Comienza. Bala Extra Con Pedro Sánchez. Eduardo, ¿tú no crees que el hecho de haber estado siempre del lado del pescado te hizo pensar... ¿no te permitía pensar que, a lo mejor, el pescado fuera a estar del otro lado? Sí, sí, me ha ocurrido, sí, me ha ocurrido, sobretodo escuchando canciones. Es que me cuentas unas cosas que no son diferentes. Son raras. Son raras, son raras, como diría Fito y Fiti Paldis. No digo diferente, digo raro. Bueno,
le decimos a la audiencia que esto es un capítulo 2.0. Sí. Sí, dice lo. Sí, es que el otro día tenía el ánimo raro y grabamos un capítulo con un ánimo más raro. Es verdad que luego me lo hiciste ahí como una magia rara. Pero hemos dicho no. La magia del sur. La magia del sur, sí, la magia del sur. Por cierto, que tengo que ir a la barbería, como puedes ver, igual me voy a la barbería del sur también. Hoy son todas referencias musicales, queridos. Sí, todo. Y es que enfrente
tengo un verdadero delincuente. Un poco, sí. Ya está. Ahí acabamos con las referencias. Fíjate, todo lo que hemos contado sin contar nada. Dame un segundo, dame un segundo porque está buena gente que ha venido a vernos, que no nos va a poder ver porque solo nos puede escuchar. Merece que la saludemos. Buenos días. Hoy es viernes 30 de agosto. No me he equivocado, ¿verdad? No. Viernes 30 de agosto de 2024. Y este es el capítulo 1.290 de Bala Extra. Un podcast sobre mis cosas que en el
fondo son las tuyas. Y hoy efectivamente ha venido a visitarnos, a divertirse a Bala Extra, como decía el otro. Eduardo Nordmann-Bazan, que tiene… Es una mezcla entre un señor alemán y una tiller. Y la dueña de los astilleros… De los astilleros. Andaluzes, por otra parte. Sí. Más conocido de las redes sociales como Nordmion. Sí. Eta, Eduardo. ¿Cómo va? Bien bien. Muy bien. ¿Cómo me va ahí? ¿Cómo va ahí, Eduardo? Va BN. Bueno, el otro día estuvimos dándole vueltas a unas cosas
muy extrañas. Fue una especie… Yo diría que es, a lo mejor, el capítulo más lisérgico que se ha grabado en Bala Extra. Pero va a ser como en esas leyendas urbanas de un capítulo de una serie que existió, que lo vieron varias personas, que lo vieron varias personas, pero que luego realmente no se encuentra? Pues igual. Este capítulo no lo puede escuchar nadie. Ni siquiera Emilio, que es el dueño de las llaves de donde estos audios se suben, lo va a escuchar porque no tiene
nuestro permiso para poder hacerlo. O sí, ya veremos. Y ya está. A partir de aquí es entrevista con Eduardo Nordmann-Bazan, 2.0 pos vacacional. ¿Por qué pos vacacional? Porque aunque el y yo estamos grabando tres días antes, hoy 30 de agosto empieza a oler a viernes del año. ¿No te parece que el 30 de agosto puede ser un poco… Cuando caen viernes, claro. Puede ser un poco el viernes del año. Estas teorías que tengo yo en Bala Extra de los lunes del año…
Empieza ya su… Empieza a sonar el dúo dinámico, ¿no? Con el final… El final del verano… Verano… Llego… Llego y tú partirás… Dios mío. Y se ve imágenes de lluvia. Esto es emberano azul. Sí, sí, totalmente. Y es lógico que se vean imágenes de lluvia porque vamos a ver. Tú no se comentonas, pero yo peor. Pues… Bueno, lo que decía. Vamos a hablar de lo de la universidad durante 10 minutos y luego desbarramos. Porque lo de la universidad está bien. O sea, ¿cómo os engañaron? Con todo aquello,
está bien. Pero yo creo que tenemos que trascenderlo. Yo diría Eduardo Norman Bazar, alias Normion. Podías haber sido alias Normion. Con todo aquello. Tú podías haber estado como los de los seres, pasando por la audiencia de Sevilla, pero vamos uno detrás de otro. Sí, sí, sí. Yo creo que le damos a eso. Nos lo cuentas. Nos lo quitamos de encima como obligación. Sí. Y después desbarramos. Podemos hablar de amor, de amistad, de… Podemos hablar de todo,
de lo que tú quieras. Vale, vale. Me parece correcto. Si tú quieres. Sí, sí. Se puede hablar de todo. Se puede hablar de colgar un micrófono de la lámpara de Ikea y de muchas otras cosas. A ver. Sí. El otro día tú me contaste. Vamos a ver si… Vamos a ver si yo doy un poco de contexto. Rápido. Sí. Y luego ya te dejo a ti que te lies. Sí. Tú estabas en la universidad. El señor Aznar estaba modificando la ley orgánica de universidades conocida como LOW, que ya quedó claro el otro
día que no tiene nada que ver con LOW GRAND desde la serie. Y entonces, por lo que sea, tú habías sido elegido dentro del órgano de representación de los alumnos y alumnas. Algo sí, sí. Bueno, ahora te lo… Sí, pero más o menos por ahí. Y en esa movida que teníais, que fue ocupar parte de… Bueno, primero acampar y luego ocupar parte del claustro, cuando visteis claustro, creo, ¿no? Bueno, luego me lo dices. Sí. De la facultad de filosofía.
