Consumir más barato: sencillos trucos - podcast episode cover

Consumir más barato: sencillos trucos

Oct 07, 202431 minSeason 8Ep. 1316
--:--
--:--
Download Metacast podcast app
Listen to this episode in Metacast mobile app
Don't just listen to podcasts. Learn from them with transcripts, summaries, and chapters for every episode. Skim, search, and bookmark insights. Learn more

Episode description

Asistimos al final de una escalada de precios de IPC de dos años y medio y el IVA vuelve a sus tarifas habituales poco a poco, con lo que los precios repuntarán algo durante un par de meses, quizás. En todo caso, si dejamos de pensar en qué pueden hacer por nosotros y nuestra cesta de la compra y pensamos qué podemos hacer nosotras para abaratarla, camino que tenemos andado.

Transcript

Vamos hoy con un lunes de consumo, pero con un lunes de consumo práctico. Recientemente el día 1 de octubre, el IVA de los alimentos ha subido, y ha subido porque se han empezado a normalizar tanto la inflacción, que no sé porque siempre digo inflacción, cuando es inflación, y también porque no decirlo, porque hay que cumplir con los límites al gasto público de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea. Una Unión Europea que

ha estado haciendo su trabajo moderadamente bien, vamos a decir. Para lo que suele ser el caso, cuando en Europa ha habido crisis económicas, sin ir más lejos el ejemplo

más reciente lo tenemos en la crisis del año 2000, 2008 o 2009 por ahí. En esta ocasión ha habido reglas fiscales, ha habido reglas del límite de gasto mucho más laxas para permitir que los estados se pudieran endeudar y no castigar con todo el problema económico que estaba viendo en Europa, con la inflación a las familias, pero claro, la inflación se ha moderado al 1,5% en septiembre, el mínimo desde hace 3 años y medio, estaría

ya en términos cercanos, sino totalmente dentro de la normalidad o acercándose mucho a la normalidad y esas serán algunas de los escenarios de las claves que establecieron los gobiernos de la Unión Europea para bajar los grabamentos relacionados con el impuesto del valor añadido. Ese impuesto que es tan injusto que lo pagamos todos por igual, es decir, que lo pagamos lo mismo quienes tenemos más capacidad de gasto que quienes tenemos

menos capacidad de gasto independientemente de todo. Si compro un kilo de naranjas, paga lo mismo por ese kilo de naranjas quien gana una millonada que quien tiene dificultades para pagar el kilo de naranja. Pero bueno, ese sería otro debate y además es un debate ideológico e importante sobre el tema de los impuestos directos y los impuestos indirectos. Las realidades que en toda Europa hay un impuesto del valor añadido, que es un impuesto que

tiene que ver con el consumo y que nos afecta en la medida en que se ha rebajado. A veces no con mucho éxito porque los productores, los intermediarios, los que nos han vendido los productos lo han imputado al precio, pero ha sido sin duda una de las medidas que ha ayudado a las familias a que el impacto de la subida de los precios de estos meses no voy a decir que no haya tenido tanta repercusión porque la repercusión no se ha evitado, pero

que haya podido suavizar. Esto llega a su fin y me parece que hoy es un día muy adecuado para explicar cómo poder seguir comprando más barato, en especial en el asunto de los alimentos ahora que el IVA va a empezar a volver a la normalidad. Así que vamos a dar comienzo a este capítulo de lunes de consumo en bala extra. Comienza bala extra con perros antes. Buenos días, hoy es efectivamente lunes 7 de octubre de 2024 y este es el capítulo

1316 de bala extra. Un podcast sobre mis cosas que en el fondo son las tuyas. Os lo estaba diciendo, según se fijó en el último decreto, vamos a decir anticrisis como dicen en la prensa, que se aprobó en el Consejo de Ministros del 25 de junio de este año, el gobierno empieza a normalizarlos grabámenes por la moderación de la inflación en los supermercados y en las tiendas y así también para poder cumplir con los límites del gasto público de las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea.

