Conoces personas que siempre ubican la responsabilidad diría más la culpa de todo lo que les pasa en los demás. La culpa es de su esposa, la culpa es del colegio de su hijo o la directora del colegio de su hijo o del tutor o de los amigos del hijo o directamente la culpa es del hijo por lo que a él o a ella le pasa. Este funcionamiento se denomina proyección desde el punto de vista psicológico y está relacionado con la falta de autoestima y de capacidad de
gestionar las emociones negativas. Nos resulta mucho más fácil culpar a los demás que lidiar con nuestras propias emociones negativas por haber hecho algo
mal o por haber tomado una mala decisión. Ahora bien, esto que me lo encuentro con cierta habitualidad en mi trabajo cotidiano entra un poco en colisión y me apetecía hoy compartirlo contigo y ponerlo ahí el uno en el plano del otro con una situación distinta y es y cuando el sistema nos intenta culpar de todo y cuando nos dicen que no tenemos suficiente formación y que por eso estamos en paro cuando se sabe que el pleno empleo, el pleno empleo de verdad
es algo que el propio sistema capitalista no ha conseguido diría que ningún momento de la historia y en los sitios donde lo ha conseguido eso no era empleo le llamaban empleo pero era otra cosa. Vamos a hablar un poco de todo esto hoy.
Buenos días es ya jueves 30 de mayo de 2020 y 4 y este es el capítulo 1229 de un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas y hoy vamos con la culpa pero déjame que primero te recuerde que hoy y mañana día 31 son los últimos días del famoso sorteo de Octopus del que venimos hablando durante todo el mes de mayo te puedes dar de alta en Octopus si es que es de tu conveniencia en la compañía eléctrica Octopus con el enlace que está por ahí en la comunidad
de telegramo que me puedes pedir luego por correo electrónico por el medio que tú consideres y yo creo que a las alturas en que estamos y después de que me comunicaron la semana pasada que seguíamos en el top 5 de nuevas incorporaciones a Octopus con mi enlace yo creo que al final sí que sí la semana que viene nos va a tocar sortear esos 200 euros sin más no quiero ser pesado simplemente que si te lo estás pensando y estás ahí
que no lo has dejado hoy y mañana últimos días vale hoy mañana si es que escuchas esto hoy jueves día 30 la cosa acaba el 31 de mayo el día 1 de junio a las 0 horas ya no ya no vale vale bueno ahí te lo dejo volvamos a lo que estaba mencionando volvamos al tema de la culpa a ver se suele considerar después de revisar algunos estudios que hay por ahí y de la propia experiencia profesional de 34 años de ejercicio que esto de echar
la culpa de todo a los demás como decía en la entradilla es un mecanismo de defensa que en el fondo bueno busca protegernos nuestro ego sobre todo si tenemos un ego relativamente frágil del bueno en fin no sé de la vida de las cosas de la vida de las culpas que se nos caen encima entonces como no queremos sentirnos abrumados por ese tipo de emociones negativas como la culpa o la vergüenza lo que hacemos es señalar con el dedo a otros para echarles la culpa a otros
la realidad es que ese gesto como decía antes demuestra que somos vulnerables ese gesto demuestra que nuestro ego nuestra autoestima está bajita y sobre todo sobre todo que nuestra capacidad de gestionar por ejemplo en procesos depresivos nuestras nuestros sentimientos negativos es muy pequeña o inexistente por supuesto que comprender las causas del cambio de culpa cuando echamos la culpa a otro de lo que a lo mejor tenemos nosotros la responsabilidad
no hace que el comportamiento sea correcto o justificado pero puede hacer que sea más fácil no tomarlo como algo personal y manejarlo con más éxito que pasa si descubres escuchando esto que tienes tendencia a culpar a los demás por tus fracasos pues entonces el aprendizaje de estrategias de regulación emocional podría ser útil manejar tus emociones negativas la regulación emocional tocada o mal gestionada o deteriorada también puede
ser una característica como he dicho antes de algunas enfermedades mentales como la depresión si estamos todo el rato echando la culpa a los demás algo está pasándonos por dentro hasta ahí una explicación psicológica razonable del comportamiento de muchas personas estas personas existen y estos comportamientos existen doce es la persona que viene lo vemos también en política es la persona que sale ahí a echar la culpa de todo al otro la culpa
de todo siempre está en el otro no hay capacidad de negociación no hay capacidad de reflexión siempre la culpa es del otro y entonces el otro lo hace todo siempre mal es imposible hacer todo siempre bien y es imposible hacer todo siempre mal entonces yo diría llevado a la política desconfía de los que dicen que siempre lo hacen todo bien y desconfía de aquellos que acusan a los otros de hacerlo siempre todo mal hay que aprender a superar esta culpa excesiva vale no podemos estar todo el
día disculpándonos porque esa es la otra vertiente del mismo problema la gente que no sale de culparse y la culpa es mía y la culpa es mía y la culpa es mía y aquí es donde yo quería hablar un poco del sistema este en el que vivimos voy a poner un ejemplo que para mí es clave lo fue en una época en la que hacía digamos que además de mi trabajo habitual me certificé como orientador laboral y hacía orientación laboral sobre todo grupal preparación de
entrevista sobre todo preparación de entrevista yo acababa de sacarme el posgrado en dirección estratégica de recursos humanos y era bastante coherente con que pudiera compartir todo eso con personas que estaban buscando empleo una de las primeras cosas que yo trabajaba con aquellas personas es que dejarán de culparse y les explicaba algo que creo profundamente porque además lo he oído de gente que sabe mucho más que yo el sistema no es capaz de dar una
