Vaya mañanita de jueves, vaya tarde de miércoles en el Congreso. Sobre mi visión un tanto oscura de esta legislatura que está acabada, que está acabada, convoque o no convoque, elecciones del presidente, legislatura acabada, sus socios le piden que haga lo posible por sacar adelante Los básicos de la agenda progresista que no ha sacado todavía, bueno, no ha sacado desde que
llegó, como lo de la ley Mordaza. El PNV le dice que qué hay de lo suyo, que lo quiere cuanto antes, porque, bueno, el propio Gabriel Rufián decía ayer a la tarde que le ve regulinchi a
Pedro Sánchez. En fin. que tiene pinta de que esto va a durar poco o como digo en trending si es que dura va a ser fingiendo que el muerto está vivo pero quiero aquí en bala extra ir a algo más personal algo más emocional me llamó mucho la atención un artículo de cristina fallarás ayer en el diario público que si tenéis ropa tendida os pido que la retire jce porque No utiliza, ya desde el título, no utiliza bonitas palabras Cristina. ¿Hemos retirado ya la ropa tendida?
Bien. Si hemos retirado la ropa tendida voy a decir el título del artículo de Cristina Fallarás ayer en el diario público que es así. Puteros y madres abnegadas en la gran familia socialista. No puedo resumirlo porque lo tenéis que leer. Lo tenéis que leer, el manejo del lenguaje y el análisis que Cristina Fallarás hace de ese manejo del lenguaje. En fin, es el artículo de ayer, día 18, en el diario público de Cristina
Fallarás. Ni os pongo enlace porque eso es tan fácil como poner público Cristina Fallarás y buscar el artículo de ayer. Ese hilo. Un hilo que me resulta muy interesante. Soy de los que piensa que la vida personal no tiene que relacionarse para nada con lo público. Lo hemos vivido durante muchos años, lo que pasa es que ahora nos hemos acostumbrado a que donde más cuela todo esto es en Estados Unidos, que tienen un presidente
que utilizó servicios de prostitución. que pagó con dinero de su campaña electoral a las prostitutas para que no se fueran de la boca. ¿Cómo se suele decir? Irse de la boca, ¿no? Bueno, ya me lo diréis. En fin, queda raro. Hablando de este contexto, queda rara la expresión que acabo de utilizar, pero igual es la expresión correcta. Digo que quiero hablar más de... Más de esta parte, más emocional. Dejadme que ponga la entradilla y os digo lo que pienso. Comienza Bala Extra
con Pedro Sánchez. Buenos días, hoy es jueves 19 de junio de 2025 y este es el capítulo 1479 de Bala Extra, un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas. Y hoy vamos con una vertiente de todo este caso Coldo, caso Ábalos, caso Zerdán, caso PSOE, llamadlo como queráis. Últimamente estoy fatal con la voz. Bueno, Cristina Fallarás, ayer leyéndola, me parecía muy, ¿cómo
decirlo?, muy evocadora. a la hora de abordar en el capítulo de hoy esto que quiero abordar si hay algo que los audios del caso coldo han hecho es abrirnos una ventana tremendamente incómoda pero absolutamente reveladora a ciertas dinámicas que se usan en el poder y estoy hablando de ir más allá de los contratos Más allá de la parte, vamos a decir, corrupta del dinero. Emerge para mí una sombra que oscurece la ética personal
de algunos políticos. No voy a decir de los políticos porque no sería justo, pero de algunos políticos. Masculino. La ética de algunas políticas será objeto de otro tipo de historias. Aquí estamos hablando de tíos. Aquí me apetece hoy poner el foco. en lo que revelan estas grabaciones sobre, por ejemplo, el uso de servicios de prostitución y sobre las supuestas infidelidades de algunos miembros de la trama. Son cosas distintas, lo
entiendo. Las infidelidades tienen que ver con un ámbito privado del matrimonio, pero tienen una trascendencia fundamental, una relevancia pública que no podemos dejar de negar. Porque este tipo de infidelidades son mentiras y quien es capaz de decir una mentira es capaz de decir un ciento, como lo estamos viendo. Quien es capaz de engañar a su mujer desde un punto de vista emocional, sexual, quien no le cuenta la trama en la que está metido, tú no preguntes, no preguntes
