@Jagospierre en conversación sobre la encrucijada de Euskadi - podcast episode cover

@Jagospierre en conversación sobre la encrucijada de Euskadi

Apr 26, 20241 hr 11 minSeason 7Ep. 1205
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Jagoba Álvarez Ereño, profesor, historiador y gran conversador, me acompaña este viernes para hacer un análisis compartido de la situación actual y futura de la comunidad Autónoma de Euskadi tras las elecciones del pasado domingo.

Transcript

Comienza. ¡Va la Extra con Pedro Sánchez! Buenos días es viernes, viernes, viernes, viernes, 22, 23, 24, 25, 26 de abril, viernes

26 de abril de 2024. Es el capítulo 1205 de un podcast sobre mis cosas y hoy las de yagoba porque vamos a estar conversando con yagoba que en el fondo son las tuyas efectivamente viernes vamos hoy con entrevista bueno no es una entrevista es una conversación yagoba al varecereño ya pasado por aquí historiador autor de diversos libros que podéis encontrar poniendo yagoba con jota al principio con vea al final por ahí en los sitios en donde se venden libros

historiador profesor de historia y vasco claro porque somos paisanos muy paisanos porque su origen es gal galda costarra que decimos ahora aunque ahora vive en otro municipio y bueno un hombre que ha tenido también sus intereses y sus cómo decirlo bueno eso intereses políticos y hoy quería quería conversar con él porque aunque de base yo creo que seguimos pensando en las mismas cosas los borricos ya a cierta edad no pueden cambiar de hábitos pero yo

creo que esta vez seguramente no hemos hecho lo mismo en las elecciones y quería intercambiar con él un poco poco sin que tengamos que contar ni mucho menos lo que cada uno hemos hecho en las elecciones sabéis que el voto es revelable pero en principio secreto como hemos visto estas cosas bueno han pasado ya prácticamente 7 6 días 5 6 días desde las elecciones el y yo estamos analizando esto prácticamente al día siguiente o sea que bueno lo mismo

por el camino nos dejamos algo que pasa esta semana pero queréis que el no directo es así queréis yagoba egunón para nuestros oyentes a rachaldeón y uno para los oyentes aspaldico que hace tiempo que no hablamos que que también puedes llamar la puerta que no falta que te esté yo llamando ya sabe yo por no obviar es que a mí siempre me pasa lo mismo que tío más en serio de verdad en serio no no en serio que ya sabes que yo te he echado

ahí el anzúl hace mucho tiempo para que nos hagas un podcast de historia pero bueno tú eras tú mismo bueno sobre eso ya hablaremos y no hay ningún problema sobre si ya vale vale ya hablaremos una un buen momento sería la temporada 24 25 ahí lo dejo 24 25 si yo creo que es el momento un buen podcast de historia bueno yo el lunes hice los lunes solo hacer un episodio de consumo bancos eléctricas o teleoperadoras tal y cual pero dediqué evidentemente no me pude calmar y en la

misma noche electoral la misma madrugada electoral podríamos decir me calcé un un capítulo de unos 17 minutos al respecto por lo tanto la audiencia más o menos más o menos tienen los datos empate en escaños entre el partido nacionalista basco habitual partido hegemónico en nuestra comunidad autónoma que no en eso que se denomina euskalería luego lo hablamos si quieres ha ganado las elecciones las ha ganado en votos no en escaños donde ha sido

empatado alcanzado de una manera muy llamativa a pesar de que igual no cumplieron las expectativas con un salto adelante descomunal de lo que denominamos izquierda a ver chale en simbolizada por lo que se usca la riabildu la coalición de partidos que se usca la riabildu para quienes tengáis dudas porque aunque yo también lo intenté explicar varias veces tenéis un artículo en el diario punto es en iuskadi de y que rioja explicando

perfectamente y al detalle lo que es el escalería de y lo que no es el escalería de yo creo que da mucha perspectiva sobre todo los que escucháis desde fuera de toda esta historia y de que si bildo es heredera de eta no es heredera de eta todas estas cosas que se han dicho durante la campaña y que ahora ya están un poquito amortizadas y ya veremos de cara al futuro empate por lo tanto en el primer lugar en escaños bueno yo creo que al final el pnv sí que ha respirado tranquilo porque pensaba

que el sorpaso se daba muy buen resultado del partido de los socialistas vascos del pse iuskadi ueskerra que se estuvo moviendo toda la noche en 11 y a última hora casi en el final en el último tercio del recuento subió uno más quizás por el tirón de una figura política interesante como es la de denisi chasonghi puzqua que hasta ahora ha sido delegado del gobierno y que entrevisté por ahí en otro podcast bueno en el podcast que hago para el diario punto es

y bueno no un mal resultado pero cerca de los peor resultados de su historia no termina de coger aire el partido popular box que mantiene el escaño que tenía por a por alaba bueno que no nos vean malos a la vez es porque nada el escaño está barato y bueno lo mismo hay que decir de sumar para ser justos escaño de la izquierda con federal exclusivamente por alaba después de una vergonzosa manera de presentarse a las elecciones este es como mi esquema en el que incluido incluso algo de opinión

cómo ves tú el resultado con tu visión en donde a veces te vas a finales del siglo 19 para hablarnos de tomás meabe y conoces la historia de este país como nadie en esa historia de este país tan peculiar que llamamos y uscadi y uscadería o como quiera ser que significan estas elecciones que significan después del final de la violencia y hace más de una década ya de la violencia terrorista de etá en concreto y bueno hacia dónde nos encaminamos y sobre

todo ya te lo preguntaré luego no te lo voy a preguntar todo de golpe pero también vete pensando que te voy a preguntar por una obviedad que es cómo se va a gobernar los cadíos próximos cuatro años pero resultado tiempo tiempo cómo es minuto y resultado minuto y resultado bueno a ver yo creo que a grosso modo el resumen que has hecho es bastante adecuado el pnew al final termina aguantando básicamente por vizcaya que es la provincia feudo del partido

nación a histabasco y origen y origen es que qué decir al final los hechos históricos están muy relacionados y siempre tenemos que tenerlos en cuenta el partido en esta basco nace en vizcaya y de hecho nace básicamente como un partido vizcaino luego ya obviamente es español y diseño de todas las una bandera para vizcaya eso es para el chorro de hecho el apelativo que tenían los gel chales o es decir los mimos del partido nace en esta basco eran bizca y tarras o sea que

decir que no es nada sorpresa entonces bueno yo creo que aguanta y básicamente por por vizcaya porque evidentemente araba y guipuzcoa son dos provincias en los que heche billu ha ganado y le ha ganado bastante bien heche billu sube 92 mil votos desde 2020 hasta ahora sí que es verdad que la comparativa con el 2020 bueno a ver yo he oído a bastante gente decir que quizás no es comparable porque 2020 salimos justo del confinamiento bueno época cobi

demás y bueno pues como que en algunos casos hay ciertos analizas que no no pretenden compararla pero lamentablemente quiero decir dentro de cuatro años cuando vuelvo a ver otras elecciones autonómicas pues la comparativa incluso con 2024 pues igual también queda desfasada quiero decir a nivel electoral ya yo creo que resultados electorales la comparativa con años anteriores puede quedar desfasada en el sentido de querer tantear una táctica política en base a

eso en base a otras cosas como por ejemplo lo que hacemos nosotros ahora que es una revisión de datos y de resultados pues pues evidentemente es interesante compararlo y demás pnv obviamente ya se venía anunciando que digamos esa bueno tú y yo le hemos conocido no por lo menos la sensación que yo tenía cuando era más joven no ahora que tengo 44 que cuando tenía 18 y pude votar por primera vez era como que el partido en el sabasco tenía un control respeto al

