La semana pasada un amable oyente me dejaba una reseña en Apple Podcast. Por cierto, gracias a la audiencia que escucha desde Pocket Cast, que al parecer sois como el 70%, con muchas puntuaciones y bien altas en la aplicación de Pocket Cast. Si escuchas desde Pocket Cast ya estás tardando. Bueno, pues en esa reseña de Apple Podcast... me pedía neutralidad y ausencia de expresión
de mi ideología en el podcast. Con mucha amabilidad, ya digo, ningún haterismo, ninguna historia, y yo lo agradezco y agradezco la expresión de
la opinión. Pero quiero explicar hoy por qué considero importante mostrar lo que pienso, por qué es lógico pensar que voy a mostrar lo que pienso en una bitácora, en un... en un diario personal, y porque me gusta a mí mismo también escuchar espacios de podcast donde otras personas también expresan lo que piensan, diferente muchas veces a mi forma de pensar, pero expresado con honestidad. Que ahora os explico lo que yo creo, o te explico lo que yo creo que es honestidad
en un podcast como este. Comienza Bala Extra con Pedro Sánchez. Buenos días, hoy es martes 27 de mayo de 2025 y este es el capítulo 1461 de Bala Extra, un podcast sobre mis cosas, que en el fondo son las tuyas. Y hoy vamos justamente con esto, ¿no? ¿Por qué creo que la expresión política en Bala Extra en una bitácora personal como va la extra, no solamente no debe ser evitada, sino que es bastante necesaria. Yo titulaba hoy que una bitácora personal debe ser honesta, no
neutral o apolítica. Mirad, yo no soy un periodista de información. Es verdad que con la turra de ayer de una hora sobre el tema de los alquileres de coches... intento dar información. No me vais a oír en medio de un programa dedicado a intentar ser pedagógico sobre el momento de alquilar un coche para las vacaciones, meter una cuña política. Puede que grabando los viernes con alguien meta mis cuñas, haga mis gracias, en fin, yo creo que me conocéis. Me escribe mucha gente que no
tiene mi ideología ni se le aproxima. Y me dice que le gusta escucharme más allá de eso. A mí me gusta escuchar, insisto, a personas con una ideología distinta. Lo que no me gusta, no me gusta, de verdad que no, es escuchar a las personas que leen al dictado. A mí no me vais a ver aquí leer al dictado. Me gustaría saber cuántos y cuántas de vosotras podríais llegar, los que no me conocéis personalmente. Podríais llegar a adivinar lo que yo voto. Bueno, lo que yo voto.
Es que yo no voto algo en concreto todo el tiempo. Pero, por ejemplo, lo que yo he votado en las últimas elecciones. Fueran estas las que fueran y que seguramente ahora mismo no me acuerdo. Sería curioso y gracioso leeros. Alguien dirá, bueno, a cualquier cosa menos al PP, a cualquier cosa menos a Vox. Bueno, inicialmente yo no voy a votar. Bueno, inicialmente no. Al Partido Popular no le voy a votar inicialmente nunca. A Vox seguro no le voy a votar nunca. ¿Vale? Segurísimo. Segurísimo.
A partir de ahí todo lo demás es opinable. A partir de ahí lo demás es opinable. Porque yo creo también en la libertad de los partidos políticos para ir variando en sus propias posiciones. Y porque yo he variado radicalmente en mis posiciones a lo largo de los años. Tenía una ideología, tenía una militancia con la que todavía muchos me identificáis, no sé si porque me llamo Pedro Sánchez, pero mi pensamiento es muchísimo más plural y muchísimo más complejo que pensar en
un partido político. Y yo espero además que la gente a mi alrededor Le pase lo mismo. Ponga en cuestión todo el rato lo que hacen los que puede considerar cercanos a su ideología y dude a la hora de ir a votar. Tenga serias dudas de qué quiere votar. Y en aquellas elecciones en las que coincide que tenemos que meter más de un sobre, sea capaz, como yo he hecho últimamente, de meter un sobre distinto con siglas distintas para elecciones distintas. Porque me lo pide
el cuerpo. Porque es lo que yo creo que es mejor, porque veo qué hace qué partido político en mi pueblo, qué hace el otro partido político, quién creo que debe o me gustaría gobernar España. Igual no quiero votar al que gobernaría España o al que gobierna España, pero prefiero votar a alguien que le va a dar su apoyo o no en función de lo que ese señor haga. Todas esas cosas...
