que comentemos etcétera, sabéis que toda la información se queda ahí. Comentaba que ahora en la W veremos una forma nueva de distribuir videojuegos en los sistemas operativos de Apple
¶ Una App Store de videojuegos
que lo que se resume es una app store pero solo con la categoría de videojuegos. Eso no sabemos si significa que van a desaparecer los videojuegos de la normal o cómo va a quedar la cosa. mí a lo que me ha recordado es a la del kiosco, ¿cómo se llamaba? Es que no me acuerdo ya. Esa del iPad, ¿te acuerdas? Es original, que era para comprar prensa. New Stand.
Nuestrán, que era como un... que era una estantería de madera en las que venían las revistas, ahí, las... súper esqueuomórfico en su época y tal. Y eso fue un desastre... Se podría haber hecho mejor, pero, yo creo que no es un tema de que Apple... Yo creo que Apple ahí sí que puso dinero, sí que creía en ese mercado de la venta... Sí. Sí es cierto. simplemente es el mundo de las publicaciones y la prensa. Como alguien que vive en el mundo de la prensa es que no hay forma de salvarlo.
Vamos a donde vamos. Todo lo que intentes hacer por el camino se queda como un poco... La gente ya no haría mucha revista. Es complicado. Lo de las revistas en el iPad también ha cambiado mucho. Entonces, al final es lo que había. Yo esto lo veo más como... como un intento de llevar lo que mucha gente ha empezado a decir. Esto puede ser que signifique que la App Store, como está ahora, va a tener comisiones más bajas y demás.
La parte de juegos se saca y se mantiene con ese 30 % porque al final es muy estando entre todo el mundo de videojuegos. Lo que te cobra Sony por estar en PlayStation es lo que te cobra Xbox por estar en la tienda de Xbox. Es una comisión mucho más normal y digamos, además, la Apple viene porque es la que más ingresa por las compras dentro de los juegos.
Y la parte de la App Store normal la puede dejar más abierta, con unas comisiones menores, que no haya juegos ahí, sino ocupar la pestaña esa para cosas de juegos. Entonces lo separa un poco y además nos da la oportunidad a los medios de volver a utilizar el titular de Apple. Por fin se toman en serio los juegos en el Mac y en el iPhone, a pesar de que todos los años lo ponemos y nunca es del todo cierto.
a lo mejor con esto llega por fin server cyberpunk para mac, vete a saber, estamos como estamos con el tema de los juegos AAA que se supone que van a llegar y nunca llegan, con el de Mac como estamos ya lo y esto sí que fue una exclusiva Cupertino gta 6 ios 26 ya lo dijimos o sea las cosas son las que son. A mí lo que me parece es una expansión del Game Center, más que otra cosa, porque sí que lo dice.
A ver, aquí va a ser el típico software que tienes en la Nintendo Switch, la PlayStation, de los trofeos, los chats, los no sé qué. Si eso te lo centraliza Apple y te lo dan los desarrolladores para que se puedan conectar, para que hables, igual que en la PSN de PlayStation y todo eso, puede ser interesante. Incluso Apple, igual que Nintendo, igual que todas estas, te cobran una suscripción.
que eso sí que es muy apeléxico, te cobro esta suscripción y aparte oh puedes chatear de forma segura con los controles parentales, con lo que qué.
Otra forma parecida a lo que dices tú, me parece muy interesante e inteligente que se divida porque entonces si pones sigues con este 30 % a partir del millón de dólares, etcétera, de comisión para los juegos grandes que venden mucho, etcétera, y te quitas la otra parte de la inmensa mayoría de desarrolladores, te sigues quedando con el dinero o con el 90 % del dinero, y por otra parte, le das a los jueces y a los reguladores dos años más para ponerse a ver si es porque claramente...
Yeah se puede demostrar que tiene una posición dominante en la distribución de software, pero no en la distribución de videojuegos. Amigo, entonces podrían ir por ahí, estoy elucubrando, 100%. poco porque además la parte esta de juegos fue una de las defensas de Apple dentro del juicio con Epic, no?
