No vayas a Francia en coche sin escuchar esto - podcast episode cover

No vayas a Francia en coche sin escuchar esto

Feb 13, 202517 minSeason 8Ep. 1399
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Las normas son parecidas, las pegatinas distintas. Para entrar en las zonas de bajas emisiones de las ciudades francesas o, incluso, para acceder a playas o espacios naturales, vas a necesitar la pegatina Crit´Air. Aquí te explican cómo pedirla Ni te vale la etiqueta de la DGT ni se te ocurra ir en un coche sin etiqueta o te multarán. Que no sea por el precio. Menos de 5 euros no pueden tener la culpa.

Mi contacto en linktr.ee/balaextra

Transcript

conocéis de mi especial predilección por visitar Francia. Siempre que digo esto, hay alguien que me recuerda cómo son los franceses. Y yo lo primero que pido es que distinguamos entre los parisienes, parisinos y parisinas y el resto de Francia. Y luego lo que hago es una defensa evidentemente de Mitrocito Norte de país que es Iparralde en donde digo bueno, yo ahí, soy feliz, lo he sido siempre y lo seguiré siendo siempre.

El otro día comentábamos Christian García y yo en mi eléctrico, en el programa de movilidad eléctrica que hacemos en el BILCAR FM, el asunto de, bueno, muy de pasada, el asunto de las etiquetas medioambientales en Europa. Por una necesidad personal y es que voy a Francia con una relativa frecuencia antes menos, bueno, primero mucho, luego menos y ahora nuevamente pues de vez en cuando, tengo que estar atento a cuáles son las circunstancias que se dan para poder circular con coche en

Iparralde en el país vasco francés. Y bueno, con esta historia me di cuenta porque me lo pusisteis en la comunidad de Valaestra en Telegram que había una etiqueta concreta en Francia y que no, no parecía que la etiqueta que se vende en España que te ofrece la DGT sea válida en el país francés ni en ningún otro. Así que te voy a contar cómo he hecho porque en breve viajaré al interior de las landas, a ciudades como Montemarsan o DAX, bueno, pues hacer una pequeña escapada.

Y quiero contarte cómo es el asunto de las etiquetas medioambientales cuando vas a viajar a Francia desde el extranjero. Comienza Vala Extra con Pedro Sánchez. Buenos días, es jueves 13 de febrero de 2025. Este es el capítulo 1399 de Vala Extra, un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas y hoy vamos justamente con lo que he hecho para tramitar esta etiqueta critéa, escrito crit air critur, digo yo, por parecer que se francés.

Pues directamente a una especie de organismo que es algo así como la fábrica nacional de la moneda de Timbre, pero en Francia me ha aparecido. Esto es algo que el gobierno francés ha impuesto, igual que en su momento también el gobierno español, con el fin de reducir las emisiones de CO2

en las grandes ciudades francesas. De esa manera los vehículos más perjudiciales para el medio ambiente tienen ahora prohibido circular por determinadas zonas urbanas denominadas, a ver si os suenan zonas de movilidad de bajas emisiones, lo que aquí llamamos CBE, y los vehículos nomatriculados en Francia también deben llevar una pegatina ecológica

llamada crit air. ¿Qué es la etiqueta crit air? Pues una pegatina redonda, como la española, que corresponde a una clase de vehículo definida en función de las emisiones de contaminantes que tiene. Hay seis categorías de certificados, a diferencia de España en donde ahí me parece que cuatro, la de cero emisiones, la eco, la c y la de, la c y la de, nunca sé. Bueno,

y luego está una quinta categoría que es no tienes derecho a etiqueta. Una de las cosas que he de decir es que ya la clasificación francesa me convence y no esa basura que se ha hecho en España de aceptar que un vehículo electrificado puede tener la etiqueta eco e incluso un híbrido enchufable, un vehículo que funciona la mayor parte del tiempo echando humo, echando emisiones por el tubo de escape por pocas que sean, quemando gasolina, darle la etiqueta a cero. Estamos locos,

estamos locos. Aquí el gobierno se equivoca radicalmente, el ministerio de transición ecológica, la dirección general de tráfico, todo el mundo se equivoca radicalmente con esta decisión que no sé si fue en un gobierno de Pedro Sánchez o antes, pero me da igual. En relación

