que esta semana me tocaba explicaros cómo acaba esta temporada como delegado de fútbol, nuestros resultados y algunas cuestiones que haré la temporada 24-25 lo tenía claro. Cuando Fran Madrillano me pidió en la comunidad de Telegram de Bala Extra en Telegram, a ver si lo digo, que aclarar a las categorías del fútbol español tras su renovación hace algunos años, pues decidí que podía ser un buen complemento. Así que hoy, hoy van días de fútbol aquí en Balaxtra.
Primero voy a saludar. Buenos días, es miércoles 22 de mayo de 2024 y este es el capítulo 1223 de un podcast sobre mis cosas que en el fondo
son las tuyas, en el fondo. Hoy vamos con fútbol pero no os asustéis a toda la gente que no le guste el fútbol, que no va a ser matraca, de verdad que no. Primero porque lo que quiero contar lo fundamental hoy es cómo me ha ido, para qué me ha servido, cómo hemos acabado, como nos queda un partido, pero cómo vamos a acabar porque ya tampoco hay mucho margen de cambio y sobre todo qué me espera para el año que viene. Pero déjadme que primero haga una pequeña
disgresión en torno a lo que me pedía Fran. Hace unos años, no recuerdo ya si son 5 o son 7 o son 4, pero hace unos años cambió el sistema por el que las ligas en España eran la primera, la segunda y la segunda B, que no sé si recordáis, y luego ya venían las terceras divisiones. Mirad, hoy el fútbol en España, voy muy rápido, o sea no os preocupéis, hoy el fútbol en España básicamente se ha
clasificado en fútbol profesional y en fútbol semi profesional. El fútbol profesional como buen negocio que es básicamente son empresas, bueno no voy a decir son empresas privadas, la Liga es la marca que además se conoce fuera de España, también en Latinoamérica o en América del Sur y América del Norte en
Latina o que habla Castellano, vaya el lío como estoy metiendo. Esa Liga que conocéis es una empresa, la Liga EA Sports y todas estas historias, una empresa, vale y ahí es donde se ubican la primera división y la segunda división, la primera división con 20 equipos, la segunda división con 22 equipos, ya sabéis, bajan 3 y suben 3 y todo eso se va renovando, ahí todo es profesional, todo
es cobrar dinero y todo es lo que es pasta. Y aunque están reguladas dentro de la regulación que tiene la Real Federación Española de fútbol, la realidad es que la Liga manda mucho, la Liga es la que vende los derechos del fútbol y la Liga es la que hace todos los negocios y este tipo de cosas.
Después, debajo de la segunda división, donde antes estaba la segunda división B vienen tres, tres, tres divisiones que sólo una de ellas tiene una denominación parecida a lo que antes eran las Ligas y es que son primera federación, lo que vulgarmente llaman en el mundillo la primera REF y le llaman primera REF porque es primera RFEF, primera de la Real Federación Española de fútbol. Ahí hay 40 equipos en dos grupos que se dividen básicamente geográficamente,
¿vale? ¿Por qué? Pues porque aquí ya hablamos de semi profesionalidad y si que hay empresas que invierten y compran estos equipos, sobre todo con la expectativa de que puedan subir a la Liga de segunda división, a la profesional, pero todavía aquí y en fin el dinerito brilla por su ausencia la mayor parte de las veces. Entonces no es lo mismo ir a jugar contra un equipo Andaluz desde el norte de España que pensar que tienes más o menos tu límite ahí a la altura de Madrid, por decir algo.
