Hoy uno cortito, cortito sobre dos cuestiones que hacen que creamos que estamos contratando un producto cuando en realidad estamos contratando otro. Creemos que vamos a estar libre de comisiones, creemos que vamos a pagar menos por nuestra electricidad, pero en realidad estamos contratando cosas que ya existen a un precio más caro o simplemente intentando vestirlas de lo que nos son, gracias al marketing.
Si Guillermo está estudiando publicidad e relaciones públicas, pero eso no va impedir que yo te advierta de lo que el marketing hace a veces. No queremos comprar marketing, queremos comprar servicios que nos den satisfacción. Comienza Bala Extra con Pedro Sánchez Buenas dias, hoy es lunes 16 de septiembre de 2024. Este es el capítulo 1301 de Bala Extra, un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas.
Hoy vamos con un lunes de consumo, con un par de productos, vamos a decir estrella de lo que puede ser por una parte el contenido de este programa e por outra parte el día a día en tu casa. Vamos a hablar de un ejemplo, de una cuenta bancaria que aparenta ser unha cosa pero en realidad es lo de siempre o casi lo de siempre e un ejemplo de la oferta de una compañía eléctrica que nos hace creer que vamos a contratar muy barato
e coando en realidad vamos a contratar muy caro. Mirá, xo un oyente, vamos a ver o que vamos a acreditarlo. Alberto, gracias Alberto por tu esfuerzo. Me decía, hola Pedro, estoy valorando contratar esta cuenta e me enviaba un enlace de una caja de toda a vida entiendo que ahora convertida en banco, non lo sé, que es hibercaja lo que en su momento foi caja rioja que luego se juntó con una caja o se expandió o ya existía de antes en toda la zona del hebro, la rioja, aragón, en fin,
unha entidad que en su momento foi unha entidad notable e eu recuerdo que Teresa en su momento tuvo, incluso creo que quando o divorcio traslado su hipoteca de Caixabanc, la hipoteca que habíamos compartido, creo que la terminó trasladando hibercaja, unha entidad solvente con mucha presencia en esta parte del territorio, aragón, rioja, navarra diría, bueno, algunas partes como digo del entorno del hebro.
Hibercaja nos habla de una cuenta que es la cuenta Vamos, con un 5% el primer año con nómina e o pensión o ingresos de 600 euros. Claro, quando unha clica sobre ella, se non sabes o non estás acostumbrado a leer lo que os bancos prometen, hay cosas que ya non vas a ver.
La cuenta Vamos de hibercaja, la pongo como ejemplo, no quiero que te centres justo en esta cuenta, quiero que tomes como ejemplo, por cierto, estou en un proceso de alta de la cuenta digital de Bankinter, finalmente le di un par de vueltas, volvía a llamar, me hicieron un reset e ao parecer, lo que estava mal, es que pudiera ser que eu hubiera elegido en web a la hora de darme de alta ser identificado en oficina.
Bueno, no sé, yo creo que ellos han tenido muchos problemas, me consta que han tenido muchos problemas ante a oferta de la cuenta. Ojo que a cuenta también tiene su retranca, como creo que me dio expliqué la semana pasada, o 325 te lo dan, pero se tienes aí metido entre 50 mil e 100 mil euros, por lo tanto, ojo, vale, todavía hay ofertas que están dando máx, que éso en el mercado sin necesidad de tener 50 mil euros aí metidos,
e mucho menos 100 mil, pero bueno, aún así, me parece una cuenta interesante que bajará a súbremoneración seguramente en las próximas semanas o nos próximos meses, igual que hizo en 26 con aquella oferta que tuvo durante un tiempo para darse de alta como cliente metal, pero me interesa tenerla porque si Bank Inter por una política comercial mantiene ese 325 e éso lo hace máx allá de noviembre, que é cuando me vencen los distintos plazos que tengo en My Investor,
pues será una cuenta que me resulta interesante, por cierto, My Investor tiene una nueva app en beta que tienes que solicitar e en el caso de iPhone te llega a través de Test Flight, ya sabéis, a aplicación a través de las que llegan, a través de las que llegan las betas de otras aplicaciones e madre mía, menudo cambio, pero ya hablaremos un día de éso.