Con muchísima transparencia, más de lo habitual en la media de la ciudadanía, porque por otra parte el voto es secreto, yo lo expreso aquí y en muchos otros podcast. Pero por lo general me reservo la expresión más poderosa de mi ideología justamente para Bala Extra. ¿Por qué? Porque está en la categoría de bitácoras personales de Apple Podcast. Porque está en la categoría
de bitácoras personales en Spotify. Porque en todos los sitios en donde se puede calificar este podcast, este podcast está calificado como un podcast sobre mis cosas. Y hay una cosa que tengo clarísima. Yo nací cuando todavía en este país había un régimen dictatorial. Alguien va a decir, ya está el abuelo ladrando en las nubes.
Bueno. Pero es la realidad, ¿vale? Yo me acuerdo del día en que murió Franco, me acuerdo de haber visto la televisión en blanco y negro con la gente levantando el brazo delante del féretro de Franco y yo me acuerdo perfectamente, porque era un alumno aventajado, de cómo me tocaba salir antes que los demás con un compañero a colgar la bandera con el aguilucho en el mástil del colegio, era un colegio que era propiedad de la empresa de la Unión Española de Explosivos.
Lo que había sido Unión Española de Explosivos Río Tinto o algo así. Yo he vivido esas cosas. Yo me acuerdo de la falta de libertad. No, no me acuerdo de la falta de libertad. Pero yo he vivido en un país, he sido niño, en un país en el que no había libertad. Y luego he sido adolescente, joven, y he tenido la mayor parte de mi vida en un país en el que seguía sin llegar la libertad porque otra gente podía matarme por pensar lo
que pensaba. Si yo no me callaba en aquella época en la que me podían volar la cabeza por pensar lo que pensaba, incluso por militar en un partido en donde a la gente se la mataba por ser concejala, pues llega un momento en el que con 57 años y con una bitácora, bueno, con cierta popularidad entre determinadas personas, ¿cómo me voy a callar yo? lo que pienso. Lo que me podéis pedir y no digo que lo garantice siempre y que lo haga bien siempre, lo que me podéis pedir es que exprese
opiniones informadas. Que no sea tan cuñao. Esto lo acepto. Que a veces me deje llevar simplemente porque no me gustan determinadas ideologías y a lo mejor no analice lo suficiente una determinada
propuesta. yo no soy un ultra defensor de nadie no soy un ultra defensor de nadie os lo prometo que no igual os lo parece desde la diferencia ideológica pero insisto me escribe mucha gente que me reconoce que se siente a gusto escuchándome aunque no coincide para nada conmigo ideológicamente y eso a mí me llena de una satisfacción que ni el emérito de orgullo y de satisfacción las dos cosas Yo no puedo venir aquí y obviar qué pienso
de la monarquía los días en que toca. No voy a estar todo el día dando la turra contra la monarquía. Y soy un ciudadano, una persona bastante central. Yo no quiero que maten a ningún rey ni que hagan cosas raras. Pero no quiero reyes. Y lo digo. Soy de izquierdas normalmente si en mis pensamientos coincido con los pensamientos
de la izquierda. En otras ocasiones... mi manera de pensar han coincidido con cosas que he escuchado en partidos que se han autodenominado liberales que luego desgraciadamente no lo han sido porque el liberalismo en españa falta falta y falta fuerte y lo digo yo que digo que soy de izquierdas que se supone que es todo lo contrario al liberalismo tengo mis dudas respecto a esa afirmación yo creo que lo contrario al liberalismo Es lo rancio y lo que se mete en cómo vivimos los demás y
en las cosas. Y alguien puede decir, eso es la izquierda. Y yo digo, bueno, en algunas cosas sí, porque la vida hay que regularla, pero en otras cosas, sobre todo en lo moral, esto ha venido siempre, siempre, siempre de los partidos conservadores. Ese liberalismo que defiende la libertad de mercado, pero cierta, ¿cómo decirlo?