mundo que no lo digo por si alguien me escucha que es del pnv pues que no que no lo digo para faltar ni mucho menos pero si ese sentido bravucón no de de nosotros no perdemos nunca y siempre ganamos las elecciones ese ese pecho hinchao no de presumir de ganar siempre y no ser un un partido político perdedor yo creo que eso ya se ha terminado yo creo que se acabó ya el año pasado con las elecciones municipales en las que en municipios que

históricamente eran del pnv pues habían pasado a manos de h buildu por ejemplo galdacao que es un municipio del que procedemos tú y yo y yo creo que esa barrera no psicológica no que suele pasar también muchas veces decimos no por ejemplo por hacer una comparativa no con el atleti club que gana la copa 40 años después que para que veníamos de estar cinco finales perdiendo no y parecía como que nos faltaba ese último el gen ganador ese de jugar la final y ganarla

no o sea lo hacíamos todo bien hasta que llegaba la final pero no terminamos de rematar la jugada no y teníamos ese san benito ahí pues bueno pues al final es una u como una especie de losa que se quitó bueno pues esto es un poco también similar quiere decir el pnv iba siempre pues con esa mentalidad ganadora de no perder nunca y ya en las elecciones municipales yo creo que ya vieron las orejas al lobo y los resultados de las elecciones autonómicas no dejan de ser

precisamente una crónica anunciada no de lo que de lo que iba por estaba por venir respecto a la cuestión del pse pues lo que has comentado quiere decir los resultados no son brillantes obviamente quiero decir están muy lejos de aquellos 300 mil votos de de pachilópez y demás pero también es verdad que los contextos son diferentes que es decir vivimos en un contexto diferente en el que quizás las motivaciones electorales también son diferentes en el electorado

venimos también de pasar muchas cosas no creación de podemos etcétera etcétera etcétera y bueno aún así los resultados son muy buenos porque se crece se crece en votos que es algo que siempre digo porque siempre me da mucha rabia que los analistas solamente se fundamenten en decir si un partido ha mejorado ha empeorado en base a si gana o pierde parlamentarios o al porcentaje de votos recibido el problema aquí y yo creo que en lo que nos tenemos que

fijar todos es en el número de votos recibidos para saber el apoyo social que tienes luego podemos mirar el porcentaje de votos sobre el escrutado o podemos mirar el número parlamentario es que al final son cosas que van variando dependiendo de participación número de part de listas o partidos que se presentan entonces los porcentajes o el número de diputados puede variar en eso pero lo que no varía o lo que no hace variar es el apoyo social que tú

tengas en base al voto y en este caso pues el partido socialista sube no es una subida digamos excesivamente alta son 20 si no me equivoco estoy hablando de memoria no si son 25 mil o 27 mil votos más pero son dos parlamentarios más son digamos votos en provincias concretas donde esa ganancia de 27 mil votos te ha facilitado tener dos parlamentarios más es decir que de verdad que los 27 mil votos se han rentabilizado muy bien no y yo creo que ahí pues evidentemente

está la jugada de que bueno se ha subido de diputados y el pv ha bajado ahora hablaremos después de la cuestión de la gobernabilidad el partido popular pues el partido popular evidentemente sube de votos lo cual para ellos lógicamente es un muy buen resultado creo que son si no me equivoco 30 y 36 mil votos no ni 36 mil votos o creo que son 30 algo mil votos y sube eso si lamentablemente para ellos solamente un parlamentario si que esa es la

diferencia no con el pc que gana y o sea gana solamente pues yo que sé pues 8000 votos menos pero con sido un parlamentario más no son las jugadas digamos de las selecciones en las que bueno dependiendo de dónde presentes y dónde consigas esos votos de más pues puedes conseguir el diputado y llegas a ese porcentaje mínimo para poder sumar uno más lo de box pues bueno pues sube 3000 votos más sigue con uno lo gana gracias a árabe es lo que has mencionado

tú para quien no lo sepa y nos está escuchando de fuera de uscadi bueno que puede haber mucha gente de fuera de uscadi que también sepa cómo funciona la representatividad del parlamento vasco pero bueno por aclararlo todas las provincias que son tres tienen una representación de 25 parlamentarios es decir hay un total de 75 parlamentarios en el parlamento vasco da igual el número de habitantes que tenga cada provincia el número de personas con

derecho a voto en cada provincia es decir cada una tiene 25 qué significa eso que obviamente para poder conseguir un parlamentario en araba necesitas menos votos que por ejemplo para conseguir uno en vizcaya no lo estoy juzgando ni criticando simplemente estoy explicando cuál es el proceso box si se presentase únicamente por vizcaya no conseguía representación si se presentase por gipuzco solamente no conseguía representación lo consigue

gracias a araba porque por poner números redondos y para que alguien lo entienda si en araba por ejemplo para conseguir un parlamentario necesitas 10.000 votos en vizcaya necesitas 25 mil por poner números redondos y para que la gente entienda lo que lo que trato de explicar insisto no lo criticó no lo juzgo es la norma digamos de representatividad que nos hemos otorgado a través de las leyes que existen en nuestra comunidad autónoma quien no le

guste que plantea la modificación siga los trámites y causes legales legislativos necesarios y ya está luego pues respecto al carregón podemos y sumar bueno yo escribía a la noche o sea perdón el domingo a la noche cuando estaba viendo los resultados escribía que el carregón podemos después de las elecciones gallegas el carregón podemos en el caso de uscadi podemos y sumar después de las elecciones gallegas yo pensé que iban a haber aprendido la

lección pero era evidente que no y no llegaron a ningún acuerdo sinceramente me pierdo en los motivos por los cuales no llegan a ningún acuerdo quien tiene razón quien no supongo que esto si al igual que la historia es un conjunto de relatos pues supongo que habrá relatos diferentes convisiones diferentes respecto a la cuestión de porque no han acudido de manera conjunta lo desconozco y como lo desconozco no entro en ese detalle pero

sí que es verdad que evidentemente fue una mala idea muy mala idea porque estamos hablando estamos hablando que el conjunto de los dos partidos alcanza los 58 59 mil votos el conjunto de los dos partidos 59 mil votos es decir que habiendo jugado bien sus cartas es probable que quizás a día de hoy en vez de estar hablando de un parlamentario podríamos estar hablando de tres y que el pse en vez de tener 12 pues probablemente igual tendría 11 o 10 yo creo que han jugado muy mal

sus cartas yo creo que la sensación que me da desde fuera que me da a mí como ciudadano desde fuera es que por los motivos que sean se han equivocado y la cuestión es si van a aprender de el error de galicia del error de buscadio y para las próximas elecciones catalanas van a tomar otras decisiones no lo sé lo desconozco pero sí desde luego no quieren desaparecer o diluirse van a tener que tomar otras decisiones luego también esto a nivel digamos por cada partido

político a mí sí que me gusta sí sí damos segundo que te cuento mira mensaje a una parlamentaria de podemos compañera de trabajo vaya dicho quién es bueno no importa muchos vemos como es muchos besos nos vemos pronto supongo la división se paga y no ha podido ser es una pena porque miren es una extraordinaria parlamentaria y tú también y otras cosas personales que no voy a leer y dice pedro gracias por escribirme estoy en la noche electoral vale siempre hemos sido conscientes de

