A veces algo no es lo que parece, otras veces es lo que parece y otras veces escala de grises,
ni blanco ni negro, o un poco de blanco y un poco de negro. Vamos a hablar hoy un poco de lo que podemos encontrar en el ámbito español, pero que os animo a que reviséis también en vuestros países desde donde me escuchéis, que también ahí escuchas evidentemente fuera de España en Vala extra, respecto a las organizaciones que dicen defender o representar los intereses de los usuarios, de los consumidores, que defienden o que nos advierten de aquellos abusos de las empresas
o de aquellos productos o servicios que no están en condiciones. Vamos a hablar de ello en este tono de escala de grises porque ya veréis que como dice también el referente español en todas partes
cuecen a vas. Comienza Vala Extra con Pedro Sánchez. Buenos días, es lunes 22 de enero de 2024 y este es el capítulo 1136 de un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas y hoy vamos justamente a dar una visión general en torno a las organizaciones que en teoría trabajan en España e insisto sin querer generalizar y sin querer ser injusto que puede que tengan que ver algunos de sus comportamientos con los comportamientos de otras organizaciones a lo largo del mundo.
Mirad en España hay dos organizaciones fundamentales desde el punto de vista de su tamaño de lo que representan y de cómo la opinión pública compra lo que estas organizaciones anuncian o denuncian que son la OCU organización de consumidores y usuarios y FACUA lo que fue en su origen en los años 80 una organización de consumidores en Andalucía y que ahora aunque mantiene su sede en Sevilla tiene digamos la intención o la virtud o la pretensión de ser una organización que
opera en todo el estado en toda España. Y luego de más como mutuamente sobre todo desde FACUA hacia la OCU se lanzan en sus páginas web en sus revistas algunos DARDOS vamos a decir de una a la
otra y viceversa. DARDOS que no están exentos de razón y que por eso insisto en la escala de grises ya digo de entrada pequeño spoiler como suelo decir que las dos me parecen organizaciones muy útiles que tanto OCU punto ORG como FACUA punto ES puede ser o quizás también ORG son lugares interesantes en donde poder leer información y estar al día de cuestiones que tienen que ver con el consumo pero vamos a ver sus dos perfiles que son muy distintos y vamos a ver también los
intereses que cada una de ellas tienen o han tenido en algún momento y que lo peor de todo este asunto rara vez comunican a los usuarios a los asociados o a las personas que en algún momento
recurrimos a ellas por ejemplo para una compra colectiva de electricidad. Fue con la compra colectiva de electricidad a través de la OCU de la organización de consumidores y usuarios cuando aquella compra colectiva la ganó Repsol hace quizás un par de años o tres cuando yo creo que a través de FACUA se mencionó algo que la OCU no había contado a todas las personas que algunos inicialmente nos apuntamos y luego en mi caso yo no firmé aquello porque no me venía bien aquella tarifa para
el vehículo eléctrico que ya tenía pero muchos de vosotros sí entrasteis en aquella compra colectiva de electricidad en la que entró Repsol o recuerdo una empresa fundamentalmente petrolífera pero que en aquel momento como como han hecho en los últimos años todas las empresas energéticas pues ha traspasado barreras y nos puede vender gas nos puede vender electricidad igual que hay otras compañías que han hecho lo mismo no han abarcado el mundo de la energía en general porque como es
un mundo cambiante donde ahora hay petróleo quizás dentro de 50 años no lo haya pues lógicamente todo el mundo busca posicionarse en aquel momento Repsol lo que buscaba era ganar una base potente de usuarios que no la tenía en este ámbito es sin ninguna duda la compañía mayoritaria o casi dominadora del mercado español de las gasolineras pero pues en el mercado doméstico no era en aquel momento nadie excepto en el en la distribución de las bombonas de las botellas de gas butano que
