Yo sigo sin hacer caso a quienes me dicen que no hay que responder especialmente a las reseñas que te deja la audiencia cuando son negativas, porque eso anima a otras personas que quieran dejar una reseña negativa a hacerlo. A mí no me da miedo, quiero decir, la puntuación del podcast en Apple Podcast, que es donde se ha dejado la reseña, sigue siendo una puntuación
alta. Pero me da igual. Quiero decir, yo no haría esto con una puntuación menos alta porque puede venir, yo qué sé, esto ocurre mucho en las redes sociales. Puede venir un montón de gente animados por un tercero a ponerte una reseña mala o una reseña de una estrella. No es el caso de la reseña de la que voy a hablar. Quiero decir que admiro a las personas que dicen exactamente lo que piensan. Y luego actúan en consecuencia, pero no van con el rollo de te pongo una estrella o te pongo
cinco. Bueno, miden su satisfacción, que para eso están las reseñas de Apple Podcast. Pero quiero responder. Quiero no tanto responder para cerrar una boca o para tener razón. Quiero responder para explicarme. Desgraciadamente Apple Podcast
no da la opción. de poder responder en el lugar donde se emite la donde se emite la reseña que es en apple podcast entonces lo que le queda un podcaster en un momento dado frente a una reseña y si se quiere explicar es dar la explicación donde debe darla en en su podcast más cuando es un hábito que ahora personal diaria venga vamos con ello comienza bala extra Buenos días,
hoy es martes 17 de junio de 2025. A ver si digo hoy bien el número del capítulo, porque este es el capítulo 1477 de Bala Extra, un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas. Y hoy vamos con la reseña. La reseña me llegó en el mail de Podstatus del sábado, ¿vale? Eso significa, me imagino que se emitió, supongo que el viernes o quizás el jueves, no lo sé cómo hace esto Podstatus. Podstatus es un servicio
que tiene contratado Emilcar FM. en donde nos cuenta el ranking en que está cada uno de los podcasts cada día, si entran reseñas en las distintas plataformas, bueno, pues para poder mantenerte un poco al día de cómo está ubicado tu podcast y de cómo es vivido por la comunidad de oyentes.
Por cierto, que creo que ese día, en concreto el sábado, Digo, por poner en contexto un poco también cuando se emite la opinión, el sábado en concreto Postatus decía que Bala Extra estaba, vamos a ver, os lo digo en concreto, Bala Extra estaba en España, que es su, vamos a decir, entre comillas, su mercado principal. porque también estaba muy arriba en Nicaragua o en Uruguay, en Guatemala, en Argentina también estaba muy
arriba. Estaba noveno en el ranking de personal journals, de diarios personales, de bitácoras personales de Apple Podcasts en España. Y esto es habitual, quiero decir que esté dentro del top 10 es lo habitual. Y significa que despierta mucho interés y algo que yo os iba a contar hoy y que os contaré mañana me lo demuestra. Es decir, que vayas a un sitio random y que una persona te reconozca por la voz y te esté escuchando,
pues es muy bonito, es muy satisfactorio. Y dice además que la penetración de tu podcast va más allá incluso de tener una audiencia o de tener una comunidad. fiel y cariñosa y a veces gruñona, por qué no, en Telegram. Mirad, os voy a leer literalmente lo que decía alguien que firmaba como Wilder San, Spain, supongo que se refiere
a que escribía desde España. Me daba dos estrellas, por eso digo que lo agradezco, porque si vas ahí a machete porque a alguien le quieres a... fastidiar, digamos, fastidiar por fastidiar o emitir una opinión por emitirla, pues pones una estrella y haces daño, ¿no? No digo que hagas daño, vas a hacer daño. Cuando alguien pone dos estrellas, a mí lo que me dice es no le gusta lo que estoy haciendo, no lo aprueba, pero emite una opinión honesta, creo, sincera. Y eso yo
lo agradezco. El título de la opinión es cuñadea. Ahora hablamos de lo de cuñadear. Cuñadea. Solía ser muy interesante. Aún lo consigue algunos días. Gracias. Gracias por lo de que solía ser muy interesante y que aún lo sigo consiguiendo. Pero es que últimamente cuñadea bastante. Ni es indepe, se refiere a independentista, ni deja de serlo. Ni es de izquierdas, ni deja de serlo. Ni es capitalista, ni deja de serlo. Que no se aclara, vamos. Debe ser signo de los tiempos.