Después está la segunda REF o segunda federación que aquí es más porque no son dos grupos, son cinco grupos con 18 equipos cada uno, o sea 90 equipos para toda España. También es semi profesional pero evidentemente pues aquí ¿qué nos podemos encontrar en estas tanto en la primera como en la segunda? Pues a un entrenador que le pagan, a un equipo técnico que sí que cobra, a un delantero centro que cobra y a lo mejor a
lo mejor a un portero. ¿Y los demás? ¿Quiénes son? Pues los demás son señores y señoras, bueno señores, estoy hablando del fútbol masculino, claro porque hablamos de fútbol pero este es el fútbol masculino. En el fútbol femenino os podéis imaginar que la estructura es mucho más simple. Tenemos la primera
división y por debajo el desierto ¿vale? Lo que es más complejo, no digo que no hay aligas, digo que bueno se saltan, no hay prácticamente fútbol juvenil, femenino, una serie de cosas que todavía adolesce hoy el fútbol femenino en España de una manera brutal y claro así van las cosas ¿no? Aunque va mejor que nunca así van las
cosas. La segunda federación ya la he dicho y vendría la que de toda la vida hemos conocido como la tercera división, que era una división en la que había equipos que aspiraban a subir a la segunda B, que como veis ha sido sustituida por dos, por la primera federación y la segunda federación pero la tercera sigue donde estaba y esa tercera tiene 324 equipos, es decir 18 grupos por 18 equipos cada grupo y sí que digamos es mucho más regional con 18
grupos y tenemos 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla podéis hacer una idea de que más o menos las terceras divisiones hacen referencia fundamentalmente, fundamentalmente al
ámbito autonómico. Debajo de eso hay lo que llaman categorías regionales que en el fútbol masculino con el que sigo básicamente sería liga, división de honor que si la ganas es donde tienes opciones a subir a la tercera división, a la tercera federación, debajo de la división de honor está la preferente, debajo de la preferente está la primera y debajo de la primera está la segunda, esa sería la última, es decir cuando uno forma un equipo en su pueblo y quiere
empezar a jugar y se dirige a la federación para dar de alta el equipo y todo lo demás lo van a meter en la segunda división, en la segunda división territorial de su zona, de su provincia y tendría que subir a la primera y luego tendría que subir a la preferente y luego tendría que subir a la división de honor y luego tendría opción de subir a la tercera y luego a la segunda, REF y luego a la primera, REF y luego a la segunda división y luego a la primera, ese sería
el enorme camino que tendría que hacer un equipo. Esto es para las categorías digamos absolutas de edades ya de cierta edad, si nos vamos a los juveniles es un poco distinto, juvenil la categoría máxima lo que yo llamo primera, mal llamado es la división de honor, la división nacional de honor que por ejemplo es donde estaba jugando pues eso nuestro Santuchu juvenil de último año, el juvenil A. Os recuerdo que nosotros hemos estado entrenando al C, al
de primer año, luego viene la división nacional sin honor, división nacional que sería como la segunda división en donde también hay un santuchu, el santuchu B, que es lo mismo pero normalmente juegas contra, en lugar de jugar contra el juvenil del atlético del real o del logroñez o de los asuna juegas contra el B de esos equipos y hay algunos otros equipos más de pueblo y después estaría la división liga basca que esa no la tenemos en el santuchu, sería el
lugar que debería de ocupar el equipo que hemos estado entrenando pero no, nosotros estamos una por debajo que es la división de honor y debajo estaría como os he dicho antes lo mismo preferente primera y segunda. Eso en cuanto al fútbol masculino, el fútbol femenino si queréis hablamos otro día pero ya digo está muchísimo muchísimo más simplificado porque primero hay menos jugadoras y segundo ha habido mucho menos interés por parte de los clubs y de las administraciones en fomentarlo.
