Hipotecas y compraventas: qué pagas tú y qué paga el banco - podcast episode cover

Hipotecas y compraventas: qué pagas tú y qué paga el banco

Apr 05, 202440 minSeason 7Ep. 1190
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

El 14 de abril se acaba el plazo para reclamar a los bancos los importes de constitución de hipoteca indebidamente cobrados a los clientes. Pero, más allá de eso, hoy, de forma inusual en viernes, vamos a aclarar qué paga el banco y qué el cliente cuando constituimos una hipoteca y compramos una casa.

Transcript

como cualquier planificación un calendario editorial de un podcast está destinado a ser traicionado a ser saltado no lo suelo hacer yo mucho la verdad primero porque cuando tengo calendario editorial que a veces me veo obligado a grabar varios episodios anticipadamente o no los haya grabado cuando tengo un calendario editorial claro de lo que voy a hacer durante unos días o semanas los vuelo cumplir a rajatabla pero en esta ocasión me ha parecido que estaba justificado por

dos motivos primero porque me estás escuchando si es que escuchas el podcast este fin de semana en un momento en el que yo estoy fuera estoy como sabes en en portugal y la semana no es que haya tenido una gran preparación el viaje ni ninguna barbaridad de ese tipo yo soy bueno caótico en este tipo de cosas ya sobre la marcha quiero decir que teniendo el hotel pillado sabiendo más o menos lo que voy a hacer y llevando la tarjeta de crédito en el móvil a partir de ahí casi

todo se puede solucionar pero después ha habido un segundo condicionante y es una pregunta de un oyente en la comunidad de bala extra en telegram una pregunta sobre algo que yo pensaba tratar el 14 o 15 de abril no recuerdo ahora mismo como cae no recuerdo como cae el lunes de la semana que viene no el de esta semana sino el de la semana que viene pues si hoy es 5 de abril 6 7 8 pues el 15 será 15 de abril y ya estaremos un día tarde para la poquita gente pero la consulta en la comunidad

de telegram me ha llevado a la conclusión de que todavía hay quien no se ha dado cuenta la poquita gente que no ha tomado en consideración hacer una reclamación a su banco por conceptos cobrados antes de la entrada en vigor incluso después diría yo en muchos casos de la entrada en vigor de la ley hipotecaria del año 2019 y esa fecha esa fecha límite acaba el día 14 de abril por distintos motivos que ahora vamos a explicar después del 14 de abril tú ya no le vas a poder pedir a

tu banco que te devuelva un dinero que de acuerdo a la ley y de acuerdo a las sentencias del tribunal supremo es un dinero que nunca debiste pagar no es ni intención con este capítulo informar y alentar a que ahora a última hora te ilances a hacer esta reclamación porque lo que quería era aclarar con la nueva ley que debe pagar el banco y que debes pagar tú sobre todo en un contexto en el que a lo mejor te interesa cambiar de hipoteca y no lo estás haciendo pensando que te vas a gastar un

dineral vale y bueno eso básicamente me interesaba más que que te pongas ahora a reclamar que sepas cuáles son los conceptos que realmente te toca pagar para eso estábamos a tiempo el 15 de abril pero entre eso y que con la semana de preparación del viaje no hay entrevista pues nada mejor para empezar esta semana para acabar esta semana quiero decir que repetir un capítulo de consumo en bala extra esta semana de pascua comienza bala extra con perro sánchez

casi casi casi casi cuatro minutos para explicar lo que quiero hacer con el capítulo de hoy bueno buenos días es viernes como digo 5 de abril de 2024 y este es el capítulo 1190 de un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas y hoy vamos efectivamente con un viernes de consumo eso no significa que lunes no vayamos a hablar de consumo lo vamos a hacer pero hoy viernes me apetecía tratar este tema que en principio estaba previsto como digo para el 15 de abril mirad

el próximo día 14 se van a acabar se va a acabar el plazo para poder reclamar los gastos hipotecarios a los bancos que nos cobraron y digo nos cobraron porque a mí también me lo han hecho nos cobraron de más en aquello que nos cobraron cuando se constituyó una hipoteca no me ocurrió ni con el sabadell ni con el bebé v a cuando hice mi hipoteca del año 2018 y su innovación que la hice en el año 2022 no me ha ocurrido pero si me ocurrió por ejemplo con la casa de ermua y la