No, no, de la universidad de Sevilla. De la universidad de Sevilla, no de la facultad, no de la universidad de Sevilla. El restaurado, vamos. Claro, esto es restaurado, sí. Sí, sí, con el simbolito del infinito, el nodo, todo esto lo explicamos el que no sepa de que va, lo del nodo, por favor, que lo busque por ahí. ¿Qué vamos a tener que hacer nosotros? Información aquí. No me ha dejado. Vamos a dejarlo ir. No me ha dejado. No me ha dejado. Bueno, es una leyenda,
pero bueno, vosotros le doy y creéroslo. Entonces, ¿estaba la cosa caliente? Porque, claro, evidentemente contra un gobierno conservador, los estudiantes siempre se ponen en pie de guerra, siempre se maltratan a la derecha cuando gobiernan, eso lo sabe todo el mundo. Aunque tú decías el otro día que había también algunos alumnos, vamos a decir, de un perfil más conservador, que aquello de la low no le terminaba de gustar a nadie. Sí. Y en esas estábais cuando os ofrecieron
ayuda de un sindicato. Correcto. Y tuvisteis una mala experiencia. A partir de ahí, cuenta lo que quieras. A ver, como ha hecho Pedro, efectivamente, en el año 2001, en octubre, cuando empieza. Bueno, resumen, no ha servido de nada que lo va a volver a contar. No, no, lo cuento rápido. Cuando empieza el curso, se organiza lo que se llamó el Comité General de Huelga, ¿vale? Porque eso es importante decirlo. CGT. No. CGH. CGH. Vale. Y en una reunión de ese comité, pues, se acepta el apoyo
de un sindicato que es CGT precisamente. ¿Vale? Y de un movimiento transversal a partidario o a siglas, ¿vale? O lo queramos llamar. O sin siglas. De repente, pues hubo como una... Entre la gente que estaba, digamos, al mando de aquello, hubo un giro. ¿Vale? Había cuatro personas. Además, dos hombres, dos mujeres para hidrar. ¿Vale? Y de repente hubo como un giro. Y además, un giro un poco hacia la Caldeborroca, ¿no? O sea, como que estaba en aquella época como de moda, ¿no? En el sentido
de, o sea, no de hacer Caldeborroca, pero sí de la estética, el tal cual. ¿Vale? Y la información. Y en ese espacio de tiempo, pues, muchos de los que estábamos en el CGH, accedimos al Cado, que es el organismo oficial de representación de los alumnos de la Universidad de Sevilla. Y se produjo ahí, pues, una serie de movilizaciones, tal y cual. ¿Vale? Antes y durante. Y lo que ocurre es que hubo, como tengo una red y que le hicimos por una parte de nuestra parte,
¿no? De la... De esto. Pero también tenemos apoyo, por ejemplo, del rector de la universidad. Bueno, del... En general, era de la conferencia de rectores. Ha dicho rector, le pongo subtítulos. Rector rector. ¿Sabes que el Andaluz necesita subtítulos? Eso lo sabe todo el mundo. Del rector de la Universidad de Sevilla. ¿Queres que te hable en Castellano, Netro? No, no, no, no. A mí me encanta que hables en Andaluz. El problema es que cuando mezclamos
el Andaluz es que la otra vez me mandaste un audio. Sí. Que tuve que pedirle al chat gpt que me lo tradujera. Ah, muy bien. Pero no tiene que ver con que hables con acento Andaluz, que me encanta, que cada uno hable con el acento. Se llama el Morro. Ahí va el laos, tío, a ver si no vas a poder. Es que coges la moto y eres peor que fraga. Ahí lo dejo. No voy a seguir porque no quiero hacer sangre del árbol caído. Vale, vale. Sangre del árbol caído, se dice. No. Leña. Leña del
árbol caído. Sí, sí, digo, es que sangre. El árbol caído no tiene sangre. Por eso se cae, porque no tiene sangre. Si tuviera sangre no se dejaba caer. Correto. Era un chistando a luz, pero veo que el humor Andaluz pasada a una generación ya no surt efecto. No, va a seguir. Venga. Ya la llego un momento. Diciendo, entonces, hacimos una ayuda de fgt. ¿Verdad? Y fgt. Con federación general del trabajo, síndicato extendido de la CNT. Digamos el síndicato mayoritario ahora mismo,
dentro del sindicalismo socialista libertario, comunista libertario, como le queráis. Anarquista. Bueno, no dejan de ser anarquista. Anarquista suena un poco extraño para mucha gente. Sí, pero bien, anarquista me parece bien. Anarcosindicalista. Sí. Correcto. Que no es lo mismo que narcosindicalista. No, no es lo mismo. Eso es otra cosa. No lo vemos, ningún caso. Ah, vale eso. Entonces, este síndicato, pues sin darnos cuenta, se metió en esto. Vale, era un... Se ofreció ayuda. No,
se ofreció ayuda. Vale, ayuda desinteresada de hacer fotocopias, para el tema de, por ejemplo, de hacer carteles y eso. Y también, como digo, el, por ejemplo, la conferencia de rectores, que eran todos los rectores de la Universidad, estaba en contra de la Lowe, ¿vale? Y apoyaban, y sobre todo, el rector de la Universidad de Sevilla, que creo que era mi, me parece recordar Miguel
Hernando, Miguel Algo. Bueno, bueno, esperamos. Pues este buen hombre estaba a favor de renegar de la Lowe y estaba pensando en declararse en rebeldía cuando, cuando la Lowe entraba en vigor. Vale, Miguel Florencio se ha hablado del resto. Y en un momento dado, de repente, cambió opinión. Vale. O sea, por una parte, por ahí nos abandonaron. La institución,
como tal, la universidad, nos abandonó. Y según dicen, que no lo sé si es verdad o no, era porque este tal Miguel Florencio era un candidato a ser consejero de educación de la Junta de Andalucía. Y claro, como el PSOE aceptó la Lowe, o sea, dijo que sí, que adelante, que iba a aceptar la reforma del PP, pues a partir de ese momento, dejó de oponerse, ¿no? Y decir que se iba
a declarar en rebeldía y no sé qué. Y, pues esto tuvo un resultado que es que se convocó un digamos, de la cúpula, digamos, de la Junta de Gobierno, digamos así, de la del CGH, de la Junta de Gobierno de Vuelga, se quiso entrar en esa reunión a hablar, ¿vale? Se fue digamos de, inicialmente, de forma de una reunión de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? Se fue digamos de, inicialmente, de una reunión de la Junta de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale?
de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la Junta de Gobierno de Vuelga, ¿vale? de la representatividad, ¿vale? Cuanto más viejuna es esa representatividad, como pasa por ejemplo en el caso de Estados Unidos, peor, ¿vale?
porque en Estados Unidos tú ni siquiera eliges al presidente, porque ahora va a haber en septiembre o no, noviembre, noviembre, van a votar, ellos no eligen el presidente, ellos se eligen a los representantes, ¿vale? que van a ir después a los electores, que van a ir después a decir, el presidente va a ser este, ¿vale? Y yo como lector que soy elegido por el estado de no sé qué, el estado de Cincinnati y el condado de... ¿vale? Cuando yo voy allí al Capitolio, ¿no?
