Haz turismo invadiendo un país - podcast episode cover

Haz turismo invadiendo un país

Dec 31, 202417 minSeason 8Ep. 1372
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Trump, el retorno. (Solo como un síntoma de hacia dónde va el mundo: China, Rusia, USA, Israel...). Sea Groenlandia, la frontera mexicana o el Canal de Panamá.

Transcript

Igual hoy día 31 de diciembre esperabais un programa ligero o algo por el estilo y lo podríamos

hacer pero no sería bala extra aunque a veces haga yo aquí un poco el panoli. Mirad me tiene muy preocupada la deriva del futuro presidente de los estados unidos y me ha dado mucho que pensar el hecho de que en sus declaraciones de nacionalismo estadounidense expansivo respecto a sus intenciones con Groenlandia incluso sugiriendo que en algún momento podría llegar a anexionarse Canadá y desde luego dando por supuesto que quiere recuperar el viejo control sobre el canal de

Panamá el nacionalismo expansionista es el nacionalismo que está llevando a Rusia nuevamente a aprovechar la navidad para atacar de una manera furibunda a ucrania a sus recursos energéticos y todo lo demás no tiene realmente ideología se constituye en una ideología que no funciona en el eje izquierda a derecha porque ese expansionismo está presente en la cultura política china lo está con taiwan lo estuvo con japon lo estuvo con corea bueno con corea no tanto pero sí cierta

influencia en corea del norte lo de corea lo hicieron los japoneses que también tuvieron lo suyo y que tampoco sabría decir cuál era la ideología en aquel momento de los japoneses era un imperialismo nunca mejor dicho porque tenían emperador ahora el nuevo emperador del mundo el que es impacto de dentro de 20 días presidente por segunda vez y ya veremos si no es la última de los estados unidos de norteamérica el señor donald trump me me ha traído este pensamiento como el

imperialismo que además desde españa de una manera muy peculiar la izquierda siempre le hemos atribuido a los estados unidos no me había incluido porque fijaos no es mi pensamiento habitual sobre los estados unidos yo siempre pienso más en otros aspectos quizás de manera equivocada pero que no sólo es propio de esos estados unidos a los que siempre nos ha parecido bien llamarles yanquis imperialistas que está en muchas partes y que lo tiene un heredero de la rusia soviética como es

bladimir putin un autócrata y un totalitario en toda regla un sátrapa en potencia y un genocida lo tiene israel desde luego y su sionismo lo tiene china con su único partido comunista en ese formato de comunismo capitalista o capitalismo de estado extraño y desde luego como no lo tiene nuestro querido tupe tupe naranja comienza bala extra con perros antes buenos días hoy es el último día del año hoy es martes 31 de diciembre de 2025 este

es el capítulo 1362 y 72 de bala extra un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas y hoy vamos con bueno vamos con con con el imperialismo que está mostrando trump pero ya digo no me quiero quedar solamente en trump lo hemos visto en su momento con la anexión de crimea por parte de rusia de la madre rusia lo vemos cada vez que china reclama para sí el territorio de la isla de taiwan llamarle como queráis vale para mí será siempre taiwan es que si no me lío con las cosas

antigua formosa o yo que sé el lugar en donde se fue el el cuómita en el partido nacionalista chino el partido de lo que durante mucho tiempo siguió siendo china frente a lo que era la república popular de china la china comunista la china maoísta en ese imperialismo claro tú lo ves como fácilmente entre comillas en los malos no en occidente quienes son los malos los chinos malos rusia después sobre todo además de todo el conflicto de la ocupación de desde crimea pero

pero de toda ucrania ahora mismo bueno de toda ucrania de algunas zonas de ucrania malo los sionistas que no los judíos ni siquiera los irrealíes los sionistas pues malos no los altos del golán hasta gaza zonas de cis jordania todo lo que sea saltarse cualquier referencia de las naciones unidas al asunto pero es verdad que lo ha vuelto a traer un poco acolación donald trump porque claro le quedan como poco cuatro años por delante ya

