Seis jovenes antifascistas de Zaragoza llevan ya varios meses en la cárcel por las protestas ante unas sede de box en Zaragoza. Por un meeting en la capital maña en 2019 fueron juzgados e condenados, como lo fueron unos jovenes en Alsasua, en Al-Chasú, hace ya
unos años por una pelea tabernaria que foi convertida en un atentado contra a autoridade. Mientras hemos visto durante meses e aí siguen rezando o rosario cada tarde en los aledaños de la calle Ferraz do ife a grupos violentos de antisistemas fascistas, bueno, os que rezan ahora pobrecitos non son violentos e las cosas como son. Es un poquito violento verles a hacer ridículo
con el rosario pero no mucho más. Antidemocráticos sí e antimonárquicos de derechas sí e sobre todo jovenes e viejos manejados por box e outros movimientos ultras e con la colaboración
en los momentos de maior apogeo de sectores muy concretos del partido popular. Arremetiendo contra las fuerzas del orden público sin apenas reacción, sin que se pusieran xi que era los cascos para devolver las agresiones, aí dos España, la que sufre os envites de la judicatura e de la policía como se fueran criminales peligrosos e la de aquellos que
tienen campo libre para sus fechorías. Efectivamente, hoy es miércoles 13 de noviembre de 2024 e este é o capítulo 1343 de bala extra, un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas e hoy vamos sí con los 6 de Zaragoza. A lo mojo no te suenan, a lo mojo sí porque escuchas carne cruda o porque los has visto por aí que han entrevistado
a un padre por ejemplo hace como un mes, un mes e medio en hora 20 y pico. Eu não había hablado de ellos aquí en su momento porque me pareció que todo lo que se podia escuchar estaba en una magnífica entrevista que había hecho Javier Gallego a algunos miembros de la plataforma de defensa destos jóvenes de Zaragoza en su podcast carne cruda pero creo que sigo sin ver información suficiente fuera de determinados medios, el diario punto
é tan pouco demasiado, o salto un poquito máis e estos chavales están na cárcel, están na cárcel. El 17 de enero de 2019, Vox iba a dar un meeting na Ciudad de Zaragoza e bueno, pues se empezó a correr por las redes una convocatoria de grupos antifascistas de la Ciudad de Zaragoza a la que acudieron bastantes chavales. Entre ellos parece que algunos que llevaron a cabo comportamientos violentos como tirar piedras e algunas otras
cosas. Há declaraciones, lo ha dicho uno de los padres, un hombre bastante templado e bastante sensato. Há declaraciones, non son declaraciones públicas, son comentarios en privado de algunos miembros del cuerpo nacional de policía explicando que aquella noche habían recibido la orden de llevar las lecheras, esas furgonetas policiales conocidas por su forma de furgonetas de reparto de leche, pero porque también reparte leches a diestro
e siniestro en la calle llenas de gente a la comisaria. Porque se queria dar unha lección, se queria demostrar que no era posible, por má que o governo estuviere haciendo sempre acusaciones a Vox e a su entorno de partido ultraderexista o de partido fascista, no querían dar a impresión de que era posible manifestarse en concentraciones antifascistas
contra ellos. Querían de alguna manera dar esa lección, no digo yo que porque non está demostrado ni mucho menos que estas indicaciones vinieran desde o propio gobierno o ministerio del interior de Marlasca, pero las realidades que a policía actuó de esa manera.
Eu ponía el ejemplo de los jóvenes de Al-Sasua, eu non les quito ninguna responsabilidad sobre a violencia que pudiera ocurrir esa noche en Al-Sasua, ninguna e non creo además que non estuvi era presente el hecho de que quienes estaban allí e se metieron en la pelea porque al final foi una pelea tavernaria como dicho eu de estas cosas de una determinada hora de la madrugada ou de la tarde noche, moi avanzada, non digo que fuera a geno el hecho de que eran
agentes de la guardia civil, a pregunta é estando de paisano e estando con sus parejas se aquello foi ou non un atentado terrorista. Quando tu te metes en una pelea estás haciendo mal, quando llevas a cabo un acto violento ou tiras una piedra eu non tengo ninguna duda, estás haciendo mal, pero entre hacer mal e que te traten como un terrorista que va a cumplir
penas de años de cárcel, hai una enorme distancia. Está pendiente de pronunciarse ao Supremo, non tenho ninguna duda de que va a ocurrir quando se pronuncia o tribunal constitucional.