hipoteca que pague hay en eje que ocurre pues que hay en eje y yo tenemos por ahí una especie de entente no escrita por la cual yo no estoy cumpliendo con algunos de los requisitos menores muy menores que me puso cuando contratamos una hipoteca variable al euro y bormas 0 39 bonificada con una serie de cosas que yo tenía que hacer algunas las estoy haciendo otras no pero no me han tocado ese variable no me han tocado el euro y bormas 0 39 entonces digo mira lo tuyo por lo mío lo

comido por lo servido y en eje tampoco en el año 2007 se pasó de la raya por lo que he podido ver excesivamente así que lo he dejado como está pero quizás no sea tu caso y es por donde voy a empezar porque insisto no es lo que quiero contar en este capítulo de hoy pero te quiero advertir si cuando constituiste tu hipoteca pagaste los gastos notariales pagaste la gestoría pagaste todos los gastos de registro y por supuesto la tasación tienes que tener en consideración

que una buena parte de todos estos gastos la mitad de los gastos notariales quizá la tasación los gastos de gestoría los gastos de registro y ahora explicaremos porque hay unos gastos de registro que no los tendrías de haber pagado tú pero hay otros gastos de registro que los debéis de pagar tú y que los deberás seguir pagando si constituyes una hipoteca para todo eso para reclamar todo eso el plazo se acaba el día 14 por lo tanto te quedan apenas útiles útiles vamos

a decir que cinco días esto no es un capítulo patrocinado por la oku ni nada que se le parezca pero un camino rápido para saber si todavía puedes o no hacer algo sería contactar con la gente por ejemplo de la oku que es una de las entidades que más ha ayudado en la reclamación de estos gastos hipotecarios evidentemente te van a pedir que te hagas socio o socia no es barato pero bueno si si te confirman que pueden reclamar a lo mejor te merece la pena eso ya lo dejo a tu

consideración vamos un poco con el vamos un poco con el estado de la cuestión en este asunto vale y luego me meto con el tema principal que es y de ahora en adelante o mejor dicho del 2019 en adelante con la nueva ley hipotecaria de hace cinco años como deberían de haber sido las cosas y como han sido en la mayor parte de los casos pero revisa lo porque igualmente puede que tu banco no haya hecho las cosas bien pues mirar lo primero que hay que decir es que la fecha del 14 de abril

no es una fecha cualquiera tiene que ver con cuando se resolvió una sentencia del supremo precisamente a una demanda de la organización de consumidores y usuarios que estableció que era nulo y abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de la formalización de una hipoteca la sentencia declaraba que imponer la totalidad de los gastos era abusivo no explicaba específicamente que porcentaje debía repartirse entre el propietario

o el tomador de esa hipoteca y el banco y perdón sí lo digo bien y el banco con lo que eso está quedando de alguna manera en mano de en manos de los jueces y juezas de las distintas audiencias provinciales pero en su mayoría estos juzgados están determinando que los bancos tenían que pagar los gastos de formalización de la hipoteca después de varias sentencias del tribunal supremo y un anima ni menos que del tribunal de justicia de la unión europea en enero

del 2019 quedaron fijados de manera definitiva los gastos que los bancos deben de volver a los consumidores porque se consideraba abusiva la cláusula de imposición de gastos y vamos con un asunto que ya no tiene que ver con la reclamación la reclamación tú si quieres en estos cinco días porque no te has dado cuenta porque no te ha interesado porque has dicho a Dios mío que pereza para lo que me van a devolver que puede estar en torno a mil mil 500 euros no me meto en este

lío bueno pues eso es perfectamente razonable ya ves que es lo que yo he hecho respecto a una de las hipotecas pero y cómo queda todo esto después de estas sentencias y cómo queda esto desde el punto de vista de la nueva hipotecaria bueno desde el punto de vista de las sentencias lo que han estado fijando los juzgados es que se devuelva la totalidad de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad de registro de la propiedad para el registro de la escritura de

hipoteca vale no de la propiedad de la vivienda no del registro de la compraventa ahora hablamos más despacio de esto los gastos de gestoría y los gastos y los gastos de tasación incluso y la mitad de los gastos notariales que no es mucho dinero ya os lo digo parece que es un mogollón pero no el notario lo que hace es juntar un montón de todos estos gastos y parece que le pagamos al notario 2000 euros y no no no el notario se puede llevar 200 300 euros o cosa por el estilo