lo de la división y pusimos y ahora con mayúsculas todo de nuestra parte pero hay tantos factores en política que no se controlan desde una parte es decir este es el discurso de no ha sido tú no no no no ha sido tú que no has querido no ha sido tú no ha sido tú el caso es que bueno pues ella vuelve al trabajo de lo cual me alegro aunque es una pena porque es verdad que ha sido una extraordinaria parlamentaria tú crees que los dos parlamentarios que ha subido el

partido socialista se deben al vaciado de la izquierda con federal no no no no ojo e ojo esto también la gente también tiene que entenderlo porque yo creo que cuando los diferentes tertulianos y analistas políticos bueno quizás los que hay bastante profesor politólogo ahora también en mucha tertulia que lo que la analizan bastante bien pero hasta ahora digamos los tertulianos los periodistas y demás personas que estaban en las mesas analizando los datos y

decían no bueno los que ha ganado este es porque lo ha perdido el otro no ojo me refiero a lo que es el diputado la asignación del diputado no estoy hablando del traspase de votos que esto es algo que confunde mucho la gente quiero decir el hecho de que el carriquín podemos y sumar si hubiesen presentado juntos podría haber provocado teniendo en cuenta el número de votos que tienen que en medio de un parlamentario hubiesen tenido tres pero obviamente si hubiesen es pero

que hubiesen tenido tres que hubiesen tenido tres significa que esos dos demás hubiesen desaparecido de otro partido que los tiene actualmente no porque hubiese un traspase de votos no no sino por la cuestión de que la cuestión aritmética de que yo consigo 50 y pico mil y entonces eso me otorga un mayor porcentaje de representatividad y por lo tanto tengo más más diputados es más es que si tuviésemos que hablar de traspase de votos y miramos los datos

podemos viene de tener 72 mil votos y seis parlamentarios pasa a tener 23 mil 35 mil sumar es decir aún así nos faltan 20 mil por algún lado yo estoy completamente seguro que la inmensa mayoría esos 20 mil votos ha ido a h bildo segurísimo y cualquiera que conozca la realidad vasca que esté en euskadi y tenga gente conocida amigos de tendencia de izquierda que ha votado a podemos o que viene precisamente de lo que ahora bueno no sé si llamarlo así

pero que se llama como izquierda con federal no que es el apelativo que ahora se les ha atribuido se ha ido poco a poco poco a poco mucho voto a h bildo y esto es así que decir el pese perdió en su día cuando se crea podemos perdió muchísimo voto que evidentemente fue a podemos pero el pese tampoco ha llegado a recuperar vamos ni modo el todo lo que perdió que se fue a podemos es que buena parte de esa de esa gente que terminó en podemos luego ahora

está votando de h bildo aquí es donde entra la otra cuestión que a mí me tiene entre maravillado y un poco preocupado y es la incapacidad no sé bueno no sé si llamarlo incapacidad o poca capacidad que tienen determinadas personas públicas en españa en concreto fuera de la comunidad autónoma vasca a entender la realidad sociológica de uscadi me explico desde la noche electoral desde el resultado de la noche electoral y desde que estaba ya el 100% escrutado porque

además en uscadi pues tampoco es que seamos muchos ciudadanos y por lo tanto el proceso de escrutado va muy rápido muy rápido quiere decir para las 12 de la noche ya está prácticamente el 100% escrutado y ya se sabe perfectamente todo a las 10 y media que antes a las 10 y media pero quiere decir que luego ya eso es a las 10 y media te queda el voto cera pero que yo decir que tampoco bueno no sé cuánto es cuanto moverá pero tampoco es excesivo me refiero a que ya

desde ciertas tendencias políticas muy claras son aquellos partidos nacionalistas españoles que son partido popular y box y desde diferentes periodistas medios ee vinculados a estos dos partidos han tratado de hacer creer que esto es algo anómalo que no vedece a una realidad y además de eso han intentado hacer creer que esto se debe al blanco al supuesto blancamiento que ha llevado a cabo pedros hanchez respecto a e h bill y además de eso yo he llegado a

leer alguno decir y calificar bill do ya está aquí bueno hay que aclarar varias cosas la primera en las elecciones autonómicas de 1980 que son las primeras elecciones autonómicas de uscadi si tú miras los datos los partidos nacionalistas que eran tres que eran pnew y vatasuna y euscadico exquerra sumaban el 65 casi 64 y medio por ciento de los votos escurtados si si hay el domingo los dos partel nacionalismo basco que ahora mismo está basado

fundamentado en dos partidos con representación que son pnew y h bill do sumaban el 67,70 por ciento de los votos es decir estamos hablando que la realidad sociopolítica vasca salvo quizás en algún momento muy concreto en todas las elecciones autonómicas se ha movido básicamente en los mismos parámetros de realidad en cuanto al nacionalismo vasco siempre ha tenido una especie de horquilla entre el 60 y 70 por ciento de representación de voto y sin embargo hay gente hay personas desde

madrid desde la como yo dije ayer desde la m 30 haciendo creer como que lo que ha sucedido es algo anómalo no hay ninguna anomalía es decir la realidad sociopolítica vasca es la que es hay un 65 por ciento desde 1980 que vota partido nacionalista vasco da igual que sea pnew sea arriba tassuna después batas una después a sortu o h billu ahora con como confluencia de diferentes partidos euskádicos que eran su momento euskall

cartas una también en su momento etcétera etcétera o sea un 65 por ciento y sin embargo hay periodistas en madrid que escriben bill do ya está aquí bill do ya existe como representante cosa con representación y como creación desde el 2012 no es verdad que bill du esté aquí ahora de repente en el 2024 esto no es algo que surge la noche del domingo sabes lo que pasa que nuestro paísito pequeño ha salido mucho en los medios de comunicación efectivamente de

madrid unos y otros más nacionalistas y mers nacionalistas digo los medios que también lo son durante años ocupando páginas y páginas por temas tan terribles como el terrorismo de entonces aquí todo el mundo especialmente desde fuera de uscadi cree que sabe lo que se uscadi y además cree también que sabe lo que los vascos queremos necesitamos y en aquello en lo que nos equivocamos si por supuesto pero posiblemente ninguno de los súper intelectuales del

mundo o de la razón o de cualquiera de estos periódicos saben que la herchanza la herchanza esa policía que luego también sufrió el terrorismo de eta y que es la policía integral que tenemos los vascos la funda un señor de cultura política muy parecida a lo que luego sería el ribatas una quiero decir donde les foro un son entonces que es que uscadi es verdad que a veces y uscadi ha dado la sensación de ser muy compleja pero a veces también como ocurre con

todo lo complejo y el populismo el populismo sea político o sea periodístico intenta reducir lo complejo a lo sencillo y reducir lo complejo a lo sencillo es dar unas patadas a la realidad enormes pero bueno allá ellos con su historia hay que decir que no hay que hablar solamente de qué partidos tienen más representación sino también de qué ideas han llevado esos partidos a esas campañas electorales para obtener esos votos cuantas veces

ha mencionado billu o euskaleria billu para ser más exactos porque billu era otra cosa cuántas veces ha mencionado euskaleria billu presos cuántas veces ha mencionado euskaleria billu independencia eso que ahora llaman derecho a decidir o soberanismo de una manera absolutamente eufemística y que a mucha de su parroquia le deja bastante insatisfecho y lo que nos dicen las encuestas es que estamos en mínimos históricos en los deseos independentistas