Wildersan. Lo primero, desde luego, sin ninguna duda, y no es peloteo, no es, vamos a decir, marketing, no es una manera de quedar bien, no es la respuesta random y habitual que se da desde un servicio de atención al cliente. Pues, en fin, este es un espacio muy personal. Valoro muchísimo cuando me hacéis llegar vuestras opiniones con o sin reseña en Apple Podcast. Tanto las buenas como las que no son tan buenas como esta. ¿Qué decirte, Wildersan? Me dices que cuñadeo
bastante. Voy a hacer una aclaración. Yo cuñadeo desde el principio. He podido ser más o menos interesante para ti, pero yo cuñadeo desde el principio. Yo no soy una persona... Que viva de emitir opiniones en un medio de comunicación de no sé qué tipo. Yo cuñadeo. Es una bitácora personal. ¿Cómo no voy a cuñadear? Malo sería si tuviera un programa de medicina y cuñadeara. O de nutrición y cuñadeara. A veces me equivoco. A veces digo que un... Lo volví a decir en trending.
Que un fiscal general del estado ha sido miembro del gobierno cuando en realidad fue su antecesora. Yo estoy aquí todos los días delante del micro de lunes a viernes. Me equivoco y cuñadeo. Porque es un programa personal. No pretendo ser riguroso. Pretendo ser honesto. Pretendo ser honesto. Cuñadear no me parece lo peor del mundo. Sinceramente. Pero insisto, yo cuñadeo desde el principio.
¿Vale? mencionas que a veces no queda claro si soy una cosa o la contraria que no se entiende si se soy de izquierdas o no que no me aclaro yo queda creo que queda claro que soy de izquierdas igual no lo suficiente según quien me escuche dirá que no lo suficiente desde luego no soy de derechas ni de centro tampoco vale no tengo una posición política equidistante. No la tengo. Lo que suelo decir es que me gusta intentar ser honesto con lo que pienso en cada momento. ¿Vale?
Acepto totalmente tu crítica. La agradezco. Me permite reflexionar y me permite explicar mejor un poco cuál es el motor de este podcast. Insisto en que soy un hombre de izquierdas. Pero para mí ser de izquierdas no es tener un manual de instrucciones con una respuesta cerrada para cada tema, ni mucho menos. Para mí ser de izquierdas es por encima de todo un conjunto de valores
éticos, morales o como les quieras llamar. Creo en la justicia social, creo en la defensa de la igualdad, creo en la empatía, creo en la protección de los más vulnerables. Creo y tengo una enorme fe en lo público como herramienta de cohesión. Ya digo, es un conjunto de valores, de ética, que actúan para mí como una brújula. La defensa de lo común, se podría decir. Y esa brújula a mí me obliga a analizar la realidad con honestidad intelectual, con la que yo tengo. Con mis limitaciones.
Que es igual de donde te viene la sensación de que cuñadeo. Llego hasta donde llego. Pero me niego a aceptar que el mundo es blanco o es negro. Para mí la realidad está siempre llena de grises, de matices y de contradicciones. Me meto mucho especialmente con actuaciones del espectro del centro -derecha y de la derecha -ultra. Pero
no voy a dejar. Porque me resulta curioso que esta opinión aparezca en un momento en el que me he expresado muy claramente en contra de algunas de las cosas que han venido del partido que nos gobierna. Es bonita la opinión y la reseña porque no sabría decir si quien me critica es de izquierdas o de derechas. Y eso está bien. No tengo por
qué entenderlo. Por eso cuando yo en este podcast exploro los diferentes ángulos de un problema, cuando reconozco argumentos válidos en posturas que a lo mejor no son la mía, o cuando dudo en voz alta, de verdad, no es porque no me aclare, es todo lo contrario. Es un intento activo de ser fiel a la complejidad del mundo y a la honestidad que yo os quiero ofrecer. En algún momento alguien me ha podido acusar de que esto es como una especie de panfleto. Mi intención es justamente que no
sea un panfleto. Mi compromiso contigo que me escuchas no es darte eslóganes, lo he dicho muchas veces, sino una reflexión que puede ser cuñada, pero honesta, de verdad que honesta, de mi forma de ver el mundo. en este micrófono dudo matiz o presentó una visión que a veces puede dar la sensación pero que casi nunca es un bloque sólido y sin fisuras y de verdad insisto y repito no es porque no me aclare no es por eso insisto es lo contrario quizás sí sea quizás sí sea Un
síntoma de nuestro tiempo. Pero cuando leo eso, entiendo que lo que... Entiendo, ¿eh? Igual me equivoco, igual me equivoco. Y te agradecería, tienes arroba el ojo que ves en Telegram, tienes... Tienes pedro arroba pedrosanchez .eus, que no sé si funciona bien estos últimos días. Bueno, en fin, que te dirijas a mí. Dirígete a mí si quieres. E intenta explicarme qué es lo que quieres decir. Porque lo de cuñadear lo entiendo, pero es que yo doy por supuesto que cuñadeo desde
el principio. Lo de que ni soy capitalista ni dejo de serlo. Soy un señor capitalista. Pero soy anticapitalista. Y tú dirás, ¡pum!, me estalla la cabeza. ¿Cómo me voy a definir yo como anticapitalista si vivo como un capitalista? Lo que no hago es entregar todo mi dinero a las hermanitas de la caridad y decidir vivir sin el dinero que tengo y sin los planes de pensiones que tengo para
tener una jubilación holgada. Que a veces es un poco la visión de que la gente de izquierdas tiene que ser pobre o no participar del sistema capitalista. A mí me gustaría que el sistema fuera otro, pero tenemos el sistema que tenemos y el día que lo cambiemos ya veremos qué hacemos. Me encanta pagar impuestos. No evito hacerlo en ninguno de los ámbitos de mi vida. Entonces, yo las cosas las tengo claras. Sí me aclaro.