veremos si luego no le busca la vuelta a la constitución metemos lo peor metemos lo peor en ese sentido porque nada más llegar está diciendo si no vamos a poder combatir a los cárteles de méxico igual hay una parte de méxico que vamos a tener que tener bajo control esto en fin no sé habéis visto la película del alamo esto ya ocurrió se quedaron con tejas que decir que no es de antes de ayer que esto ha pasado no hace tanto tiempo no hace tanto al fin y al cabo no

es tan larga la historia de los estados unidos y al fin y al cabo había ahí estados que algunos se compraron se negociaron y en otros casos sus actuaciones fueron muy peculiares no voy a hablar de cómo colonialmente le arrebataron a españa la colonia de cuba y la convirtieron en su propia parte de patio trasero donde montar casinos y prostitución hasta que llegó el comandante y mandó parar pero bueno pues está luisiana la perínsula de la florida una serie de sitios que

yo creo creo que ahora estoy hablando de memoria que llegaron a comprarle a españa algo parecido es lo que propone nuevamente porque esto ya lo dijo trampa en su momento respecto a groenlandia groenlandia es una isla autónoma que forma parte del reino de dinamarca que tienen su constitución desde hace aproximadamente unos 10 o 15 años el derecho a la autodeterminación y a la independencia que evidentemente no ejerce son como 56 mil habitantes y a todos los efectos son

daneses pero es verdad que bueno pues tienen esa autonomía muy muy peculiar ya digo que en su propia constitución tiene su propio primer ministro y en su propia constitución está reconocido el derecho a la independencia derecho que no ejercen por lo que sea prefieren formar parte de un país potente como es dinamarca que forma parte de la unión europea con el euro y con todo lo que eso supone aunque están lejos de narices están más cerca realmente de canada y de estados unidos que de

dinamarca en fin no me he puesto a trazar líneas pero por ahí por ahí me parece y dice este señor que la va a comprar y se enfada además porque su primer ministro dice que ni están en venta ni van a estar en venta que ellos quieren llevarse bien con todos sus socios especialmente con sus vecinos e incluye evidentemente a los estados unidos entre esos vecinos porque desde groenlandia el vuelo no sea el jfk de nueva york no sé lo que dura pero posiblemente no dure más de tres horas

entonces qué le dices a un señor que dice te voy a comprar los cárteles de la droga mexicano que tengo mexicanos que tengo ahí al lado de la frontera pues tendré que bajar la frontera de estados unidos un poquito más al sur ahora ya no es un muro ahora es que voy a ocupar parte del territorio mexicano de verdad vamos a volver a esa época vamos a volver a la época en la que méxico y estados unidos entraban en guerra yo creo que no pero bueno en la que sugiere sugiere la

posibilidad de anexionarse canada yo que sé cuál puede ser la excusa pues que quiere a lo mejor tener acceso libre sin tener que pasar por un país extranjero o ir por por aire o por mar a uno de sus estados más emblemáticos y conservadores dicho sea de paso como es canada y por supuesto como no volver 30 años atrás y recuperar el control que siempre tuvo del canal de panamá y por qué diréis pues porque quiere volver a tener un punto geopolítico fundamental bajo su mando ni siquiera

es eso que dice que le hacen un precio especial a los barcos estadounidenses en el canal de panamá o que no le va a quedar más remedio que ponerlo bajo su control claro os recuerdo que la manera más sencilla en la que un barco llega de la costa este a la costa oeste de estados unidos es el canal de panamá no hay una manera mejor por lo que sea la colita de estados unidos que sería con perdón de todos los habitantes que además me escucháis desde allí mucho que sería América del centro y América

del sur hasta hasta las tierras de usuaya y las tierras de del estrecho de magallanes que bien le podían llamar el estrecho de juan sebastián elcano verdad pues les pilla lejos esa vuelta esa vuelta les pilla lejos de narices pero bueno a lo mejor es que no debemos llevar cosas de la costa este a la oeste o de la costa oeste a la este de estados unidos por mar teniendo en cuenta su red de carreteras y su malograda red ferroviaria porque si bien obama se fijó en la expansión