también es un negocio que en los últimos años en las últimas décadas ha ido prácticamente casi a cero excepto en algunos barrios más humildes en donde la botella de de butano sigue siendo una forma interesante de calentar agua o de cocinar una de las cosas que consiguió oku fue un magnífico precio en un contexto complejo en el que ya empezaba a verse la volatilidad y el aumento de los precios en el en el gasto de la energía eléctrica y consiguió un fantástico precio que ahora no
recuerdo si eran un 60 m o una cosa así bueno me corregireis porque insisto fuisteis muchos los que entrasteis en aquella compra colectiva y básicamente que es lo que hizo oku sin exigirte que fuera socio y aquí empieza un poco la cuestión cómo es que oku va a trabajar para mí si yo no soy socio si yo no estoy pagando la cuota anual que da derecho a recibir revistas que da derecho a recibir asesoramiento legal revistas de legalidad también en fin una serie de cosas que ofrece esta
organización como es que oku me invita a mí a la compra colectiva de electricidad y va a hacer que yo me beneficie igual que las personas que pagan su cuota una cuota que no es pequeña por cierto cómo es que me va a tratar igual que a sus asociados lo que supimos después es que aquello que fue un gran negocio durante un año para todas las personas que se sumaron a la compra colectiva porque mantuvo estable durante un año el precio no vamos a entrar ahora en cómo se comportó
después rebsol en el segundo año con las personas que quedaron como clientes de rebsol bueno pues rebsol lo que quería era que algunas se quedaran evidentemente después de haber captado cientos de miles de clientes y bueno pues su comportamiento fue extraño y erratico a unas personas les mejor el precio a otras les puso un precio absolutamente inasomible y se fueron en fin este tipo de cosas pero durante un año durante un año aquello mereció mucho la pena para los consumidores entonces
dónde está el problema el problema está en que había un acuerdo entre rebsol y oku una vez que rebsol ganó el concurso es decir no es que estuviera mañado el concurso sino que la oku en las condiciones en las que sacó aquella con compra colectiva de energía eléctrica dejó bien claro que por cada cliente que aportara a la compañía que ganara la subasta se iba a llevar un dinero no me acuerdo si fueron 6 euros por cliente por lo tanto pues no me acuerdo si fueron 200 300 mil
clientes o un millón fueron muchísimas muchísimas personas muchísimas insisto entre vosotros y vosotras un buen número y el problema no es la gestión que había hecho la oku el problema no es que la oku se llevara una comisión por cada una de las personas que contrató con rebsol porque se podía entender perfectamente que dado que había conseguido un buen precio para el cliente había hecho un trabajo y era un trabajo que podía llevar una comisión esto luego veréis cuando yo
de cómo funciona a veces el podcast cuando recomiendo un producto con el asunto de los enlaces afiliados que uno en un momento dado pueda obtener una ventaja económica si mejora la vida de aquellos valos que al final ha metido en la historia por ejemplo de contratar colectivamente electricidad no es algo malo lo malo es no contarlo a mi modo de ver dice facua denunciando a oku denunciando desde el punto de vista de la opinión pública no me consta que hay una denuncia judicial que esto
ha venido pasando con todas las compañías que han ido ganando las compras colectivas que oku ha ido haciendo de electricidad la última de ellas bueno pasó con la luz que también fue una compañía que en su momento recomende mucho y ha pasado con octopus que es la última compañía que ha ganado la compra colectiva de electricidad de oku una compañía de la que os he hablado muy bien recientemente sigo hablando bien de ella aunque ya os aclararé una vez que me pasen la segunda
factura porque estoy atisbando por ahí creo que ya lo dije el otro día una pequeña discrepancia si no lo dije aquí lo dije en la comunidad de telegram una pequeña discrepancia en el precio para la segunda factura muy pequeña y además creo que es un error puesto que una de las tarifas baja y otra de las tarifas sube no es no es como una cosa orquestada para engañarnos no va por ahí no creo que octopus vaya de esto pero lo que voy octopus que ha ganado la última compra colectiva de