dentro de la población de uscadi por lo tanto ojo con las siglas y ojo con las ideas porque hemos vivido momentos de otro tipo en donde parecía que uscadi se rompía el plan y barrecha y toda esta historia y a lo mejor eran momentos de mucho peso evidentemente del nacionalismo vasco pero la ideología incluso en aquel momento del pnv era un pnv que podríamos decir lo digo con todo el respeto pero para entendernos que estaba como echado al monte y hoy ni

ese es el pnv ni curiosamente ni curiosamente euskaleria billu que aquí en euskadi ante mucha gente se está defendiendo diciendo no no somos social demócratas aquí es decir de esto estamos hablando oye a ti te parece tú que eres un fino analista del socialismo vasco porque has escrito muchos libros sobre su historia y lo conoces de cerca a ti te parece una cierto presentarse en las elecciones diciendo vota a quien decide y decir desde el

principio lo que has decidido que es apoyar a un régimen al que tú mismo estabas calificando como un régimen que estaba ya pasado de vueltas que estaba llevando a euskadi a una situación de empiramiento de los servicios públicos ha sido una cierto porque aparentemente esos dos escaños nos dicen que sí pero yo me pregunto y si eso no se hubiera dicho de una manera tan clara nos hubiéramos quedado en dos escaños hubieran sido seis digo en el resultado

en este caso del partido socialista de euskadi cómo lo ves era la campaña que tenía que hacer el pse porque curiosamente los pueblos del pse históricos irón eivar hermo a donde tú sabes que yo trabajo y la margen izquierda es un conjunto incluyendo por tú se han perdido el rojo se ha perdido por completo del mapa de los resultados de las elecciones autonómicas ya lo que pasa es que quiero decir esto es lo que mencionaba yo

antes no de yo creo que en el año 2024 ya tenemos que asumir que esto a mí también me ha costado porque al principio pues no entendía muy bien que hubiese personas que a nivel municipal votasen una cosa un partido a nivel autonómico votasen otro a niveles generales votasen otro e incluso a nivel europeas pudiesen votar un cuarto diferente pero esta realidad existe de hecho es más por ejemplo el año pasado hubo elecciones generales y el partido

socialista arrasó nuevamente margen izquierda donde todo se volvió se continuó de rojo absoluto en baracaldo por ejemplo que es donde yo resído veníamos de unas elecciones municipales en las que bueno quiero decir hubo unas elecciones municipales en las que no obtuvimos mejoramos resultado pero quiero decir no llegamos al número de votos del partido a nivel estadivástico que ganó las elecciones municipales sin embargo en las elecciones generales le arrasamos

literalmente voto útil lo que se quiera calificar quiero decir son elecciones generales la gente entendió que se jugaba a otro partido que era feijo pedros anchez y la gente pues decidió que obviamente a feijo no le quería ni en pintura y decidió votar pedros anchez habría mucho mucha tela que cortará y pero quiero decir esa realidad está está no es decir de repente todos el tiño de rojo es más incluso en la margen derecha en la zona de margen

derecha hubo municipios como astrabudúa si que tiene también su histórico también de tener mucha representación a nivel municipal del partido estadista que también se tiño de rojo y en otras localidades como por ejemplo oérmua eipar y otras otros municipios también de guipuzco ya ya das por astrabudúa a todo el andio se ha asmetido en astrabuduas y bueno perdón si el andio el andio el andio escucháis de lejos estamos hablando de barrios y pueblos del entorno de la margen derecha pero de la zona

pobre astrabudúa siempre tenía ahí como un rollo muy muy duro es un barrio muy grande y de lógicamente muy distinto a andio históricamente bueno eso es lo que voy entonces el hecho de que en las autonómicas hayan municipios de la margen izquierda que el partido estadista no gane ya hace tiempo digamos que se superó también eso yo creo que el partido estadista también le pasó en su momento con la margen izquierda y otros municipios históricos de

vizcaya lo mismo que le ha podido pasar al pnv en las anteriores municipales y ahora en las autonómicas es decir esa especie de sensación de no de arrogancia de no perder nunca no hubo una época en la que el partido estadista de uscadi tenía esa exactitud también en margen izquierda porque ganaba desde las primeras municipales llevaban muchos años gobernando y era como que asardinada de santurza el último día quiero decir o sea era pues esa

sensación no de llevamos ya 20 años gobernando aquí tenemos ya un nicho ya electoral como vamos a perder bueno pues se perdió en su momento también a nivel municipal entonces bueno yo creo que a nivel autonómico también no es para mí yo desde mi sensación no no supone ningún drama el hecho de que por ejemplo lleguen las elecciones autonómicas y pueda ganar el pnv por ejemplo o pueda llegar a ganar re h bildo porque ya te digo que en las generales pues arrasa al partido

socialista volvió a arrasar en toda la margen izquierda entonces bueno depende y veremos a ver en las europeas que están por venir pues qué resultado habrá pues veremos a ver ahí también entran las dinámicas de la gente de qué es lo que quiere votar también de cada europea no lo veo como esto de en cuanto al acierto no de la campaña yo tengo que decir que lo que es esta campaña electoral tampoco la he seguido o sea la he seguido pero no digamos con la emotividad que quizás

he seguido otras tengo que ser sincero quiero decir no quizás por trabajo o porque ha coincidido también en un momento justo también de casi periodo vacacional para mí que soy profesor pues hombre pues no la he seguido con quizás las mismas ganas que otras campañas electorales no sé si ha sido la más adecuada yo creo que sí que era adecuado el dejar claro ciertas cuestiones no de por ejemplo pues yo creo que en ecuandueza que ha sido el candidato del

partido socialista sí que ha dejado claro un poco cuáles eran las columnas vertebrales un poco del de su programa en cuanto pues eso a defensa de los servicios públicos la cuestión de los trabajadores etcétera etcétera luego podemos te puede venir cualquiera a criticarte y a decir bueno pues quizás que no era tan profundo que quizás se olvidaba o se dejaba en el tintero estas cosas otras cuestiones pero bueno quiero decir que los tiros iban más o menos por

ahí eso sí me parece adecuado respecto a la cuestión de cómo ha enfocado sobre el tema territorial pues yo creo que en el debate que si lo seguí pues la posición que le adquirió yo creo que era la que tenía que asumir porque tampoco le quedaba otra quiero decir al final tú cuando eres un partido que gobiernas y no eres precisamente el partido que tiene más votos y más más parlamentarios en ese gobierno de coalición pues normalmente siempre tienes las de

perder o por lo menos siempre suele salir el más dañado a nivel histórico y no solamente en españa en yuskadi en españa también en otros países por ejemplo me estoy acordando de alemania cuando merke el gobierno durante bastantes legislaturas en coalición con el partido liberal que al final el partido liberal se terminó diluyendo tanto tanto tanto tanto tanto tanto tanto que llegó a unas elecciones generales en alemania en el que casi desapareció o

sea era que se quedaba como tercera fuerza muy muy muy floja muy floja no entonces yo creo que la posición que tiene un partido en coalición si es el partido pequeño pues suele ser bastante bastante peor de salida quiero decir no suele ser tan bien visto no porque al final el partido grande de alguna manera como se como que se come un poco o sabe gestionar bien el marketing de vender la gestión de todo el gobierno incluso de aquello que no ha gestionado él y tú y yo

quiero decir conocemos muchos casos en los que porque no es el primer gobierno de coalición del pse y del pnv en el que el pse ha estado en el gobierno de coalición estoy hablando por ejemplo de poca también de romon jauregui y el partido socialista ha gestionado muy bien muchas cosas y sin embargo parece como que la medalla al final se la ha terminado poniendo el pnv porque de alguna manera el par era el partido de la coalición el partido grande entonces