Es decir, no, mira, es que nuestra tienda ni es muy grande cuando comparas el mundo de las consolas de videojuegos, ni tiene unos fees y unas comisiones que sean escandalosas, son las muy habituales en la industria. Pero claro, entonces yo no sé muy bien cómo va esto. Yo no sé si de repente ahora App Store deja de tener juegos y pasan a esta tienda.
Puede Apple decir, bueno, es que el juicio solamente decía que tenemos que en la App Store tenemos que... permitir el acceso eterno, es en la nueva, ¿no? Exacto. Y esto es una tienda diferente porque... No, porque puede justificarlo, porque incluye muchos más servicios, porque incluye lo del chat de voz, porque tal, no sé cuántos... Es decir, hay fórmulas que a lo mejor están pensando que justificarían esta idea de sacarlo.
O lo que tú dices, a lo mejor los juegos siguen estando en la App Store, pero esto, digamos, es una evolución de Game Center, vas a llamarlo Apple Arcade, a lo mejor, o lo que sea. y ahí meten chat de voz y meten cosas de comunidad que ahora mismo no tienen. A ver, tampoco sé muy bien. Mucha gente juega con el móvil, pero juega diferente a como juega una consola. Entonces no sé tampoco si hay un mercado para esto.
Apple ha intentado millones de veces los últimos años entrar al mercado de los videojuegos de mil formas diferentes. Yo creo que ya es cabezonería. Es que no quieren hacerlo como lo hace el resto de la industria porque el resto de la industria no lo hace así. y le funciona, pero por alguna razón siempre intento buscarle la vuelta de tuerca y como entrar en el mercado de los videojuegos sin tener que hacer lo que hace el resto.
llega también a Mac, es decir, es una aplicación que cuando se presente va a ser en todos los dispositivos, entiendo también que para Visión Pro. Con lo cual, esto en principio es Steam, ya está en Mac desde hace un tiempo, funciona muy bien, funciona mejor en Linux incluso, se vende mucho y la industria de los videojuegos, la verdad que... es una vía muy común para la distribución de videojuegos. un montón de vías más para la distribución, pero es muy interesante.
Steam, principio Valve está trabajando en la versión para iPhone, con lo cual si llega Steam y tú te lo instalas, o Epic Games Store, también va a llegar, etc., y ellos se quedan fuera...
Mm-hmm. 15 y 30 porcientos que se lleva a Steam porque ya la industria está trabajando con Valve directamente, etcétera, que el proceso de aprobación es único, pues cuando lanzas para una cosa pues ya lo distribuyes en múltiples y a lo mejor Apple dice bueno pues si al menos poder competir con ellos de una forma más tuatu. Sí, pero también yo advertiría a Apple que le queda una bala, es decir, es esta.
Porque ya cuando esté Steam y cuando esté Epic Store en el iPhone y esas cosas, ya va ser mucho más difícil competir. Entonces es como, ponlo todo, hazlo todo y hazlo bien. decir, no puedes estar con soluciones a medias. A ver, yo sigo cabreado con el tema de Cyberpunk y entonces voy a traer de nuevo la conversación, pero es que me cabrea que está prometido y sigue sin aparecer y se supone que tiene que estar ya disponible.
Y con el tema de No Man's Sky, que iba a salir para el iPad y seguimos esperando. Y hace dos años que se prometió. Y es como, no podemos tener todos los años en la WDC, Apple haciendo algo de juegos y dan de entender que por fin los juegos llegan al Mac y llegan a tal y va a una plataforma de juegos más seria y que luego los saltos que se den y los pasos que se den sean minúsculos. Que están mejor las cosas, es verdad. Pero está mejor que hace cinco años.
Pero no podemos estar con estas tonterías. Yo sinceramente creo y por... primero estoy de acuerdo contigo obviamente, ese tema. Por otra parte es una conferencia de desarrolladores con lo cual no me extrañaría que todo este tema del Game Porting Toolkit este... No, Kit...