bueno todavía puede reclamar insisto todavía se puede reclamar estás a tiempo hasta el día 14 de abril que será el último día para poder reclamar ahora bien el motivo principal de esta bueno si quieres contactar con la ocu pues buscas en internet yo no te voy a orientar más porque también puede haber alguna otra en fin alguna otra asociación o algún gabinete de abogados o tienes a tu abogado a tu gestor yo que se os resuelve lo pero vamos al tema principal al asunto principal

de que tienes que pagar y que no tienes que pagar cuando se constituye una hipoteca y cuáles son lo primero que tenemos que decir antes de decir cuáles son los principales gastos una hipoteca tengamos claro que cuando compramos una vivienda y hacemos constituimos una hipoteca estamos haciendo dos actos notariales por favor tened esto claro porque es fundamental en uno de ellos interviene un banco constitución de la hipoteca en otro de ellos intervenimos

comprador y vendedor parte compradora y parte vendedora aquí no interviene el banco para nada y también hay cosas que hacer en esta parte y algunas se hacen en el mismo sitio en donde se hace lo de la hipoteca con lo cual hay muchos muchos problemas primero muchos problemas para entender que hay cosas que no tenemos que pagar pero al revés muchos problemas también para entender que lo que te dicen que no tienes que pagar resulta que de la parte de la compraventa si lo tienes que

pagar no os hago bien vale lo voy a aclarar todo bien pero quiero que tengamos claro esto que muchas veces en el mismo acto a veces hay una pequeña diferencia y es que de pronto en la compraventa no está el banco y en la constitución de la hipoteca no está el el comprador o el vendedor en nuestro caso imaginate que estamos comprando una casa con una hipoteca a la hora de constituir la escritura de la hipoteca no está el vendedor el que nos vende la casa y a la hora de hacer

la compraventa a veces está y a veces no está el banco a veces está el banco porque al fin y al cabo el banco paga una parte de la casa pero a veces puede llegar a no estar el banco depende un poco de la confianza de quién te está acompañando lo que sea bueno dos actos distintos por favor tenés esto claro dos actos distintos los dos se suelen hacer al tiempo para los dos de dan la misma cita en la notaría y los dos se hacen con el mismo notario pero son dos escrituras

distintas una tiene una hipoteca y la otra tiene una compraventa qué gastos de hipoteca vamos a hablar ahora de la hipoteca no de la compraventa qué gastos son los que paga el cliente y qué gastos son los que tiene que pagar el banco y aquí es donde estaba cuando he hecho esta pequeña disgresión en los principales gastos en una hipoteca son los gastos de tasación el registro en el registro de la propiedad de la constitución de esa hipoteca porque vamos a registrar también

nuestra propiedad pero junto a esa propiedad tiene que registrarse que está hipoteca con los coches para igual si entras en tu aplicación de la de gt yas financiado tu coche puede que te des cuenta que hay una reserva y en la aplicación de la de gt marcada con un puntito rojo que dice que ese coche tiene un préstamo incluso como es mi caso en el sead león un préstamo que ya está liquidado pero que yo no le he comunicado todavía porque soy así a la dirección general de tráfico

que ese vehículo ya tiene su su préstamo vamos a decir levantado vale entonces como veis son dos actos que hay que registrar en el registro de la propiedad pero distintos están también los gastos de gestoría y están los gastos de notaría hay que tener también en cuenta posibles gastos y comisiones que el banco te puede cobrar por tu hipoteca ahora ahora vamos a ver esto vale en principio con la ley hipotecaria

que gastos de la hipoteca debe asumir el banco esto no es negociable esto no es una cosa que diga el banco mira yo te hago un descuento de no sé qué tipo de interés en la hipoteca si tú asumes no sé qué gasto no no desde la entrada en vigor de la ley hipotecaria del 2019 los bancos tienen que asumir prácticamente todos los gastos de constitución de una hipoteca los de gestoría la típica gestoría que lleva en fin trámites administrativos ante distintas administraciones

para formalizar la hipoteca la revisión de los documentos la preparación de la escritura en fin todo este tipo de cosas que hace una gestoría quien lo asume el banco los gastos de notaría bueno los gastos de notaría la notaría donde se hace la firma hacemos la escritura de la hipoteca está el señor notario ahí dando fe se producen una serie de gastos con las hojitas estas que se va afirmando que son papel timbrado y que todas tienen un coste todo eso lo paga el banco no la