fíjate con la diferencia de que tenemos tú y yo y seguimos en lo mismo referentes si no puede me refiero a eso a que quiero decir a nco pues en ese debate pues no le quedaba más más que asumir ese papel que quizás fue un papel de dejar bien las cosas que vale pero y por ejemplo yo me estoy acordando de no de cuando le presionó pues al candidato de h build para saberlo del tema de la independencia del tema de si quería empujar a la sociedad basca hacia ese proceso el ese no

sé ser tan incisivo tan insiste en ten eso pues era yo creo que era el papel que le tocaba porque si no si le hubiese tocado si hubiese asumido un papel quizás meramente con un tono muy lineal muy monótono explicando su gestión la gestión del partido socialista únicamente pues yo creo que se habría diluido por completo en el debate no no habría llamado tampoco la atención no entonces yo creo que ahí el partido socialista buscaba también un poco eso y

luego en general pues lo de hombre sí que es verdad y tú lo sabes porque hemos vivido hemos vivido muchas campañas electorales en una campaña electoral hombre decir claramente al 100% algo pues ya sabes cómo es la vida sobre todo a nivel electoral que esto es un boomerang y te puede venir de vuelta y yo te voy a decir algo a mí me ha desmotivado por completo lo que pasa es que es cierto es cierto y me gustaría saber cómo de caro pedros hancheces un tío muy alto el

otro pedros hancheces un tío muy alto y a mí me da la sensación de que ha hecho un poquito de pivoto a la pivote en estas elecciones quiero decir que ofrece hoy el he traído aquí para someterte un tercer grado como si tú fueras el secretario general de los socialistas vaso pero que ofrece hoy el socialismo vasco estoy un poco en aquella en aquella el ataque de honestidad de un tío de un intelectual bastante bien cuajado aunque a veces dice verdaderas

docterías pero un intelectual bastante bien cuajado dentro del mundo de la derecha como es el señor margallo cuando dijo cuando dijo aquello de desde que ya no nos matan nos hemos quedado sin sin discurso no es decir no no es lo mismo el partido socialista nunca ha hecho y esto lo digo porque lo sé y porque lo he vivido y porque hemos vivido con normalidad llevar escoltas el partido socialista en escadí nunca ha hecho digamos juego político ni de las víctimas

ni de nada ha sido un tema más ético un tema de esto no porque esto no es lo que tiene que ser pero me da la sensación de que después de haber sido un agente básico fundamental y alguno de sus militantes merecer con algún otro militante que si lo digo pues mucha gente se va a escandalizar merecer posiblemente el premio Nobel de la paz pero no somos irlanda sin embargo es como que una vez conseguida la paz venciendo el estado de

derecho y la política en euskadi a eta porque a eta no la vence solo el estado de derecho y las fuerzas de seguridad también la vence la política la constatación de que el primer gobierno no nacionalista viene cuando ya toda la sociedad está harta de que no se disuelvan y de que nos dejen en paz y de que se den por vencidos nunca mejor dicho y después de aquello es como que ha habido un desinfle que efectivamente se ha ayudado por por la por en fin la la

nueva izquierda a la izquierda del partido socialista pero ahora esa izquierda desaparece y como tú bien dices parece que ha servido igual que mucha gente le sirvió para poder saltar hacia la derecha desde posiciones centro derechistas en el partido socialista que la sabía y posiblemente las hay todavía le sirvió ciudadanos no estoy pensando en algún insignia político granadino y gente así para terminar luego si es necesario en el pp porque al fin y al cabo esos son los

causes que se abren a mucha gente votante histórica o un miembro de familias de votantes históricamente del partido socialista les ha venido bien esa figura intermedia de un podemos que finalmente se desinfla y en lugar de volver a pensar en votar al partido socialista das un paso adelante y votas a una izquierda a ver sale que ahora es plural que es diversa en donde sí que hay una parte de la cultura política que viene del mundo de etapa o hay una

mayoría de siglas que no aunque es verdad que la militancia y el partido fundamental sigue siendo el heredero de ribatas una no y bueno te tengo que preguntar claro cómo crees que ha influido en esta campaña el balbuceo de pello chandiano cuando el bueno de hay marbretos que yo no sé tú que des profe o sea no les haces un guiño a tus chavales y a tus chavalas cuando dices me lo invento o sea igual no tocas ni siquiera esta época de la de la historia

pero los reyes católicos que seguro que caen que decir hay algún chaval en clase que no se estudia los reyes católicos después de que el profe dice que caen acaso pensaba este hombre que hay marbretos que no es un periodista del nacionalismo español pero que si es un periodista muy profesional le tenía que preguntar por el terrorismo de etá antes antes de responder a eso sí que me gustaría tratar algo que sí que has mencionado al principio y es la cuestión de lo del pese no en qué

posición queda en qué lugar queda no como que has hecho una no comparativa pero sí menciona un poco lo que dijo margallo en su día respecto a la cuestión del pp de ya desde que tan unos matallanos parece como que no tenemos proyecto y no no somos esto yo creo que hay una a ver vamos por partes una no estoy tan de acuerdo quiere decir yo creo que el partido socialista de uscadi tiene mucho que ofrecer y es precisamente la capacidad que tiene ahora mismo en

cuanto a nivel de parlamentarios para poder hacer posible que el pnew gobierna pero no porque ese sea su objetivo sino porque el hecho de tener la representación que tiene le facilita el partido socialista poder entrar en un se gobierno con mayor capacidad de negociación respecto a la cuestión de conseguir por ejemplo más consejerías y conseguir aquellas consejerías que por ejemplo puedan interesar de los ciudadanos como por

ejemplo os aquí decha como la sanidad pública el partido socialista yo creo que en eco andueta y el partido socialista de uscadi es mi opinión yo me puedo equivocar y de hecho se puede dejar la transición ecológica en manos del pnew se puede permitir y uscadi hacer otro gu en heim en urda y bay que es el último estuario esto esto lo digo esto lo digo esto lo digo yo como yagó albares yo no es como ya lo pudo si me refiero a que eso es pero me

refiero a que yo no estoy de acuerdo con la creación de un nuevo buen género de bay por muchos motivos primero por una cuestión la que tú mencionabas una cuestión ecológica quiere decir no no no al lugar que haber no se lleva agua en barcos quien se lo dirá a la gente que nos escuche de fuera es un adenamio en plena costa cantábrica se llevan barcos de agua potable en verano que tenga una compañera de vermío y al ladito de vermío entre vermío y vamos a decir

garnica por ubicarnos hay un espacio que a cualquiera que venga a visitar y uscadi dejaos de buen heim historias y salgú en heim por supuesto pero visita la reserva de la biosfera de urda y bay montados en una canoa incluso yacez un poco de kayak si os lo permite vuestras condiciones físicas y descubrir uno de los lugares más bellos de toda la península ibérica bueno pues ahí también hay que poner un museo que no sabemos en qué va a consistir a ver yo

el país va a tener la capacidad y sobre todo las ganas haciendo como hace a nivel de españa bandera de la transición ecológica con con ministras que vienen de ese mundo va a ser capaz lo que ha hecho yo estoy de acuerdo contigo voy a tratar de terminar de explicarlo no no estoy de representante del partido asociado parece como que no no no tengo más no es una yo he sido votante del partido socialista los hablen todos mis hoyos no a ver qué decir yo no estoy