de oku de electricidad para las personas que se han sumado a esa compra colectiva también le ha pagado a oku un porcentaje una pequeña comisión por cada una de las personas que han contratado con octopus una cantidad pequeña diría teniendo en cuenta que octopus en la campaña que tenían y que siguen teniendo cuando hablamos de ella da 50 euros 50 euros en consumo energético aquí en contrata y 50 euros a quien recomienda es decir que por mucho que le quiera dar a a oku no va a
igualar de ninguna manera la aberrante cantidad de 100 euros que le sale cada cliente nuevo a octopus cuando ese cliente le viene por ejemplo a través de un podcast donde su tarifa se recomienda es verdad que tienen una limitación es decir que yo por mucho que los recomiende nunca en ningún caso se puede tener más de 10 sacarle partido vamos a decir para mí estoy hablando ahora como Pedro Sánchez con podcaster nunca vas a poder obtener descuento de energía me estoy quedando sin pod
perdón por más de 10 clientes cuando yo os recomende octopus fue después de contratarla de descubrir las ventajas de las tarifas que ofrecía y recomendando os previamente que fueráis al comparador de la comisión nacional del mercado y de la competencia así lo hicisteis y quienes salíais ganando con la tarifa de octopus pues os habéis sumado octopus muchos de vosotros con el enlace que yo di que dije que era un enlace patrocinado es decir que no nos paramos
demasiado a explicar eso pero está claro que es un enlace patrocinado y lo dije por lo tanto eso no debería de ser mayor problema es como cuando un podcaster en quien confiáis mucho y que en fin que os merece respeto porque habrá de todo también en la vida pues dice que está usando una mochila que le va muy bien y tiene afiliados de amazon una cosa que yo no he tenido nunca pero tiene afiliados de amazon y os lleva a poder comprar si os interesa la experiencia que os ha contado a poder
comprar esa mochila con un enlace afiliado que le va a dejar pues unos céntimos en el mejor de los casos ok se ha estado llevando este dinero y además lo hace a través de una empresa intermediaria propiedad en un 10 por ciento de la oku que se llama organización de consumidores y usuarios o cu ediciones y que está participada en un 90 por ciento por una empresa belga si no recuerdo mal que forma parte de un conglomerado europeo de organizaciones del estilo de oku de oku que se
dedican a esto del consumerismo y del asesoramiento y defensa de los consumidores pero con empresas enseudó paraísos fiscales como países bajos en algún momento también no sé si en indonesia o en algún país asiático en fin cosas que dices como cuadra todo esto con la defensa de los consumidores es un poco extraño por lo tanto bueno y se ha demostrado se ha demostrado que por ejemplo oku ha estado captando clientes para una empresa inmobiliaria después de hacer un artículo explicando
cómo poner tu vivienda en alquiler a vivienda de la que tú seas propietario en quien poder confiar y que en ese artículo la conclusión sea que tienes que confiar en una empresa en concreto y con esa empresa en concreto en este caso si oku previamente tenía un acuerdo por el cual primero tenían que guardar ambas partes la empresa y oku absoluto silencio sobre el acuerdo y en segundo lugar por conseguirle clientes a esa empresa oku cobraba aquí las cosas ya no son tan claras porque oku
estaba recomendando esa empresa estaba en el fondo haciendo una captación de clientes para una empresa que le estaba pagando por esa captación de clientes nuevamente y más grave aún que con la compra colectiva de energía oku estaba recibiendo dinero sin explicarle a los usuarios y a los socios y a todas las personas que quisieron utilizar esta recomendación que la recomendación era una recomendación patrocinada que por cada uno de los clientes que consiguiera oku para esta empresa