Ni indepe ni no indepe. Pues mira, yo históricamente no he votado a los partidos independentistas. Entre otras cosas porque en algunos momentos de mi vida sectores militares terroristas de esos partidos, de ese partido, Pues en fin, no estaban esperando mi voto, estaban esperando mi muerte. Ahora la situación es otra. Yo ahora mi voto no lo ejerzo en el ámbito de la independencia, en el ámbito del nacionalismo nacionalista, no soy ni español, ni vasco, ni de ningún otro sitio.
Eso lo tengo claro. Estoy definiéndome hoy en muchas cosas, que creo que están muy claras en lo que digo a diario, pero como piensas que igual no me aclaro... No lo digo con rabia, lo digo con vehemencia. Si me has escuchado desde hace tiempo, sabes que hablo así. No porque tenga razón, sino porque tengo mucha convicción en lo que creo. Y desde luego sí que creo que soy un cuñao, muchas veces, muy a menudo, pero no creo que no me aclare. Yo no creo que no me aclare.
Estoy reflexionando en alto contigo que me has escuchado y a lo mejor en algún momento alguna conclusión o algún matiz de algo que he dicho
te ha molestado. me gustaría saber desde qué ángulo me gustaría saber si después de despertar la desafección de algunos oyentes conservadores durante años y algunos otros que me dicen no estoy de acuerdo contigo pero me gusta cómo cuentas las cosas a ver si ahora se me despierta la desafección porque me he metido con cosas muy evidentes muy evidentes Lo de la señora Leire Díaz, a la que estuve llamando 10 todo el rato en el programa, fíjate si cuñadeo. O sea, quiero decir que sí,
que cuñadeo. Lo de Santos Cerdán, lo de muchas otras cosas que han saltado a la luz, yo no me las voy a callar. Yo creo que en este momento, aunque a mí no me apeteciera, a lo mejor al gobierno no le queda otra alternativa que convocar elecciones.
tal y como estamos y aún sabiendo que muchas de las cosas que han salido a la luz son basura como lo del fiscal general del estado que cada vez está más claro cada vez está más claro que esa instrucción es lo más parecido a un delito lo que ha hecho el juez vale puede que esté cuñado diciendo esto pero es lo que creo no puedes decir que no me aclaro puedes decir que no Tengo la certeza de todo. Y ahí sí que te voy a decir
una cosa. Huyo radicalmente de las personas que tienen todo el tiempo, todo claro y una opinión definitiva e inmutable para todo. Eso lo tengo clarísimo. Te agradezco mucho la reseña. De verdad que sí que te la agradezco porque me da pie a poder contestarte y a poder hablar de esto, que en el fondo es la definición. De una bitácora personal que está siempre o casi siempre dentro del top 10 en España y en muchos otros países
de América Latina en Apple Podcast. Quiero decir que tiene una cierta influencia y es escuchada. ¿Vale? Con toda su humildad y con todas sus limitaciones. A mí me da más miedo la gente que no es consciente de que puede ser cuñado y de que puede emitir opiniones cuñadas. Pero de verdad que incluso cuando soy cuñado lo hago desde la honestidad. Quiero decir que si soy cuñado no es en hablar por hablar, es porque me equivoco a veces en
cosas. A veces puedo abordar algo desde la creencia de una cosa que no es exactamente como ya la estoy creyendo. Me gusta que me rectifiquéis en la comunidad de Balaextra en Telegram, me
rectifican muy a menudo. no sé si te sirve de respuesta me encantaría te lo prometo me encantaría recibir un correo o un telegram tuyo y debatir sobre esto y ya estaría ya hemos hecho el martes así que antes que nada te agradezco porque me ha resuelto el martes aunque es verdad que yo iba a hablar de una cosa muy chula que hablaré mañana hablaré mañana no me lo salto venga Esto ha sido todo por hoy en Bala Extra, una producción
de Milcar FM. Puedes encontrar mis medios de contacto y el acceso a nuestra comunidad privada en las notas del programa. Por cierto, me recordó Emilio que el programa es escuchado sobre todo desde Pocketcast. Tómate un segundito y déjame una reseña en Pocketcast, ¿vale? Gracias por tu tiempo y hasta mañana miércoles.