cierta abonomía o cierta protección hacia las personas que lo pasan mal, que cuando dicen que son liberales dicen que sí, que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su salud reproductiva, que son liberales también cuando dicen que se pueden casar o lo que quieran hacer las personas del mismo sexo que se aman. Ese liberalismo en España brilla por su ausencia, pero mucho además. Sin embargo, tiene ideas que no son diferentes a algunas de mis ideas. Incluso en lo económico
os sorprenderíais. Pero sí, podríamos decir que soy una persona de izquierdas. Yo quisiera que no se ofendiera a nadie, por más que no le guste. Porque la opinión de la persona, del amable oyente que se expresaba en la reseña de Apple Podcast, no era. Que yo era un rojo zurdo, no sé qué. No, no, no. Ese heiterismo es otra cosa. No, era que quiere un espacio libre de política. No puede haber un espacio libre de política. No es fácil que haya un espacio libre de política.
Todo es política. O como dirían los amigos del podcast homónimo, esto también es política. Casi cualquier expresión pública es política. Me decía alguien el otro día, una buena amiga, hablando precisamente de esta opinión, el precio del pan es política. Y es así, es política. ¿Yo doy chapas políticas? Bueno, a veces dejo caer cosas y hago mis juegos de palabras y mis rollos, pero estoy en un podcast, insisto, que es una bitácora personal, que es un diario. Pocas veces hablo del nuevo
iPhone, pocas veces hablo del no sé qué. Para eso ya tuvimos la conversación del viernes con el weekly de Emilio en abierto en donde me entrevistaba con los tonteos en los que estoy con Google. Ya veis mi falta de coherencia también. No sé cuánto llevo sin buscar con Google, puede que seis años sin usar sus servicios y ahora de pronto estoy probando cosas. No soy perfecto, pero lo que sí intento ser, no digo que lo sea siempre,
ojo, lo que intento ser es honesto. Lo que no voy a venir aquí es a decir que creo algo cuando lo que creo es lo contrario. Eso no lo voy a venir a decir. Y no creo, sinceramente no creo que una bitácora personal deba ser neutral o apolítica. Pero es que no lo creo siquiera de un programa informativo. Debe ser honesto. Esto es una cosa que se enseña en las escuelas de periodismo, donde desgraciadamente yo finalmente
no fui, pero que es bien claro. La verdad es la verdad, no tiene muchas vueltas de hoja, pero la gente lo que tiene que ser es independiente, no objetiva. La objetividad no existe. ¿Quién escribe? ¿Quién decide tratar un tema? Alguien puede decir, bueno, no, BBC, France Internacional.
Deutsche Welle son bastante objetivas lo son en la expresión pero son medios de comunicación que eligen qué temas tratar si Deutsche Welle la televisión pública alemana que vemos en el exterior y la radio pública alemana que escuchamos en el exterior o Radio France Internacional en las emisiones en castellano o BBC Mundo si hacen una expresión más o menos neutra a la hora de tratar qué está pasando con las personas migrantes en las políticas de Trump están introduciendo
opinión opinan subjetivizan deciden qué tratar y no tratar deciden ese día no hablar del precio de las acciones de Apple y estar hablando de la vida de las personas migrantes en la frontera sur de Estados Unidos eso es ideología también eso es compromiso lo que no puede decirse es que sea deshonesto no debe ser mentira no debe ser deshonesto no debe intentar engañar sinceramente yo no quiero engañar a nadie no quiero engañar a nadie con este podcast de verdad que no que
cada uno vote lo que tenga que votar pero lo que yo pienso es lo que pienso y esto es una bitácora personal insisto Aún así, agradecido por la opinión, agradecido por las estrellas y todo lo demás. Pero este podcast es así. Y bueno, también es verdad que se le puede dar pa 'lante o incluso en un momento dado, un día, si voy a hacer una expresión política que no es de tu agrado, pues no lo escuchas y ya está. Al fin y al cabo no cuesta dinero. No puedes
decir, he pagado por algo y luego... Me sigue dando esta historia, esta doctrina. No, eso también te lo digo. Intento no dar doctrina. Hay a cada uno que aguante su vela. Esto ha sido todo por hoy en Balaestra, una producción de Milcar FM. Puedes encontrar mis medios de contacto y el acceso a nuestra comunidad privada en las notas del programa. Gracias por tu tiempo y hasta mañana miércoles.