inmobiliaria la empresa inmobiliaria le iba a pagar a oku aquí llegan las dudas me está recomendando lo mejor me está recomendando una empresa con la que tú has llegado previamente un acuerdo en el otro lado facua facua que es una organización más en sus inicios de corte popular por así decirlo ha sido varias veces atacada denunciada sobre todo por medios de comunicación de la derecha radical respecto a determinadas prácticas si le acusó de estafa a todas las personas a las que estuvo
asesorando y representando en la demanda colectiva contra bolsvagen ahora mismo tiene abierta también una demanda o una llamada para una demanda colectiva a todos los que compramos algún vehículo entre el año 2006 y 2013 puesto que se ha demostrado que hubo un pacto de precios entre la mayor parte de las empresas que venden coches en nuestro país bueno aquí puede haber formatos diversos que sea socio y te representen que no sea socio y para representarte te obliguen a ser socio te
pidan ser socio lo cual es razonable lo que está claro es que varias veces facua ha perdido juicios contra medios que no son para mí realmente medios de comunicación ni medios fiables como edad tv como ok diario en donde los jueces a veces no en todos los casos han dado la razón a estos medios de comunicación dando veracidad a lo que estos medios de comunicación habían publicado señalando que facua cobraba también de algunas empresas o que facua había recibido del ministerio
creo que del ministerio de igualdad y asuntos sociales o algo así alguna subvención cobra de una manera inconveniente en este segundo caso para mí las acusaciones son más sospechosas porque aunque los jueces hayan dado la razón en algunos casos los ataques a facua vienen siempre insisto de medios del entorno de la derecha radical se le ha relacionado con podemos por parte de estos medios y a partir de ahí a machete que vamos a decir de ausbank ausbank era un medio o una
organización de usuarios de banca que durante muchos años era también una referencia en los medios de comunicación se les citaba y todo lo demás después se supo que estaba en el entorno se movía en el entorno de determinados grupos también de derecha radical y que estaba viviendo fundamentalmente de extorsionar algunas empresas diciéndoles si no queréis que denunciemos esto daznos dinero ausbank forma parte ya del pasado digamos que está amortizadísima después de
aquello que hizo pero yo pongo encima de la mesa nuevamente la situación con oku y con facua y entonces de quién debemos fiarnos pues mirad yo creo que tanto en el entorno de oku como de facua podemos encontrar denuncias podemos encontrar cuestiones colectivas que pueden ser de nuestro interés pero no seamos ingenuos o ingenuas sepamos a dónde vamos exigir que siempre que alguien os recomiende algo incluido yo cuando recomiende algo siempre va a ser algo que yo haya usado
siempre va a ser algo que yo considere de utilidad siempre va a ser algo y me acuerdo de lo de cripto punto com que esté exento de riesgo vale por ejemplo me hablaban de revolut no esta semana y me ha abierto una cuenta en revolut pero no desde luego va a ser una cuenta de las remuneradas que prometen porque me he dado cuenta que esas cuentas de revolut remuneradas están amparadas por nadie por lo tanto podemos terminar metiendo dinero bueno en el caso de revolut están amparadas
me han recomendado perdón me estoy equivocando ahora me han recomendado otro producto y hablaremos de él cuidado con las cosas que recomendamos y cuidado con quién ampara por ejemplo en el ámbito de las cuentas corrientes y este tipo de cosas que estado o que organización ampara nuestros depósitos porque yo puedo deciros que algo no está sujeto al vaibend de la bolsa pero si no está amparado por un fondo de garantía de depósitos por ejemplo de un estado de la unión
europea yo no lo recomendaría si yo recomiendo algo insisto es porque lo he utilizado y porque lo conozco y si a la hora de recomendarlo a veces porque lo sé previamente a veces porque me lo decís vosotros porque me ha pasado recomendar algún producto y que alguien me llame y me diga oye no tienes un enlace de un enlace de qué no no es que eso tiene el laces y me das un enlace tuyo tú obtienes no sé qué yo obtengo no sé cuál a veces ni yo siquiera soy consciente de eso pero