Estuviera muy mejorado y Apple tuviera... hubiera estado este año cocinando algo porque ya lo hemos comentado el año pasado justo al salir de la conferencia de desarrolladores están muy cerca y es muy fácil y lo hemos visto que incluso la propia comunidad, los propios usuarios se están portando a sus juegos que han comprado en otro sitio y digamos que se los adaptan ellos mismos para jugar en su ordenador. Es posible que Apple te vea y te digan chavales, DirectX 12 o el 13 soportado 1 a 1 y...
Ya. Metal hemos hecho una capa de traducción y al final con los chips gráficos que tienes, ese es el santo grial. Yo creo que es difícil de hacerlo. lo que tal lo que pasa. A ver, yo creo que lo que me da miedo es leer mucho en esto porque como es algo que personalmente me ilusiona, quiero que pase y veo los ingredientes, tengo la sensación de que yo estoy haciendo el trabajo de Apple de completar todo y lanzarlo.
A mí me da mucha rabia la situación en la que estamos como jugador del en en plataforma Mac. Entonces, como intento, veo la posibilidad y a lo mejor estoy haciendo demasiado, estoy poniendo demasiada esperanza en esto. A ver... hubo... que haya rumor de hay algo relativo a juegos me da a entender que vamos a ver mucho de juegos en esta conferencia.
Hubo una cosa que ocurrió el 21 de mayo, que el bot BigTKL lo puso, Tim Sweeney, el fundador y director ejecutivo de Epic Games, siguiendo a nuestro amigo EddyQ en Twitter. Esto es importante. esto es... Se congeló el infierno. a ver, esto es un poco como los del Chiringuito cuando ponen exclusiva y hacen sí suenan los efectos. La verdad que me hizo bastante gracia ver esta alerta. Puede ser insignificativo, sinceramente, total, pero bueno, yo creo que... que depende más de... No lo sé. lo sé.
Iba a decir de un cambio de liderazgo en Apple. No el tema de la batalla que han tenido judicial con Fortnite, con los reguladores, con todo tema del 30%, bla, bla, bla. Eso por una parte. Pero por otra parte, el hecho de que llegue a cierto puesto en Apple que diga...
Dadme un equipo de 100 personas, necesito este presupuesto, necesito 100 millones para pagarles un millón cada uno durante el año y nos metemos en este negocio y vamos a tener a la gente bastante contenta yo creo y vamos a vender no creo que una cifra loca más de ordenadores francamente pero oye A ver, yo creo que aquí es que a lo mejor ni siquiera es una cuestión de dinero. una cuestión de... Lo que le ha pasado a Apple no es una cuestión de dinero.
Creo que ha sido una cuestión de cómo se ven ellos dentro de una negociación con un estudio de videojuegos. Y entonces es como... El resto de la industria no funciona así. Desde Xbox, al final, sabe quién es y cómo está supeditada a lo que los estudios de juegos quieren. O como la relación de poder entre Apple y... Y yo qué sé, CD Projekt, desarrollador de Cyberpunk.
no puede ser igual que la que Apple tiene con el desarrollador de aquí de la esquina que hace una aplicación pequeñita para iPhone. Y yo creo que falta un poco esa idea. Yo creo que Apple piensa que está en la posición dominante.
Es la posición en que suelen empezar siempre estas negociaciones, porque es verdad que viene de una época en la que dominaba la música, luego ha tenido mucha importancia por la iPhone, tal más, lo puedo entender, pero chocan mucho con la industria de videojuego donde están acostumbrados a mucho.
mucho acuerdo por debajo de la mesa de bueno yo te voy a subvencionar parte del marketing de este juego para que esté aquí para que no sé cuántos y al final ese tipo de cosas a lo mejor no la sabe hacer no quiere hacerlas no es como no tienes que estar contento de estar en la app store y la mac app store porque es la mac app store te vamos a destacar es como destacar me destaca todo el mundo todo el mundo conoce ciberpunk Es que en la Macapestor, ¿quién la abre?
