¿Estamos al comienzo de nuestro declive como civilización? - podcast episode cover

¿Estamos al comienzo de nuestro declive como civilización?

Sep 26, 202417 minSeason 8Ep. 1309
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Muchas voces se alzan afirmando que vivimos en una sociedad decadente. Puede ser planetario o solo el sorpaso que China dará a occidente. Pienso que ambas cosas son complementarias y me pregunto si vamos a reventar como civilización entes de lo esperado.

Transcript

El domingo de la mañana entablaba yo una conversación por iMessage con una buena amiga que viene por aquí de vez en cuando con mi querida María y al final le decía que al final me obligas a hacer un capítulo esta semana sobre todo esto porque intercambiamos por ahí bueno intercambiamos me mandaba un enlace a x ese sitio infecto al que yo ahora entro poco no borrado la cuenta pero pero entro poco en torno a una serie de cosas que a mí

me llevaron a pensar a pensar no es una cosa que pienso desde hace tiempo que esta sociedad que vivimos esta sociedad odierna que decía un profesor mío de sociología cuando hice la adaptación a grado en mi carrera se está yendo a la mierda la verdad no quiero parecer un no sé un señor mayor que hay estos jóvenes no no esto no es un problema de los jóvenes los jóvenes tienen un problema que les estamos que les estamos trasladando

pero bueno déjame que ponga la entradilla y hablamos de esto un poquito comienza bala extra con perros antes buenos días hoy es jueves 27 de septiembre ya de 2024 este es el capítulo 1309 de bala extra un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas y hoy vamos con algo que es muy muy de todos hay un libro de ross dowdad o doh zat no sé muy bien como decirlo editado por alié por por la editorial harie hariel diré bien como el detergente en el año 2020 que se llama

la sociedad decadente ross dowdad un señor nacido en san francisco 11 años más tarde que yo en 1979 viene a decir que desde apolo hemos entrado en decadencia se refiere a la misión de la nasa que logró que dos hombres pisas en la luna en el año 69 no es ninguna tontería porque algunos de los sociólogos de marre lumbrón de nuestros tiempos hay un francés que luego cuando lo voy a citar nunca me acuerdo de su nombre pero que escribía mucho muchísimo en en el diario del país en sus

en sus años gloriosos los de él y los del diario del país y cuando yo gastaba dinero en prensa escrita que venía a ubicar también el fin de la modernidad justamente en torno al 68 al 69 y diréis bueno pero que tiene que ver la decadencia con el fin de la modernidad pues es que yo creo que la decadencia viene justamente como el resultado de todo lo que fue la modernidad entendiendo por la modernidad una manera muy particular mía de entender la modernidad todo aquello que la sociedad

ha exacerbado a raíz de la revolución industrial el capitalismo ya existía el libre mercado ya existía la pobreza ya existía muchos fenómenos sociales terribles ya existían que decid de la situación de las mujeres a lo largo de la historia eso ya existía pero bueno y las desigualdades claro pero a raíz de la revolución industrial no me voy a convertir en ludita no me voy a poner aquí en plan las máquinas vamos a acabar con las máquinas vamos a acabar con las inteligencias

artificiales vamos a acabar con los ordenadores con los teléfonos móviles vamos a quedarnos con el boli de cuatro colores como toda tecnología no voy de esto lo que digo es que a lo mejor por un ciclo vital de las sociedades de las de las de los imperios de las épocas de las eras igual que en su momento y esto es un ejemplo que se pone siempre y es normal que se ponga nadie pudiera haber dicho que el imperio romano caería como cayó de una manera estrepitosa la caída del imperio romano

pues a lo mejor estamos en un momento en el que nuestra sociedad está cayendo y está cayendo en picado yo sostengo que esto es así igual tú piensas algo contrario a lo mejor es mi visión de la sociedad a lo mejor es mi edad a lo mejor son muchas cosas pero no hay una una única causa esto lo decía también el propio ross dozat no hay una única causa quien piensa que esto solo es un problema de dinero de mercados de especulación de contaminación atmosférica de falta de escrúpulos