Bueno, volvamos a la cuenta vamos de Ibercaja, quando unha abre está todo o rato pensando que está contratando una cuenta sin condiciones e sin comisiones, e te explican además, sin comisión de mantenimiento ni administración, tarjeta financiera, sin comisión de emisión ni de mantenimiento, transferencias online no pagas comisión en tus transferencias online sepa, excluidas las inmediatas,
bueno, éso é como muchas outras entidades, saca dinero adébito en cajeros de Ibercaja en toda España e tres veces al mes en unha amplia red de cajeros de otras entidades, éso lo hemos visto en outros bancos, vale, como N26 o Revolute o algunos outros que, quando van a utilizar una red externa a Gena, van a tener que pagar unha comisión por nuestra extracción, asumen un tope mensual e se ya te suscribes a outras cosas, pues asumen un tope mensual maior,
pero no é, ya como naquellos tiempos, no é gratuito utilizar la red de cajeros de outros, vale, no é como nos tiempos de ING, tan solo tienes que, e aqui é onde hai que leer bien porque no tiene comisiones, se cumplimos estas condiciones, tenemos que distinguir a cerveza sin alcohol de la cerveza 00, la cerveza sin alcohol tiene alcohol, creo que de hecho ya non se venden prácticamente, e la cerveza 00 no tiene alcohol, e isto é importante, vale,
pois con esto é igual, non é o mesmo, sin comisiones que sin condiciones, cuentas sin comisiones hai en todos os bancos, hasta en los máis tradicionales que no se bajan del burro como Cuchabank, sin ninguna duda, e Cuchabank tampoco, pero empezamos porque eu estou e con una cuenta Cuchabank que me caduca ahora, que se me cumple en los dos años de permanencia, en noviembre, de hecho, en los primeros dias de diciembre, pero bueno, como o coste trimestral de comisiones é en noviembre,
pois eu ya en diciembre, ni voy a usar los pagos con la tarjeta, ni voy a cobrar aí la nómina, pero esas son las condiciones que me pone Cuchabank para no cobrarme comisiones, a esta cuenta vamos que me decía Alberto, xinola has contratado Alberto, creo que hai mejores ofertas en o mercado, pois te en tienen un interés frontal moi bonito, e é que te dan un 5%, unha cosa que hacia tan bien Bank Inter, sido myciliabas unha nómina,
e entiendo además, aunque non lo he encontrado, que esto tiene un tiempo de permanencia, se te dan este dinero que son unos seis cientos, que pode llegar a ser de hasta 1500 sípico euros, se te dan este dinero te vas a quedar enganchado aí por no menos un par de años seguro.
Non tiere comisiones, non tiere comisiones e cumples condiciones, como domiciliar tú nómina o pensión por importe superioras a 300 euros, como realizar seis o máso movimientos al semestre con tu tarjeta, algúe me pode decir, pues uso a tarjeta unha vez al mes, non cuesta tanto, vale, pero son condiciones que hai que ir cumpliendo, recibir seis o máso domiciliados en tu cuenta al semestre, es decir, al menos tienes que domiciliar un recibo mensual,
ya nos estamos vinculando, igual non é o que pretendíamos, pero lo estamos haciendo, porque xinó vamos apagar, y vamos apagar bien, vamos apagar 3 euros e medio por hacer transferencias, bueno, por supuesto, aunque cumplamos todo esto, se vamos a oficina a hacer transferencias o cosa por el estilo, vamos apagar también, son banca tradicional intentando juguetear, igual que a banquínter por outra parte, con la banca online.
Que má este ofrece la cuenta corriente, seguridad, domiciliación de tus ingresos, esto non é nada, esto lo ofrece todo o mundo, transferencias e domiciliación de recibo, isto non é nada, isto lo ofrece todo o mundo, acceso a medios de pago como tarjetas financieras, isto non é nada, lo ofrece todo o mundo, e operativa a través de la banca digital, apps, cajeros o atención telefónica, que sepamos que se ivamos a cajeros,
pero sobre todo se ivamos a atención telefónica, es igual que ir atención presencial e nos lo van a cobrar, nos van a cobrar a ordenar una transferencia por ejemplo.
La app no sé como é, porque non me la he instalado, e a gran oferta que tiene es que te dan un 5,09 durante o primeiro año, desde a apertura de la cuenta, para os primeros 20 mil euros de saldo, isto também me lo habéis escuchado bastantes veces, a lo mojo non he hecho especial mención, pero casi siempre que hablamos de los tipos de interés que pagan las cuentas que yo menciono aquí, Trade Republic, N26, bueno, alguna máis, sí, my investor,
con sus fondos de inversión, no, sus depósitos trimestrales, estamos hablando de que nos pagan sin límite, el propio Bank Inter, la semana pasada, quando hablábamos, estamos hablando de que nos paga sin límite.
Entonces, primer aprendizaje de hoy, antes de pasar al último e acabar, las cuentas sin comisiones pueden tener condiciones, e se non cumplimos las condiciones que a veces son tremendamente enrevesadas, con estas cosas de 6 domiciliaciones al semestre, 6 usos de la tarjeta, esto é o que me hace a Mika e Xabanc, nos van a cobrar comisiones. Que comisión tiene la cuenta, vamos, una comisión de mantenimiento de 30 euros al trimestre, 120 euros al año.
Con eso nos pagamos suscripciones a outro tipo de cosas, como las suscripciones máis avanzadas de N26. Que para mi sigue siendo en la referencia en estos momentos, é xa é a realidade, é xa é a realidade, tenes en cuenta que incluso a cuenta Bank Inter que eu recomendaba el lunes pasado, se non le vamos a meter máis de 25 mil euros, nos estamos yendo a menos dinero de remuneración que a cuenta gratuita de N26, que remunera al 2.26.