¿Qué experiencia he tenido este año con con todo este asunto del fútbol? Pues mi experiencia ha sido una experiencia en la cual me he movilizado, he cambiado el sofá por el campo de fútbol y quieras que no eso tiene un
impacto fuerte en el físico. Yo no voy a entrenar, yo no corro, yo no hago nada de eso pero la realidad es que cuando empecé allá como por agosto del año 2023 con todo esto, difícilmente yo era capaz de darme una carrera así de mal estaba y hoy sí, hoy corro, puedo salir, puedo en un momento dado cruzar un campo de fútbol y no llegar al otro lado pidiendo la extrema unción y eso ha
sido muy importante para mí. Finalmente y después del 9-2, 9-2 de este sábado pasado contra un equipo que iba a un punto por delante nuestro y con el que nos jugábamos la cuarta posición vamos a quedar cuartos, cuartos en una liga muy
competida y muy complicada lo cual es un extraordinario resultado. Si este fin de semana ganamos deberíamos de hacerlo jugamos contra el último pero nunca se sabe está ya descendido y todo lo demás el sexta o river el clásico donde donde jugó toda su juventud y en donde se hizo fútbolista Valverde el que es ahora entrenador de la Atleti si lo hacemos sacaremos 61 puntos que es un objetivo que tiene guille porque le parece simbólicamente muy potente 61 puntos
para quedar cuartos 61 puntos mirad si ha estado disputada si ha estado disputado en la categoría. De carlaño que viene pues de carlaño que viene aún no sé hay una cosa que tengo clara y es que no quiero dejar esta tarea de delegado me ocupa mucho fin de semana me ocupa diario porque también traigo y traigo los chicos al fútbol los chicos me refiero a los míos al equipo técnico pero hay una situación que se viene y es la división no de fútbol sino la
división del equipo técnico con el que yo he estado. Los jóvenes se hacen mayores y posiblemente pues aquí el amigo guille tenga su propio equipo. Tener su propio equipo significa que tendré que decidirme por uno u otro inicialmente inicialmente yo seguiré con Oscar como delegado pero eso pasa también porque Oscar siga en el club y una serie de cosas que todavía todo eso se tiene que
determinar. Vamos a ver también que equipos corresponden a cada uno que tiene que ver con lo que decide el equipo con los gustos personales y bueno pues opiniones de todo el mundo no que es cómo se hacen estas cosas. Si quisiera si quisiera en la medida de lo posible porque si no me va a costar pero la verdad es que yo no puedo dejar esta actividad eso lo tengo claro a formar parte de esta última etapa de mi vida profesional en transición a ocuparme luego de cómo
a qué dedico el tiempo libre que decía la canción. Pero sí que me gustaría seguir haciendo esta tarea dentro del Santucho Fútbol Club que es el club en el que he estado y en el que me siento a gusto y en el que además estoy también con todo el tema de la materia de la ley orgánica de protección contra la
violencia al infancia y a la adolescencia y protección infantil. Entonces bueno pues esa es un poco la situación ha sido entrañable para mí poder estar todo este año haciendo este trabajo, conociendo y cuidando de los chavales relacionándome con los árbitros, haciendo lo que le toca hacer a un delegado y ha sido la verdad que un placer poder hacerlo en un club como el Santucho que siempre ha sido un club dentro de Biscayam muy nombrado y
con mucha tradición y con mucha categoría. Es ahí donde me apetece seguir y yo creo que es ahí donde voy a seguir haciéndolo. Ya digo buen compañía de Oscar. Os mantendré informados. Os iré diciendo esto es una cosa que yo creo que no puede llegar junio sin que tengamos las cosas claras de que el año que viene tened en cuenta que aunque parezca que sólo es la primera división ahora mismo
hay un movimiento de jugadores en estas categorías brutal. Y claro, cuando eres Cuando eres un club que tienes una cierta categoría y un cierto nombre, lo que ocurre también es que puedes fichar jugadores, puedes cuidar a los que ya tienes y luego también los jugadores que se ofrecen. Porque es verdad que el club también se anuncian las redes y pone si quiere jugar con nosotros más dirigido a los jóvenes, a los niños, a los que empiezan.
Pero también dirigido a cualquier otro que en un momento dado esté en la práctica del fútbol y considere que tiene el talento suficiente como para poder jugar en el Santucho. Así que nada, esto es lo que os cuento, espero que haya quedado claro desde el punto de vista personal en que punto estamos y también desde el punto de vista de cómo se dividen las ligas del fútbol español, que es verdad que ahora mismo es un pequeño galimatías.
Acaba el bala extra de hoy, puedes dirigirte a mí en mastodonen, arroba el ojo que ves a robaemilcar.socia, loporcorreoempedroarrobapedrosanchez.eus. Pídeme ingresar en la comunidad de Telegram o busca nuestro canal en el Discord de Emilcar FM. Gracias por tu tiempo y hasta mañana jueves.