de dónde llega el dinero. ¿Esto os recuerda algo? Esto es lo que vemos en las mujeres de las familias mafiosas en las películas de la mafia. Porque en el fondo esto es lo que es, no es otra cosa. La mención a la prostitución en estas conversaciones a mí me obliga a plantearme algunas preguntas sobre la ética, sobre la moralidad y sobre aquella palabra tan antigua de la política antigua y de la sociedad antigua que era el decoro. Pero
en la esfera de la política. Son evidentemente audios que nunca se pensaron que saldrían a la luz. Aunque alguien los grabó, con lo cual... En fin, esto de las grabaciones últimamente... Dios mío, con los teléfonos móviles, ¿eh? Llevamos desde 2008, diría yo, con teléfonos que graban sin ningún problema las conversaciones y todavía hay... quien no se ha dado cuenta de que, en fin, que hay villarejos en todas partes. La mención
de la prostitución es terrible. Terrible. La mención y el uso de la prostitución en estos contextos. Yo me he declarado abiertamente abolicionista muchas veces, contrario a la prostitución. Sabéis que es un tema muy, muy... Difícil, divide incluso a una parte muy concreta del movimiento feminista que entiende el ejercicio de la prostitución
como una forma de libertad de las mujeres. No seré yo, desde luego, el que en ningún momento de mi vida vaya a pensar que las mujeres deben ser castigadas por el ejercicio de la prostitución, pero tengo claro que la prostitución... debería de ser abolida. Debería de ser prohibida y con perdón, bueno, sin ningún perdón, porque es que
estas palabras hay que pronunciarlas. Los puteros y los empresarios de la prostitución, empresarios, entre comillas, los rufianes, no Gabriel, los otros, los de verdad, los proxenetas, deberían
de ser castigados. Luego podemos hablar... Y no es el tema con el que hoy me quiero enzarzar, de que si el cuerpo de las mujeres es de las mujeres y que si alguna quiere prostituirse es libre, etc. Es el mismo discurso sobre los vientres de alquiler, sobre las madres subrogadas, que es un discurso machista, de hombres blancos, ricos, no siempre heterosexuales, que pagan por
determinadas cosas. Heterosexuales, los que pagan por la prostitución, Y a veces no heterosexuales los que pagan por niños que sus madres venden para poder vivir porque son pobres. Y luego podemos maquillarlo todo con la pátina que queráis de romanticismo de que son mujeres que por un módico precio hacen felices a personas. Pero no cuela. Insisto, no es este el tema de hoy y no me quiero ir por esta rama. Pero tengo claro lo que para
mí es la prostitución. Y tengo claro lo que para mí sería la felicidad que me reportaría el hecho de que se prohibiera. Es una cosa que por suerte fui educado en ella como algo que jamás en la vida tocaría ni siquiera con un palo. No soy de esos hombres que de vez en cuando puedan decir es que una vez entré a tomar un whisky pero yo no subí, yo no subí. Esto que lo hemos escuchado algunos hombres en las conversaciones entre hombres tantas veces. A mí no me lo vais a escuchar porque
no entra en un... Bueno, bueno, una vez. Una vez que volvíamos, Teresa y yo, de Almería en un viaje, y a eso de las 5 de la mañana buscando dónde tomar un café para despejarnos, porque viajábamos bastante de noche, a la entrada de Burgos, pensando que entrábamos en una cafetería, Nos dimos cuenta que había allí muchos señores, muchas señoras con poca ropa y que nos miraban raro. Según entramos, hicimos así como un quiebro, sin necesidad de hablarnos el uno al otro, y
supimos que habíamos entrado en ese sitio. A eso es a lo que he ido yo una vez, y debí de estar como 15 segundos. Pero no vengo aquí a dar lecciones de moral ni a dármelas de guay. Lo que vengo a decir es que estos audios... además de toda la corrupción que revelan, sugieren prácticas, a mi modo de ver y lamentablemente habituales, más habituales de las que pensamos, en algunas figuras de poder. No estoy hablando ahora del gobierno en concreto, hablo de figuras de poder
en general, de figuras masculinas de poder. ¿Cómo afecta toda esta evidencia a la confianza de la ciudadanía en nuestros políticos y en las instituciones? Pues mirad, yo creo que se van a fijar más en el dinero, en la corrupción económica. Aunque es verdad que queda muy lucido también hablar de prostitutas o esa frase que se ha convertido ya en un meme, ¿verdad? De Villarejo, de tal y coca y tal. Bueno, no la voy a repetir porque