de tantos seres humanos pues hay un poco de todo esto pero hay más cosas vivimos en un mundo lleno de contradicciones por lo tanto no podemos quedarnos con la única visión de un único motivo de una situación única o no sé cómo denominarlo para pensar que el mundo se está yendo al carajo el autor que estoy mencionando acepta dejar libre su imaginación en la jungla de las tendencias los acontecimientos y las crisis del momento le le dice al lector o le permite al

lector acceder a dejar en suspenso hasta el final las preguntas y los juicios mientras por el camino va recogiendo ideas ese es el mejor espíritu con el que podríamos abordar y apreciar mejor tanto el libro de la sociedad decadente como el hecho mismo de que la sociedad esté en decadencia occidente vive una decadencia enorme mientras que la fertilidad entre las familias mujeres mujeres y hombres llamarle como queráis me da igual no me quiero meter en ese jardín ahora la fertilidad

de quienes llamamos en el mundo rico tanto tiempo cae a lo bestia nos asusta bueno a mí no pero a mucha gente le asusta la fertilidad de quienes vienen de fuera pero es que no hay otra quiero decir no podemos mantener una cascara no el otro día hablaba de la caída de taberware no podemos mantener la marca taberware vender la marca españa vender la marca europa vender la marca occidente cuando occidente europa o españa se están vaciando de lo que siempre fueron diré en algunos casos

por suerte y al mismo tiempo rechazar todo lo que venga hay menos jóvenes con ideas innovadoras necesarias para el progreso económico y tecnológico no digo que no los haya hay menos y hay más con la idea de hacer dinero con las criptomonedas con inversiones criptobros no sé qué no sé cuál es necesario aumentar la inmigración pero esto genera un aumento de las tensiones políticas al poco tiempo de integrarse también la inmigración un par de generaciones después son igual que

nosotros para lo bueno y para lo malo por lo tanto no esperéis que en una segunda o en una tercera generación una familia magrevi por ejemplo vaya a tener muchos más hijos de los que tenemos los occidentalitos blancos no es bueno establecer no sé pensar que hay que dar lecciones yo no sabría qué lección dar sobre esto y mira que me gusta a veces dar lecciones aunque diga que no pero no tengo una lección no sé qué decir sólo constatar aquí decir en alto que a lo mejor

el mundo tal y como lo hemos conocido quienes nacimos bueno pues en el entorno yo nací en el 68 según este señor señor dousat a lo mejor ahí acabó todo a lo mejor ahí empezó el declive a lo mejor ahí empezó nuestro imperio romano particular a caer por el barranco llegamos a la luna y sinceramente hemos hecho muchas grandes cosas después pero como especie como especie nada que llegue a estar a la altura de eso de hecho si hubiéramos

hecho o hubiéramos producido una revolución como son ahora las cosas que hoy surge algo y en 10 días está lanzadísimo donde deberíamos de haber llegado con la carrera espacial y no es que no llegáramos es que aquello se acabó colocamos una estación espacial internacional ahí a una cierta altura en una órbita creo que geoestacionaria pero no me hagáis mucho caso que yo de estas cosas sé poco y bueno pues hay han ido casi chinos casi rusos que si europeos que si tal hemos crecido

en derechos claro que hemos crecido en derechos los derechos de las personas el egete veicu plus los derechos de las mujeres entender el por parte de organizaciones internacionales que la desigualdad nos afecta a todos a ricos y a pobres evidentemente más a los pobres no empecemos aquí también con el debate de los hombres también sufrimos el patria arcado claro sí por supuesto pero evidentemente hay quien más lo sufre pero no podemos vivir en un mundo desigual porque si vivimos

en un mundo desigual los que más tenemos tampoco vamos a estar bien no vamos a estar bien no lo estamos entonces aunque solamente fuera por un poco de como decirlo de egoísmo tenemos que entender que estamos en el mismo barco ahora bien el barco tiene alguna posibilidad de girar sobre sobre sí mismo tenemos alguna posibilidad por pequeña que sea por pequeña que sea tenemos alguna posibilidad de que esto no sea ya una sociedad completamente en decadencia yo creo que no yo creo que no