Nos vamos a encontrar que los alimentos que tenían el 0%, los alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4% anteriormente, la bajada del 10 al 5% por ejemplo en los aceites incluido el de oliva, las pastas, este tipo de bajadas que en teoría permitieron aliviar la situación de algunas familias, especialmente las que tienen menos ingresos y dedican mayor parte de su renta a la compra de alimentos, pues se da marchataz y a partir del 1 de octubre

y hasta el 31 de diciembre de este año 2024, ese tipo que era del 0% del IVA de alimentos básicos se va a ubicar en el 2, no es ninguna locura pero es un 2% más. ¿Qué alimentos son estos? Aceite, oliva, pan, la masa de pan congelada, el pan común,

congelado, pues, ¿qué más? Pues, a ver, cualquier leche producida por animales, las harinas, los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos, cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el código alimentario y bueno, algunos más. El siguiente conjunto de alimentos considerados básicos pasa del 5 al 7,5% y estos son los aceites de semillas y las pastas alimenticias.

Ya ha tenido consideración de mayor reducción el aceite de oliva porque estaba disparadísimo en el precio. ¿Qué más cosas? Vamos a ver, ¿qué más cosas?

Bueno, básicamente eso, ¿vale? Básicamente eso, no voy a seguir aquí eternamente pero básicamente esos son los alimentos que ahora mismo cambian sus precios porque su IVA sube y tened en cuenta que el 31 de diciembre, si seguimos con IPC del 1,5% que no son bajos pero ya no son aquellos IPC que teníamos, pues, vamos a ver cómo suben otro tramo más. Lo importante, no vamos a ver grandes descuentos en los alimentos que compramos, que se nos

quite de la cabeza. Algunos precios han llegado para quedarse. Lo que mide el IPC es cuántos suben los alimentos. Sólo si vieramos IPC negativos estaríamos viendo que los alimentos vuelven a bajar y ahora mismo ese no es el escenario, aunque es verdad que sobre determinados alimentos puede ocurrir, por ejemplo, con el aceite de oliva, con la nueva campaña que llegará con el cambio de año, pues a lo mejor veamos movimientos en negativo, bien,

pero alimentos sueltos. Yo diría que la mayor parte de los alimentos han llegado a precios

de los que difícilmente van a desescalar. Entonces, igual que cuando nos dicen que sube la gasolina, que por cierto ya veremos, analizaremos ese tema en algún capítulo posterior de los lunes de bala extra, todo el tema de la generalización de la guerra de Israel contra prácticamente, no voy a decir que contra todos sus vecinos de alrededor, pero bueno, ya sabéis, el hívano ahora los ataques también en no solamente en Gaza, sino también en Cisjordania y cómo

eso puede alimentar una guerra regional en esa zona del mundo por la que pasa prácticamente todo el petróleo, recordemos la importancia del estrecho de hormuz a la hora de llegar

el petróleo, por ejemplo, a Europa. Bueno, vamos a ver todo eso como impacta en el futuro y ya veremos si no tenemos un problema nuevamente con la inflación justamente por esto, porque el precio, sabéis que el precio del petróleo impacta de una manera enorme, no solamente en el precio de los combustibles, sino también en el producto final que puede llegar a nuestras

casas. Vale, cuando nos dicen que va a subir el precio del combustible yo siempre digo hay una manera de ahorrar, levanta el pie del acelerador, levantando el pie del acelerador y en lugar de ir a 130 y 110, te puede permitir a lo mejor un ahorro, me lo estoy inventando,

pero estamos hablando de estas cifras de un 20%. Por lo tanto frente a lo que la economía hace de manera natural porque el sistema capitalista funciona de esta manera, a veces es atacable, predecible o, bueno, evitable desde la economía de las personas y de las familias con gestos que tienen que ver con la economía de las personas y de la familia. Hoy te voy a hablar de algo que seguro que te tiene dándole vueltas cada vez que pisamos un supermercado o abrimos