a dar mi voto, yo a lo mejor en vez de, por ejemplo, si me han votado pensando que como soy republicano voy a votar a Trump, yo podría votar a Kamala Harris, no habría ningún tipo de problema en hacerlo, ¿vale? con lo cual ahí esa representatividad que así se pierde porque es tu, o sea, es tu voto realmente lo que estás dando allí, ¿vale? el tuyo de una persona que ha sido elegida para dar ese voto, pero no deja de ser una persona. Cuando te viene ya a democracias más modernas, ¿vale?
es verdad que ya se elige a lo mejor directamente el Parlamento y el Parlamento es el que elige al presidente, por ejemplo, como nos pasa a nosotros, el presidente del gobierno y tal y es verdad que eso es más democrático, pero aún así puede ocurrir lo mismo, puede ser que un senador como, por ejemplo, pasó con el famoso Tamayazo en Madrid, ¿no?
que el que por qué hay un podcast que no recordemos se llama, el Tamayazo creo que se llama, que está muy bien hablando sobre todo este proceso y como fue el Héctor, etcétera y donde digamos la gente votó una cosa, eso que salió, digamos que la mayoría la tenía el PSOE y con el apoyo exterdina podía gobernar y dos transfugas machacaron eso y el final, nadie del PSOE volvió a gobernar, digamos, porque ya habían perdido hace tiempo.
No, ahí empezó a gobernar, esperanza gira y ahí se construyó la leyenda neoliberal de Madrid. Sí. La leyenda de que Madrid es una sociedad conservadora, es una, es una sociedad donde se ha puntalado, donde se ha puntalado el hecho de que Madrid sea España, pero más pequeña y todo esto, se ha puntalado efectivamente en el nacionalismo periférico.
El nacionalismo periférico ha permitido que los partidos conservadores más centralistas o menos favorables a la pluralidad nacional de España que reconoce la propia Constitución tengan mucho peso en aquellas comunidades autónomas que si pensáramos en la historia, mal pensando en la historia, se considerarían como la esencia de lo que hoy conocemos como España. Hablamos de las castillas, hablamos, bueno, fundamentalmente de las castillas, pero de alguna otra zona.
Porque fíjate que el resto han sido otros reinos en algún momento, como fue el reino de Navarra, como fue la corona de Aragón, incluyendo Cataluña. D distintas partes de España, incluso Al Ándalus, que estuvo ahí los últimos 300 años aguantando cuando ya toda España era Cristiana aguantando con la pluralidad musulmana todavía.
El núcleo de lo que se consideraría España, el último hueso de esa fruta que es España si la peláramos y la comiéramos, ahí es donde encuentra un acomodo muy grande, el voto conservador, que no está basado en una idea de izquierda o derecha. Está en un eje distinto, está en el eje nacional, está en el eje de si soy más español o menos español.
Los que estamos en la periferia, y eso fíjate podría incluir a determinados sectores, yo sé que muy minoritarios, pero de Andalucía también, desde luego Galicia y desde luego, desde luego Guísimo, Cataluña y Euskadi, somos comunidades autónomas en donde nuestro sentimiento nacional es tremendamente plural y en donde algunas personas que somos de cultura y de origen entre comillas español, mi caso Extremadura y Andalucía, podemos en un momento
dado no asustarnos si mañana hay Euskadi es independiente, siempre que tenga unas instituciones democráticas, no tal y como lo quería Eta para entendernos.
Yo a veces pienso que eso se podría conseguir democráticamente, pero otras veces pienso aunque te pueda sonar extraño lo que te voy a decir, más allá de toda la bufo nada que supuso la declaración unilateral de independencia que nunca se llevó a cabo, que realmente los movimientos como el del proceso catalán casi nunca, casi nunca se han hecho respetando
la ley, casi siempre se han hecho forzando las leyes, casi siempre. A veces con la suerte de que no tengan una equivalencia violenta fuerte y otras veces con guerras tremendamente fratricidas y cruentas como pudo pasar en los balcones donde tuve la suerte de estar
cuando todavía se llamaba Yugoslavia. ¿Qué ocurre? Pues que el Partido Popular prácticamente llegó a mínimos históricos en Cataluña, ahora vuelto a subir un poco, prácticamente desapareció del Parlamento Vasco con 75 diputados y diputadas parlamentarios y parlamentarias, el Partido Popular sumando con ciudadanos llegó a tener tres. El Partido Popular, un Partido de Gobierno, en una de las partes más ricas de lo que se conoce como España
o Estado español, tres. Como puedes pensar que tú puedes gobernar un país entero cuando tienes tan poca presencia y tan poco poder en determinadas zonas de España en donde hay movimientos que son favorables a la separación de España. Entonces, lo que ha ocurrido en los últimos tiempos si te das cuenta no es que Sánchez sea un traidor de izquierdas
o un comunista, forma parte de la parafernal y a llamarle eso. Lo que ha ocurrido es que Sánchez, para conseguir el Gobierno, se ha apoyado en aquellos que si pudieran optarían
por la independencia de sus territorios de España. Y ahí es donde empieza el discurso de Sánchez rompe España, que tiene una base real, yo no creo que Sánchez rompa España y creo que el Partido Socialista o el Espanyol, por suerte o por desgracia, es un partido tremendamente estatalista y tremendamente centralista, etcétera, como lo es el Partido Comunista. No hay ningún partido en España más centralista que el viejo partido comunista
con su comité central. Comité central, si es que lo dice su propio nombre. Entonces, sinceramente no creo que en España haya un conflicto izquierda a derecha. Hay un conflicto fundamentalmente instrumentalizado por la izquierda y la derecha, creo que sobre todo en este caso por los conservadores, quieren romper España. Y luego ya lo otro es lo de las cucharillas que se pegan al cuerpo, lo de la sustitución por parte de población
musulmana y todo este tipo de cosas que se dicen que no son ciertas. Son ciertas que aumenta el número de personas musulmanas en España, que hay una inmigración, es que estamos por debajo de todos los inicios europeos. Entonces, claro que va a ocurrir. ¿Vienen a sustituirnos? No, vienen a sustituirnos. Esto es una teoría viejísima que se la escuchaba yo a un agente del CNI hace muchísimos años, un teniente de paracaivistas, que ya me hablaba
entonces de la sustitución. Entonces él ya me hablaba de la sustitución. Yo le decía, no sé, me parece un poco extraño. Vienen con instrucciones del monarca, del rey... del mojame sexto, el que fuera, el padre del mojame sexto. Yo creo que vivimos en esto, querido Eduardo. Yo creo que vivimos en esto más que en la división entre izquierda y
derecha. Sí, sí. Yo considero que la ideología ahora es lo de menos. Yo me refiero como... O sea, yo, por ejemplo, siempre digo yo no soy comunista, no soy anarquista, soy de izquierdas. Un día estaré más a favor... ¿Eres un walkie? No, tampoco. Tampoco, tampoco. Yo es mucha de las cosas de la ideología walk que yo estoy en contra. O sea, no en contra, pero que no estoy de acuerdo. Y hay muchas cosas que a mí me pueden gustar de a lo mejor,
por ejemplo, a mí del comunismo lo que me gusta es... Bueno, del marxismo, no del comunismo, del marxismo, lo que me gusta es el análisis que hace Marx del capitalismo. Claro, si en el que eso pensamos tú y yo, igual. Es un análisis muy bueno, pero ya está. O sea, después él se inventa el tema este del comunismo, no sé qué, que es una cosa que no se nos puede olvidar que está pensada en el siglo XIX. ¿Vale? Como la mayor parte de las ideologías actuales.