mitad que es ahora lo que se está devolviendo a quienes han reclamado no no con la ley hipotecaria lo paga el banco entero los gastos del registro de la propiedad lo he explicado vale luego va a ver gastos nuestros en el registro de la propiedad pero no tienen que ver con la hipoteca hay que inscribir la hipoteca en el registro de la propiedad y eso tiene una tasa la cubre el banco vale y puede que lo haga la gestoría ya hemos dicho que la gestoría también la paga el banco

y los gastos del impuesto de actos jurídicos documentados que varían según las comunidades autónomas curiosamente también los paga el banco no los pagamos los que constituimos la hipoteca los paga el banco pero y entonces que paga el cliente cuando se constituye una hipoteca la tasación y no en todos los casos hay bancos que te dicen que ellos asumen una parte del coste de la tasación puede ser una acción comercial puede ser lo que sea vale pero la tasación en

principio te toca pagarla a ti que vas a constituir la hipoteca para comprarte tu casa es el único gasto que el cliente debe asumir porque porque tenemos que saber cuál es el valor del inmueble que va a valer el préstamo que le hemos pedido a la a la entidad de crédito y por lo tanto somos responsables de contratar a un tasador que esté debidamente certificado que esté acreditado por la administración y tenemos que pagar los honorarios que nos cobre pueden ser 300 400 euros 400 y pico por ahí

importante sobre todo si estáis decidiendo cambiar de banco esto es así también si vamos a cambiar nuestra hipoteca como hice yo en el año 2022 del sabadell al bbv a donde puede estar la diferencia no la estuvo en mi caso pero donde puede estar la diferencia que tengamos yo ahora si lo tengo con el bbv a pero no lo tenía con el banco sabadell que tengamos algún tipo de comisión por amortización anticipada si hacemos esa amortización anticipada y resulta que tenemos un 05 por ciento lo que va

a ocurrir es que de todo el dinero que amorticemos anticipadamente le vamos a pagar una comisión de medio punto ya está ese es nuestro gasto no digo que sea poco digo que no tiene que ver con el hecho de que hagamos un cambio de hipoteca esto lo tenemos que saber a la hora de constituir una hipoteca pero lo tenemos que saber también a la hora de poder irnos cuánto nos cuesta irnos y sacar de esa ecuación cuánto nos cuesta la nueva hipoteca porque la nueva hipoteca nos va a costar exactamente

la tasación pero nos pueden cobrar más en el banco si nos pueden cobrar más que nos pueden cobrar cosas que ya no se suelen ver pero que los bancos a veces hacen una comisión de estudio una comisión de apertura una comisión por lo que sea comisiones las que queráis los bancos las pueden poner de hecho cuando salió la ley hipotecaria una de las cosas que se decían es los bancos van a tener ahora que aumentar las comisiones porque de algún sitio tienen que sacar su margen vamos a decir

la realidad es que esto no ha ocurrido tanto no ha ocurrido tanto porque porque el margen lo han tenido los bancos entre el enorme precio que ha tenido y tiene el dinero y el nulo interés que han estado pagando sobre todos los grandes bancos tradicionales en España a los imposidores a quienes tenían o teníamos dinero depositado en los bancos si a mis 10.000 euros le doy el 0% y a ti por esos 10.000 euros te estoy cobrando un euro y bor más uno teniendo en cuenta que el euro puede

estar lo que sea que esté ahora al 2 o al 3 pues yo ya me estoy llevando mi margen del 4% por lo tanto no se ha repercutido tanto en comisiones el hecho de que ahora cuando se constituye una hipoteca prácticamente todo lo paga el banco ni siquiera diría yo que se ha constituido un sobrecoste en los diferenciales porque al fin y al cabo aunque con una cierta sensación de que entre la banca fuerte que hay xabanc santander bbv a no hay una tremenda como decirlo una tremenda

competencia lo cierto es que siempre hay players nuevos jugadores nuevos que entran o notan nuevos como ing que en un momento dado resultan más competitivos y que intentan agitar un poco el mercado y lo consiguen por lo tanto tampoco los bancos en esto se han podido subir mucho a la parra lo que han hecho los bancos en los últimos años por desgracia es restringir mucho bueno por desgracia o no no lo sé restringir mucho el crédito hipotecario que dan frente a lo que hicieron durante