en españa de la alta velocidad los presidentes que han venido después ni vaiden ni el propio trampa en su primera etapa ni creo que en esta segunda etapa van a hacer de antra aquí y del ferrocarril público estadounidense y de las compañías privadas que operan en estados unidos no van a hacer precisamente el mejor ferrocarril del mundo no ni rápido ni nada por el estilo aún así me acuerdo de esas películas clásicas estadounidenses de ferrocarriles en los que

sobre todo en la época de la gran depresión la gente sin hogar viajaba de un lugar a otro del país en aquellos trenes sin pagar billete y muchas veces en vagones de mercancías escondidos de los responsables o de los guardas de seguridad de los trenes en fin vamos a tener muchos programas de bala extra en los próximos cuatro años relacionados con las locuras de este señor que tiene una red social que se llama la verdad que no es un periódico de murcia que es la

red social de donald trump que digo yo una cosa como como pregunta final para rematar este episodio de final de año y si un día fusionan con con x sería bonito verdad despeja la x y obtendrás la verdad querido querida esta vez si es el último capítulo del año acaba 2024 no volverá 2024 para lo bueno para lo malo no volverá quizás ha sido para ti un año difícil ha sido un año complicado quizás ha sido un año de felicidad quizás ha vivido vaibenes emocionales de pareja o con

tu familia o en el trabajo o problemas de salud o ha salido de problemas de salud o has tenido una nueva criatura como traes criaturas al mundo en el momento en que estamos bueno sea lo que sea muy agradecido de hacer un proyecto como va la extra que era un proyecto personal extraño un proyecto grande un proyecto lleno de gente hermosa de gente maravillosa que escucha y de gente que incluso no piensa como aquí el que habla el spiker de cada mañana y que sin embargo sabe

apreciar la libertad y la tranquilidad con la que uno defiende aquello en lo que cree sabiendo que posiblemente no estoy en posesión de la verdad al 100 por cien sería extraño y me haría me haría un daño cerebral bastante poderoso pensarlo pero nada que agradezco que estés ahí que agradezco que cada día o de vez en cuando que tampoco tiene que ser diario te pases por aquí y me escuches que tengas un feliz 2025 de verdad que sí que te lo deseo que 2025 traiga a cada uno de los lugares

donde este podcast es escuchado en decenas de países en el mundo aunque sean poquitas escuchas en algunos de ellos me hace muchísima ilusión voy a aprovechar a mandar un saludo especial a andrea que me escucha desde italia desde el comienzo desde los tiempos de guille y yo y que me escucha con cierta actividad porque me manda correos electrónicos cariñosísimos de vez en cuando y en su nombre designándolo como portador un poco de la antorcha de oyente extraño de oyente

foráneo de oyente que además quiere cultivar su castellano escuchándome a mí lo cual es una cosa preciosa pues a todos los que me escucháis también desde lejos y si eres además de los que naciste aquí tienes la nacionalidad española pero estás fuera pues también un recuerdo muy especial en esta noche vieja en este día de noche vieja que no va a ser un obstáculo para que mañana a primera hora os felicite el año nuevo gracias por todo que pases una noche estupenda si me estás

escuchando antes de haberte puesto a modo de comida y de ver cachitos en televisión o de haberte ido por ahí con los colegas disfruta pasalo bien salud trabajo si es que es lo que buscas y desde luego también amor y no sé todos los cariños y todos los afectos que a tu alrededor te puedan rodear un saludo un abrazo muy grande un beso esto ha sido todo por este año en bala extra una producción de milcar fm puedes encontrar mis medios de contacto en pedros anchez punto eus

únete a nuestra comunidad entelgram o busca nuestro canal en el discord de milcar fm gracias por tu tiempo y hasta mañana que será el año que viene y

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android