Son sus reglas, imposible ganar - podcast episode cover

Son sus reglas, imposible ganar

Mar 05, 202416 minSeason 7Ep. 1167
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Cuando alguien establece cuál es el juego, es dueño del tablero y marca las reglas, ganarle es muy difícil. Hablamos de capitalismo y vida humana.

Transcript

Aceptamos barco como animal acuático. Sí. Un dado, una letra y miles de horas de diversión con escatergoris. Empezando por P, un animal de compañía. Pulpo. Pulpo. Escatergoris de Mb. Comienza, bala extra con Pedro Sánchez. Buenos días es martes 5 de marzo de 2024 y este es el capítulo 1167 de un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas y no no no no no estamos patrocinados por Mb ni por nadie.

Os quería poner el asunto del pulpo como animal de compañía que como habéis podido observar es un efecto mandela del libro nunca se dice aceptamos pulpo como animal de compañía en el anuncio a pesar de que ha pasado al castellano de España como vale vamos a tragar con eso que nos estás planteando vale pero el anuncio si lo habéis oído bien no dice eso dice barco como tal y luego dice pulpo y ya pero no dice aceptamos vale aceptamos pulpo como animal de compañía no dice vale

aceptamos barco ahí tenéis un efecto mandela del libro nunca pasó pero lo tenemos en nuestra memoria colectiva porque traído este anuncio bueno os he traído este anuncio para hablar ya sabéis que de vez en cuando toca la política intento y va a ser el caso hoy que no sea una política de partidos que eso me aburre soberanamente que si tú más que si yo más que si tal para eso ya dejo el trending en donde a veces me meto en berenjena les importantes hablo un poco más del

sistema fijaos iría más allá creo que no es ni siquiera estrictamente política es más bien economía pero es verdad que es un sistema político basado en un sistema económico es muy difícil muy difícil que se planteen desde los gobiernos y partidos de izquierda de cualquier parte del mundo sea esta izquierda o izquierdita como en la boca pequeña como puede pasar en estados unidos es muy difícil que se planteen alternativas que realmente funcionen y sirvan como como decirlo

pues para mejorar la vida de la gente desde un ángulo progresista de izquierdas llamadle como queráis en un sistema que está pensado para otra cosa el anuncio viene a colación porque cuando tú eres el dueño del juego y pones tus normas es muy difícil ganar es muy difícil conseguir algo distinto estamos viendo cómo desde la ortodoxia neoliberal se está consiguiendo torcer la subida de precios del índice de precios de consumo en toda europa no es exclusivamente porque las normas

digamos de la ortodoxia neoliberal de subir el precio del dinero de reducir la facilidad con la que las familias y las empresas acceden al al crédito todo eso está y está funcionando pero bueno dejémonos de tonterías también porque hace viento y de pronto baja el precio de la energía o porque se ha amortizado más o menos el efecto de la guerra de la invasión de Rusia en ucrania aunque no así cualquier efecto o cisne negro que se decía antigua que yo creo que ahora ya todos los

cisnes son negros la verdad cuando se referían a esas cosas que de manera inadvertida y de manera inesperada aparecían en nuestra vida en la vida del mundo del planeta en su conjunto como fue la pandemia de de covid 19 en un momento en el que se esperaba que la economía diera un reón paralante hubiera mucho empleo tal y cual pues bueno considerando que ni tan mal como nos fue en España por la resiliencia de su propio sistema económico pero también porque no decirlo por

la ayuda de europa lo cierto es que cuando surge algo inesperado el sistema termina fracasando claro y alguien puede decir bueno pues ahora te has pasado al comunismo y de pronto vas a defender otra cosa por ejemplo yo podría decir pues si están bajando los precios de todo menos los precios de los alimentos básicos incluido el aceite de oliva pongamosle un precio máximo al aceite de oliva regúlemos lo que es lo que haría un gobierno de mucha izquierda

vale o directamente un régimen no capitalista un régimen socialista real o comunista como queráis llamar que ocurre pues ocurre y en esto voy a coincidir o sorpresa esto es sin es completamente esperado a lo mejor voy a coincidir con con quienes piensan de manera liberal o incluso neoliberal que en algunos aspectos de la vida humana tal y como vivimos ahora y posiblemente tal y como somos en el fondo por debajo el mercado es una cosa muy natural antes de que adam smith se pusiera