si soy consciente de que es así mi obligación es deciros yo se estoy recomendando algo que tiene un enlace vamos a llamarle afiliado que si te das de alta a ti te dan algo y a mí me dan algo yo sé que con todo el cariño muchas veces me deciso oye que me quiero abrir pues sin más lejos ayer mismo una cuenta de n26 acabo de obtener mi primer contrato indefinido saludos y enhorabuena quiero tener una cuenta en donde de vez en cuando yo pueda ir ahorrando algo y me he pensado en n26
quiero que me mandes tu enlace aquí ya claramente la persona sabe que yo utilizo en n26 que es mi cuenta principal que estoy contento y sabe que hay un enlace que le va a suponer a él o a ella 10 euros y a mí me va a suponer 10 euros yo esto del podcast sin como sabéis lo hago por amor al arte no por amor al arte por amor a mí porque es que me encanta hacerlo y y me encanta el dinero que me ahorro en psiquiatras vale pero es verdad que a veces reporta beneficios cuando lo ha hecho que a
veces me pasa como una vez cada 12 o 14 meses normalmente yo os he dicho después sacamos de ahí 200 euros y he comprado este micrófono en el caso de octopus no es el caso porque no es dinero metálico es descuentos en electricidad bueno pues descuentos en electricidad salvo que me acusen de haber utilizado demasiado el enlace que puede ser serán 500 euros de descuentos en electricidad yo he recomendado octopus para eso no yo he recomendado octopus porque yo he contratado
octopus para ahorrarme pasta no 500 euros porque vosotros contratéis pasta en mi factura por lo tanto y por seguir con los lunes de consumo ojito con lo que nos recomiendan ojito con quién nos lo recomienda oku y facua son organizaciones que tienen mucha credibilidad pero también tienen un lado oscuro yo diría que especialmente oku pero me he encontrado escarbando un poco por internet que en ambos casos por lo tanto ser críticos espíritu críticos y es que no hay nada nuevo no
os voy a decir nada nuevo espíritu crítico también espíritu crítico con lo que yo cuento porque sabéis no soy infalible muchas veces digo algo y luego me sacáis del error en la comunidad en telegram o por algún privado o en fin cada uno con el método que elige bueno quería traer esto aquí quiero hacerlo extensivo a estados unidos america al resto de america quiero decir donde también he escuchado la extra porque ahí donde haya organizaciones de este estilo
puede haber prácticas de este estilo y cuál es la conclusión la conclusión es que tenemos autoridades de consumo quienes cada y tenemos consumo bide en el resto de españa tenéis las las organizaciones de consumo de vuestras comunidades autónomas está el ministerio recurrid a sus páginas oficiales sin perder de vista que en la de oku o en la de facua podéis ver una información interesante o una iniciativa interesante como una compra colectiva pero que
sepáis que detrás de algunas de estas cosas a veces hay intereses vuelvo al ejemplo de la oku no es lo mismo que una empresa gane una compra colectiva de electricidad como ha ocurrido en el último momento en esta última compra con octopus y luego octopus le dé un margen o una comisión a la oku por cada uno de los clientes la oku ha sacado un concurso público y el que ha obtenido o sea el que ha sacado el mejor precio se lo ha llevado y luego premia la oku no es lo
mismo eso que llegar un acuerdo con la oku para captar clientes poner una noticia en la web hablar muy bien de una empresa y que esa empresa luego de manera secreta pactado para que sea de manera secreta esté financiando a oku a través de una empresa pantalla que después desvía el dinero a otro sitio seamos críticos vale sin más ese era un poco el ese era un poco la conclusión de hoy que tengáis un fantástico lunes acaba el bala extra de hoy puedes dirigirte a mí en mastodón en
arroba el ojo que ves arroba emilcar punto social o por correo en pedro arroba pedrosanchez punto eus pide me ingresan en la comunidad de telegram hasta mañana martes