O sea, sinceramente... es un poco extraño. Entonces yo creo que es ahí donde puede estar el bloqueo, no tanto en cuestión de dinero, que al final dinero no es tampoco tan grave. O sí, lo mejor también es tema de dinero. decir, no es que no podamos permitirnos pagar por tener a CyberPunk, es que no podemos pagar a todo el mundo y sentar el precedente de que Apple sea siempre la que pague más que nadie, porque somos los pobres de que si no nadie desarrolla para nosotros. Entonces, como.
creas un poco el incentivo en la industria de que vamos a estar siempre regalando dinero y no puede ser así tampoco. Entonces yo creo que hay un equilibrio un poco complejo que no ha sabido resolver y no sé muy bien si lo van a resolver este año. No, que va a haber GPTK Gameporting Toolkit 3 este año seguro. Que va a hacer la leche seguro, el que sea 26 Metal 26 o que sea.
que todo esto lo veo venir, que va a más fácil portar juegos de PC y se van a portar mejores juegos de PC con mucho más sencillas, seguro que lo que me da un poco de esperanza es que esta aplicación que se rumorea venga porque eso quiere decir que probablemente vaya a darle más bombo tema de los juegos en la WDC. Vamos a ver, no sé. porque si no sigue siendo la pescadilla que se muerde la cola.
La gente no compra los Mac para jugar porque no hay juegos, la gente no saca juegos para Mac, porque eso ¿cómo lo ha solucionado en Linux, Valve? Echando dinero, es decir, hay un momento en el que alguien tiene que empezar a mover la rueda y ya está, y no hay forma. y luego encontrar el momento de lanzar la Steam Deck o lo que sea, ¿no? Y al final es un poco lo que ha movido toda la conversación hacia ese mundo, ser proton, eso es.
ese desarrollo de Proton se hace precisamente para que luego puedan hacer la Steam Deck o para que nazca la Steam Deck a la vez. Entonces vamos a ver. te digo, espectacular, o se cae el mundo. Llega y Federighi y dice, por cierto, GTA 6 exclusivo para Mac durante un mes. Bueno. En fin, podría ser interesante. Muchísimo del dinero que se gasta en Apple TV +, con una fracción se podrían hacer muchas cosas.
Por otra parte, estaba pensando en este estudio que han comprado, el de Rack 7, y dije a lo mejor es es comprar el talento de gente con especialidad, especializada en gráficos, etcétera, para hacer esto del Delay ZX y tal, pero no creo que sea ese equipo, al menos... más fácil de entender por una cosa muy sencilla, es decir, Apple ahora empieza a tener propiedades de IP con Apple TV Plus.
Es que a lo mejor sacarte un juego de fútbol de Tetlas o sacarte cosas así empieza a tener sentido y necesitas un equipo interno para eso. Y esto es un equipo interno facilito de comprar. Que puede empezar estas cosas. Ese estilo. Sí, bueno, lo de Netflix es que están sacando videojuegos, a veces son asociados a sus propiedades y a veces son simplemente juegos que compran licencias, ¿no? Pero sí de este estilo, ¿no?
De decir, pues a lo mejor es que estamos perdiendo la oportunidad de no hacer un juego de Severance o de no hacer un juego de Telsasso. Y al final son cosas que dices, bueno, pues se pueden hacer. No va a ser el mejor juego de fútbol, no va a ser el FIFA, no va a ser el Last of Us, pero podemos hacer juegos que vayan atados a nuestras propiedades porque estigamos parte de lo que es el marketing hoy en día de este tipo de productos. tener un equipo interno tiene sentido en ese escenario.
dedica ahora empiezan a hacer el juego lo que dices tú. Ahora están seis meses haciendo el detenlaso, que sería factible dentro de estos castillos en el aire que estamos haciendo. Podría ser interesante. Hablando de Apple TV Plus... y relacionado con el tema de Apple y el cine y tal, pero no porque Apple invierta, me ha llamado muchísimo la atención y sé que ti también, estas nuevas fotografías del rodaje de
¶ iPhones después
28 años después, la tercera parte de la película de 28 días después de Danny Boyle, que la están rodando, no sé si lo pueden aquí ver los oyentes, con 25 iPhones montados en una especie de tablón para grabar 25 planos a la vez de una secuencia. Es muy curioso, tío. Si, eso... Cuentamos, no es como... Ya no tienes que usar una cámara de 25 mil dólares para grabar una serie, ahora usan 25 iPhones de mil dólares. Y ya está.