la nevera y es justamente cómo optimizar el gasto en la cesta de la compra. Bien en los tiempos de inflación que hemos tenido, bien en los tiempos que vienen ahora en donde con una moderación de la inflación el precio o el impuesto, los ganabámenes de IVA sobre algunos determinados alimentos van a ir volviendo poco a poco a su situación anterior y vamos a ver como algunos productos después de haber moderado su precio vuelven quizás durante

unos meses a subir. Hemos tenido una realidad y es que cada vez que hemos pasado por caja en estos últimos años, últimos dos años y medio más o menos, es como si nuestro ticket hubiera sido un poquito más largo y al final pues si eres como yo que no pagas con efectivo puede pasar más o menos desapercibido. Sobre todo si tienes una economía más o menos saneada lo puedes notar pero apenas hace media, pero las familias que no tienen demasiado

recursos esto no notan cada vez que pasan por una cola en un supermercado. Vamos con algunas ideas algunas pueden estar oídas previamente pero me apetece recordarlas despacio y aquí para poder ahorrar cuando pasamos por la caja de nuestro supermercado o vamos a pagar en la tienda de nuestro barrio. Hay un primer consejo que es tremendamente básico y es planificar

las compras. Es el punto de partida para no caer en la trampa de compras compulsivas, comprar de más, comprar lo que no queríamos comprar, no podemos entrar en una lista en un supermercado sin una lista porque acabamos comprando cosas que no necesitamos. Es importante hacer un presupuesto a semana a lo mensual, dedicar unos minutos antes de hacer la compra

a pensar qué necesitas realmente y aquí vamos a aterrizar todavía más. Es necesario tener un menú semanal más o menos estructurado, no tiene que ser super detallado podemos hablar de que los lunes vamos a poner verdura para empezar o este tipo de cosas. Tener una idea de qué vamos a comer durante la semana nos va a permitir saber qué ingredientes más

o menos necesitamos y en qué cantidades. No te va a sobrar comida, no debería sobrar comida, las estadísticas siguen diciendo que la comida sí sobra en los supermercados, sí sobra en la restauración pero hay un porcentaje enorme que sobra en los domicilios

aunque ha caído y no tenemos que estar improvisando a última hora lo que vamos a comer. Y ya con el menú en la mano hacemos la lista de la compra con lo que es imprescindible y tenemos que ser fieles a la lista, no vale llevar una lista y luego comprar lo que no está en la lista. Es una tentación que siempre está ahí porque la psicología de los supermercados está diseñada para que entremos y compremos cosas que no teníamos en mente porque nos

parecen irresistibles en el momento en que lo vamos a comprar. Importante, podemos aprovechar las ofertas y podemos planificar nuestras comidas a unos productos que estén en promoción. Lo que te decía, habías pensado en comer una verdura en concreto pero ves que hay otra verdura que esa semana o ese día está más barata pues compras y cambias lo que ibas a comer sin cambiar fundamentalmente el sentido de la comida de ese día pero con un producto

distinto. Otra cosa que me parece importante traer aquí es el tema de la comparación

entre marcas blancas y marcas tradicionales y este es un tema peculiar y complejo. Cuando hacemos la compra siempre tenemos la duda, es verdad que hay grandes superficies en España por ejemplo como mercadona en donde la marca blanca o Lidl donde la marca blanca es fundamental y es muy difícil salir del supermercado sin comprar la marca blanca y en donde casi el supermercado nos resuelve la duda es decir nos está diciendo ésta y además nos está

ocurre mucho con mercadona que determinadas marcas suyas propias que están muy asentadas ascendado del del y plus no sé qué tal son marcas que dan confianza por lo que sea yo no voy a estar ni más a favor ni menos a favor de mercadona no es esto precisamente un programa que analice eso pero ésta es un supermercado que por ejemplo lo hace bien y yo noto diferencias cuando compro por ejemplo un gel de marca blanca de otro supermercado de la competencia por