de acuerdo por el caso particular y así lo zanjamos no estoy de acuerdo con la creación del cuenjón de un tie-bite primero por una cuestión natural es decir como tú bien has dicho es una biosfera protegida que yo creo que tal y como está está perfectamente y como mucho lo que es lo que necesita evidentemente es financiación para seguir manteniendo de manera natural sin edificaciones que les truyan la biosfera si pero si tú crees que el

partido socialista con más poder que lo tiene ahora mismo en esa posible gobierno que va a va a plantar cara eso o vamos a hacer aquello no lo sé no lo sé no la vivienda pero también es un bien de mercado vamos a ver no lo sé o sea no no tengo una no tengo no sé no no he hecho las cartas ni el futuro no tengo ni idea lo que puede pasar yo lo que sé es que lo que vende el partido socialista y lo que ha vendido esta campaña es esa posición de si me votáis

a mí tengo la capacidad de poder controlar y de poder estar en el gobierno con más peso es decir no es lo mismo tener 10 parlamentarios que tener 12 la capacidad que pueda tener y no es lo mismo que el pv tenga 6 o 6 menos es decir la capa 31 31 10 que 27 la capacidad la capacidad por ejemplo que tiene negociación ahora mismo el pv con el pese de cara al gobierno de coalición es más reducida que la que tenía hace cuatro años porque tiene

seis parlamentarios menos y el pese tiene dos más y por lo tanto desde mi lógica desde mi lógica como ciudadano el pese tendría que exigir más o sea tendría que exigir como mínimo una consejería más de las que ha gestionado ahora mismo y yo como ciudadano progresista que entiendo que los servicios públicos no son un negocio sino que son un bien para todos los ciudadanos independientemente de una condición económica racial religiosa

etcétera etcétera es decir sanidad pública universal educación pública universal yo creo que como ciudadano progresista que el partido socialista tiene que exigir gestionar osa aquí decha la sanidad pública basca porque evidentemente evidentemente como ciudadano y viendo cómo ha gestionado los últimos cuatro años el pv y el gobierno de uzcuyu en el cual ha estado el partido socialista pero que no ha gestionado esa consejería viendo

cómo lo ha gestionado temo temo por osa aquí decha y por lo tanto yo quiero que el partido socialista pueda gestionarlo como digo osa aquí decha puedo decir otras muchas cosas que entiendo que están en ese ámbito ideológico del partido socialista que a más de uno le puede parecer muy light más light no lo sé pero que evidentemente van por ahí es decir por ejemplo trabajo vivienda todo lo que tenga que ver con derechos medioambientales y demás es decir todas

esas cosas que pueden entrar dentro de el paquete ideológico del socialismo vasco obviamente creo que el partido socialista ha vendido en campaña esa idea es decir tratar de votarme votarme para que yo pueda tratar de ser más fuerte de cara a un posible nuevo gobierno de coalición y poder negociar más me puedo equivocar pero eso es la percepción que yo he tenido ahora a perder la esperanza que tiene para que tiene para ofrecer el partido socialista

yo creo que todavía tiene para ofrecer eso y me parece me parece que es bastante importante y es que yo estoy un poco cansado también un poco de este no claro bueno tú decías a dar el tema de la vivienda de verdad en serio que yo soy partidario incluso de procesos de expropiación o sea y de nacionalización no no no lo sé pero por ejemplo el hecho de los por ejemplo el tema de los alquiles pues oye chicos y en bruselas bruselas bruselas quiere decir bruselas bélgica no estamos hablando

de la nueva unión soviética o sea estamos hablando de bruselas bélgica son capaces de quitar la segunda vivienda a un ciudadano durante 20 30 años si no la está usando para alquiler para alquileres sociales y luego se la devuelve pero obviamente el gobierno se encarga de renovar la casa etcétera etcétera oye si bélgica que su repito no es un país precisamente al que se le pueda acusar de bolivariano venezolano hace eso yo creo que podemos tener la

capacidad de poder hacer esto que eso va a chocar con el pnv obvio el pnv representa los intereses que representa bueno ahí es donde tendrá que bascular también el partido socialista oigan los que han votado al pse también tienen que saber que no han votado al partido marxista leilista de verdad o sea quiere decir que quien quiera marxismo leilismo oye pues tienen sus opciones y que bote esas opciones si quiere pero si lo que buscas y tu sentido

ideológico es un sentido progresista yo también te digo una cosa pedro yo tampoco estoy muy de acuerdo al 100% siempre con lo que hace el partido al que yo voto y en alguna ocasión pues he decidido oye mira pues no me marcho lo dejo porque pues porque esto que me estáis planteando de alguna manera va en contra de lo más básico que yo pueda pensar y por lo tanto como no me representáis pues decidí marcharme oye que luego lo cambiáis vuelvo eso me ha pasado a mí y

seguramente le pasará a mucha gente bueno pues es lo que hay luego la comparativa con el pp que sé que no lo has hecho como comparativa así que ha sido más que nada por poner el ejemplo más es distinta no eso es lo que voy a hacer política si partido socialista ha hecho política para acabar con la violencia que es distinta si pero más allá de eso aquí más allá de eso aquí también hay un análisis histórico que la gente tiene que entender el partido socialista el

partido socialista es es el partido actual vivo más antiguo de uscadi el más antiguo por delante incluso del pnv el partido socialista el peso es es el partido que se funda primera de los que quedan vivos en la actualidad es el más antiguo de todos es decir existe claramente un sustrato histórico social del partido socialista con esta tierra el partido popular no tiene eso partido popular se cree en su momento llega la transición se cree alianza popular a

partir de ahí una diferente confluencia partido como bilbao y en la hay una tradición liberal que en parte si si si si no no no no no este este es otro error si hay un partido liberal que confluyen la creación de lo que después será el partido popular que confluye con la alianza popular es el mismo es un pero es un sustrato mínimo es un partido que no represen que no tiene prácticamente representación a nivel nacional nos guste a ti o a mí hay

mucha gente que se considera liberal que en una ciudad liberal como bilbao con chines con dinero como decimos aquí con chines fue muy llamativo no sé si viste la noche electoral que se estaba la e tv en el instituto miguel unamuno que para quien no sepa de que estamos hablando es el centro de la salió el resultado y eran como 597 votos para el paro si pero a ver 190 y muchísimos para el pp y muy en distancia un poquito por debajo de escalería y lo muy distancia el

partido socialista pero bueno pero que no voy a os aquí decir si y no porque no es verdad que el partido popular tenga como mayor porcentaje tradición liberal no es verdad el mayor porcentaje de tradición histórica del partido popular es conservadora y proviene de sectores conservadores y que en el siglo 19 eran sectores incluso hasta tradicionalistas por lo tanto no no es verdad que el liberalismo existe pero ya está a lo que voy es el partido

popular se crea es un partido actual quiero decir si tiene 30 años 35 años de historia en euskadi que tiene que ofrecer después de que hay mata de tal pues margallo decía como que parecía que no tenía nada que ofrecer quiero decir la realidad sociol histórica del socialismo en euskadi no tiene nada que ver con el partido popular con esto no quiero decir que no llega un momento en el que el partido socialista de repente ya no le bote

nadie en euskadi no estoy diciendo eso pero sí que es verdad que cuando se plantea de bueno que tenemos que ofrecerle claro es que es sí que es verdad que quizás como proyecto puede ser no tan novedoso que es lo que decías tú llega podemos supone como una especie de aire fresco dentro de la izquierda en concreto en euskadi e incluso e hb también supone una especie de llegada de aire fresco pero yo creo que hay que te has puesto en clave muy muy de