los católicos conservadores lucharon contra la revolución francesa igualmente el áfrica subsajariana resistido al imperialismo cultural del ahora de cadente occidente lo que significaría que dadas las altas tasas de natalidad y la emigración continua el continente podría estar preparado para rejuvenecer demográficamente los países que en el pasado lo colonizaron fuimos a es áfrica colonizamos áfrica y ahora áfrica nos

devuelve juventud lo que algunos llaman la gran sustitución verdad dos ad nos invita decían en una crónica del cultural en el español a imaginar una euro áfrica en la que los negros obtengan el poder tanto en antes como en Nairobi y con esta curiosa idea política el libro llega a un final más predecible en el último capítulo se habla mucho de la necesidad de tener esperanza y levantar una escalera las estrellas tanto figurativa como literalmente para este hombre es

muy importante lo de la carrera espacial yo en cierta manera también se le ha ayudado pero también de que podría hacer falta un empujoncito de lo que llama el autor la divina providencia para alcanzar el infinito y más allá en cuyo caso concluye dos ad con bastante humor arrodillémonos y pongámonos a trabajar en este impulso de deformación a dónde vamos porque de dónde venimos igual es una pregunta que más o menos ya nos hemos podido responder pero hacia dónde

vamos que dejamos a nuestros hijos como bromean en la serie maravillosa serie para mi gusto en fin así se llama en en pran video con una pseudo secta que echa en falta que el planeta tierra no hubiera llegado a chocar contra un astro contra el que iba a chocar y llegaba el final del mundo y todo el mundo se pone a vivir teniendo en cuenta que el mundo se acaba y por lo tanto hay que aprovechar el tiempo pero luego resulta que no que el mundo no se acaba y que no chocamos contra el planeta no

se está haciendo ningún tipo de spoiler esto está en el primer capítulo y la gente se queda vacía excepto un grupo bueno no es que ellos no se queden vacíos es que quieren seguir simulando que quieren seguir viviendo maravillosa leonor batlin maravillosa por dios que pareja de creativos o sea su marido con la música y ella con la música y con y con la interpretación me me vuelven locos cualquiera de los me vuelven loco cualquiera cualquiera de los dos en esa especie de secta que se forma

de gente que quería que hubiera llegado el fin del mundo hay una frase maravillosa que no sé si voy a ser capaz de replicar pero que viene a decir algo así como no somos tontos no queremos el fin del mundo lo que queremos es vivir como si mañana el mundo se fuera a acabar y esta frase que está muy bien para vivir en la hora el poder de la hora que decía el otro también es una frase que tiene mucho que ver con nuestro tiempo no pensar en mañana y en lo que mañana vamos a tener en el

planeta si vivimos solo pensando en hoy nos lleva pues a que no necesitemos que un planeta de color rojo vaya a chocar contra la tierra para pensar que a lo mejor estamos en un momento de declive si lo miramos desde el punto de vista planetario de la historia de la humanidad pues a lo mejor pensar que desde hace 56 o 57 años que el ser humano llegó a la luna o 55 que el ser humano llegó a la luna y que llevamos 55 años desde entonces en pura decadencia pues es poquito esto siguiendo esa

teoría no habría hecho nada más que empezar mirad a vuestro alrededor porque signos de esto hay en todas partes y a lo mejor podemos combatirlo así como diría mi querido yña que williams a lo bajini esto ha sido todo por hoy en bala extra una producción de milcar fm puedes encontrar mis medios de contacto en pedrosanchez.eus únete a nuestra comunidad en telegram o busca nuestro canal en el discord de milcar fm gracias por tu tiempo y hasta mañana con viernes de entrevista si

todo ha ido bien porque a este en este momento en el que estoy grabando todavía no tengo la si tengo la entrevista pero no la tengo grabada ni producida así que espero que no haya ningún problema te espero mañana venga que pases buen jueves a ver musiquita.

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android