ejemplo de origen alemán veo que es más líquido que es menos denso y sin embargo por un precio muy parecido también en marca blanca cuando compro un su en un supermercado de mercadona que ya sabéis que no es mi supermercado habitual pero lo debo decir porque lo pienso esto es un poco lo que yo defiendo siempre en mala extra puede que no sea mi costumbre puedes que no sea lo que yo haría pero debo contarlos y lo pienso como lo pienso y la comparación con los geles por

ejemplo de mercadona pues no hay no hay comparación son más densos se nota que el contenido en agua es menor y que por lo tanto con menos cantidad hacemos más en me dice la pena comprar marcas blancas o es mejor ir a lo seguro con las marcas tradicionales pues mirad ni la marca blanca es un sinónimo de mala calidad ni las marcas tradicionales es sinónimo de buena calidad eso es lo primero que hay que decir esta pregunta me daría para una respuesta con muchísimos

matices las marcas blancas esas que los supermercados venden con su propio nombre o con nombres genéricos suelen ser más baratas es de lo que se trata y si en muchas veces en muchas ocasiones las marcas blancas ofrecen productos de igual o parecida calidad que las marcas reconocidas pero a un precio mucho menor si no fuera así remedando lo que decía un una gran superficie de electrónica la gente no es tonta la gente sabe que igual pierde un poco de calidad pero le

merece la pena porque lo que gana es un precio mucho menor y es mucho más lo que se ahorra que lo que puede perder frente a una marca tradicional como hacen los supermercados para que estas marcas blancas ofrezcan productos de una calidad similar a precios más baratos pues está dicho también pero es que se ahorra en publicidad se ahorra en envases más llamativos se ahorra en mucho dinero y bueno y en margen la empresa que te vende es la misma empresa que previamente tiene

un acuerdo con el productor que no le compra el producto a una marca establecida por lo tanto y vuelvo al ejemplo de mercadona tiene mucho control sobre la fijación del precio final del producto y con menos margen y con una fijación de precio previa al contrato con el proveedor la empresa que nos vende a nosotros esa manzana o la empresa que nos vende a nosotros ese gel de baño pues tiene la posibilidad de ponerle un precio más bajo sin que eso insisto sea inmediatamente una

reducción en la calidad un truco para bueno un truco en realidad lo que debéis hacer es probar las marcas blancas en productos que o sean básicos como la leche el aceite la harina el arroz en mi caso por ejemplo la leche marca blanca de héroz y tiene una calidad tiene un sabor que a mí me encanta al menos la que se vende en yuscadi con el mapita de yuscadi y que se produce y se recolecta en yuscadi no sé cómo es fuera de aquí pero la que se vende aquí es magnífica sobre sale

muchísimo me interesa me interesa porque está pues si el litro lo voy a pagar a un euro y hay otras marcas que me cobran un euro 24 por su litro de leche y me gusta más la marca blanca y veo además que la marca blanca tiene un sabor a una leche como de superior categoría etcétera pues no tengo ninguna duda al revés estoy usando desde hace un tiempo marca blanca de la babajillas para la baramano en la cocina y no tengo ninguna duda de que la marca esa marca en la que tú estás pensando

lo voy a decir venga el faíri es literalmente fiel a lo que dice en su publicidad si haces un buen uso de él vas a pagar más bastante más por él pero el producto es mucho mucho más rentable en el sentido de que te da un enorme rendimiento por lo tanto qué hacer con las marcas blancas probar probar y notar la diferencia saber si te compensa o no te compensa se suele decir dentro de la industria que hay productos como el café como el chocolate ciertos embutidos en los que

sí se suele apreciar una diferencia de calidad frente a la marca reconocida pero yo incluso en estos casos te digo prueba prueba y mira a ver si a ti por sabor por rendimiento por lo que sea te parece que comprar la marca bar blanca te merece la pena un estudio reciente dice que comprar marcas blancas puede suponer un ahorro de entre un 20 y un 40 por ciento en el total de la cesta de la compra y ese porcentaje mes a mes es muchísimo dinero vamos con el impacto de las promociones y de las