nuestra propia historia personal yo no quisiera seguir por ahí pero bueno te digo o sea yo tengo la sensación de que se parece mucho el partido socialista al pnv en el asunto aparato no es decir tienes que ser del aparato y muy perfecto del aparato porque había un candidato fantástico no quieres entrar ahora en duelo de candidatos yo tengo mis propias como sabes mis propias filias dentro de lo que es el socialismo vasco y digo no se atreven no se atreven

nunca es verdad que fue candidato a diputado fora a diputado general de guipuzqua pero no se atreven a dar el paso de una persona con un perfil muchísimo más transversal no digo que neco andueza no lo tenga pero bueno más allá de eso que no hemos venido aquí a hablar del partido socialista oscadi que ha tenido un magnífico resultado sin ninguna duda no hay en ese sentido ningún paliativo pero es verdad que muy cerca de mínimos históricos en quiero decir que

uscadico-esquerra llegaba cerca de los nueve y que el partido e uscadico-esquerra sólo la parte final la colita pequeña de lo que hoy es el partido socialista de uscadi yo estaba allí y quiero decir no es que yo trajera a uscadi el uscadico-esquerra yo era un joven suelo como cuando a ti te conocí más joven todavía pero bueno dejando un poco eso al lado la emergente figura de ochandiano que me ha parecido un tío muy interesante la pregunta que me has hecho

ha sido que como que ha supuesto que si ha supuesto algo en la esa entrevista o esa duda yo estoy seguro conociéndote estoy seguro de la responde dejame un segundo estoy seguro conociéndote que una buena parte del discurso de ochandiano te ha seducido es decir cuando habla de los retrasados que vamos en la electrificación de nuestra industria y que en algún momento nos van a pedir el sello de que estamos haciendo producción con con energía renovables y

vamos a seguir defendiendo como locos el gas y el gas y el gas y el gas yo pongo como ejemplo mi propia casa comprada en aldaca o en 2018 o cómo no va a tener su instalación de gas eso sí arriba no hay fotovoltaicas arriba hay unas placas de estas térmicas para calentar un poquito el agua punto él habla de esto y habla de que en algún momento tú sabes quiénes son nuestros clientes y al mismo tiempo nuestros competidores francia sobre todo y alemania sobre todo

en menor medida italia están haciendo este proceso lo decía en una entrevista en radios cadí no me acuerdo del presentador de de boulevard pero bueno y le decía esto no es decir vamos con retraso en esto y a mí me sorprende que el partido nacionalista basco haya permitido posiblemente con dos legislaturas muy mediocre en el tema industrial que hicieron muy poco porque empresas como acerinox se fueron acerinox estoy diciéndolo bien no a cerinox no

como se llama ahora la gran empresa de cero a que se fue de zuma raga bueno no me acuerdo propiedad de un ciudadano indio multimillonario creo que se ha hecho muy poco por retener a la industria se habla mucho del basque industria y 4.0 en todo el tema de la industria conectada de la industria con el big data para mejorar los procesos en tiempo real que las piezas salgan milimétricas y trasladar la industria auxiliar del automóvil en comarcas como

la que yo trabajo a industria aeronáutica que tenemos ahí tan cerquita nueva quitaña no en el sur de francia todo eso es un discurso maravilloso pero mientras tanto seguimos con nuestros procesos productivos hombre no voy a decir que con carbón pero con gas que es el nuevo carbón de dentro de 10 años que no lo va a querer nadie urday by ha hecho un discurso en el que ha metido cosas que yo digo holín que bien le vendrían al pse estas cosas ha hablado de soberanismo lo justo y yo de

presos no le he escuchado no digo que no lo haya mencionado pero no le he escuchado iba y la caga porque era un discurso ganador a mi modo de ver para para gente votante progresista era un discurso ganador sólo tenía que darle a mucha gente la certeza de que no tiene miedo a decir que esta fue una organización terrorista iba iba al buce al tío que era lo que yo te decía no no es que responda de una manera con falta de ética que bueno hubiera sido jo esto

no han avanzado nada no no yo sé que han avanzado tú sabes que han avanzado sabemos que han tenido esos debates dentro sabemos que han llegado a decir lo que piensan a este respecto pero luego no sé por miedo a que se les hiciera grande esta solicitud de abstención determinados sectores que están por ahí que si es rítar en batasuna y este tipo de cosas que no que no significan nada y que no tienen ningún riesgo ni de violencia ni de

salirse de la izquierda a ver chale aunque no habrá ni va a votar supongo se acojona y no sólo se acojona es que no lleva preparada la respuesta de verdad que no no sé cómo lo viviste a ver dos cosas uno la respecto a la cuestión de prepararte o no yo creo que ese fue realmente el gran fallo o sea más allá de ahora visto desde el punto de vista digamos de de alguien que pueda gestionar un candidato electoral yo creo que el gran fallo fue ese lecho de lo

que tú dices es evidente que te van a hacer esa pregunta o sea vamos a ver puede ser que en un medio en un medio vasco no te lo hagan pero en un medio generalista en algún momento y dependiendo también del presentador o que que haya pues te la puede hacer de una manera u otra pero en un medio generalista es lógico que en algún momento te lo puedan preguntar básicamente hay más no se lo pregunta como se lo hubiera preguntado carlos no por eso por eso no vamos a ver con una dedicadeza que vamos

a hacer si por eso te estoy diciendo que luego entra en juego él cómo se lo preguntan o no pero que esa pregunta tarde o temprano iba a suceder básicamente por lo que decía también al principio porque la sensación que me da que transmite la derecha española desde el resultado desde que se sabe el resultado es como una especie de lo que decías tú no pues nosotros os vamos a explicar desde la m30 cómo es vuestro como es euskadi que es lo que tenéis que

pensar y qué son los errores que habéis cometido y cuáles no no entonces yo creo que hay muchos medios generalistas que obviamente pues para su público que está fuera de euskadi pues hacer esas preguntas pues pueden ser interesantes y que sin embargo en otros medios por ejemplo pues igual no vale le hacen la pregunta como tú bien dices no se la hace alcina ni se la hace anarrosa quintana ni se la hace susana griso ni se la hace herrera en la copa ni los

santos en libertad digital se la hace breto en la ser y se la hace pues bueno pues una manera pues que si sin ningún tipo falta de respeto ni nada por el estilo no es una pregunta que que cabe perfectamente y él como tú bien dices da la sensación de que no se tiene preparar la pregunta y eso sí que me chocaba bastante eso me chocó mucho el hecho de que no supiese o en ese momento parecía la sensación de que le pilló de improviso alguien le dijo que en la

cadena ser porque claro la cadena ser la acusan de blanquear también la izquierda versale ahora no alguien le dijo no te preocupes va a ser un balneario nadie le advirtió de que hay marberetos es un periodista honesto que no se va a dejar ninguna pregunta en el tintero que sin tener que gritar ni faltar el respeto a nadie va a preguntar todo lo que tiene que preguntar de verdad o sea es que es que aún así no sé yo creo que yo creo que si concedes una entrevista a un

medio generalista bueno y aún no medio generalista pero quiero decir tienes más papeletas de que te lo preguntan en un medio generalista yo creo que es obvio que te lo tienes que tener preparado sobre la segunda cuestión sobre si yo creo que esa situación ha podido afectar a hblu yo te contestó no no no no no le ha afectado y voy por partes una tú mencionabas lo de sectores que además son minúsculos minúsculos en la izquierda versale como digamos más radicalizados no que incluso llegan a