Que ha habido un siglo XX por medio y que ya estamos casi a mitad del primer cuarto, cerca del primer cuarto, del siglo XXI. Y que ni la izquierda ni la derecha, y ahora voy a aparecer yo primo de Ribera, pero ni la izquierda ni la derecha han dado solución a los grandes problemas que tiene y a los grandes retos que tiene este mundo. Corretísimo. Que son el cambio climático, que son la desaparición del ser humano como especie, por la situación a la que estamos llevando el planeta, etcétera.
¿Vale? Ni la izquierda ni la derecha le han dado a esto solución. Que desde el lado de la izquierda hay voces críticas, que desde el lado del ecologismo que siempre se ha relacionado más con la izquierda, pero que no es del todo cierto, porque también hay movimientos ecologistas más conservadores. Mira, me estoy acordando del libro y de la serie, basada en el libro de Margaret Atwood, El Cuento de la Criada.
En El Cuento de la Criada la premisa de partida es una sociedad estadounidense que es tomada por un poder totalitario, porque el planeta se estaba yendo a la mierda y se vuelve a valores tradicionales, trecomillas, porque lo que ocurre ahí es todo menos tradicional, pero se vuelve a valores tradicionales como que las mujeres están para procrear y una serie de cosas.
Ni la izquierda ni la derecha han sabido en todos esto, o sea, desde la revolución industrial, la izquierda ha defendido los derechos de los trabajadores, la derecha ha defendido los valores tradicionales de la familia de la religión y también los intereses económicos de determinadas élites, ese sería un resumen bastante real, creo yo, de lo que ha venido ocurriendo y falso en algunos casos, porque hay gente de todo en ambas partes, pero ninguna
de las dos ideologías le ha prestado atención a que nos estábamos yendo a la mierda, a que se estaban derritiendo sobre todo el polo norte, a que vamos a un escenario en el que es cada vez más posible cualquier cosa. Tú piensas que después del COVID, cualquier cosa nos sorprende mucho menos. ¿Se ocurre ese famoso cisne negro de el que se hablaba?
Esos fenómenos extraños que antes ocurrían de vez en cuando cada vez son más posibles y cada vez es más posible que Trump vuelva a ganar y que haga un pacto con Rusia, acaben con la guerra de Ucrania ocupando una parte de Ucrania y deshagan la OTAN, pues eso es posible. Y tú y yo, que a lo mejor hace 20 años queríamos que la OTAN se desidiera, ahora yo, por ejemplo, me siento preocupado por el hecho de que en un momento dado la OTAN pierda el peso del socio principal que es Estados Unidos.
Si, totalmente de acuerdo. Vivimos en un mundo extraño en el que las cosas ya no son, como diría un libro que yo tenía en mis anaqueles, que diría el pijo y que ahora no sé dónde está, en alguna de mis mudanzas se ha perdido por el camino.
Un libro de Juan Luis De Brian, ni más ni menos que mi querido y amadísimo Juan Luis De Brian, le asé con modo ironía ON y Felipe González, otro ser humano al que tengo una preci enorme, pero que es verdad que en aquel momento intelectualmente tenían cosas que decir y escribir en un libro a medias creo que publicado por Anaya no, porque Anaya sería la competencia del grupo prisa. Por alguno de las editoriales de prisa que se titula El futuro no es lo que era.
Y es verdad, ese libro que tiene ya igual 25 años, de alguna manera ya atisbavalo que nos está pasando, El futuro no es lo que era. El futuro no es lo que era y la evolución humana que yo veía el otro día nos ha traído a un lugar extraño, a un lugar en donde también los libertarianos conservadores le dicen a la gente, los criptobros estos que no pueden confiar en el dinero de los bancos centrales porque está basado en nada.
Evidentemente que está basado en nada desde Beretón Boots, desde que desapareció el patrón oro, pero es que ya antes con el patrón oro también estaba basado en nada porque que era el oro. Un metal de gran valor, lo que pasa es claro, es que, a ver. Sí como los tulipanes en aquella época de Holanda en que se hizo la burbuja de los tulipanes. Lo que me hace gracia es que estas gente, los criptobros de atrás, cogen ideas de por ejemplo, noan Chomsky, que es un catedrático de economía de izquierdas.
Era. Bueno sí, era. Pero lo que me refiero es que cogen estas ideas de Chomsky y la transforman en lo contrario de lo que Chomsky defendía o lo transforman para que defiendan su forma de vida o sus ideas. Claro. Y Chomsky criticaba a la Reserva Federal estadounidense por determinadas decisiones y por no tener en cuenta a veces la situación de la vida de la gente subiendo los tipos o lo que fuera. Y Chomsky lo criticaba.
Ahora llegan estos y dices no puedes estar en manos de un gobierno mundial económico. Pues totalmente de acuerdo. Pero sabes lo que pasa que si no puede ser eso, tampoco puede ser que cojamos los cromos del monopoli y empecemos a decidir en base a unos algoritmos de unos ordenadores que minan supuestas monedas que no son monedas, en realidad son algoritmos matemáticos o como sea que técnicamente no sé exactamente. Son cadenas de bloques. Vale. Bien. Por lo que sea eso.