la burbuja de los años 2004 al 2008 pues ahora mismo es todo lo contrario vale no quieren morosidad y no quieren desde luego ningún tipo de problema en cuanto a la devolución de las hipotecas que conceden bien tened en cuenta siempre a la hora de constituir una hipoteca el tae la tasa anual equivalente si os están imponiendo la obligación que no pueden pero pero lo hacen os están imponiendo la obligación de un seguro de vida digo que no pueden porque no os lo ponen como una obligación

os van a decir que os dan la hipoteca si tomáis ese seguro de vida y si no pues el riesgo es demasiado alto y no te la pueden dar o que si asumes el seguro de vida te van a bajar un medio punto por ejemplo el diferencial entonces asumamos el precio de la hipoteca a través de la tae de la tasa anual equivalente nada de ti ningún otra referencia el tae vale aquí hay un concepto muy jorobado de entender que es el tae variable es decir yo te doy un tae que en mi caso por ejemplo

con el bbv a es muy fácil un tae del 1 por ciento y es así para siempre fijo no hay ninguna duda vale pero qué ocurre cuando te doy un tae de un tipo de interés que está indexado a lo que haga el euribor pues que es un tae que será variable que yo te digo que te doy una hipoteca al 325 tae pero si el año que viene sube el euribor ya no será el 325 tae y si baja el euribor pues ya no será el 325 tae en estos casos yo digo que hay que bien el tae pero hay que mirar también bien

el diferencial con el euribor vale las dos cosas tener en cuenta las dos cosas evidentemente podría ser mejor una hipoteca que tiene un euribor más 0 39 frente a una hipoteca que tiene un euribor más 1 porque voy a pagar el tipo de interés inter bancario del 1 del de el euribor más un 1 por ciento o más un 0 39 pero eso no es definitivo porque puede que esté pagando otro tipo de gastos otro tipo de impactos que al final tienen que ver con lo que yo pago de hipoteca cada mes

por lo tanto observad las dos cosas el tae y el diferencial sobre el euribor si estáis contratando una hipoteca variable no me voy a meter ahora ya con las hipotecas mixtas porque eso ahora mismo merecería un programa aparte vale esas hipotecas que ahora son muy muy tendencia en donde los primeros cinco años asumimos un tipo fijo y ahí sí que nos interesa el tae cinco primeros años un tae del tanto x por ciento vale y a partir del quinto año el euribor más 0 95 vale

bueno pues eso merece la pena insisto hablarlo de otra forma me he metido mucho en el tema comisiones porque al final también impactan mirad mi hipoteca con el bbv a es una hipoteca fantástica euribor más euribor no perdón 1 por ciento tae fijo nada de referencias al euribor es un 1 por ciento si a mí ahora por mi dinero me dan el 4 por ciento por ejemplo en trade republic hablaba el otro día marta una oyente del 3,7 en el norueve abril de obián norueve en banc el

banco de noruega que forma parte ahora del banco de suecia claro si me dan el 3 con 7 por mi dinero y yo le estoy pagando al bbv a el 1 por ciento pues no me merece la pena devolverle al bbv a dinero de esa hipoteca una cosa que yo he hecho siempre devolver anticipadamente dinero ahora mismo no me conviene porque casi cualquier producto financiero que dé un poquito de dinero incluso cosas fijas sin ningún tipo de riesgo están por encima del 1 por ciento excepto los bancos tradicionales

españoles que siguen ahí ellos sin sin dar absolutamente nada salvo que contra antes productos financieros no voy a decir muy complejos pero con más complejidad que una cuenta corriente por lo tanto asumamos que ahora cuando constituimos una hipoteca lo que tenemos que pagar lo que nos debe pedir el banco que paguemos es la tasación nada más que la tasación pero ojo porque estamos adquiriendo una vivienda y aquí no interviene el banco se la estamos comprando a un particular se

la estamos comprando a un promotor o promotora nos el estamos comprando al banco el banco ha constituido con nosotros una hipoteca para poder comprar esa casa pero esa casa también tiene una serie de gastos vale esa casa supone que yo tengo que pagar si es de segunda mano un impuesto de transmisiones patrimoniales supone que yo le tengo que pagar al notario una copia de la escritura de la hipoteca supone que yo tengo que pagar los gastos de notaría de registro y gestión de la