respuesta completa necesaria por ejemplo a las personas desempleadas y sin embargo les decimos a nuestros hijos que tienen que estudiar mucho que tienen que sacarse un título universitario o una buena formación profesional que tienen que sacar buenas notas que se tienen que esforzar y que eso eso va a ser clave no sé de yo el que diga lo contrario no hay más que mirar una comparación entre la pirámide de las cualificaciones en España y la pirámide
del desempleo a mayor cualificación menor desempleo en términos generales no me voy a meter ahora en cosas demasiado técnicas porque no quiero liaros en términos generales vamos a dejarlo ahí vale luego a lo mejor un licenciado en filosofía o en filología puede tener más dificultades para encontrar un trabajo que les satisfaga que una persona que se ha sacado de una formación profesional en fontanería pero digamos que en términos generales
especialmente cuando hablamos de personas en donde la cualificación es casi inexistente vale no estamos hablando tanto de cómo se gradúa la oportunidad de empleo entre quien tiene una titulación superior o un post grado o un máster y quien tiene una formación profesional a lo mejor ahí la diferencia no es tanta pero si entre si lo simplificamos mucho entre quienes tienen formación y quienes no tienen formación por lo tanto claro que tenemos
que recomendarle a la gente que se forme pero yo creo que con esa recomendación tiene que ir siempre una especie de disclaimer una especie de advertencia diciendo claramente claro que tienes que esforzarte pero no te culpes si después de esforzarte todo lo que puedes esforzarte el sistema no termina de darte una respuesta correcta ni todos los problemas que una persona tiene le son atribuibles a la persona estoy hablando en términos generales mirad cuál es mi trabajo y veo con
cierta habitualidad insisto personas que vaya no han tomado una buena decisión en su vida pero luego hay personas que no han hecho nada mal y no tienen suerte llamémosle suerte como diría joaquín sabina llama la energía mejor todavía llamémosle sistema tampoco quiero ponerme yo aquí en plana crata o yo que sé o socialista libertario no va de esto no es una crítica al sistema porque esa crítica implicaría también una crítica a los poderes del estado que por
otra parte velan regulan o deberían de regular y de velar por el bienestar de los ciudadanos y de las ciudadanas pero sí que es verdad que el sistema este sistema sobre todo es el punto de vista económico capitalista en el que la fuerza del trabajo es un bien de mercado más a mayor gente en desempleo más barata la hora por mucho que se quiera regular a veces nos culpa a las personas de aquello que el propio sistema no da insisto el ejemplo paradigmático para mí es el desempleo y decir que en
determinadas comarcas de me lo digo lo pongo como ejemplo que nadie se ofenda por favor determinadas comarcas de andalucía hay poca formación hay pocas oportunidades hay poca industria y todo eso es cierto pero luego al final nos dirigimos a la persona y le decimos tú tienes la culpa tú tienes la culpa no el sistema insisto sociólogos economistas gente mixta entre estas dos especialidades académicas llevan tiempo advirtiéndonos de que no existe el
pleno empleo y yo también desde hace mucho tiempo incluso cuando me han entrevistado en medios de comunicación cuando todavía había acabado de pasar por la política y me llamaban para estas cosas hace quizás ya que digo yo 11 años me acuerdo una entrevista que me hicieron en el correo de bilbao el titular que puso el periodista es pedrosánchez ex director de formación para el empleo del ambide y renta de garantía de ingresos nos dirigimos a un sistema laboral cada vez más americanizado en
el que cada vez las cifras de paro pueden ser menores pero en donde el empleo cada vez tiene menos capacidad de incluir a las personas en ese contexto culparle a alguien de no salir adelante porque no tiene empleo o porque el empleo que tiene no resulta suficiente es tremendamente cruel por lo tanto digo yo que la culpa y la responsabilidad han de ser compartidas en algún punto el ser humano tiene que dejar de culpar a todos incluido el sistema como si no
tuvieran ninguna responsabilidad en aquello que le pasa pero en algún otro punto también hay que poder decirle mirándole la cara a una persona pues igual puedes tomar mejores decisiones pero ojo porque por muy buenas decisiones que tomes hay muchas cosas que están fuera de ti y que tu nivel de vida que tu calidad de vida que tu tranquilidad emocional dependen de ella o de ellas de determinados factores que no están en nuestra mano de levantarnos
cada mañana para hacer las cosas bien y sin embargo encontrarnos con que la vida nos da duro entonces creo que no debemos caer nunca porque es tremendamente limitante tremendamente limitantes eso que los coach llaman de pensamientos limitantes decirte a ti mismo la culpa es siempre de los demás porque en la medida en que además sacamos la culpa o la responsabilidad de nosotros mismos renunciamos a que las cosas cambien porque como no depende de nosotros está en manos de los demás nada que hacer
para mejorar esto pero tampoco al revés tampoco podemos pensar que toda la culpa es nuestra porque hay un sistema que no termina de funcionar que ha funcionado para muchas cosas pero no termina de llegar hasta el final en lo que los seres humanos necesitamos de verdad bueno uno de estos episodios en donde me hago una reflexión la tenía anotada para hacerla contigo desde hace unas semanas y hoy hoy ha sido el día acaba el bala extra de hoy mañana no
te pierdas el episodio de conversación de viernes puedes dirigirte a mí en más todo en arroba el ojo que ves arroba emilcar punto social o por correo en pedro arroba pedrosanchez punto eus entre otras cosas es posible que por la persona que nos va a visitar incluso llegamos a una conclusión de cómo podemos sortear ese dinero que yo creo que finalmente vamos a poder sortear pídeme ingresar en la comunidad de telegram donde se va a celebrar ese sorteo
o busca nuestro canal en el discord de milcar fm gracias por tu tiempo y hasta mañana viernes