Tú fíjate si te hacen una encuesta para abrir una cuenta en el banco y te hacen preguntas para ver hasta dónde puedes asumir riesgos en función de lo que entiendes de los activos financieros. Si a mí me intentan preguntar qué es una cadena de bloques que aquí entraría Gabriel Viso y nos lo explicaría en un minuto de una manera completamente académica. Pero si no lo entiendo y solo sé que hoy puede valer un dólar y mañana un millón de dólares por exagerarlo, vale, por hacer una caricatura.
Por lo que sea yo no quiero meter ahí el dinero. Por lo que sea, llámame loco. Pero también tengo una cosa Pedro, de igual que tú sepas lo que es una blockchain, igual que tú no sabes cómo saco una moneda. Vale. Ni tampoco sé cómo se gestiona el grupo Mondragon y hubo un montón de gente que compró obligaciones del grupo Mondragon o preferentes o cosas de estas y se quedó sin su dinero. Sí, o de Rumasa. Por ejemplo. O de Rumasa. Pero por lo menos el de Rumasa estuvo en la cárcel, ¿sabes?
Entonces, es que llevamos muchos años en que tú te crees que no se ha jugado, me da igual en Caixa Bank o en BBVA, cuando se vendían las preferentes del Santander a los abuelillos y a las abuelillas de España. No se ha jugado con ellos como si estuvieran dispuestos a invertir en criptomonedas. Se ha jugado con ellos exactamente igual sin decirles que lo que estaban haciendo era eso. Una institución de 200 años como el Santander. ¿Cómo me va a hacer a mí esta jugada?
Pues oiga, mire, se la va a hacer. Yo pensaba que esto solo pasaba si invertías en activos como los sellos, ¿no? Fueron filatélico o tal que te daban un 30% y dices, hombre, demasiado bonito para ser cierto. Pero cuando un banco te prometía el 5% pues tú decías, bueno, pues ahí está bien guardado.
Y últimamente que hablo mucho con José Luis Hurtado de temas bancarios y cosas de estas, hablamos de cómo las familias, los mayores perciben los bancos, los neobancos y cómo pierden dinero por no invertir en sus activos, en sus cuentas y en sus historias. Pues es que esto ya lo han hecho los bancos tradicionales antes. ¿Qué tú decías? Mi dinero está en el BBVA o mi dinero está en el Banco de Andalucía.
Ya, pues es que ya no está porque no lo hemos dicho, pero hemos invertido en esto y no lo puede rescatar. ¿Qué me estás contando? Sí, sí, lo firmaste abajo. Oye, pero a mí esto no me lo explicó el chico de toda la vida que me atendía en el banco. Al lado de mi casa, en la esquina del barrio de los remedios. Esto ya ha pasado, Eduardo. Entonces no sé, bueno. Estoy muy hablador hoy. Sí, sí, yo iba a decir que estoy para la extra.
Yo soy Eduardo Norma y tenemos invitados a Pedro María Sánchez Amado. Perdón, perdón. Usted, perdone. No, no, no. Bueno, te liberaste de lo de la condena, ¿no? A ver, yo que a mí ni me tuvieron. Sí, es verdad, sí, es verdad que como te comenté en la versión 1.0 este. Porque tú te holiste, tú te holiste que aquellos de la CGT os estaban manejando. A ver, yo me olí que había gente que iba con una disposición que no le había echado la solamente. O la de entrar pacíficamente, ¿vale?
Entonces yo me quité de en medio. Después ayudé a defender a los compañeros que tal. ¿Cómo te dije? Son cosas distintas. Sí, son cosas totalmente distintas porque en el fondo defendíamos lo mismo y además se sacrificaron entre comillas por todo, ¿no? Independiente de que yo estuviera de acuerdo no con su... Pero su mejor eligieron un método para sacrificarse que fue cuestionable. Sí, muy cuestionable. Pero bueno, quitando eso, lo que te quiero decir es que...
Luego dicen que somos radicales de izquierdas y aquí no estamos hablando como dos abuelos conservadores. Sí, sí. Fíjate, estos chavales ahí ocupando la universidad de Sevilla normal, posa la cárcel. A ver, ten en cuenta que está entera que trajo muchísimos problemas porque no pudieron terminar alguna de sus carreras.
Bueno, algunos no pudieron terminarlas directamente y otros hasta dos, tres años después no pudieron terminar porque los echaron de la universidad de Sevilla y después ninguna otra universidad quiso hasta que no pasara el tiempo de demás de expulsión. No los quisieron aceptar en otras universidades que no había ningún problema para que entraran, pero no los aceptaron.
O sea, te quiero decir, en realidad, aunque uno piense que se puede salvar un poco del sistema, el sistema, al final después, reacciona. Y esto lo digo también por los señores. Esto es que salen... han salido este año a puto defender España en la calle Ferraz, ¿sabes? Los muchachos ahí diciendo, ¿por qué va la policía contra nosotros? ¿Y estamos aquí puto defendiendo España? Que esa presión me encanta. ¿Sabes? Y tal.
Y es como que piensan que... porque ellos quieren que es justo lo que están defendiendo. El sistema va a cambiar para que... para que... Vigamos para favorecerle, ¿no? Es un ídipo con Naif. Pero bueno... ¿Cómo les vas a pedir seriedad a esos chavales si hay un juez al que se le dijo? Al que se le dijo. El presidente del Gobierno no tiene nada que decir sobre este asunto. Ya, pero va a declarar. Bueno, pues si usted quiere que declare, vale.
Pues que declare por escrito como presidente del Gobierno. Una cosa que me ha parecido bien, siempre, cuando lo han hecho presidentes conservadores y cuando lo han hecho presidentes. Porque entiendo que todo esto se somete o se puede someter al juego político. No, no, no, no, no. Ya voy yo a Moncloa. Bueno, pues gracias. Está así. Sí, sí, está usted invitado a Moncloa. No lo habíamos pensado, pero le vamos a dejar venir, vale. Lo voy a grabar, dice la fiscalía. No hace falta grabarlo.
Si sabemos qué va a decir, que no tiene nada que decir, que se acoge a su derecho a no declarar para no perjudicar a su esposa. Sí, pero lo vamos a grabar. Si tú como juez asumes que vas a grabar algo que tiene trascendencia política o que puede ser manipulado, deberías de tener súper seguro. ¿Por qué? Porque no te aporta nada, porque eso se graba hablando no en vídeo. Lo grabas hablando, como se hace un podcast.