a cómo calificar las etiquetas medioambientales de los coches. Si tú te compras un coche que tiene 50 o 60 kilómetros de autonomía eléctrica y el resto del tiempo funciona con un motor de combustión, un motor térmico, con ayudas o sin ayudas de las micros hibridaciones y recuperando una parte de la energía con la frenada así y bajando las emisiones, pero no eliminándolas. Y no digo que estos vehículos no puedan entrar en determinadas zonas, lo que digo es que la etiqueta que les corresponde

no es cero emisiones, no puede serlo porque en su funcionamiento emiten. Y porque una de las cosas que se ha descubierto es que mucha gente compra estos vehículos sin ninguna intención de recargar jamás la batería exclusivamente para poder tener la etiqueta cero. Y si tienes dinero para permitírtelo y si estás dispuesto a pagar el precio de un vehículo eléctrico, incluso más caro que un vehículo eléctrico para poder llevar la etiqueta cero pero seguir conduciendo un vehículo

de gasolina está en tu mano a poder hacerlo. La legislación española te lo permite, la dirección general de tráfico te lo permite. El gobierno se equivoca radicalmente con esto, es un error de concepción básico porque no hay ninguna norma que obligue a alguien cuando entra en la zona de bajas emisiones a no emitir. Si vas en un coche hibrido enchufable y entras en la zona de bajas emisiones de tu ciudad y estás haciendo funcionar en ese momento el motor de combustión sí o sí

tienes derecho a entrar porque entras por la etiqueta. No por lo que haces sino por lo que dice tu etiqueta y estamos nuevamente en las hipocresías. En el caso de la etiqueta crité de Francia se reserva la etiqueta verde, la de cero emisiones podríamos decir exclusivamente a los vehículos que no emiten, fundamentalmente, también como está el mercado a los vehículos eléctricos.

Insisto, no estoy pidiendo más o menos ventajas para los vehículos eléctricos, yo no soy defensor de los vehículos eléctricos tengan el aparcamiento gratuito en las ciudades, en Bilbao no ocurre, por ejemplo, cosa que en Madrid sí, no estoy a favor de eso porque no quiero que nadie compre un vehículo eléctrico porque tiene la pasta para poder hacerlo exclusivamente para eludir una serie

de normas que deberían de afectar a todos los vehículos. No estoy a favor de que yo con el Tesla puede entrar en Madrid y aparcar gratis porque no solo es una cuestión de contaminación, es también una cuestión de ocupación del espacio público y los coches ocupan mucho espacio público y hacen que las ciudades sean más feas, menos habitables, menos accesibles, hacen a las ciudades peor, nuestros coches hacen a las ciudades peor, emitan gasoil o emitan cero, da igual, no da igual,

no es lo mismo, lo sé, pero entendedme lo que quiero decir. No estoy a favor de ninguna prioridad a los vehículos eléctricos o a los vehículos de cero emisiones, estoy a favor de que se califique

bien a cada vehículo y en este caso Francia lo hace. Me da pena, lo dije en mi eléctrico, me da mucha pena que la Unión Europea, que es quien está impulsando todo esto en los países europeos, no haya establecido igual, por favor, corregidme si me equivoco, pero en la medida en que veo que la República Francesa pide una etiqueta distinta que la que tenemos en España, en la medida en que veo que mi etiqueta de cero emisiones no me sirve en Francia para entrar

en las zonas de cero emisiones, pienso que esto es así, que cada país europeo va a establecer una pegatina distinta o un sistema distinto para esto, porque puede no funcionar por pegatina, puede funcionar por matrícula. Con mi matrícula sabe perfectamente la dirección general de tráfico, los ayuntamientos que están conectados a la base de datos de la dirección general de

tráfico y todo el mundo, cómo es mi vehículo, yo no necesito poner la pegatina. De hecho, he comprado ya la pegatina Criter, que por cierto es más barata en España, me cuesta menos de 5 euros que vale en España y eso que incluye como 2 euros y pico o 1 euro 70 o por ahí de gastos de envío cuando es al extranjero, está muy bien establecido por parte del gobierno de Francia, disponer de páginas oficiales de la Agencia Nacional de Turismo, donde te explican cómo

conseguir esta etiqueta en cada uno de los idiomas de los países cercanos o de los idiomas mayoritarios, desde luego hay una página que está en español y en donde te explican muy bien las cositas, que es decir que esta gente será como sea pero sabe hacer las cosas. El certificado Criter solo es obligatorio, como pasa en España, en determinadas zonas. Por ejemplo, en París, la pegatina es obligatoria en el perímetro de la autopista A86 de lunes a viernes de 8 a 8,