Quando Bank Inter, a cuenta digital, la está remunerando al 2% se non llegamos a depositar 25 mil euros. Este tipo de cosas tenerlas en cuenta, porque eu a veces non me paro a aclarar algunas cosas, nos venimos arriba que o bueno é que a conta Bank Inter, pero aí está un alternativa que sigue siendo muy dútil como N26.
Que ademas anunciado bajada en os tipos de interés de as cuentas, de la remuneración de la cuenta relacionada con a subscripción metal, que já sabeis que a medida e baja, pero no va a tocar de momento a remuneración do 2.26 de su cuenta gratuita. Con lo cual sigue siendo unha gran opción.
Vamos con el tema de la electricidad, creo que foi Fran el que puso en la comunidade telegram de Balaxtra unha companhia que decía que te iba cobrar la luz a precio de coste e tu dices como la luz a precio de coste? Marketing. Se suena demasiado bien para ser cierto, é marketing. Si, lo cuentan, lo ponen, pero lo grande, lo que vemos en grande, é luz a precio de coste.
Quando veamos unha companhia destas, aí varias que ofrecen, la ofrecía Pepefón o Pepe Energy en este caso, ofrece esta companhia que ahora mismo non recuerdo el nombre, pero que tampocos lo voy a facilitar porque considero que son ofertas engañosas, o que nos están diciendo é que nos van a cobrar, primero, un precio por kilovatio hora, que é o que establece el día antes el mercado en el pool de la energia.
Por lo tanto, se é determinada hora do dia, a electricidad va costar 21 céntimos, son los 21 céntimos que vamos apagar. Pero o importante, e já non me meto xiquiera con o precio potencia que pueden llegar a tener estas empresas, que a veces é alto, vale?
O que va ocurrir é que nos están aplicando o precio, o PVPC, o precio voluntario para o pequeno consumidor de tarifa regulada, o que em cada momento vale a electricidad, pero en lugar de utilizar o pequeno margen que o estado les permite a empresas comercializadoras do PVPC, da energia a precio regulado, da electricidad a precio regulado, o que se establezca para cada hora do dia siguiente, que é o preço de electricidad,
sin ir más lejos, que te van a decir a las 8 de la tarde cuánto va costar a energia a partir de media noche e hasta o dia siguiente, además de lo que hace o precio regulado, as tarifas de, por exemplo, cure energia, as tarifas de comercializadora regulada do grupo Naturji, as tarifas de energia 21 do grupo Endesa, que tienen o precio regulado e o pequeno margen, que non me acuerdo se está en un euro o euro e pico, non me dáis muito caso, é xo o que te dicen, e o hace também PP Energy,
é xir que é xos solamente te van a cobrar 5 euros e pico al mes por darte o serviço. O no, pues é xos 5 euros e pico que pintan tan bien, porque é precio de coste de la energia, o que a e os les cuesta, más é xos 5 euros e pico. Pois é xos o negocio cobrar te a ti por la energia, o que a energia cuesta en el pool de la energia do dia anterior, en el mercado de la energia do dia anterior, de la electricidad en este caso, e cobrar te, o logo, un margen comercial de 5 euros e pico.
É xos un margen contenido, sí, pero para que lo queremos, xos já tenemos outras companhias que tienen é xe margen establecido por lei, mucho máxo pequeno, en xos un momento, la tarifa regulada é o Povpc, non me acuerdo se era un euro e pico o unha cosa sí.
Por lo tanto, advertencias, oi é xos un dia de advertencias, advertencias con las cuentas que dice no tener comisiones, pero no recalcan después que tampoco tienen condiciones, porque é xos significa que las tienen e que xos non las cumplimos, nos vamos encontrar con las comisiones e advertencias sobre o que nos dicen que nos van a dar la energia a precio de coste, pero después mueven os basitos del trilero e en realidad, lo que nos están diciendo é a precio de coste máx mi margen comercial,
e é xos é o de xiempre, que é xos margen comercial é estrecho, é xos máx estrecho que é de xe tarifas de verdro, oi é xos máx estrecho que é de xe tarifas de verdro, pero me están cobrando máx de lo que vale, é xe tipo de tarifa que é xe tarifa, vamos a decir regulada, a tarifa que non é xe regulada, é xe ofrece tamina octopus e xe ofrece en otras, é xe tarifa flexible que é xe le llamo octopus, que é xe tarifa que é adecua, adecua el precio de la energia, a lo que hace cada dia
el precio de la electricidad en el mercado en el que se negocia. Quanto margen le metas después, xie é xe máx o es menos, ya é xe un tema de marketing e de política comercial. Xie necessitáis unha tarifa que este pegada al precio real de la electricidad a cada hora del día, de cada día de la semana, de cada semana del año, nos vamos a la tarifa regulada, por favor. Non é xe el canelo.
Pues é xe todo por hoy, en bala extra, unha producción de milcar FM puedes encontrar miis medios de contacto en pedrosanchez.eus, unete a nuestra comunidad en Telgram o buscan oxtro canal en el discord de milcar FM. Grácias por tu tiempo e hasta mañana martes.