Y además llevas allí a los taquigrafos o taquigrafas que toman nota de todo lo que se está diciendo. O sea, la grabación no era necesaria. Decide grabarlo y ahora decide compartirlo con las partes que sabemos que lo van a filtrar los medios estos. Llamémosle medios, llamémosles nivelos para que se vea el presidente del gobierno en una actitud yo no sé si ha salido ya o no. Me da igual, eh. La verdad.
Y entonces cuando le preguntan al juez, cuando la fiscalía se opone a que se comparta con las partes la grabación, dice el juez, si total va a pasar como la otra vez, que al final se va a filtrar. Perdón, es su juzgado. Y si es su juzgado, usted tendrá que responsabilizarse. ¿Por qué ha decidido que se haga esa grabación? Que no se filtre. Entonces, si esto lo hacen jueces, ¿qué les vas a pedir a chavales de 19 años o de 18 incluso o de 17 que creen que se está hundiendo España?
Porque es lo que se les ha metido en la cabeza, que España se está hundiendo, se está rompiendo. España ya va rompiendo hace 20 años. Oye, no hay manera de romperla, te lo digo. Es que mira, hay un canal que yo soy de YouTube de un chaval que se hace una casa con tereador, te da igual. Y me hizo gracia porque el otro día dice, últimamente leo muchas noticias porque antes no me informa tanto, pero ahora con lo que está cayendo, ¿vale? Dice esto, pero ¿qué es lo que está cayendo?
O sea, la economía va bien, todo va bien. Es verdad que hay mucha inmigración ilegal, todo lo que tú quieras, pero es una cosa que más o menos se puede llegar a controlar. ¿Y qué es lo que está cayendo? O sea, me entiendo de lo que te quiero decir, hay como un ron ahí de convencer a la gente de que estamos en el fin del mundo, ¿vale? Que igual lo estamos, ¿vale?
Pero no por esas razones que le están… No, no. O sea… No, no. El fin del mundo es que estéis entre 35 y 40 grados en Sevilla últimamente seis meses al año. Eso se parece más al fin del mundo que cualquier otra cosa. Sí. Respecto a la inmigración que hemos hablado antes.
En un par de paseos que tuve la suerte de tener en un momento de mi vida con Josep Ramoneda, el entonces articulista, comentarista de la cadena ser, politólogo, no sé cómo decirlo, porque yo creo que no tiene la carrera de politólogo, pero era un hombre que todos los días hacía su comentario en hora 25. Bueno, en el año 2008 yo organizé unas jornadas de política social y mi jefa me dio carta blanca y me dijo, «Tú traes a la gente que te gustaría escuchar».
Y uno de los que aceptó, que no sé ni por qué, la verdad, fue Josep Ramoneda. Con la suerte de que yo mi casa de Hermuala tengo al lado del Hotel Villadermo, el único hotel del pueblo. ¿Hay alguna fonda? ¿Hay algún otro sitio? O tal, pero no hay ningún otro hotel, con lo cual ese es el lugar donde podíamos dar de dormir a las personas que venían.
Más varias vinieron desde Cataluña y una de ellas fue él, que entonces, y no sé si sigue siendo lo, era además el director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, que está en El Raval. Y más allá de muchas otras cosas, este hombre charlando conmigo, bajando hacia mi casa, porque como yo viví al lado del hotel, todo el mundo, bueno, mi jefa básicamente me dijo, «Bueno, pues tú acompañas a Josep hasta el hotel y tal, y luego mañana cuando suba, pues tú también la acompañas».
Y digo que suerte. 20 minutos para abajo y 20 minutos para arriba con el señor Ramoneda. Bueno, pues yo creo que organizé esas jornadas solo para eso. Y este hombre decía, «No hay efecto llamada de ningún tipo de ayudas ni de paguitas ni de historias». Fíjate que te estoy hablando del 2009, 2008. Estamos hablando ya de hace casi, pues eso, prácticamente 20 años, 16, 17. El efecto llamada es la prosperidad y el empleo.
Claro que hay inmigración, hay inmigración, porque España en estos momentos, y va a seguir así, creo que gobierne quien gobierne, tiene prosperidad económica. Algunas de las decisiones que se han tomado han sido claves para que esto sea así. Ha sido clave decidir repartir dinero a las familias. Ha sido clave la subida del salario mínimo interprofesional, que no ha generado paro, ha generado empleo. Ha sido clave la renta, el ingreso mínimo vital.
Que no ha generado paro ni desgana por el trabajo, ha generado empleo, porque ese dinero se gasta, se gasta en el sistema económico y paga impuestos. Y entonces, ves al sur, ves a la gente en un continente en el que la gente se está muriendo por la viruela del mono, en donde marruecos no tienen libertad ninguna, porque esto es una dictadura, pero por lo que sea marruecos es peor a lo mejor. Y entonces la gente viene. ¿Por qué viene la gente a vivir a España?
¿Por qué iba la gente a Centro Europa? ¿Por qué los argelinos y los marroquís durante años estuvieron migrando a Bélgica, a Holanda, a Francia? Porque había actividad económica, porque había dinero, porque había menor desempleo que en España. Pues nos está tocando. Digo yo, no sé. No soy de los que piensa de manera completamente así, romántica, venga, así. Cualquier inmigrante que entre por la puerta.
No, yo creo que los flujos migratorios tienen que estar regulados, tenemos que pensar en cómo poner los medios económicos que han pedido los presidentes y presidentas de las comunidades autónomas con total criterio. Yo acojo menores, pero oiga, necesito. ¿Sabes? Sí. No sé. Me parece que... ¿Os salimos de la dualidad izquierda a derecha? En el buen sentido, yo no soy de los que piensa izquierda o derecha, es lo mismo. No lo pienso, tengo una ideología. Pero ola, superamos esa dualidad.
No vamos a hacer nada. Pero ahí los flujos no van a hacer nada por nosotros. Yo creo que hay unos valores que es lo que ocurre después de la Segunda Guerra Mundial. Unos valores que son comunes a la dos ideologías, ¿vale? Deberían serlo. Que deberían serlo y que se pueden respetar perfectamente sin necesidad de entrar en ciertas batallas que campales que no llevan a ningún sitio. O sea, es que es el problema. Es lo que yo te decía en el debate, ¿vale?