Estoy viendo que estos no son los iPhones de Mil, estos son los buenos buenos, ¿eh? Y aquí todo... que es para una secuencia muy determinada que imagino que quieran hacer un panning de 360 grados al mismo tiempo que está levantándose el zombi o una cosa así. Y entonces es más fácil hacerlo de este estilo, pan en bullet point como Matrix, ¿no? Vamos a hacerlo de este estilo. Entonces, tienes que tener como 25 cámaras alrededor.
Yo creo que lo interesante es que será la primera película, yo creo, grande que sale, se graba exclusivamente con iPhone, ¿no? ¿O no? Porque hemos visto cortos, hemos visto alguna película Bindi y cosas así, pero una película de este descalibre no creo. hizo hace poco Spike Lee, creo, ¿no? Hicieron... Sí, creo que era corto. Era un corto, cosas en Japón también que lo estuvimos comentando, etcétera. Pero bueno, sí es cierto.
Me llama muchísimo la atención siempre, como alguien que nunca va a tocar ni ver esto, las ópticas extra que le han puesto en las cámaras del iPhone para... de esas probablemente te valga más que el iPhone, sinceramente. Pero bueno, pero es verdad, al final no es por quitarle mérito a la idea de que es cierto que hoy en día con un teléfono puedes hacer cosas que hasta hace poco no podías hacer de ninguna otra forma, es algo que tuvieras equipo profesional.
Y es cierto que estamos en momento muy bueno desde el punto de vista creativo para hacer cosas y si quieres hacer cine, ahora mismo lo tienes mucho más fácil que lo tenía cuando yo estudiaba en la Facultad de Ciencias de la Información. Ja. esto ha cambiado muchísimo. Tú estudiaste en la época de la película Thesis y todo eso, ¿no? Más o menos.
un poquito después pero años, sea, un año dos después, no mucho, pero todavía era esta época en la que lo digital era como lo nuevo y lo caro y lo difícil de conseguir y lo que muchas veces no merecía la pena porque lo analógico era como mejor calidad todavía. oh Aquí vemos más imágenes de Sony publicadas, en las que ya es con un teléfono, también con una óptica, que no es que cueste más que un iPhone, seguramente cueste más que un Apple Store.
Ya es solamente el trípodo que cuesta más que el iPhone. Estamos hablando de equipos de cine profesionales. que al final el teléfono, la cámara del teléfono es simplemente el sensor. Es lo único que utilizas ahí. El resto es todo diferente. Que no es por quitarle mérito, que está muy bien. Va a ser simpático verlo. Para Apple es una buena publicidad. Pero sobre todo para la persona que tiene un iPhone en casa y dice que quiere ver una película, ya puedes.
Lo mismo dentro de dos años estamos hablando de que veo 4 o 26. te hace la película simplemente en una frase, ¿no? Entonces tampoco tiene sentido. Bueno, esto por cierto es gracias no solo a todas las ventajas y cosas buenas que hecho Apple con el tema de cámaras, etcétera, sino... a USB-C, USB 3.2, Zander, etc. Los iPhones previos no podían hacer esto porque la salida de datos no daba.
que volvemos a insistir en lo necesario que ha sido esta llegada, que hemos dado mucho coñazo y hemos visto que ahora se presumen de las cosas que se pueden hacer. Y cuando decían, no, que Pepito, es que Juanito, En fin, esto es simplemente una curiosidad. Y la verdad, quería hablar de un tema de Elon, pero quiero comentarte una cosa que me ha parecido interesante, porque estaba viendo los datos de la venta de iPhones en Europa.