a escribir cosas ya había mercados en los pueblos incluso los pueblos medievales o sea me estoy yendo mucho más atrás que adam smith en donde la gente iba y decía pues aquí están los huevos de mis gallinas y allí está el herrero o errando caballos porque bueno tú igual sabias hacerlo pero el herrero era el herrero por lo tanto el mercado es verdad que de manera natural tiene una cierta existencia en el mundo en los años más gloriosos leas esto entre comillas del régimen cubano cuando

prácticamente cualquier actividad económica no estatal estaba prohibido mencionaban quienes iban allí yo no tuve la suerte de ir a cuba en esa época y conocer de primera mano cómo era aquella realidad pero quienes me lo han contado son personas de fiar de mi entorno pues la verdad es que la economía sumergida o como decirlo informal existía desde el que te podía vender unas bananas en un cruce de un camino perdido yendo por una carretera en la provincia de cien fuegos me lo

acabo de inventar hasta quien te alojaba en su casa no a cambio de dinero a cambio concretamente de dólares no de pesos cubanos desde luego por lo tanto no vengo a traer alternativas vengo a plantearme preguntas si yo ahora dijera pues hay que defender que la gente pueda acceder a los alimentos básicos a un precio fijado por el estado no digo que no tengamos ejemplos fijaos que ayer os hablaba de la tarifa de último recurso del gas que la fija el estado pero la fija el estado teniendo en cuenta

cómo está el mercado del gas esa es la realidad no es un precio que esté fuera de la lógica o fuera de la realidad del mercado es un precio que tiende a controlar tiende a embridar el precio del gas por eso es un 40 por ciento más barato utilizar las tarifas de último recurso de gas que las tarifas digo porque las ofrecen cuatro empresas pero es una única tarifa con las mismas condiciones que comprar el gas a las tarifas diversas que nos ofrecen las empresas en el mercado

libre pero casi que es una casi que es una excepción yo no soy ningún economista especializado aunque es verdad que siempre me ha gustado la economía y las mejores notas tanto en mi carrera como en la adaptación que hice al grado como en las otras cosas que he estudiado que han incluido economía mis notas han sido buenas pero bueno esto no significa nada simplemente que me gusta mi apasiona y estudio lo que me ponen por delante quienes saben por lo tanto no quiero pisar un

terreno que puede ser resbaladizo entre vosotros y vosotras hay personas que saben de esto más que yo evidentemente pero sí digo una cosa no creo que en un sistema como el que tenemos basado en el capitalismo de libre mercado sea fácil que el estado diga vamos a fijar un precio máximo para el precio de el aceite por ejemplo y no va a superar los seis euros el litro que ocurre en estos casos que nos dice la realidad y la experiencia que ocurre en estos casos pues que se produce un

desabastecimiento que los productores que quienes venden el aceite dicen pues yo a pérdidas no puedo vender y es lógico por lo tanto sí por la sequía por el precio de los combustibles o por lo que sea el aceite al final sale no voy a decir a 10 porque hay mucha parte de especulación de quienes en fin venden eso a las grandes superficies el margen de las grandes superficies que por otra parte tampoco están alto en este tipo de cosas aunque no se pudiera parecer a por podría

aprovechar para meterme con el con el dueño de mercado una cuando dice que subimos los precios pero las realidades que los márgenes no son tan grandes son sobre todo las economías de escala es decir pues ganar unos centimos de una cosa que vendo por millones a dónde quiero ir a parar a que no hay una alternativa fácil porque ha optado por ejemplo el gobierno actual bajar los impuestos el IVA de determinados productos esto y voy a coincidir también hoy sorpresa me levanta

a horror hoy yo voy a coincidir con algunas de las críticas que el Partido Popular hace a esto conste que estoy a favor de la medida y que creo que ha servido para que muchas familias pague en menos dinero por el por por ejemplo por el precio de la luz con unos con un IVA del 5% cuando la luz estaba cara vale pero cuál es la tendencia del mercado la tendencia del mercado es a que cuando tú bajas el impuesto sobre algo el mercado sube el precio de eso es decir si yo