Yo me acuerdo cuando nosotros... bueno, yo era pequeña, tú era un poquito más mayor, que había un problema que era la clave. Vamos a ir cortando esto porque después está faltada. Sí, vamos a ir cortando ya así. Pero te acuerdas de la clave, ¿no? La clave era un debate... De verdad, un debate de verdad donde iban catedráticos, iban gente versada en los temas, en lo que se hablaba.
Un programa libre dirigido por un señor más bien conservador, pero tremendamente libre y audaz, como era José Luis Balvin, en una televisión que lo mismo fue de la Unión de Centro Democrático que luego fue del Partido Socialista Obreo Español. Es verdad que el programa acaba durante el gobierno del Partido Socialista Obreo Español, por lo que sea, también no sé si hubo ahí algo de... Después volvió.
O sea, después con los años, creo que no sé si fueron los 90 o los y volvió otro vez, pero bueno, da igual porque... ¿De televisión española o en Antena 3? No me acuerdo. ¿De qué dicen? No me acuerdo. Puedes decir que fueron Antena 3, sí. Puedes decir que sí.
Pero lo que te estaba diciendo, era un programa, como tú dices, dirigido por un hombre conservador, que era un programa muy progresista, en el sentido de que permitía el diálogo y permitía que las ideas se expusieran y que tú no tuvieras que llevar un escudo en la mano para defenderte del que opinan distinto, sino que tú lo que llevaras fuera un blog de notas y dices, ah, mira, pues esto que dices tiene razón.
Esto que dices no. Y ahora me voy a votar o voy a generar una política o lo que tú quieras, o una ley donde esté recogido lo de uno y lo de otro, lo positivo de un lado y otro. A día de hoy eso no existe, porque lo positivo del otro es el demonio, es el mal, no sé qué. Y da igual que... Estamos hablando del izquierdo de la derecha. El que tengas enfrente es el malo. No es alguien con una opción distinta a tuya, no, no, es el malo.
Si se sigue lo que ellos quieren, vamos a terminar con España, con el mundo y con el globalismo. A ver, porque en realidad esto que hablan ahora del globalismo es lo mismo que en la globalización, es lo mismo. Visto desde puntos distintos de... Pero lo que nos puede dejar insatisfechos del acuerdo del 78 a quienes no pudimos votarlo y además hubiéramos posiblemente votado en contra, esos acuerdos que dejan insatisfechos a la derecha, la constitución del 78 deja muy insatisfecha a la derecha.
Muy insatisfecha a la derecha. Deja insatisfecha moderadamente al nacionalismo vasco tradicional del PNV. Y bueno, es recibida con un poquito más de cariño, pero con cierta insatisfacción entre las bases a la izquierda, porque al final establece una monarquía que hoy ya sabemos, porque para eso se lo dijo Adolfo Suárez a Victoria Prego, que se metió ahí la cuestión monárquica para votarla a la vez respecto a si queríamos esa constitución democrática o queríamos lo de antes.
En lugar de ir y pedir primero la pregunta de ¿quieren ustedes que España sea una monarquía o una república? No, no, vamos a meterlo en la constitución. Fíjate que a mí es algo que me molesta, pero creo que la idea no es mala del todo, porque a lo mejor nos hubiéramos vuelto locos con la primera pregunta y no hubiéramos terminado de tener esta constitución.
Es una constitución que no gusta por igual a nadie y que a lo largo de los años ha dado bienestar por igual a todo el mundo y que habla del derecho a la propiedad privada, que habla también de España como un estado de bienestar, un estado social y de derecho y de bienestar y tal y cual. Hoy no podríamos tener esta constitución porque sería imposible, porque para renovar un Consejo General del Poder Judicial han pasado cinco años en fraude de ley y ha sido una locura política.
No podríamos tener una constitución que en el fondo reconciliaba una dictadura con todos sus crímenes, con los perdedores de una guerra civil que habían sufrido un montón de cosas y que renunciaban a un montón de cosas, que no pedían que se restableciera ningún orden pre-franquista, porque sabían que esa tampoco era la solución en ese momento.
El día que haya políticos que sean capaces, por lo menos en los partidos mayoritarios, de ponerle nuevamente freno suficiente a los intereses propios para gobernar para todos y para todas, ese día yo creo que España estará mejor. Hoy nos hemos marcado un capítulo en el que tú no llevas palillo, pero yo he un palillo en la boca de escomunal y tengo aquí una barra con una copa de coña.
Sí, y un capítulo que yo puedo mostrar cuando digan, este señor que dice que yo soy el que habla y que no lo deja hablar aquí en el capítulo. Pero el otro día te deja hablar mucho porque estaba yo con otro ánimo y digo pues que me anime. Pues sí. Por lo que sea no vamos a publicar el otro, vamos a publicar este. No, no vamos a publicar este. Y yo creo que es el mejor. Es que es mi escatergolis.
Y yo creo que es el mejor de los sentidos, porque, a pesar, hemos hablado del tema y además, sobre todo, hemos hablado de lo que yo quería hablar, que era de este problema ideológico que tenemos, porque para eso traía lo del restaurador a ese escudario en el sentido de que realmente da igual. Y el discurso que tú te os marcaba aquí de Pedro Sánchez, ¿vale? No para esos, como dice lo romano. Pedro Sánchez no para esos. Me parece que viene muy bien para este tema.
Es fundamental que superemos esto, Eduardo. Es fundamental. Y es fundamental que seamos capaces de pensar en las ideas buenas que los otros tienen, no solo en las que tienen los comillas nuestros. Que yo ya lo he dicho varias veces y si lo he dicho, le he respondido a algunas personas que me han mandado mensajes o me han dicho tal o me han mandado correos. Yo ya no sé de quién soy. Aquella canción de... no me pise que llevo chanclas. ¿Tú de quién eres? ¿Tú de quién eres? De marujita, sí.
Yo ya no sé de quién soy. Yo como tú me considero un hombre progresista de izquierda, pero yo ya no sé de quién soy. Sí, yo creo que también me hace tu acción. Como diría el bueno de... que me tiene últimamente completamente encandilado. Pero bueno, va por Rachas. Ya me ha pasado antes. El marido de... el marido de Leonor Batlin. Así, Jorge Drexler. Jorge Drexler. Sí. Que moderno soy y que aliades. Y he citado un nombre por el nombre de su esposa, el marido de... Yo soy un moro judío. ¿Cómo era?