ofertas que muchas veces es una manera de atraernos al supermercado pero hemos dicho que nos da igual porque vamos con una lista y no nos vamos a salir de la lista en principio una promoción una oferta suena buena noticia pero hay que tener cuidado no todas las ofertas son lo que parecen y muchas veces acabamos comprando más de lo que necesitamos sólo porque hay un descuento que nos llama la atención un buen truco es analizar si realmente necesitamos lo que está en

oferta a veces te puedes encontrar en la tienda con el típico llevate tres y pagados el dos por tres o el tres por dos y terminas llevándote tres paquetes de algo que te va a durar la vida entera ocupa un espacio enorme en la despensa si es un producto que consumes habitualmente perfecto pero si no en el corto plazo puede que no lo uses y que termine caducando o estropeándose o que cambia tu costumbre de consumo y ya no sea un producto que necesitas habrás pagado menos pero

habrás pagado por un producto que no vas a usar eso es lo más caro del mundo lo ideal en este caso es no dejarse llevar por la euforia de las ofertas sino usarlas a nuestro favor aprovecha las promociones para productos que realmente usas o que puedes almacenar durante un buen periodo de tiempo y ojo que no siempre la oferta más vistosa es la que sale mejor haz cuentas haz cuentas que yo he visto cómo comprar el paquete más grande era más caro que comprar el paquete

más pequeño en términos relativos en términos absolutos siempre va a ser más caro el más grande pero en términos relativos también es cómo es posible cómo es posible que algo al que le han puesto un precio especial sea más caro que comprar el producto a su precio normal pues porque a veces pasa a veces el precio por unidad de un paquete más grande sigue siendo más caro que si compras dos pequeños sin promoción hay que hacer las cuentas aprovechar los productos de temporada

tampoco es una mala idea y también sería un consejo que querría darte hoy es un consejo absolutamente aconsejable valga la redundancia especialmente para qué para los productos frescos comprar productos de temporada las frutas las verduras las hortalizas siempre están más baratas cuando están en plena producción en plena temporada además de que son más ricas en esa época son más frescas suelen no haber pasado tanto tiempo en cámaras por lo tanto su sabor

sus propiedades organolépticas el sabor el gusto que dejan el olor es mejor estamos en otoño tenemos productos como las calabazas las setas las manzanas las granadas que no es que estén más baratas sino que están en su sazon en el momento en el que se pueden comer súper bien si intentamos comprar estos mismos productos fuera de temporada lo más probable es que hayan sido importados vengan de más lejos más impacto en el planeta más gasto en su traslado tengan menos sabor y por lo tanto

nos van a salir más caros siendo peores lo he venido sugiriendo pero además en este aspecto si compramos producto de temporada vamos a hacer nuestra compra más sostenible porque vamos a ayudar a reducir el impacto ambiental que tiene el transporte de productos que están fuera de su temporada natural en el hemisferio en el que lo estamos consumiendo casi ya por último llegando al final debemos desarrollar estrategias para evitar para evitar que que se nos que se nos produzca

en casa desperdicio de alimentos esto además es bueno no solamente en general también para el planeta sino también para nuestra economía según algunas estimaciones en los hogares españoles desperdician miles de toneladas de comida al año y como digo no sólo es un problema medio ambiental sino también un gasto innecesario si al final se te va a pudrir en la nevera te sale carísimo carisísimo da igual que estuviera las naranjas de fuerte comprando tres kilos si no nos

vas a poder comer nos vas a tener que tirar porque se van a ir a la basura una buena estrategia es organizar bien la nevera y la despensa tener la limpia tener la nevera limpia significa que hay menos bichos moviéndose por el interior de nuestra nevera y pudriéndonos los alimentos hay que colocar los productos que caducan antes en lugares visibles cuando compramos yogures no podemos dejar los yogures nuevos delante y los viejos detrás que dar la vuelta y alguien