escritura de compraventa que no es la de la notaría de de constitución de la hipoteca estos gastos que están relacionados con la compraventa del inmueble no con la hipoteca son responsabilidad del comprador por eso digo que cuando hacemos un cambio de hipoteca como no estamos volviendo a comprar nuestra casa que ya la tenemos comprada sólo estamos cambiando la hipoteca el único gasto esperable salvo que tengamos una comisión para atarnos al banco con el que tenemos la hipoteca

primera el único gasto para hacer esa segunda hipoteca es el gasto de tasación punto ya está cuánto me cuesta cambiarme de un banco que no me atiende que no me quiere renegociar la hipoteca que no me quiere dar más plazo y estoy super apurado y consigo una oferta mejor lo único que me puede retener es que yo tenga una comisión insisto del 05 del 1 por ciento por amortización anticipada o por liquidación de la hipoteca por por cancelación de la hipoteca que también puede

ser vale en esos casos tenemos que echar cuentas porque si la hipoteca que estoy contratando es ostensiblemente mejor que la que tengo en la vida de una hipoteca que yo tenga que pagar ahora mil o 1500 euros de una comisión por amortización anticipada me puede merecer la pena porque a lo mejor me estoy ahorrando como me ocurrió a mí cuando me fui del sabadell al bbv a entre 30 y 40 mil euros sólo por el tipo de interés nuevo o igual no me estoy ahorrando igual voy a gastarme

más pero voy a poder pagarlo en más tiempo con lo cual mi vida va a estar menos agobiada por una hipoteca que ha subido demasiado en fin eso ya depende de cada uno pero que sepáis eso que hay gastos que yo voy a tener que pagar asociados a la compra de la vivienda que no son los gastos asociados con la hipoteca si pagar por la copia de la escritura de la hipoteca es una cantidad ridícula pero tengo que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales si compro en una vivienda de

segunda mano por supuesto voy a pagar el impuesto del valor añadido si la vivienda es de primera mano eso evidentemente no lo va a pagar nadie ni lo va a pagar el constructor ni lo va a pagar el promotor ni lo va a pagar el banco lo pago yo como cuando me compro un cocheo como cuando me compro un paquete de tabaco el iba lo pago yo y los gastos de notaría que hemos dicho no no no hay que pagar gastos de notaría gastos de registro no no no hay que pagar gastos de registro los

gastos de la escritura no no no hay que pagar gastos de escritura en este caso si porque es la compraventa no es la hipoteca gastos de notaría gastos de registro y gastos de gestión de la escritura de compraventa por lo tanto y aquí está lo difícil si tenemos que pagar una gestora que es quien nos va a gestionar la escritura de compraventa sí que tenemos que pagar a una notaría que es quien nos va a hacer todos los procesos de la notaría y sí que tenemos que pagar la tasa

por el registro de que esa vivienda es de nuestra propiedad son insisto gastos relacionados con la formalización de la compraventa del inmueble y son nuestra responsabilidad aquí el banco no tiene nada que ver el banco no no entra para nada en la compraventa de la casa el banco sólo entra para una cosa en la compraventa de la casa cerciorarse de que compramos la casa con el dinero que nos da como hipoteca que no nos lo vamos a gastar en comprarnos un ferrari testarosa exclusivamente

le vamos a tener que preparar un papelito diciendo que oye he comprado la casa de hecho por eso esa confusión normalmente se hace en el mismo acto y normalmente nos dan el dinero con una apostilla que dice exclusivamente para comprar esta casa no para nada más vale es importante tener en cuenta que a pesar de que el banco asume la mayoría de los gastos relacionados con la hipoteca el cliente de todas maneras tiene que tener ahorros porque además de los gastos de compraventa

los bancos suelen pedir un porcentaje de entrada no nos van a dar toda la hipoteca vamos a tener que pagar impuesto vamos a tener que pagar he dicho el 21 por ciento no perdón la vivienda paga un 10 por ciento de IVA si no recuerdo mal vale no es el 21 por ciento cuando estás comprando tu vivienda habitual importante esto porque hay pequeños detalles como cuando yo me compré en la segunda plaza de garaje con la vivienda habitual en donde la promotora me dijo si