acá en muchas ocasiones a calificar la dirección de hblu y social demócrata los llaman social demócrata como si fuera un insulto como si fuera un insulto bendito los palme que sé si que un social demócrata de verdad no o sea como si fuese un insulto no pero me quiero decir pues sí pues como un apelativo no de posco criticándoles no ya sabéis convertir unos social demócrata y tal no sé qué no sé cuántos es un grupo son yo en mi opinión son grupos bastante

reducidos muy reducidos dentro de la izquierda versale obviamente que obviamente existen en todos los partidos quiero decir grupúsculos radicalizados existen en todos los partidos políticos pueden estar más radicalizados a la izquierda más radicalizados a la derecha tú lo mencionabas no de personas que se han podido marchar del pse en su momento por los motivos que sean porque están más radicalizados a la derecha o a la izquierda lo que sea y eso y no representan nada pero

obviamente pues yo entiendo que ocho años no pues bueno pues de cara a unas elecciones electorales trate de alguna manera de en preguntas sensibles en cuanto a la cuestión de que pueda variar el voto pues mantenerse en una especie de bueno no sé si equidistancia pero si una especie de esto cuál es el problema cuál ha sido el problema el problema es visto por mí es que al final esa sensación quedaba entre no haberse preparado la pregunta y no ser capaz al final de dar una respuesta nítida y clara

era todavía peor pero aún así aún así a nivel electoral a nivel de uscadi yo sinceramente creo que no ha supuesto absolutamente nada negativo en cuanto al voto es más ese mismo día en un chat de whatsapp que tengo yo con dos con dos personas uno de madrid otro de barcelona y yo es como un chiste no un madrid en un catalán y un vasco sí y bueno los dos somos de la misma tendencia política somos personas que nos conocemos desde hace bastantes años y

tenemos ese chat entre nosotros tres que solemos utilizar muy a menudo de todos los días y entonces me mandó este mi compañero catalán me mandó entonces en el enlace de ese vídeo no de ese momento en el que pues hay más le está preguntando y bueno pues ocho y ya no está ahí como valbuceando no termina de arrancar al final termina tirando por lo de bueno pero es que se no es un tema a tratar en las en estas elecciones la violencia del estado y bueno y luego

hace un momento si luego hace un batiburrillo de explicativo en el cual por ejemplo tú y yo seguramente estaremos de acuerdo por ejemplo cuando habla de la cuestión del los gal de la guerra sucia por supuesto yo creo que hay nadie ningún debate cuando habla saca el franquismo y la dictadura el cómo se califica o no no sé pero fue como una salida eso es lo que hubiera venido bien después de decir pues mire en la medida en que la organización eta produjo

terror en ciudadanos de uscadi etimológicamente fue una organización terrorista pero damos ese tiempo por superado aunque quedan muchas heridas por cerrar mucho perdón que pedir y muchas otras violencias porque la solución habrá de ser plural porque la segunda parte del discurso de este hombre al respecto es estupenda y coincido con él plenamente ha de ser una solución plural y además creo que el protagonismo de la izquierda virtual en esa solución

plural es fundamental pero te voy a decir una cosa tentado como he estado y no diré cuál ha sido el resultado de mi de mi jornada de reflexión del sábado pero tentado como he estado de trasladar mi voto a esa cultura política de uscadería bildu esa respuesta para mí sí fue importante y además te diré otra cosa me hubiera gustado a pesar de todo que el pnew se hubiera visto en el aprieto de decir no hemos ganado porque yo sabía que en cualquier caso gobernar

iban a gobernar pero me alegro de que al final el pueblo vasco no haya terminado de darle el triunfo a un partido con un candidato que no es capaz de decir que eta fue una organización terrorista aunque luego es verdad que medio lo ha aceptado ya pedido disculpas y todo lo demás pero no estas cosas en caliente cuando ya te vienen los asesores a decir lo que tienes que decir mal asunto amigo si a ver es lo que te digo que yo creo que sí que es verdad que la

situación se va de madre por eso porque es una mezcla de las dos cosas uno de no haberte preparado la pregunta y que luego encima para colmo cuando de manera improvisada has tenido que contestar ha sido como todavía peor porque ha sido como un batiburrillo que es como bueno pues ya voy para adelante y se perdió un poco pero yo entiendo tu caso particular pero como tu caso particular no creo no creo que haya habido me refiero a un número a un número tan alto y tan grande

como para que modificase algo nada o sea yo creo que no ha supuesto entonces con el en el chat este cuando mi compañero de barcelona me me manda la noticia y digo como la radio en los que han tres minutos que toca de uber en tres minutos sí termino y hijo yo le dije mira porque él me preguntó tú crees que esto le va a poder restar votos y yo le dije no le puede restar unos pocos votos de tal pero quiere decir restar cuando yo lo de estar con lo discrepe de ti pero yo creo que

entre su público no pero entre un público que posiblemente lo hubiera podido dar uno o dos escaños más para ganarle al peneuve creo que sí yo creo que ahora mismo no si esto fuese en 2028 ya después de una subida tan grande en 2028 veremos eso se puede ser otra cosa pero yo creo que ahora mismo un número tan grande como para decir estamos hablando de 10.000 votos 15.000 votos no no ha perdido 15.000 votos ni 10.000 votos por por esa situación ha podido perder

algún voto pero no tantos en una siguiente ocasión que hablemos de uscadi si quieres puede ser cuando ya llevemos un tiempo de gobierno de lo que parece que va a ser el gobierno porque claro no hay ninguna duda decir también que has visitado una casa y que te gusta y que es la que vas a comprar lo que tiene de malo es que el propietario también puede jugar con el precio sabes tú crees que tienes la posibilidad y que le vas a comprar y que le vas a tal pero qué quiero

decir porque cuando ya el partido socialista le ha dicho al peneuve va a ser contigo hermano me voy a ir al catre contigo pues igual el partido nacionalista vas coice bueno me vas a presionar pero no tanto sabes no tanto ya veremos una vez que eso se haya conformado que yo creo que es así como va a salir todo esto no le veo a en eco andueza diciéndole a los jelquides del peneuve mira que lo mismo nos vamos con la gente de bill do porque además te diré una

cosa bill do no le va a quitar el apoyo al partido socialista en madrid aunque no le apoya aquí esto ya lo han dicho pero me gustaría saber qué ocurriría si el partido nacionalista vasco pierde lenda caricha porque el partido socialista se vuelca y de pronto le apoya a bill do no tengo ninguna duda de que hay elecciones generales como mucho dos meses después porque conocemos a peneuve pero bien pero bien si bueno incluso en madrid ya sabes lo que pasaría también bueno de todo de todo de todo

alguna cosa más no se nos aplazó a prontito porque me ha quedado con muchas ganas de más y yo creo que se ha quedado bastantes cosas ahí vale dejamos que se forme el gobierno y nos volvemos a ver venga hecho donde te localiza la gente en twitter principalmente twitter ya sabes a roba yago espiér como se nota ya que tú has cumplido unos años no te vas a costumbre a llamarle x en la vida no ya va ha sido un verdadero placer siempre es un gusto

escucharte y eres una de las personas que con más calidad y con más aplomo me calla y esto sí que es impresionante acaba el bala extra de hoy puedes dirigirte a mí en más todo en arroba el ojo que ves arroba emilcar punto social o por correo en pedro arroba pedros anchez punto eus yagoba punto eus pídeme ingresar en la comunidad de telegramo busca nuestro canal en el discord de emilcar fm gracias por tu tiempo buen fin de semana y hasta el próximo lunes

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android