¶ Los smartphones se atrofian en precios
Mm-hmm. Y es lo de siempre, no hay nada nuevo, no es nada espectacular, no es que Apple creciera un montón en Europa, sigue siendo lo de siempre. Se venden muchos teléfonos de gama alta y Apple domina la gama alta y listo. Pero ha ocurrido una cosa muy curiosa en los últimos años paulatinamente que tiene que ver con Apple y también en general con los teléfonos de más de 1000 euros.
Aquí estamos enseñando una nota de prensa de Canalis en la que publican unos datos de venta de smartphones en Europa. sé qué agrupamiento usa, la verdad. sé si entran, pues lo típico. mira, sí, lo pone aquí. Europa no cuenta con Rusia en este conteo. Pero básicamente el mercado a día de hoy se divide en tres tercios. Un tercio, teléfonos de... más de mil euros, aquí dicen de más de 800, pero es por un tema de las rebajas, es decir, es para que puedan contar este...
Este corte no es aleatorio en los 800, es porque los teléfonos, por ejemplo, de Samsung, que salen a 1099 de precio de venta, normalmente no se venden a 1099. Entonces, si es cierto que lo compras más barato, es para poder contarlos y agruparlos productos por producto, porque si no, no podrías hacer eso. Me tengo que meter... La gente que hace estos estudios dice... en la cámara media. se hacen por estas cosas.
Ese tercio, luego otro tercio, teléfonos de entre 800, es decir, ya de entre lo que no es lo top, top, a 200 y otro tercio... menos de 200 es que me parece increíble como poco a la parte media se ha quedado aplastada entre las dos partes entre la gente que va a mirar dame el real me no sé cuánto de 123 euros y otro tercio que es dame el nuevo iphone listo buenas tardes
puede ser una experiencia de cómo evoluciona el mercado y la gente que ya ha aprendido ha aprendido a comprar teléfonos y dices que prefiero comprar un teléfono más caro y revenderlo después o lo que sea o es que el teléfono más básico ya hace todo lo que quiero con lo cual se polariza mucho en esos dos grandes grupos y el resto se queda cada vez menos por eso porque al final es si vas a gastarte más ya te lo planteas como bueno pues eso me lo compro y luego ya lo revendo
y si vas a gastar y si vas a lo más básico pues lo más básico ya te hace la función que tú te estaba prometiendo hace dos años. Entonces, Yo lo veo como va a cada vez más así, yo creo. El tema de las ventas de segunda mano es una cosa que hemos visto los últimos cinco años explotar. Y Apple está en cierta parte en este mercado, no directamente, pero sí que Apple coordina mucho de esta reventa.
Es decir, cuando tú le devuelves el teléfono a Apple, no todos los teléfonos son los que se quedan en la App Store de recondicionados y tal, sino que Apple los pone en el mercado de recondicionados. en otros cobercios. Pero me parece muy curioso cómo va eso y veo que Google aquí, por ejemplo, sigue creciendo, sigue sorprendiendo. estoy, ahora mismo, aquí lo veis, con un pixel. La verdad que soy feliz con poco, no por desmerecer a los pixels, sino porque, bueno, además ese es el pixel barato.
Pero sí es cierto que... el tema de los teléfonos es rarísimo, porque aquí ya que que se muere la idea de que Apple baje mucho más los precios con los teléfonos. decir, hemos visto que el mercado tampoco está respondiendo.