Tengo claro que será tarde e tengo claro que se o tema tema que chegar a Europa será muy tarde e tendremos a unos jovenes que insisten unha e outra vez que eles non participaron, non tomaron parte nos actos violentos que no hai unha vez máis pruebas contra eles máis que determinados testimonios, en águnos casos de agentes de la policía que se ha demostrado en el pasado que á veces son falsos, que ellos tienen a posibilidad de demostrar que non estaban
onde se dice que estuvieron e que non hicieron lo que se dice que hicieron, se detuvieron menores sin aplicarles los protocolos de detención a los menores, se llevaron a cabo un montón de regularidades que no van a ser tenidas en cuenta, non lo han sido quizás en el futuro por el Supremo
e ya lo veremos quando esto definitivamente se ha juzgado por el Supremo. Oi tenemos a unha serie de jóvenes que vivían unha vida pacífica que decidieron desde un punto de vista cívico e político responder al fascismo con antifascismo en la ciudad de Zaragoza, unha comuniaza autónoma donde después, bueno pues, fin, que os voy a contar, nos fascistas llegaron ao poder, esa reacción cívica política se terminó convirtiendo en penas de cárcel, todos vimos e todas
en directo e por televisión cada noche durante semanas e semanas a palear muñecos que representaban a Pedro Sánchez e intentar asaltar la sede de la calle Ferrar del partido socialista oro español vamos a decir, non sé si, a tentar, pero desde luego sí utilizar la violencia contra las fuerzas policiales, a utilización de símbolos antidemocráticos, cruzas de borgoña, contrarias aos borgones, banderas con el águila de la etapa fascista en España,
todo eso non recibió unha respuesta adecuada, no recibió ninguna respuesta adecuada, ya lo he dicho esta semana aquí, es que a veces los gobiernos miran por el retrovisor a ver que van a decir e quén lo va a decir, a realidade es que se soportó o que se soportó en Ferraz, se sigue soportando que un grupo de descerbrados e descerbradas se pongan a rezar allí por la unidad de España, en la esquina, máso allá de la calle Marqués de Urquijo, da penita a verlos,
los he visto hace poco e os digo da mucha penita a verlos, mucha penita, no son nada que tenga que ver con lo que hubo pero aí siguen, aí siguen, ellos se encuentran, se reconocen, se miran a la cara, se miran aos os ojos e dentro ven lo que llevan e se reconocen sin ninguna duda, se olisquean e saben que son ellos, que son de los suyos e nada pasa, pero quando unos jóvenes acuden a unha llamada a un llamamiento antifascista e dentro del grupo, alguns jóvenes tiran piedras, seis acaban
en la cárcel e además parece que los seis equivocados e alguien dirá bueno sabes tú más que el tribunal, no sé más que el tribunal, he leído la sentencia, he leído los testimonios, no hay por donde cogerlo, no parece unha sentencia justa e eu creo que os jueces no pueden estar por encima de cualquier outro servidor o servidor apública a la hora de ser cuestionados, ahora creo que son jueces que creen que responden a la voz de su amo e non estoy hablando del ministro de justicia o ministra
o lo que sea hora que non me importa ni del ministro del interior, el señor marlascar e xiquiera de pedros anchez, estoy hablando del poder real, de un poder real que se demuestra en muchos lugares del mundo, me da igual que sean los estados unidos de norte america que españa en donde se ve, quien manda de verdad, capítulo un tanto conspiranoico pues mira, a lo mejor te doe la razón un tanto conspiranoico pero aquí hay gente que está yendo a cárcel mientras que
otros hacen cosas iguales o peores e ni xiquiera son detenidos, sabeis como os digo, esto está pasando, esto está pasando, pasou en al sasua, ya digo no defiendo ninguna conducta violenta de nadie pero entre una conducta violenta de una confrontación tabernaria de gente medio borracha e un atentado terrorista e una diferencia e se non sabemos diferenciar e non sabemos graduarlo será lo mismo poner una bomba contra criaturas inocentes en el hipercor que meterse en una pelea de barra de bar
una noche de medio borrachera e las cosas non son iguales, se la justicia no se gradua non es justicia se la justicia siempre culpa de la misma manera a los mismos no puede ser justicia e creo que estamos pasando muy malos momentos en la justicia en este país e hay que decirlo, punto, se dice e ya está, no pasa nada, no va a pasar nada evidentemente, mucho menos porque lo diga yo aquí en un podcast sencillo pero está faltando mucha información con lo de al sasua salió un poco más porque al fin
e al cabo los medios de la izquierda a verxale le dieron un poquito de virilla al asunto también un poco los medios vascos pero en el caso de los seis de Zaragoza, muchas e muchos de vosotros no será mi querida Marta que vive en Zaragoza pero muchos e muchos de vosotras a lo mojore estáis escuchando por primera vez hablar de estos seis jóvenes que están cumpliendo cárcel por manifestarse en una manifestación antifascista por un meeting de box, eso é o que está protegendo
la justicia que box pueda ir e en un lugar ponerse a decir cosas contra la inmigración, cosas contra el colectivo LGTBIQ+, cosas contra las mujeres, negar la violencia machista e un montón de cosas que deberían de ser delitos en sí mismas e contra las que determinados jóvenes antifascistas se manifiestan e acaban en la cárcel con penas de años de cárcel, crez me que no está justificado e crez me que no está compensado, unha justicia que no está compensada, que no
es acorde a la pena a lo que se ha podido hacer, en el caso de que lo hayan hecho, quienes dicen que lo han hecho, que ya digo no parece haber pruebas concluyentes de que ellos fueran precisamente las personas que tiraron esas piedras o que llevaron a cabo esos actos violentos, convertir eso en años de cárcel, es acabar con a libertad, acabar con nuestra libertad e por aí empieza todo, por aí empieza todo, igual no te sientes, es muy
concernida porque no eres unha joven antifascista o porque no saldrías a la calle e a lo mojora protestar en una manifestación contra box, pero es que por aí empieza todo e non se sabe por onde acaba, bueno voy a acabar porque me quedo sin voz, esto ha sido todo por hoy en bala extra, unha producción de milcar fm, puedes encontrar mis medios de contacto en pedrosanchez.eus, únete a nuestra comunidad en telegram o busca nuestro canal en el discord de milcar fm,
gracias por tu tiempo e hasta mañana. Dios mío que poquita voz me queda, vamos a parar esto.