Ah... Esta canción yo creo que no sé si tiene algo que ver con... puede ser que tenga que ver con algo de ferozio. No, no, no. No, es... No, él habla de... habla de muchas cosas de... Sí, pero la letra. La letra no está inspirada en algún texto de ferozio. Creo que no, él lo que habla es porque cuenta del... creo que se llama el pianista del... del geto de Baselbio, ¿no es esa? ¿La que tú dices? No. No, no, esa no es... No, no es esa. La milonga del moro judío.
La milonga del moro judío que si quiere decir, digo la letra, la letra es muy bonita. Aquí yo creo que en algún lugar he escuchado o he leído que tiene que ver con un texto de ferozio, pero a lo mejor estoy equivocado. Espérate que ahora... Como tengo el iPhone en Iusquera y aunque el iPhone no tiene teclado ni nada en Iusquera, algunas aplicaciones y páginas web se me abren en Iusquera. A ver, dame un segundito. Canciones con historia.
La mirada detrás de la milonga del moro judío de Jorge Drexler. No me digas que tiene solo esto en vídeo. Pero lo tiene solo en vídeo. Hay una historia detrás de esta canción que yo creo que tiene que ver con Rafael Sánchez Ferlosio, pero a lo mejor me estoy liando. Por eso. Bueno, pero dice que yo de ellos hoy un moro judío que vive con los cristianos, no sé que Dios es el mío ni quiénes son mis hermanos. ¿Cuáles son mis hermanos? Bueno, pues yo que sé.
Pues yo estoy en esas ahora mismo, la verdad, sinceramente. ¿Te dejas sin palabras? Sí, un poco sí. ¡Mas de mía que... Parece increíble, ¿verdad? ¿Para qué? Ha sucedido. Ha sucedido. Comento histórico en el podcast en español. Tienes verdad que si alguien podía en un momento de dejarte sin palabras. Era yo. Era tu señor. Que no hablo nada. Bueno, pues mírense ustedes, señoras, señores, lo de la milonga del moro judío. La milonga del... Sí, es así. La milonga del moro judío.
Y a ver qué le sale, porque milonga del moro judío letra la letra, ya nos la sabemos más o menos. Pero yo quería la historia y el caso es que no doy con la historia... Aquí está. Pero me sale publicidad. Saltar publicidad, Dios mío, con la publicidad, por favor. En 2017 el músico Uruguayo grabó una charlatéz donde no solo contó la historia de la milonga del moro judío, temen que aborda el conflicto israel o palestino. Bueno, eso es una manera de decir, pero bueno, sí.
Se refiere a él desde luego, sin mencionarlo. Sino que además reflexiona sobre el origen de la milonga las decimas y por qué no de nosotros mismos. El verso de Chicho Sánchez Ferlosio, no Rafael, de su hermano. De Chicho Sánchez Ferlosio que Jorge Drexler anotó en el posabasos redondo de un bar en Madrid, Reza. Yo soy un moro judío que vive con los cristianos. El músico Uruguayo, que hace más de dos décadas dejó su profesión de cirujano... cirujano. Sí, era trámato luego, creo.
Para dedicarse a escribir canciones le añadió, no sé qué Dios es el mío, ni cuáles son mis hermanos. Hijo de un judío alemán que consiguió escapar de la Alemania nazi, Jorge Drexler, había sido retado por su gran amigo Joaquín Sabina en el bar Matritense, en un bar de Madrid, para escribir una canción con los versos prestados de una décima. Aquellos versos me impactaron mucho, cuenta el mismo Uruguayo en una charlated grabada en 2017.
Esta charlated yo la he visto, por eso me conozco la historia. Por favor busquen ustedes la charlated de Jorge Drexler, donde habla de la canción del moro judío y disfruten de una verdadera maravilla de conversación. No voy a seguir explicándolo porque la destriparía y es mejor que lo escuchen. Están de por medio Chicho Sánchez Ferlosio, personaje maravilloso de la cultura española y Joaquín Sabina, otro tanto de lo mismo.
Pues yo creo que la canción del moro judío sirve también para la izquierda y para la derecha y para el caínismo que tenemos ahora mismo en España. No sé si te lo parece. Sí, yo creo que una referencia acertada. ¿Nos estamos haciendo las uñas en directo? No, no, no. Ah, estoy escuchando ahí como un… ¿Estaba escuchando algo? No, no, me lo has dicho con la boquita pequeña. No, no, en serio, sí. No, no, no, en serio. No, no, en serio, sí. No, no, no, en serio, sí. No, no, no, en serio, sí.
¿Tú sabes que es una música normión en casi cualquier sitio? No. Sí, sí, prácticamente. Si usted está a uno a un tuburio de Sevilla y dice, por favor, yo soy amigo de normión, déjame pasar. Sí. Vale. ¿Quieres dar referencias de podcast? Gracias. Grabá un poquito más, por favor. Yo estoy en dos podcasts que pienso lo yo tú sabes, que hablamos de temas de filosofía con un poquito de humor y tal y en uno que igual tú conoces de algo que se llama Trending. Trending. Donde es semana.
El informativo de Emil Carefemi, que volverá pronto. No, semanalmente analizamos las noticias de la semana. Bueno, pues esto ha sido todo por hoy en Vala Extra, un programa un poquito político, pero justo cuando nos están diciendo que hablamos de política, hoy hemos querido hablar de política. Una producción de Emil Carefemi, puedes encontrar mis medios de contacto en pedrosanchez.debus. La semana que viene hablaré menos, porque os gustan los que vienen a hablar.
Así que pronto volverá Eduardo, porque lo de hoy no cuenta como entrevista. No, no cuenta, no cuenta. Yo creo que no. ¿Unete a nuestra comunidad en Telegram o no, que hemos dejado a Eduardo y yo pendiente lo de la detención del dueño de Telegram? Sí, verdad. O mejor, mejor, mejor vete pensando en que a lo mejor tienes que buscar el canal de Discord de Emil Carefemi, donde hay un espacio para Vala Extra. Porque lo de Telegram no sabemos muy bien qué puede pasar.
Gracias por tu tiempo y buen fin de semana y hasta el lunes. Adiós.