Hay demasiada competencia para lo que hay y fíjate que a pesar de que hayan subido el 16e, etcétera, los precios comparados con los antiguos, no hay... va a imposible, imposible porque al final lo que pasa también es lo contrario es que la gente, para la gente que hasta 500 euros hoy en día en un móvil supone menos de su poder adquisitivo de lo que suponía hace cinco años porque por inflación, cómo han crecido los salarios, tal cual, al fin es como esperamos aquí en este rango de precios que ya
llegarán, o sea no hay que hacer ningún sacrificio muy grande, no sé, luego aparte que no pueden hacer el proceso del teléfono que quieran hacer o lo que sea porque lo que no van a hacer es dejar de ganar dinero o sea no te van a vender un iphone a precio de coste o con un 10 % de margen eso no lo van a nunca porque no es un negocio no tiene sentido
Sí, sí que otras estrategias que hemos visto con Apple, dejando productos antiguos cada vez siendo rebajados durante dos o tres años posteriores al lanzamiento, etcétera, este comportamiento del mercado nos descarta que sigan haciendo eso muy alargado en el tiempo. Y que puede ser una Apple Store y decir, tienes un iPhone por 200 y te dicen sí, aquí lo tienes.
Y la verdad que un iPhone 13 de hace cuatro años hoy en día, si la batería está perfecta porque te lo está vendiendo Apple por primera vez es un teléfono que rinde muchísimo funciona muy bien. Aquí alguna vez lo he yo de mirar para familiares y tal, decir, bueno, ¿cuál es el iPhone más parado? Y es que por 50 dólares, tío, te encuentras, tienen promociones de un iPhone, ha cambiado un mes de permanencia en una operadora. Y dices, bueno, pues un mes y luego ya.
Y pensaba en 50 dólares también el mes de permanencia, son 100 dólares por un iPhone. O sea, es una locura. locura.
cuando funciona el mercado a nivel en ese sentido de que se mueve mucho la mercancía para ambas partes es decir no sólo que el consumidor compra sino que el consumidor se deshace de ellos con el tema de los coches lo hemos visto fijaos mucho esto es muy curioso nivel de capitalismo los países donde el leasing de coches es mucho más alto y el rente y tal los precios no son tan no son tan locos porque al final hay muchísimo mercado y se hace
diferentes partes del mercado se hacen la competencia a sí mismos y eso es algo curioso y bonito de ver como ha ejemplificado Ángel con el tema de los iPhone 13.
¶ Elon Musk se tira un triple
de Elon Musk que te quería comentar, ¿qué te parece tío? Este... este reporte de TheInformation y con esto creo que vamos a acabar por hoy de que durante... ¿hace cuántos años fue? que lo comento aquí en el informe de TheInformation no tenemos acceso porque no lo pago, TheInformation yo pero bueno, durante los últimos poquito antes de la pandemia porque Apple anunció el satélite 2021. Entonces imagino que por ahí.
2022. Exacto, cuando Elon Musk estaba escuchando este podcast y dijimos, oye, Mark Gurman dice que el iPhone 14 va a tener conexión con satélite... Mm-hmm. ahí escuchándolo en su casa, etc. Y dice, mira, estos de Cupertino, qué inteligentes son y qué listos. Y dice, nada, pues voy a llamar a Tim Cook. Y buscó ahí en la agenda y le llamó.
Y aquí le dijo, SpaceX te ofrecería conexión por satélite a celular directamente, decir, parecido a lo que tiene Apple con Global Star, pero con un coste de 5.000 millones para Apple. ojito a ver es un coste y luego se quedaría en un en mil millones al año es de esto es un poco la oferta que que space x les hizo mí lo mejor es la de tenéis 72 horas para decirles a APA que a ti no es que quedarte tan contento siendo Elon Musk en 2022, no ahora.
Cuando también estaba a Starlink ni siquiera tenía mejor la mitad de los satélites o menos que ahora. Tenéis 72 horas. Sí, pero bueno, lo que hemos visto es que luego se pusieron ya a negociar con las operadoras directamente. Y lo hemos visto. No sé si ya está disponible en Estados Unidos el tema de T-Mobile con esto. Starlink, Sí, yo creo que a final Apple está en una posición muy complicada con esto por lo que dice el artículo.
Al final es que si hacemos esto con Elon Musk, mismo las operadoras se nos echan encima porque esto abre la puerta a lo mejor en dos o tres años a que las llamadas se hagan por Starlink en vez de con AT &T o con las operadoras de turno. Tenemos una buena relación con ellos y hay que estar trabajando juntos y tal. Y este tío ha venido aquí con un ultimato de 72 horas como si fuera el rey del mambo. Ya está. Exacto.