dirá hombre pedro de cajón de madera de pino que lo digo por algo que esto no se hace siempre hay que congelar lo que no vayamos a consumir nos podemos hacer cargo de una oferta que nos interesa pero si sabemos que se nos va a ir a largo plazo el consumo de esa carne o de ese producto siempre que sea posible un producto que sea que tengan capacidad de ser congelado congelemos y otra idea es aprovechar al máximo las obras esto lo hacían muy bien perdónadme que aquí

voy a parecer un poco un poco machista pero lo hacía muy bien las madres mi madre esto lo hace escandalosamente bien de hecho hay platos que se llaman platos de aprovechamiento te has obrado arroz pues hace una ensalada fría el día siguiente o un arroz frito con verduras te has obrado pollo asado pues lo desmenuzas y lo usas para unos las croquetas para una ensalada no seré yo el que te diga cómo cocinar pero es importante saber que los productos pueden tener

una segunda vida dentro del respeto a nuestra propia salud no guardes pollo 10 días porque se va a echar a perder y luego está el tema de las apps y las herramientas para ahorrar en el supermercado hemos hablado alguna vez de ellas pero bueno quería en este caso volverlas a traer como una forma también de ahorrar y os voy a decir algo de modernidad creo que esto ya forma parte de la modernidad y aplicaciones yo la tengo instalada no la utilizo la empecé a utilizar bueno no la

empecé a utilizar la instalé después de una conversación por trabajo con cruz roja que es la aplicación tú goot to go demasiado bueno para llevarte luego algo así te lo instalas y en tu zona lo que te vas a encontrar son comercios que a determinadas horas ponen en oferta lotes de cosas que si no al día siguiente no las van a poder usar panaderías que a las 7 de la tarde te hacen ofertas en panes o en bollería de desayuno o en lo que sea que tú quieras comprar vares de tu pueblo

que a eso de las 8 y media o 9 de la noche te pueden resolver una cena casualmente no debemos comer así pero casualmente porque te van a preparar un lote con tres o seis pinchos de algo y los llevas a casa a un precio muy reducido y puedes consumirlos te ahorras cocinar te ahorras si es que tienes esa costumbre de pedir comida a domicilio en fin hay otra opción muy interesante que yo no la conozco y que se llama soy súper que te permite comparar los precios de productos en

distintos supermercados online y elegir el sitio donde más te convenga comprar ojo que a veces los precios online no tienen que ver con los precios que encontramos en las tiendas y luego están pues los clásicos comparadores de precios que te ayudan a ver que supermercado tiene la mejor oferta en lo que estás buscando si además te gusta los cupones descuento que esto a mí me pasa con con sobre todo también con líder pero sobre todo con erosquí que es donde yo compro más porque

la propia aplicación te ofrece esos cupones pero aquí lo mismo que las ofertas usar el cupón sin necesitas el producto no compres el producto solo porque te viene un cupón de descuento muchas cadenas de supermercados ofrecen estos cupones digitales o descuentos que a veces también están en papel cuando sales por la por la por la caja en mi caso como en todos los sitios mercadona leader erosquí lo que tengo es ticket online pues los descuentos también los tengo en en ofertas o en

cupones online que puedes pasar tenemos que aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance tenemos que ser capaces de estirar un poco más el dinero que entra en casa cada semana o cada quincena o cada mes bueno ya sé que no he descubierto el hilo negro pero espero que estos consejos te sirvan para optimizar el gasto en la cesta de la compra y que te ayuden a afrontar mejor pues estos tiempos en donde hemos venido de una inflación alta ahora parece que baja pero volveremos

a tener en los próximos meses seguramente algunos pequeños picos justamente por la nueva entrada en vigor de impuestos que estaban suspendidos o muy muy reducido y nada esto ha sido todo por hoy en bala extra en este lunes de consumo ha sido una producción de mil carc m puedes encontrar mis medios de contacto en pedrosanchez.e us unete a nuestra comunidad en telegram o busca nuestro canal en el discord de mil carc m gracias por tu tiempo y hasta mañana

Transcript source: Provided by creator in RSS feed: download file
For the best experience, listen in Metacast app for iOS or Android