me parece un poco fea. me parece que el uso de este tipo de llamémosle servicios está conectado directa o indirectamente con redes de influencia y redes de corrupción no me quiero poner conspiranoico pero lo sabemos lo hemos visto en el mundo del fútbol lo vemos ahora por enésima vez en el mundo de la política donde quiera que hay dinero donde quiera que el dinero fluye hay Una mujer a la
que pagar a cambio de prostitución. La opacidad en la vida privada, cuando se entrelaza con el poder, puede generar un enorme caldo de cultivo para la opacidad en la gestión pública. No digo que todo el mundo tenga que contar todo, no digo que todo el mundo tenga que tener una bitácora y contar en podcast cómo le va la vida, no digo
eso. Lo que digo es que cuando hablamos de todo esto, y queremos correr cortinas porque entendemos que son cosas que forman parte de la vida privada, la realidad de estos audios nos demuestra que tienen que ver con la gestión pública. ¿Dónde está esa línea entre la vida personal de un político o de alguien con poder o de un futbolista y su
responsabilidad pública? ¿Dónde están...? Todas las denuncias más o menos con sordina de las mujeres del Partido Socialista que al parecer llevaban tiempo conociendo y denunciando de aquella manera estas cosas, ¿dónde han quedado? No se puede decir que nadie lo supiera porque hay mujeres
que están diciendo que lo sabían. Los audios de Koldo no solo destapan una trama económica, exponen una crisis de valores que llega desde lo alto del poder, claramente desde lo alto del poder del dinero, de los lugares donde hay dinero y hombres, hasta muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y de nuestra sociedad. Si es imperativo que la sociedad exija transparencia y ejemplaridad, Lo es en las cuentas, pero también lo es en las conductas. ¿Dónde queda el Partido Socialista
feminista? Han sido diversos los ejemplos en este último año de que izquierda no es sinónimo de cumplir con los derechos de las mujeres. De que políticos de izquierdas, hombres, pueden maltratar mujeres. de que políticos de izquierdas, hombres, pueden abusar de mujeres. Y ahora sabemos que partes relativamente importantes de cúpulas de partidos políticos de izquierdas, o que se dicen de izquierdas, utilizan servicios de prostitución. Y todo lo demás. Y coca y lo que sea. No lo sé,
como diría Villarejo. ¿Qué aprendemos de todo esto? Que sin un escrutinio total, Y sin una ética innegociable, no vamos a ninguna parte. Escrutinio total. ¿Quieres dedicarte a la política? Pues mira, ya sé que está difícil. Ya sé que la gente piensa que te pagan de más. Yo he defendido en conversaciones que a veces la política no está pagada. Y lo he hecho además sin ningún rubor, siendo político. Porque me estaban pasando cosas que el dinero no paga. Pero se necesita
más. Se necesita un escrutinio de las personas que van a ejercer lo público absoluto. Especialmente de aquellas que van a tener poder. Especialmente de aquellas que van a manejar presupuestos milmillonarios. Y especialmente de aquellas que son hombres. Y diréis, pero las mujeres también se corrompen. Sin duda. Pero de todo esto de lo que estoy hablando, todo forma parte del universo del poder de los hombres. No forma parte del universo del poder
de las mujeres. Aunque pueda haber mujeres implicadas en todo esto que conocen estas cosas y que también lo callan. Ojo, ¿eh? Pero esto forma parte del universo de los tíos. y forma parte de la agresión que sistemáticamente el sistema hace hacia las mujeres. Y ahora me podéis venir a contar que las prostitutas estaban allí a cambio de un dinero y por su propia iniciativa. Y me parece bien, decid lo que queráis, pero esto es lo que es. Y esto ha sido todo por hoy en Bala Extra, una
producción de Milcar FM. Puedes encontrar mis medios de contacto y el acceso a nuestra comunidad privada en las notas del programa. Mañana sí, viernes de conversación con Suecia. Con Suecia. Directamente con Suecia. ¿Vale? Directamente con Suecia porque hemos hablado con un señor que lleva allí tiempo haciéndose el sueco. Le conocéis de sobra. Don Daniel Aragay. Mañana nos escuchamos, ¿vale? Que tengáis un buen día después de todo. Venga, agur.