abarato bueno y esto se ha visto que decir con las gasolinas o con cualquier otra cosa si yo hago que un producto se abarate bastante porque pasó su IVA del 21% al 5% ese 16% de abaratamiento igual se queda en un 5 porque el que está vendiendo el producto dice es el momento de aprovechar y pegarle esto un hachazo para arriba de un 11% va a quedar más barato de lo que estaba pero yo me voy a quedar más margen bueno ahí salen los sindicatos hablar del control de los márgenes

márgenes empresariales tiene que ver también con los salarios empiezan a mezclar cosas lo que digo es que como en el anuncio de los catégories nos toca aceptar pulpo como animal de compañía porque el juego el juego las reglas del juego no son unas reglas del juego neutras estamos en una economía de libre mercado punto no estamos en una economía estatal y estatalizada con una empresa pública de luz con un banco público y a estas alturas también voy a ser honesto no tengo claro

que eso funcionara no tengo claro que por decir algo que si telefónica siguiera siendo pública tuviéramos la mejor red de fibra de fibra de internet vaya del mundo después me parece que de islandia o al menos de europa no sé habría que ver ahí con japon como estamos no lo tengo claro y en el fondo de es verdad puede ser mi corazón de viejo social demócrata pero un poquito también harto ya de esta social democracia a la que le toca aceptar que estas son las reglas del juego

y yo me planteo y es que no hay investigadoras e investigadores científicas y científicos dispuestos a diseñar de una manera neutra políticamente buena para la sociedad buena para las empresas pero sobre todo buena para los ciudadanos y para el planeta porque claro también está el planeta de por medio es que no se puede diseñar algo distinto claro cuando me lo pregunto no sé si es por afinidad o por qué tiendo a pensar lo que surgiera de ahí tendría que parecerse mucho a una especie

de social democracia o me da igual o si no queréis hablar de social democracia de democracia cristiana más desde el punto de vista de la de una derecha moderada con un componente social no que ha estado en una buena parte del partido popular durante años es decir un sistema que acepta el capitalismo como forma de crecimiento económico lo reprime o lo controla para evitar que se cargue el planeta algo que por ahora no ha funcionado y además también lo controla o lo establece unas normas para

que los ciudadanos y ciudadanas no suframos los envites de un mercado absolutamente libre y desvocado alguien me dirá y a veces también coincido con esto desde el liberalismo más tradicional que no neoliberalismo liberalismo tradicional que claro que lo que se nos ha vendido como libre mercado y coincido a veces con esto coincido por ejemplo cuando hablamos del oligopolio eléctrico lo que se nos ha vendido como libre mercado no es tal es un liberalismo de amiguetes es el

liberalismo de vamos a privatizar repsol vamos a privatizar la banca pública vamos a privatizar un montón de empresas que finalmente terminan siendo gobernadas por ex políticos de nuestra cuerda entonces como veis un panorama complejo cómo conseguimos que la cesta de la compra más allá de que esté bajando el ipc general la cesta de la compra aquello que obligatoriamente compra en las familias más humildes en España o en cualquier parte del mundo cómo conseguir que eso se pueda

comprar más barato que la gente no se arruine comprando lo básico y que el sistema siga funcionando porque yo no veo alternativas que decir creo que las debería de haber ya lo he dicho que deberían de venir además no del mundo de la política sino del mundo de la ciencia social pero las realidades que vivimos en un capitalismo de libre mercado al menos teórico difícil planteamiento pero bueno lo traía hoy aquí sobre todo para generar luego debate en vuestras cabecitas y es que no

participáis en la comunidad de bala extra en telegram o en la propia comunidad donde me gustaría que hablaramos de esto porque además son temas de esos que dan mucho juego aquí lo dejo a cabo el bala extra de hoy puedes dirigirte a mí en más todo en arroba el ojo que ves arroba en milcar punto social o por correo en pedro arroba pedrosanchez punto eus pideme ingresar en la comunidad de telegram gracias por tu tiempo y hasta mañana

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android