la vas a comprar más adelante comprarla ahora comprarla en un único acto con tu vivienda y con la otra plaza de garaje que viene con la vivienda porque después y la compras aparte no vas a pagar el IVA reducido del 10 por ciento vas a pagar un IVA del 21 por ciento vale no no es el 21 por ciento es el 10 vale por eso por eso lo estoy diciendo y por eso lo estoy aclarando todos esos gastos en nuestros lo que tiene que pagar el banco son los gastos de la hipoteca excepto

los gastos de tasación que insisto pueden ser unos 400 euros y repito y con esto acabo quiero no quiero ser muy pesado esto es lo que debe animarnos si no estamos conformes con lo que ha ocurrido con nuestra hipoteca y tenemos una oferta mejor esto es lo que debe animarnos a no quedarnos con la hipoteca para siempre en el mismo banco y os lo digo yo que dos veces mis dos últimas casas la que compré en ermua y la que compré aquí en alacano donde vivo las dos a los dos años más o menos

de haber constituido la hipoteca hice un cambio de hipoteca vale porque yo la casa de ermua la hipoteca con la caixa entonces la caixa y prácticamente dos años después ya la tenía cambiada la hipoteca a y en ege que es donde sigue y la casa de galdacao como ya sabéis los oyentes más viejos del lugar la compré con una con un tipo o cijo porque yo en aquella época ya me olía que los tipos hijos no eran malos en esta época yo lo relacionaba más con mi edad no sabía que iban a pasar cosas como

donald trump la guerra de rusia en ira en ira por cierto por dios en en ucrania el covid no sabía nada de todo esto pero por por edad pensé que era mejor un tipo fijo y la cambie también del sabadell al bbv a por una serie de razones porque quitaron la oficina de ermua ya lo contó alguna vez y luego ya porque directamente del 2 21 me bajó al 1 por ciento tae bueno espero haber servido de algo de aclaración en la comunidad de telegram tenemos un tema relacionado exclusivamente con todo el

tema bancario y aceptó evidentemente preguntas en por privados y así lo preferís en arroba el ojo que ves por telegram o por mastodon también si queréis vale en arroba el ojo que ves arroba en milcar punto social un servicio público que ofrezco me divierto haciendo estas cosas y si os sirven a vosotras a vosotros cualquier aclaración yo no soy un experto en esto vale simplemente muy muy aficionado y que siempre ha leído estas cosas pero alguna de las cosas que he podido decir

puede incurrir alguna pequeña incorrección está pasando por ejemplo con el iba bueno pues me lo decís que uno no es infalible y si es algo muy gordo que tenemos que rectificar lo rectificamos para que todo el mundo lo sepa acordaos los que estéis pensando que no sé dónde estábais en la inopia que queréis reclamar a vuestro banco los gastos que os cobro de más tenéis hasta el 14 de abril pero es que el 14 de abril cae en domingo así que yo me pondría en contacto yo yo personalmente

ahora con todas mis reticencias y todo lo que sea yo ahora mismo no perdería el tiempo llamaría a oku y directamente con oku preguntaría estoy a tiempo todavía en estos cinco días da tiempo a hacer todo lo que hay que hacer para que ustedes me representen en una reclamación ante mi banco lo veo difícil porque lo primero es pedirle al banco por escrito que te devuelvan el dinero y hay que darle un margen de tiempo para que el banco te responda pero bueno a ver qué os dicen las

organizaciones de consumidores suerte con ese asunto y para todos los demás que estáis pensando en constituir una hipoteca no pienso en nadie en concreto bueno pues mirad esto porque sólo tenéis que pagar para la hipoteca el tema de la tasación pero hay una compraventa amigo hay una compraventa amiga y en esa compraventa si hay algunos gastos que tienen que correr de tu parte y ya está acaba el bala extra de hoy un viernes de consumo esto sí que es curioso puedes dirigirte

a mí como te he dicho en arroba el ojo que ves arroba en milcar punto social o por correo que es una manera muy adecuada en pedro arroba pedrosanchez punto eus de uscadi vale pide mi ingres en la comunidad de telegram donde también hablamos de todos estos temas gracias por tu tiempo feliz fin de semana y nos escuchamos a la vuelta de mi viaje a portugal el lunes y ahora le doy al botoncito

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android