excepto los días festivos. Se ve que los días festivos es posible entrar en esas zonas porque hay menos tráfico y ahora menos contaminación o lo que sea. Hay más ciudades como por ejemplo Marsella, Clemolferran, Estrasburgo, Grenoble, Lyon, Montpellier, Niza, París, Reims, Juan, San Etienne y Toulouse. No está por ejemplo, burdeos, no está. Estará en algún momento, no lo sé. A partir de 2025 todas las ciudades y aglomeraciones de más de 150.000 habitantes

estarán obligadas a introducir una zona de movilidad de bajas emisiones. Esto es igual en España, es lo mismo porque viene establecido por la Unión Europea. En estas ciudades los vehículos no clasificados, los que están matriculados antes del año 97, ya no podrán circular salvo que tengan una dispensa especial. Igualito que aquí. Desde el 1 de enero del 23, es decir, hace ya dos años y pico,

entró en vigor esto del críter. Lo que pasa es que se ha ido dando una serie de plazos y una serie de cosas y ahora es cuando nos encontramos con que si vas a ir a Francia, ojo porque necesitas la pegatina. Los automobilistas franceses, pero también los automobilistas extranjeros y extranjeras. La pegatina se puede pedir en línea a través de la web del Ministerio de Transición Ecológica. Se llama como aquí Transición Ecológica y no me acuerdo cómo es. Es la única pegatina

oficial autorizada, cuidado con las estafas, te dicen y es muy barata. Cuesta 3,70, que prácticamente será lo que cueste en sí la impresión del cacharro y gastos de envío. 3,11 más 1,80 de gastos de envío fuera de Francia, es decir, 4,91. Pasada de 3,70 a 4,91. El plazo de entrega que se estima es de 5 a 10 días, pero en cuanto lo pides, al día siguiente me ha llegado ya un certificado temporal que lo tengo con un código QR y una

serie de cosas que yo ya puedo usarlo. Si no me llega la etiqueta para cuando voy a ir, que creo que sí, porque la he pedido con mucho tiempo, pues lo pondré en el salpicadero. Ese código QR, por si acaso en algún lugar, en fin, mi coche está y alguien tiene la intención

de ponerme alguna multa. La página está disponible en inglés, en alemán, en italiano y en español, muy lógico, porque son los países que están alrededor de Francia y desde donde es más probable que un vehículo a través de Francia, aunque es verdad que todo el tráfico entre la península ibérica, Portugal y España y el resto de Europa a través de Alemania sí o sí y nos podemos encontrar con camiones romanos atravesando Francia, camiones checos, camiones polacos y, por supuesto, en

época de turismo, pues el turismo a Francia llega desde toda Europa porque, como decía en mi eléctrico, creo que es el principal, igual después de Estados Unidos o no sé si por delante de Estados Unidos, el principal foco de atracción de turismo a nivel global. Muy fácil y muy sencillo, si pones etiqueta ecológica coche Francia, te va a aparecer la web, no tengo yo que perder el tiempo

en colocarte enlaces porque está muy muy fácil. Es obligatoria y afecta también al acceso a algunas zonas como playas o parques naturales, así que ojito si en tus próximas vacaciones de semana santa o en verano tenías pensado darte una vuelta por Francia con tu coche, recordemos que al fin y al cabo pues Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, somos comunidades autónomas que tenemos frontera directa con Francia, que es que es una zona de salida natural de asueto, de fin de semana incluso,

pues ojito con estas cosas porque luego te ponen multas. Las multas no son una locura, pero son multas, hay que pagarlas, las tenía por aquí y ahora no las encuentro, vamos a ver si está aquí. Los vehículos que infrinjan esta norma serán sancionados con una multa de 68 euros para los turismos y 135 para los autocares. No menciono los camiones, me resulta

muy curioso, pero supongo que porque no sé por qué no aparecen los camiones. Esto es lo que quería contarte hoy, podíamos haber hablado del día de mañana, pero me da una pereza de hablar del día de los enamorados, vamos a ver qué pasa mañana con la entrevista de los viernes, no te la pierdas. Y ya está, esto sería todo. Esto, de hecho, ha sido todo por hoy en Vala Extra, una producción de Milcar FM, puedes encontrar mis medios de contacto en las notas del programa, únete a nuestra comunidad

de Telegram o busca nuestro canal en el Discord de Milcar FM. Gracias por tu tiempo y hasta mañana.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android