Sí. Sí, pero bueno, se supone que sería un servicio adicional porque las llamadas sigues haciendo por la red telefónica normal. Exacto, a ver, con la capacidad de Starlink, incluso en 2022 es muy superior a la capacidad que tiene GlobalStar, que son 8 satélites de mucha mayor distancia con mucho menor ancho de banda.
No significa que puedes hacer videollamadas a día de hoy, mucho menos en 2022, con... con la conexión celular porque recordemos al final el tamaño de antenas, los retos físicos de la miniaturización de lo que es la antena para convertir la señal electromagnética en algo que pueda ser capturable y entendible es un tema de volumen. día de hoy, llega un momento en que aún no se puede hacer dentro de justo de un teléfono, se puede hacer pero para menos caudal. Y es muchísimo dinero para Apple.
Y luego todo el jaleo que dices tú de las operadoras me parece increíble. Yo también le veo hasta problemas regulatorios, es que meterse en otro jardín de estos… Yo creo que en su momento se iba a rumorear que Apple estaba considerando crear su propia instalación de satélites para temas de telefonía o su propia... O ser un operador móvil virtual también hubo un tiempo y demás, pero al final el problema principal no es de nuevo, no es dinero.
Es las relaciones que tienen ya con los operadores, cómo se perciben, qué riesgo hay de que venga el gobierno y te digan, no, tú no puedes hacer esto porque tú eres Apple, no eres una empresa pequeñita que empieza empezando a hacerlo, ¿no? Son cosas que a lo mejor tienen que también considerar y no tenía sentido. Tal y como está ahora, yo creo que está bien la situación. final, pues que la operadora te ofrezca satélites y necesitaciones de satélite.
La cobertura por satélite aquí en Estados Unidos viene bien en algunos casos. No sé si este año veremos iPhone con más compatibilidad de satélites o con la red de Starlink si necesitan usarla o lo que sea, no sé. Y esto lo veo más como infraestructura de red, igual que una operadora, entonces no hay por qué importarle. En principio, esto depende… de la parte del modem del teléfono. Hay cosas que no se pueden actualizar por software, pueden ser cambios que lleguen en los iPhones futuros.
porque todo depende de las especificaciones del 5G satelital, que es que existe, que es normal y que no hay mayor diferencia, ni tienes que hacer nada en tu móvil, ni nada. Se puede conectar a redes de Vodafone, a redes de T-Mobile, a través de satélite, de Stanley, con quien sea. Luego el tema es cómo llegó este acuerdo, porque hace unos meses veíamos también justo que Apple invertía en Global Star dándole un dinerito, pero bueno, sí es cierto que está muy lejos de la inversión.
de lo que pedía Elon. Y por otra parte, sinceramente, a lo mejor Skapel no quiere lidiar con este señor. Es decir, a lo mejor es tan sencillo como eso. que quiere lidiar porque tiene que hacerlo pero lo mínimo posible y no intentar no atarse a él sobre todo ahora que es la marca relativamente tóxica dentro del mundo político en algo por lo menos una dirección y la otra también está empezando a cabrar a todo el mundo pero es un señor peculiar.
un tío, te atas a una persona errática que no sabes por dónde te va a salir, que te puede hundir una marca, te puede hundir un proyecto, con lo cual es como... vamos a intentar. el proyecto Titan, el tema del coche aún no había sido descartado, decir, habían un montón de aristas que no iban a ser fáciles de solucionar.
¶ Despedida
En fin, lo dejamos por hoy, nos vemos la semana que viene, episodio 203, la semana que viene 204, a no ser que nos montemos una cómoda de Apple y empecemos a publicarlos con otro tipo de nomenclaturas. vamos a ver si viene Ángel Jiménez con una reseña de este hospital o no. Hasta pronto. con David Odisi, la semana que viene está David Odisi. Aquí estamos.
